#17 BROKER despedida

Page 1


08 14 18 20

NO TE DIGO ADIÓS, SINO BUENA SUERTE

TEAM BROKER FOREVER EL CAMINO CONTINUA TE QUIERO, BROKER

CONTE PORQUE TODO LO BUENO TIENE QUE TERMINAR LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS CHAO BYE JOTAS ADIÓS ¿BROKER, BROUKER, BRUKER? ¡BROKER!

24 28 31 36


ENIDO

4 8 1 6

40 45 54 58

BYE BYE BROKER SUEÑOS, PASIÓN Y SANGRE ADIÓS A MI MANERA ADIÓS Y HASTA NUNCA

60 64 66 70 72

NO MÁS, GRACIAS QUERIDO BROKER PARA LUCERO, CON MUCHO CARIÑO ESCRIBIR PARA TRASCENDER JODÁNSE


QUE LOS Y NO GOL

H. Directora -Gabriela Suárez

He leído todas las notas d gustó lo que no les gustó ellos como sé que ellos a

Llevar la batuta del proye semestre en el IMP es, pa que un buen líder no es q quien ayuda, enseña y pr cada palabra de cada not a sus compañeros, quien su propio bienestar, sino p que ser líder es quedarte equipo y ponerte al frente

Me alegra darme cuenta q formamos Broker estamo logramos publicar. Si bien por tantos como quienes decir que ya no serán cal aprendimos (y seguiremo

4


EDITORIAL

E SUENEN APLAUSOS O LAS LONDRINAS

z-

de despedida del equipo. Lo que les y lo que odiaron. Aprendí tanto de aprendieron de mi.

ecto más importante de séptimo ara mi, motivo de orgullo. Entender quien ordena y dice qué hacer, sino roduce. Que es quien se involucra en ta de cada reportero; quien escucha n siempre toma decisiones no por por el de todo un equipo. Aprendí en la fila de atrás para aplaudir a tu e para defenderlo.

que la gran mayoría de los que os orgullosos del proyecto que n nuestras plumas no fueron leídas leen la TVNotas, al menos podemos lladas. Broker termina pero lo que os aprendiendo) no.

Escribir siempre ha sido una de mis cosas favoritas de la vida. Escribo porque estoy triste, porque estoy feliz, enamorada, con el corazón roto, decepcionada, encabronada… escribo por todo y todos deberían hacerlo. Hoy escribo con un nudo en el estómago, mismo que no es provocado por el amor en turno, sino por el sinfín de sentimientos que tengo con el final de uno de mis proyectos favoritos. Sé que al inicio de todo esto, quienes me eligieron para ejercer como la Honorable Directora Editorial, lo hicieron simplemente porque no querían serlo ellos y honestamente yo hubiera hecho lo mismo. Sin embargo, agradezco que lo hayan hecho, porque aprendí más, mucho más. Tuve la oportunidad de aprender de uno de los mejores: Raúl Gómez, a quien quiero aplaudirle más que a nadie. ¿POOOOR? Porque es una de esas personas que sabe cómo sacar lo mejor de ti. Sin que te des cuenta, de pronto estás haciendo las cosas mejor y sólo porque el Ogro hizo su magia y decidió que eras buen candidato para convertirte en rockstar.

5


La revista no sólo nos enseño a trabar en equipo, sino a ser un equipo. Nos unió como grupo, como personas, nos hizo responsables de lo que comunicamos y a cuidar siempre lo que queremos decir. ¡Que nuestras plumas nunca se callen! Gracias a todos ustedes por dejarme demostrar que tuve al mejor equipo trabajando conmigo, que todos y cada uno de ellos fueron indispensables en este pequeño proyecto que en mi pequeño mundo se volvió grande. Muy grande. Que suenen los aplausos y no las golondrinas porque ustedes, Broker, se merecen uno fuerte, retumbante y de pie.

6



NO TE DIG

SINO BUEN

-Jessic

8


GO ADIร S,

NA SUERTE

ca Sรกnchez-

9


Escribo estas líneas para despedirme y agradecer a cada uno de mis compañeros su valioso tiempo; la gran paciencia que han tenido a lo largo de este proyecto, las noches sin dormir y los momentos de estrés vividos al entregar sus notas que, en muchas ocasiones, regresaban con infinidad de cambios que para bien o mal han servido para sacar todo lo que conlleva este proyecto. Muchos disgustos e inconformidades salieron a la luz y en el transcurso funcionó para mejorar el sistema que teníamos. ¿Quién iba a decir que justo en este semestre nos enfrentaríamos a algo como la realización de una revista?, parece sencillo pero en realidad no lo es, sino al contrario tiene su complejidad. Y es por eso que los caminos de la vida son impredecibles. En muchas ocasiones nos lleva por situaciones complicadas que aprendemos a manejar en el transcurso del viaje. No siempre es fácil pero a veces lo que parece el fin en realidad es el inicio de algo nuevo. El secreto consiste en aventurarte para saber que es lo que pasará después y no quedarte con la duda, dar lo mejor e intentarlo. Hacer lo que nos gusta todo el tiempo sería maravilloso pero ¿cómo descubrirlo si no recorremos los diferentes caminos?

10

Así decidimos qué es lo que nos gusta y qué no, para buscar otras opciones que nos lleven al éxito. Nunca es tarde para decir me equivoque y rectificar. ¿Quién dijo que fue fácil?


En realidad no lo fue para ninguno, estar lidiando con tus mismos compañeros de clase todo el tiempo para que las cosas salieran como quería el maestro, es realmente complicado superar sus expectativas que en algunos casos si no me equivoco creo fueron pocos lo logramos y todo con el trabajo en equipo de cada uno.

Y es así como este tipo de proyectos ponen a prueba a los estudiantes logrando superarse a ellos mismos. Sí, unos hacen más que otros pero sin el trabajo de alguno no hubiera funcionado nada de esto. Solo faltan las ganas y tomar la decisión de hacerlo, no todo fue malo de hecho hubo buenos momentos de risa en clase, platicas extensas de temas con gran relevancia que surgían en el país. Para algunos no fue de lo mejor pero nos han dicho que así es la vida, yo creo que uno puede cambiarlo si quiere, para mejorarlo obvio. Les doy las gracias por haber trabajo juntos por estar aquí y compartir momentos que se quedarán en la memoria de cada uno. Es por eso que yo a mis compañeros les deseo la mejor de la suerte y que alcancen el éxito deseado, la vida es demasiado corta de verdad aprovéchenla al máximo, emprendan el viaje que esta por venir, tomen el vuelo y hacia delante por que no hay nadie mejor para lograrlo. Se aproximan cosas mejores, personas nuevas llegaran a tu vida, obtendrás nuevos trabajos y proyectos por hacer, solo sigue adelante y no te rindas por más tedioso o difícil que sea.


Jamás dejen de soñar y que nadie les diga que no pueden lograrlo, por que sé que son capaces de hacer lo que se propongan muy buena suerte que para triunfar en la vida basta con creer en nosotros mismos. Gracias por otro semestre, vamos por el último y brindo por que sea el mejor.

12



Tea

T B F 14


am broker

-Rebeca Ramírez-

TEAM BROKER FOREVER ESTIMADOS COMPAÑEROS, LLEGÓ EL DÍA DE LA DESPEDIDA Y ESTE PROYECTO HA LLEGADO A SU FIN.

15


Al iniciar esto se formó un equipo, una alianza, y contar con una buena dirección es clave pero para ello tuvimos una vez más a Gaby y ese poder maternal que nos hace obedecerla. Y es que cuando se tiene un buen equipo con una buena dinámica, todos los factores se pueden alinear, así que gracias a todas las jefaturas que con su conocimiento contribuyeron a que esto funcionará.

