Page 1

Norma Ecodiseño UNE 150.301

GUÍA DEL TALLER


© Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA: Ihobe, S.A. DISEÑO: Dualxj – Comunicación & Diseño Este documento ha sido elaborado para Ihobe con la colaboración de la empresa NOVOTEC CONSULTORES, S.A. TRADUCCIÓN: Elebi Taldea Impreso en papel reciclado y blanqueado sin cloro TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS No se permite reproducir, almacenar en sistemas de recuperación de la información, ni transmitir parte alguna de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado –electrónico, mecánico, fotocopiado, grabado, etc. –, sin el permiso del titular de los derechos de la propiedad intelectual y del editor.


1. ¿Q ué es el Ec odis e ñ o ?

2

2. Benefic ios del Ec o d i se ñ o

4

3. F ac tores Motiv ante s I n t e r n o

5

4. F ac tores Motiv ante s E xt e r n o s

6

5. Es trategias de Ec o d i se ñ o

8

6. C ues tiones prev ia s a l a i m p l a n t a ci ó n d e l a n o r m a

10

7. N orma 150301

12


NORMA ECODISEÑO UNE 150.301

En general, el término Ecodiseño significa que el medio ambiente es tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones durante el proceso de desarrollo de los productos. En otras palabras, el medio ambiente queda integrado en el proceso de desarrollo de un producto. En este proceso se le asigna al medio ambiente el mismo ‘status’ que a los valores industriales más tradicionales: ganancias, funcionalidad, estética, ergonomía, imagen y, sobre todo, calidad. En algunos casos, el medio ambiente puede incluso resaltar los valores tradicionales del ámbito comercial: el Ecodiseño considera los aspectos ambienta-

les en todos los niveles del proceso de desarrollo de productos. El Ecodiseño también implica la necesidad de comparar las necesidades ecológicas con las económicas, al mismo tiempo que se lleva a cabo el desarrollo del producto. El concepto de Ecodiseño está contemplado en la agenda de empresas de muchos países. Antes de entrar más en detalle en concepto de Ecodiseño, mostraremos algunos ejemplos de productos ecodiseñados.

Ejem p lo s ABB NIESSEN ABB diseña los productos con una visión de: durabilidad, reparabilidad, actualización y reciclado. Así establecen una serie de consideraciones generales de uso de los productos ecodiseñados, serie zenit: realizar buenas conexiones eléctricas, esto evitará pérdidas de calor en las conexiones y consumos innecesarios de energía. Recicle los embalajes de cartón. Los materiales plásticos son reciclables están marcados en el interior (indicando el material del que están fabricados) y se pueden separar. Otras mejoras medio ambientales de los productos ecodiseñados serie zenit: • En los plásticos se ha evitado el uso de retardantes de llama halogenados, empleando materias primas libres de halógenos. • Uso de envases reciclables optimizados para aprovechar al máximo su espacio. • Se ha minimizado el uso de acero en los componentes metálicos. • Se ha cambiado el material de la bandeja para la sujeción de interruptores/bases de enchufes, de poliestireno a cartón.

2

• Se han eliminado componentes, con el consecuente ahorro de materias primas y de energía en los procesos de fabricación. • Las pinturas son en base acuosa evitando así el uso de disolventes dañinos para el medio ambiente. • Uso de señalizadores luminosos para interruptores con tecnología led que suponen un ahorro energético del 25%.

A&B Laboratorios de Biotecnología, S.A La aplicación del ecodiseño al limpiador multiusos enzimático DD456, ha permitido desarrollar un producto con un mejor comportamiento ambiental, basado en un enfoque de ciclo de vida, llegando a cumplir con los requisitos ambientales marcados por la Etiqueta Ecológica Europea. DD 456 es un producto que combina propiedades biológicas enzimáticas, de actividad degradadora de la materia orgánica, junto con propiedades desengrasantes y detersivas, permitiendo una limpieza y desengrase eficaz para todo tipo de superficies de una manera rápida, sencilla y eficiente. El producto se caracteriza por: • No contener sustancias consideradas como peligrosas.


GUÍA DEL TALLER

e j e mp l o s • Cumplir con los requisitos de durabilidad, efectividad, utilización de recursos,.. • Generar pocos residuos. • Producto listo para usar, no requiere preparación, minimizando riesgos de manipulación. • El envase con pulverizador, permite una aplicación más fácil y reduce el riesgo de derrames del producto. • Gran economía de uso. No necesita aclarado para las aplicaciones no alimentarias.

BSH Krainel La familia de planchas sobre la que se aplicó la metodología de ecodiseño fue la TB11/TB66, que la empresa comercializa bajo la marca SIEMENS. Mejoras en el producto: • Selección de materiales con menor impacto ambiental asociado. • Reducción del número de componentes. • Optimización del transporte y de los sistemas de embalado. • Mayor reciclabilidad del producto. Como reconocimiento a este esfuerzo cabe destacar la concesión por parte del Ministerio de Medio Ambiente del Premio Nacional Empresa y Medio Ambiente 2003, así como la nominación en 2006 al Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, en su categoría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

aspectos con un mayor impacto ambiental asociado, y marcará objetivos y metas de forma que se minimice en la medida de lo posible el impacto final del producto.

