Issuu on Google+

rehabilitación de las estaciones del tramo elevado. Además Hernández García señaló que la prioridad es reiniciar el servicio con la seguridad y calidad para los usuarios, quienes han notado una mejora sustancial en el servicio temporal de la Red Transporte de Pasajeros, en comparación con los primeros días pasado 28 de marzo el Gobierno del Distrito Federal decidió contratar por adjudicación directa a la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO) para realizar el diagnóstico y con ello iniciar las acciones necesarias para la reparación de la línea 1 2. Después de más de tres semanas de haber suspendido el servicio en más de la mitad de las estaciones de la línea dorada, el gobierno que encabeza el Dr. Miguel Ángel Mancera ha decidido contratar a una empresa con 85 años de experiencia en vías férreas. El costo de tal diagnóstico será de 25 millones de pesos y correrán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, así lo dijo su titular Alfredo Hernández. pag. 12

#1 abril 2014

El pasado 28 de marzo el Gobierno del Distrito Federal decidió contratar por adjudicación directa a la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO) para realizar el diagnóstico y con ello iniciar las acciones necesarias para la reparación de la línea 1 2. Después de más de tres semanas de haber suspendido el servicio en más de la mitad de las estaciones de la línea dorada, el gobierno que encabeza el Dr. Miguel Ángel Mancera ha decidido contratar a una empresa con 85 años de experiencia en vías férreas. El costo de tal diagnóstico será de 25 millones de pesos y correrán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, así lo dijo su titular Alfredo Hernández. Dicho trabajo verificará las fallas que se presentan en la línea inaugurada por la anterior administración, tales como: la supuesta incompatibilidad tren-vía, el desgaste de rieles, los materiales fijación y los durmientes, entre otras cosas. Todo esto con el fin de que en cinco semanas se conozcan las acciones a seguir para la


2


En este número las de...

3

casa 4 fuera 6 pilon 7

cancha 8 musica 10

el vive 12 ver 14

leer 16 ir 17

show 18 Directorio Coordinador Vicente Flores Hernández Redacción, Edición y Diseño Christopher Navarro Delgado Publicidad Brenda Burgoa, Janeth Robles, Daniela Tapia

Colaboración

Alexis Castillo Medel, Janeth Robles, Daniela Tapia,Resendiz Diana, Maximiliano Cardentti Escudero, Brenda Plata Morales, Alejandra Ramírez, Rubén Gutiérrez Alonso, Christopher Navarro Delgado, Alejandro Orozco López, Israel García, Yuri Nava, Brenda Burgoa, Medina Lopez Jose Angel, Joselaine Zaldívar, Joselin Lucio, Karina Carrillo Gaitán, César Domínguez, Yair Navarro, Alfredo Ortiz, Alejandro Guzmán Jurado, Tania Stephanie Díaz Castillo, Carlo Brandon Fierro Martínez, Diana Gonzales Frias, Figueroa Mejía Tamara Victoria, Brenda Desachy Pratt, Michel Cruz, Moisés Castro Rosel, Vicente Flores Hernández, Humberto Sánchez, Mario Guerrero


4

Las de casa

Fnqsftb gsbodftb ejbhoptujdbsb mjofb 23

Costará 25 millones de pesos a la Secretaría de Obras y Servicios del DF

E

l pasado 28 de marzo el Gobierno del Distrito Federal decidió contratar por adjudicación directa a la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO) para realizar el diagnóstico y con ello iniciar las acciones necesarias para la reparación de la línea 12. Después de más de tres semanas de haber suspendido el servicio en más de la mitad de las estaciones de la línea dorada, el gobierno que encabeza el Dr. Miguel Ángel Mancera ha decidido contratar a una empresa con 85 años de experiencia en vías férreas. El costo de tal diagnóstico será de 25 millones de pesos y correrán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, así lo dijo su titular Alfredo Hernández.

Por Humberto Sánchez Dicho trabajo verificará las fallas que se presentan en la línea inaugurada por la anterior administración, tales como: la supuesta incompatibilidad tren-vía, el desgaste de rieles, los materiales fijación y los durmientes, entre otras cosas. Todo esto con el fin de que en cinco semanas se conozcan las acciones a seguir para la rehabilitación de las estaciones del tramo elevado. Además Hernández García señaló que la prioridad es reiniciar el servicio con la seguridad y calidad para los usuarios, quienes han notado una mejora sustancial en el servicio temporal de la Red Transporte de Pasajeros, en comparación con los primeros días.

La primer Línea Ciudadana Mjofb ef bojnbmft contra el Maltrato Animal

Por Figueroa Mejía Tamara Victoria Esta medida busca esde el 19 de marzo del 2014 el ubicar de manera más Distrito Federal cuenta con la nueva eficiente los línea gratuita para denunciar el maltrato casos de abuso animal (55-33-55-33). y evitar su La iniciativa se logró gracias a las constantes acusaciones que se hacían sobre aumento. A cualquiera que las cuales las autoridades no tomaban se descubra cartas en el asunto. Estas denuncias se haciendo este tipo de tomaran por la Secretaría de Seguridad actos podrá ser Pública del Distrito Federal (SSPDF), a través de las Brigada de Vigilancia Animal multo o hasta y de la Fundación De la Calle a la Casa, se encarcelado. Azucena podrán iniciar las averiguaciones previas Sánchez, para castigar a quienes maltraten perros, Subsecretaria de Participación Ciudadana y gatos u otras especies. Apoyándose de la tecnología la gente Prevención del Delito de la SSPDF, dijo podrá enviar a través de su teléfono celular que aunque no hay cifras oficiales, la SSPDF recibe al menos 150 llamadas videos, fotografías o mensajes de texto cuando se observe abuso, descuido o venta diarias para denunciar maltrato animal. ilegal de animales ya sea en la calle o en domicilios particulares.

