Page 1

Beca Paisaje Altea 2015 Cristina Alegre Gallén Marina Teresa Ballesta Candel Carles Belda Román Leticia Burillo Pinac, Alba Cortés García Cristina Parellada Bezares


BECA PAISAJE ALTEA 2015 Ii edición

Cristina Alegre Gallén, Marina Teresa Ballesta Candel, Carles Belda Román, Leticia Burillo Pinac, Alba Cortés García, Cristina Parellada Bezares.


José Miguel Cortés Asencio Presidente Fundació Caixaltea

Este año celebramos la segunda edición de la BecaResidencia de Paisaje Altea, en la que se ha buscado incentivar la creación de los artistas venidos de distintas partes de España, aprovechando el Paisaje y la Luz que nos brinda nuestra tierra, y dándole el protagonismo que se merece. Queremos que pinten nuestras calles, que se recreen en ellas y nos hagan disfrutar de sus obras. Con esta Beca la Fundació Caixaltea pretender reforzar su pasión por el Arte, y continuar la senda recorrida por Caixaltea a lo largo de su historia, aprovechando la herencia recibida. Del mismo modo supone una gran oportunidad para el acercamiento de tres Entidades que apoyan la Cultura, como son la Fundació Caixaltea, el Ayuntamiento de Altea y la Facultad de Bellas Artes.

5


Diego Zaragozí Llorens Concejal de Cultura Ayuntamiento de Altea

Me complace enormemente poder participar como Concejal de Cultura en la iniciativa Beca Paisaje, puesta en marcha por la Universidad Miguel Hernández conjuntamente con el Ayuntamiento de Altea y Caixaltea. Nuestro pueblo ha sido refugio de numerosos artistas que han buscado entre sus calles rincones especiales bañados por la luz del Mediterráneo. Ahora, vosotros sois el relevo de esa tradición. Continuáis pintando, expresando visiones y sentimientos a través del arte. Desde estas líneas os animo a investigar y os deseo que vuestra estancia en Altea sea lo más fructífera y enriquecedora como sea posible.

6


José Manuel Álvarez Enjuto Director del Área de Proyección Cultural y Artística de la Universidad Miguel Hernández

Por segundo año consecutivo, lo que significa la

zona de abundante heterogeneidad, tanto por su

consolidación de una importante iniciativa que partió

variada geomorfología, como la particularidad de su

de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad

microclima o la vida pública veraniega.

Miguel Hernández, Campus de Altea, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, se celebra, entre los días finales de agosto y principios de septiembre, la Beca-Residencia de Paisaje dentro del ámbito territorial mediterráneo de la ciudad de Altea.

Para el presente año el número de participantes que han solicitado esta Beca-Residencia ha superado todas las previsiones. Las solicitudes han llegado de la mayoría de los campus universitarios donde se imparte bellas artes, por lo que la selección de sus beneficiarios ha resultado una tarea complicada. Los

Sin duda un atractivo proyecto que redunda en un

seis estudiantes seleccionados para disfrutar y gozar

importante beneficio tanto para los estudiantes que

de esta convocatoria al aire libre, instalados en una

disfrutan de su participación, como para la repercusión

residencia rural de varias hectáreas en el corazón de

que un proyecto de estas características aporta a la

la naturaleza, rodeados de una enorme variedad de

educación artística de una comunidad. Además de la

árboles y de una altísima cordillera montañosa,

importancia que tiene que las facultades de bellas

pueden ejercer y abrir a la libertad el fondo de sus

artes

intercambien

pasiones, revelar mediante formas esas sensaciones

experiencias geográficas, académicas y sociales.