Geyser GasTech Para evaluar el análisis del ciclo de vida del producto, Geyser desarrolló su propia herramienta de evaluación de impacto ambiental basado en el Ecoindicador‘99. (ISASCAN 06). Como resultado del proyecto piloto de ecodiseño se ha conseguido desarrollar un nuevo modelo de calentador de agua Termostático T2, basado en un modelo anterior FEP-Plus 11 DB, donde se ha podido alcanzar una mejora ambiental en las fases de materiales y transporte, mientras que en la fase de uso, la mejora ha sido mayor. La certificación UNE 150.301 ha supuesto el compromiso definitivo de la dirección de Geyser con la mejora ambiental de sus productos, y la inclusión del ecodiseño en los objetivos estratégicos de la empresa. Mejoras en el producto: • Disminución del peso total. • Fácil de montar y desmontar (manual de reciclador). • Aumento de la calidad. • Imagen innovadora de producto. • Modulación termostática. El usuario fija la temperatura de salida de agua deseada, y el calentador realiza las operaciones necesarias para conseguirlo.

OFITA BIPLAX BIPLAX investigó sobre las diferentes herramientas existentes en el mercado, y acabó desarrollando un software propio a tal efecto denominado TREE. Se trata de una herramienta práctica e intuitiva que simplifica el análisis del ciclo de vida. El programa incluye las bases de datos de Ecoindicadores, además de una base de datos de pesos específicos y herramientas de cálculo de áreas, volúmenes y peso entre otras. Además, se ha incluido en Tree la opción de calcular los costes de fabricación del producto. Uno de los resultados más notables ha sido la consecución de la certificación de su Sistema de Gestión según la norma UNE 150.301:2003. Esta sistemática implantada, asegura que durante el diseño de nuevos productos, la empresa tendrá en consideración la variable ambiental, identificando dentro del ciclo de vida del producto aquellos

La empresa Ofita, S.A.M.M. llevó a cabo un proyecto que permitió analizar, un nuevo producto bajo la metodología del Ecodiseño en una mesa de despacho. Algunas medidas adoptadas: • Utilización de aluminio y acero fácilmente reciclables. • Sustituir el PVC y los cromados. • Reducir la cantidad de acero y aluminio al mínimo: reducción global de volúmenes, aspecto ligero y optimización del volumen durante el transporte, facilitando la apilabilidad, amarres rápidos tipo clipajes y mesa modular. Algunas mejoras conseguidas en el producto: • Reducción del volumen en un 52% . • Reducción del consumo de acero en un 36% (4,5 kg/ mesa) y de madera en un 20% (5,6 kg/mesa). • Imagen innovadora del producto. Ver otros ejemplos en www.productosostenible.net

3


NORMA ECODISEÑO UNE 150.301

2 . B ene f i c i os d el Ec o d i s eñ o El Ecodiseño no es solamente beneficioso para el medioambiente sino también para otros factores en términos de competitividad. Algunos beneficios son, por ejemplo: 1. Al reducir el consumo de recursos energéticos se mejora la gestión ambiental, reduciéndose los costes de producción y los cuales repercuten en los usuarios del producto. 2. Al minimizar la cantidad de material utilizado por producto se reducen los costes de materia prima y el consumo de recursos; también es posible utilizar materiales renovables, con menor consumo energético o más fáciles de reciclar, mejorando la imagen de la empresa. 3. Al optimizar las técnicas de producción es posible mejorar la capacidad innovadora de la empresa, reducir los pasos de producción, mejorar el tiempo de entrega y minimizar el impacto ambiental de los procesos.

4

4. Al cumplir las regulaciones ambientales aplicables se mejora el impacto ambiental, abriéndose oportunidades de negocio y de mejora de la imagen ambiental de la organización con los clientes y la comunidad. 5. Al identificar opciones para minimizar la cantidad y el tipo de material de embalaje, se facilita la introducción de innovaciones cuyo resultado es una mejor calidad de los productos o de su presentación. 6. El Ecodiseño de un producto hace posible que el mismo sea más fácil de instalar y operar, más sencillo y barato su mantenimiento, incrementándose, así, su vida útil. 7. Al optimizar el uso de espacio en los medios de transporte, se reduce el consumo de gasolina, de combustibles fósiles y se emite menor cantidad de gases de combustión al ambiente..


GUÍA DEL TALLER

3 . B en e f i c i o s d el Ec o d i s eñ o Los posibles beneficios de la aplicación del Ecodiseño por un lado tienen que ver con la organización de la empresa (factores internos), por otro lado pueden ser relacionados con su entorno inmediato (factores externos). Estos factores son los que llevan a una empresa a implementar una estrategia de Ecodiseño. Existen seis tipos básicos de factores internos que motivan a una organización a pensar y a trabajar en el Ecodiseño como parte de su proceso de desarrollo e innovación de productos. Estos factores son: • Necesidad de que la calidad del producto se incremente Un alto nivel de calidad ambiental eleva la calidad del producto en factores tales como: funcionalidad, durabilidad y facilidad en su mantenimiento y reparación. • Necesidad de mejorar la imagen del producto y de la compañía Esto podría implicar que la imagen del producto en el mercado se enfoque hacia su calidad ambiental, ya sea por medio de un “sello de calidad”, una opinión favorable en las encuestas al consumidor o por marketing de las cualidades ambientales favorables del producto, lo cual, en general, mejorará la imagen de la empresa. • Necesidad de reducir costes Mediante la aplicación del Ecodiseño es posible lograr un beneficio financiero inmediato. Por ejemplo, al reducir la cantidad de materia prima necesaria por unidad producida o al usar más eficientemente la energía, el agua y los materiales auxiliares durante la producción. Se obtiene un beneficio adicional al reducir la producción de residuos. Esto implica un ahorro sobre los costes (futuros) del manejo de estos residuos.