D


5

XFSFWFS GBJM

Impulsa desarrollo en México

Jotujuvup Btqfo Mmfhb b Nfyjdp

Vlogger N° 1 en México podria dejar Youtube Por Moisés Castro Rosel abriel Montiel dio la cara en un video que subió el día jueves 3 de abril con una duración aproximada de 9 minutos donde nos da su versión de la historia. Aquí se confirma que efectivamente Gabriel firmo contratos con personas, las cuales no menciona sus nombre, quienes tratan de quitarle el nombre y el canal de youtube, también menciona una estafa con una empresa creada con el nombre de W2M. Esta corporación no era dirigida por Gabriel y no recibió ni un solo peso por parte de youtube, aunque esta red social si pago. Aclara que la situación del network es independiente del problema que se tiene con la marca de Werever y que recibió demandas para la empresa W2M por malos manejos de los que no estaba enterado. Ahora todos los problemas en los que se metió dicha empresa, le afectaran directamente a Gabriel, quien dice: “esto va mas allá del dinero o que hayan registrado mi nombre, cosa que es falsa”. Reafirma su pasión por los videos y se declara imparcial así como lo hace youtube en su caso, manifestando que posiblemente salga de esa plataforma. De igual forma hace un llamado a los afectados y motiva a que alcen la voz contra este tipo de situaciones. Desde este espacio un servidor se solidariza con Gabriel Montiel esperando que su situación se aclare lo más pronto posible.

G

Ex Rector de la UNAM hace la presentación

Por Vicente Flores Hernández

C

iudad de México a 24 de marzo del 2014.- Como presidente del instituto de México, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer el inicio de actividades del instituto Aspen en México durante una conferencia de prensa en la que afirma que el instituto funcionara como punto de encuentro de opiniones y reflexiones de temas diversos. De la Fuente afirma que todos los asuntos tienen trascendencia, desde la salud, la seguridad y el estado de derecho, donde hay cabida para la pluralidad y darle voz a quienes no la tienen. Es una institución de reputación probada que ha estado a vigente en los estados unidos durante 60 años, y por fin llega a México. El esfuerzo es que la sociedad tenga contacto con los líderes de la misma, de la Fuente sostiene: “y se trata de eso, de analizar, de reflexionar y discutir los problemas siendo de referencia local y tengan también referencia global. El Consejo Directivo está integrado por el presidente de Mabe, José Luis Berrondo Ávalos; el presidente de la Fundación Dondé, Eduardo Dondé y de Teresa; el rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández Pérez al igual que la presidenta del Grupo Onmilife, Angélica Fuentes Téllez; el director ejecutivo del Grupo R, Ramiro Garza Vargas; el vicepresidente de Cementos Mexicanos, Francisco Garza Zambrano.


6

Madrid se preocupa por las consecuencias del uso de tecnologia

Las de fuera

Por Brenda Desachy Pratt

Dpsuf ef ejdubeps Follow the leader

UV DFSFCSP FT WJEB

Por Mario Guerrero

M

adrid 1 de enero 2014, cada año se lleva a cabo la Semana del cerebro, donde reconocidos médicos exponen nuevas enfermedades, tratamientos y diagnósticos. Las enfermedades neurológicas afectan ya al 16% de la población española y según los expertos esta cifra se elevara en unos años por el envejecimiento de la población y el uso de tecnologías. Bajo el lema “TU CEREBRO ES VIDA, CUIDALO” los científicos crearon el autobús de la vida. Es un autobús que recorrerá todas las provincias de Madrid tratando de crear una conciencia social sobre las enfermedades neurológicas y las consecuencias del uso excesivo de tecnologías, así como dar diagnósticos a las personas interesadas en descubrir si tienen algún padecimiento. Respondiendo un pequeño cuestionario cognitivo se descubre el diagnostico precoz de enfermedades como el Alzheimer y otro tipo de demencias, también se pueden hacer la econografia de doopler que sirve para saber el riego sanguíneo del cerebro. Este recorrido en los últimos 2 meses ha reducido los padecimientos un 4% gracias a que son detectados a tiempo y las personas pueden tomar un tratamiento previo antes de que se convierta en enfermedad.

E

l mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció hace algunos días los 28 estilos oficiales que deben lucir los ciudadanos, de los cuales hay 10 opciones para los hombres y 18 para las mujeres. Desde su llegada al poder, Kim, usa un peinado estilo militar muy corto o casi rasurado a los lados con un poco más de cabello en el área de arriba del cráneoEn Corea del Norte se puede llegar a una peluquería y pedir “el corte del Querido Líder”. La nueva regulación establece estrictas medidas sobre el largo de los cabellos. Las mujeres pueden elegir entre 18 estilos diferentes, pero quienes sean casadas tienen instrucciones de mantener sus cabellos recortados, mientras que a las solteras se les permite traerlo más suelto o rizado. La propaganda capilar también fue reforzada con convocatorias en la prensa y radio.


7

Las de pilon

E

l 30 de marzo de 2014, el superhéroe Batman cumplió 75 años de haber sido creado para una historieta publicada por DC Comics en Estados Unidos debido al éxito alcanzado por Superman, otro personaje de la editorial. Debido a esto, Warner Bros y DC Comics anunciaron que durante este año se realizarán varias actividades conmemorando el aniversario del Caballero de la Noche. “Batman es un personaje increíblemente importante, con un atractivo generacional para distintas áreas de la empresa, por lo que estamos uy orgullosos de celebrar su aniversario”, aseguró el director ejecutivo

Cbunbo dvnqmf 86

Por Michel Cruz de Warner, Kevin Tsujihara, a la revista Variety. Durante este año se lanzarán ediciones especiales de antiguos comics, incluida su primera aparición, el relanzamiento de las películas dirigidas por Tim Burton, que cumplen 25 años, su próximo videojuego Batman: Arkham Knight, adelantos de la nueva serie de televisión Gotham, que explorará la vida del policía James Gordon junto con la infancia de Bruce Wayne, y comenzar con la filmación de la película Batman vs Superman, la superproducción que juntará a los dos superhéroes más famosos de la historia. Batman apareció por primera vez en Detective Comics #27 y fue creado por Bob Kane y Bill Finger.