Cada uno de ustedes puso su esfue equipo en el desarrollo de la revista fuera de lugar, los errores se corrigi lecciones se aprendieron. Sé que cada uno se lleva de esta e conocimiento más, una idea de cóm afuera sabremos enfrentarnos a ret

Lograr que el proyecto saliera adelante fue uno de los retos más importantes que logramos este semestre. Tal vez al inicio nos costó trabajo o pensamos que podríamos equivocarnos, pero algunas veces equivocarse es lo mejor que nos puede pasar, porque desde que iniciamos esta etapa universitaria estamos en constante construcción, descubrimiento, conocimiento, y los errores han estado presentes. Pero como dicen por ahí “después de la tormenta viene la calma”, entonces llega el momento de aprender de esos errores y crecer, hoy podemos ver ese crecimiento en cada uno de nosotros.

Cada uno tiene su propio potencial, logra brillar, en el que se desenvuel proyecto posee una gran habilidad,

Sé que al principio pudo ser duro ge de acuerdo en algunos aspectos, lo hasta para decidir qué comer, pero siento que la lección se quede en c importante, pero trabajar en equipo

En este último número contamos co esfuerzo y agradezco mucho todo lo Porque cuando se pasa una gran ca total en el que vive Samanta, reír de Rigel le dio a sus notas.

Nos esperan nuevos desafíos, que c compartir sus experiencias y conocim

16


erzo, logramos tener un buen a, no hubo un solo movimiento ieron de manera exitosa, todas las

experiencia algo muy valioso, un mo es un equipo de trabajo y cómo tos como este.

, su propio campo en el que lve mejor. Cada miembro de este , y ha sabido aprovecharla.

enerar un buen ambiente, ponerse o cual nos cuesta un poco de trabajo hemos logrado salir adelante y cada uno: La individualidad es o nos hace fuertes.

on el logro de ver como se completó el proyecto exitosamente, llegar a esto nos costó gran cantidad de o que aprendimos en esta experiencia que sigue siendo una valiosa lección. antidad de tiempo con un grupo de personas, se aprenden muchas cosas de ellos, hasta tolerar el estrés e los chistes de Mariant, conocer una religión diferente como la de Zion, y también ese tono diferente que

con toda la experiencia ganada, sin duda podremos sacar adelante. Así que hoy agradezco a todos por mientos, les deseo lo mejor.

17


18


EL

CAMINO CONTINUA -Mariant Carmona-

Bueno, ha llegado el momento de decir adiós a todos los lectores y escritores de Broker, que me han hecho sonreír y aprender, durante los últimos meses. Para mi esta revista no solo fue un proyecto de universitarios, si no, la posibilidad de conocer a muchas personas qué con distintos talentos, se dedicaron por horas a leer, investigar, escribir, revisar y diseñar para así exponer mediante notas, lo mejor de su alma y conformar así un gran equipo de periodistas. Me gustaría decir que ha habido mucha gente estupenda, las cuales han hecho que el trabajo sea verdaderamente agradable. La verdad todos los seres que conforman está revista, se han convertido en una verdadera familia qué con esfuerzo, dedicación y trabajó ha logrado permanecer y crecer. Como todo equipo pasamos por cosas buenas y malas, pero me alegra que juntos cumplimos y terminamos este gran proyecto.

Profesionalmente, es raro descubrir realmente algo nuevo, y estoy orgullosa de haber pertenecido a Broker, esa revista que medio la oportunidad de conocer otra etapa de mí. Me siento honrada de haber tenido el privilegio de ver este proyecto florecer a lo largo de seis meses, desde el inicio hasta el cierre. Agradezco también a mis directores que con paciencia y dedicación me regalaron parte de tiempo extra para corregir, atender dudas, y de esta forma hacer que aprendiera de mis errores. Sé que no fue bonito, pero parte del crecimiento en la revista se los debo a ustedes. Supongo que el viejo dicho de que “todas las cosas buenas deben llegar a su fin” es cierto. Aunque echaré de menos la revista, recordare mucho el trabajo duro y los momentos felices que hemos compartido. La verdad todos mis compañeros han sido un miembro importante en el equipo. Mis mejores deseos para todos y espero continúe el buen trabajo en cada uno de nosotros. Espero que todos logren lo que les haga felices. Buena suerte en el ahora y en el futuro.

19


Te quiero, Broker -Mildred Hernรกndez-

20


21


Escribir tal vez no me ayudó a superar el proceso pero sí lo hizo más fácil y así terminé queriendo lo que no me gustaba.

Hace aproximadamente 10 años lo hacía y me gustaba pero dejé de hacerlo para sólo escribir estupideces en Facebook. Pero, casi sin tener opción, surgió Broker. Al mismo tiempo que se lanzó la revista yo regresé a terapia por un trastorno de ansiedad y sin querer el escribir se volvió parte de la terapia y una forma de catarsis. Tener ansiedad me tiene ocupada todo el día, mi mente no se calla y tener un distractor, el que sea, siempre es bueno. Lamento aquel número en el que no escribí mi nota pero hay días buenos y días malos. Días en los que despierto muy bien y tengo ganas de comerme el mundo y días en los que vivo deprimida y me quiero morir.

22

Sin idea alguna nos aventamos a escribir lo que nos salía del pecho y aunque al principio esto no tenía ni pies ni cabeza con el paso del tiempo salió cada vez mejor. Hoy me siento feliz y orgullosa de lo que hemos realizado. Este es nuestro final feliz. Donde después de mucho intentarlo logramos números decentes y muy interesantes. Y, en el aspecto personal, me siento muy bien y con mi ansiedad controlada. Por si andaban con el pendiente. Estoy feliz de que se acabe Broker. No porque la odio sino porque estamos cerrando un ciclo importante. Se acaba el proyecto y casi la universidad. Así que gracias por habernos leído con todo y faltas de ortografía.


“¿Escribir? Qué hueva.” Fue lo primero que se me vino a la mente al saber de este proyecto. No, no me da pena aceptarlo. 23


-Fernanda Ortiz-

PORQUE TODO LO BUENO TIENE QUE

TERMINAR 24


No tengo las palabras suficientes para decirte lo mucho que me has enseñado durante estos seis meses que hemos estado juntos. Sé que tengo que decirte adiós para empezar a formar otros proyectos tan geniales y grandes como lo fue éste. Al principio no nos llevábamos muy bien y empezamos un poco con el pie izquierdo pero después, como en todas las relaciones supimos sobrellevarlo y estoy muy orgullosa

Me enseñaste muchísimas cosas, por ejemplo: Miss Dior se ha convertido en mi perfume favorito desde que hice el artículo para Fashion, me enseñaste a investigar tan a fondo y ver las que cosas con otros ojos, es decir, más analíticos.

de ello.

También me enseñaste de una forma ruda, porque sólo en algunos momentos fuiste suave y te tomabas un poco las cosas a la ligera.

Si te soy sincera, había veces en las que quería dejarlo y marcharme pero no, me quede junto a ti para que los dos aprendamos uno del otro.

Quedo profundamente feliz por formar parte de éste equipo, aunque a veces sean las personas más hurañas y al otro día más felices del mundo, los quiero.

25


Pero ¡espera!, no te lleves todos los créditos ya que sin nuestra H.Directora, Información, Redacción, Diseño y por supuesto los reporteros, sin ellos no podrías ser nada. Y es por eso que tengo algunas palabras para ellos. En primer lugar nuestra H. Directora, todos los aquí presentes sabemos que sin ella, Broker no tendría ni pies ni cabeza, pero sobre todo que no es fácil lidiar con tantas personas con carácter tan diferente. La Jefatura de información, el primer filtro donde pasan las notas que las personas leían, para decir verdad es el más frustrante del mundo pero no le veamos las cosas malas, porque gracias a ella pueden hacer artículos con una mayor estructura y con un poco de análisis.