• Necesidad de innovación La necesidad de innovación puede responder a varias situaciones, tales como la búsqueda de una diferenciación con respecto a los competidores, o simplemente para poder mantenerse en el mercado. El Ecodiseño puede conducir a cambios radicales en el producto en sí o en su sistema, es decir, en la combinación de producto, mercado y tecnología, incluso se pueden entrar en nuevos mercados en los que el concepto previo del producto no tenía ninguna oportunidad. En esencia, el proceso de Ecodiseño es innovación, con la ventaja de que responde a un proceso estructurado paso a paso, lo que hace posible aplicarlo sobre los productos de una organización. • Sentido de responsabilidad de los gerentes La toma de conciencia de la importancia del desarrollo sostenible entre los gerentes y los encargados del desarrollo de productos, se debe muchas veces a su nivel de responsabilidad social en la conservación del medioambiente y la naturaleza. Esta creciente toma de conciencia incluye la preocupación por el deterioro de la biodiversidad, por las necesidades de las generaciones futuras y por la equidad entre las diferentes regiones del planeta. • Necesidad de incrementar la motivación de los empleados El personal se motiva más si ellos mismos son capaces de ayudar a reducir el impacto ambiental negativo de los productos y procesos de la empresa. Esto se debe, en parte, a la presión que ejerce sobre ellos su propia comunidad. Más aún, el Ecodiseño puede ayudar a mejorar la salud y seguridad laboral, en beneficio de los trabajadores de la empresa. Por ejemplo, ahora que el uso de ciertos agroquímicos está prohibido, los empleados no se enfrentan más el riesgo de envenenamiento por la exposición a estos productos.

5


NORMA ECODISEÑO UNE 150.301

4 . Fa c t o re s M o ti v an tes Ex ter n o s Existen varios factores externos que impulsan las mejoras ambientales en el medio en que opera cualquier empresa. Entre las principales se encuentra la demanda del mercado (clientes y consumidores) y la competencia. Otros factores que empujan a las empresas hacia el Ecodiseño, cada vez con más fuerza, son el gobierno (mediante leyes y regulaciones), la normalización, los proveedores y la sociedad en general.

4.1. El gobierno y la legislación La Política de Producto Integrada (PPI) es una nueva área de la política medioambiental Europea, centrada en la minimización y en la reducción de los aspectos ambientales del producto en todo su ciclo de vida. Esta Política de Productos Integrada fue debatida por primera vez en el año 1998. Al año siguiente, fue abordada en la reunión informal de Ministros de Medio Ambiente celebrada en Weimar. La Comisión adoptó finalmente el Libro Verde sobre la Política de Productos Integrada en febrero de 2001. Veía la luz un documento que entre sus principios clave establecía que la mejora de las condiciones de comercialización de los productos ecológicos en el mercado europeo también contribuiría a fortalecer la competitividad de las industrias europeas. Ámbito: Todos los productos y servicios comercializados en Europa. Los cinco principios clave en los que se apoya son: • El concepto de Ciclo de Vida. • La colaboración con el mercado. Estimular tanto la oferta como la demanda de productos más ecológicos. (incentivos empresas innovadoras). • La participación de los sectores interesados. Industria, consumidores y gobiernos. • La mejora continua en los productos orientadas a la reducción de los impactos ambientales. • Una serie de instrumentos políticos. La visión de la Política de Producto Integrada es la de trabajar con planteamientos voluntarios, pero si no se alcanzan los logros estimados respecto al Desarrollo Sostenible, se definirán toda una serie de medidas obligatorias (algunas de ellas ya han sido definidas).

6

En cuanto a contratación Pública Verde existen las siguientes referencias: • Acuerdo del Consejo de Ministros, 11 de enero de 2008, Plan de Contratación Pública Verde de la administración Pública de Estado y sus organismos públicos: Este plan responde a la Comunicación sobre Política Integrada de Productos de la Comisión Europea de Junio 2003. En ella se anima a los Estados miembros a elaborar y poner a disposición del público planes de acción para la ecologización de su contratación pública, y establece que los planes deberán ser revisados cada tres años. • A nivel estatal, este Plan de Contratación Pública Verde se complementa y apoya con otras políticas estatales de defensa del medio ambiente como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado, el Proyecto de Plan Nacional Integrado de Residuos y la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. • Orden de 18 enero de 2007, en el País Vasco para incluir criterios ambientales en pliegos del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

4.2. Demanda del mercado Las exigencias ambientales de los clientes y consumidores finales son fuente de motivación para que las empresas mejoren su forma de operar y sus productos. Las grandes compañías ya no quieren asumir, como parte del material que compran, los problemas ambientales de sus proveedores; es por ello, que las grandes empresas requieren, cada vez con mayor frecuencia, que los proveedores demuestren que sus productos no dañan el medioambiente. En términos generales, un cliente industrial tiene más capacidad de influir en una empresa con sus decisiones que un simple consumidor, formando una cadena de suministros con orientación medioambiental. Igualmente, un número cada vez más numeroso de clientes industriales espera ahora que sus proveedores les informen sobre los aspectos ambientales de las materiales y los productos que les entregan. A los proveedores se les está solicitando firmar acuerdos sobre políticas ambientales, así como facilitar toda la información ambiental que se les requiera.