Tf eftqfsejdjb fm dbgf nfydbop

P

ara el año 2014 ya somos muchos sobre la tierra y de esos muchos, otros muchos más somos amantes del café en todas sus presentaciones, helado, caliente, frappeado. Dentro de la cultura cafetalera no hay límites, el café en estos días lo podemos encontrar hasta de relleno en chocolates, para mascaras faciales, shampoo, pero la presentación más deliciosa es la que podemos comer, sea como sea, saborear el sabor amargo, achocolatado y acido del café es increíble. Lamentablemente en México la mala cultura de café, nos hace solo consumir café soluble, en el que según nos dice el comercial te despierta todo el día. La cruda verdad es que esto no sucede pero sale mucho más barato

comprar un café en la tienda de la esquina que comprar uno en alguna cafetería. Nuestro café mexicano chiapaneco es de los mejores, granos de café de calidad mundial. El “grano arábiga” es originario de Etiopia y únicamente crece en un tipo de suelo como el que la naturaleza nos regaló en Chiapas. Y ¿qué pasa con esta maravilla? Se desperdicia gran parte de estos campos. Ya que al gobierno mexicano no le interesa este sector, las empresas privadas de países como EE UU subsidian a estos campos, para poder producir buenos granos de café. Esta es una de las razones por las que el café arábigo tiene un alto costo. Por Diana Resendiz


8

Las de cancha

Dsv{ B{vm- Dpnp mmfhbsbt bm Fm Tfobep bqsvfcb Mfz dpou #DmbtjdpKpwfo# ef mb tjhvjfouf tfnbob@

Por Yahir Navarro

¿Llega en un buen momento la derrota? …

M

éxico, D.F., 30 de abril. – Se llevó a cabo el encuentro de fútbol disputado entre el Cruz Azul y el Atlas, correspondiente a la jornada 13 de la Liga BBVA Mx. Ambos equipos llegaban con distintos objetivos: los dirigidos por Luis Fernando Tena querían asegurar su calificación a la liguilla de una vez por todas, mientras que los pupilos de Tomás Boy, estaban urgidos de sumar puntos para salir de una vez por todas de la “fiesta a parte” que tienen los equipos por no descender. Atlas llegaba como víctima al “Azul”, puesto que jugaban contra el superlíder de la competencia, quién le sacaba 15 puntos de ventaja y además era uno de los dos equipos que no había perdido jugando en su estadio; el otro era y sigue siendo: Toluca. Sin embargo el cuadro “rojinegro”, que en esta ocasión portó su uniforme blanco, tenía una sorpresita guardada para Cruz Azul: además de vencerlo por un marcador de 3-1, le quitó el invicto como local y de paso, mostro las carencias de su funcionamiento táctico; el equipo azul no tuvo idea de cómo reaccionar ante un resultado adverso de dos goles. Durante todo este semestre, nunca se había visto en desventaja por un marcador similar y menos al finalizar el primer tiempo de un partido.

E

La minuta fue enviada

l Senado de la República dió el visto bueno a la idea de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte que busca imponer penas más severas a las personas que violenten los estadios de futbol durante algún partido de dicho deporte. La semana pasada la Cámara de Diputados realizó su parte y ahora el Senado aprobó el proyecto para que se imponga desde año y medio hasta cuatro años de prisión y un mínimo de 90 días de salario mínimo como multa a los aficionados que participen en grescas y/o generen violencia en los inmuebles del balompié nacional.

Co Jim azulcrema goleó al Rebaño Sagr Bnfsjdb hpmfb 5.1 b Dijwbt

T

erminó el clásico nacional de futbol entre América y Chivas con un aplastante marcador de cuatro goles por cero a favor del conjunto azulcrema en la jornada 13 del futbol mexicano. El estadio Omnilife, casa del Guadalajara, cobijo a este gran partido en donde miles de personas fueron testigos de esta gran goleada histórica para los dos conjuntos y donde afortunadamente no se presentó ningún acto de violencia ni dentro ni fuera del inmueble. América abrió el marcador muy temprano en el partido. Apenas al 9', Luis Gabriel Rey aprovechó un gran servicio de Sambueza para marcar el primer tanto. Al minuto 15', el mismo Rey se encargó de marcar segundo con un espectacular


9 Por Alfredo Ortiz

usb wjpmfodjb fo mpt ftubejpt

BCSJM- DSVDJBM FO FTQBoB"

Atlético es líder, pero al Ejecutivo Federal La modificación a la Barcelona y Real Madrid Ley también contempla darán pelea castigar a los individuos que ingresen con armas de fuego, explosivos o cualquier otro objeto que sea considerado un arma. Además se prevé crear un padrón en el que se identifique a aquellos personajes que han participado en algún hecho violento y se les prohíba estar en espectáculos deportivos hasta por cinco años. La minuta aprobada por el Senado fue enviada al Ejecutivo Federal para su aprobación y posterior promulgación en el Diario Oficial de la Federación con la que estaría entrando en vigor.

on doblete de Rey, y goles de ménez y Mendoza, el cuadro rado en su estadio, el Omnilife. disparo de media distancia. Chivas tuvo un par de ocasiones interesantes, pero ni Chatón Enriquez ni Hernández ni De Nigris lograron perforar las redes del arco azulcrema. En el complemento, América se encargó de incrementar la ventaja. Al 56', Jiménez aprovechó una serie de rebotes para marcar el tercero, y al 74', Luis Ángel Mendoza clareó a Toño Rodríguez para convertir el cuarto gol que ponía el último clavo sobre el ataúd de Chivas Con este resultado, América es quinto de la clasificación general con 20 puntos, mientras que Chivas es décimo con 17 unidades, ambos equipos con posibilidades de entrar a liguilla. Por Edgar Alejandro Guzmán Jurado