vívidas en ese lugar de paraíso. Es lo que permite una

Altea es una localidad llena de atractivos visuales y de

experiencia de estas características, la posibilidad de

contrastes. A la intensidad de su luz, hay que añadir la

retornar a la pintura de caballete, de paleta y de los

gran diversidad cromática que proporcionan sus

bártulos pictóricos para ejercitar en el exterior y

relieves y la de su inmensidad marina. Se trata de una

sentir ese placer de origen. Algo que hoy, con los

españolas

interactúen

e

7


nuevos materiales y medios avanzados, este tipo de ejercicio suena a idílico, melancolía, romanticismo. Regresar a la intemperie facilita esa posibilidad voluptuosa de ver los pinceles embadurnarse entre los colores distribuidos por la paleta entre los dedos y retratar el campo desde su misma esencia, contemplar y sentir la mutación de los colores al aire libre, percibir el paso de las luces y de las sombras en el curso de los días. Una iniciativa de enorme sensibilidad de la que esta Universidad, y en especial desde el Vicerrectorado de Cultura

y

Extensión

Universitaria,

profundamente complacidos.

8

se

sienten


Iván Albalate Gauchía y José Antonio Hinojos Morales

Continúa el viaje

sorollescos. A quién también conocimos en ese

Tras el inicio del periplo del año pasado y habiendo disfrutado de las vicisitudes que todo viaje conlleva, emprendíamos esta segunda jornada con la intención de hacer que aquello que se nos había puesto ante nuestras

debilidades

fuera

superado

en

este

momento. El objetivo seguía siendo el mismo, ofrecer un lugar en el que la creación artística y la experiencia compartida fueran las únicas obligaciones.

encuentro fue a Alba, venida desde la “tierra llana” evidenciando en su pintura un cambio de ese estilo tradicional y clásico que ha caracterizado la escuela sevillana con la aplicación de las nuevas tendencias plásticas que están emergiendo en los últimos años. Tras conocer a las dos primeras tripulantes, tuvimos que esperar hasta la tarde para volver a encontrarnos con Carles, ese muchacho al que ya teníamos el placer de conocer, desde que inició sus estudios en la facultad de Altea compartiendo momentos de su

En esta segunda expedición contábamos también con

evolución. Conociendo la beca, venía a sabiendas, con

seis acompañantes que prometían hacernos crecer

ganas de demostrar su talento a la hora de pintar

en el viaje y que sin ellos, o podríamos decir ellas, la

esos estudios de montañas, con la sutileza, gusto y

aventura no tenía sentido.

devoción con que lo hace. Poco después llegó Cristina

Todo comenzó en Altea, en la que nos encontramos

desde la ciudad del Turia, que con su marcada factura

con Marina, que desde Madrid venía dispuesta a

de la escuela valenciana, acudía a desplegar sus

mostrar como una alicantina de nacimiento y

grandes dotes para el dibujo que hacen reflexionar

apasionada del arte y la pintura podía beber de la

sobre el paisaje y sobre nuestra situación como

escuela castellana y mezclar su pincelada con toques

espectadores.

9


Al día siguiente conocimos a las dos últimas en llegar, Leti, desde Zaragoza, con un bagaje paisajístico ímprobo, quería seguir dando ejemplo de su saber hacer en la pintura, de su delicada preparación antes de abordar un cuadro y de su interés por las nuevas maneras de crear en la pintura. Por último desde tierras castellanoleonesas, nuestra segunda Cristina, con larga trayectoria en la técnica a la acuarela, nos deleitó en sus paisajes al óleo con un estilo suelto y fogoso, que nos recuerda a la impronta que nuestro gran amigo y catedrático Rafael Carralero ha dejado en Salamanca. Ya están de nuevo aquí, cerca del mediterráneo, junto a nosotros, acompañándonos y engalanando Altea con su arte. Ahora forman parte de ese grupo de elegidos que podrán decir que estuvieron en Altea a comienzos de septiembre, disfrutando de esta aventura que con toda seguridad continuará.

10


Cristina Alegre Gallén, Marina Teresa Ballesta Candel, Carles Belda Román, Leticia Burillo Pinac, Alba Cortés García, Cristina Parellada Bezares.