GUÍA DEL TALLER

4.3. Los competidores Las actividades que realizan los competidores también pueden llevar a una empresa a introducir mejoras ambientales. Es importante destacar que, en las encuestas que se realizan a los consumidores, se califican los productos de la competencia en relación con sus aspectos ambientales, dada la creciente preocupación por el medioambiente mostrada por la comunidad en general. A través del Ecodiseño es posible desarrollar un proceso de “benchmarking” sobre los productos de la competencia, que derive en una mejora ambiental de la organización a nivel de procesos y productos.

4.4. El medio social La mayor parte de la presión ejercida por el medio social la efectúan los consumidores y la sociedad en general, planteando exigencias sobre los productos y sus procesos productivos. Sin embargo, también los gerentes y empleados, a través de sus relaciones sociales, son cuestionados sobre medidas de protección en su lugar de trabajo y sobre las responsabilidades que asume la empresa en relación con el cuidado de los recursos naturales y la protección del medioambiente. El ‘medioambiente’ tiene una influencia directa sobre el personal. El impacto que se ejerce sobre éste se utiliza como impulso para el Ecodiseño. Por otra parte, no existen razones para suponer que la opinión pública se vuelva menos crítica con los aspectos vinculados al medio ambiente. En tiempos de globaliza-

ción, la sociedad civil tendrá mayor acceso y poder de selección. Se están incluyendo aspectos medioambientales dentro de las encuestas o consultas sobre los productos. De hecho, cada día aumenta el número de consumidores conocedores de estos temas, por lo que afirmaciones superficiales hechas sólo como estrategias de marketing, indicando que determinado producto “protege el medioambiente”, son vistas cada vez más de forma sospechosas y de poca credibilidad.

4.5. Organizaciones sectoriales Las organizaciones sectoriales estimulan o presionan a las empresas para que tengan en cuenta aspectos medioambientales en sus procesos industriales. Las organizaciones sectoriales pueden hacer contratos con el gobierno y las empresas para reducir emisiones o el uso de energía. El Ecodiseño puede ser un buen instrumento, en este caso, para realizar los objetivos acordados.

4.6. Los proveedores Estos influyen en la conducta de las empresas, por ejemplo, a la hora de introducir nuevos materiales y procesos. La investigación y el desarrollo en general, y la tecnología ambiental en particular, dan como resultado innovaciones que producen beneficios tanto financieros como ambientales. Los proveedores proactivos pueden convertirse en aliados promotores de la innovación de producto y en la actualización de las tecnologías.

7


NORMA ECODISEÑO UNE 150.301

5 . E st r a t e g i a s d e Ec o d i s eñ o Tal y como se ha visto anteriormente, las políticas ambientales referidas a productos y/o servicios están tomando importancia en el marco de la Política Integrada de Productos, desarrollada por la Comisión Europea. Las legislaciones sobre la responsabilidad del producto se suceden y las organizaciones empiezan a actuar. En cuanto a esquemas voluntarios existen diferentes modelos referidos a producto:

La certificación asegura que el producto cumple tanto con criterios ambientales como con características funcionales. Basados en la ISO 14024 El ecoetiquetado es un distintivo que informa y estimula a los consumidores a escoger productos y servicios con menores repercusiones sobre el medio ambiente. Mediante la compra de productos con ecoetiquetas se estimula a los fabricantes a producir este tipo de servicios. • TIPO II: Autodeclaraciones

5.1. Análisis de ciclo de vida Existen normas de carácter voluntario que dan pautas a las organizaciones sobre cómo realizar un análisis del ciclo de vida. Se trata de las normas de ámbito internacional: • ISO 14040:2006 “Gestión medioambiental, ACV, Principios y marco de referencia”. • ISO 14044:2006 “Gestión ambiental. Análisis de ciclo de vida. Requisitos y directrices”.

5.2. Programas de ecoetiquetado Se trata de los distintivos de determinados productos que se caracterizan por ser menos contaminantes o haber sido fabricados haciendo un uso sostenible de los recursos naturales. Otorgan un permiso de uso de un distintivo a productos que demuestren cumplir con ciertos criterios ambientales. Clases de etiquetados: • TIPO I: Programa voluntario y multicriterio de certificación por tercera parte, que concede etiquetas a aquellos productos medioambientalmente preferibles, frente a otros similares dentro de una misma categoría, y basándose en consideraciones del ciclo de vida (basado en múltiples criterios a lo largo de su ciclo de vida).

8

Este tipo de ecoetiquetas lo desarrollan los fabricantes, distribuidores, etc. para transmitir información sobre aspectos ambientales de sus productos o servicios.


GUÍA DEL TALLER

No existe certificación por una tercera parte, pero la información ofrecida debería ser verificable, exacta y pertinente para mantener la credibilidad de los consumidores. Para hacer la autodeclaración se deben seguir los procedimientos de ISO 14021. • TIPO III: Las ecoetiquetas Tipo III, definidas en ISO/TR 14025, muestran información estandarizada basada en ACV de un producto o servicio con diagramas que presentan un conjunto de indicadores ambientales pertinentes (calentamiento global, consumo de recursos, residuos, etc), acompañados de una interpretación de la información. Verificadas por un tercer organismo independiente, aunque no necesariamente certificadas, las EPD permiten proveer información a la cadena de suministro y al consumidor final.

