Miranda

Page 10

Miranda

del prestigio y a lo de la fe. Los demás nos quedamos con la cara partida viendo el nudito de marras. 7 de febrero de 1997.

III EL MITO DE LA CAVERNA Y EL SUPERHOMBRE: UNA HISTORIA IMPOSIBLE. Ahora que mi mente anda revuelta, se me ha ocurrido la idea de aunar en la medida de lo posible las ideas de Nietzsche y de Platón. El ateniense es uno de los autores que tengo que preparar para este parcial y el germano es un “capricho” que nos estamos dando en el grupo de amigos filósofos. Por lo poco que llevo visto en filosofía me da la impresión que sus respectivos pensamientos no podrían ser más diferentes, y creo que es Nietzsche, el que, unos años más tarde, da auténtica réplica al idealismo platónico. Nietzsche ataca duramente y sin paliativos la metafísica platónica: eso de inventarse un mundo paralelo a este y también la repercusión que tuvo éste en la moral y costumbres cristianas y, por tanto, en la cultura occidental, no le parece nada correcto. Le parece algo evidente que el cristianismo no hubiera pasado más que de una secta mística y de “esclavos” sino hubiera sido por la reconversión con calzador de la metafísica y ontología platónica, poniéndola al servicio de la Providencia y un todopoderoso Dios en las alturas, lejos del hombre y la realidad. El cristianismo necesitaba un armazón racional y filosófico que le diera empaque además de respetabilidad en un mundo que hay dominaba por la fuerza y el miedo, y dejar de ser una banda mística. Cuando tuvieron poder escogieron con toda impunidad el que más le convenía. Pues bien, con todo esto, voy a hacer un poco de “terrorismo filosófico”, y poniéndome de lado de Nietzsche, voy a robarle a Platón su más preciada y célebre idea: su mito de la caverna, e intentar describir el camino del superhombre. Y es

Fco. Javier Benítez Rubio

Página 10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.