Page 1

2017

las etapas del embarazo mes a mes

BRAYAN STIVEN GARCIA I.E ESTEBAN OCHOA GRADO: 9-3 MEDELLIN ANTIOQUIA CIENCIAS NATURALES | BRAYAN STIVEN GARCIA


2

primer mes de embarazo No porque el primer mes tenga 6 semanas, sino porque la fecundación, es decir la unión de un óvulo y un espermatozoide, se produce, cuando hablamos de períodos regulares, en la segunda semana. Como sabes, un embarazo consta de 40 semanas que se cuentan a partir del primer día de la última regla.

La fecundación marca el inicio del primer mes de embarazo. Tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide, las células empiezan a dividirse y a multiplicarse. El huevo llega al útero y se implanta en la cavidad uterina.

Durante el primer mes de embarazo podemos también decir que el bebé comienza a desarrollarse: El óvulo fecundado o cigoto se implanta en la mucosa uterina. En cuatro semanas el bebé ya tiene corazón y estómago: comienza la organogenia, es decir, empiezan a formarse los órganos principales.


3

Cambios físicos en la embarazada durante el primer mes: Ya no viene la regla, lo que es el signo más espectacular, y los pechos empiezan a crecer discretamente. el cuerpo cambia. Algunas mujeres tienen pequeñas molestias. Quizás noten síntomas de que están embarazadas, como cambios en el olfato. Un test puede detectar que está embarazada 12 días después de la concepción. Dentro de la mujer, la pared uterina se espesa, aumenta su vascularización y el cuello del útero se ablanda. La placenta y el cordón umbilical comienzan a formarse.

Cambios emocionales en la embarazada durante el primer mes: su atención en estos primeros momentos se centra sobre todo en los cambios corporales, por pequeños que sean.

Molestias y dolores: Tu cuerpo ha entrado en un periodo de auténtica revolución hormonal que empieza a manifestarse con sensación de tensión mamaria, pinchazos uterinos, vahídos, cansancio y necesidad de dormir en cualquier sitio y momento. La mayor sensibilidad de todos tus sentidos

afinará su olfato y las filas y fobias hacia ciertos olores y sabores.

En el primer mes, tras la fecundación, el huevo llega al útero y se inicia su implantación en la cavidad uterina. El embrión irá tomando el aspecto de un disco.


4

segundo mes de embarazo El embrión mide unos 3 cm y pesa unos 3 g. Su corazón late a toda velocidad dentro del saco de líquido amniótico. En el segundo mes de embarazo se forman los ojos del embrión y empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro del futuro bebé se van desarrollando.

Cambios emocionales en la embarazada durante el segundo mes: Los cambios hormonales en el cuerpo empiezan a hacerse notar. Se puede experimentar cambios bruscos de humor. Molestias y dolores: Los cambios metabólicos y hormonales pueden causar mareos y vómitos matutinos. Las visitas al baño se multiplicarán por la presión del útero. Además, puede que sufras mareos y desmayos, relacionados con bajadas de los niveles de azúcar en sangre o hipoglucemia, muy frecuente entre las embarazadas. En otras ocasiones los mareos se deben a una disminución de la tensión arterial o hipotensión.

En el segundo mes del embarazo, ya le late el corazón al bebé. Su cara se perfila, se forman los ojos. Ya tiene párpados. Además crecen sus piernas y brazos, y sus órganos internos y su cerebro van desarrollándose


5

Cambios en la mujer: Debido a los fuertes cambios hormonales y todos los procesos que están ocurriendo en el vientre, es posible notar repentinos cambios de humor o un aumento de la sensibilidad y/o irritabilidad. Es común que el aumento de la hormona beta hCG que ocurre a partir de la semana 5 cause náuseas y mareos. Además, la embarazada comienza a aumentar su volumen de sangre para poder cubrir las necesidades del bebé. Por otro lado, el cuello del útero se vuelve más blando y, por ello, es habitual tener un ligero sangrado después de mantener relaciones sexuales. Otro cambio importante que que se empieza a notar a partir de este segundo mes de embarazo es el cansancio. En el primer trimestre aumenta el sueño y es común sentirse constantemente agotada y sin energía.

Asimismo, es posible que empiecen a aparecer variac iones en el sentido del gusto, por lo que la mujer puede cambiar sus preferencias por la comida, así como un aumento del apetito.