Por César Domínguez a Liga entra en una fase turbulenta y es que siempre habíamos tenido a estas alturas solo dos equipos: Barcelona y Real Madrid. Pero hoy parece ser que ya no son los únicos protagonistas, gracias al Atlético de Madrid. Resulta impresionante ver como el “Atleti” con un plantel, no tan espectacular como el de sus rivales, domina La Liga dejando atrás a blaugranas y madridistas. Los colchoneros, han encontrado en Diego “Cholo” Simeone, un futbol fresco y con muchas variantes, cada pieza en su esquema es fundamental y los suplentes entran con las ganas de tomar un lugar en el cuadro titular. Barcelona tiene bien marcada su forma de juego, con ese famoso “tikitaka”, que los ha caracterizado los últimos años. Además contratan pocos jugadores, pero efectivos, siempre manteniendo un orden dentro y fuera del campo. Real Madrid por otro lado, tiene un futbol brillante, con mucha velocidad y grandes individualismos, mismos que pueden no explotar toda su potencia y terminan eclipsándose a si mismos. Después de 31 fechas los dirigidos por Simeone se encuentran en la punta con 76 unidades, poniendo al Barcelona en segundo lugar con 75 y con 73 en el tercer sitio esta el Real Madrid, quien hace 3 fechas era el líder del torneo después de perder el Clásico (3-4) y caer de visita en Sevilla (2-1), para después cobrarse con el Rayo Vallecano (5-0) y no rezagarse mas en la contienda.

L


10

Las de musica

Tjmwjp Spesjhvf{ z tv

Mptu Tpdjfuz qsftfoub;

nvtjdb ftubmmbo fo fm “

{pdbmp

Por Karina Carrillo

El trovador cubano canta para México

E

l famoso cantautor Silvio Rodríguez, se presento en el zócalo capitalino de la ciudad de México, el pasado viernes 28 de marzo, por parte del gobierno del distrito federal. Después de casi 7 largos años de ausencia en nuestro país, el músico cubano, regreso al zócalo para cerrar su extensa gira de conciertos por la republica, y regalarnos sus grandes temas. Mas de 60 000 personas esperaban con emoción en la explanada del zócalo, coreando los temas del trovador cubano, quien canto un poco mas de lo que suele durar, un sinfín de temas entrañables, desde Papalote, hasta Te doy una canción. Un poco mas tarde, siguió con canciones como, Tu mirada me espanta, Los días del agua, Mujeres, hasta finalizar la racha con Mariposa, deleitando así a todos los asistentes. Ya entrado en el calor de la noche, agradeció al publico mexicano para dar paso al palomazo con Oscar chaves, con quien canto Habana, seguido de Por ti, Flores negras, y Macondo, un repertorio un poco mas extenso del que prometió. Mas tarde, continuo con viejas canciones, como Gota de rocío, Quién fuera, Hoy mi deber, Canción del elegido y Pequeña serenata nocturna, para culminar con Ojala, tema que todo el publico coreaba con alegría. Así, después de casi dos horas, las luces se apagaron y el publico despidió al gran Silvio Rodríguez

Ufssps Ivohsz”

M

éxico, 30 de marzo.- La banda finlandesa de thrash metal “Lost Society”, vienen fuerte este año con su nuevo álbum ”Terror Hungry”, el cual contiene como intro “Spurgatory”, que sin duda le da una fuerte entrada, a lo que muchos esperan sea uno de los mejores álbumes de la nueva era del thrash metal. Su fecha de lanzamiento es el 4 de abril del presente año, con el sello discográfico Nuclear Blast. El álbum promete ser un nuevo y fresco material de la old school, con un estilo influenciando en gran parte de Anthrax , Megadeth y Exodus. Son temas mucho más pesados que su disco anterior “Fast Loud Death” y aseguran, le da al oyente un sentimiento de “un puñetazo en la cara". Escucha un poco de todo lo que promete el nuevo álbum con el Track by track: http://goo.gl/dSivxQ Por Joselaine Zaldívar

engendro de Bdujuve QMVS cultura Beat Por Joselin Lucio a música tiene diferentes géneros que transmiten matices únicos logrando influir en la espiritualidad del ser humano, es decir, esta expresión sonora hace que nuestra facultad de percibir la realidad cambie o al menos lo intente a pesar de las manifestaciones terribles suscitadas día a día, no es evadir la realidad es verla de manera más positiva, una propuesta interesante no? Un género dotado de esa actitud positiva que también incita a la fiesta es la Electrónica. Desde hace más de tres décadas esta música a base de sonidos

L


11

2fs Gftujwbm ef Cmvft fo Ufydpdp

Yekina Pavón, The Blues Band y Gatos de Azotea

T

excoco, 30 de Marzo 2014. En el teatro al aire libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, por primera vez se presenta el Festival de Blues por esta zona del Estado, dejando en claro que el oriente también sabe apreciar esta buena música. Alrededor de las 16:00 horas comenzó el pequeño pero significativo Festival de Blues en la comunidad de San Miguel Coatlinchan donde se ubica este recinto, con el pretexto de acercar a la comunidad a otro estilo de música no tan popular. La tabasqueña Yekina Pavón se encargó de atraer al público. Con su particular estilo de blues fusión y sus movimientos hipnotizantes dejo en claro que es una carta fuerte cuando se trata de adentrar al público a este género. Los ingleses de The Blues Band tocaron de nueva cuenta tierras aztecas para presentar su blues poco conocido pero que no se necesita ser un experto para poder disfrutarlo. Tras una tormenta, Los Gatos de Azotea dejaron con ganas de más a los asistentes conocedores y no conocedores. Por Jose Angel Medina Lopez

la

urbanos mezclados en sintonía tiene la particularidad de transmitir paz, amor, unidad y respeto, a lo que llamamos PLUR por sus siglas en inglés, (Peace Love Unity Respect), proveniente de la cultura RAVE (delirio), que son "fiestas bohemias salvajes", surgidas en Londres a partir de 1950. Todo comenzó cuando en los 80´s nacía el movimiento Acid House, el Dj Frankie Bones realizaba su presentación cuando un grupo de chicos comenzó a pelear y como respuesta el músico gritó: si no empiezan a mostrar un poco de paz, amor y unidad, les rompo la cara"; lo cual fue muy irónico y divertido. Ese concepto se comenzó a promover por todos lados, desde la fiesta Dj, festivales y escenarios del mundo.

Tffe fo Nfyjdp

Plaza Condesa nos tiene una sorpresa para el mes de Mayo

L

Por Corazón García

a agrupación alemana de reggae más importante de Europa, se presenta por primera vez en México, el próximo 29 de Mayo a las 21 horas; para hacer vibrar el escenario del Plaza Condesa y deleitar a los amantes de este género musical. Los boletos están a la venta desde el jueves 20 de Marzo y se pueden adquirir a traves de la red o en taquillas Ticketmaster. La banda SEEED conformada en Berlín en 1998, integrada por 12 músicos (3 cantantes, 8 instrumentistas y un DJ) que abarcan varios géneros desde el reggae hasta el rap y hip hop. En combinación se convierten en una impresionante agrupación, lo cual imprime un exquisito y único estilo. Lograron saltar a la fama en los medios musicales alemanes, en el 2001 con su tema “Dickes B” de su primer álbum New Dubb y Conquerors. Esto significó para Seeed un continuo éxito en ventas, premios y shows con boletos agotados en los lugares más representativos del reggae. Con la segunda producción Music Monks, rápidamente se convirtió en Disco de Oro, lo mismo sucedió con Next!, tercer álbum de la banda. Como invitado se presentará el grupo Proyecto Maconha; surgido en el 2004, este grupo reúne a integrantes de otras agrupaciones como Panteón Rococó, Los de Abajo, entre otros. Su propuesta musical es una fusión de varios géneros como dub, reggae, electrónica, ritmos latinos y hip hop con letras que hablan de lo cotidiano y urbano. Así que no se pueden perder la presentación de Seeed en nuestro país, sin duda será uno de los eventos imperdibles.


13

Las del Vive

Wjwf Mbujop dfmfcsb tv 26wb fejdjpo

Los ganadores del Grammy al mejor Álbum Rock Latino, se dieron cita en la carpa Unión Indio del Vive Latino Por Brenda Burgoa

M

éxico, Distrito Federal.-Los integrantes del grupo, La Santa Cecilia, abrieron el escenario Unión Indio en punto de las 16 horas del día jueves 27 de marzo en el marco de la celebración de la 15 edición del festival musical, Vive Latino. Marisoul nos deleitó con su potente voz por espacio de 40 minutos en donde también nos hizo bailar y gozar con temas como “La Negra”, “Cumbia Morada” y “La Cuchara” así como la versión de “Cuidado”, tema de José José. Así fue su gran debut de esta agrupación mexicana asentada en Los Ángeles California.

Marisoul, vocalista de la agrupación dijo sentirse muy contenta de pisar por primera vez los escenarios del Vive Latino, que no encontró mejor manera de celebrar su XV años con la presencia de esta banda mexicana. En este primer gran día de festival, se presentaron propuestas como Odisseo, Hello Seahorse!, Vicente Gayo y el tan esperado reencuentro de Zurdok. Nine Inch Nails fue el grupo encargado de cerrar la primera de cuatro jornadas de actividades de este festival, que celebra su edición número 15.

Uif Xppljft fodjfoef fm Wjwf Con un nuevo set para su show en vivo el grupo electrónico hizo bailar a los asistentes

E

l pasado 30 de marzo en las instalaciones del Foro Sol de la Ciudad de México se llevó a cabo el último día de actividades del festival Vive Latino que contó con la participación de más de 150 actos a lo largo de los cuatro días. Uno de los actos más esperados por los asistentes fue la participación de The Wookies banda originaria del Distrito Federal que se caracteriza por tener un show lleno de buenos beats que hacen que todos los asistentes se pongan a bailar con cada una de las canciones Su presentación estuvo repleta de éxitos de la banda como discotecno, costera Miguel Alemán y su ya clásico remix a Toro canción original de la banda española

Por Israel García el Columpio Asesino También contaron con la participación de un invitado de lujo, se trataba de Trans X una leyenda del high energy, haciendo una nueva versión de “Living on video” pusieron a todos los presentes en la carpa rockampeonato a brincar entusiasmados con esta clásica canción Con un ambiente enérgico y un público sacando sus mejores pasos de baile The Wookies cerraron su presentación haciendo un cover a otra ya clásica canción del high energy como lo es “Bailando” melodía original del grupo europeo Paradiso. Finalmente Andre VII y Calacas principales miembros de esta banda mexicana agradecieron a todo el público presente por la buena aceptación.


14 Bsdbef Gjsf tbmwb bm Wjwf Mbujop

El festival iberoamericano deja mucho que desear el segundo Por Yuri Nava día de la edición 2014

C

ada vez que se devela el cartel del festival iberoamericano hay personas que están en desacuerdo, sus argumentos varían, pero lo que es verdad es que el Vive Latino ha dejado de lado la calidad de su evento. El día viernes 28 de marzo de la edición 2014, los revendedores estaban que ardían de enojo, pues no había gente que comprara sus boletos, al contrario, todos regalaban sus entradas. Ya dentro del foro, el escenario principal estuvo prácticamente vacío hasta la llegada de la banda australiana Cut Copy, las demás carpas contaban con un número considerable de auditorio, sin embargo no hubo nada extraordinario. Esto tampoco significa que no haya talento en el festival, hubo actuaciones como la de Pedro Piedra, Camila Moreno,

LBLLNBEEBGBLLB

E

l pasado 30 de marzo tuvó lugar en el marco del Festival Iberoamericano Vive Latino, la presentación de la banda Noruega Kakkmaddafakka liderada por los hermanos Axel y Pal Vendenes, quienes en su paso por México se llevaron una grata sorpresa con la gran aceptación por parte del público. El escenario rockampeonato estaba listo para el show, el sonido, las luces, el público; un poco de lluvia no impidió a los espectadores disfrutar canciones como “Your girl” y “Forever alone”. El público estaba extasiado, saltando, gritando, cantando y bailando al ritmo de las OOrocanciones ejecutadas. Así pues, tras 35 minutos de furor, la banda dio por terminada su participación en el festival, ante la ovación del público que ansioso los había estado esperando y que a gritos pedían una canción más, aunque esto