Por que al final, cada artículo y palabra eran para ellos, para meterlos un poco más en nues Sabemos que no es algo fácil pero creo que lo logramos, cumplimos nuestr

Querido Broker: como dice “todo lo bueno tiene que 26


Información me dejó un gran sabor de boca sin importar la situación. Sigue nuestra Jefatura de Redacción, uno de los filtros más relajados y felices del mundo, porque aunque no lo creas cuando tu nota ya estaba en ése filtro eras muy muy feliz, te hacían cambios pequeños que los podías hacer en diez minutos o menos. Y éramos aún más felices cuando te llegaba el mensaje de “Aprobado”, pero bueno dejemos de hablar de eso que solo entenderán los reporteros. Gracias a Redacción, noté que algunos de mis textos no tenían sentido y así puede armarlos mejor. Diseño, el último filtro y la parte más difícil, no para los reporteros sino para el equipo.

Por último, los reporteros, los que llenábamos tus páginas a veces con artículos ridículos y otros más serios. Lo que te puedo decir, es que cada uno de nosotros dejó una parte ellos en ti y que en cada número de la revista podremos ver nuestra evolución, no sólo como reporteros o jefaturas sino como personas. Pero todo este monstro tan grande y tenebroso, tiene una cabeza maquiavélica, la encargada de hacernos sufrir cada lunes con comentarios duros, algunos orgullosos y es ahí donde sabíamos que lo hacíamos bien. Y no creas que me olvidé de nuestros lectores, los que leían tus páginas todos los lunes en la mañana o tarde.

Ellos son los encargados de que nuestros lectores pudieran verte de una forma bonita y sensual para sus ojos.

stro mundo, en el mundo de la publicidad. ra misión que es informar.

en por ahí: e terminar” 27


La vid mome de las creativ gran p

En es

condo period único sus tri respo mund

Esta r a toda cualqu public adquir logram que h inform

la última y nos vamos -Zion Tamsut-

28

Con e funció tambié Un bu para d para m a defin todo e la vida infinita


da de todo individuo se resume en entos y decisiones que cambian el rumbo s cosas. Un gran equipo, con mentes vas y mucha disposición, logran sacar un proyecto a flote. Como resultado: Broker

sta nota aprovecho para mandar mis

olencias a las familias de miles de distas que arriesgaron sus vidas con el propósito de decir la verdad y desde incheras hacernos un poco más onsables de lo que pasa en nuestro do.

revista, es de cierto modo un homenaje a jefatura, reportero, diseñador o uier miembro de un equipo de cualquier cación, ya que con los conocimientos que rimos sobre el mundo del periodismo mos entender un poco el trabajo arduo hacen día a día para mantenernos mados..

este proyecto, también entendí que la ón de un maestro no es sólo enseñar sino én aprender de sus estudiantes. uen profesor se entrega clase con clase dejar huella, para marcar la diferencia, mostrar un camino, ayuda a sus alumnos nir su identidad, corrige sus errores y con estó se convierte en un amigo para toda a. Por esta gran enseñanza agradezco amente al profesor Raúl Gómez.

Mostrar cualidades de liderazgo, entrega y dedicación no es cualquier cosa, es por eso que nuestra H. Directora se merece todas las fanfarreas. No imagino lo difícil que ha de ser trabajar tan duro para sacar una revista semanal, cumplir con todos los requisitos, crear con la ayuda de su equipo el tema de cada publicación y pelear semana tras semana con cada uno de los reporteros para lograr sacar una revista de calidad. Gabriela Suárez nos demostró entereza, firmeza y en la mayoría de los casos con justicia para evaluar nuestro trabajo. Nunca olvidaré los sábados y domingos de nervios e incertidumbre que la jefatura de investigación me hizo vivir, agradezco a ésta, elevar mi tolerancia a la frustración y saber que las mejores notas son las que se corrigen la cantidad de veces necesarias para que obtengan la calidad que el lector se merece. Gracias Daniela Lino por todo estó. La alegría, chispa y entrega de Alejandra Delgado, hizo que fuera un honor compartir mis ideas con ella, aprendí que no se deben repetir palabras en el mismo párrafo y que mi redacción no era tan buena como yo imaginé, ella siempre estuvo ahí para contestar todas mis dudas y ayudarme en todo momento para lograr sacar lo mejor de mí en cada publicación. La jefatura de diseño me mostró que una imagen puede valer más que mil palabras y que toda buena nota acompañada de un buen diseño se convierte en algo admirable y digno de compartir. Agradezco sus desvelos y trabajo constante para que la revista saliera semana tras semana. Luis Martínez, Elizabeth Ortega, Samantha Quesada y Málati Barbosa. ¡Gran trabajo!

29


Este proyecto me impulsó a ser una mejor persona, a saber que no hay temas difíciles sino horas de investigación, a elevar mi creatividad y ampliar mis conocimientos, a que la entrega en un proyecto es real y que nota con nota pude ver una mejoría y lo más importante hice que mi voz se escuchara. Por último, quiero agradecer a todo aquel que leyó, compartió y comentó nuestra revista a lo largo de este semestre. Fue un proyecto hecho con el corazón, con mucho esfuerzo y con la esperanza de haber cambiado en algo el mundo que nos rodea.

¡Una vez Broker, por siempre Broker! 30


CHAO

B Y E JOTAS -Rigel Ríos-

31


Jotas adoradas, hoy su Diosa la mas perrísma de todo el jotería les escribe desde lo mas profundo de su CORAZÓN. Todo show tiene su final y este show no era la excepción. Cuando empezó el proyecto BROKER estaba en una sección en la cual no me sentía cómodo entonces fue ahí cuando decidí cambiar mi sección por una en la que yo tenga mucho conocimiento y experiencia, como resultado de eso se creo esta su sección GAY. La primera nota no tuvo mucho éxito y la segunda menos, algo estaba haciendo mal y no sabía qué era. Una noche de tantas que estaba en un bar de zona rosa me quede un momento mirando a mi alrededor, transexuales, lesbianas, bisexuales, mayates y vestidas todos en un solo lugar siendo quienes realmente somos sin miedo a la sociedad.

32

En ese momento que todos disfrutábamos de ser nosotros mismos, libremente me di cuenta que

teníamos algo en común, algo tan simple como el vocabulario, un vocabulario lleno de doble sentido, de diversión, de originalidad y de colorido Entonces me dije: la mejor forma de comunicarme con mis hermanas es siendo yo mismo y utilizando nuestro vocabulario.

En la nota de tribus urbanas saque esa jota que todos llevamos dentro, esa jota que usa palabras muy originales, esa jota que es divertida las 24 horas del día, esa jota que no le tiene miedo al que dirán. Desde esa nota fui teniendo mas éxito y así fue pasando con cada numero y aquí estamos mas unidas que nunca, lo cual lo agradezco de


o. e o

e

corazóna. Antes de iniciar esta aventura estaba viviendo en una comunidad LGBT en la que todo era de colores, cuando mas me adentraba en los temas de importancia dentro de la comunidad me di cuenta que la realidad es otra, que aun vivimos en una sociedad en la que tenemos mucho que luchar y por defender, aprendí a querer a todos mis semejantes aunque a veces nos dañen solo por ser diferentes a ellos. Aprendí mucho de ustedes, mis jotitas, algo de ello fue que a pesar de todos problemas que enfrentan en la sociedad nunca se dan por vencidas, siempre encuentran la manera de verla el lado positivo a las cosas y eso es algo que en estos días es de admirarse.