6

tercer mes de embarazo Después de la etapa de las náuseas y los vómitos, pasarás a la etapa de los cambios. Afortunadamente, las pequeñas molestias de los primeros tres meses desaparecerán poco a poco. Ya es hora de tomar la primera ecografía, que se puede realizar a partir de la semana doce. El tercer mes de embarazo es una etapa especialmente sensible. Aunque el embarazo no sea todavía perceptible a primera vista algunas mujeres notan ya una leve forma en su vientre y sienten emociones muy intensas respecto al hijo que crece en su interior.

Aunque descienden las posibilidades de un aborto natural hay también una gran incertidumbre, pues las pruebas que se van a realizar determinan posibles problemas y en estos momentos la conexión con el hijo es muy intensa a la vez de causar miedo el conectar hasta no saber cuál es su estado.

El embrión se convierte en feto al finalizar el tercer mes de embarazo. Sus formas le identifican ya como un ser humano. Los brazos y las piernas crecen y se endurecen hacia la semana 11 y se definen claramente hacia la semana 13. Los huesos de las manos también se definen y aparecen las uñas.


7

Cambios emocionales en la embarazada durante el tercer mes: Es una etapa emocionalmente un poco confusa. Es posible que se tengan sentimientos contradictorios acerca de la maternidad.

que la areola adquiera una coloración más oscura.

Molestias y dolores: Cerca del 90% de embarazadas sufren náuseas en las primeras fases del embarazo, y de éstas, un 30% vómitos. Lo habitual es que aparezcan sólo a primeras horas de la mañana, aunque en algunos casos se pueden mantener todo el día. En la mayoría de los casos remiten a partir de la semana 15 de gestación.

Cambios físicos en la embarazada durante el tercer mes Has llegado al tercer mes de embarazo y has superado la etapa de riesgo de aborto. Habrás engordado de 900 g a 1.300 g, un 10 % del peso total del embarazo. Tu útero tiene ahora el tamaño de un pomelo (durante el embarazo aumentará 20 veces su peso y 14 veces su tamaño), es demasiado grande y empuja por encima de tu hueso pélvico. Los nutrientes de tu sangre fluyen al bebé por tu placenta, que actúa como sustituto de pulmones, hígado y riñones para él. Es posible que notes un cosquilleo en el pecho y

Es a través del cordón umbilical que tu bebé respira, ya que a través de esta vena el bebé recibe oxígeno y sangre rica en nutrientes. A partir del tercer mes de embarazo el diminuto cuerpo se va cubriendo de lanugo, un vello muy fino que lo protegerá y que luego caerá solo.


8

cuarto mes de embarazo Una vez superado el primer trimestre de embarazo en el que se producen una gran cantidad de cambios en el cuerpo de la mujer viene una etapa igual de apasionante pero menos intensa en cuanto a molestias en el embarazo.

de su cuerpo como en las primeras semanas.

Afortunadamente, entrando en el cuarto mes de embarazo algunas de las molestias más típicas como náuseas y vómitos comienzan a disminuir y con suerte, a desaparecer. El cuarto mes de embarazo comprende entre las semanas 15 a 18 de gestación y con ellas entramos en el segundo trimestre de embarazo. Se dice que es el que la mujer más disfruta pues sufre menos molestias y el tamaño de la tripa todavía no es demasiado acusado como para afectar las tareas cotidianas. El aspecto del bebé en el útero materno es igual al de un bebé recién nacido pero pequeño. Cabe en la palma de una mano y pesa entre 100 y 200 gramos. En el cuarto mes de embarazo mide aproximadamente entre 10 cm y 15 cm desde la coronilla hasta la rabadilla. Su cuerpo empieza a crecer más proporcionado, la cabeza ya no representa el doble

Su esqueleto comienza a endurecerse y el bebé empieza a hacer movimientos amplios dentro de la tripa.


9

Cambios físicos en la embarazada durante el cuarto mes: El subidón hormonal y las molestias del principio del embarazo se están apagando. Quizás noten cambios en el pelo y en la piel debidos a un mayor flujo sanguíneo, unos dos litros más hacia la semana 28ª. el pecho ha cambiado: los pezones aumentan y la areola se oscurece. las venas destacan más por el mayor flujo sanguíneo. Aparece una línea oscura (denominada línea alba) que va del ombligo al pubis, sobre todo si es morena. El fondo del útero alcanza el hueso del pubis, por lo que comienza a aumentar el volumen del vientre y de la cadera. La placenta cumple sus funciones de nutrición, respiración, excreción y secreción hormonal Cambios emocionales en la embarazada durante el cuarto mes: Cada vez se incrementa más el interés que sientes hacia el bebé y comienza a soñar con frecuencia con él. Molestias y dolores Ha pasado la fase de incertidumbre y el temor inicial. El aumento del útero indica que el bebé aprovecha todos sus recursos para crecer, pero tam-

bién implica otras molestias: en su ascenso a la cavidad abdominal, presiona, aplasta y desplaza poco a poco órganos vitales como el estómago y el intestino, lo que será causa de numerosas molestias y dolores de ahora en adelante.