Jumbo, Ely Guerra y Los Tres que valen la pena apreciar, pero estas no valen el costo total del boleto o simplemente son bandas que ya se vieron o podrían ver en otras ocasiones, por lo que muchos prefieren llegar hasta el horario de la banda estelar. Esta edición fue salvada por la banda canadiense Arcade Fire, quienes desde la primer canción se ganaron la atención del público, Reflektor, Rebellion (Lies), The suburbs, Ready to star y Afterlife encendieron al auditorio de una manera brutal, todos coreaban y bailaban, el audio fue impecable; Régine (vocalista de la banda) cantó The Sprawl II de forma impresionante, los multi-instrumentistas se veían felices y agradecidos. El sonido limpio, dulce y delirante de Arcade Fire, simplemente fue irresistible.

Baile, gritos y más

Por Alejandro Orozco López

no ocurrió y poco a poco la carpa se fue vaciando a la espera de la siguiente banda. Los noruegos se notaron humildes desde que ellos mismos subieron al escenario a conectar sus instrumentos; se mostraron agradecidos y a la vez sorprendidos al ver el entusiasmo del público quien seguramente estará a la espera de alguna presentación próxima en nuestro país.


14 Por Christopher Navarro

Las de ver

Jowbefo ufbusfspt mb bmbnfeb

Nvmb Qbseb qsftfoub #Fm ftubep ef mbt dptbt#

Busca acercarnos a nuestro mundo onírico e inconsciente

Por Alejandra Ramírez l 12, 13 y 14 de Marzo se presentó la pieza “El estado de las cosas” de la compañía Mula Parda en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de CU, con la dirección de Virginia Amarilla y la música original de Roberto Cabezas. Este proyecto coreográfico surgió a de varias fotografías producto de tres “Cada vez invadimos más espacios.” Declaró partir sueños de cada uno de los intérpretes. En Gilberto Guerrero,director de la ENAT base al residuo de la acción que capta una fotografía, que puede leerse como un l pasado sábado 29 de marzo, con instante intermedio de una acción motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, desfiló hasta el Palacio quisieron desarrollar una posible lectura de Bellas Artes al menos medio centenar de escénica de ese instante corporal. Buscaron “continuar”, real y teatreros. Acompañados de tambores de carnaval, físicamente en escena la acción, la energía y la emoción que sugieren esas imágenes actores, bailarines, acróbatas, músicos, bidimensionales. malabaristas, zanqueros y entusiastas de la Esta propuesta escénica busca escena marcharon por las calles de la ciudad acercarnos a nuestro mundo onírico e invitando a los extrañados transeúntes a inconsciente y cuestionar nuestra certeza de unirse a la celebración. El contingente liderado por alumnos de lo definitivo e inmutable de la realidad que segundo año de la Escuela Nacional de Arte percibimos y de nuestra propia identidad. Virginia Amarilla (Buenos Aires, Teatral inicio su recorrido en el monumento a Argentina) es intérprete y coreógrafa. Inició la Revolución alrededor de medio día en dirección al Palacio de Bellas Artes sobre la su carrera profesional en México en 2001 y ha bailado en las compañías más calle de la Republica, travesó Reforma y continuó sobre la banqueta de la alameda en importantes del país. paralelo a Juárez. Al grito de “El teatro está presente”, la fiesta llego a su destino pasados 30 minutos de su salida; ahí les esperaba una carpa donde Gilberto Guerrero Vázquez, director de la ENAT, leyó el Manifiesto del día Mundial del Teatro 2014, escrito por el actor y dramaturgo sudafricano Brett Bailey. Así se dio inicio al ciclo de 45 obras que se presentaron el domingo 30 de marzo en el Centro Nacional de las Artes de 10:00 am a 10:00 pm.

E

E


15

Fm mbhp ef mpt Djtoft Por Brenda Plata Morales

N

ueva mente se presenta la Compañía Nacional de Danza (CND) en Lago del Viejo Bosque de Chapultepec una magnifica y hermosa sobre todo esperada temporada “El lago de los cisnes” 2014. El montaje original de Marius Petisa y de Lev Ivanov , Bailarín y coreógrafo ruso creador, entre otras coreografías, de los actos blancos del ballet, con música del clásico Piotr Ilich Tchaikovsky. Relata la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y Odette, una joven

26 D

Renueva la coreografía Compañía Nacional de Danza (CND) con 11 millones de pesos

transformada en cisne por el conjuro del brujo Von Rothbart. Cuenta con escenografías totalmente diferentes y renovabas, luces LED, y pantalla de agua, espectaculares magníficos, vestuarios que resaltan con hermosura los rostros apasionados de los bailarines y sobre todo con una experiencia inolvidable llena de emociones, para los amantes y no conocedores del ballet. Esta magnifica coreografía en su temporada 38 ofrecerá funciones del 27 de marzo al 20 de abril.

ftqfdub epsft nfuspt njovupt

esde el 6 de marzo y hasta el 3 de abril en una casona de la Colonia Santamaría la Rivera, Microteatro México lanza una puesta en escena en seis funciones donde se presentan obras para no mas de 15 espectadores, en 15 metros cuadrados y 15 minutos de duracion con la finalidad de estimular a los actores pero sobretodo para que los espectadores tengan una experiencia única. Desde el año pasado Microteatro realiza actividades por medio de una convocatoria por medio de la cual se eligen trabajos para presentar de forma independiente con recursos y creatividad propios o con el apadrinamiento del organizador. En un espacio de no más de 15 metros se realizaran las actuaciones de diferentes actores que aceptaron el reto de participar en este trabajo que llama la atención a conocedores y extraños.

Microteatro en México

Por Humberto Nava En las diferentes salas se presentaran: Pignorantes, Obesame mucho, Coco wash, Best friends forever. También estara Fiesta en el Árbol De Alfonso Pineda Ulloa bajo la dirección de Alfonso Pineda Ulloa. Carlos Coss, Inés de Tavira, Francisco de la Reguera y María de Orduña interpretan una historia de una mujer dedicada a la prostitución de las grandes ligas que toma la decisión de denunciar un submundo lleno de vicios y atrocidades, motivada por la desaparición de algunas de sus compañeras de trabajo, pero al hacerlo se dará cuenta que la realidad tiene raíces más crudas. Así se presentaran seis funciones donde se llevaran experiencias gratas, tanto espectadores como actores, con esta nueva forma de representación diferente a los teatros convencionales. Es una nueva experiencia que no te puedes perder.


16 Por Janeth Robles

Las de leer

"Las ferias del libro son una medida tardía e ineficaz para promover Mbt sb{poft ef Tbsbnbhp la venta de libros y no Ensayo sobre la ceguera repentina de ceguera blanca precisamente su lectura." naatacaepidemia a una ciudad entera, uno a uno sus Salvador Mendiola habitantes pierden la capacidad de ver, no así, la

U

Mjcsp wt f.Cppl

E

l pasado 19 de febrero al 3 de marzo se llevo a cabo la XXXV feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Según el escritor Salvador Mendiola considera que las ferias del libro son una medida tardía e ineficaz para promover la venta de libros y no precisamente su lectura. Debido a que se esta viviendo la inevitable muerte del libro físico gracias al avance tecnológico y se esta abriendo paso al libro electrónico mejor conocido como eBoocks. Plantea que los libros físicos no van a desaparecer o dejar de venderse, tan solo dejaran de ocupar el lugar central que tuvieron todavía durante el siglo pasado, y se dará paso a la adquisición de libros de forma virtual ya sea de forma gratuita o adquiriéndolo con un módico costo en tiendas como Amazon y Apple. Respecto a los derechos de autor menciono quee existen medidas para poder proteger y evitar la copia indiscriminada de libros electrónicos sin permiso y que para esto ha surgido la protección por DRM (Sistemas de gestión de derechos digitales Digital Rights Management). Sistema que en condiciones determinadas suelen impedir la copia y distribución del libros. Con la llegada del nuevo siglo se han desarrollado tecnologías como la Tinta electrónica que tratan de conseguir que leer libros electrónicos sea tan cómodo como los libros de papel.

posibilidad de sentir que lo reconoce humanos. La plenitud individual alcanzada con una práctica armónica de la razón, la capacidad de percepción sensitiva y la sublimación de lo sentimental corren a lo largo de la novela-ensayo del escritor lusitano. La incapacidad humana de apreciar en lo individual, extendido a lo social, de la importancia contenida en la normatividad ética que permite reconocer al otro, a los otros en la cotidianeidad de los actos morales, significativos para la vivienda personal y magnificados en La República de platón. La mundialización cultural, síntesis totalizadora de los fenómenos económicoscientíficos y tecnológicos uniformadores del pensamiento, y deshumanizadores a causa de los pequeños egoísmos humanos. Las decisiones consensuadas de hombres dispuestos a la apropiación de una ética normativa que sea aceptada como universal, planteada por Kant como la unidad entre el deber y las reglas morales que buscan el mayor bienestar posible, o dicho de otra manera, generar el menor mal deseable. Una organización social capaz de atender las múltiples necesidades humanas fabricadas artificialmente en tiempos de libreconsumo, y que sea capaz de reconocer, en los actos morales del hombre, su aspecto teológico, es decir, la guía moral de las decisiones humanas como una consecuencia de la rectitud de sus propias acciones. Saramago pone en tela de juicio, la aseveración de una sociedad universal de seres racionales. En la neomodernidad, la barbarie se universaliza, en El Ensayo sobre la ceguera de Saramago, el autor plantea que en el uso de la razón, existe quizá la posibilidad de ofrecer algo bueno de sí para evitar la irracionalidad contenida en estos actos. Por Alexis Castillo Medel


Las de ir TBMJFSPO EFM DMPTFU BM CBSSJP Por Diana Gonzalez Frias omo cada año, este domingo 6 de abri hombres disfrazados de mujeres bailan por las calles aledañas a la delegación para festejar la llegada de la primaveral; las 8 comparsas representantes a los 8 barrios en Iztapalapa saldrán a festejar su cierre de carnaval. Con singular alegría se lleva a cabo el recorrido de las reinas de la primavera, por los 8 barrios en sus carros alegóricos rodeadas por la comparsa perteneciente al barrio donde residen aventando dulces al público general. Se puede ver a una jovencita que ha competido contra muchas otras por lograr la coronación ante el barrio como la nueva reina. Las vestidas se disponen a ir bailando sin parar por las calles invitando al público a festejar, acompañados de bandas,

17

Iztapalapa se llena de vestidas

C

Qbtjpo fo Ubydp

tamboras, caballos y un sin número de personas que los observan. No se detienen hasta llegar a la explanada “Cuitláhuac”, ubicada a espaldas de la delegación Iztapalapa, donde hacen el baile final y así dar pie a múltiples festividades. El Gobierno del Distrito Federal dispone estratégicamente de un grupo de granaderos para mantener la seguridad en el evento.

Una semana de fe

Por Tania Stephanie Díaz Castillo Decenas de fieles l próximo domingo católicos salen a las 13 de abril, se calles de la colonial llevaran a cabo las ciudad, con el fin de procesiones religiosas comenzar sus festejos. para celebrar la semana Descalzos cargando en Santa en Taxco de sus tobillos pesadas Alarcón, Guerrero. cadenas, cargando La semana Santa en enormes rollos de Taxco de Alarcón, es espinas de zarzamora, que miden alrededor una tradición que data de la época de la Conquista, y que año tras año se realiza por de dos metros de longitud y que a su vez están amarrados al tronco y brazos del sus habitantes entre los reconocidos penitente con un peso aproximado de 60 a callejones empedrados que posee esta 80 kilogramos. Unos más llevan consigo, ciudad. látigos con un cabresto e integrados por Este año, se comenzará con los clavos de 1 centímetro en la punta para festejos el próximo 13 de abril, con el autoflajelarse. domingo de Ramos, siguiendo con las Estas acciones, los creyentes las realizan simbólicas procesiones hasta llegar al domingo de Resurrección, el cual será el en conmemoración de la muerte y que culmine ésta celebración este 20 de crucifixión de Jesucristo y a su vez como señal de arrepentimiento por sus pecados. abril.

E


18

Las de show

Gsbdbtb Lbozf xftu fo mb npeb

Crónica de castas busca que las personas no vean a Tepito sólo como un nido de delincuencia.

Pusb dbsb efm cbssjp Csbwp

Por Rubén Gutiérrez Alonso aniel Giménez Cacho habló sobre el estreno de la serie Crónica de castas, proyecto que realizara junto con Canal Once y el cual busca difundir la esencia del barrio bravo de Tepito, así como sus tradiciones y experiencias de vida. “Lo importante es que luchemos por garantizar que haya diversidad en México, por eso se hizo esta serie.”, dijo en entrevista. El actor asegura que Crónica de Castas es una serie que cambiará la visión que las personas tienen sobre Tepito en el cual no sólo se vive violencia y narcotráfico. “Me preocupaba mucho que Tepito sólo sea visto por los temas de la delincuencia y eso es porque los medios sólo quieren ver eso, pero esta serie nos permite entrar a conocer a las personas, la memoria y la historia”. Esta serie reúne un elenco rico en cuanto a talento el cual para Daniel fue un placer dirigir para este proyecto. “Llamé a actores importantes como Rafael Inclán, María Rojo, Ángela Molina, Julián Sands, entre otros. Es un cartel importante y estoy contento porque todo el elenco es extraordinario, además hay dos gentes de Tepito que actúan en la serie. Giménez Cacho debuta con este trabajo como director, situación que lo ha llevado a volverse más autocrítico respecto a su trabajo.

D

Obtuvo fuertes críticas por parte de expertos. l rapero Kanye West mostró su colección durante la semana de la moda en París que se llevó a cabo del 17 al 22 de Marzo del presente año. Los críticos de la moda comenzaron a publicar comentarios ofensivos incluso mientras los primeros modelos desfilaban por la pasarela afirmando que muchas de las prendas estaban mal ajustadas. La experta en moda:Cathy Horyn del New York Times tuiteó: “Para la próxima temporada Kanye debe conseguir un sastre que pueda ajustar la ropa”. La editora de estilo Jessica Michault del International Herald Tribune describió que de acuerdo a su humilde opinión el desfile de Kanye West era una prueba de que a todo el mundo le puede encantar la moda pero no todo el mundo puede ser un diseñador de moda. La opinión por parte del Women’s Wear Daily señaló que en general las pieles y los cortes eran muy toscos.Kanye no dió ninguna entrevista antes del show, pero habló con el New York Times después de ver sus atuendos desfilar por la pasarela y el rapero comentó que estaba muy contento de lo que terminó siendo su colección. Es dificil entender porqué Kanye está tan obsesionado con ser diseñador.

E

Por Maximiliano Cardentti Escudero


Sfhsftb Bnfsjdbo ipssps Tupsz

19

R

E Entertainment reveló algunos yan Murphy anuncia cuarta detalles adicionales, y nos cuenta que temporada ‘American Horror Story: Freak Show’. El co-creador de la esta entrega de la serie antológica estará ambientada en Jupiter, Florida en 1950, famosa serie en FOX hizo saber mediante su cuenta de Twitter el 24 de y nos volverá a mostrar a Jessica Lange marzo, y estará ambientada en los años como el personaje central, una expatriada alemana que regenta este 50 en un circo, como hace unas semanas se pudo saber también. Jessica espectáculo ambulante, uno de los Lange, Kathy Bates y Angela Bassett últimos en transitar por territorio estadounidense, y que hará cualquier repetirán en la serie de FX. cosa para conseguir que siga adelante. Ya hemos pasado por una casa La temporada, que comenzará en encantada, un hospital psiquiátrico con casos de extraterrestres, y un aquelarre octubre de 2014 y tendrá 13 episodios. American Horror Story: Freak Show de brujas, ahora en este año tocara el supondrá la última intervención de ambiente de un circo. Un circo Lange en la serie, ya que la actriz ha ambulante con sus correspondientes anunciado que está próximo su retiro barracas dedicadas a prodigiosos y horrorosos engendros de la naturaleza, del mundo de la actuación. Para los que no reconocen a Ryan en la línea de La parada de los Murphy también es el creador de Glee. monstruos (Freaks). Por Carlo Brandon Fierro Martínez

Robert Strimberg cuenta la verdadera historia

Nbmfgjdb

Por Daniela Tapia misterioso reino del bosque; algo que ste 2014 Disney lanzará un nuevo Maléfica intentará frenar por todos los filme llamado Maléfica, donde Angelina Jolie sera la malvada protagonista. medios. El presupuesto asignado para esta cinta La historia relata el verdadero origen de esta villana, y los motivos que la orillaron a es de 200 mdd que es similar al que tuvo otro clásico de Disney, la nueva versión ser parte de la oscuridad; situaciones que Alicia en el País de las Maravillas (Alice in desencadenarian su ira y su posterior Wonderland), película dirigida por Tim transformación en la villana más temible Burton. del estudio Disney. Se conoce también que Robert Esta historia, es la nueva versión del clásico La bella durmiente, la cual contará Stromberg debuta en la dirección con este con la participación de la princesa Aurora, filme coprotagonizado por Elle Fanning, Juno Temple, Miranda quien se Richardson, enfrentara a Sharlto grandes Copley y adversidade Sam Riley s y estará que se muy cerca de proyectará en las salas de conseguir la paz entre nuestro país el próximo 30 el mundo humano y el de Mayo.

E



Infesta