5 minute read

LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD ORGANIZACIONAL EN LA ÉTICA.

La Identidad Organizacional de una empresa es la suma de su Identidad Corporativa y su Cultura Organizacional.

Advertisement

La Identidad Corporativa es la imagen gráfica que la empresa proyecta hacia el exterior.

La Cultura Organizacional es el conjunto de percepciones que se tienen de una organización y que vienen dadas por sus creencias, actitudes, valores y estilo.

La Identidad Organizacional trabaja sobre lo sutil de la organización, sobre aspectos poco visibles que son, también, poco tenidos en cuenta y que, sin embargo, son los aspectos más sensibles de cualquier organización y, sin duda alguna, los que marcan la diferencia entre unas organizaciones eficientes y otras mucho menos o nada eficientes.

La Identidad Organizacional existe siempre, es algo que fluye cada día en la organización. Que la hagamos caso o no será nuestro factor diferencial como empresa, como negocio, como organización.

El objetivo principal de Identidad Organizacional es conseguir que los empresarios y consejos de dirección se sientan orgullosos de las empresas que han construido, a la vez que los colaboradores internos y externos sienten orgullo de pertenencia a la organización. Nuestra intervención en las organizaciones es exitosa cuando se consigue esa fusión, beneficiosa, sin duda, para todos.

Las normas de una empresa son el conjunto de disposiciones formales o informales que rigen el funcionamiento interno de una organización administrativa. Por ejemplo: normas de seguridad, normas de convivencia, normas de vestimenta.

Como sabemos, las normas rigen las conductas socialmente aceptables o institucionalmente necesarias, que garantizan el correcto y armónico comportamiento humano, ya sea prohibiendo las conductas indeseadas (normas prohibitivas) o permitiendo las deseadas (normas permisivas).

Las normas o políticas son vitales para toda forma de organización humana, ya que al ser internalizadas por los individuos que componen el conjunto, hacen innecesaria la constante supervisión y el refuerzo, ya que cada persona actúa en conformidad con el código aprendido.

En ese sentido, todos los colectivos humanos tienen sus normas, ya sean explícitas (formales, escritas en alguna parte) o implícitas (informales, tácitas, de sentido común) a las cuales se ciñe.

La ausencia total de normas conduce a la anarquía y la desorganización, así como el mal diseño de normas lleva a la pérdida de tiempo, de energía o al malestar del personal; por lo que una buena política de normas será clave para la convivencia productiva de los trabajadores de cualquier empresa.

Características de las normas de una empresa:

• Justas. Deben aplicarse de manera equitativa y deben responder a criterios objetivos, no a caprichos de la dirigencia.

• Conocidas. Para que la normas puedan cumplirse deben ser de notorio conocimiento de todo el personal al cual afectan. No puede esperarse que alguien cumpla con una norma que ignora.

• Vinculadas a objetivos laborales. Las normas de una empresa deben tender a la realización exitosa de los objetivos de la empresa, es decir, deben estar pensadas desde la proactividad y el compromiso.

• Consistentes. Una norma no puede contradecirse a sí misma, ni ser contradicha por las demás, sino que deben en conjunto operar de manera armoniosa.

• Cónsonas con los valores empresariales. Ninguna norma debería plantear algo que contravenga el espíritu de la empresa o que vulnere los valores por los cuales ésta se rige.

• Útiles. Las normas deben brindar seguridad, confianza y productividad a los trabajadores de la empresa, y no entorpecer sus labores o distraerles innecesariamente de ellas.

De esta manera, el reglamento de una empresa es un acuerdo bilateral dentro del cual, trabajadores y patrones, asumen el compromiso de cumplir ciertas reglas al laborar en una empresa.

Es importante advertir que el reglamento se encuentra contemplado en la Ley Federal del Trabajo. Allí se establece: “Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento”.

También en esa misma normativa se indica lo que no es el reglamento de una empresa. “No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos”, apunta la ley.

Esto quiere decir que dentro del reglamento no es necesario detallar de qué forma debe hacer su trabajo cada miembro del equipo. No están contempladas, por ejemplo, las tareas o funciones de cada posición, como sí figuran en la descripción de puestos de trabajo. Las empresas que están alcanzadas por la normativa vigente y, por tanto, deben elaborar el reglamento de trabajo son:

• Aquellas que pertenezcan al sector comercial y cuenten con más de 5 colaboradores.

• Compañías industriales que tengan en su plantillas más de 10 empleados.

• Empresas del sector agrícola que tengan equipos de más de 20 trabajadores.

Determinar las reglas de trabajo en una empresa es fundamental para que cada miembro del equipo conozca las obligaciones, sanciones y beneficios de su actividad. Esto permite mantener una relación laboral organizada en la que todos saben lo que deben hacer dentro de la compañía.

Reglamentos.

El reglamento laboral es una herramienta fundamental para regular las relaciones internas en las empresas.

El Reglamento Interno de Trabajo es un documento que reúne todas las normas que deben cumplir de forma obligatoria patrones y empleados.

Asimismo, el reglamento es un recurso para lograr el sentido de pertenencia tan buscado en los colaboradores. Podemos decir, además, que ayuda a gestionar la cultura organizacional. Al promover ciertas conductas laborales y prohibir otras, este documento consigue ejemplificar de forma práctica y clara los valores de la compañía.

DIFERENCIA ENTRE CÓDIGO DE ÉTICA Y CÓDIGO DE CONDUCTA.

• Analiza la ética organizacional, entendida como la ética relacionada con la empresa, que conforma los valores corporativos, creando un sistema de valores éticos.

• Su propósito es impulsar, consolidar y velar por una cultura de valores y principios éticos que guíen la labor cotidiana de los trabajadores y la toma de decisiones de las autoridades administrativas de la entidad.

• El código de ética funge como herramienta al programa de integridad institucional que, en forma objetiva y no controversial, dentro del marco jurídico, coadyuve a elevar el nivel de integridad y el combate a la corrupción dentro de la entidad

• Se escribe en un lenguaje imperativo de las conductas obligadas, óptimas, deseables y esperadas

• En el código de ética quedan plasmados los valores de la empresa, así como de sus dueños,con los que se planean, con los que se toman decisiones y el rumbo hacía donde va dirigida laempresa y sus metas.

• El Código de ética se construye de forma colaborativa en la organización, pues recoge los valores corporativos, que parten de los valores individuales de sus integrantes, de allí que demanda la participación de todos los miembros de la entidad

• Instrumentos que guían el actuar de la clase trabajadora de una institución para que actúe apegada a los valores corporativos y así evitar lesionar la imagen empresarial frente a la clientela y la ciudadanía.

• Su objetivo es establecer las pautas de comportamiento de observancia obligatoria para los trabajadores y para terceros relacionados conla empresa, partiendo de los valores corporativos definidos en el código de ética

• Contar con un código de conducta le permite a laorganización prevenir conflictos, tanto internoscomo externos.

• Mejora la eficiencia, eficacia y economía con la que se administran los recursos públicos; generar lealtad, cooperación y compañerismo entre los trabajadores; mejorar el ambiente laboral;establecer una cultura ética interna, motivando la participación de los colaboradores en la elaboración y divulgación del mismo

• El código de conducta se escribe con un lenguaje claro y preciso, detallando el comportamiento que se espera de la población trabajadora en el ámbito laboral, así como de los terceros relacionados con la institución.

• Un Código de Conducta no es un fin en sí mismo,es un instrumento dinámico, por lo cual se recomienda que se realice una revisión y actualización, por lo menos una vez al año

This article is from: