Page 1

AGOSTO - Nº 12 - 2010 - Paraguay G. 15.000 / Argentina $ 12 / USA U$S 7 / Europa € 7

www.revistacartelera.net

SI TU AMIGO INVISIBLE SE BORRO... ACA TENES: UNA ENTRADA AL CINE GRATIS

Cartelera • agosto 2010 I 1

DORMITORIO DE MARCIAL CONGO MODA SEXO MUSICA ECONOMIA TECNOLOGIA


2 I Cartelera • agosto 2010


Cartelera • agosto 2010 I 3


4 I Cartelera • agosto 2010


Cartelera • agosto 2010 I 5


SUMARIO NUMERO 12 • aGosTo 2010

MATERIALES 14 20 22 30 36 40 44 46 58 65 68 80

rubé rodríguez los caminos del Vino oniria Elzear salemma pancho dotto leo rubin la religion de la Magia Negra carlos allou rocio Torres: Miss Verano 2010 Miss Verano 2010 Moda sexo y pareja

6 I Cartelera • agosto 2010


Cartelera • agosto 2010 I 7


EDITORIAL NUMERO 12 • aGosTo 2010

El soberano se pronunció en las ciudades más importantes del cinturón asunceno y en otras localidades importantes. Evidentemente, las cosas se están haciendo, al menos medianamente bien. Los actuales intendentes, sobre todo de Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora, se lanzaron al rekutu y salieron altamente victoriosos en las elecciones internas de los respectivos partidos. En Asunción, la intendenta actual prefirió dar la alternativa de la continuidad de sus gestiones, apoyando a la tradición política de los Samaniego y respaldando con su candidatura a la concejalía, arrasando igualmente con esa fórmula. Deja entreverse así que la ciudadanía opta por la prosecución de sus oficios al mando de los municipios, y rechaza candidatos nuevos y muy mediáticos, con poca o ninguna experiencia en el manejo edil. Es esta una conclusión acaso prematura, pero que denota la aprobación a la administración de los actuales jefes comunales, pese al caos en el tránsito vehicular y la diaria tragedia de los accidentes fatales como epidemia de nuestros últimos años. Esto será cosa de confirmarse probablemente en los comicios generales. Esperemos, si así siguen las tendencias, nos demuestren que con dos periodos de gestión se puede avanzar en proyectos concretos, atendiendo al permanente discurso de que durante un periodo no se puede lograr grandes avances y, como nos tienen acostumbrados, el que asume, viene y modifica todo a su gusto y paladar, con el objetivo único de tratar de dejar en claro que son mejores que el anterior. OH

fe de erratas:

En la página 8 de nuestro número 11, correspondiente al mes de julio de 2010, por un error humano absolutamente involuntario, hubo una confusión en el nombre del profesional que realizó la foto de tapa. Así, figura Javier Cerdá, cuando que el prestigioso artista español a cargo de la tarea es David Cerdá.

Staff

DIRECTORES: Olavo Heikel. Hugo Talavera (h). PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Alexander Heikel. ADMINISTRACIÓN: Roberto Leal. REDACCIÓN Y COORDINACIÓN PERIODÍSTICA: Laura Gauto. FOTOGRAFÍA DE TAPA: Jorge Harika. FOTOGRAFÍA: Rosa Álvarez, Luis Valdéz. EJECUTIVAS DE CUENTAS: Valbi Olmedo, Hortencia González. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Juanvi Pereira. CORRECCIÓN: Sylvia von Glasenapp. ILUSTRACIONES: Nico Espinosa. WEB MÁSTER: Martín Abbate. CORRESPONSALES: Blanca Francou. COLABORACIONES: Asunción 2night, Jorge Berra, Marcelo Acosta.

Impresa en AGR - Asunción, República del Paraguay. Prohibida su reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados. Los Editores no se hacen responsables por los contenidos de las notas de sus colaboradores y/o otras fuentes internacionales.

8 I Cartelera • agosto 2010

1ro. de Mayo Nº 712 c/ Lomas Valentinas Teléfonos: (021) 523 988 - 523 989 Fernando de la Mora, Paraguay Envianos tu comentario: info@revistacartelera.net

www.revistacartelera.net


¡Llega primero!

Feliz dia del Niño

Summer Central - Av. Adrián Jara- Edificio Yukyry - Teléf. 061-505586 Summer Suc. Nº 2-Av. Pioneros del Este - Teléf. 061-514189 Summer Oferta-Av. San Blas - Teléf. 0983-616431 Summer Multiplaza- Shopping Multiplaza Km. 5 - Teléf. 021-509220 Summer Mall Excélsior - Shopping Mall Excélsior - Telef. 021-496864

ACEPTAMOS T ODAS LAS TARJETAS DE CRÉDITO Cartelera • agosto 2010 I 9


10 I Cartelera • agosto 2010


Detalles

“QUE VENDRÁ UN PRÍNCIPE AZUL A RESCATARME” Colabora en info@revistacartelera.net

LITERATURA

Dr. House, guía para la vida

ENTREVISTA VIDEOS JUEGOS

Berta Rojas: “Que vendrá un Príncipe Azul a rescatarme”

INTERNET

Más de 10 millones de fans en Facebook tiene Starbucks

CINE ENTREVISTA PUBLICIDAD

PS3 no se consigue piratear. La batalla ha terminado.

La primera película de animación “La vida me dio la oportunidad de ganar mucho dinero” MASS PUBLICIDAD: “El mensaje le está ganando la batalla al medio”

Cartelera Cartelera• agosto • agosto2010 2010 iI 11


Literatura

DETALLES

eL escritor con mÁs caLLes con su nombre es…

Un pintoresco estudio desarrollado por 11811 indagó acerca de cuáles son los autores literarios con más espacios en su honor. No era de sorprender el resultado de estas investigaciones. Miguel de Cervantes es quien mayor cantidad de parques, plazas, avenidas y calles bautizó en el mundo, totalizando 1600. En segundo lugar encontraron a Federico García Lorca con 903 sitios y Antonio Machado con 741. ¡Señal de que cabalgamos!

MilaN KuNdEra oBTuVo El X prEMio rEiNo dE rEdoNda

Duque de Amarcord obtuvo en este 2010 el primer lugar. La obra es autoría del genial escritor checo-francés, creador de La insoportable levedad del ser, reconocida por muchos críticos como una de las mejores novelas eróticas de la historia de la literatura universal, tras su publicación en el año 1984. Pedro Almodóvar, John Ashbery, António Lobo Antunes, Mario Vargas Llosa, Michel Braudeau, Arturo Pérez-Reverte, A. S. Byatt, J. M. Coetzee, Antony Beevor, Fernando Savater, Sir John Elliot, Agustín Díaz Yanes, Roger Dobson, Juan Villoro, Pere Gimferrer, Claudio Magris, Marc Fumaroli, Ian Michael, Eduardo Mendoza, Alice Munro, Orham Pamuck, Francisco Rico, Ian Robertson y Luis Antonio de Villena integraron el jurado que seleccionó la pieza del dueño de una pluma que inspiró grandes versiones cinematográficas. Ejemplo de lo mencionado son la novela ya referida, Zert, Una mujer singular de Costa-Gavras y La Broma. El reconocimiento implica la adopción de un título nobiliario por parte de Kundera, y 3.000 euros que, acaso, sean simbólicos para uno de los más importantes autores de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI.

12 I Cartelera • agosto 2010

dr. HousE, GuÍa para la Vida

El periodista especializado en series de televisión norteamericanas, Toni de La Torre, analiza en este texto dónde reside el encanto irresistible del doctor que acapara las pantallas de una elevadísima teleaudiencia, pese a su sarcasmo, su arrogancia, su enérgico mal humor y su trato descortés para con sus colegas y pacientes. Que las chicas no lo puedan evitar, es hasta si se quiere comprensible, considerando el atractivo de Hugh Laurie, actor que lo encarna. El antisocial personaje motivó esta especie de material de autoayuda que redactaría House, dentro del extraño mix amargado, seductor, desbordante de autoestima, pero con un gran corazón que consiguió aterrizar el guionista. De La Torre no debuta en este eje temático. Ya antes escribió acerca de Lost y otras series televisivas.

El FacTor HuMaNo

John Carlin, escritor y periodista británico, presenta la narración que descubre de qué manera Nelson Mandela demostró a sus compatriotas sudafricanos de color blanco que eran abiertamente bienvenidos y acogidos dentro de su nación, utilizando para ello la Copa del Mundo de Rugby de 1995. Tras 23 años encerrado en la cárcel, Mandela decidió ganarse a sus enemigos proapartheid, actitud que lo liberó de las rejas erigiéndolo presidente. Se trata de exponer la afición hacia el deporte que rompió con algo que parecía imposible de forma natural y maravillosa: la intolerancia racial entre personas de raza negra y blanca.

LLegar a La cima Y seguir subiendo

Esta vez, el psicoanalista, terapeuta gestáltico y escritor argentino, Jorge Bucay, se despega de su enfoque emocional para trasladarse hacia un área muy en boga hoy por hoy. El título de su material, Llegar a la cima y seguir subiendo, habla por sí solo y nos exime de mayores referencias. Pero no se confundan, la propuesta es profundizar en nuestro ser espiritual, tras haber logrado un enfrentamiento honesto ante nuestros más recalcitrantes temores.

comer, reZar, amar

La ensayista norteamericana, Elizabeth Gilbert parte a Italia, India e Indonesia, luego de un divorcio y una desilusión amorosa abrupta. En medio de una gran desestabilización interna, recorre diversos peldaños de una intensa reflexión humana.


Cartelera • agosto 2010 I 13


Entrevista

DETALLES

Berta Rojas

“Que vendrá un Príncipe Azul a rescatarme” Sería contadora, pero un verano cambió ese futuro. Vive hace 14 años en Washington D.C. enseñando su saber. La concertista Berta Rojas, con ocho discos en circulación y uno en marcha, revela poder volver a pensar en el amor.

¿Qué te trae a Paraguay? Vuelvo para un recital en el Club Centenario y a pasar unos días en familia. Aprovechando, voy a realizar varias actividades, como una charla en el Festival Guitarras Latinas que me da la oportunidad de encontrarme con los jóvenes guitarristas del país. ¿Acerca de qué vas a disertar en el encuentro? Sobre el tópico de un ensayo que escribí para un libro de próxima publicación que se llama Instrumental Influences, donde abordo la identidad. ¿Qué sentís cada vez que retornás? Una fuerte sensación de pertenencia y mucha paz. También la felicidad de encontrarme con mis afectos de toda la vida, recargar las pilas para seguir el camino que es largo y, muchas veces, muy difícil. Voy a conocer a mi sobrino nuevo, Santiago, y a acompañar el nacimiento del hijo de mis amigos del alma, Francisco José. Va a ser muy especial esta vez. ¿Desde qué edad ejecutás? Desde los 7 años, guitarra y piano. Desde siempre, la música es parte de mi vida. ¿Cuál fue el hecho que marcó tu despegue profesional? Cuando tenía 19 años, fui a un curso de verano en la Escuela de Música de Brasilia. Allí me encontré con muchos jóvenes dedicados al arte por completo. Fue una muestra clara de que a mayor entrega, mayor

14 I Cartelera • agosto 2010

calidad. Así fue que decidí dejar de lado mis estudios de Contabilidad y dedicarme sólo a la música. Emigré al Uruguay, donde estudié la Licenciatura en Guitarra Clásica y luego la Maestría en Guitarra Clásica en el Peabody Institute de Johns Hopkins University. ¿Cuántos materiales discográficos tenés realizados y qué se prepara? La discográfica que está disponible en el mercado internacional incluye Concierto latinoamericano, Intimate Barrios, Cielo abierto, Alma y corazón, el DVD Paraguay según Agustín Barrios y Terruño. Además, tengo dos lanzamientos nacionales con Juan Cancio Barreto, Guitarra adentro y Flores de Asunción. En este momento, estoy promocionando Terruño y seleccionando

ese proceso estoy. ¿Te considerás un devota discípula, seguidora o enamorada del querido Mangoré? Todo, en realidad. Barrios es un sentimiento; su legado, un orgullo, y su música, una pasión. Además, el ejemplo de su inquebrantable vocación es una inspiración personal y espero que para las generaciones más jóvenes, músicos y no músicos de nuestro país y de Latinoamérica. ¿Podrías decidir cuál es un tema de su autoría que sea tu favorito? La obra de Barrios es muy variada y para cada momento y cada situación de mi vida, hay una suya que podría ser el perfecto

La soledad te moldea y te enseña a apreciar lo hermoso que es tener con quién sonreír y con quién llorar. las obras para mi próximo material. Es una tarea que lleva tiempo porque las obras tienen que madurar en nuestro interior para luego dejarlas plasmadas en un disco. En


soundtrack. Julia florida para la ternura, Maxixe para los momentos lúdicos, Choro da saudade para la nostalgia, la Catedral para la solemnidad, el Vals Op. 8 Nro 4 para la alegría. Hay tantas que es difícil, para mí, elegir una. ¿Cómo modificó tu vida personal el irte? De todas las maneras posibles. Primero, porque te afirmás en tu personalidad, aprendés a tomar tus propias decisiones y a hacerte cargo de lo propio, que es de por sí, un aprendizaje para toda la vida. La soledad te moldea y te enseña a apreciar lo hermoso que es tener con quién sonreír y con quién llorar. Pero mi esencia no ha cambiado con los años o la distancia. ¿Cómo es tu día a día allá? Trabajo muchas horas, sea con las tareas inherentes a la producción de mis viajes, mi sello discográfico, mis alumnos o la práctica diaria. Estoy totalmente dedicada a mi carrera ahora. ¿Y los fines de semana? Más de lo mismo. La guitarra no te da días libres. Dejame contarte algo de Arthur Rubinstein, uno de los más grandes pianistas del siglo XX. En 1932, luego de una extensa gira se sintió disconforme con su performance, entonces dejó los conciertos por varios meses y se dedicó a la práctica intensa. Decía: Si falto a mi práctica un día, yo lo noto. Si fueran dos días, mis amigos lo notarían, y si fueran 3 los días en que faltara a mi práctica, el público lo notaría. Encuentro tanta verdad en esto. Trato entonces de mantenerme en forma, sin sábados, domingos, sin excusas. ¿Cocinás? Últimamente, sí. Ando aprendiendo a cuidarme más. Trato de comer sano. Tengo un menú que me lleva 15 minutos preparar. ¡No soy muy paciente! Una carne grillada, pollo o pescado con una ensalada verde o verduras al vapor con un toque de aceite de oliva y listo. ¿Practicás algún deporte o ejercicios? No mucho. Voy al gimnasio lo más que puedo, pero con los viajes se me corta la rutina y la disciplina, y me cuesta retomarlo. Trato de caminar todos los días por el parque una hora al menos. ¿Qué te gusta leer? Depende de qué esté estudiando o las cosas que me preocupan en distintos momentos. Ahora estoy fascinada leyendo todo lo que puedo sobre la relación entre el compositor mexicano Manuel Ponce y el guitarrista andaluz Andrés Segovia. Terminé de releer las cartas que Segovia escribiera a Ponce por tercera vez.

…ahora me siento fuerte como para pensar en la vida de a dos nuevamente. ¿Qué cosa nunca falta en tu cartera? Voy liviana por la vida. Sólo llevo mis documentos, una pluma que me regaló Fiorella Galli, el teléfono y mis llaves. Más nada. No uso dinero, prácticamente, así es que ni eso tengo. ¿Y en tu heladera? ¿Sabés cómo le llaman mis sobrinos? La “peladera” de tía Berta. Tengo muy poco, yogur, lechuga, espinacas, rúcula, trozos de carnes blancas y rojas congeladas, unas botellas de agua y más nada. ¿Cuáles son las realidades que te parecen más acuciantes en Paraguay, y qué creés que hay que priorizar para salvar esas circunstancias? Creo que la pobreza es un mal acuciante, el acceso a la información una necesidad vital, y entre tantas cosas que siento nos

faltan, la confianza en nuestro sistema judicial parece primordial. Lo que propongo siempre es la labor individual buscando la excelencia, cada uno en su campo, y hacer una labor de contenido social para que irradie algo positivo en alguien más. No creo en soluciones mágicas, creo en el trabajo diario y el aporte personal a la causa común. ¿Pensás en la maternidad? Sí, claro que sí. ¿Algún sueño personal por cumplir que no sea profesional? Sí. ¡Que vendrá un príncipe azul, montado en un blanco caballo, a rescatarme de la torre donde estoy encerrada hace años! ¿Hay espacio en tu corazón para alguien que no sea tu familia, tus amigos ni conocidos? Hay espacio, sí. Y después de 15 años de matrimonio y un divorcio en el pasado, pasaron años de búsqueda y creo que ahora me siento bien y fuerte como para pensar en la vida de a dos nuevamente. Es un proceso la vida, con sus idas y vueltas, sus despedidas y bienvenidas; es hermoso vivirla. Por: Laura Gauto. Fotos: Gentileza de la entrevistada.

Cartelera • agosto 2010 I 15


Video JueGos

DETALLES El NuEVo coNTrol dE 360 Ya FuE paTENTado

ps3 no se consigue piratear. La bataLLa Ha terminado.

George Francis Hotz, alias Geohot, un hacker que se hizo mundialmente famoso trabajando en el desbloqueo del iPhone, posibilitando que el teléfono se use con otros proveedores inalámbricos, reconoció que no es capaz de violar el mecanismo de seguridad del PS3. Se rindió ante su lucha. El joven de 21 años había revelado que ingresó a los archivos internos de la consola de Sony, palada inicial para cargar homebrew y juegos recargados en PS3. La reacción de Sony motivó aún más a Hotz: la firma obstruyó el acceso a Linux, actualizando su sistema e impidiendo el acceso a Linux que venía incorporada a la consola. El cuento de la hackeada terminó para este informático, al menos en esta esfera para la tranquilidad de la multinacional que siempre fue criticada por la vulnerabilidad frente a la piratería.

Microsoft patentó a inicios de este año un diseño que controle el Xbox 360 sin que haya habido precisiones acerca de su funcionamiento. La U.S. Patent and Trademark Office aprobó a fines de julio y con este paso se garantiza una imbatible inspección para la consola que tendría doble modalidad y funcionaría tanto inalámbrica, como con la ya existente vía cable USB, sin que te interrumpa el juego que en proceso desarrolló.

El dEsarrollo dE sTarcraFT ii cosTarÁ 100 MilloNEs dE dÓlarEs

El indiscutible líder del juegos online, Blizzard, creador de World of Warcraft y StarCraft, apuesta en grande para poner en circulación la segunda versión de este último. Lo hace luego de 12 años de su nacimiento y la inversión puesta en el asador induce a pensar que las utilidades que le reportará serán también inmensas. No se sabe mucho aún de las secuelas que presentará esta saga de estrategia que aún cuenta con millones de jugadores fanáticos, pese a su antigüedad en el mercado. El Wall Street Journal informó que se habrían pasado de los 100 millones de dólares para la concreción. Si a esto le adicionamos los gastos en concepto de la necesaria publicidad previa al lanzamiento, la suma haría desvariar a cualquiera.

Wrc

La fecha de lanzamiento se posterga al 2011 y la galería de imágenes se prevé para este 2010. Regresa el videojuego de rallies, de la mano de Milestone. La distribución, a cargo de Black Bean Games, a gran escala en Estados Unidos y en Europa para el 8 de octubre. Road to the WRC será el modo del juego llamado con el que se podrá obtener hasta 50 trofeos. Les recordamos que es el único juego oficial de la FIA World Rally Championship y se adelanta, ya que tendrá 78 circuitos en 550 km dentro de 13 ciudades.

anunciaron eL James bond 007: bLood stone

Bizarre Creations lleva adelante este ambicioso proyecto. Se trata de la misma compañía que desarrolló videojuegos, como Blur y Project Gotham Racing. Esta novedad sobre James Bond traería elementos de conducción vías terrestre y acuática, como valores agregados, y sería un juego de acción en tercera persona con enfrentamientos a distancia cercana, recreando al actor Daniel Craig. Sólo ellos sabrán qué innovaciones preparan. Entretanto, los fans se mantienen alertas, esperando más detalles.

16 I Cartelera • agosto 2010

rocK band 3 LLegarÁ a norteamÉrica

A partir del 26 de octubre próximo será posible ruquear roquear con Rock Band 3, juego que estará disponible para Xbox 360, PlayStation 3 y Wii por US$ 59.99, Wii y Nintendo DS, de manera simultánea. El costo será de 29.99 dólares. Otra noticia es que los usuarios norteamericanos pueden hacer sus reservas con antelación, lo que les traerá aparejados ciertos beneficios. Por ejemplo, Amazon proporcionará un código para una guitarra en el juego; GameStop pondrá a disposición tres temas musicales, como Blue Monday (New Order), My Own Summer (Deftones) y Burning Down The House (Talking Heads). Asimismo, la cadena Wal-Mart regalará una tarjeta equivalente a 10 dólares, pero estas ofertas sólo sirven para las consolas de uso doméstico.


Cartelera • agosto 2010 I 17


Internet

DETALLES

HtmL5rocKs

MÁs dE 10 MilloNEs dE FaNs EN FacEBooK TiENE sTarBucKs

La cafetería más famosa del mundo es la primera firma que superó esa cantidad de seguidores. El mérito se le atribuye a su incesante actividad en la mayor red social del mundo. Decimos esto y aprovechamos para actualizar los datos que les proporcionábamos apenas unos meses atrás, porque Facebook hoy ya tiene más de 500 millones de usuarios. La Starbucks Card, que ofrece seductoras promociones y descuentos interesantes a sus portadores, además de la creación de una comunidad de cafeteros, propició la fidelización de los navegadores de la web. Recordamos que la primera persona viva de la Tierra, que cuenta con más allá de 10 millones de fanáticos fue Lady Gaga. Arrasó así con las cifras que ostentaban famosas figuras como Barack Obama, Vin Diesel y Doctor House.

Recientemente, Apple presumía las ventajas de HTML5 con demos a los que sólo se podía acceder mediante Safari. Esto se lanzaba en un sitio y molestó a los desarrolladores de Mozilla, quienes salieron al paso afirmando que se trataba apenas de un truco de marketing perjudicial para el ecosistema del navegador. Ante esta coyuntura, Google lanzó su HTML5Rocks que contiene recursos disponibles en HTML5. Actualmente, esta herramienta tiene nueve tutoriales para favorecer el conocimiento de las características más básicas del HTML5. Ellas vienen en función de las APIs posibilitando su utilización en los principales navegadores, como Mozilla, Safari, IE, Opera y Chrome, al igual que la aplicación de cache: WebDatabases y geolocalización. En Chrome anda a las mil maravillas. Obviamente, todo funciona bien en Chrome, pero Google agregó, literalmente: “La presentación fue originalmente concebida para ejecutarse en Google Chrome. Por ahora, algunas características experimentales pueden o no ser codificadas para funcionar en otros navegadores (aunque podés llorar de felicidad cuando las veas correr en IE, utilizando la extensión Chrome Frame). Si deseás ejecutar el 100% de las demostraciones que figuran en la presentación, necesitarás ejecutar Chrome con WebGL habilitado”.

El Buscador coN MaYor crEciMiENTo

Se trata de Twitter. Para aclarar: tuvo 24.000 millones de búsquedas, más que las que Yahoo registra cada mes, las cuales rondan las 9.400 millones. También sobrepasan a las 4.100 millones de Bing. Entonces no sería fantasía afirmar que estamos hablando del segundo mayor buscador en Estados Unidos, detrás de Google. Un representante informó que a partir del cuarto mes de este año, las búsquedas ascendieron en un 33%.

googLe LanZaría su facebooK

La mala onda entre G y F data de hace un tiempo ya. Vienen trascendiendo rumores de que una de ellas incursionaría en un rubro que era de exclusivo dominio de la otra. Pero hace muy escaso rato, surgió la información de que abrazó a las redes sociales: revelan que el buscador está muy, pero muy cerca de proponer a los cibernautas otra opción parecida a Facebook, amén de Orkut.

ber de mÁXimo moVimiento en eL Ha ndiaL tWitter durante eL mu de paíde se nota la utilización de hashtags

Se puede observar en la gráfica, don en el mismo 2010, más los tweets por segundo ses en Twitter durante el Sudáfrica lo vemos, de gran más tras mien do: onda de soni periodo. El fenómeno imita a una más incisivo es también el twitteo. nato, ya de su historia durante el campeo La web consiguió la mayor actividad o curioCom l. usua edio prom al ho muc n por rles que los tweets por segundo superaro enta com s emo sidad, pod que en los últimos 15 minutos de la final entre España y Holanda, estos llegaron a los 2.000, y cuando el gol español, se generó un récord de 3.051 tweets por segundo. Ciudadanos de más de 80 países twittearon en el momento del gol victorioso, en 23 idiomas diferentes.

18 I Cartelera • agosto 2010

cHroME soBrEpasÓ a saFari

En Estados unidos, el navegador de Google le quitó su otrora tercer puesto en el mercado a Safari de Apple, según la StatCounter, compañía de análisis web. Esta es una de las firmas más representativas del rubro. Para este estudio, recabó informes de 874 millones de páginas visitadas en los Estados Unidos. El resultado es que Google Chrome ocupa hoy el tercer lugar entre los usuarios que llegan a un 8.97% de páginas vistas, solamente mediante Internet Explorer y Mozila Firefox.


Cine

DETALLES

Entrenos en Curiosidades:

La primera película de animación

¿Quién es la actriz que más veces fue asesinada? La francesa Paula Maxa fue muerta de maneras de lo más escabrosas un total de 358 veces en pantalla. Su especialidad eran los roles de víctima, durante los años del cine mudo, al punto de ser apodada la Sarah Bernhardt de la muerte. ¿Cuál fue la película más controvertida de la historia del cine? El largometraje Naranja Mecánica, del año 1972 contenía escenas que despertaron las más duras críticas y fue censurada. Hasta 1999, su transmisión en salas de cine estaba prohibida en el Reino Unido, por haber sigo clasificada como una película de categoría X. No en vano se tomó esa determinación, si se tiene en cuenta la que después de su estreno, Irlanda y Londres fueron escenario de los más violentos actos criminales, que incluían violaciones a mujeres jóvenes, y muchos varones copiaban las palabras del protagonista. De ahí a atribuir esa sucesión de hechos desgraciados a una película, se abre un espectro óptimo para los más extraordinarios debates. Ni los análisis científicos de psicólogos y especialistas pudieron determinar la influencia o responsabilidad de la pieza en la población.

Quirino Cristiani estrenó en 1917 El apóstol, producida en Argentina por. Era una sátira muda en blanco y negro, en torno al otrora jefe de Estado de ese país, Hipólito Yrigoyen. Durante un incendio, se perdieron las últimas copias que existían de este largometraje, por lo que en la actualidad no hay ninguna disponible para ser vista.

Paula Maxa.

¿Más cantidad de extras? Un total de 300.000 personas aparecieron en una feroz carroza fúnebre que acompañaba al cadáver de Ghandi, en una película dedicada al libertador de la India, en 1982. La misma fue estrenada en Gran Bretaña, 1982. ¿Película por mandato divino? Sun Myung Moon es el revendo fundador de la iglesia de la Unificación. El hombre tuvo un cuadro depresivo en 1978. Por su estado, lloraba incontrolablemente. Cuentan que su llanto cesó cuando él entró un cine de Seúl y lo sintió como un indicio claro de que tenía que producir una película. Invirtió todo el dinero de su iglesia en la producción de un filme sobre la guerra de Corea, llamado Ichon. La inversión fue de 104 millones de dólares de los cuales solamente retornaron 2, en concepto de recaudación.

Eclipse: Tercera parte de Crepúsculo

Ghandi.

¿Quiénes hicieron las primeras porno? Los cineastas franceses Albert Kirchner y Eugène Pirou son conocidos como los pioneros de este tipo de cine. Pasa que el primer striptease del que la historia del cine se vio en Le Coucher de la Marie, la que lanzaron en el año 1896. Pero eso era solamente erótico, al lado de L’Écu d’Or ou la Bonne Auberge, de 1908. Ella muestra las peripecias sexuales entre una camarera y un soldado. Para 1910, Am Abend fue una película alemana que desarrollaba temas, como el sexo anal y la masturbación femenina. Otra cosa peculiar es que éstas eran rodadas en la clandestinidad, ya que podía tener derivaciones penales para sus productores, directores, cuerpo técnico y actores. ¿La escena que más se tuvo que repetir? Marilyn Monroe tuvo que repetir 59 veces hasta que la rubia decir correctamente la frase ¿Dónde está el bourbon? Fue para Con faldas y a la loco, del año 1959.

Isabella y Jacob se llaman los protagonistas de esta saga vampiresa y ambos nombres están convirtiéndose en verdaderos fenómenos entre los nuevos padres estadounidenses. ¿Por qué? Pues porque estas familias bautizan así a sus hijos con una frecuencia abrumadora que los ubica entre los 10 primeros elegidos para los recién nacidos. Pasa igual con Robert, que a pesar de lo más común, subió 300 puestos en la nómina de favoritos. No será de extrañar, entonces, cuando tus sobrinos, la mayoría de los hijos de tus amistades o los compañeritos de colegio de tus chicos se llamen iguales; si es que acaso no optás por lo mismo.

Marilyn Monroe.

Cartelera • agosto 2010 I 19


LuJos

DETALLES calYpso crYsTal EN El ipod Y El ipHoNE

Envuelta en un paquete glamoroso y brillante, esta joya enorgullece a sus dueños, quienes no dudan a la hora de comprar los accesorios pertinentes para engalanar aún más su posesión. Ejemplo de buen gusto, poder adquisitivo y, ¿por qué no decirlo?, ostentación.

eL LuJo de La residencia de ironman

Su mejor locación es su casa, ubicada, aproximadamente, a unos 65 kilómetros de la neozelandesa ciudad de Auckland. El sitio constituye el lugar soñado para llevar una vida onírica. Su esplendor arquitectónico deslumbra a cualquier par de visitantes.

BoTElla dE VEuVE clicQuoT dEl siGlo XViii EN El Mar BÁlTico

Christian Ekstrom, el famoso buzo, realizó un hallazgo característico de sus hazañas: un verdadero tesoro en el fondo del mar moderno. En esta ocasión, descubrió una botella de champagne Veuve Clicquot en una embarcación hundida en el Mar Báltico. Pese a que la anécdota pareciera de ficción, es tan real como el aire que respiramos. Según los peritos, la bebida fue envasada entre los años 1772 y 1785. Se supo que quienes la encontraron la abrieron y la probaron, y lo que es más: de acuerdo al análisis de franceses tienen una certeza del 98% de que se trata de eso.

eL HomenaJe de montbLanc a isabeL i

Esta es la primera marca de plumas de lujo en la que podemos pensar al elegir entre artículos del ramo, por su imperturbable calidad, además de su excelente y fino diseño. Este tradicional adminículo de escritorio que se precie, es un delicado e inolvidable obsequio. Nadie olvida al remitente de semejante pieza. Resulta que ahora vuelve a destacarse con una novel edición limitada, la Limited Edition Patron of Art Elizabeth I. La misma fue pensada como una deferencia a la famosa reina, referente más renombrada del The Golden Age del siglo XVI.

patos con sWaroVsKi

La creación de Swarovski para el verano europeo es el Sunny Sam, un pato bañista elaborado en cristal Light Topaz con el matiz amarillo claro, característico de esta especie acuática. A ver cuándo llega a estas latitudes, si es que lo hace. Imperdible para coleccionistas aficionados/as.

Fuente: www.oyoveo.com 20 I Cartelera • agosto 2010


Cartelera • agosto 2010 I 21


Entrevista

DETALLES

“La vida me dio la oportunidad de ganar mucho dinero” Poco se conoce de Jorge Escobar (50), además de relacionarlo con la Quiniela Nacional y ahora también con la Lotería. Sin embargo, en esta entrevista revela sus inicios, recuerda su recorrido mundial y responde a la interrogante de su regreso.

S

e reafirmó en tierra guaraní tras décadas de éxitos comerciales en gran parte del globo terráqueo. Empezó distribuyendo gaseosas, fue actor, animador de fiestas, vendedor de textos, entre otros oficios. Llegó a consultor sénior de un gigante europeo de juegos de azar y propietario de restaurantes y centros de entretenimiento dentro del continente. Va otra: en breve inaugura otro casino en Asunción, aparte de los que posee en la capital del Alto Paraná y en Pedro J. Caballero. Tuve que empezar muy de abajo, provengo de una familia de padres separados, pero la vida me dio muchísimo, la oportunidad de surgir, de ganar mucho dinero, prestigio, siempre fui muy bien recibido, tengo un carácter que me permite comunicarme muy fluidamente con la gente. De muy chiquito, fui actor junto a mi padre que fue un gran actor de radioteatro, Carlos Escobar, apodado El caballero de la emoción. Era el Arnaldo André de la época. Compañía Radio Teatral se llamaba el elenco y llevaron la modalidad al exterior, con Noemí Daponte y Héctor Uriarte Soria. Fui distribuidor de Coca-Cola, ya más mozo. Vendía libros y luego me recibí con Medalla de Oro en la Escuela Municipal de Locución. Fui animador en restaurantes shows, como el L’Hermitage, el Diagonal, de Fernando de la Mora, y el Yguazú. De nada me avergüenzo, de nada; a

22 I Cartelera • agosto 2010

Y estoy acá, comiendo chipa so’o… nadie le robé. Nunca le tuve asco al trabajo, embromarle al otro es deshonra. Jorge Sisterpiler, entonces director de Maradona Producciones, me llevó a España a especializarme en bingos juego y casinos, pagado por su firma, con sede en Barcelona. Era un genio. Fue quien llevó al mundo mediático a Diego Maradona. Vino

a invertir y me vio. En el año 1988 empecé mi periplo y fui a Europa. Volví en el 89 para casarme. Desde entonces, me iba y venía. Las ansias de triunfar me llevaron fuera del país y a salir a conquistar el continente. Fui a Chile, Perú, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, donde tenía otros centros de entretenimiento. En los últimos 19 años me centré en Brasil, donde mantengo una cadena de churrasquerías y otra de comidas árabes, llamada Habibi’s. Me contrató Novomatic, una gran empresa europea de juegos de azar, para la que abrí el mercado latinoamericano. Adquirí una gran experiencia, pero lo que más me valía era la capacidad de ejecutar proyectos. Mi fuerte es el marketing, y no mido esfuerzos. Trabajo 24 horas, a veces le faltan horas al día. Cuando concreto algo, lo informatizo para controlar vía satélite. Una vez establecido, parto para un nuevo emprendimiento. Nadie me conocía acá, cuando vivía en Colombia. Venía frente a La Riojana a comprar la mejor chipa so’o. Una vez me encontré con Palo Rubin y me dijo: ¿Qué hacés vos acá? Y estoy acá comiendo chipa so’o, le dije, preguntándole cuánto hacía que no probaba. La gente acá se avergüenza de eso. En el Brasil, se sienten orgullosos de lo que se cocina en el mercado. No hay más paraguayo que el que vive afuera. Yo soy así, auténtico, por eso el programa es diferente. Yo quiero a la gente que


se va, no me asquea, la abrazo, la beso y quiero que se la vea. El paraguayo es alegre, pero dentro de su círculo; sale de él y se bloquea. Nadie apuesta a rescatar la identidad porque “hay que vender” y, ¿qué vende? No quiero fingir y hacer un programa pituco, sólo con gente linda. Hablo en guaraní para que nos sintamos identificados. Eso se ve en las mediciones que nos hicieron los más vistos nacionalmente en

cambiás la vida. Poder ayudar a la gente así, darles trabajo y una dignidad, es indudablemente una enorme satisfacción. Tenemos que poner más cosas positivas en los medios porque al paraguayo lo conquistás por contagio. Si solamente damos el cachaquerismo y lo malo, ¿de qué se va a contagiar? Yo veía la falta de oportunidades que sufre la gente. En nuestro país sobran talentos, lo que no existe es la chance de canalizarlos hacia lo productivo; no priman las aptitudes sobre lo comercial. Siempre quise volver para dar esa oportunidad que yo tuve. ¿En quién se va a espejar la ciudadanía si hoy no hay líderes en Paraguay? Hay sólo casos aislados y generé el programa para demostrar al pueblo que se puede hacer algo popular, pero con estilo, sin exhibicionismos, malas palabras ni caer en lo chabacano. Y les demostré. Hice algo que acá no existe: la animación de platea. Antes de salir al aire hablo con el público. ¡Les pido que griten hasta que gritan! La Asociación de Vendedores de Quinielas, Bingos y Loterías del Paraguay

…el 4,5% de la población del Paraguay depende económicamente de esta actividad. nuestra franja, en un canal que muchísima gente ni sabía que existía. En la quiniela trabajaba el pueblo, el que no tuvo oportunidades, como última alternativa. Le decían Tereho mba’apo quiniela pe mba’e. Hoy, esa imagen cambió, le elevamos la autoestima. En el programa veo a alguien sin dientes y le digo ¡Ejumi ápe, te quiero poner tus dientes, para que seas feliz, sonrías; sos un lindo tipo! Durante la transmisión, le hacemos esa reconstrucción bucal y le

está evaluando los RRHH involucrados. Trabajan 65.000 quinieleros, multiplicados por cuatro dependientes, son 260.000 personas, además de las 2.500 que prestan sus servicios en el área administrativa, con cuatro vínculos, son 10.000. Entonces, son 270.000, divididos entre 6 millones de habitantes, resulta que el 4,5% de la población del Paraguay depende económicamente de esta actividad. Solicitamos la adjudicación vacante de la Lotería, el Estado ni la Comisión Nacional de Juegos de Azar ganaban. Nos concedieron temporalmente, hasta un llamado a licitación. Volví porque mis hijos: Jessica (20) y Renato (17), nunca vivieron en Paraguay. Les dije: Vamos a Paraguay para que conozcan a su abuela paterna (encarnacena), sus tíos, sus primos, al perro, al gato, la tierra; ensúciense en la tierra roja de Ciudad del Este, donde está mi padre (caazapeño). Ambos se habituaron tanto que ya no pude volver al Brasil. Siempre volví para que nazcan acá, hablan perfectamente el español, y mi esposa, Marta Beatriz, es paraguaya. Juego tenis los lunes, miércoles y viernes, cuando tengo tiempo. Soy católico, voy a misa todos los domingos a la parroquia que levantamos hace mucho cuando fui catequista. Soy polifacético, pero tengo fobia a la mediocridad y no justifico casi nada. Lo hacés bien o mal, pero asumí, no es un error hacer mal. Yo soy quien más yerro porque soy quien más hago. Mi mayor eslogan es: Una vez pe mbarakaya opyno tatáre. Nunca hay que equivocarse en lo mismo. No soy ningún puritano, al contrario, tal vez sea el peor de los pecadores, pero San Pedro es mi referente. ¡Fue un gran metepata! Jesús preguntó a sus apóstoles, ¿Quién dicen que soy yo? Como Pedro era el único que hablaba, le dijo, El hijo de Dios. Allí le eligió piedra de la Iglesia. Todo el mundo cree que hago esto para posicionarme políticamente, pero no tengo esas intenciones. Tengo mayor afinidad con el Partido Colorado, pero soy apolítico. Estoy afiliado hace 30 años porque antes todos teníamos que estarlo hasta para acceder a un trabajo. Paulista Grill es nuestro, pero sufro ahí porque pido un caldo. Es terrible, pero hay que tener fuerza de voluntad o voy a ser más gordo (risas). No tengo rencores, soy alegre y divertido. En contrapartida, confío muchísimo, demasiado, en el factor humano, que es donde normalmente uno se lleva las mayores decepciones. Perder dinero forma parte de la rutina de un comerciante, pero perder un amigo o la confianza es lamentable. Por: Laura Gauto.

Cartelera • agosto 2010 I 23


Creatividad

DETALLES

MASS PUBLICIDAD:

“El mensaje le está ganando la batalla al medio” En esta era de la tecnología, en esta era de internet, SMS, redes sociales, en Mass Publicidad consideran que el mensaje se vuelve más importante que el medio, dando origen a una conversación distinta. Una era de nuevos desafíos para las agencias nacionales, entre ellas está Mass, próxima a sus 20 años.

L

a vista panorámica de Asunción desde el décimo piso del edificio Ayfra, es inmejorable. La belleza renacentista del Palacio de López en contraste con la moderna arquitectura del Congreso Nacional, un “bello desorden” de techos de edificios y casas ribereñas, y la larga lengua de la bahía, en esa curva imponente del río Paraguay en su lenta travesía con anhelo de mar. Esta es la vista que tienen los creativos y funcionarios de

24 I Cartelera • agosto 2010

Mass Publicidad, una de las agencias emblemáticas de nuestro mercado publicitario. Próxima a cumplir 20 años, la vista que tiene hoy está muy lejos de aquel altillo de los hermanos Rubiani, en el barrio Pinozá, en donde nació la agencia. Pascual y José, entonces, bordeaban los 20 años y tenían la agencia Sunú. Y decidieron la fusión junto a otras dos agencias también pequeñas: Midas y Skill. Las puertas, oficialmente, se abrieron un 15 de

setiembre, lo que nos indica que la celebración de las dos décadas llega en unas semanas más. Y con el sueño de ser grandes, algo cumplido cabalmente. Con el crecimiento de la empresa, Mass ha pasado de ser una agencia de publicidad, a una de comunicación. Fue incorporando divisiones para la atención de un mercado que exige mucho más que elaborar campañas y administrar pautas publicitarias para los clientes. Este desafío les fue llevan-


do a la apertura de otras empresas, como Massmedia, Massbtl y News Comunicación Corporativa. Esto es ahora el grupo Mass. Por eso, los hermanos Rubiani prefieren que Mass asuma una visión corporativa, por encima del claro liderazgo de los dos directores de la empresa: Pascual y José. Cuando se les pregunta cuál ha sido la inversión inicial, responden con un dribling de publicista: “En una agencia de publicidad la inversión principal es el talento y la mente de las personas que la integran”. Recuerdan que su primer cliente importante fue Shell Paraguay Limited y la primera campaña con la que arrancaron, fue el lanzamiento de Shell Super Diesel. Ha pasado tantísimo desde entonces. Clientes, campañas, promociones. Pero con una carrera siempre pujante, creativa y sacrificada. El trabajo denodado fue siempre la característica principal. Los más antiguos recuerdan con una sonrisa esa característica, comentando una anécdota que la ejemplifica: “Moneco López, el humorista, estuvo con nosotros un par de días. Cuando se despidió, le preguntamos por qué se iba, él respondió con el humor que lo caracteriza: ‘Aquí se trabaja demasiado’…”. De hecho, ese trabajo intenso es una de las razones de su crecimiento. Pero esto, a su vez, obedece a la filosofía que incorporaron: “A cada inicio de campaña, nos imponemos que ese será nuestro mejor caso del año. Es un modelo de influencia que empieza en nosotros mismos. Además, porque hemos desarrollado estrategias que nos permiten ofrecer servicios de valor agregado para nuestros clientes. Mass no es sólo una agencia publicitaria. De hecho, nuestra filosofía empresarial hoy nos permite mirarnos y ofrecernos como una agencia de comunicación. Brindamos otras instancias a los clientes, con las aperturas de divisiones con gerenciamiento propio, como Massbtl, Massmedia, News Comunicación Corporativa”. Aun cuando los directores generales son hermanos, en Mass no se ha desarrollado una empresa de tipo familiar. “Nunca nos ha costado trabajar en familia, porque trabajamos con reglas claras, dentro del contexto de una empresa que nació con características más corporativas que familiares”, dicen.

COMUNICAR HOY

Ahora, ¿cómo se vive en una agencia como Mass, esta era marcada por internet? La respuesta es clara: “Internet y todo el universo digital nos interesa y nos apasiona. Si bien la publicidad actual en términos tradicionales sigue siendo muy superior en cuanto al volumen, lo que es internet y lo digital, en concreto, experimentan un auge considerable. En Mass, tomamos

muy en serio este desafío, al punto de que cada campaña que encaramos, lo hacemos siempre planteándonos también lo digital. Tenemos un lema ante cada campaña: ‘Pensar en digital’. Los creativos, en el proceso de elaboración, ya van pensando cómo instalar también ese proceso en lo digital”. Entienden que esto no es restar protagonismo a otros medios y pensar sólo en medios digitales, sino que significa entender que el proceso de comunicación de las marcas, ya no es analógico. “No es un proceso emisor – receptor, sino una conversación. Las marcas hoy comparten una idea con sus audiencias y estas determinan el éxito o no de la idea y con eso, del negocio de la marca. La idea, entonces, se vuelve más importante que antes. Una gran idea, devenida de una gran estrategia, puede impulsar a la marca o sepultarla y, en el contexto democrático de internet, lo puede hacer en apenas unos segundos”. En otras notas de CARTELERA sobre el sector publicitario, hemos notado que los publicistas mencionan a la informalidad y la falta de conciencia para un mejor reconocimiento económico del trabajo del publicista, los creativos, diseñadores, redactores, etc. En Mass, consideran que en nuestro país “hay una gran deuda con el reconocimiento de la creatividad. Las agencias facturan con su servicio a través de las pautas, pero no existe un reconocimiento, más allá de los aplausos en las premiaciones para las ideas. Y estas, sin embargo, son el motor de la publicidad”. En coincidencia con otros análisis, piensan que el negocio publicitario hoy genera menos utilidades que antes, pero con una diferencia: “Genera menos, pero de vuelta se encuentra ante la oportunidad más grande de su historia. La tecnología, las redes sociales, exponen al mundo de la empresa ante la necesidad de contar con los mejores talentos para la comunicación. Estamos ante un escenario donde la comunicación ya no es intrusiva, es un diálogo entre marcas y consumidores, y el mensaje le está ganando la batalla al medio. El mensaje se vuelve más importante que el medio, dando origen a una conversación distinta”. Con todo esto, el clima de este rubro en el país –consideran– está en franco crecimiento. De un tiempo a esta parte, ha sido notable la emergencia de muchas empresas de publicidad. ¿Cuáles serán los desafíos para ellas? Los hermanos Rubiani dicen que “para empezar, como buenos competidores, damos la bienvenida a todas. Lo único que siempre esperamos, es que entren a competir al ruedo con honestidad. Consideramos que la emergencia de nuevas agencias, es un compromiso más para el sector y, en términos ideales, un incentivo

Más de Mass El Grupo Mass hoy está integrado por Masspublicidad, Massbtl, Massmedia y News Comunicación Corporativa. Masspublicidad es la agencia de comunicación propiamente dicha. Desarrolla campañas integrales de comunicación. Su foco está en la planificación, la estrategia y la creatividad orientadas a la construcción de marcas. Y el de conectar con las personas a través de las marcas. Su director general creativo es Horacio Ruidias. Massbtl: En su momento, nació para las activaciones de marcas y eventos para los clientes. Con el tiempo, esas áreas y servicios se fueron integrando al trabajo y servicio de Mass Publicidad, y Mass BTL reconvierte su foco de servicio hacia el desarrollo de segmentos específicos de marketing y contenidos, “por debajo” del radar o la línea de publicidad. Su gerente general es José Laprovitera. News Comunicación Corporativa: Brinda asesoramiento y acompañamiento en la comunicación del cliente con los medios. Diseña estrategias de comunicación, desarrollo de campañas, convocatoria de prensa, investigación, redacción de materiales de contenido periodístico y atención de crisis. Su gerente general es Hugo Vigray. Massmedia: Es una empresa especializada en la compra estratégica de espacios en medios, manejo de información, planificación y optimización de la inversión. Surgió del Departamento de Medios de la agencia Masspublicidad. Su gerente general es Fernando Alvarenga. para la sana competencia”. Como ya se dijo, Mass cumplirá 20 años en setiembre. Y, por lo que puede comprenderse hablando con su gente, esperan que sea un gran año: “Un año de un crecimiento económico espectacular, de abril del 2009 a abril del 2010 la economía creció 12 por ciento. Y la fiebre del Mundial generó una ola de consumo que beneficia a nuestros clientes y eso se traduce en una mayor inversión publicitaria de los clientes”. Y cuando se habla de inversión publicitaria, se habla de más trabajo, de mayor creatividad. Por ello, se entiende, la vista que tiene la agencia desde este décimo piso, se verá cada vez con mejores ojos este año.

Cartelera • agosto 2010 I 25


Música

DETALLES un guante de micHaeL JacKson por 154.000 euros

cerati en buenos aires

Gustavo Cerati fue trasladado desde la capital venezolana vía aérea hasta una clínica privada bonaerense. Guardaba cama en Caracas, debido a un accidente cardiovascular grave, que lo aquejó en mayo pasado. Esto se venía previendo desde el inicio de su hospitalización y ya está siendo atendido en la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI). El ex líder de Soda Stereo está en la Unidad de Terapia Intensiva, de acuerdo al parte médico emitido al cierre de nuestra presente edición, y los próximos pasos a seguir serán determinados tras minuciosos estudios a los que será sometido.

alEJaNdro saNZ cuMpliÓ Y sE rapÓ

Dijo que si la selección futbolística española conseguía hacerse con la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, se pelaba la cabeza y así lo hizo. Pero, ¿a quién le importa? Sigue siendo un bebé divino, más bebé ahora sin pelito. Inicialmente, había hablado de dejar el cigarrillo, pero cambió de parecer. Seguramente, ese cambio habría sido más celebrado por sus fans.

u2 entre Los Que mÁs Vende

Ya es famosa la nómina de los artistas que más venden en el mundo, elaborada anualmente por la revista estadounidense Forbes. En esta ocasión, la banda mencionada aparece en el primer puesto del ránking de los mejor pagados en la industria musical. ¿Quién diría, luego de tantos años del debut de los irlandeses? Pues, sí. Ganaron 130 millones de dólares en su última gira internacional, incluyendo las retribuciones en concepto de publicidad.

26 I Cartelera • agosto 2010

A 800.000 euros asciende la suma resultante de la subasta de objetos personales celebrada en conmemoración del primer año del fallecimiento del indiscutible Rey del Pop. En ese sentido, les contamos que un guante con cristales Swarovski fue una de las perlas del evento, ya que fue utilizado por el cantante en su gira de 1984, denominada Victory Tour. La pieza se vendió por 154.000 euros, de acuerdo a la subastadora Julien Auctions, quien indicó que era diez veces superior al valor de partida.

El Grupo ausTraliaNo acdc los sucEdE, coN 114 MilloNEs.

El tercer puesto es para la cantante Beyoncé Knowles, de R&B, quien recaudó 87 millones de dólares. Bruce Springsteen y su grupo, la E Street Band, además de la polémica Britney Spears también figuran entre los más redituados. Jay-Z, el multimillonario rapero, integra la lista en el número seis, mientras que el séptimo espacio es para Lady Gaga, con sus 62 millones al bolsillo. Madonna es la octava, gracias a unos 45 millones).

LadY gaga semidesnuda frente a Los YanKees

BEYoNcÉ al Filo dE la MuErTE EN uN accidENTE

La beldad morena de mirada color miel tuvo un gran susto y sus seguidores también, cuando en el centro de Londres un taxi atropelló la puerta de su automóvil, rozándola por apenas unos centímetros. Ella estaba con su marido, Jay–Z, y estaba bajando a Harrods para realizar unas compras en la afamada tienda. El diario The Sun informó luego que la pobre estuvo tan nerviosa después del incidente que no dejaba de temblar. ¿Es para menos?

Y para que se vea que las paraguayas no son las únicas que sorprenden a medio vestir en espectáculos deportivos, les comentamos que la extravagante Lady Gaga dio vuelta todo tras aparecer vistiendo apenas una remera en la zona VIP del estadio adonde fue para alentar a su equipo de béisbol preferido en su encuentro contra los Mets de Nueva York. Parece que sus intenciones de ser la intérprete más alborotadora del planeta no retroceden. No sólo no se conformó con estar en la tribuna, sino que ingresó al vestuario de los jugadores, luego de convencer a los guardias de que la permitieran pasar.


Entrevista

“UniNorte ha formado a los mejores profesionales jóvenes actuales”

L

as respetadas docentes de Ensayo, (IR) y Lita Pérez Cáceres (LPC), así como Lucinda Barrientos (LB), una estudiante promisoria novel escritora, reflexionaron sobre esta exitosa carrera. El periodista de UniNorte, ¿es distinto de otro? IR: Tiene la posibilidad de entrenarse técnica e intelectualmente. Si hablamos de TV, los alumnos están en contacto con la más avanzada tecnología. Tienen a su disposición el formato High Definition. Practican audiovisual con cámaras HDV y complementan estudiando edición de audio y video. Cuentan con tres islas de edición digital, dotadas con softwares legales y profesionales utilizados en canales mundiales. Disponen de un lujoso estudio de radio con el equipamiento indispensable para las prácticas. Me atrevería a decir que está a la altura del mejor medio de comunicación profesional dentro de nuestro país. En cuanto a contenidos, ¿qué otras ventajas ofrece UniNorte? IR: Cultiva también el campo humanístico, como la ética, la filosofía y la literatura. El doctor Juan M. Marcos creó para Periodismo las cátedras de Ensayo I y II. En ellas se lee literatura universal y paraguaya, se da

Irina Ráfols.

Lita Pérez Cáceres.

noción de estilos, movimientos y escuelas, se aprende a escribir ensayos, interpretar y analizar textos literarios o sociológicos. Algunos de los autores estudiados son Víctor Hugo, Ernest Hemingway, Isabel Allende, Ortega y Gasset, Gabriel García Márquez, Borges, Rulfo y autores paraguayos. Del propio Juan M. Marcos, leemos El invierno de Gunter, obra reconocida por la crítica nacional e internacional como uno de los textos líderes del postboom latinoamericano. ¿Se nace o se hace periodista? LPC: Pienso que uno se va haciendo, con las ganas, con las lecturas que tiene en su bagaje, con lo aprendido en las facultades de Periodismo. Es un proceso que varía en cada aspirante. Lo más importante para quien ejerce la profesión es no perder la credibilidad. Es un capital muy valioso que una vez perdido, en un país chico, equivale a un suicidio profesional. Lucinda, ¿por qué elegiste UniNorte? LB: Opté por la excelencia educativa y porque mantiene fuertes los lazos de afecto con la cultura, los valores, la historia y las tradiciones. UniNorte ha formado a los mejores profesionales jóvenes actuales, personas pensantes y decididas, capaces de convertir inconvenientes en soluciones, en cualquier especialidad. Estos aspectos me llevaron a

DETALLES

elegir esta prestigiosa casa de estudios. ¿Se considera periodista o escritora? LPC: Ambas. En las dos se trabaja con las mismas herramientas, las palabras y las ideas, pero existe una diferencia fundamental: el periodista debe decir la verdad y no hacer ficción. Camus definió la buena ficción como la mentira que nos permite decir la verdad. Lucinda, ¿qué utilidad práctica tiene la formación literaria para el periodista? El periodista, con amplio conocimiento sobre literatura y sus exponentes, tiene más facilidad de redacción. La formación literaria apunta al perfeccionamiento expresivo y guarda relación con el ejercicio óptimo del periodismo. El mercado de trabajo actual, ¿prefiere periodistas formados o informados? LPC: Creo, luego de hablar con colegas que vagan en la llanura del desempleo, que los empresarios dueños de medios prefieren a periodistas sin experiencia, recién recibidos, porque se les paga menos. Pero dejan dos o tres buenos profesionales en su staff para corregir los errores de los bisoños. Está a la vista que los egresados de UniNorte están en la posición más competitiva. LB: Por eso, pienso fortalecer mis conocimientos. La base del triunfo es la preparación. Mientras me preparo, aguardo el gran momento de ser integrante de algún medio, ya que me defino como una escritora y futura periodista enemiga de la justicia lerda y falaz. Quiero ejercer esta profesión para la cual me siento predestinada, sea en prensa escrita, en radio o en TV, aunque este último medio prioriza más la imagen que la preparación (en algunos casos). ¿Qué otras metas te planteás, Lucinda? LB: Como escritora, lanzar un material individual, ya que mis publicaciones han sido en antologías colectivas, Impulsos enigmáticos y Alegoría a la sátira.

Lucinda Barrientos.

Cartelera • agosto 2010 I 27


28 I Cartelera • agosto 2010


Claves

LA CIUDAD MARAVILLA

Colabora en info@revistacartelera.net

GOURMET ENTREVISTA

GEEK CLASES DE MAGISTRALES

Patitas crocantes de pollo al horno Oliver Gayet: “Ahora los Paraguayos tienen gustos más refinados” Philips LED 8000, televisores 3D con Ambilight avanzado Juan Salvador Jaegli*

ENTREVISTA FIT

Los Candidatos del PLRA Liberales a la Carga

ECONOMIA

Mitos de los ricos

INVESTIGACION

De las nacionalizaciones

Rodrigo Jakcs: “Pombero trabaja con 1.200 artesanos” … y va por más Cartelera Cartelera ••agosto julio 2010 2010 iI 29


Goumet

Claves

Sándwich de panceta y tomate

Spaghetti al forno Hablar de pasta al forno implica hablar de comida hecha al horno, como la pizza, los panificados y las pastas. Esta elaboración lleva una cocción doble y hay que tener especial cuidado para que la pasta quede al dente y no se nos pase. Nuestra propuesta esta vez es spaghetti al forno.

Armar un rápido y rico sándwich no tiene mayores misterios, pero incorporando variaciones podemos hacer de este sencillo e infaltable entremés, una especialidad de envidiar. ¡Ideal para quitarnos de apuros! CONSIGAMOS: Sal y pimienta a gusto 1 tomate en rodajas 4 fetas de panceta 1 cuchara de mayonesa 2 rodajas de pan, previamente tostadas. PREPARACIÓN: Freí la panceta de ambas caras de la rodaja hasta que las dos lleguen a quedar bien crocantes y colocá sobre unas servilletas de papel para que esta succione el exceso de grasa. A las fetas de pan tostado, las pintamos con la mayonesa y ubicamos nuestro tomate salpimentado encima de un pan. Sobre esto, ubicá la panceta. Ponele la tapita de pan que preparaste antes y disfrutá de este gran aliado.

INGREDIENTES: Sal y pimienta recién molida 1 lata de tomates cortados en cubitos 2 zanahorias peladas y picadas finamente 2 cucharadas de perejil picado 1 tallo de apio, finamente picado 1 cebolla pequeña, finamente picada 4 dientes de ajo picados 1 1/2 cucharada de aceite de oliva 500 gramos de spaghetti de trigo integral 1 pizca de pimienta roja 2 cucharadas de migas de pan, y 3/4 taza de queso parmesano rallado MANOS A LA OBRA: Para hacer la salsa, calentamos el aceite en una cacerola bien grande a fuego mediano. Añadimos la cebolla, el ajo, las zanahorias y el apio, y cocinamos revolviendo a cada tanto, durante unos 10 minutos. Posteriormente, reducimos el fuego y dejamos cocinar durante otros 10 o 15 minutos más, hasta que el preparado presente una textura suave. Entonces, volvemos a elevar el fuego, pero a un nivel moderado y colocamos los tomates. Cocinamos todo por 30 o 40 minutos aproximadamente y sazonamos con la sal y la pimienta a gusto de los comensales. Por otro lado, precalentamos el horno a 200º y una cacerola con agua para ser hervida, donde cocinamos los spaghetti como lo indique el envoltorio, pero con menos minutos de lo indicado en las instrucciones del fabricante. Luego de haber escurrido el agua, se agregan la salsa y la pimienta roja con el perejil, mezclando bien. Colocamos todo esto en una plancha para horno, distribuyendo bien nuestra preparación. Espolvoreamos con el pan rallado y el queso y, finalmente, le echamos la cucharada y media de aceite de oliva. Introducimos al horno por unos 15 minutos, hasta que la salsa haga burbujitas y tenga una apariencia de color dorado. ¡Bon appetit! 30 I Cartelera • agosto 2010

Chocolate caliente Para enfrentar al frío, nada mejor que una buena taza de chocolate bien calentito entre amigos o con la familia. COMPREMOS: Crema de leche batida para decorar ¼ taza de azúcar 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar 4 tazas de leche 4 cucharadas de salsa de chocolate ¼ cucharadita de vainilla PREPAREMOS: Calentamos la leche hasta su punto de hervor. Colocamos el cacao con el azúcar en un bol. Mezclar el azúcar y el cacao en un recipiente. En una cacerola, calentar la leche hasta que comience a hervir. Vertimos 1/3 taza de la leche caliente en el recipiente del azúcar y revolvemos bien. Luego, la mezcla de cacao y azúcar ponemos en la cacerola con la leche caliente, volvemos a mezclar bien y dejamos que la leche alcance su hervor. Retiramos del fuego y agregamos la salsa de chocolate y la vainilla. Servimos en tazas decoradas con la crema de leche batida. Para darle un touch encantador, una opción es espolvorear con un poquito de chocolate encima de esta deliciosa merienda.


Turismo

RÍO DE JANEIRO

La ciudad maravillosa…

¿Q

ué mejor que Río de Janeiro para huir de las bajísimas temperaturas que nos atosigan? No en vano es llamada Ciudad Maravillosa, pues la oferta turística es verdaderamente abrumadora y quien la visita difícilmente encuentre ganas de abandonar sus tibias playas, la buena onda de su gente, la constante mixtura de cultura, historia y fiesta, y los sabores de una de las ciudades más emblemáticas del pentacampeón, aunque en este último Campeonato Mundial de Fútbol no les haya ido bien. El carnaval carioca es la más impresionante fiesta popular del mundo y reúne anualmente a millones de turistas, que van desde todos los rincones del planeta, al igual que la famosa Reveillon, que no es más que el adiós al año viejo y recibimiento del Año Nuevo con un despliegue de fuegos artificiales que ocupan las primeras planas de los medios de comunicación del mundo entero por su majestuosidad. En San Sebastián de Río de Janeiro, ciudad cuyo promedio anual de temperatura es superior a los 20 ºC, encontramos al célebre Cristo Redentor –de 78 años de antigüedad– en el cerro Corco-

Claves

vado, estatua que fue iluminada por primera vez desde Roma por el científico italiano Guillermo Marconi. Una curiosidad del sitio es que desde el año 2006 las personas pueden celebrar su matrimonio allí, ya que fue declarado santuario, y vale decir, también una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Otras atracciones son el ascenso en teleférico al Pão de Açucar, desde donde se obtiene una vista panorámica inigualable del lugar y sus mejores playas, como Ipanema, Copacabana, Leme, Leblon, Prainha, Grumari, Arpoador, Do Pepino, Barra da Guaratiba, Da Barra da Tijuca y Do Pepe. Constituida en un gran centro de negocios de la región, Río fue sede del Gobierno Federal hasta 1960. Ese hecho propició que la urbe esté colmada de edificios que constituyen verdaderamente reliquias. En tal sentido, sitios de parada obligada son el Teatro Municipal, réplica del Petit Trianon de París, el Espacio Cultural Machado de Assis; la Biblioteca Nacional, la mayor de América Latina y octava del mundo con 15 millones de publicaciones (muchas de ellas disponibles para los interesados); el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural de la Justicia Federal. Todas estas obras humanas de indescriptible belleza están ubicadas en Cinelândia y se puede acceder con visitas guiadas. Otro punto imperdible es la afamada Confitería Colombo, inaugurada en el año 1894, que hasta nuestros días es un ícono del refinamiento de la alta alcurnia carioca del final del siglo XIX e inicios del XX. Un patrimonio histórico es el Copacabana Palace, erigido siglos atrás frente a la playa de Copacabana, donde se alojan celebridades de fama mundial que van desde autoridades gubernamentales internacionales hasta actrices de la talla de Demi Moore o el mismísimo Sir Michael Philip “Mick” Jagger. Para los amantes del contacto con la naturaleza están, por ejemplo, el Parque Nacional de la Tijuca, la mayor reserva natural en región urbana del país; el Jardín Botánico, uno de los diez más importantes del género en el mundo por albergar a especies extrañísimas de la flora. La Unesco la situó entre una de las reservas de la biosfera. En la Lagoa Rodrigo de Freitas, centro de reuniones de amigos y familias que llegan a sus diferentes kioscos, bares y restaurantes (con gastronomía desde china hasta alemana) para pasar agradables momentos, se levanta cada año un árbol de Navidad, el cual hace unos años fue el más alto del mundo. Se puede navegar en kayak con pilotos prestos para navegar con sus pasajeros. Río es esto y más. Hay que vivirlo.

Cartelera • agosto 2010 I 31


Motor

Claves

• Se presenta la primera ima gen de un Renovado Range Rover • Bautizado oficialmente Ran ge Rover Evoque • 1.000 nuevas plazas de em pleo en la galardonada planta de Halew ood, en Liverpool para fabricar ese nue vo vehículo • Un auto global, que será vendid o en más de 160 países • Diseño fiel al concepto LRX • El Range Rover más pequeño, liviano y económico jamás producido • Disponible en las versiones 4W D y 2WD, con menos de 130g de Co 2 • Lanzamiento oficial al púb lico en el Salón de París, el 30 de Septiem bre • Sale a venta en mediados de 2011

nuevo rAnge rover evoQue es eXhibido en las conmemoraciones de los 40 años de la marca

P

alacio de Kensington, Londres, 1 de Julio del 2010 – Se presento la primera imagen oficial del Nuevo Modelo Range Rover, seguida de una previa muy exclusiva que toma lugar en Londres para conmemorar los 40 años de la marca Range Rover. Bautizado con el nombre Range Rover Evoque, el nuevo cupé se juntará con el Range Rover y con el Range Rover Sport a mediados de 2011. Será el Range Rover más pequeño, más liviano y más económico jamás producido, disponible en las versiones 4WD y 2WD, con menos de 130g/ km CO2 para demostrar el compromiso de la marca con la sostenibilidad ambiental. El director general de Land Rover, Phil Popham, dijo: “Hoy es un día muy especial para Range Rover, porque no estamos simplemente conmemorando los 40 años de la marca, sino que demostrando nuestro brillante futuro con el totalmente nuevo Range Rover XXX. Range Rover es uno de los vehículos más valorados e icónicos en la historia de la industria automovilística, siendo éxito continuo desde su debut en los años 1970”. Él también señaló que el novísimo Range Rover Evoque es un paso importante para la continuación del crecimiento exitoso de la marca en todo el mundo. Según el directivo,

32 I Cartelera • agosto 2010

los clientes pueden estar seguros de que el nuevo auto será muy Premium, lujoso y tan especial como los demás modelos Range Rover. Su apariencia deportiva y cualidades singulares abrirán la marca a nuevos grupos de clientes que antes no consideraban tener un producto con esa insignia. “Este novísimo Range Rover Evoque será producido en la galardonada planta de Halewood, creando 1.000 nuevas plazas de empleo en la región de Merseyside, o sea, un enorme estímulo a la economía británica. La planta de Halewood tiene la reputación de excelencia y calidad reconocida por todos de la industria como líder en producción eficiente.” Popham añadió que ese modelo es un verdadero auto globalizado y que será comercializado en más de 160 países. “A nosotros nos parecía muy importante darle un nombre que fuera fácilmente reconocido, independiente de idiomas o culturas a lo largo del mundo. Queríamos crear un nuevo nombre que fuera innovador y diferente. Un nombre que definiera exclusividad y que causara emociones. Evoque es cosmopolita y ultrapasa las barreras continentales. Es sofisticado y se iguala a la elegancia urbana del modelo.” Gerry McGovern, el director de diseño de Land Rover, declaró que el Range Rover tie-

ne un diseño icónico que le hace vencer el tiempo y no difícil de decir el porqué. Como en la versión actual, el Range Rover original tiene formas sencillas y a la vez memorable, fáciles de identificar. Según McGovern, el Nuevo Range Rover Evoque marca una evolución madura del diseño de Range Rover, ofreciendo a los clientes un auto deseable, Premium y compacto. “En 2008 presentamos el concepto LRX, seguido de una recepción muy positiva en todo el mundo, por lo que el próximo paso más natural sería hacer del vehículo una realidad. Así que, hoy, queremos mostrar al mundo que nos mantuvimos fieles a nuestra palabra y ahora entregamos un auto que representa completamente el espíritu del concepto LRX”. Él también afirmó que el Nuevo Range Rover Evoque va a resonar entre los clientes a un nivel muy emocional. Su silueta destacada por el techo que parece bajar y una subida teatral que ejecuta el lenguaje de diseño tan familiar, moderno y relevante de Range Rover. Ese modelo establece la intención de la marca Range Rover de ser atractiva a una gama más amplia del público. El Nuevo Range Rover Evoque hará su debut global en el Salón del Automóvil de París en fines de Septiembre. El auto estará a la venta en mediados de 2011.


Vale una entrada a cualquier funciรณn en los Cines del Real Acceso Sur, en el mes de Agosto Cartelera โ€ข agosto 2010 I 33


Geek

CLAVE

Wet circuits

nueVo diseño de sonY para sus WaLKman

La gama de walkman de la multinacional se renueva al reaparecer con atrayentes conceptos de diseño. ¡Basta ya de esos aparatitos negros y grises; viejos y deslucidos! Ahora está el modelo principal: el Sony Walkman E450, con buen rendimiento tanto de video, como musical; y el Walkman A840, fino con mayor capacidad, hasta 64 GB.

slurM slurp

¿ipHoNE 4 coMo uNa rÉFlEX diGiTal?

Un ex estudiante en el MIT Media Lab, llamado Jamie Zigelbaum, inventó una interfaz de computadora en forma de un cuentagotas con el objetivo de manipular la información digital de manera abstracta. En términos más inteligibles, hablamos de un dispositivo, denominado Slurm Slurp, capaz de introducir información y extraerla de forma inalámbrica. Para conseguirlo, sólo hace falta apuntar a los objetos. Es un tanto difícil de comprender y sus alcances son más impredecibles aún. El joven explorador busca crear reacciones espaciales entre las personas y estos dispositivos.

Sí, es el nuevo adaptador para usar objetivos de cámaras réflex digitales en el iPhone. La más reciente versión ofrece más megapíxeles; ergo, mayor resolución.

MiNi TaBlET dE dEll

La otrora Dell Mini 5, ahora se ha convertido en Dell Streak, el tan esperado tablet con Android, que ya fue presentada. Ofreciendo variadas opciones de entretenerse con un sinfín de videojuegos y numerosas posibilidades de navegación en internet.

neX-Vg10

Sony presentó su videocámara AVCHD, con sistema de lentes intercambiables. Esto se anunciaba ya luego de que se lanzaran las cámaras NEX-3 y NEX-5. Se trata de la NEX-VG10, la primera Handycam con sensor CMOS Exmor APS de alta definición, compatible con las lentes más chicas y livianas de la serie E-mount. Ellas vienen dotadas de la tecnología necesaria para optimizar la grabación de video silencioso y es compatible con muchos objetivos intercambiables que se usan actualmente con las réflex digitales Sony, mediante un adaptador.

34 I Cartelera • agosto 2010

Es una curiosa tira de contactos, cuyo diseño fue ya patentado y el material reduce mínimamente la cantidad de electricidad que fluye al entrar en contacto con el agua. Así, se disminuye la posibilidad de choques eléctricos accidentales. La empresa asegura que este novedoso múltiple se puede hundir en el agua hasta por un espacio ininterrumpido de dos horas y que posee mecanismo de prevención de chispas, protección contra cualquier eventual sobrecalentamiento una vida útil hasta cuatro veces superior a las tomas normales. Es barato. Cuesta 35 dólares, pero ¿te animás a probar?


e-reader para agosto

Para los entusiastas de la lectura existe una noticia. No se pierdan la oportunidad de hurgar acerca de este tablet casi con pantalla táctil de Elonex. Sólo se espera ya la unión de la E-ink a colores.

NoKia KiNETic

applE sE ENFrENTa a su crEaciÓN

El iPhone 4 echó por tierra la relación cognitiva que surgía espontáneamente al asociar a Apple con la impresión de que proporcionaba a las personas cuanto creían ellas que necesitaban. Pasa que una antena falló. Se vendieron más de dos millones de aparatos sin registro de devoluciones, pero el lío que se armó llevó a la empresa a convocar a una conferencia de prensa, según se supone, se abordará este espinoso tema. ¿Será que es real la ffaa y el advenimiento de los teléfonos Apple a nuestra región se verá retrasada?

eL tabLet para empresas de cisco

Cius se llama el tablet touch de 7 pulgadas que utiliza sistema operativo Android y apunta a posicionarse en el rubro de los negocios. Presentado por el CEO de la empresa, John Chambers, en el evento Cisco Live, incluyó una demostración de videoconferencia con investigadores dentro de un submarino en el mar Egeo. Pese a que el audio se interrumpió varias veces, resultó bien acogida, dejando en claro la indiscutible experiencia videoconferencia y en redes de Cisco.

Un smartphone que va a parar mientras te llamen. Jeremy InnesHopkins, diseñador de la compañía Nokia, deslumbró presentando el Nokia Kinetic: un móvil que emitirá llamadas de atención inaudibles. El aparato posee una curva que se levanta cada vez que el teléfono quiera avisar algo al usuario. Las famosas mentiras que dicen No encontré ninguna llamada perdida tuya o Estoy quedándome sin batería, ¿volverán a tener credibilidad?

aegis bio

“EsTos daTos sE auTodEsTruirÁN EN 10 MiNuTos…”

Ya no es ficción. Así como antes veíamos sólo en la TV que había aparatitos capaces de autoeliminar cierta información, Fujitsu lanzó una memoria USB con autodestrucción de datos. Se llama Tamatebako y puede borrar su contenido mediante una programación de tiempo que oscila entre los 10 minutos y una semana, así como cuando es insertado en una PC no reconocida o autorizada, o sin la contraseña preestablecida. Ya veremos las filas formando cola para tener uno.

El disco externo de Apricorn es el Aegis Bio con seguridad biométrica, lo que implica que para acceder a tus archivos, el aparato debe antes realizar un scan a tu dedo. Si no lo reconoce, no se podrá ver la información de tu disco. Una verdadera maravilla para quienes persigan reservar su intimidad de parejas paranoicas, divaguetas y curiosas. Además, tiene 128-bits de encriptación. Este disco externo viene en diferentes tamaños que ascienden desde los 250 Gb, los 320 Gb, 500 Gb y los 640 Gb. La impaciencia por tener uno de estos, ha de estar consumiendo a más de uno/a.

Cartelera • agosto 2010 I 35


Entrevista

Claves

Carlos María Franco La Magia de un Programa que se mantiene hace 21 años Texto Laura Gauto Foto Rosa Alvarez

Su creador y conductor Carlos María Franco, figura señera del periodismo deportivo paraguayo, recuerda con felicidad ese momento. Surgió como una necesidad de tener un programa luego de la jornada del fútbol, que pueda dar continuidad a lo que dejó ese domingo, y constituirse en una especie de escape para el aficionado que deseaba exteriorizar su alegría o su amargura. Junto a Arturo Rubin pensamos cómo hacerlo y en radio Primero de Marzo nace y sigue vigente con audiencia extraordinaria, ahora en Radio Uno. Muchos periodistas pasaron por acá –recuerda Carlos María con nostalgia–, el gran Edgardo Villalba Viccini era el comentarista principal y un gran amigo de años; la palabra galana de Osvaldo Ocampos, con su Figuras del Pasado, nos daba un tinte especial porque la gente piensa que todo tiempo pasado fue mejor y él recordaba a figuras de antaño. Era un gran equipo, como lo es ahora. Antonio Farías y Alcides Valentín Báez eran pilares del programa, hoy grandes periodistas. Luis Alberto Rolón le daba el matiz diferente sobre carreras de caballos, con un estilo muy peculiar y una memoria prodigiosa. El Dr. Agustín Casaccia tenía el consultorio médico del deporte, espacio que los oyentes piden que vuelva. Junto a un gran equipo de médicos deportólogos, como el Dr. Juan Carlos Cáceres, Abdón Villamayor y otros, opinaban de las lesiones de los futbolistas y brindaban recomendaciones para los radioescuchas. ¿Qué cómo nace el Móvil Niño? Fue toda una novedad y sigue siendo. Pensé que el deporte necesitaba de un lado amable que podría formar parte de esa estructura periodística. Al comienzo, me trataron de loco, pero luego se dieron cuenta de que realmente causaba sensación la participación de los chicos y hoy es lo mismo, porque donde están presentes sus integrantes, se percibe un ambiente de ternura y simpatía, que a veces arranca una sonrisa al más tosco de los presentes. Los niños de aquella época hoy son grandes profesionales. Sole fue la única que abrazó y con gran profesionalismo la carrera, y hoy es estrella de TV. Belén es una gran abogada y Carlos María Jr. es experto en Marketing y RRPP. Milton Zaldívar está en EEUU en una empresa y Maita Echagüe está con sus diseños. Hoy, Nicolás, Ximena, Fernando y Federico, lástima que salió Ana Belén, hacen las delicias adonde van. Marly Cáceres, Dahiana Diarte, Blanquita Páez también. Hoy por hoy, grandes profesionales y con mucho suceso. El grupo se renovó casi en su totalidad. El único de la primera hora que sigue es Luis Alberto Rolón. En Producción, Jorgito Cáceres; en Panel, Óscar Pora Guex (le dicen Pora por lo feo que es, aunque se dice bello). Mario Mendoza, que entiende mucho de fútbol, la figura joven de Joel; y desde exteriores, dos expertos: César Insfrán, en automovilismo; y Carlos Rubén Alegre, en Futsal Fifa, Intermedia, Primera B y C. Cómo no recordar al Club de Oyentes, pilar fundamental y fiel, en la persona de Carmen de Bordón, Javier Lial, Ñata Medina y tantos otros, les hago llegar mi más efusivo abrazo de reconocimiento y agradecimiento. Soy una persona que rinde culto a la amistad, aunque muchas veces experimenté ingratitud, pero aposté a esa fecha por ser el Día de la Amistad para comenzar. Lo hago con el mismo cariño, profesionalismo y responsabilidad del primer programa. En los escabrosos derroteros del periodismo, encontré muchos obstáculos, pero al hombre se lo conoce no por las veces que cae, sino por las veces que se levanta. Es menester agradecer profundamente a mis queridos hijos, por brindarme hoy amor y contención. Mis más de 40 años de periodismo me siguen dando más satisfacciones que decepciones. Pienso seguir por muchos años más, hasta que el hacedor diga basta.

36 I Cartelera • agosto 2010


Cartelera • agosto 2010 I 37


Economía

Claves

Tu lenguaje corporal, ¿qué expresa?

A

ntes, muy antes, las personas atribuían a las deidades la responsabilidad de sus propias conductas. Así, si estaban felices, esto se debía a algún dios; si se notaban antisociales, era por la acción divina; resultando de todas estas creencias que la gente vivía absolutamente de la verdadera responsabilidad y alcance de su proceder. Recién durante la rica cultura griega, el hombre comienza a tomar conciencia y a hacerse cargo de sus actos, al menos parcialmente. Precisamente, fueron los griegos quienes esbozaron la teoría humoral que hablaba de que los seres humanos llevaban en su corporalidad el fuego, la tierra, el aire y el agua; es decir, los cuatro elementos. A su parecer, la ausencia o el abuso de uno de estos elementos provocaban el desequilibrio en la manera de actuar de la persona. Pero, claro, ellos estaban muy sujetos influencia divina de Zeus u otros, quienes tenían las facultades para influenciar al humano. A pesar del camino recorrido, del surgimiento de reglas básicas de urbanidad y posteriormente de un ordenamiento legal positivo y coercitivo, vemos que aún hoy hay gente que habla de su buena o mala suerte y no tienen en cuenta que los devenires que les toca afrontar pueden ser causa de sus acciones y determinaciones. La creencia de que cada uno es responsable de lo que hace son firmes aseveraciones del psicoanálisis del rostro y lenguaje

corporal. De esta manera, los mensajes y códigos que emitimos a los demás mediante la mirada, la forma de saludar, el tono y volumen de la voz, la postura de nuestro cuerpo, nuestra vestimenta y los accesorios que llevamos son mensajes que proyectamos constante e involuntariamente. Conocerlos y conocernos puede ayudarnos a detectar si estamos transmitiendo lo que buscamos o no, y en este segundo caso, rectificar el error para ser bien interpretados por quienes nos interesan, en el marco de una comunicación asertiva. El ya referido psicoanálisis del rostro y lenguaje corporal constituye hoy un accesible mecanismo a favor de nuestros objetivos, no solamente para lo que evidenciamos nosotros mismos, sino también, frente a lo que recibimos de otros. El lenguaje no verbal es tan importante como el verbal a la hora de lograr lo que queremos y para esto, ambos deben estar en completa concordancia. Esto también es válido en el mundo de los negocios, ya que nos permite ir descubriendo cuándo estamos en desventaja y cuándo vamos ganando terreno. Por eso te comentamos acerca de ciertos aspectos que hay que tener en cuenta durante una negociación para salir satisfechos de ella, Ellos son el saludo inicial, la dirección de la mirada, los micromovimientos faciales y de los dedos, el tono de la voz y el ritmo de nuestra respiración

¿Cuánto gana mensualmente el hombre más rico del planeta? El sueldo de Carlos Slim, el magnate mexicano, es de 24 mil dólares, de acuerdo a la biografía realizada por el escritor y periodista Alfredo Martínez. El material está a punto de salir al mercado y revela que Slim viste camisa de mangas para trabajar, que su oficina no es ostentosa, él no usa joyas ni se desplaza en aeronaves privadas y que hasta hace poco tiempo utilizaba reloj de plástico. El protagonista del libro es viudo desde 1999, tiene cinco hijas y los ejecutivos con quienes trabaja tienen una sola secretaria. Forbes transcribe estas palabras de Martínez: “Todo eso lo ha hecho un hombre que se ha fijado un saldo de 24.000 dólares al mes y que al mismo tiempo controla entre el 30 y 40% de la Bolsa Mexicana de Valores”. Él mismo se define como una persona sobria: “Diría que soy sobrio y mis hijos también. Por gusto, por convicción, no por disciplina”.

38 I Cartelera • agosto 2010

Un 16% más de ventas para Volkswagen

La mayor fabricante de autos en Europa informó que durante el primer semestre del año en curso sus ventas aumentaron un 16%. Atribuyen este margen en ascenso a la gran demanda china. Un total de 3.58 millones de autos fueron vendidos por la firma en los primeros seis meses del 2010. Aproximadamente, un 25% de las ventas se concretaron en China. El jefe de ventas de la empresa, Christian Klinger sostuvo “También somos optimistas para todo el año y esperamos tener un desempeño superior al resto del mercado en general”. También McDonald’s vende más

Si bien, las ventas reportadas por McDonald’s Corp fueron inferiores a las esperadas, hubo una mejoría en el reciente mes de julio. Las ventas comparables, es decir; las de restaurantes con más de un año operando, subieron un 4.8% en el segundo trimestre y en junio, gracias a las nuevas bebidas y el novedoso Dollar Menu. Lo que sus analistas esperaban era un incremento del 5% en las ventas del trimestre y del 5.3%en junio. Grecia: la gran negación de su deuda

El Gobierno de este país pudo recaudar 4.530 millones de dólares, a través de la la venta de dos bonos a corto plazo en una semana, pero se pudo haber ganado más. No se logró porque las subastas estaban sobresolicitadas. Los bonos están calificados como basura y garantizarlos contra morosidad tiene un alto costo. La CMA DataVision, con base en Londres, registra los precios de los swap de crédito moroso. La misma dio a Grecia 54% de posibilidades de ir para peor.


Clases de Magistrales

Claves

(Por:Raúl Melamed - Locutor, escritor y fanatico del Ka’á.)

Saber que se puede Pasada la fiebre del Mundial, no voy a decir de vuelta a nuestra triste realidad porque no es cierto; al contrario, gracias al Mundial la gente se alegró y nuestra realidad bastante cambió. Acertadísimo ese titulo periodístico: “Albirroja, nueva entidad sociológica”. La espectacular campaña de la selección nos dio un mayor sentido de pertenencia a nuestra identidad y más respeto a nivel internacional. Saber que se puede, como dice la canción de Diego Torres, elevó nuestra estima y confianza uniéndonos como pocas veces en el sentirnos más paraguayos que nunca. Pero, no hay que olvidar que en medio de esta algarabía semitruncada por resultados amañados, que pudimos más lejos llegar y seguir dando mucho de qué hablar, si no fuera porque nos robaron el partido más importante en nuestras propias narices. Siguió Larissa Riquelme, cual complemento sin verbo, pero como testimonio de que se podía seguir avanzando. Ella en su ámbito pasó de fino los cuartos de final, convirtiéndose nada más y nada menos que en la Novia del Mundial. Larissa también forma parte de nuestra identidad y realidad como reflejo de la belleza y simpatía de la mujer paraguaya que es abundante, “materia prima y natural” en nuestra tierra. El argumento de esto como recurso para captar la atención de la comunidad internacional sobre el Paraguay jamás pudo haberse probado mejor que con el fenómeno que generó la modelo compatriota. Es una atractiva y sensual carta de presentación. Sumado a este momento que vive el Paraguay, una revelación fabulosa que surgió en la víspera del partido contra Italia, gracias a un periódico italiano, el cual, publicó una crónica antiquísima de un jesuita que vivió en la Provincia del Paraguay hasta que fue expulsado por decreto del rey español Carlos III en 1767, que decía que los indios guaraníes inventaron lo que hoy se conoce como fútbol. ¡De no creer! Este buen fraile tuvo la feliz ocurrencia de comparar los libros de Platón: La República y Las leyes, con la administración, régimen de vida y gobierno en las Reducciones de los Guaraníes en el Paraguay, en tiempo de los jesuitas, y tituló su obra: Platón y los Guaraníes. Creo que esto viene a reconfirmar la certeza del famoso dicho “la sangre no es agua” y explica la pasión de los paraguayos por el Deporte Rey. Para vuestro deleite y estupor termino el artículo copiando el párrafo del libro que se refiere al tema como broche de oro: «Los guaraníes jugaban también a la pelota, una pelota de goma compacta, tan botadora y ligera, que recibido un primer impulso, sigue dando botes por mucho tiempo sin pararse y sin conocer pausa ni descanso, repitiendo al caer por su propio peso, los grandes saltos. Los Guaraníes no juegan a la pelota como nosotros con la mano, sino que la envían y vuelven a recibirla con la parte superior del pie descalzo, con gran rapidez y mucha destreza.»

Cartelera • agosto 2010 I 39


Humorada

Claves

en mundo fantásticamente posible, algunas consecuencias en caso de haberse dado un triunfo en la copa del mundo: 1-

A machetazo limpio (también auxiliados con honditas) recuperamos el Bermejo.

2-

De lo anterior se razona por ende, con la recuperación territorial que Lucas Barrios sí es 100% Paraguayo.

3-

Resulta que Leo Messi tiene una tía paraguaya (investigación realizada por Luis Bareiro para “El Ojo”) El 10 quiere nacionalizarse Paraguayo, pero se rechaza la solicitud, ya tenemos sufientes idolos.

4-

Los jugadores se tatuan en el antebrazo: “Che Campeón del Mundo”, “Yo soy Campeón del Mundo” y “Sho soy Campeón del mundo”

5-

Chilavert al clóset

6-

Como se acostumbra hacia estos lados, ser ídolo no corresponde a cuidar una imagen, sino a destruirla, son los dioses intocables de la cultura latinoamericana (léase: Maradona, Romerito).

7-

Los cachorros de la línea 3 van a hacer el tema de Brasil 2014

8-

Shakira empieza a hacer covers de los verduleros .

9-

Cartes Presidente (Jarvis Chimenes Pavão director de selecciones, obligatorio tomar pulp y cobrar en Banco Amambay)

10- Kike Casanova conduce Meridiano Informativo en horario central. 11- Registro civil: nombre más común de los neonatos en 2010: Tata y Antolín. 12- No va a faltar el registro de: Nombre: Roque SantaCruz Apellido: Gómez Martínez. 13- Labatt´s Blue por fin va a vender sus 2 containers que los llevaron a la lona. 14- Tragedia: Colapsa Cervepar. 15- Por lo anterior, sube el precio de la bolsa de hielo, la cerveza fría se cotiza a un 200% más que la “temperatura ambiente”. Los locales con cerveza fria en stock hacen su Agosto, Septiembre y Octubre. 16- Vuelven las cervezas: Belco, Joia, Carlsberg, Krone y Bremen Choop 17- El profe Benicio por fin se retira.

21- Ausentismo laboral, parental, conyugal casi del 100% 22- Se cambia la estatua del Mcal. Lopez por la de Tacuara Cardozo 23- En vez de la Jabulani se va a usar la PELOTA TATA!!.. 24- Paraguay, debido a la gran demanda de energia en vez de regalar ahora compra a Brasil su parte de la producción de energia de Itaipú (pero para enseñarles buenos modales les paga lo justo y no con migajas). 25- Maradona asume como técnico del Olimpia y Dunga por su parte se hace cargo del plantel de Cerro Porteño, al mismo tiempo Tabarez hace lo suyo con Libertad 26- El 11 de Julio se declara feriado nacional por los siguientes 4 años 27- Emergencia Nacional distribuirá cerveza en camiones de las Fuerzas Armadas para las comunidades desabastecidas 28- Los paraguayos en Argentina, Brasil y Uruguay, copan las casas de Gobierno de los paises y hacen que se decrete que en vez del “che” porteño, de ahora en adelante se diga “cheraá”, que el “mate” uruguayo ahora sea “terere” y que la ciudad de “Sao Paulo” sea renombrada a “Sao Paulo DA SILVA” 29- Nike cambia a Cristiano Ronaldo por “El Topo Caceres” o “Ramber Vera” 30- Lugo reconoce a todos sus hijos y recorre el Paraguay con ellos en andas 31- La proganda de MasterCard va a cambiar, ..asadito 1000i, equipo 10000 para la birra... ganar la copa del mundo no tiene precio!! 32- Los estudiantes deberán utilizar obligatoriamente la casaca albirroja como uniforme de gala 33- Se vende la copa para pagar cuotas de la deuda externa 34- El “Tata” se nacionaliza paraguayo 35- Lugo es utilero de la Albirroja 36- Mundial 2018 - Paraguay 37- Ricardo Fort y Pikito Salina se casan al igual que Elektra y el Tigre!!

18- J.J. Bernabé asume como conductor de Sportscenter.

38- Laino por fin gana una elección presidencial....pero muere de un infarto antes de asumir

19- Se preparan los confites para la boda Barrios-Riquelme (Lucas y Larissa).

39- Se reconoce que los Guaranies fueron los creadores oficiales del futbol

20- Lilian Ruiz rompe su cuarenta sexual, con cuarenta y el Jaeggli se declara Gay y fanatico de Ricky Martin.

40- Chau Beckham “seusimbol” , Hola Chava!! (Homenaje a nuestro mejor soldado!!) 41- Igual lo mas importante sigue siendo que Lari Riquelme se pone en bolas!!

40 Ii Cartelera Cartelera• agosto • agosto 2010 2010


Cartelera • agosto 2010 I 41


Fit

Claves

Sergio Auad Rolón Primera década de Puntopy S.A. Texto Laura Gauto Foto Rosa Alvarez

Auad es también director del Club de Ejecutivos del Paraguay, desde donde realizan enlaces con instituciones públicas orientados a la generación de mayor cantidad de puestos de empleo para el país. Estas son las reflexiones de un joven emprendedor y exitoso. ¿Por qué decidió de incursionar en este rubro? - A finales de los años 90 me di cuenta de que había varias empresas que ofrecían conexiones a internet, unas doce. Sin embargo, no había ninguna que sea generadora de contenidos para internet, sólo unos de diseñadores y programadores por separado inclusive. En noviembre del año 2000 lanzamos Puntopy, como desarrolladora integral de sitios y contenidos de internet para empresas. Existiendo tanta competencia de profesionales independientes en el área, ¿cuál fue la estrategia para mantenerse como número uno? - En realidad, siempre estuvimos muy adelantados a la competencia. En una empresa como la nuestra hay que hacer muchas inversiones en infraestructura, en recursos humanos, en capacitación, hay que crear cosas. Hoy en día somos más de 60 funcionarios en Puntopy. Estamos en un lugar privilegiado, sobre Mariscal López, donde se encuentran las tres de las cuatro empresas de telefonía celular; tenemos más de 5.000 metros cuadrados de propiedad y más de 2.000 metros cuadrados techados muy bien aprovechados. Además, contamos con un generador eléctrico para no parar la producción, en caso de problemas con la ANDE; pagamos impuestos, tenemos software legal, nuestros empleados están en IPS, estamos en constante capacitación. En fin, somos ordenados y estamos muy bien preparados mirando el futuro. Es un mercado dentro del cual lo que hiciste ayer, mañana ya está atrasado. ¿Qué hacen para mantenerse actualizados, en términos de la evolución tecnológica mundial? - Viajamos, nos capacitamos en el exterior, vemos lo que están haciendo nuestros colegas en otros países, hacemos acuerdos internacionales. Todo esto nos permite innovar en ciertas cosas y hacer cosas que pudimos también exportar al exterior. ¿Cómo ve al mercado nacional en comparación al latinoamericano? - En materia de tecnología, estamos muy cerca de Argentina y Brasil. En cuanto a la mentalidad, estamos atrasados por la baja penetración de internet en el mercado. Hoy en día, tenemos cerca de un millón de usuarios, que representan el 12.8% de penetración, estamos número tres, contando de abajo para arriba, sólo les superamos a Ecuador y Bolivia en penetración. Esto se debió a que el año pasado recién se liberó internet en Paraguay, pero la buena noticia es que estamos creciendo a pasos agigantados y las empresas se están dando cuenta de esto e invirtiendo cada vez más. ¿Cuál sería un país paradigmático en la región? - Los países más adelantados en tecnología son Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, tenemos mucho que aprender de ellos. ¿Sus servicios son locales o traspasan fronteras? - Gracias a mucho esfuerzo, hemos exportado a siete países en diferentes escalas, si bien no nos hemos enfocado a esto, tenemos planes para hacerlo. ¿Cuál es la imagen que proyectan los servicios informáticos paraguayos? - Paraguay no tiene una buena imagen en el exterior en este sentido. Uruguay exporta millones de dólares en software y desarrollos en los últimos años. Es algo en lo que tenemos que trabajar. Se está trabajando en la imagen país desde diferentes organismos y nosotros, simplemente, lo que tratamos es de hacer bien las cosas. Un par de años atrás, empresarios afines remarcaban la carestía de RRHH en el sector, explicando que ocurría porque los estudiantes de los últimos años de las carreras tecnológicas eran absorbidos por empleadores con tentadoras condiciones laborales. ¿Esa realidad sigue vigente? - Hace ocho años era muy difícil conseguir buenos recursos humanos en este campo. Hoy en día, esto cambió bastante. La gran ventaja que tiene Puntopy es que mucha gente quiere trabajar en la empresa; por lo tanto, constantemente tenemos currículos de muchas personas que se ofrecen para incorporarse a nosotros. ¿Cuáles son sus objetivos corporativos para los siguientes 12 meses, sus metas expansivas para el mismo periodo o su mercado estratégico? - Estamos trabajando principalmente en cuatro pilares estratégicos: la nueva identidad corporativa, la expansión regional, la innovación y los nuevos negocios. Es un proceso de varios meses, tal vez sea un poco largo para explicarlo acá. Vamos a lanzar cuatro empresas nuevas afines al rubro, antes de nuestro aniversario. Sabemos bien lo que queremos, vamos hacia allá. El Gobierno empuja la idea de agilizar su relación con el pueblo, a través del E-Government –implementado por Corea en el siglo pasado para una mejor interlocución gubernamental con la población–. ¿Considera que estamos preparados para ello? - Estamos preparados. Hay entes gubernamentales que están facilitando información principalmente por internet, como Hacienda y Aduanas, por ejemplo. Tal vez un poco tarde, pero se están haciendo cosas. Pienso que estamos en buen camino en este sentido. En un mano a mano con las autoridades competentes, ¿qué les solicitaría y con qué argumentos? - En este campo podemos generar mucho trabajo a las personas. Necesitamos estar más apoyados a nivel gobierno para poder concretar muchos planes. Desde el Club de Ejecutivos del Paraguay, estamos haciendo esfuerzos para la generación de nuevos empleos y estamos en contacto con los entes gubernamentales.

Vamos a lanzar cuatro empresas nuevas afines…

42 I Cartelera • agosto 2010


Cartelera • agosto 2010 I 43


InvestiGación

Claves

curiosidades de la iglesia la absolución a los templarios El vaticano publicó el Pergamino de Chinon, donde revelaba que los templarios habían sido en primer lugar absueltos del cargo de herejía por el papa Clemente para que después él mismo, bajo presión del rey francés Felipe, revocara su absolución y comenzara a perseguirlos y condenarlos en la hoguera por herejes.

e

l documento contiene el indulto impartido por Clemente V al último Gran Maestro del Templo, el fraile Jacques de Molay, y a los demás jefes de la Orden después de que estos últimos hicieran acto de penitencia y solicitaran el perdón de la Iglesia. Este documento pertenece a la primera fase del juicio contra los Templarios, cuando Clemente V todavía estaba convencido de poder garantizar la supervivencia de la orden religiosa y militar. Como confirman distintas fuentes de la época, el Sumo Pontífice comprobó que entre los templarios se habían insinuado malas costumbres graves, por lo que pla-

nificó una reforma radical de la Orden para fundirla en una única institución con otra gran institución religiosa-militar, la de los Hospitalarios. El acto de Chinon, supuesto necesario para la reforma, quedó en nada. La monarquía francesa reaccionó poniendo en marcha un verdadero mecanismo de chantaje que obligaría a Clemente V a dar un paso definitivo durante el concilio de Vienne, en 1312, donde acusa a la Orden templaria de herejía, idolatría, homosexualidad y prácticas obscenas.

luego por otros. La Biblia no ayudó a su propagación, ya que, al parecer, se consideraba que su uso distraería la atención en Dios, fijándose en el pez. El porqué de este símbolo se debe a que pez en griego se escribe ixthus. Con las letras iniciales de esta palabra, los cristianos de los primeros siglos formaron un acróstico:

eL Primer LogotiPo cristiAno

Dios: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día en que comas de él, positivamente morirás”. (Génesis 2:16-17).

El pez es considerado como el primer símbolo cristiano que existió, reemplazado

¿miente dios o sAtAnás?

Blaise Pascal.

Logotipo Cristiano. 44 I Cartelera • agosto 2010


curiosidades de la biblia Satanás: “Positivamente no morirán. Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”. (Génesis 3:4-5). Dios: “Entonces se les abrieron los ojos a ambos, y empezaron a darse cuenta de que estaban desnudos”. (Génesis 3:7). Satanás: “Y Jehová Dios pasó a decir: Mira, el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo lo bueno y lo malo”. (Génesis 3:22). Dios: “De modo que todos los días de Adán ascendieron a novecientos treinta años...”. (Génesis 5:5).

no hAy referenciA de Los reyes mAgos en LA bibLiA

La única referencia a los tres Reyes Magos aparece en el Evangelio de S. Mateo (2, 1), en la que habla de unos magos que llegaron de Oriente para adorar al niño. No se dice que fueran tres ni que fueran reyes. Tradicionalmente, se creyó que fueron tres por los tres regalos que le trajeron (oro, incienso y mirra). Las tradiciones antiguas, que no fueron recogidas en la Biblia, como por ejemplo

el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia de Tomás) del siglo II, sin embargo, dan su número y les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente sacerdotes zoroastristas provenientes de Persia.

LA APuestA de PAscAL: es más rentAbLe creer en dios

Blaise Pascal, filósofo y matemático francés, desarrolló la primera máquina calculadora. Pocos años antes de morir, en 1662, se hizo cristiano y asceta y publicó su menos conocida Apuesta de Pascal, en la que “demuestra” cómo es más rentable creer en Dios que no creer. Es un argumento utilizado en la discusión sobre la creencia en la existencia de Dios, basado en el supuesto de que la existencia de Dios es una cuestión de azar. El argumento plantea que, aunque no se conoce de modo seguro si Dios existe, lo racional es apostar que sí existe. “La razón es que, aun cuando la probabilidad de la existencia de Dios fuera extremadamente pequeña, tal pequeñez sería compensada por la gran ganancia que se obtendría”. Fuente: www.oyoveo.com

El primer nombre que Dios puso no fue Eva, fue Sara (Génesis 17:15) porque el nombre de Eva lo puso Adán. Goliat no murió de la pedrada que le diera el pastorcito, sino por su propia espada (1º de Samuel 17:48-51). El único personaje que usó reloj, según menciona el texto sagrado, fue el Rey Acaz (2 Reyes 20:11). La palabra Biblia no aparece en ninguna parte del texto. La Biblia prohíbe los tatuajes. En Levitico 19:28 se dice textualmente; “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna”. El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino Juan. Según la Biblia, Dios sólo escribió una vez, cuando plasmó los 10 mandamientos en las tablas. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él. Al contrario de lo que se cree, quien cortó el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que un hombre se lo cortase (Jueces 16:19).

Cartelera • agosto 2010 I 45


RePortaGe

Claves

Arnaldo Samaniego

“Ambiciono dos periodos consecutivos” El 18 de julio, el hasta entonces precandidato a la Intendencia capitalina por la Asociación Nacional Republicana (ARN), consolidó su candidatura con más del 50% de votos del electorado involucrado.

A

lgunos lo llaman ya el próximo intendente de Asunción. El diputado, que dejará a su bancada para encabezar la gestión comunal, sostiene que no aumentará los impuestos para los contribuyentes y que entregaría la anhelada Costanera Sur, desde el Puerto hasta el cerro Lambaré. Reflexiona y dice que la agrupación política que integra quebró su hegemonía de más de seis décadas por el pronunciado alejamiento de sus referentes, entre otros elementos conjugados, pero afirma que las cabezas van comprendiendo las expectativas que generan. ¿Cómo se prepara para las elecciones generales? Hemos dado un gran paso al lograr unas elecciones limpias y transparentes, con una importante participación, a pesar de las condiciones climáticas adversas, y con la unidad sellada entre los excelentes precandidatos que se han presentado en las internas. Las generales las encararemos con la misma dinámica de una campaña alegre, moderna, responsable y participativa. ¿Los precandidatos con quienes pujó por la candidatura le manifestaron su apoyo para los comicios de noviembre? En un hecho histórico y digno de ser destacado, apenas una hora después de haber concluido el escrutinio, los precandidatos se han acercado a saludar y a comprometer su apoyo a favor de la Lista 1. ¿A qué proyectos de la jefa comunal actual daría continuidad? Uno de los ejes principales de nuestra campaña gira en torno a las obras de infraestructura, por lo que terminaremos las obras iniciadas durante la administración de Evanhy Troche de Gallegos, proyectando la realización de muchas otras. Al final de su eventual gestión, ¿ten-

46 I Cartelera • agosto 2010

dríamos la tan anhelada Franja Costera? Ya se dio la palada inicial para la primera etapa de la construcción de la avenida Costanera Norte. Nosotros proyectamos la terminación hasta el Jardín Botánico, luego la construcción de la avenida Costanera Sur, que iría desde el Puerto de Asunción hasta el cerro Lambaré. De esta manera estaríamos logrando circunvalación, presentándola más moderna y ordenada. Son acciones impostergables, ya que la ciudad creció vertiginosamente sin planificación. A esto se le suma el tránsito caótico. Circunvalando, ayudaríamos a descongestionar el tráfico vehicular y generaríamos más desarrollo económico y social. ¿De qué manera proyecta revivir el casco histórico de nuestra Capital? Vamos a acompañar e incentivar la realización de los proyectos de reactivación

del casco histórico, de manera a recuperar el perfil o la identidad de nuestra querida Asunción. Le corresponderían los festejos del Bicentenario… La conmemoración de los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia no significa una simple recordación como acontecimiento histórico, sino que es un fenómeno dinámico que nos debe seguir aportando, a dos siglos de distancia, los elementos esenciales para seguir siendo un país, cuya comunidad sea capaz de ir engrandeciendo la herencia que nos legaran los próceres. En atención a que se trata de la Capital de la República, desde su Municipio alentaremos todo tipo de participación en tan significativo recordatorio. Más aún, considerando que los principales hechos se sucedieron en su territorio.


¿Su plan para aumentar las recaudaciones? Sin aumentar los impuestos, vamos a generar una mayor conciencia ciudadana basada en un presupuesto participativo resultante de una agenda vecinal, en la cual se reflejarán las prioridades de los pobladores de los distintos barrios asuncenos. ¿Qué buscaría Arnaldo Samaniego tras su eventual Intendencia? ¿La Presidencia? Toda nuestra fuerza y energía están orientadas única y exclusivamente hacia una buena gestión en la administración municipal. Políticamente, ambiciono estar frente a la Comuna por dos periodos consecutivos, de manera a poder concretar los planes y proyectos que tenemos dentro de nuestro programa de gobierno comunal. ¿Qué cree que quitó al Partido Colorado del poder? Principalmente, el desgaste propio de décadas en el ejercicio del poder, por la falta de corrección de los errores cometidos en todo ese tiempo y por la profunda división

Mi mayor virtud es la buena onda. en sus cuadros dirigenciales. ¿Cree que hay chances de que vuelva en el 2013? Sí, porque el Partido Colorado sigue representando la nucleación política que aglutina en sí a las grandes mayorías populares y porque su dirigencia viene madurando, interpretando los nuevos tiempos y lo que la gente espera de ellos. ¿Qué factores considera que deben reunirse para que lo retome? Continuar con el proceso de reestructuración y modernización iniciado en el partido luego del 20 de abril, de manera a estar en “sintonía” con lo que quiere la gente. ¿Cómo es usted a nivel personal? Me gusta mucho compartir con mis amigos. ¿Mi mayor virtud? La buena onda. Provengo de una familia católica y estoy fortalecido en mi fe, a través de la formación que he recibido en el colegio Cristo Rey. Así nos despedimos del Dr. Samaniego, quien disputará el cargo con pares de otros partidos el próximo 7 de noviembre, jornada dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para elegir a quien tendrá a su cargo rescatar a la más dulce novia de silueta femenil, al decir de Don Federico Riera. Por: Laura Gauto. Cartelera • agosto 2010 I 47


Entrevista

Claves

Alvaro Mora “Hay personas que no quieren que yo esté en los canales” Texto Laura Gauto Foto Rosa Alvarez

Conduce hace cinco años Rompiendo las horas, en la Rock and Pop; y hace ocho meses, El Vip, en radio Farra (101.3 FM). Merendamos con el líder absoluto de las FM, entre las 9 y las 12 am. Empecé de abajo, barriendo. Creo que soy un tipo sacrificado. Arranqué en el 98 en Conquistador, haciendo móviles. Pasé a co-conductor. Después conduje solo. Fui a Santa Mónica y cuando se vendió, quedamos sin micrófono. Me sorprendió que me llamaran de otras emisoras y pude elegir. Leo (Rubin) me dio el horario central hasta hoy. Tres meses después de empezar, me invitó a hacer televisión. No desayuno. Me ducho a las 7:30 y voy a la radio. Leo diarios, me informo, veo qué cag… voy a hacer y preparo el programa. Soy una persona muy estructurada en mi trabajo. Antes me importaba el rating. Ver las encuestas diciendo que estaba bien posicionado o no... Ahora un papel no me interesa. Me hace la gente, en la calle, con sus mensajes, sus manifestaciones. Eso me importa. Las encuestas me ayudan a vender porque, gracias a Dios, hace mucho tiempo estoy bien en ese sentido. No soy de esconderme para resguardar mi vida privada. En Paraguay eso no hace mucha falta. Al contrario; me expongo. Voy adonde me inviten, hablo con mis oyentes… Y tampoco soy tan lindo para que se me tiren las mujeres. Quisiera (carcajadas). No entro en un personaje; en radio soy como soy. Me plagueo, como vos te plaguearás. Soy auténtico. A veces, eso se malinterpreta y dicen que sos argel, pero trato de ser yo. Todos tenemos un carácter y no me escondo. ¡Muchas veces me pasa que no quiero hacer el programa! Pero es un trabajo como cualquier otro. Soy una persona, este es mi trabajo; nací con esta habilidad y hago lo que sé.

Vivo con alguien...

El día en que deje de hacer radio, ya me puedo morir nomás. Hasta ese punto llega mi pasión. Me gusta la TV, pero soy un apasionado de la radio. No sé hacer otra cosa. En los medios hay gente muy envidiosa que, lastimosamente, no me permite estar en TV. Yo no dejé la TV. En el 2008, por una cuestión interna del canal (Telefuturo) decidieron que el espacio no siga y murió nomás el programa. Hay personas que no quieren que yo esté en los canales. Sé perfectamente. Seguramente, por miedo a que les quite lugar. Yo no le voy a sacar lugar a nadie, cada uno tiene su forma de conducir. Los directores de TV nacional tienen que tratar que no estén los conductores de siempre y que vayan rotando la conducción, ir probando nuevas figuras para una repercusión nuestra internacional. Criticamos a los argentinos, pero son capos en lo que hacen. Seamos sinceros. No quiero comparar porque es otro mercado y es otra economía. En vano te diría que no actuaría en un audiovisual. ¡Si me llaman, me prueban y les gusta mba’e cómo actúo, claro que lo haría, aunque ¡nunca me imaginé actuando! (carcajadas). El surgimiento del audiovisual nacional me parece superpositivo. Vivo con alguien, pero no quiero hablar de eso. A lo único que le tengo miedo es a mí mismo porque cuando me pongo el auricular me transformo un poco. La muerte, por ejemplo, es parte de la vida y no la temo. Sólo a extralimitarme. Volver a la TV es un pendiente mío, pero en un formato que me guste. “Tranquilo, este es tu momento; mañana puede no ser, pero pasado mañana puede que sea”, me dijo un amigo, el Negro Maciel. Así estoy: tranquilo.

48 I Cartelera • agosto 2010


Cartelera • agosto 2010 I 49


Sociales

EXTRAS

coVer

Any Barua y Adri Garcia.

Rodrigo Gonzalez y Ruth Delgado.

Patricia Meza, Carla Cataldo y amigos.

coYote

Estefania Gringa, katharina So, Nicolas Soemer, Anna Gillinger, Majo Garcete y Lukas Chillinger.

Maria del Carmen vega y Anita Sacco.

Jorge Cantero y amigas.

eL bar

Juanra y Gabriela Insfran.

Lala Zarate, Casy Becker, Jaz Roman, vivi Pucheta y Rocio Recalde.

Gabriel Levin y Lourdes valiente.

brunetto manZana t

Claudia Castillo y Pedro Cabrera.

50 I Cartelera • agosto 2010

Eli Lezcano y Marcos Bello.

Israel Heller, Laury Saracho, Pili Gomez y amiga.


Sociales

EXTRAS

eL santo

Ingrid Godoy, Jesi Steinitz, Mara Gonzalez y Silvi Lopez.

Leti Lopez y amigas.

kari Sacarello Silvia lacour Sandri Palacios y Mercedes Denis.

face`s

Cristina Martinez y amiga.

Cristina Martinez y Enmanuel Fernandez. Los enamorados.

Lorena Almiron y Adriana Gomez.

fLoW bar

Horacio visser y amigos.

Israel Denis, Bernd Gunther y Mildred Iriarte.

Marlisse Ferreira, Liza Britez y amigos.

iL mangiere

Liza Sugasti y amigo.

Julie Centurion y amigo.

Edu Insfran y amigos.

Cartelera Cartelera• agosto • agosto2010 2010 iI 51


Sociales

EXTRAS

London import

Fernando Ojeda, Gilberto Rosas, Cynthia Chan y Daniel Park.

Lauro Ramirez Lopez y Alejandro Azcona.

Oscar y Rolande Klassen.

Carlos Ramirez, Martin Peters, Nery Bedoya.

Carlos Hugo Paniagua y Patricia Villasboa Bonzi. 52 I Cartelera • agosto 2010

Jorge Davalos, Francisco Rocha, Tania Kronau, Fernando Casaccia.

Marcelos Toranzos y Enzo Bianco.

Jime Zuniga y Matias Ordeix.

Peter Hansen, Deisy Sitjar, Manuel Careaga(Gerente General London Import.

Francisco Romana, Victor Stadler.

Rodolfo y Marisol Vouga.


Sociales

EXTRAS

banco de fomento

Shirley Recalde y Sara Melgarejo.

Lujan Rodriguez y Valbi Olmedo.

Maria Lujan Rodriguez, Agustin Silvera y Beatriz Gómez.

Roberto San Roman, Solano Renfel, Olimpio Quiroga y Eduafrdo Peres.

Adriana Ramos, Laura Otazú, Gabriela Ramos y Gabriela Quintana.

Celia Franco, Jessica Alvarez, Raquel Franco.

sueñolar

Jenson Escobar y Maria Benigna de León.

Luis López y Mirian Ginzo.

Alejandro gorostiaga, Nancy Godoy y Vicente Lopez.

Cartelera Cartelera • agosto • 2010 2010 II 53


Sociales

EXTRAS

tigo

Claudio Zaracho, Daniel Rodriguez, Daniel Vargas y Matias Ramirez.

Ruben Franco, Juan Alcaraz, Pefaur.

Jose Rojas, Inna Dikitina, Lledo.

Fabio Fernandez, Luis F Mrinigo, Jose Luis Morinigo.

54 I Cartelera • agosto 2010

Diego Delgado, Rocio Gini.

Eduardo y Clarise Pellegrini.

Odi y Papi Mora.

Veroni y Federico Sponton.


Sociales

EXTRAS

Vita cosmeticos s.r.l.

Ludia Silvera, Jorge Szwako, Analia Gonzalez y Ana Paredesx.

Maria Aguero.

Chiquitunga Biedermann y Maria Dolores Flerentin.

Julieta Nardi y Mirian Sosa.

Bibiana Colalman y Ernesto Almada.

Teresa Zarate y Hilda Franco.

Paola Helman, Shelby Gonzalez y Yanina Gonzalez.

Cristiane Bosing y Pamela Imlach. Cartelera • agosto 2010 I 55


Sociales

EXTRAS

ciudad del este

Mariza Bigorra y amigas.

Carla y Carolina Declesis.

Carolina Gonzalez, Monserrat Quevedo con amigas.

Amigas x Bambudha.

56 I Cartelera • agosto 2010

Amigas en Bambudha.jpg

Andrea Abdallah y Luis Vidal.

Andrea Abdallah y amigas en Bambudha.

Karina Viveros y Wilson.

Wilson dos Santos y amigos disfutando de la noche.


Sociales

EXTRAS

REcital de teresa franco

Tere Franco.

Horacio Codas y Tere Franco.

Bicho Aquino y Tere Franco.

old tradi

Claudia Bdnegas, Anahi Troche y Viviana Escobar.

Gustavo Urunaga, Elias Yanho y Cesar Cabrera.

Lidu Gimenez, Mariano Peralta y Liza Franco.

cine

Mara y Mia Bellido.

Sonia y Isabella Sevilla.

Ana Roy, Laura y Nelson Noguera y Raquel Aguilera.jpg

Cartelera • agosto 2010 I 57


• Nota de Tapa

yeruti garcia “Respeto el pensamiento y las tendencias sexuales de cada individuo” Fotografía: David Cerdá - Ayudante de fotografía: Esther Sánchez - Make up & hairdresser: Georgina de la Vega - Estilismo: Aitor Font - Vestuario: DURÉ COUTURE (Colección Pre-Fall 2011) - Complementos: Duré Couture Métaux Calzados: Duré Couture Chaussures - Locación: Estudio en Barcelona de David Cerdá

58 I Cartelera • agosto 2010


Cartelera • agosto 2010 I 59


• Nota de Tapa • Mis inicios en el modelaje se remontan al 2006, promocionando productos comerciales. Luego; por una de esas raras casualidades de la vida, me crucé con el entonces responsable del certamen Miss Universo Paraguay 2007, Federico Duarte Macchi, quien me invitó a participar del importante evento de belleza nacional. A partir de allí, se me abrieron las puertas para incursionar como modelo de pasarela, imagen comercial de importantes firmas locales y co-conductora de programas televisivos. • En el año 2008 di mis primeros pasos en la TV, realizando entrevistas de exteriores para el programa Destino Fiesta, producido por Agustín Genovese para Canal 13. P, surgió la propuesta de parte de los directivos del medio para co-conducir junto a Pitu Willis Club Dale, hasta la actualidad. • En el 2007 fui finalista de Miss Universo Paraguay. En el 2008, representé a Paraguay Miss Model of the World, Hangzhou, República Popular China. Me ubiqué 8va. finalista entre 80 hermosas contendoras provenientes del mundo entero. • Talents fue la última agencia con la cual mantuve una relación contractual. Posteriormente, realicé variaos trabajos para agencias y productoras, pero como profesional independiente, contratada específicamente para esas labores. • Sigo desempeñándome independientemente y me va bastante bien. Constantemente, soy requerida por las agencias, firmas comerciales y productoras para realizar comerciales, realizar funciones de imagen de determinados productos; modelar en pasarela, asistir a lanzamientos, etc., y también, lo que realizo últimamente, conducir programas televisivos. • Mi participación en el certamen Miss Universo Paraguay 2007 constituyó el impulso y la consolidación de mi carrera en el ámbito del modelaje y conducción televisiva. • En un medio donde todas las profesionales del modelaje luchamos por destacarnos, sobreviniendo las consecuentes rivalidades propias de esa competencia, hablar de verdaderos lazos de amistad sería prácticamente una utopía, pero pienso que como en todas las cosas, si uno antepone por sobretodo la sinceridad y el respeto mutuo, pueden surgir excepciones. • Manejo mi pequeña tienda de moda y me estoy también adentrando en la importación y venta de vehículos, así que ya saben, si necesitan un lindo auto y, sobre todo, barato, ¡recurran a Yerutí! -risas• Me encuentro evaluando algunas ofertas específicas que me presentaron y me permitirían crecer como figura de medios, inclusive en otros mercados. Van desde nuevas producciones televisivas hasta conducciones de programas con alcances internacionales, siendo un tanto prematuro 60 I Cartelera • agosto 2010


Cartelera • agosto 2010 I 61


• Nota de Tapa

• •

• •

ahondar en detalles, ya que todavía hablamos de proyectos en vías de concreción. Tras el accidente que sufrimos con Majo Vargas, quedé con la boca destrozada, debido a los fuertes golpes. Logré sobreponerme, gracias al apoyo constante de mi familia y amigos que llenaron de afecto. Mis lesiones no pasaron, de múltiples golpes, hecho que incluso sorprendió a los médicos quienes no podían creer que haya salido prácticamente ilesa de tan brutal suceso. Ellos dijeron que, si las contusiones hubieran sido más severas, las consecuencias pudieron resultar muchos más graves. Como secuelas me quedaron agudos dolores en la espalda y columna que me impiden usar calzados con tacos altos, ya que me producen un cansancio inmediato; igualmente, no puedo aún efectuar ejercicios en el gym. A partir de eso, tengo una percepción distinta de las cosas que me permiten hoy valorar y respetar mucho más la vida. A pesar de que mis múltiples ocupaciones me impiden verla constantemente, con Majo nos llevamos muy bien, manteniéndonos siempre en comunicación. ¡Mi corazoncito está enamorado y feliz! Ser reconocida como la “Miss del Pueblo” constituye para mí un factor muy significativo, pues surgió del sentir popular y como tal, me llena de orgullo y satisfacción. Me halaga mucho que la opinión pública me considere una de las mujeres más hermosas del país, aunque segura estoy de que existen otras de mucho mayor hermosura. Trato siempre de sobrellevarlo con humildad y aplomo, sin olvidar mi origen ni dejar que esta conceptuación prevalezca sobre mis genuinos sentimientos como ser humano. Tengo cirugías en los pechos y nariz. ¿El matrimonio gay? Divido mi opinión desde dos ópticas muy distintas, pero a la vez mancomunadas. Como creyente en Dios y respetuosa de sus mandamientos y preceptos, creo que el matrimonio es un sacramento divino impuesto por nuestro creador para ser constituido por el hombre y la mujer, quienes a partir de allí vienen a ser instituidos como padre y madre, pilares fundamentales de la familia, considerando en consecuencia todo intento de adulteración y/o modificación de tal conformación, una afrenta contra una disposición sagrada. Ahora bien, como persona que habita en una nación democrática, en donde se practica la igualdad de derechos, respeto el pensamiento y las tendencias sexuales que cada individuo adopte en el libre y soberano ejercicio de sus acciones, mientras no sean perjudiciales a los intereses de terceros. Por: Laura Gauto.

62 I Cartelera • agosto 2010


Cartelera • agosto 2010 I 63


Claves pasarelas EXTRAS Pasarelas

miss PArAguAy

64 I Cartelera • agosto 2010


Cartelera • agosto 2010 I 65


Claves Pasarelas Evento EXTRAS

VUELVE LOS: personajes delAño

2010

Este año retomamos nuestro tradicional concurso anual de celebridades nacionales, distinguiendo a LOS PERSONAJES DEL AÑO. Y volverá bajo la organización de Cartelera, como siempre fue.

B

uscamos dar destaque a quienes aportaron positivamente a las diferentes áreas del saber, del arte, de la comunicación, del deporte, de la solidaridad, del trabajo y otras maneras de contribuir con el mejoramiento integral de nuestra sociedad y el progreso del país. Es de nuestro interés contar con la participación de numerosos medios tanto nacionales, como de Asunción y Gran Asunción, por lo que cursamos invitaciones a casi un centenar de ellos. Considerando las tareas que serán evaluadas, les solicitamos sugerencias a sus directivos acerca de sus colaboradores/as, cuyas labores hayan sobresalido en las categorías previstas. Para radios de Amplitud y Frecuencia Modulada las categorías son Mejor Conducción, Mejor Periodista Deportivo, Mejor Programa, Mejor Reportero y Mejor Producción. Para televisión, se observarán Mejor Conducción, Mejor Programa Periodístico, Mejor Programa de Entretenimiento y Variedades, Mejor Reportero y Mejor Producción. La prensa escrita estará presente con su Mejor Labor de Investigación, Mejor Periodista Deportivo, Mejor Columnista, Mejor Labor de Corresponsalía y Mejor Reportero Gráfico. Como premios especiales, se reconocerá a quienes lo ameriten en esferas como la Medicina, la Literatura, el Arte Audiovisual, la Música, además de El Personaje del Año. Para llegar a una premiación ecuánime, se conforman dos mesas de jurado. La primera preseleccionará para la nominación a cinco candidatos/as por segmento. La segunda realizará la elección final del/la ganador/a en cada ámbito. Ambos cuerpos del jurado están integrados por personalidades de solidez moral y reconocida trayectoria. Estamos seguros de que los resultados marcarán un reconocimiento sincero a los trabajadores anónimos que día a día edifican una mejor nación.

66 I Cartelera • agosto 2010


Miss Verano

EXTRAS

rocío torres MODELO

miss verano 2010, 2da Princesa en miss tourism Planet 2010 Rocío Torres, actual Miss Verano Paraguay, de revista Cartelera, conquistó ese puesto. El puntapié fue Miss Verano 2010, de tu revista. A escasos tres días de su regreso, conversamos nuevamente con Rocío quien describió a la experiencia como “maravillosa y súper buena”. No es para menos, ya que volvió con la propuesta formal de un contrato de trabajo como modelo profesional con una agencia griega, llamada ACE Models. La idea la entusiasma porque se trata de una importante firma del rubro que cuenta con contactos con otras pares europeas. “Podría ir en el mes de setiembre por seis meses y es muy importante porque es la agencia número uno de ese país”, dijo contenta. Además de haber ido a concursar en este prestigioso certamen anual, que aglutina a reinas de belleza de más de 60 países, Rocío ganó un pasaje a Mykonos adonde fue a hacer un recorrido turístico. A pesar de haber sido una de las más aplaudidas y admiradas por el público ateniense, Rocío volvió con un título que podría significar un invaluable impulso para su carrera a nivel mundial.

Cartelera • agosto 2010 I 67


Nueva Cartelera

12 cArteLerA

Las

primeras tapas de tu nueva

Cada una de ellas, adornada con la presencia de doce hermosas mujeres, perpetuadas durante estos doce meses iniciales que compartimos con ustedes, nuestro querido público.

0

TAPA Nº

“mAriángeLA mArtínez”

Corría el mes de agosto del año pasado cuando relanzamos nuestro medio, a partir del número cero con la querida Mariángela Martínez en nuestra portada. Las fotografías fueron obra del conocido profesional del rubro, Cristian Núñez.

68 I Cartelera • agosto 2010

1

TAPA Nº

“rossAnA de Los ríos”

Rossana De Los Ríos nos regaló la tapa primera, correspondiente a setiembre del 2009, en una tarea realizada bajo la fabulosa lente del fotógrafo Jorge Harika.


2

TAPA Nº

3

TAPA Nº

“gAby menA”

La segunda tuvo a Gaby Mena, entonces Miss Verano, como protagonista. Fue ya en el mes de octubre del 2009 y en esta oportunidad, nuevamente las imágenes fueron autoría de Jorge Harika.

“rossAnA beLtrán”

La ex modelo, Rossana Beltrán, posó estupendamente para nuestro número tercero, ya entrados en el calor de noviembre pasado. Jorge Harika, ya de la casa, fue el responsable de esta sensual sesión fotográfica.

Cartelera • agosto 2010 I 69


Nueva Cartelera

4

TAPA Nº

“tAniA meyer”

La paraguaya finalista del Latin American Idol del 2009, Tania Meyer, hizo un espacio para nosotros y nuestros/as lectores/ as. Así logramos con ella la fresca cara del mes que cerró el referido año.

5

TAPA Nº

70 I Cartelera • agosto 2010

“mAríA josé vArgAs”

María José Vargas se mostró relajadísima en la imagen que recorrió el país en el último enero, gracias a Cartelera. La última portada de la modelo se produjo con Jorge Harika, también.


6

TAPA Nº

7

TAPA Nº

“johAnnA bAKounovitch”

Soplaban vientos carnavalescos al momento de elegir a Johanna Bakounovitch para ilustrarnos unas poses logradas por la fotógrafa Fabiola Castelnovo. La producción se realizó para nuestro sexto número en la ciudad de Encarnación, en concordancia con los carnavales tradicionales de la Perla del Sur.

“tAniA domAniczKy”

Nadie mejor que Tania Domaniczky para deslumbrarnos con su glamur al séptimo mes de volver a trabajar para ustedes. La conductora de TV se mostró como en pocas oportunidades se la vio.

Cartelera • agosto 2010 I 71


Nueva Cartelera

8

TAPA Nº

“rocío torres”

Miss Verano 2010, Rocío Torres, recientemente electa 2da Princesa en el certamen Miss Tourism Planet, celebrado en julio en Atenas, fue nuestra octava chica. Su participación en nuestro concurso la llevó a tierras griegas de donde regresó con propuestas formales de modelaje profesional.

9

TAPA Nº

72 I Cartelera • agosto 2010

“mAríA josé mALdonAdo”

María José Maldonado, Miss Universo Paraguay 2007, volvió a los flashes para nuestra edición de mayo. En una elegantísima sesión fotográfica, hizo gala de los atributos que la llevaron a conquistar aquel título.


10 TAPA Nº

11 TAPA Nº

12 TAPA Nº

“fioreLLA nicoLicchiA”

Junio mostró al país una belleza que es imagen de marcas internacionales, residiendo en Nueva York. Ella es Fiorella Nicolicchia, a quien pudimos robarle unas horas de su visita al Paraguay para eretratarla en nuestras páginas.

“normA friedmAnn”

Otro talento nacional que se destaca en Europa es Norma Friedmann. Esa producción fue íntegramente elaborada en Barcelona, gracias al delicado trabajo del tan famoso como prestigioso fotógrafo español, David Cerdá. Impecable labor hecha en exclusiva para Cartelera.

“yerutí gArcíA”

Finalmente, Yerutí García o la Miss del Pueblo, como también es conocida, nos acompaña en el ejemplar que este mes tiene usted en sus manos. Las fotografías fueron hechas por Jorge Harika.

Esperamos seguir agradándoles en el porvenir para seguir gozando de su preferencia indiscutible.

Cartelera • agosto 2010 I 73


Entretenimiento Nacional

Flashe de

LARISSA RIQUELME: Nos confió que su ex novio, el bailarín Francisco Arce, se presentó y quedó para la nueva temporada del programa. JOSUÉ: Muy molesto estuvo por comentarios de un supuesto caso de infidelidad de él con otra del programa, que le llegaron a la novia, Silvia, quien también participa del programa. Por suerte, fue un rumor mal intencionado y nada cierto. PALOMA Y ÓSCAR EL PELAdO: Ya, luego de fotos de medios, donde se los ve a los besos, no pudieron negar lo que hace mucho se rumoreaba: que eran y, de hecho, son novios. La relación, por el momento, va muy bien. ALVIN: Inesperado para muchos, pero llegó a las finales del programa. Algunos decían que era sólo un cara bonita, pero el demostró ser más que eso. ROSARITO: Ya eliminada, supimos uno de sus mayores secretos: tiene fobia al agua. ¡Qué complicadas habrán sido para ella las competencias acuáticas con el miedo al agua! Será algo muy complicado. COCO: ¿Alguna vez fue infiel? Por lo menos, eso es lo que dejó entrever en Fama TV. Parece que ya hoy está mucho más fiel y que ya no se porta mal.

74 I Cartelera • agosto 2010

Claves

QUÉ POCA AUTOESTIMA, DIRÍAN LAS MALAS LENGUAS.

La modelo Shirley Reyes nos afirmó que el romance con el jugador de fútbol, Cristian Bogado, ¡ya FUE! Al parecer, se cansó de mucho control de parte del jugador y algunos maltratos, sobre todo de lo que la familia de él decía de ella. Desde luego, al haber sido ella quien lo dejó, demostró que no era lo que ellos pensaron. Ahora el título dice: QUÉ POCA AUTOESTIMA y se refiere a Lupe Figueredo, que antes de Shirley ya estaba. Luego de que Shirley lo dejara al hombre, éste volvió con Lupe. O sea, Shirley nos dijo “¡Qué horror! Yo jamás permitiría que me tengan como huesito. Por mí le dejó y ahora que yo le dejé, vuelve con ella”. ¡Qué cosas, ¿verdad…?

Por: Marcelo Acosta VIVIÓ EN LA EXPO! de radio ¡FLOPY GISMONDI rque el 13 y su ciclo Entre el programa ma NTE, viME AL ER ondi estaba, LIT predio en la RGS, Flopy Gism al ba tra en er, rec 10. Al pa sta las viendo en la Expo 20 ha í all ñana y permanecía de Cao a las 10:00 de la ma viv en ow sh e termina el y 16:00, horario en qu rse volvía rato a comer, a baña nal 13. Luego, iba un de la RGS al loc las 00:00 en el para quedarse hasta uantar el ag , ES RO HÉ Expo es de rtir. FM. Trabajar en la ma a Realmente, Flopy, un frío, la lluvia y más.

breves deL esPectácuLo ¡JAMÁS UN RETOQUE!: Leryn Franco, la súper TOP modelo, nos comentó ¡QUE JAMÁS SE HIZO ALGÚN RETOQUE! Ella es toda natural, nada de plásticos en la vida de la ex atleta, quien por el momento, se recupera de una lesión para, luego, volver a competir. SUEÑOS DE BELLEZA: La bella de Tania Domaniczky nos confiesa que le encantaría tener un show de televisión, al estilo de Pelusa Rubin en los años 90, llamado Mujer; un Magazine dedicado a la belleza, y vaya que ella sabe de eso. Esperamos que se le cumpla. ¿LA NUEVA NOVIA DE JR. RODRÍGUEZ?: Aparentemente, por lo que nos contó en el programa, Dahiana Bresanovicht es la nueva novia de de Rubén Rodríguez Jr. Por lo que nos dijo, a él le encantan las rubias. Ella es una de ellas, de hecho y, además, vimos por allí una escena de celos que el joven le armó a ella por un llamadito telefónico. Si es así, ¡felicidades! ¡NO SE CASA!: Dahiana Cubilla Lee no se casa. La ex Miss de belleza dice que no sabe de dónde un diario sacó esa información, pero que es mentira. Ella actualmente trabaja como asistente ejecutiva de Bruno Masi. OTRA EXCLUSIVA: El tigre César Ramírez nos confesó en Fama que está a la búsqueda de un nuevo amor y que sea ya el definitivo. Parece que ya quiere sentar cabeza, hoy por hoy abocado a sus negocios como administrador. Por otro lado, les contamos que conocimos su fabulosa mansión.


Entrevista

Claves

Tapa de Cartelera hecha en Europa CARTELERA tuvo la oportunidad de trabajar con el fotógrafo español David Cerdá, en su estudio de la cuidad de Barcelona.

É

l, junto a su equipo de producción, se encargó de realizar la portada del mes de julio, directamente desde España para Paraguay, con Norma Friedmann, como protagonista, en un trabajo verdaderamente exquisito. Desde su lente y con la precisión única que lo caracteriza, fotografió a varias celebritys, cantantes, misses, presentadoras y personalidades del panorama español como; David Bustamante, Soraya, David Civera, Nuria Fergo, Leo Segarra, Mireia Verdú, Alejandra Abat, Verónica Hidalgo, Silvia Massó, entre otros. Sostiene que la clave es tratar a los famosos como amigos o como a un cliente más, sin privilegios, y es lo que les hace sentir cómodos. Crear una atmósfera familiar

hace que los resultados sean perfectos, al parecer del profesional. Sus más de veinte años avalan su trayectoria, especialista en moda y retrato. La prensa española lo califica como ‘uno de los pioneros en la técnica de la fotografía digital profesional en España, domina al detalle y casi a la perfección la incidencia de la luz sobre las personas y el ambiente, unido a que sabe muy bien lo que quiere y persigue’ y evidentemente lo consigue. Prefiere las fotos minimalistas con un estilo más clásico, más universal, como él mismo afirma; ‘Es preferible que una foto peque de sencilla, antes que de recargada. Se pueden contar muchas cosas con un buen rostro o con un sólo obje-

to, pero dosificando apropiadamente la luz’. Nos comenta que ´La fotografía no es un arte, si no una técnica que tiene un resultado estético’. Su trabajo se basa principalmente en encuadres centrados y planos medios y largos, con una técnica muy depurada, su quid es sacar a la persona bella en todos los sentidos. Sus trabajos se pueden ver en su página web: www.davidcerda.net

Cartelera • agosto 2010 I 75


El Rincón del EsPectáculo

Claves

¿Acaso pensaste que conocés bien

A TUS ESTRELLAS? Por Jorge Berra

*La modelo Fátima Godoy nuevamente entró con todo al ruido, pero con renovado look. En la semana de su regreso, se la ve mejor que nunca y se encuentra… ¡Solterita! Y aparte de eso, está realizando desfiles y eventos por todo el país. Ella el año pasado fue electa Miss Cola de una conocida discoteca de Fernando de la Mora y también lució de infarto en la Expo para una marca de automotores.

*La divina Magalí Páez, ex participante de Calle 7, estaría otra vez dentro del referido programa televisivo, formando un tipo de clan, según fuertes afirmaciones. La rubia tentación retomó algunas de sus rutinas, como dictar clases en un populoso gimnasio, y sus estudios. Se alude que pronto estaría en las pantallas y no sólo eso… Esta hermosa señorita, que aún permanece soltera, fue una de las más ovacionadas de la Expo de Mariano Roque Alonso, mientras estuvo por allí.

bajísimas bellezas, a pesar de las La Expo se consagró de como Marly , uís istraron. Lindas maniq Ruiz Díaz, temperaturas que se reg er nif Jen a, eir ham, Mirna Per ty Orué, Figueredo, Gaby Wolsc Pat ndia, Carolina Méndez, pelaron Yerutí García, Natalia Ca as, ron cue Barrios, entre otras otras Alicia Ramírez y Marilé to, ues sup r po Y, . fresquete cuerpo, sin importar el ienes sí qu A . o no voy a dar nombres rebotaron este año; per ! des da lici marcaron presencia, ¡fe

*La top, Malau Olitte, quien está en la dulce espera, al parecer, clama por la estrella del Mundial Sudáfrica 2010. Me refiero al pulpo Paul. Esto se debe que ella quiere recurrir al inteligente molusco para saber, sin pruebas médicas, el sexo de su futuro baby. Desde aquí, muchas bonanzas para esta señorita y también la mayor alegría durante su embarazo. Paralelamente, está conduciendo junto a Danny Da Rosa el programa Justo a tiempo, por Telefuturo.

Cuentan que un deportista, que estuvo en Sudáfrica y trajo buena platita, no quiso pagar fotógrafo que prestó servicios durante el bautizo de su hija, celebrado el mes pasado. Él habría dicho que es un gasto en vano. Y la hermana, con una camarita normal, fue la fotógrafa de la ceremonia. ¡Qué tacaño este atleta! ¡Encima que se vino con muy buen capital del país adonde fue!

*Muchos se preguntan cómo la modelo Natalia Torres vive cual reina, considerando que se mantiene sola, paga sus millonarios gastos en peluquería, se moviliza en sus dos lujosos vehículos y costea sus farras. Pasa lo siguiente: la preciosa figura de las pasarelas, aparte de llevar su carrera, se dedica al ámbito empresarial, abocada de lleno a su firma particular, la cual le proporciona óptimas ganancias. No todo le cae del cielo, como gente mal intencionada dice. Se la ve solita en los lugares a los que concurre, pero siempre rodeada de admiradores. ¿Estará algún amorcito escondido entre algunos de estos admiradores? Estaremos ampliando.

• La agraciada locutora Dahiana Bresanovich, quien fue conductora del programa que contaba todo sobre el Mundial en Paravisión, al parecer, se tomó el cafecito de los comentarios de su compañero kuña’i, que salió diciendo disparates a los medios de prensa. Pero Dahiana es una persona culta y sólo hizo la vista gorda a este tipo de acotaciones. Tranquilos, muchachos, que en brevísimo tiempo tendremos a esta beldad en temáticas espectaculares, además de encontrarla siempre en la Popu FM, dentro de la franja horaria comprendida entre las 18:00 y las 20:00 horas.

• El conocido empresario Walter Schuhbaum, el mes pasado estuvo de cumple tirando la casa y las discotecas por la ventana. Asimismo, el ex de Gaby Wolscham montó una superfiesta en dos discos y con su familia incluida. Según rumorea, los locales se llenaron de gente y ella estuvo acompañando a este empresario. ¡Felicitaciones a este afortunado hombre!

• Algunas lenguas informaron que un grupo integrado por tres promotoras, pertenecientes a un stand de bebidas de la Expo, fue recontratado, excepcionalmente. Tal cual me refiero, porque se comenta que en este trío femenil hay una conocidita botinera. Dicen que durante una de las noches más frías, el

• El comentarista deportivo Benicio Martínez fue abuelo de nuevo. Su hija Miriam dio a luz a una maravillosa beba días pasados en la Cruz Roja. La pequeña nació con 2.900 kg, se llama Rachel y, refieren, que al chocho abuelo se le cae la baba por la nueva integrante de su familia. A él, congratulaciones.

76 I Cartelera • mayo 2010

propietario del espacio volvió a contratarlas, pero en esta ocasión ya para unas promociones más íntimas. Y bueno, está bien. Hicieron su agosto estas ladys.


Entretenimiento internacional

PENÉLOPE CRUZ Y JAVIER BARDEM SE CASARON

En la edición anterior ya les veníamos adelantando que la relación se venía en serio entre los actores españoles. El vínculo se formalizó nada menos que en una boda secreta celebrada a inicios de julio en la casa de un amigo suyo en las Bahamas. Trascendió que solo estuvieron presentes los familiares más cercanos de los novios y que ella llevaba un vestido de John Galiano. Este es el broche de oro perfecto para los tortolitos oscarizados que hicieron público su romance cuando a fines de mayo, en Cannes, él recibía el premio como mejor actor por Biutiful y declaraba su amor. La relación de los hoy esposos comenzó hace tres años y trasciende que ella ya está embarazada.

LINDSAY LOHAN EN LA CÁRCEL DE LOS ÁNGELES

Esto sí que no se lo esperaba la actriz norteamericana, que inició su proceso de reclusión, el cual se va a extender por 90 días, salvo que demuestre buena conducta y pueda salir tras 14, informan los medios internacionales. Las cámaras captaron el asalto descontrolado de lágrimas con que Lohan recibió el veredicto por no haber asistido a las clases de manejo de la adicción al alcohol con la regularidad que se le exigía. La joven llegó a la prisión con su madre y su padre se les unió momentos después. Fue recibida por numerosos fans que demostraban su apoyo con carteles. Su celda mide nueve metros cuadrados y estará aislada del resto de las reclusas por su seguridad personal. La medida le fue impuesta por conducir en estado de ebriedad en el año 2007.

SHAKIRA PROMOCIONA YA SU SIGUIENTE CD

Ni bien dejó Sudáfrica y la colombiana ya nos sorprende con Sale el sol, su próximo trabajo discográfico. La reina del waka waka vuelve a producir en castellano, tras She Wolf, en inglés, pero con algunos temas en nuestro idioma. La exitosa y sensual cantante podría encontrar en este material el mejor de toda su exitosa carrera, según comentan los especialistas, quienes destacaron la enorme gira que se denominará El tour de las delicias.

Claves

HOLA DESPIDIÓ A SU DIRECTOR

A mediados del mes pasado, la famosísima revista española dijo adiós a su cabeza en jefe, Eduardo Sánchez Junco, hijo del fundador del prestigioso medio publicado actualmente en el Reino Unido. Pereció tras padecer una prolongada enfermedad. Pese a ser ingeniero agrónomo, se licenció posteriormente en Ciencias de la Comunicación. Una vez al frente de la empresa, logró aumentar significativamente la tirada de la publicación especializada en los temas del corazón de las más famosas celebridades y la insertó exitosamente en internet. Obtuvo varios premios como Luca de Tena, en el 2009, del diario ABC; la Medalla de Oro, en el 2006, del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, y Editor del Año, en el 2001, de la Asociación de Revistas de Información (ARI). Más de 10 millones de lectores semanales en el mundo lamentan esa baja.

LUIS MIGUEL OTRA VEZ AL ESCENARIO

Es verdad, estuvo internadito por problemas de salud, pero vuelve con todo y ya anunció su gira en EEUU para setiembre, cuyo primer escenario sería Los Ángeles. Posteriormente, ya rondando noviembre, llegaría hacia estas latitudes para presentar la producción de su nuevo material. Al respecto, se supo que en el disco participa el compositor Juan Carlos Calderón, quien se lució con las letras de inolvidables canciones como Tengo todo excepto a ti y La incondicional. ¡Todos sus fans celebran ansiosos el regreso del Sol de México!

Cartelera • agosto 2010 I 77


Exhibicionismo

Claves

DESNUDOS

¿Una forma de exhibicionismo o patología? Unos critican, otros aplauden. Lo real es que capta la atención de millones, ocupa cabeceras de portadas mediáticas y se comenta sin parar cuando más álgida está la situación.

Consultamos con varias conocidas modelos cuál es su parecer acerca de esta peculiar manera de celebrar acontecimientos, como los triunfos que obtuvo la selección nacional en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Además, capturamos el criterio analítico y profesional del respetado sexólogo clínico, doctor Óscar Sapena Pastor, acerca del mismo punto. Las preguntas formuladas a las mujeres entrevistadas fueron: a. ¿Qué opinás de las modelos que optaron por hacer desnudos, en locas apuestas, porque Paraguay ganó sus encuentros? b. Si lo hacés, ¿harías fotos para su publicación en internet u otro medio? Alicia Silvero (AS), Natalia Torres (NT), Fátima Godoy (FG), Carolina Méndez (CM), Simone Villar (SV), Alexandra Fretes (AF) y Alba Moreno (AM) opinan:

NT: a. Me da igual porque cada quien hace lo que se le antoja, pero me parece un poco ridículo nomás. En vez de hacer algo más productivo o más necesario

¡No quiero que digan que estoy loca! Alicia Silvero

78 I Cartelera • agosto 2010

que mostrar sus “cuerpitos porque Paraguay ganó”. No sé… Podrían decir que si Paraguay gana, harán algún almuerzo para los niños carenciados o un evento así. Esa es mi opinión, ya que todo el mundo está cansando de ver cuerpos en bola. b. De repente, si es un trabajo, sí, y si me van a pagar, pero para desnudarme o salir a la calle desnuda a gritar y a saltar, como una loca, no.

Alicia Silvero.

AS: a. Y la verdad es que se trata de la decisión de cada una. Algunas aprovecharon y supieron hacer prensa de eso. Yo optaría por otra cosa. En realidad, así mismo lo hice; me volqué por ayudar a los ancianitos de un lugar específico. Es algo que hago cada dos meses, religiosamente. Pero algunas ya abusaron con ese tema y ya armaban guerras de chicas por eso. b. ¡En realidad, no! No me veo haciendo desnudos ni nada de esas cosas por un partido. Apoyo a mi selección, pero tampoco para llegar a extremos. ¡No quiero que digan que estoy loca! Además, el modelaje es otra cosa, no es desnudarse ni nada parecido. Veo eso ya más para bailarinas eróticas. Yo no accedería. Tal vez haría fotos bien sexys, ¡pero hasta ahí!

De repente, si es un trabajo y me van a pagar, sí Natalia Torres FG: a. Es la decisión de cada una. Yo creo que no es nada malo. El trabajo de una modelo es mostrar, vender su imagen, siempre y cuando no le perjudique a nadie. Es algo sano. ¡No me parece nada indecente! Aparte, ¡hay que alentar a la albirró! b. Sí, porque es por la selección. Haría una producción de un desnudo artístico para que vean por internet o para Cartelera, que es una revista seria, y así mostrarle al mundo el apoyo que tiene la albirró. CM: a. Me parece fantástico que cada una haga lo que quiera con su cuerpo. La verdad, me pareció muy exagerado. Hay chicas que hacen cualquier cosa por un minuto de fama.

¡No me parece nada indecente! Fátima Godoy


AF: a. Creo que cada una decide cómo festejar el triunfo de Paraguay, pero realmente no es mi estilo ni el perfil que busco. b. Como mi intención es la de presentarme a Miss Paraguay 2011, no puedo hacer ningún desnudo porque no va de acuerdo con el certamen. Sí haría una producción sexy o sensual para mi querida albirroja.

Alexandra Fretes timientos. Si su fanatismo llega al punto de desnudarse, que lo hagan, pero que sea en el momento y lugar adecuados. b. ¿Te cuento un secreto? Yo no soy de apostar ni una moneda y menos haría una apuesta así, donde no tengo el control del desenlace. Me gusta más jugar y cuando juego, juego a ganar. Si no llegué a hacer desnudos, creo que a esta altura de mi vida, no lo haría. Por: Jorge Berra.

Por: Laura Gauto.

Simone villar.

Natalia Torres.

Alba Moreno.

AM: a. Yo siempre digo que cada ser humano es dueño de su cuerpo y de sus sen-

sí hAríA unA Producción seXy o sensuAL PArA mi QueridA ALbirrojA

Este es el análisis del Dr. Óscar Sapena Pastor: “El problema podemos apreciarlo desde distintos ángulos y matices, tanto para la persona que lo realiza, como la que lo observa; desde el punto de vista profesional; es decir, para los especialistas de la llamada “Ciencias de la conducta”, dentro de la cual se encuentran los sexólogos clínicos, psicólogos y psiquiatras. Así, podemos considerar, y las personas opinar, que quien lo hace, es simplemente como mecanismo de marketing. Otros pueden afirmar que quien lo realiza, lo hace por una retribución económica. Los expertos de la sexualidad están divididos entre quienes contemplan al exhibicionismo como una parafilia y la ubican como una anormalidad de la conducta sexual, y otros que lo mencionan como una variante normal de la sexualidad. Por último, pueden existir tanto jóvenes como adultos mayores que piensan que la conducta exhibicionista lesiona la moral y las buenas costumbres. De esta manera, nosotros, sin llegar a tomar una posición definida, puesto que dentro de la sexualidad debe primar el criterio de aceptar todos los aspectos de la conducta sexual, hemos dado una pincelada a todas las posibilidades que entrañan este comportamiento”. Y usted, ¿cómo lo ve?

Carolina Méndez.

SV: a. Creo que es una forma de alentar… Cada uno tiene su forma de apoyar a la selección. Y la verdad es que me incluyo, ya que yo hice una de estas apuestas, recorrí avenidas con el cuerpo pintado y me encantó cómo la gente vibró conmigo, así como el respeto de las personas. Fue una forma divertida de alentar a nuestra albirroja. b. Lo haría en un estudio fotográfico más cuidado. Que resulte una muestra linda y cuidadosa. Lo mío fue rápido: salió ganador Paraguay y directo fui a comprar la pintura; sin embargo, estaría bueno profesionalmente… La verdad es que sí, les cerré la boca a varias personas que no esperaban eso. Yo no dije por decir, sino dándole el apoyo a la albirroja, no como otras, ciertas modelos, quienes con tal de obtener prensa, decían cualquier cosa. ¡Agradezco a todos los que me apoyaron de corazón!

Alexandra Fretes.

b. La verdad es que fotos así ya las hice para un diario. Si es una buena producción, cuidando todos los detalles, con mucho profesionalismo y cuidando mi imagen, lo haría de nuevo con mil gusto.

Cartelera • agosto 2010 I 79


80 I Cartelera • agosto 2010


ellas Colabora en info@revistacartelera.net

SEXO y PAREJA TENDENCIA y CUIDADO ENTREVISTA TATARAABUELA

El Sexo Durante el Embarazo Cicatrices viejas: cómo cuidarlas Yolanda Park: “Me veo mamá, quizás el próximo año…” Nacida en 1916: ¡Tatarabuela Ejemplar!

Cartelera Cartelera • agosto • julio 2010 I 81


Sexo Y PareJa

PARA ELLAS

formas

10

para conquistarlo Nada tienen que ver la edad ni la experiencia que puedas tener; cada hombre es un mundo completamente distinto y nunca se sabe si la estrategia que resultó con Ricardito va a ser también válida con Miguelito. Sin embargo, hay algunos tópicos que pueden abrirte el camino hacia el corazoncito que querés para vos solita. Nunca está de más recordarlos porque te van a ir dando pistas de cómo proceder para lograr tu final feliz. Acá van:

1

Ojo con la compañía que escogés Un principio psicológico tan básico como útil nos indica que si estamos en planes de flechar a alguien, nunca tenemos que aparecer con otra chica más atractiva que nosotras, y menos aún en la primera cita. Esto es lógico, ya que lo primero que observamos en otra persona es su aspecto físico y es importante que seas vos quien se destaque y no tu mejor amiga ni tu primita. Pero ningún extremo es muy piadoso. Tampoco se recomienda que estén con gente un poco deslucida.

2

Comprendelo Cuando él esté en situaciones que lo debilitan anímicamente, apoyale, dale su debida importancia al asunto en cuestión y hacé que sienta tu afecto y tu comprensión. Poco a poco, vas a ser una de sus mejores y más cercanas confidentes.

3

¡Chin-chin! ¡Sonreí, por favor! Sé generosa con esta mueca porque es capaz de desencadenar un sinfín de emociones, como felicidad, satisfacción propia, confianza, optimismo, alegría y entusiasmo. Lo más importante acaso sea que refleja nuestra aceptación hacia la otra persona. La buena impresión que produce una sonrisa es escasamente alcanzable por otras actitudes.

4

Convertite en una chica absolutamente irresistible Tratá de sacar a relucir al máximo tus recursos y encantos naturales. De esta manera, él ni siquiera se va a percatar de lo que estás queriendo lograr, simplemente porque las cosas van a nacer de vos misma de manera espontánea. Encontrá la forma de sentirte y verte más jovial, inclusive en tu manera de moverte y tu andar. Recordá que el lenguaje corporal es un fiel reflejo de tu personalidad e incide en tu atractivo personal.

5

Compartí los gustos Descubrí los puntos de coincidencia en los gustos de ambos, sin que por eso dejes de lado tus inclinaciones personales. Hablá con él de su deporte favorito y de cómo le va a tal o cual equipo, pero tampoco te entrometas en las conversaciones que pueda tener con sus amigos frente a vos.

6

¡Disimulá! Los seres humanos tendemos a querer aquello que no nos es tan accesible, lo que más trabajo nos cuesta o lo que es imposible. Entonces, no seas muy evidente. En este sentido, lo mejor es no ser tan demostrativa y demostrar interés sin caer en abusos.

7

Mirale a los ojos siempre Con ese gesto, mientras conversan o te cuente cosas serias o sin mucha importancia, vas a lograr que él se sienta escuchado, contenido, tenido en cuenta; en definitiva, importante. Existen diversos análisis cuyos resultados reflejan claramente que mirar directamente a los ojos a alguien puede hacer que esta se enamore de su interlocutor/a.

8

Tomá la iniciativa En todos los casos, esta es una buena sugerencia, pero solamente si él ya te abrió algunas compuertas que te aseguren que no vas a estrellarte contra otro muro. La delicadeza, la sinceridad y unas insinuaciones románticas pueden ser una buena mezcla para darle a entender cuáles son tus sentimientos reales hacia su persona y cuán importante es para vos su presencia en tu vida.

9

Elogialo Son como nosotras. Esto no es ningún secreto. A los varones les gusta considerarse el ombligo de tu universo, tanto como a las mujeres; pero sin abusar. Nadie te pide que conviertas al tipo en un engreído, pero dale a entender que se ve muy seductor.

10

Demostrá seguridad A ellos les fascina una mujer segura de sí misma, así que proyectá esa imagen de chica decidida, con una autoestima suficiente como para alcanzar sus más variadas metas y fuerte. La sensación de estar con una lady independiente, pero dependiente emocionalmente los enloquece.

82 I Cartelera • agosto 2010


Tendencias Y Cuidados ¿Tu primer viaje de trabajo y no sabés qué llevar? Tu bendito jefe no tuvo mejor idea que avisarte a última hora que tenés que partir por cuestiones laborales a una zona alejada de tu residencia. En el apuro, nada de lo que tenés en el placard te convence ni podés decidirte por esto o lo otro. Queremos ofrecerte unas opciones que van a aligerar tu malestar, considerando que también hay cosas profesionales que deben estar listas para el evento al que te corresponde asistir. Para sentirte cómoda lo primero que hay que saber es qué clima impera en el lugar al que te vas. Que llueva, haga frío o calor van a ser determinantes para definir la ropa que vas a incluir en tu valija. Sí o sí, averiguá qué es lo que usan las demás personas que estarán presentes durante tu estadía. Es una especie de código entre colegas. Preguntá si se estila la tenida femenina casual, elegante o totalmente informal, particularmente si salís de tu país. Compañeras de trabajo que ya hayan participado de este tipo de experiencias van a ser tus mejores referentes. Lo elemental es que optes por prendas que puedas combinar con otras, cosas versátiles, como la ineludible camisa blanca. Esto te va a ayudar a ir sobrecargada y a que nada de lo que lleves sea en vano. También es bueno que pienses en lo que se seca más rápido y menos se arruga; esto en caso de que te veas en la necesidad de lavar en el baño del hotel alguna prenda y no quieras pagar servicio de lavandería y planchado. Lo que nunca tendrías que olvidar, además de la ya referida camisa blanca, es un pantalón negro de vestir, un jeans oscuro, remeras claras, pañuelitos o pashmina de esos que le dan el touch chic a tu look (preferentemente en tonos neutros, como el negro, el azul o el beige), unos tacones que te van a ser muy útiles de día y de noche, y una cartera que vaya con el color de tus zapatos.

Para ellas

TUS ZAPATOS TE DELATAN

Hablando de zapatos, ¿sabías que ellos hablan mucho de tu personalidad? Si sos ambiciosa, reservada, provocadora, sexy, emprendedora o introvertida puede leerse, observando el tipo de calzado que llevás puesto. ¿Championes, tacos altos, sandalias, peep toe? El calzado deportivo es para usarlo con una onda fashion, pero casual. Las chicas que los prefieren son, generalmente, naturales y espontáneas. Pero un estudio dejó en claro que quienes cuentan con más de tres pares carecen de liderazgo laboral. No son aconsejables para el trabajo. El taco aguja o stilettos, además de provocar dolor en la espina dorsal y en los miembros inferiores, pueden llevar a la quiebra a cualquier billetera porque generan una especie de adicción. Su principal virtud es que hace que los pies luzcan estilizados, bellos y esbeltos, amén de que quien los usa percibe una sensación de poderío estimulante. Las mujeres que se ven más altas que sus congéneres, tienen una autoestima más elevada que las demás. Son recomendables para ir a importantes reuniones de negocios. Los peep toe o boca de pez tienen la cualidad de querer que el hombre te conozca un poco más. Es ideal para una salida entre tus amigas. Hay de taco alto o los chatos. Las famosas balerinas o chatitas son propias de mujeres ambiciosas y diplomáticas, que observan normas protocolares y de etiqueta. Son lo máximo para estar cómodas sin perder el estilo. Las sandalias chatas indican tu sencillez. Se destina a mujeres que gustan de lucir naturales, sin producción ni maquillaje. Pueden menoscabar tu proyección y capacidad laboral, así que usalos sólo para los ambientes de confianza.

CREMAS PARA LABIOS CASERAS Un área muy maltratada por las bajas temperaturas y el viento son los labios. Acá van dos recetas baratas, que pueden prepararse en la casa y que ayudan a que tu boca se vea sana, sin resequedad ni grietas y en buen estado, ya que son una zona muy delicada de nuestro rostro. Para esta crema para labios resecos a base de miel necesitamos un recipiente de plástico, un frasco con tapa y una cuchara de madera. Además, una cucharada de aceite de oliva, dos cucharadas de miel y una cucharadita de glicerina. Preparamos mezclando los ingredientes en el recipiente con la cuchara de madera, hasta que el preparado quede homogéneo y guardamos en el frasco bien cerrado en la heladera. Podemos aplicarnos por dos meses todas las veces que sean necesarias. La otra opción es una crema a base de aceite de coco, que requiere media cucharadita de aceite de naranja, una cucharada de aceite de coco y media cucharadita de manteca de cacao. Derretimos la manteca de cacao a baño María y agregamos los aceites revolviendo. Antes de que se enfríe, transvasamos en un recipiente. Se puede aplicar con tanta frecuencia como sea necesario hasta que los labios mejoren.

Cartelera • agosto 2010 I 83


84 I Cartelera • agosto 2010


Venus SPA

Para ellas

8va Maravilla - Alizado Oriental perfecto con plancha a vapor reconstruccion molecular Que nos ha dejado el verano? Que nos espera para el húmedo invierno? Cabello reseco, áspero, volumen indomable que se suman a viento frió y agua caliente; solución: alisado oriental con tratamiento molecular. Tamami Matsuura propietaria y experta estilista nos habla sobre este tema.

e

n Japón las mujeres son muy exigentes con sus cabellos en que sea un lacio perfecto y brillante, esto es como una cultura y una tradición, una aspiración a lograr cada día, un mejor cabello, no se disculpan ni un mínimo de crespo en sus cabellos, aquella onda que ven cuando se levantan es lo pero, que hasta puede estar de mal humor todo el día. La industria japonesa en cosmética capilar en un intento de lograr un mejor cabello brillante tanto en los cabellos naturales como teñido o decolorado, descubrieron en el procesa que estos activos alisan el cabello…que un poco más tarde llegaron a la perfección para este efecto y lo llamaron “cabello lacio octava maravilla”, hoy tenemos la bendición y el privilegio de trabajar con estos productos, con resultados perfectos. En que clase de cabello se puede aplicar? en cualquier clase, natural, teñido, decolorado, resecado o maltratado, pasado

por las agresiones del verano o hasta sobre una permanente de ondas mal hechas y re quemadas. Como se realiza? Sencillamente planchando. Con cualquier plancha? No, es una plancha especial en el cual ingresamos el producto y procedemos al planchado, la plancha emite vapor de este producto y además de alisar va cauterizando desde adentro las moléculas del cabello. Que significa eso? Que rellena las partes quebradas del cabello con su activo principal que es la queratina y al mismo tiempo cierra la cutícula, la queratina es un activo que dentro del cabello va atajando los trozos rotos, dejando por fuera una superficie más lisa y brillante. Que clase de rulos alisa? No solo rulos indeseables, también existen cabellos que no tienen sedosidad que no es ni rulo ni lacio y otros que tienen ondas grandes indeseables e indomables o puede solo bajar el

volumen para dejar rulos suaves y sueltos. Que cuidado posterior se necesita? Ninguno, por que el producto en sí es hidratante y reparador. Que relación hay con el teñido? Perfecto, pero sabemos que en la cosmética capilar no se deben mezclar unas y otras químicas en el mismo día, por lo que recomendamos un plazo de 8 días. Nunca se quemó? Jamás! Al contrario recupera hasta el cabello muerto. Cuanto cuesta? Como promoción de lanzamiento, estamos ofreciendo a Gs. 350.000, si vienen dos, la otra paga solo el 50%. (promocion valida para Venus II) Que garantía ofrecen? 100 % (perfecto lacio, semi lacio o bajar solo volumen, solo en la raíz, solo en el flequillo, etc.. según evaluemos lo que nesecita para estar perfectas y cómodas, según exigencia. Profesional: Tamami Matsuura Venus Coiffure I: Tel: 212-647; 202-634 Gaudioso Nuñez 1293 c/ Jose A. Flores. Venus Coiffure II - SPA: Tel: 613-986/7 Choferes del Chaco c/ Las perlas. Enseñanza en el Instituto Venus: Choferes del Chaco c/ Las Perlas. Tel: 613-986/7

Cartelera • agosto 2010 I 85


1983

1991

1998

Tiempo Atras

Agosto

Agosto

Agosto

Cecilia Vera y Aragon,

Patricia Schiltz,

Lorena Arias,

Lorena Arias,

2003

escubrieron en el procesa que estos activos alisan el cabello…que un poco más tarde llegaron a la perfección para este efecto y lo llamaron

1999

2001

2002

Agosto

Agosto

Agosto

Agosto

Ingrid Poka,

86 I Cartelera • agosto 2010

Mercedes Almada,

Erika Alfonso


Cartelera • agosto 2010 I 87


EmPresariales

Para ellas

sHopping mariano roQue aLonso

teLeton

Kimberly-Clark y ContiParaguay inauguraron la XXIX Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio & Servicios Las empresas ofrecieron un brindis junto a sus principales distribuidores, e inauguraron los stands que comparten dentro del Pabellón de los Estados Unidos de América. Asistieron directivos de ambas empresas, representantes de los distribuidores e invitados especiales. Asunción, 9 de julio de 2010.- Kimberly-Clark, la compañía líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal, inauguró oficialmente su stand en la XXIX Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio & Servicios dentro del Pabellón de los Estados Unidos de América. Con motivo de una nueva edición de la expoferia, Kimberly-Clark junto con ContiParaguay, ofrecieron un brindis a sus principales distribuidores, e inauguraron sus stands que comparten dentro del Pabellón de los Estados Unidos de América, junto con otras 16 empresas estadounidenses que operan en Paraguay. Al evento asistieron, directivos de ambas empresas, además de representantes de los diferentes distribuidores e invitados especiales. Acerca de ContiParaguay Las ventas anuales de ContiParaguay alcanzan los 47 millones de dólares, de los que 75 por ciento provienen de la exportación. La empresa cuenta con el apoyo crediticio de las instituciones financieras más prestigiosas del país. El desarrollo siempre ha sido acompañado por un selecto e importante grupo de proveedores de materias primas, insumos y servicios, y clientes locales y extranjeros. Para más información, visite www.contiparaguay.com.py Acerca de Kimberly-Clark Kimberly-Clark es la compañía líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal. Entre las marcas de la compañía se incluyen: Huggies, Pull-Ups, Plenitud, Poise, Day’s, Lina, Light Day’s, Kleenex, Scott, Kimberly-Clark Professional, entre otras. Para más información, visite www.kimberly-clark.com.py Para más información, Nasta - Paraguay - 595-21-444 978

88 I Cartelera • agostoScaglione 2010 Natalia – nscaglione@nasta.com.py


importante del país se llevó a cabo en las instalaciones de Telefuturo, ayer 16 de espectáculo a las 22:00 hs, y las bellas candidatas hicieron olvidar el intenso a bella Tania Domaninzky tuvieron la conducción en magnífica forma. P ional correspondió a la bella María José Paredes González. El cetro de Miss alia Almiron Eckert; y con el cetro de Miss Universo Paraguay se lo llevó la én Benítez Olmedo quien en la elección previa de empresariales, el miércoles 15, anas, obtuvo el título de Señorita Dismar.

Em resariales

MISS UNIVERSO El evento de belleza más importante del país se llevó a cabo en las instalaciones de Telefuturo, ayer 16 de Julio de 2010. Arrancó el espectáculo a las 22:00 hs, y las bellas candidatas hicieron olvidar el intenso frío. Rubén Rodríguez y la bella Tania Domaninzky tuvieron la conducción en magnífica forma. El título de Miss Internacional correspondió a la bella María José Paredes Paraguay Johanna María La flamante Universo Paraguay Ma. González. El cetro de Miss Mundo fue paraMiss Egni Analia Almiron Eckert; Johanna y con ítez Olmedo. el cetro de Miss Universo Paraguay posandoquien con en el director de Dismar Belén Benítez se lo llevóO. la, hermosa la elección Salud 15, y Cultura, que ahora es rostroobtuvo e imagen de previa de empresariales, el miércoles en el Multiespacio Campanas, esta empresa, como Señorita Dismar. el título de Señorita Dismar.

Rodríguez El Eldirector director Lic. JoséJosé Martínez, junto a lajunto Sra. Gloria, Sra. Laura Martino, la flamante Miss Lic.Juan Juan Martínez, a la Sra. Gloria, Sra.y Laura Martino, Paraguay y Señorita Dismar,Paraguay Johanna Ma.yBelén BenítezDismar, Olmedo, zcky yUniverso la flamante Miss Universo Señorita Johanna Ma. Belén Benítez Olmedo

Para ellas

FESTIVAL Y SEMINARIO INTERNACIONAL de las GUITARRAS LATINAS “En Homenaje a Mangore y VillaLobos” Teatro Tom Jobin - Centro Cultural de la Embajada del Brasil 2 al 6 de Agosto de 2010 OBJETIVOS: Promover la integración sudamericana desde el ámbito cultural contribuyendo a un mejor conocimiento entre los pueblos de Sudamérica, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural inmaterial, como la música y las costumbres comunes. La edición del 2010 será en homenaje a dos grandes Maestros y Compositores de la Guitarra Sudamericana: Agustín Barrios y Héitor Villa-Lobos, donde cada artista invitado/a estarán incluyendo obras de los citados compositores en sus respectivos programas de conciertos y disertaciones. Realizar un Seminario Internacional de tres días y tres Galas con consagrados Guitarristas de la región que triunfan por todo el mundo, con el fin de rendir un digno homenaje a los cultores de la música sudamericana, en especial a Mangoré y VillaLobos, generando a través del mismo un intercambio de ideas, conceptos y repertorios de las distintas escuelas guitarrísticas de Sudamérica Poner al alcance de músicos, estudiantes de escuelas y conservatorios de música, de Asunción y del interior del país, la posibilidad de asistir a las clases dictadas por los destacados invitados internacionales de manera gratuita. Presentar a la guitarra clásica como una alternativa de expresión artística, a través de un enfoque más moderno y dinámico, que gane cada vez más adeptos entre el público joven, incentivando el estudio de esta disciplina.

Cartelera • agosto 2010 I 89


LEO (23/07-22/08) CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO:

Amor: Te esperan muchas sorpresas para lo que resta del 2010. Probablemente, y de manera inconsciente, podrías cambiar tu modo de relacionamiento. También puede ser que le des un giro de 180 grados al ámbito social dentro del cual te desenvolvés, ya que tu interés en las relaciones que surjan irá en aumento. Los vínculos amorosos andarán medio sui generis. Salud: El año nace con temores relacionados a tu salud. Cuidá los problemas, como resfríos y otros, que pueda acarrear la exposición al frío. También merece especial atención tu zona lumbar. Vas a desear un estilo de vida más tranquilo que el año 2009. Sería bueno que huyas de los excesos de estrés y tensiones derivadas de tus actividades laborales o profesionales. Pueden tener consecuencias negativas. Dinero: En este sentido, te sugerimos que analices con tiempo lo que se relacione con los asuntos financieros, porque todo el año vas a inclinarte a las compras compulsivas. No hagas nada ni tomes decisión alguna por presiones externas ni internas. No te sientas menos por pedir asesoramiento o ayuda. Serán doce meses auspiciosos en términos de logro de objetivos económicos, si prevalece un ordenado planeamiento previo. El mejor momento para alcanzar las metas que te hayas propuesto fue el primer semestre, así que seguí adelante. Trabajo: Nuevamente, en tus ganas de ver mayores ganancias, vas a experimentar el deseo de enfocar de otra manera tus movimientos laborales o realizar cambios más radicales.

90 I Cartelera • agosto 2010

ACUARIO (20/01-12/02). Va a irritarte la cercanía con otras personas, sintiendo necesidad de estar sin compañía. Esto termina para vos hacia mediados del mes, cuando vas a querer abrirte al mundo y compartir con los demás. También tu sensualidad va a expandirse en esos días.

es eterno.

PISCIS (18/02-19/03). Confusión y un poco de desánimo van a acompañarte. Tu pareja y vos no van a estar muy bien. Por lo demás, suerte, que es sólo un mes y este no

ARIES (20/03-19/04). Este mes vas a continuar con ese sentimiento de plenitud que te invade. Vas a sentirte muy sociable y te vas a mostrar muy extrovertido, incluso, un tanto superfluo. Pero nada de qué preocuparte.

TAURO (20/04-20/05). En vos va a predominar la inquietud por conocer a nuevas personas, incluyendo conquistas y amoríos. Lo consigas o no, seguí tratando. Además, pese al frío, tu libido va a andar en alta.

GÉMINIS (21/05-20/06). El ingreso del invierno no es muy bien acogido por tu estado de ánimo, que va a alterarse por el cambio de estación y la necesidad de adaptación que implica. Tampoco va a ser una buena temporada con tu amor, pero para inicios de septiembre vas a ir notando una mejoría en tu interior.

CÁNCER (21/06-22/07). Experiencias muy tiernas, encantadoras y románticas vas a vivir en pareja. Atrás van a ir quedando los nervios anteriores. También con la familia van a ser mayores los momentos de armonía. Es muy posible que la suerte esté de tu lado en agosto.

LEO (23/07-22/08). El Sol va a permanecer en tu signo hasta el 22 del mes, proporcionándote muchas fuerzas para conseguir lo que sea que te propongas. Pero, después va a venir un bajoncito. Entonces, sería lindo momento para retomar proyectos que tenías encajonados y dejar para otra oportunidad el emprendimiento de ideas nuevas.

VIRGO (23/08-22/09). La buena racha en el amor va terminando. Mejor, ponete las pilas en el trabajo con seriedad. Sobre todo para aquellos proyectos que ya están en marcha para que lleguen a buen término.

LIBRA (23/09-22/10). Mes para evitar los excesos. Cerca de fin de mes, el amor irá bajando de intensidad, según tu parecer. Sin embargo, tus sentimientos se irán estabilizando. También vas a percibir menos energía, debido a molestias de salud.

ESCORPIO (23/10-21/11). Podrían aparecer roces con tus amigos, acabando así con la positiva energía social que tuviste en julio, pero no será nada muy denso ni peligroso, gracias a tu buena predisposición. Los conflictos van a ser totalmente salvados.

SAGITARIO (22/11-21/12). Tu situación económica va a acaparar tu atención todo el mes y puede deberse a que un dinero que esperabas para esta época no llegue a tiempo. Cuidate de consumir alimentos descompuestos o mal preparados.

CAPRICORNIO (22/12-12/01). Ganas de salir a disfrutar de la vida van a ser una constante todo el mes. La relación con tu amor va a mejorar mucho con este fresquito. Si tenés interés en aprender cosas nuevas o incursionar en el estudio de alguna materia en especial, este es el momento óptimo para que no lo postergues más.


Cartelera • agosto 2010 I 91


92 I Cartelera • agosto 2010

Revista Cartelera - 12  

Revista cartelera mes de agosto, yeruti garcia, arnaldo samaniego, berta rojas, jorge escobar, mass publicidad, alvaro mora, sergio auad, as...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you