5.3. Norma UNE 150301 La Norma de Ecodiseño sirve para proporcionar a las organizaciones los elementos de un SGMA del proceso de diseño y desarrollo de productos y/o servicios. Esta Norma se aprobó en el año 2003 y es compatible con otros sistemas ISO 9001 e ISO 14001 habitualmente utilizados por las empresas. Su implantación da como resultado que todos los productos que diseña una organización incorporan alguna mejora ambiental, sin transferir los impactos de una etapa a otra del ciclo de vida, contribuyendo al desarrollo sostenible de forma efectiva. Las organizaciones que cumplen con los requisitos del sistema y diseñan productos que provocan menos impactos en el entorno pueden disponer de un certificado, distintivo que les diferencia de sus competidores y facilita también la compra verde a las administraciones públicas, las empresas y los consumidores.

9


NORMA ECODISEÑO UNE 150.301

6 . C u e s t i o n e s p rev i as a l a i mpl a n t a c i ó n d e l a n o rm a 6.1. Ciclo de Vida del Producto Es importante tener en cuenta que cuando se hace referencia a producto, dicha referencia incluye todo el sistema de producto, es decir, a todo lo que rodea el producto físico y puede verse modificado desde su diseño incluyendo envase y embalaje, repuestos, etc.

5. La eliminación del producto una vez concluida su vida útil, o la reincorporación de algunas de sus partes o materiales como materia prima al inicio del ciclo de vida de mismo u otro producto.

1. La obtención de las materias primas y los procesos que se requieren para hacer de éstas un material aprovechable, incluyendo la utilización de materiales reutilizados o reciclados.

Un ejemplo: una empresa puede hacer una selección de aquellos proveedores que generen el menor impacto en cada fase individual del ciclo de vida. Esto facilita el camino para lograr un esfuerzo concertado que derive en una reducción de la carga total del producto sobre el medio ambiente, cooperando con proveedores, distribuidores, usuarios, empresas dedicadas al reciclaje y gestores de residuos.

2. La fabricación del producto y las tecnologías asociadas.

6.2. Sistema de producto

Un ciclo de vida completo incluye:

3. Su embalaje y transporte (incluyendo los materiales, equipo y recursos energéticos involucrados). 4. El uso del producto por el consumidor, incluyendo el impacto ambiental asociado y los materiales y energía requeridos.

Debe delimitarse el sujeto exacto sobre el que se va a establecer el perfil medioambiental. En Ecodiseño no es suficiente considerar sólo el producto físico, sino que, en la medida que sea relevante, se debe tener en cuenta también la totalidad del sistema necesario para el buen funcionamiento del producto.

Obtención de materias primas y componentes

Producción en fábrica

CICLO DE VIDA Fin de vida

Distribución y uso

10


GUÍA DEL TALLER

Planteamos como ejemplo el de un equipo de iluminación, que depende de otros factores en el desempeño de su función: del tamaño del cuarto que ilumina, de la cercanía de luz natural o ventanas en la instalación, del color del cuarto o los componentes de iluminación, entre otros. A partir de ahora, el término “producto” se utilizará para hacer referencia al sistema del producto como totalidad.

6.3. Métodos para hacer un análisis del ciclo de vida del producto Herramientas cualitativas • MATRIZ MET: (Materiales, Energía y productos Tóxicos). Esta matriz es efectiva porque ayuda a concentrar la atención en todas las etapas del ciclo de vida del producto (verticales), y en los diferentes impactos ambientales (horizontales) que el producto tiene en cada una de las etapas subsecuentes de su ciclo de vida. Si bien el análisis se centra en el producto principal o sistema de producto seleccionado, se deben también considerar los productos y materiales consumibles que son necesarios para que el producto funcione adecuadamente a lo largo de toda su vida. Como por ejemplo, el refrigerante en el caso de un refrigerador, o filtros de papel, agua y café en el caso de una cafetera. Para prevenir errores, dada la complejidad de los efectos ambientales, los impactos han sido agrupados en tres áreas principales: el ciclo del Material (entradas /salidas), el uso de Energía (entradas/salidas) y las emisiones Tóxicas (salidas). Una vez que todas las casillas han sido completadas, se puede examinar qué aspectos son los que tienen un efecto medioambiental más negativo. Durante el análisis del perfil ambiental del producto, surgirán espontáneamente diferentes opciones de mejora. Es importante asegurarse de que estas opciones son anotadas para recordar analizarlas en posteriores etapas.

Herramientas cuantitativas • ECOINDICADORES: Es una herramienta cuantitativa de fácil manejo, que permite obtener un valor estandarizado que refleje el impacto ambiental de un proceso o un material. Los Eco-indicadores consideran el impacto ambiental del producto a lo largo de su vida, permitiendo mayor precisión con respecto a otros métodos (matriz MET) en lo que a la jerarquización de los principales aspectos ambientales del producto a lo largo de su Ciclo de Vida se refiere. Es precisamente, esta posibilidad de cuantificación la que permite jerarquizar los diferentes impactos. • HERRAMIENTAS SOFTWARE: Las herramientas de software permiten un análisis más detallado y más especializado, según la situación específica de su empresa. Por medio de estas herramientas podrán adaptarse los procesos estándar a la situación específica de su empresa. Diferentes programas de software dan la posibilidad de hacer un Análisis de Ciclo de Vida de sus productos. El manual Práctico de Ecodiseño presenta un cuadro con mucha información sobre los programas de software. De igual forma, pueden obtenerse demos de distintos programas en las siguientes direcciones web: EcoScan: una herramienta software para la evaluación medioambiental de productos. http://www.ind.tno.nl/ produc_development/sustainalbe_concepts/ecoscan/ download2.html (versión español).

Eco-it: una herramienta software para la evaluación medioambiental de productos. http://www.pre.nl/eco-it. html

Simapro: una herramienta software para la evaluación medioambiental de productos. Más complejo que EcoScan y Eco-it, de difícil uso. http://www.pre.nl/ simapro.html

IdeMat: Incorpora un banco de datos con materiales y datos ecológicos (Ecoindicator 95), técnicos y económicos. Desarrollada por la Facultad de Ingeniería de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda). http://www.io.tudelft.nl/research/dfs/ idemat/index.htm (versión inglesa de IdeMat).http:// www.ihobe.es/herramientas/ecodesign/idemat/idemat. htm (traducción español de IdeMat). TEAM (Tool for Environmental Analysis and Management). Programa para describir sistteas industriales y para calcular el impaco ambiental según la norma ISO 14040. http://www.ecobilan.com/uk_team03.php

11


NORMA ECODISEÑO UNE 150.301

7 . N o r ma 1 5 0 3 0 1 7.1. Objetivos de la norma

ductos y servicios de una organización, a través de un sistema de gestión ambiental.

La norma nació con vocación de ser una herramienta para ayudar a las empresas a: • Minimizar los impactos ambientales generados por productos o servicios desde su diseño, promoviendo un enfoque preventivo. • Sensibilizar al mercado sobre la importancia del impacto ambiental generado por productos o servicios, impulsando la información activa por parte de las empresas productoras, tanto a los usuarios como a otros agentes clave a lo largo del ciclo de vida, como por ejemplo los recicladores. • Fomentar el cambio de perspectiva, pasando de un enfoque basado en los aspectos ambientales asociados a la fabricación del producto, a una identificación más amplia en la que se incluyen los generados en otras etapas del ciclo de vida. • Establecer una sistemática que asegure la mejora ambiental continua en el diseño de productos y servicios, es decir, que todos los productos diseñados o rediseñados incorporen alguna mejora ambiental. • Facilitar un distintivo a las empresas que garantizan los mínimos establecidos en la norma, mediante la certificación, que les suponga una ventaja competitiva en el mercado. En la norma se especifican los requisitos a aplicar en el proceso de diseño y desarrollo, para la mejora de los pro-

Su implantación facilita la incorporación en sus tareas diarias de una sistemática para identificar, controlar y mejorar de forma continua los aspectos ambientales de los productos y servicios que diseñan. En ella se establecen las bases de un sistema de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo, integrable con otros sistemas de gestión, que permite a las organizaciones demostrar mediante la certificación, el cumplimiento voluntario de unos requisitos que les diferenciarán de otras empresas. El certificado de Ecodiseño avala que en todo el proceso de diseño y desarrollo se han tenido en cuenta las afecciones ambientales del producto para reducirlas. De esta forma todos los productos diseñados o rediseñados por la organización incorporan alguna mejora ambiental, sin transferir los impactos de una etapa a otra del ciclo de vida.

7.2. Estructura y requisitos de la norma En respuestas de las necesidades de las empresas, la estructura, terminología y requisitos de la norma están basados tanto en las normas ISO 9001 e 14001, para facilitar su integración con dichos sistemas de gestión, incorporando también el concepto de mejora continua (ciclo PDCA), que consiste en planificar, hacer, verificar y actuar para mejorar.

Actuar • NC - AACC - AAPP • Revisión dirección

Planificar

Verificar • Seguimiento y medición • Registros • Auditoría del sistema

• • • • •

Política Aspectos ambientales Requisitos legales y otros Objetivo metas Programa

Hacer • • • • •

Estructura y resp. Formación Comunicación Control doc. Control operacional

1. Planificación

1 4. Control de cambios

2

4 3

3. Resultados Revisión - Verificación - Validación

12

2. Elementos de entrada


GUÍA DEL TALLER

Algunos de los requisitos clave del sistema de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo se corresponden con:

Identificación y evaluación de aspectos La organización debe identificar los aspectos ambientales, es decir los elementos que pueden originar impactos en el medio ambiente, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto o servicio, de cada uno de los productos a diseñar o rediseñar. Posteriormente se procede a evaluar la significancia o importancia de los mismos como generadores de impactos en el medio ambiente, de forma que puedan seleccionarse algunos sobre los que se actuará desde la etapa de diseño, minimizándolos o eliminándolos, para que el producto o servicio resultante sea menos impactante para el medio ambiente. Algunas claves: • Aspectos ambientales de materiales: Se debe recopilar información de lo que supone la utilización de un determinado material (o compuesto), dependiendo de sus características: – cantidad y peligrosidad = frases de riesgo, – lugar desde el que se transporta y medio de transporte utilizado, – proceso que hay que utilizar para su transformación (formulación), – efecto que sobre el medio ambiente puede tener su desecho al final de su vida útil. • Aspectos ambientales de transporte: Se debe considerar todos los transportes del producto final, una vez fabricado, para su distribución y venta: – destinos a los que se envían los productos, – % de productos a cada destino, – toxicidad del medio de transporte. • Aspectos ambientales de uso: Son los generados por los consumibles (agua para mezcla...) o energía que el producto utiliza para su funcionamiento, a lo largo de su vida útil. Previamente hay que identificar la vida útil del producto, que servirá como base de cálculo: – la cantidad de cada consumible, – los procesos productivos que lo generan, – los residuos generados, – la procedencia, los Km. asociados a su transporte, – el desecho de los consumibles.

Requisitos legales y otros requisitos Se establece una sistemática para identificar y mantener al día los requisitos legales de carácter ambiental aplicables exclusivamente al producto o servicio a diseñar o rediseñar, como paso previo a su incorporación al proceso de diseño para asegurar su cumplimiento. Ejemplos Legislación de producto: Envases y embalajes • Ley 11/97 y RD 782/98 de envases y residuos de envases. • RD 252/2006 modifica objetivos de reciclado y valorización de envases y residuos de envases. Automoción • RD 1383/2002 de vehículos al final de su vida útil. • Real Decreto 1619/2005, sobre la Gestión de Neumáticos Fuera de Uso. • Real Decreto 837/2002 por el que se regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento financiero en territorio español. Edificación • Real Decreto 47/2007, de 19 enero, por el que se acuerda el procedimiento básico para la certificación energética de edificios de nueva construcción. • Ley 38/1999 de 5 noviembre, de Ordenación de la Edificación. • Código Técnico de la Edificación. • Estrategia Española de Medio ambiente Urbano. Mobiliario Urbano • Real Decreto 838/2002, del 2 de agosto, por el que se establecen los requisitos de eficiencia energética de los balastos de lámparas fluorescentes. • Propuesta de Modelo de Ordenanza Municipal de Alumbrado Exterior para la Protección del Medio Ambiente mediante la mejora de la Eficiencia Energética. • Ley de protección del cielo. Eléctrico-electrónico • Real Decreto 124/94, de 28 enero, que regula el etiquetado y la información referente al consumo de energía y de otros recursos de los aparatos de uso doméstico. • Real Decreto 208/2005, de 25 febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. • Real Decreto 838/2002, del 2 de agosto, por el que se establecen los requisitos de eficiencia energética de los balastos de lámparas fluorescentes.

13


NORMA ECODISEÑO UNE 150.301

Legislación ambiental que traslada la responsabilidad del fabricante • Directiva 2005/32/CE de 6 de Julio de 2005 por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía (EUP). • Real Decreto 1369/2007 de 19 de Octubre, relativo al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía.

• Menor necesidad de consumibles, recambios, (limpieza con sustancias no tóxicas o peligrosas...). • Mayor vida útil del producto. • Mejora del comportamiento de los productos en relación a la seguridad e higiene. • Servicio de asistencia para la óptima utilización del producto suministrado. • Producto desmontable. • Marcado de los diferentes materiales del Producto. • Reciclado de materiales, reutilización de componentes...

7.3. Objetivos metas y programas Se definirán para cada una de las funciones y niveles relevantes dentro de la organización. Servirán para mejorar los aspectos ambientales significativos generados o que se puedan generar. Habrá que considerar: • Los requisitos legales y otros. • Los aspectos ambientales significativos en todo el CV de cada producto a diseñar. • Opciones tecnológicas. • Requisitos financieros, operacionales y de negocio. Ejemplo de enfoque de las acciones a incluir: • • • • •

Unificar el uso de materiales. Usar materiales reciclados o reciclables. Materiales con Ecoetiquetas. Seleccionar materiales de bajo impacto. Eliminar procesos con alto impacto ambiental (menor generación de residuos, menor consumo energético...). • Optimizar el transporte de producto terminado hasta su destino (Reducir el volumen del producto). • Optimizar la carga de los camiones (reducir número de viajes).

14

7.4. Control operacional Mediante el control operacional se incorpora en el proceso de diseño y desarrollo una sistemática de identificación, control y mejora continua de los aspectos ambientales de todos los productos o servicios de la organización. Para facilitar a los equipos de diseño y desarrollo la integración de la variable ambiental en su trabajo y a demanda de las empresas, la estructura de este requisito coincide con el apartado sobre diseño y desarrollo de la norma ISO 9001: • Planificación. • Elementos de entrada. • Resultados. • Verificación. • Validación. • Control de los cambios. A modo de ejemplo se puede citar que las organizaciones determinan las especificaciones ambientales de producto, incluyendo los objetivos de mejora, los requisitos legales ambientales aplicables, así como los documentos destinados a los agentes involucrados en el ciclo de vida, a fin de facilitar su seguimiento.

Identificación de aspectos ambientales

Evaluación y priorización de aspectos ambientales

Determinación de objetivos de mejora

Aspectos ambientales generados a lo largo de todo el ciclo de vida del producto: • Obtención de materiales • Transformación/proceso • Distribución • Uso • Eliminación

Herramientas cuantitativas (ecoindicadores) y semicuantitativas

A partir de los aspectos ambientales significativos

Control del cumplimiento de los objetivos

Elementos de entrada al diseño

Se establecen los requisitos a establecer en el diseño para alcanzar los objetivos propuestos

Se establecen los requisitos a establecer en el diseño para alcanzar los objetivos propuestos


GUÍA DEL TALLER

Aspectos ambientales significativos

PRIMER ACV

Propuestas aceptadas

Programa Ambiental

Otros requisitos de diseño

Elementos de entrada

Verificación de los elementos de entrada

Propuestas de cambio

NO

Elementos adecuados • Etapas, revisión, verificación, validación y responsabilidades

Planificación del diseño Definición del prototipo y revisión del diseño

Resultados del diseño y desarrollo

Definición, medios de producción, de control, productos y servicios Verificación del diseño

• Evaluar la capacidad de los resultados del diseño, identificar problemas y proponer acciones y comprobar que no existe traslado de impacto

• Verificación de acuerdo a lo planificado: 2º ACV (verificación de objetivos)

Validación del diseño Distribución

Es necesario también realizar un seguimiento de las especificaciones ambientales de producto, incluidos los objetivos de mejora definidos para el mismo, mediante revisiones, verificaciones y validaciones.

7.5. Comunicación La comunicación es uno de los requisitos importantes dentro del sistema, incluyendo tanto el flujo de información interna como externa: • Comunicación Interna: Se fomenta la participación en los equipos de diseño de aquellas personas de la or-

TIPO DE AGENTE

ganización que puedan aportar mejoras ambientales al mismo. • Comunicación externa: Se recoge información de cualquier parte interesada que pueda ayudar a optimizar el diseño, desde el punto de vista ambiental, destacando la de agentes clave en el impacto como usuarios o recicladores. También resulta clave suministrar información de forma activa a los agentes afectados a lo largo del ciclo de vida sobre su actuación para el óptimo comportamiento ambiental del producto, por ejemplo a los consumidores en la etapa de uso o los valorizadores en la de reciclaje.

CONTENIDO DE LA INFORMACION

Suministradores (de materiales, tecnología de procesos, etc)

Tipo de mejoras que quiere la empresa en los materiales, sustancias y procesos. Objetivo: que informen a la empresa sobre novedades y posibles mejoras

Empresas de Transporte

Trasladar los requisitos o mejoras que la empresa quiere realizar en este tema para que las apliquen

Laboratorios subcontratados

Habrían de cumplir los requisitos de la empresa referentes al control operacional

Usuarios de productos

Informar sobre el mejor modo de uso para que el producto sea eficaz para reducir impactos (ej: dosificación adecuada del producto)

Recicladores

Condiciones de desmontaje, tipo de material, de reutilización del material, etc.

15


NORMA ECODISEÑO UNE 150.301

7.6. Formación Cabe citar que el ecodiseño fomenta el cambio en la forma tradicional de organización de los equipos de diseño, ya que se nutre del trabajo interdisciplinar de todos los departamentos que intervienen en el proceso de diseño y desarrollo –no sólo de los directamente relacionados con el mismo– incluidos comercial, compras, marketing, fabricación… Por eso si resulta crítica la formación de los equipos de ingeniería y diseño en herramientas de análisis de ciclo de vida o en estrategias de ecodiseño, también lo es la del personal del resto de los departamentos.

7.7. Otros requisitos de la norma La Norma incluye otros requisitos además de los anteriores integrables en otros sistemas y con características similares: • Estructura y Responsabilidades: Las funciones, Responsabilidades y autoridad deben de estar documentadas. Dirección debe proveer de los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema (humanos, tecnológicos, financieros, formación, etc). Además, debe asignar un representante que asegure los requisitos del sistema y que informe a la dirección del sistema • No conformidades, Acciones correctivas y preventivas: Hay que definir la autoridad y responsabilidad para controlar e investigar las no conformidades. • Auditoría del Sistema: Hay que chequear que el sistema cumple los planes establecidos para la gestión ambiental del diseño y desarrollo: verificar que se ha implantado y mantenido adecuadamente. Debe de servir como información para la revisión por la dirección. • Revisión por la Dirección: La alta dirección debe revisar el proceso de diseño y desarrollo de forma periódicamente. El resultado debe registrarse. Debe contemplar: cambios en la política, objetivos, otros elementos del sistema, resultados de auditorias, circunstancias cambiantes.

16

7.8. Certificación de la gestión del Ecodiseño Tras implantar el sistema de gestión del ecodiseño puede accederse de forma voluntaria a su certificación, lo que permite a las organizaciones que cumplen con los requisitos del sistema y diseñar productos que producen menos impactos en el entorno disponer de un certificado. Una vez superada la auditoría de certificación del sistema de gestión basado en los requisitos de la norma UNE 150301, el certificado distingue a las empresas que realizan mejoras ambientales en sus productos a través de la gestión efectiva del proceso de diseño y determina en qué familias de productos lo ha llevado a cabo. De esta forma se facilita información fiable y contrastada mediante la certificación, para fomentar las compras verdes, tanto de productos como de servicios de las administraciones públicas, de las empresas (requisito de los sistemas ISO 14001) y de los consumidores. La certificación de la empresa garantiza: • La mejora continua de los aspectos ambientales relacionados con sus productos • La consideración de todos los aspectos ambientales a lo largo del ciclo de vida: elección de materiales, producción en la empresa, distribución, uso, mantenimiento y fin de vida. • Una gestión del diseño que logra productos que contribuyen al desarrollo sostenible de forma efectiva. • Disponer de información dirigida a usuarios, recicladores y otros agentes que les permita contribuir a reducir el impacto durante etapas como las de uso y eliminación de los productos. Las familias de productos o servicios ecodiseñados se distinguen mediante el logotipo y la referencia a la certificación del ecodiseño en el catálogo o en cualquier otra información sobre los productos o servicios ecodiseñados.

Norma ecodiseño  
Advertisement