10

Quinto mes de embarazo - Si no ha sucedido todavía, empezarán a sentir que el bebé se mueve dentro del abdomen. Y tienen que decírselo al médico. - el útero ha crecido hasta la altura del ombligo. - el corazón late más rápido.

- Puede necesitar 8 horas de sueño todas las noches. - Durante el día, las mujeres periodos de descanso si siente fatiga. No pueden hacer esfuerzos excesivos. A partir del quinto mes de embarazo y hasta el parto el feto no hace más que crecer, pues ya está casi plenamente formado. Sus movimientos se vuelven fuertes y la madre es capaz de percibirlos. Su cerebro es similar al de un adulto, produciendo una media de cien neuronas por segundo. El feto es capaz de distinguir la voz de su madre. El feto pesa ya más que la placenta. Es el momento en el que sus reflejos se ponen en funcionamiento. Por eso, además de dar patadas y agarrar a menudo, empieza a chuparse el dedo. Sus movimientos se vuelven más fuertes, sobre todo por las noches, y es capaz de dar vueltas sobre sí mismo.

También cuenta con un rudimentario sistema inmunológico para defenderse de determinadas infecciones. Sus movimientos se vuelven más fuertes, sobre todo por las noches, y es capaz de dar vueltas sobre sí mismo.


11

Cambios físicos en la embarazada durante el quinto mes: Alrededor del quinto mes de embarazo, notarán que el bebé se mueve por primera vez (hacía las semanas 17 a 20). el ombligo puede aplanarse y salirse hacia fuera hasta después del nacimiento. el útero empezará a subir por encima del ombligo, así que se tienen que despedir de su cintura. Y al estirarse la piel de la tripa, puede picar. Notarán períodos de actividad y de quietud en los patrones del movimiento del bebé. El útero alcanza el nivel del ombligo y cerca de un litro de líquido amniótico llena la bolsa Cambios emocionales en la embarazada durante el quinto mes: el bebé comienza a ocupar gran parte del tiempo. Sueña con él de noche y de día. Los cambios físicos producen sentimientos contradictorios. Molestias y dolores Han desaparecido las náuseas y los vómitos, aunque puedes sufrir pequeñas molestias como ardores de estómago, congestión nasal… Estos son debidos además de a un enlentecimiento de la digestión, al cambio de la posición del estómago debido a la presión que ejerce el continuo crecimiento del bebé. A partir de la semana 19 o 20 que ya corresponden a tu quinto mes de

embarazo es posible que comiences a sentir por primera vez a tu bebé, notarás cómo se mueve y sentirás las primeras pataditas. Tus ganas de ir al baño aumentan, esto pasa por la presión que ejerce el bebé en la vejiga, las carreras al baño serán más frecuentes. En este mes tu médico te pedirá otra ecografía y si lo deseas ya podrás saber el sexo de tu bebé. ¿Niño o niña?


12

sexto mes de embarazo En el sexto mes de embarazo el feto pesa más de medio kilo y mide en torno a 32 cm. Entre las semanas 25 y 26, sus papilas gustativas terminan de formarse y el feto ya distingue unos sabores de otros. El oído del feto se perfecciona y a través del vientre de la madre puede distinguir unos ruidos de otros.

cree que ya es capaz de aprender y recordar.

En el sexto mes de embarazo el crecimiento del feto es rápido al igual que sus movimientos. En las palmas de las manos aparecen las primeras líneas. También comienza a sentirse agitado ante las llamadas contracciones falsas de `prueba' de Braxton Hicks. Estas contracciones sólo duran unos treinta segundos y la mayor parte de las madres ni siquiera las nota. La piel del feto está arrugada y es rojiza debido a que los capilares se transparentan. Duerme entre 18 y 20 horas, pero cuando está despierto (aún tiene los ojos cerrados) tiene mucha actividad. El oído se perfecciona durante este mes y puede distinguir la voz del padre. El intestino continúa llenándose de meconio. Las células cerebrales que utilizará para el pensamiento consciente comienzan a madurar. Se

En este periodo comienzan a crecer los alvéolos en los pulmones y el feto ya realiza movimientos respiratorios con el diafragma. Los bronquios siguen estando llenos de líquido amniótico.


13

Cambios físicos en la embarazada durante el sexto mes A estas alturas, en el mes 6 de embarazo, han podido aumentar unos 2-3 kg y se sienten pesadas o con los pies hinchados. los pechos pueden secretar calostro como preparación para la lactancia. Si van a tener estrías durante el embarazo, este es el momento en el que empezarán a aparecer. el cuerpo se desequilibra por el peso y tu columna se modifica para compensarlo. Pueden notar las contracciones de Braxton Hicks, que preparan su cuerpo para el parto. el abdomen se pondrá duro. Cambios emocionales en la embarazada durante el sexto mes Es un momento dulce del embarazo. Las molestias aún no son excesivas y el momento del parto aún queda lejano. El tiempo pasa deprisa.

Molestias y dolores El estreñimiento puede aparecer en cualquier momento, debido a que el aumento de la hormona progesterona relaja las paredes y el movimiento intestinal; pero es partir de el segundo trimestre cuando se agrava por la presión que ejerce el útero, dado su tamaño, y que dificulta el paso de las heces.

Durante estos meses has sufrido una serie de cambios de humor, a veces estás más irritable u otras veces estás feliz, los sentimientos son ambiguos, y te preocuparás por el bienestar de tu bebé.


14

séptimo mes de embarazo En esta etapa del embarazo no se puede descuidar de la salud. Seguir comiendo de forma sana y completa es básico para que tengan la energía suficiente y el bebé siga creciendo correctamente. El ejercicio físico moderado o, al menos caminar todos los días es una actividad básica diaria. También tienes que asegurar el descanso necesario. Durante este mes del embarazo, es importante que sepan que el bebé ha crecido un poquito más. - El bebé puede abrir y cerrar los ojos, chupar el dedo y llorar. - Hace ejercicio pateando y estirándose. - El bebé responde a la luz y al sonido. - Si naciera ahora, el feto tendría una buena probabilidad de sobrevivir. - El bebé ahora mide 40 cm y pesa 1.200 gr.

Es muy importante que en esta etapa del embarazo duerman y descansen unas ocho horas por la noche, el cuerpo necesita descansar, pero también deben hacer ejercicio suave, caminar o nadar son muy beneficiosos para el cuerpo.


15

Cambios físicos en la embarazada durante el séptimo mes: Alrededor del mes 7 de embarazo, la placenta transfiere anticuerpos del organismo al del bebé para que nazca con inmunidad a algunas enfermedades. El líquido amniótico disminuye. La parte de arriba del útero se palpa 5 cm por encima del ombligo, por lo que pueden aparecer dolores de espalda, ardores de estómago, respiración entrecortada… Se engorda una de 5kg a lo largo del último trimestre. Cambios emocionales en la embarazada durante el séptimo mes Comienzan a centrar toda su atención en el parto, lo que puede causarte temores y miedos. Molestias y dolores Los últimos meses del embarazo se acompañan de una constante sensación de torpeza, debido a la escasa movilidad que permite un volumen tan importante. El útero ha aumentado su tamaño hasta el punto de que son pocos los órganos vecinos que se libran de su efecto. A esto se añaden los miedos lógicos sobre el parto y la salud de tu bebé.

Hemos llegado al séptimo mes de embarazo. Un mes en el que entramos en el tercer trimestre y se abre un nuevo periodo en la espera del nuevo hijo.


16

Octavo mes de embarazo Al finalizar el octavo mes de gestación, todos los órganos del feto están formados, exceptuando los pulmones. Los sentidos de la vista y el oído siguen afinándose y el lanugo que recubría su rostro se desprende. Por lo general, al cabo del octavo mes de embarazo el bebé se posiciona con la cabeza hacia abajo.

durante el día (en lugar de tres grandes). - La parte de arriba del útero se encuentra inmediatamente debajo de las costillas.

El cuerpo de la embarazada en el octavo mes - Este mes la madre en ciernes puede sentir contracciones más fuertes. - Pueden observar que de los pechos sale un poco de calostro (el líquido que alimentará a su bebé hasta que le salga la leche) debido a que ya empiezan a formar leche. - Puede ser que tengan dificultad para dormir debido a que le cuesta mucho acomodarse. Tienen que tratar de dormir poniendo varias almohadas debajo de la cabeza. - Puede ser que sientan dificultad para respirar ya que el bebé ocupa parte del lugar en donde están los pulmones. - El bebé también está ocupando parte del espacio en donde está el estómago. Tienen que tratar de comer 5 ó 6 comidas más pequeñas

Sus movimientos son menos frecuentes debido al poco espacio que le queda en la cavidad uterina, y el feto comienza a adoptar una posición encogida.


17

Cambios físicos en la embarazada durante el octavo mes: En el octavo mes de embarazo el útero alcanza el máximo de su tamaño (40 cm). La porción superior del útero ya se palpa 8 cm por encima del ombligo y llega a alcanzar el esternón. La musculatura uterina se contrae a veces. Cambios emocionales en la embarazada durante el octavo mes Estás en el mes 8 de embarazo. El momento de dar a luz se acerca. Sientes más necesidad de afecto, atención y cuidados. Tu pareja será un apoyo importante. Molestias y dolores Los últimos meses de embarazo vienen acompañados de un molesto compañero de viaje: la fatiga. Es normal que durante el octavo mes de embarazo te canses con nada. Esto se debe a que el útero ha aumentado tanto de tamaño que afecta a la parrilla costa y dificulta la respiración. El aumento de peso corporal también la intensifica.


18

Noveno y último mes de embarazo El noveno mes de embarazo se caracteriza por el ritmo al que engorda el feto: unos 28g diarios. Aunque todavía no hay aire en sus pulmones, sus movimientos respiratorios se vuelven frecuentes. Su intestino está lleno de meconio, una sustancia que expulsará al nacer. El feto es capaz de distinguir a través de sombras los reflejos de luz que provienen del exterior y nota un resplandor cuando la luz del sol da en el vientre de su madre. Sus nalgas presionan contra el diafragma de la madre. Son más frecuentes los movimientos respiratorios, aunque todavía no hay aire en sus pulmones. Los huesos de la cabeza tienen una gran plasticidad para facilitar el nacimiento del bebé. Al final de este periodo, el feto engorda unos 28 gramos diarios. Las uñas han crecido bastante y en ocasiones algunos recién nacidos tienen algún arañazo en la cara.

Durante este último mes las glándulas adrenales del feto producen elevadas cantidades de corticoides, hormonas encargadas de ayudar al buen funcionamiento de los pulmones.


19

Cambios físicos en la embarazada durante el noveno mes En el noveno mes de embarazo hay algún cambio muy curioso: algunas mujeres ven sobresalir su ombligo como consecuencia de los últimos estirones de la barriga. Por otro lado, el bebé procede al encajamiento: se pone en posición fetal, con la cabeza en la parte inferior de la pelvis, y descansa en el cuello del útero. Pesa más que nunca y notarás que ejerce presión sobre la vejiga. Cambios emocionales en la embarazada durante el noveno mes Estás llegando al término del embarazo. Han pasado nueve meses y ahora más que nunca la mujer desea sentirte protegida. El tiempo se detiene. Molestias y dolores El momento más molesto es sin duda, el último mes. La presión que ejerce el abultado útero sobre el resto de órganos es máxima, por lo que los dolores son una constante durante las últimas semanas. Durante el noveno mes de embarazo pueden aparecer hemorroides, varices, insomn io, tobillos hinchados, estrías, frecuentes ganas de orinar y aumento de la transpiración. Casi todas las

molestias desaparecen con el alumbramiento. Sin embargo, en el caso de los problemas circulatorios, varices y hemorroides pueden permanecer.


20

PARTO El proceso de parto suele durar de 8 a 12 horas, aunque existen excepciones. Todo depende del estado de la mamá y del bebé. El trabajo de parto se inicia con las primeras contracciones provocadas por el borra miento del cuello uterino hasta que desaparece por completo. Las contracciones suelen ocurrir cada 20 o 30 minutos, y tienen una duración aproximada de 15 a 20 segundos cada una. Una vez desaparecido el cuello del útero, las contracciones aumentan debido a la dilatación progresiva del cuello que deberá presentar una apertura máxima de 10 cm para que pueda dar paso al bebé. Hasta que el bebé salga, este proceso suele durar aproximadamente de 6 a 8 horas, dependiendo si es o no el primer parto de la madre. Cuando el cuello alcance los 10 cm de dilatación, se inicia el proceso de expulsión del bebé. Las contracciones se alejarán y se presentarán cada 2 o 3 minutos. Seguramente el médico, cuando estés preparada, te pida que hagas pujos para empujar el bebé hacia el exterior. En esta fase, la cabeza del bebé penetra en el canal de parto y va bajando hasta el periné realizando un movimiento de rotación interna.

Cuando el médico consiga ver 3 o 4 cm de la cabeza del recién nacido, te practicará, si necesario, la episiotomía (u n corte en la zona del periné a la entrada de la vagina) para facilitar la salida del bebé, y evitar desgarres por el esfuerzo y la presión del bebé.


21

las etapas del embarazo mes a mes  

las etapas del embarazo mes a mes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you