A mis compañeros escritores les deseo que luchen por sus sueños día con día, que nunca nos perdamos en el camino aunque en ese camino no halla un rayo de luz, admiro el esfuerzo y dedicación que le pusieron a cada una de sus notas lo cual me consta porque en este gran proyecto juntos sacamos lo mejor de nosotros mismos tanto humano como profesional. No cabe duda que la vida nos da muchas sorpresas, recuerdo claramente que el día que escribí mi primera nota, dije: cómo quisiera que fuera ya la ultima para librarme de esto y hoy que me encuentro en ese momento estoy con los ojos llorosos aún sin poder asimilar que es la ultima vez que les hablo.

33


Me voy con una sonrisa en mi rostro, el motivo de ella es que en lo personal me siento satisfecho con lo que he logrado en este proyecto, borrarme el miedo del qué dirán, ser quien soy libremente y tirar todos los prejuicios a la basura.

Mis jotas este el último párrafo que les escribe su Diosa adorada, no me despido de ustedes porque sé que allá afuera, en alguna parte de este inmenso mundo, las voy a encontrar felices y llenas de amor. No se olviden de vivir la vida como si fuera el última día sus vidas, amen, lloren, rían, cojan, coman, beban, bailen, fumen, viajen, que la vida es una sola.

34



Adiós ¿Bro brouker, b -Daniela RodríguezUn proyecto de alrededor de seis meses llegó a su fin: momentos inesperados, discusiones sin fin, risas, regaños e incluso llantos. Al principio fue difícil, no llegábamos a acuerdos, nos quejábamos, creíamos que todos nos odiábamos, que esto de verdad no saldría a flote, que parecía imposible que lo íbamos a lograr. Todo en esta vida te deja una experiencia y la revista Broker dejó, sin duda alguna, una muy grande. Alrededor de todos los semestres que llevamos tomando clases juntos, podría afirmar que es la primer vez que trabajamos en conjunto para lograr algo. Durante este periodo pasaron situaciones delicadas en dónde se vio unión, compañerismo y solidaridad por parte de los reporteros y directivos de la revista, esto no sólo demostró que tratamos solamente temas laborales si no que también se interesaban por la salud y estabilidad del equipo.

36


oker, bruker?

¡Broker!

Los primeros números de la revista fueron muy difíciles para mí me costaba trabajo redactar, bueno aún me pasa, pero creo que fui mejorando. Teníamos que investigar, leer o ir a ese lugar para saber de que íbamos a escribir en nuestra nota de la semana. Tuvimos todo tipo de temas, pensando en nuestros lectores, como moda, millennials, tecnología, tribus urbanas, erotismo, muerte, navidad , año nuevo entre otros y estos eran seleccionados por nuestra Directora o propuestas de nuestros compañeros. Y todo este proyecto fue un trabajo al cual debíamos dedicarle mucho tiempo, no sólo era una tarea más, teníamos que dejar de hacer otras cosas o faltar a ciertos compromisos ya que todo estaba bajo un cierto control y temporalidad para que no se retrasara la revista. No sólo era escribir , enviar, al terminar cada una de las notas, eran enviadas a los diferentes filtros primero información la cual verificaba que no existieran plagios,

37


38


y que realmente fuera cierta la información, aunque siendo sincera todos odiábamos cuando nos pedía una conclusión más estructurada. Después, pasaba a filtro de redacción donde sufría por que le llegaban notas sin pies, ni cabeza y ella le daba forma; al final, diseño, encargados de elaborar la revista con todo el material y claro todo siempre supervisado por nuestra directora, que a veces se ponía como Hulk.

Gracias a nuestros lectores y seguidores por leernos cada lunes, por compartir nuestro material y opinar acerca de lo que les gustaba e incluso de lo que no y de lo que deberíamos mejorar, todo fue tomado en cuenta y trabajado. Todos somos parte fundamental del equipo Broker: reporteros, directores de cada área, nuestra Directora general, y nuestro profesor. Aquí si fallaba uno, fallaba todo, cada uno era el complemento del otro. Aprendí muchas cosas en estos seis meses, descubrí que este trabajo no es nada fácil, y que se necesita de mucha colaboración en quipo, dedicación y pasión.

39


B Y E BYE BROKER -Daniela Lino-

40


R

41


Someterse a un final siempre es ‘gran cosa’. Siempre nos obliga a pensar en futuro, movernos del asiento en el que estamos y preguntarnos ‘¿ahora qué sigue?’, al menos así funciona para mí. Evitémonos la cuestión de la generalización desde un inicio: hablaré por mí hasta el final de la nota. Estoy a seis meses de terminar la universidad: es un final grande. La necesidad de pensar en

Todos los proyectos despertaron lo mejor y lo peor de cada uno, en mayor o menor cantidad. Reparo en qué tanto pude disfrutar a cada uno

futuro se hace ineludible; pero dentro de todo ese caos quiero voltear y ver que hice en todo ese tiempo.

de ellos y me doy cuenta que, por bueno que se pueda juzgar, Broker ocupa la descripción del séptimo semestre de muchas personas.

La carrera ha sido toda una odisea, pero los últimos meses han sido los más difíciles de masticar y el sabor que me queda es complejo. Estuve pensando en las personas al frente de la clase, en todos los que estábamos sentados frente a ellos y cómo hicimos que la maquinaria se moviera.

La revista es orgullo de muchos porque tuvo vida, por un rato; es valioso porque demostramos que pudimos trabajar en equipo y mejoramos a lo largo de este tiempo. ¡Sí, ya no somos los mismos! Evidentemente, era inevitable mantenernos igual después de los mencionados logros y los omitidos atropellos.

42


Ha sido el mejor proyecto del año. Tenía idea de la clase de persona que admiro, de su forma de resolver los problemas y el verdadero carácter que se requiere para liderar a un grupo. Estaba casi segura de la actitud que se necesita para llevar a cabo un proyecto y la pasión que se debe imprimir en cada acción. EL RESULTADO MÁS PADRE ES QUE ENCONTRÉ LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS QUE NO ME HABÍA PLANTEADO.

Pero para mí, Broker es el ejemplo perfecto de cómo no quiero ser, de cómo no quiero manejar las cosas y cómo no quiero resolver mis problemas. No hay mejor forma de aprender que asumir que somos idiotas. Tengo las respuestas de las preguntas que no hice, las encontré en la revista. El proceso de aprendizaje inicia cuando nos damos cuenta lo “idiotas” que podemos ser. La mina de oro, con Broker, fue esa: aprender de lo bueno, pero más de lo peor. Lo podía ver todos los días en mí, en cada persona que era parte de la revista.

Broker es el ejemplo de una parte de la mecánica lejana a la universidad, la prueba de que el trabajo sale porque sale y de que los problemas interpersonales son el verdadero trabajo en un “equipo de trabajo”.

Tuvimos material para trabajar: cada texto, problema y cada persona. Todo fue objeto de estudio. Sigo sorprendiéndome de nuestras decisiones y de cómo lidiamos con cada evento que se presentaba. Evolución, involución y resistencia al cambio. Gracias por compartir y por no guardarse nada. Así funciona el mundo, ¿cierto? Me llevo todo: la mierda y el oro. Para mí todo sirve.

43


Me gusta pensar que Broker es el resultado de decisiones propias –buenas y malas-; el producto de ver todos por todos; de un desarrollo en conjunto. Es imposible saber si realmente pasó, todos tenemos visiones diferentes; así que ‘me gusta pesarlo’. Como sea que haya salido, pero es nuestra, de cabezas millennials que tienen años para mejorar a partir de un gran error. A la fecha no somos los mejores y Broker no es un hit en el mundo editorial. Hay que sentir las cosas del tamaño que realmente son pequeñas. Seguimos minúsculos, pero al menos lo sabemos, ¿Qué vamos a hacer con eso? MEJOR NO PUDO HABER SALIDO…O SÍ.

44


SUEÑOS, PASIÓN Y SANGRE -Elizabeth Ortega-

45


Cuando estaba chiquita mi abuelito prendía el televisor a las 3 en punto y no había poder humano que lo sacara de ese viaje. Muchos niños piensan en ser bomberos o enfermeras a esa edad, yo todo lo que quería era ser periodista, quería que algún día me viera en Hechos Meridiano y me pusiera atención.

Cuando entre a esta escuela llegue mis amigos me decían que hablaba eso, recuerdo que a veces me senta Jimmy de los Commitment, pensab del underground, luego mánager

Cualquiera pudiera pensar que te realmente son sueños que nunca m camino más sólido que se l

En fin, pues ya estamos aquí en publicidad y aunque muchos me han dicho que voy pa Dios!, ya sé que tengo el don del diseño, pero yo entre a esta clase con ganas de apren me harté de eso. A veces a uno también se le van las ideas o no llega la inspiración grá

46


con el sueño de ser locutora porque a demasiado y podría ser buena en aba a autoentrevistarme, justo como ba en llegar a ser la mejor rockstar y después quién los entrevistaba.

engo problemas de identidad pero mueren y te van guiando hacia un llama esencia en tu trabajo.

Pero retomando el sueño de ser comunicadora, este se desvaneció porque la maestra de radio decía que mi voz era muy fea y no sé qué, incluso llego a hacerme llorar y me traumé tanto que ya no quería volver a hablar ni con mi novio. Realmente no sé de qué va la radio (según ella) si en Ibero 90.9 siempre hay una vieja que habla horrible todas las mañanas y apuesto a que su voz es peor que la mía.

ara creativo o arte no quiero rendirme en el medio de la comunicación. ¡Por nder a redactar. Aunque terminé siendo Jefatura de Diseño, créanlo o no, ya áfica. Además del deseo de aprender cosas y ámbitos nuevos.

47


Necesito salir de aquí y no trabajar en una agencia si no en algún medio, porque solo así podré aliviar mi frustración. Hay una vida y debemos hacer lo que deseemos con ella sea bueno o malo, siempre hay que cumplir los sueños y si se fracasa pues al menos ya lo hiciste. Aunque también me da miedo salir de aquí, nunca había dejado de ser la hija de mami y papi hasta ahora que he decidido trabajar. Como dice aquella canción de Segismundo Toxicomano: Por ti, por tu amor Te prometo que voy a cambiar Por ti me voy a civilizar Por ti me voy a formalizar Porque uno hace muchas cosas por amor y el amor más pasional que existe es por… no lo llamemos trabajo o carrera profesional, si no “lo que quiero ser de grande”.

48


Incluso sacrificar cosas que muchas veces están en el contrato: yo extraño usar tennis y cargar el peso de mis cosas en dos hombros con una mochila, ahora tengo que usar bolso, también extraño llegar tarde o faltar porque el día de ayer estuve bebiendo en vía pública con mis amigos sentada en una banqueta, extraño llegar a casa y que mamá haya preparado una deliciosa sopa para cuando regresara, extraño estirarle la mano a mis papás para que me den dinero, extraño ahorrar mi dinero para ir a conciertos y no pensar en comprar un auto o dar el enganche de un apartamento, pero sobre todo, extraño a mis amigos; yo no creía en eso de que cuanto más grande eres, menor es tu círculo de amigos; hasta que comencé a levantarme a las 6 am para llegar a casa hasta las 11 pm. Ya ni siquiera pido tiempo para verlos, al menos quiero tener tiempo para contestarles el whats.

49


Sabes que has madurado cuando vas a esas junkie-parties y ya no aguantas a la segunda cerveza, pero lo peor es que ya no piensas en pasar el rato, si no en cómo comercializarías a la banda que está tocando y los tratas de convencer. Estoy en una etapa donde nadie sabe darme un consejo, estoy en esa línea confusa que alguna vez crucé cuando di el paso de la infancia a la adolescencia; así de complicado es pasar de la diversión a la responsabilidad, ¿Cómo debe comportarse un adulto? ¿Acaso debe dejar de escuchar música under para encajar en la sociedad? o peor aún, dejar atrás el pants para asfixiarse en un traje sastre? ¡Qué alguien me explique como tener 40 años y ser alivianado sin caer en el estereotipo de chavorruco! Vaya, si tuviera un gran deseo que pedir, me uniría al club de Peter Pan y Dorian Gray. Ah… dulce juventud, todos deberíamos vivir la eterna primavera; y ahora entiendo que para vivirla, (mi mamá tenía razón) hay que escoger el trabajo y la carrera que más nos guste. Aunque aún así veo gente que se la pasa pidiendo vacaciones, entonces deberían de trabajar en algo que les apasione: que no les importe desvelarse y pierdan la noción del tiempo y el espacio al entregarse por completo.

50


Es eso lo que yo intento encontrar y hacer, no sin antes probar diferentes caminos, sin temor a que me corran o a quedarme sin dinero. Les platicaba que parecería tener problemas de identidad, lo digo porque actualmente trabajo en un departamento Jurídico, pues a Lizy siempre le gustó la ropa formal de saquito y faldita, como veía que su abuelito era abogado, también quería ser como él. Otro de mis sueños frustrados era ser vendedora de gelatinas en el metro y maestra de kinder, aún no se si experimentaré algo así para desahogar mi trauma y en una de esas me gusta más que la publicidad o el diseño. Pero según yo, mi mero mole está en la comunicación y tengo muchas más ansias de entrar a ese medio que cualquier otro sueño, es por eso que mientras todos se quejaban de la clase de periodismo, yo traté de agarrarme de mi sueño sin importar si me caía bien o no el profesor o tener que desvelarme para investigar, buscar gente, diseñar, grabar o sacar una nota, esa mentalidad es la que me ha mantenido viva al menos durante este semestre.

51


Esta bien que le haya echado mucha pasión, pero llegó el momento en el que aprendí que no podía ni debía hacer todo yo sola, entonces llegaron mis Avengers, mis duendecillos. Sin ellos no podrían haber sido posibles todas las entregas de la revista. Mi super equipo de diseño lo conforman personas que realmente admiro por sus ganas de aprender a picarle al Adobe, ese tipo de personas que saben que dan más de lo que deben y sabes que te encontrarás un día de estos en la calle y te dirán que están trabajando en un gran lugar con un gran puesto. Muchas gracias a Dalmati, Wicho y Sam; mis tres hadas madrinas que aunque se hemos tenido roses, semana tras semana no me han fallado ni me han abandonado. Todos para uno, y uno para todos. Porque si uno se va, esto no jala. No me importó dar la cara por ellos y lo volvería a hacer por el gran compromiso que me han demostrado. Agradezco la oportunidad de alzar la voz en nombre de la gente que merece ser reconocida, ya que en la mayoría de mis notas podrán notar que mi sección siempre fue un homenaje a aquellos que merecen ser honrados. También agradezco a todos lo que han hecho posible cada uno de los números, desde colaboradores, hasta reporteros. Me llevo el sueño cumplido de publicar mi primera revista y difundirla como quiera que haya sido durante los últimos 6 meses. Este año se nos fue Leonard Cohen, George Michael y se nos va Broker, pero yo no me voy, cuando menos se lo esperen estaré en las líneas que día a día leen.

52



Adiรณs

a mi manera 54

-Itzel Delgado-


Siempre he creído que la vida está llena de putazos, decepciones, egoísmo, envidias, y un sin fin de cosas negativas, pero independientemente de lo negativo también he creído que al rededor de todo el fango, la vida te enseña a ser fuerte, a buscar diferentes alternativas para salir adelante, para sobresalir, brillar, aprender y CRECER. Mucho de esto lo he aprendido en todos estos años dentro de la carrera, me he llevado las peores decepciones de mi de ella,de lo que se supone que “me apasiona” de la mano de esto también he empezado a forjar mi camino y mi criterio, hay cosas que puedo salvar dentro de los grandes obstáculos a los que me he enfrentado en estos años, salvar cosas buenas. Broker, fue uno de ellos.

55


AprendĂ­ mucho y me hundo en una profunda felicidad y estoy extasiada de que por fin termino de revisar notas semana a semana, de verdad GRACIAS YISUS y GRACIAS TOTALES A TODOS.

56


Broker estuvo rodeado de muchas personalidades, y creo que es lo que hizo tan único el proyecto. Sí bien no fue el proyecto del año, fue algo hecho con dedicación y algo a lo que se le invirtió valioso tiempo de cada uno de los colaboradores, tiempo que quizá pudimos aprovechar en otras cosas, sin embargo, inyectamos ese tiempo a algo que bien o mal nos dejó aprendizaje; desde aprender a redactar mejor, saber buscar la información necesaria, aprender palabras nuevas, empaparnos de muchísimas noticias y conocimientos y hubo hasta los que sin duda aprendieron cosas de diseño que quizá no sabían, como lo dije TODOS APRENDIMOS. Como lo mencioné antes Broker era algo así como un trastorno de desorden de personalidad: estaban los relax que cumplían con sus notas semana a semana sin tener problema alguno; estuvieron los arreados, sí esos a los que se les tenía que pedir a cada rato que entregarán la cosas y siiiii maybe fui una de ellas, sólo MAYBE y sólo algunas veces; también nos encontramos con los que ponían pero para todo pero aún así entregaban cosas de calidad y por último pero no menos importantes tuvimos a los que odiaron todo y no exagero literal ODIARON TODO , odiaron las jefaturas, odiaron sus temas, odiaron escribir, odiaron diseñar, odiaron la materia, odiaron a Gómez, odiaron la revista y creo que hasta se odiaron ellos mismos, en fin, les guste o no fueron parte de Broker, aún así ¡GRACIAS A TODOS!

Desde que comenzó el proyecto yo mencioné que aquí nadie era experto en nada. Iniciamos una revista desde cero. Nadie era experto en una dirección general, ni de información, ni de redacción, ni de diseño y muchísimos menos nadie era experto en escribir notas, y saber sobre periodismo; terminamos Broker y seguimos sin ser expertos en cada área, pero salimos con conocimientos y con muchísima experiencia al respecto. No quiero hacer mi última nota algo cursi, sin embargo quiero agradecerle a todos su tiempo, sus disposición, su paciencia (aunque sé que a veces no la hubo). Aprendí mucho de todos individualmente y hablando profesionalmente, me quedó clarísimos con quienes vale la pena trabajar y con quiénes de plano rezar para nunca topármelos en un ámbito laboral, aprendí quienes son unos “master” trabajando bajo presión y quienes sólo cumplen por cumplir sin inyectar pasión al trabajo. Quiero mencionar que admiro el esfuerzo y el trabajo que puso Mariant pues sé que no era fácil para ella escribir notas, sin embargo admiro y reconozco su trabajo y que nunca se rindió ante el proyecto; debo mencionar que me encantaron las notas de Rigel, amaba la creatividad y estilo tan suyo que plasmó en cada una de sus notas; mis respetos para Elizabeth que siempre estuvo al pie del cañón diseñando y escribiendo notas, me cada claro que con ella vale la pena trabajar y que de su mente loca y “rara” hay mucho potencial y cosas que admirar, gracias Zion por siempre ser puntual con tu trabajo, gracias Gabriela por tener el valor de manejar el barco con muchos locos a bordo y por ultimo gracias a Raúl Gómez por brindar conocimiento a cada personalidad de Broker, gracias por compartir pláticas y su forma de ver la vida, gracias por su tiempo y gracias por encomendarnos este proyecto que bien o mal lo pudimos sacar.

57


Adiรณs y hasta nunca lector, guarda en tu corazรณn lo es y lo que fue BROKER.

58


ADIÓS Y HASTA NUNCA -Málati BarbosaQuerido lector: Agradezco que hayan tenido siempre la atención de leer nuestra revista y sobre todo mis notas, y que estas hayan sido de tu agrado. Es difícil acabar un proyecto como éste, que ha requerido de mucho trabajo y esfuerzo y al que le hubiera querido dedicar más tiempo. Claro siempre estuve aquí para ustedes, haciendo notas y ayudando en el diseño de la revista, pero quizás en mis posibilidades hubiera deseado haber sido más abierta en sobre mi vida y mis gustos y en cosas cotidianas que conozco y haberlas compartido con ustedes, sin embargo me voy satisfecha con lo que le di. Algunos lectores me felicitaban por mis notas como si hubiera hecho algo muy enserio, ya saben, lo que realmente hace un reportero; me daba mucha emoción y entusiasmo. Era cómico como un trabajo escolar generaba comentarios positivos a ese grado, y por ello, me esmeraba más en hacer mis notas; claro, siempre

intentando hacerlas y que encajaran con mi sección que se me había dado en un principio que era ”la publicidad en México”, cosa que me fue muy difícil por que yo siempre he sido algo escéptica de la creatividad mexicana, y no por ser malinchista o por creer que los futuros publicistas no somos capaces, sino por que creo que aún hay cierta mafia en la publicidad. En fin, me voy satisfecha de concluir este trabajo que la verdad generó muchas disputas, desacuerdos y confusiones en mi grupo escolar, quizás creó más enemistades que amistades este proyecto, pero al final nos dejo muchas enseñanzas de lo que es trabajar en grupo, ya que siempre y en cualquier trabajo tendrás desacuerdos con alguien, sentirás que hay justicias e injusticias y alguien siempre terminará no haciendo el trabajo que le corresponde o ganando los méritos de alguien más. Lo vivimos a diario y en todo, mientras más maduramos nos damos cuenta que la vida no es color de rosa, que no todas las personas son lo que parecen y que no todos los trabajos escolares consisten en otorgarte una calificación, sino eso, enseñanzas de vida.

59


NO más,

GRACIAS Al principio de este semestre se nos encargó la laboriosa misión de emprender un proyecto del cual estaríamos muy “orgullosos” y pensamos ah será fácil de seguro solo nos están espantado. Pensábamos no no tendremos pedos y todo fluirá, es más al terminar deberíamos continuar con el proyecto y realizarlo en forma profesional (si aja como no). La misión de hacer una revista lo cual pensé era pan comido terminó por comerme a mi, si bien todo desde el principio fueron quejas y alegatos con compañeros, malentendidos y desacuerdos, pudimos emprender la misión. Algunos no estuvieron de acuerdo con el proyecto y otros fueron francos y mejor abandonaron el proyecto para “independizarse” y bueno así fue todo el semestre. Largos altibajos pero no lo niego, hubo buenos números, buenos artículos que hacían llorar o reír o llorar por reír tanto.

60

-Luis MartínezSi bien mi sección favorita por mucho fue la de Rigel y su manera de adentrarnos en el mundo LGBTTIXCVBMKJL, aparte nos hablaba como si fuera una conversación normal y lograba atraparnos en sus relatos de cómo empezó la Zona Rosa, o como se pasa una navidad gay o los diferentes tipos de gay que existen. Y mi número favorito y creo el de muchos fue la deepweb, jamás me imagine que se conformará por niveles y que cada nivel encontrabas clasificaciones y subclasificaciones y lo que medio me imaginaba era que podías encontrar de todo. Y sí, en efecto en la deepweb la palabra DE TODO es relativa. Otro punto que me gustó de la revista fue el diseño y bien en un principio corría por mi cuenta ese departamento la verdad es que me llegue a hartar ya que siempre encontraban una piedrita en el zapato y creo que la mejor opción fue que lo guiara Eli que, a mi parecer, tiene un toque peculiar y raro pero que hizo que funcionaran mejor las cosas, en fin.


61


En nombre de BROKER muchas gracias por su presencia. NO MÁS, GRACIAS.

62

Quiero agradecer a mis compañeros que se pusieron las pilas y cumplían, a los que no también, a la H. Directora y al profesor Gómez por abrirnos los ojos y darnos cuenta de lo que somos y no somos capaces de hacer. A ustedes amigos familias y/o desconocidos que siguieron y leyeron cada número de la revista, por compartirnos sus opiniones y ayudarnos a difundir este pequeño proyecto. Gracias al IMP (ok no, a ellos no), esperemos que este año que comienza vengan cosas buenas y que venga lo mejor para mis compañeros de proyecto.



64

Querido Broker -Samantha Quesada-

Me encantaría decir que fuiste lo mejor que me pasó pero no fue así. Tampoco puedo subirme al tren del mame y decir cursilerías porque simplemente no puedo fingir algo que no siento. Sacaste lo peor de todos. Eso era lo que querías a final de cuentas. Lo notamos cuando se empezó el proyecto. Empezaste enfocado a publicidad y ahora no sé ni qué eres, tal vez un collage mutante, pero que con el tiempo tomó forma, y la verdad, fue mejor así que quedarnos con lo que eras. Cambiaste como nosotros. Sin embargo nadie quería escribirte ni leerte. Menos dedicarte tiempo. Me incluyo. De todas formas ni nosotros nos leíamos, y nuestros amigos sólo lo hacían por nuestras notas. Obviamente pudimos irnos pero seamos sinceros, nadie iba a emprender su proyecto solo después de firmar el reglamento, el cuál también firmamos porque si no lo hacíamos que hacer un proyecto solos. Qué padre.

No sé si fue un d porque al final d mano no es un f

No me en esto

Por estar aquí d también eran im desmadre tratar que todo saliera eras una gran re

Tantos números por fin te acabas tiempo. Seis me tan lento a la ve Pero puedo dec cambio fue noto más que otros.

Y sí, puede que más salieron las han salido.

¿Qué más pued Honestamente n


desperdicio de tiempo descubrí que seguir de tu futuro que quiero.

e veo o.

dejé de lado cosas que mportantes, y fue un r de hacer malabares para a bien. Suena ridículo, pero sí esponsabilidad.

s parecían eternos y ahora ste. Contigo se fue nuestro eses. Todo pasó tan rápido y ez, al igual que las noticias. cir que en este tiempo sí y el orio en cada número, algunos

nos odiemos, pero una vez s cosas, como cada semestre

do decir? nada.

65


Para Lucero,

con mucho cariĂąo -Equipo Broker-


Siempre, en todos los círculos sociales existen personas que son las “peace &love”. En nuestra redacción, esa persona es Lu. Siempre diciendo que sí a todo y no cuando era necesario, con una sonrisa y ganas de aprender. Honesta (o con muchos huevos) al ser la primera en decir que no leía la revista o no hacía las cosas (jajaja). Manteniéndose siempre al margen de las cosas sin protestar, dentro de BROKER y además hacía su trabajo impecablemente.

Ella no puede despedirse de la revista pero la revista sí quiere despedirse de ella, porque todos y cada uno de los que formamos este equipo éramos indispensables. Definitivamente a cada número en los que no escribió, les hacía falta algo. Nos encariñamos con sus notas dedicadas a los más peques. Querida Lu, sabemos que pasas por momentos difíciles pero queremos que sepas que no estas sola, aquí estamos para darte la mano porque tú harías lo mismo por nosotros. NO ESTÁS SOLA.

Como muestra de nuestro apoyo y cariño te mandamos estos mensajes:

Eli: Lucero, siempre has sido la más madura y humana del salón. Siempre con un gran corazón. Comprensiva y racional a la vez, una gran persona con los pies sobre la Tierra. La más fuerte, que sé que podrá salir adelante de cualquier manera y en cualquier situación.

Mildred: Que no te quepa duda, te donaría un riñón sin pensarlo.

Zion: Admiro mucho tu dedicación y entrega en cada proyecto, te ganaste mi respeto y todo mi cariño!!!

Jessy: Con todo mi cariño te deseo lo mejor siempre, eres una gran mujer y sé que tendrás mucho éxito en cada una de las cosas que hagas ¡ánimo y ve por todo!

67


Málati: Quizás no parece que estuve contigo en persona y lo lamento y lamente mucho, pero entiendo lo que viviste por que igual lo viví, y no importa la edad, si eres una niña o una adulta, perder a alguien como un padre es una de las cosas más duras que uno pueda sentir. Jamás te diría que no llores, no hay palabra más patética que esa, cuando es imposible llorar cuando sabes que has perdido a una de las personas que más amabas en la vida, te digo que cuando te acuerdes llores, por que duele, pero que después de unos años lo hagas con una sonrisa al terminar, por que lo más importante es recordar lo mejor que nos dejaron esas personas, ser fuertes y demostrarles poco a poco que hemos madurado lo suficientes para ellos. Recuerda que algún día todos estaremos en el mismo lugar, pero mientras haz que esa persona se sienta orgullosa de lo que eres, y también siéntete orgullosa por ser la mujer fuerte que eres ahora, si pudiste aguantar algo tan doloroso como esto, así haya sido a la fuerza, serás capaz de todo, créeme. Ánimo aquí tienes una amiga que está dispuesta a oírte.

Mariant: Lucero, es difícil poderte explicar con palabras lo que pienso, solo quiero que no olvides, que las personas que amamos nunca se van, y espero sepas, que incluso en tiempos difíciles como este, esa persona que tantas amas, estará contigo en espíritu y mente. Te mando un fuerte abrazo, amiga y estoy aquí para lo que necesites .

Dany Lino: El mundo necesita más personas como tú. Gracias por mantenerte fuerte y segura en cada cosa que haces. Lo harás bien, en lo que sea que venga.

Sam: A veces de verdad es difícil seguir día con día como si nada. Está bien. Es un proceso como todo en esta vida. Vívelo y aprende de él, porque en ese tiempo te conoces a ti y reflexionas sobre lo que pasa en tu vida. Llora, ríe, siente; pero nunca olvides regresar con la cara en alto.

68


Rebe: Lucerooooo!! Sabes que cuentas con amigos y el apoyo de todos siempre, los buenos ratos vividos, o el estar ahí en esos momentos difíciles que a todos nosotros nos toca vivir en algún momento. Nada dura para siempre, ni el dolor, ni la alegría; todo en la vida es aprendizaje, todo en la vida está en seguir adelante. Es admirable la fuerza y valentía que tienes al enfrentar todo lo qué pasó y todo lo que se viene,eres una persona maravillosa y una gran amiga, ahora a seguir adelante y !con todo!

Dany: Lucero, sigue como eres, fuerte, entregada y sobre todo una guerrera, la vida te recompensará. Mis mejores deseos.

Gaby: Changoleona, como el team que somos, te queremos demostrar que estamos contigo en las buenas y más aún en las malas. Mucha fuerza y que todo el amor que mereces llegue a ti. Cínica, cagada, mal hablada, vale madre, así es la Lu que pertenece a este equipo. Que tu sonrisa no se borre nunca. Cuenta con nosotros.

Con mucho cariño, gracias por ser parte elemental en este proyecto. TE QUEREMOS. -BROKER Magazine-

69


Creo que la mayoría de mis a soy periodista de formación, o máxima casa de estudios de n oportunidad de colaborar en la representa una gran emoción razones más que enumeraré b

Hace casi cuatro años que lle febrero del 2013 que decidí to aires mexiquenses por aires c km en un promedio de 2 horas

-Alejandra Torres-

Escribir, para trascender 70

En aquel 2013 cuando llegué personaje un tanto enigmático historias en torno a él me tení entonces la revista que hacía era una versión de unas cuatr la entrada de la escuela (que el tiempo y en complicidad pro Sosa, la revista migró a una p mucho más trabajados y un d grupo. Al ver la evolución de e la batuta Raúl Gómez, la amis que él representa, es motivo d

Si bien mi aventura en esta un que egresa en este mes de en BROKER con quien puedo de A los grupos 44 LMV, 45 LPV muy simbólico, juntos en aque nuevo reto, seguramente con similares (cada quien en sus c LPV (y su generación de las o las primeras emociones más c Coordinación Académica: MIS de Plata, MIS primeros papás supongo que quien me conoc

eso participar en la revista de orgullo para hoy escribir aquí.


alumnos y compañeros sabe que orgullosamente egresada de la nuestro país, por ello, hoy tener la a última edición de BROKER me y gran orgullo por ésa y varias brevemente:

egué a esta universidad, fue en omar la oportunidad de cambiar de chilangos y cruzar todos los días 28 s de camino y otras dos de vuelta.

sabía de la existencia de un o, un tal Raúl Gómez, varias ían con especial atención. En aquel con sus grupos de Periodismo, ro planas impresas y pegadas a dudo mucho alguien leyera). Con ofesional con el profesor Manuel propuesta digital con contenidos diseño con la personalidad de cada este proyecto de Periodismo bajo stad y gran cariño hacia él y todo lo de orgullo para hoy escribir aquí.

niversidad inició con la generación nero, es con esta generación ecir que me siento más identificada. y 34 LDPV les guardo un cariño el febrero de 2013 iniciamos un dudas parecidas con expectativas contextos), pero es con el 46 otras carreras) con quien viví cercanas a lo que hoy define mi S primeros finalistas en Caracol s, MIS primeros alumnos… ce entiende a qué me refiero. Por

.

MIS ALUMNOS es un motivo de

Este semestre en especial ha sido muy difícil, cuestiones personales, laborales, económicas, cualquier variable por donde se le busque lo definirá como difícil. Haber iniciado con la partida de un grande como lo fue Godofredo Rivera, sin duda marcó algo especial en este semestre y si a ello le sumamos el sinfín de inconvenientes cotidianos con los que se tiene que lidiar día con día, pues suman un costalito muy pesado. Encontrar proyectos que entusiasmen a los alumnos, en los que se pueda ver que son de séptimo (cuando los conocí pollitos en primero), el ver de qué escriben, cómo escriben, qué les interesa, qué les molesta, cómo ha evolucionado su criterio, eso es algo que le da sentido al esfuerzo de todos los días… y ver alumnos universitarios con proyectos universitarios es un orgullo para escribir hoy aquí.

Finalmente, como periodista, la escritura me representa una pasión, me representa la oportunidad de trascender en un acelerado mundo, en una realidad milennial de la inmediatez y lo efímero. Escribir es una nostálgica manera de trascender, o ¿a poco no han encontrado un día una carta de aquel viejo amor que les roba un suspiro o un par de lágrimas? Así, sé que este texto escrito con la única inspiración de mi cariño y franqueza un día aparecerá por ahí, lo encontraré en el justo momento en que la desesperanza parezca estar ganando la batalla y recordaré que siempre habrá sentido para el último esfuerzo: MIS ALUMNOS! Escribir es una manera de recrear la realidad, de cifrarla en un lenguaje que dicta el corazón, es la única posibilidad de reinventar la historia si la escribimos desde donde la vemos, desde donde la queremos ver. Por ello, sirvan estas líneas para agradecer a BROKER el espacio, a cada uno de los integrantes del proyecto ser un aliciente para alimentar las esperanzas en una realidad diferente y sea también un espacio para reiterarles mi cariño, mi respeto y recordarles que aquí estoy, que aquí estamos quienes conformamos Coordinación Académica con nuestras pasiones trabajando por una universidad de la que ustedes se sientan orgullosos. ÉXITO EN TODO LO QUE VENGA… Escribamos juntos la historia de la que queremos ser parte…

71


¡JODÁNSE! -Raúl Gómez-

72


No creo en las despedidas. Ni siquiera en las de la muerte. Así que más que levantar la mano para un último saludo, trataré de seguir haciendo lo que es mi vida: Periodismo.

adrenalina y mentadas de madre. Nada de “ya me cansé”, “tengo frío” o “sufro”, acá el psicoanálisis fue a punta de trancazos. Nada de “jovencitas” y “princesos”, pura pluma comprometida.

Sí, puede sonar trillado y bastante cursi, pero soy periodista hasta la médula. Esa fue mi elección profesional y en ella he de morirme.

Sé que los integrantes de Broker van a extrañar la rutina de “entregar la nota”. También sé que algunos y algunas acabarán en los medios y quizás, como tengo el orgullo de presumir, unos harán del Periodismo su espacio de Profesión.

Lo he repetido tantas veces: el periodismo no es una cuestión de conocimientos, habilidades y eventualmente pagos. Es “eso” que te hace seguir a pesar de todas las adversidades. Ignoro si el periodista nace o se hace. A mí, un día me llegó la llamada de la vocación y no he dejado de trabajar la noticia desde diferentes trincheras. Primero como escuincle ganoso y sucesivamente cubriendo el círculo del oficio y la disciplina. Hoy, en que ya me gané el derecho de piso para “enseñar” Periodismo, tuve la oportunidad de observar el proyecto editorial de Broker, que un grupo de estudiantes de séptimo semestre de publicidad idearon a modo de aprobar la asignatura correspondiente. Al igual que ha sucedido en las generaciones anteriores del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, el plan terminó siendo otra cosa. De simples tareas trepadas a Internet, el trabajo se fue desarrollando con todo el profesionalismo. Hubo de todo. Cada edición de Broker costó sangre, sudor y lágrimas. La redacción en pleno mutó a un conjunto no distante de la realidad. En Broker acudieron todas las facetas del Periodismo que aprendí. Nada de “media worker”, sólo reporteros. Nada de redacciones pose, pura

Gracias a la tecnología, algo debía de tener bueno, Broker permanecerá para la eternidad y quizás dentro de algunas décadas habrá un miembro de la redacción constatando la única lección valida de estos seis meses: Nada es imposible. Lo apunto porque no faltará en su crecimiento laboral los “pussy” que les salgan con el mame de “no se puede”, “estás chavo”, “así se hacen las cosas”. Honestamente sostengo que tales argumentos son mediocridad promedio. Ustedes, sí ustedes, entes del averno, hicieron algo fuerte, propio y eficaz con sus propias herramientas sin la bendición de nadie, y ese detalle jamás deben de olvidarlo: querer es poder y los perdedores jamás arriesgan nada. Así aprendí el Periodismo que amo y no podía ofrecer una alternativa políticamente correcta a estos millennials, que estamos desprogramando, volviéndolos gente de provecho. Y a hablar de este tema me da sed, antes de partir al santuario de los buenos bebedores, les comparto una definición de Periodismo: Es dar voz a los que no la tienen para que sean escuchados. No lloren y sigan escribiendo, que la realidad no descansa, ni el mal tampoco.

73


Directorio Directora editorial Gabriela SUÁREZ Jefatura de Información Daniela Lino Jefatura de REDacCión ITZEL DELGADO Jefatura de Arte ELIZABETH ORTEGA Diseño Editorial Málati Barbosa Samantha Quesada Luis Martínez Agradecimientos ALEJANDRA TORRES Raúl Gómez M. CONTACTO: @brokermagazine


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.