Cristina Alegre Gallén (Castellón, 1992)

Graduada en Bellas Artes y Máster en Producción Artística por la Facultad de San Carlos en la Universidad Politécnica de Valencia. Participó en 2014 en el Curso de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar de Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Ha participado recientemente en el Workshop de pintura al óleo con el artista contemporáneo Alex Kanevsky.

Su trabajo se centra en la pintura y el dibujo. El proyecto en el que trabaja en este momento reivindica la práctica artística por la ejecución lenta y detenida que requiere y por su vinculación con la contemplación. De este discurso surgen imágenes de objetos cotidianos y puestas en escena aparentemente absurdas que buscan la representación de lo inútil reclamando la atención del espectador.

16


Cristina Alegre Gallén Puig Campana Óleo sobre tabla 30x30 cm

17


Cristina Alegre GallĂŠn Paisaje I, grafito sobre papel, 14.5x14.5 cm Paisaje II, acuarela sobre papel, 11.5x11.5 cm

18


Cristina Alegre Gallén Serra Gelada Óleo sobre tabla 30x30 cm

19


Marina Ballesta Candel (Orihuela, 1992)

Nació en Orihuela. Estudiante de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado diversas tecnicas pictóricas, pero su especialidad es el óleo. Actualmente está centrada en la figuración como pretexto por la búsqueda de la composición armónica del color la forma y el tono.

20


Marina Ballesta Candel Puerta Ă“leo sobre lienzo 29x23cm

21


Marina Ballesta Candel Casa Ă“leo sobre lienzo 60 x 80 cm Maceta Ă“leo sobre lienzo 80 x 65 cm

22


Marina Ballesta Candel Cala Ă“leo sobre lienzo 100x80cm

23


Carles Belda Román (Alicante. 1991)

Graduado en Bellas Artes por la Facultad de Altea (Universidad Miguel Hernández). Ha realizado varios cursos con Arantzazu Martínez (2014,2015) y el Curso de Realismo y Figuración con Antonio López y Andrés García Ibáñez (2015). Participó en la beca de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar y la Real Academia de San Quirce en Segovia(2014). En el último curso de su formación universitaria disfrutó de una beca Erasmus en Roma. Motivado por la escultura en metales ha trabajado la cosntrucción en hierro, el modelado y la fundición. Además, en la pintura se centra en el naturalismo, donde todavía pinta para aprender a pintar. Siempre estudiando del natural y realizando una obra austera, evitando todo tipo de efectismo y defendiendo el trabajo artesanal en la obra de arte contemporánea.

24


Carles Belda Román Estudio panorámica Óleo sobre tabla 14’5x23’5cm

25


Carles Belda Román Estudio3 Óleo sobre tabla 14’5x23’5cm Estudio 6 Óleo sobre tabla 24x16cm

26


Carles Belda Romรกn Estudio detalle ร“leo sobre tabla 24 x 16 cm

27


Leticia Burillo Pinac (1986)

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, Leticia Burillo también posee el Grado en Diseño por la Escuela Superior de Diseño de Aragón y Máster en Diseño por la Scuola Politecnica de Milán. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas, destacando entre ellas la muestra del «Curso de Pintura de Paisaje 2015» de La Alhóndiga (Segovia); «EGO-Autorretrato», en la Sala La Muralla (Teruel); o «Creativosintecho de la I Noche en Blanco», en el Espacio El Caracol (Zaragoza). Asimismo, colabora en eventos locales, es ponente en foros especializados y participa habitualmente en centros culturales donde se promueve la difusión y la práctica del arte. También posee obra en los fondos de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, así como diferentes publicaciones. Su trabajo estudia los conflictos de la cotidianidad humana a la que pertenece, por ello interpreta el paisaje partiendo de la observación de su entorno más próximo, para poder construir así una realidad muy personal.

28


Leticia Burillo Pinac Detalle de Agavรณideas (agavoideae)

29


Leticia Burillo Pinac Detalle de Agavรณideas (agavoideae)

30


Leticia Burillo Pinac AgavĂłideas (agavoideae) AcrĂ­lico sobre tabla 30 x 30 cm. c/u.

31


Alba Cortés García (Cáceres, 1991)

Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la especialidad de pintura. Máster Universitario en Arte: Idea y Producción, en el mismo centro. Ha colaborado como alumna interna en las asignaturas Estrategias Narrativas del Dibujo y Paisaje. Ha recibido varios premios como la Mención Honorífica en el XLI Certamen internacional de pintura de paisajes Alcalá de Guadaíra (2014), el Premio Relaxing Cup de Suricatta Gallery o el Premio Grupo Ocio Creativo (IX concurso de Pintura Rápida Morón de la Frontera.) y participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan C+C (Sevilla), H-013 (Sevilla), La Caja: Sobre lo colectivo y el caos (Sevilla), Snowfall (Sevilla), ¿Qué hacer hoy?. (Sevilla), Bajo la Luz  de Clara (Badajoz), Emergentes I (WabiSabi, Sevilla), o Recorridos. Libro de artista. (Madrid). Actualmente desarrolla una línea de trabajo en relación al paisaje ligado a los conceptos que conforman o distorsionan la percepción del mismo.

32


Alba Cortés García Paisaje de bolsillo I Acrílico sobre lienzo 70x70 cm

33


Alba Cortés García Paisaje de bolsillo II Acrílico sobre lienzo 70x70 cm

34


Alba Cortés Garcí Shoot I,II y III Acrílico sobre tabla entelada 24x18 cm

35


Cristina Parellada Bezares (Logroño, 1964)

Licenciada en Arqueología, actualmente cursa cuarto de grado por la especialidad de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Ha realizado exposiciones individuales en la Sala del BBVA de Valladolid, en la Fundación Caja Rioja de Logroño, en el Centro Cultural Ibercaja de Santo Domingo de la Calzada, en la Sala Ibercaja de Calahorra y en el Salón de las Artes del Ayuntamiento de Gordoncillo (León). Ha participado en exposiciones colectivas con la Galería Marietta Negueruela en Palencia, Valladolid, Madrid, Irún y Biarritz; y con la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León de la cual es miembro. Ha recibido varios galardones entre los que destacan el Primer Premio de Pintura en el XVIII Concurso de Artes Plásticas ACOR y el Primer Premio de Acuarela en XIX Concurso Internacional Manuel Liaño Beristain.

36


Cristina Parellada Bezares Paisaje IV Ă“leo sobre tela 100 x 73 cm

37


Cristina Parellada Bezares Paisaje I Ă“leo sobre tela 81 x 60 cm

38


Cristina Parellada Bezares Paisaje III Ă“leo sobre tela 27 x 35 cm Paisaje II Ă“leo sobre tela 27 x 35 cm

39


BECA PAISAJE ALTEA 2015 II edición

Del 1 al 13 de Septiembre de 2015 Facultad de Bellas Artes, Altea Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria Universidad Miguel Hernández de Elche Director:

Iván Albalate

Diseño Catálogo:

Unidad de Diseño del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria

Imma Mengual

José Ignacio Fernández

Alba García

Edita:

José Antonio Hinojos

Textos Catálogo:

Iván Albalate

José Antonio Hinojos

José Manuel Álvarez Enjuto

José Miguel Cortés

Diego Zaragozí Llorens

Imprime: pasionporloslibros

I.S.B.N.:

Coordinador:

laimprentacg


Profile for Residencia Artística Altea

II Beca-Residencia Paisaje Altea 2015  

Catálogo de la II edición de la Beca-Residencia Paisaje Altea 2015

II Beca-Residencia Paisaje Altea 2015  

Catálogo de la II edición de la Beca-Residencia Paisaje Altea 2015

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded