Page 1

PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO

TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO TEMA: DISEÑO Y POSICIONAMIENTO DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA PARA LA EMPRESA IMPROMEX CÍA. LTDA. BASADA EN TENDENCIAS MODERNAS APLICADAS AL DISEÑO GRÁFICO.

AUTOR: CAICEDO VELOZ MANUEL ALEJANDRO

DIRECTOR: SAMUEL YÁNEZ BALAREZO Quito – Ecuador

Mayo 2009


HOJA DE RESPONSABILIDAD Yo Manuel Alejandro Caicedo Veloz con cédula de identidad No. 171697682-2, me responsabilizo del contenido elaborado y recopilado en el proyecto para el Taller de Disertación de Grado cuyo tema es: Diseño Y Posicionamiento De La Identidad Corporativa Para La Empresa IMPROMEX Cía. Ltda. Basada En Tendencias Modernas Aplicadas Al Diseño Gráfico. Atentamente,

Alejandro Caicedo


ÍNDICE INTRODUCCIÓN…………………………………….……………..………………….

1

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA…………………………………….……….……

2

OBJETIVOS Objetivo General…………………………………………………………….….. Objetivos Específicos……………………………………………………….….

3 3

IDEA A DEFENDER………………………………………………………………….…

4

CAPÍTULO UNO IMAGEN………………………………………………………………………………………. Imagen Corporativa…………………………………………………………….

5 5

IDENTIDAD…………………………………………………………………………………. Identidad Corporativa…………………………………………………………. Definiciones……………………………………………………………... Importancia de la Identidad Corporativa…………………….. Cuando una empresa necesita Identidad Corporativa…… Beneficios de La Identidad Corporativa………………………..

6 6 6 7 10 11

MANUAL CORPORATIVO…………………………………………………………….… Partes de un Manual de Identidad Corporativa……………………….

11 12

TENDENCIAS……………………………………………………………………………….. Tendencia de Marcas………………………………………………………….. Tendencia Grunge………………………………………………………………. Historia del Grunge…………………………………………………... Influencia y Evolución……………………………………………….. Estética……………………………………………………………………. Ideología…………………………………………………………………..

14 14 15 16 17 19 19

CAPÍTULO DOS RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA…………………………………………….. MISIÓN……………………………………………………………………………………….. VISIÓN……………………………………………………………………………………….. OBJETIVOS DE LA EMPRESA…………………………………………………………. POLÍTICAS Y NORMATIVAS DE LA EMPRESA………………………………….. UBICACIÓN DE LA EMPRESA…………………………………………………………. ORGANIZACIÓN……………………………………………………………………………

20 20 21 21 21 22 22


PRODUCTO Producto Intrínseco…………………………………………………………….. Producto Extrínseco……………………………………………………………. COMPETENCIA…………………………………………………………………………….. Análisis de la Competencia………………………………………………….. CONSUMIDOR Segmentación del Mercado………………………………………………….. Segmentación Geográfica………………………………………….. Segmentación Demográfica……………………………………….. Segmentación Psicológica………………………………………….. Segmentación Sociocultural………………………………………..

22 22 23 23 23 23 24 24 24

CAPÍTULO TRES PROPUESTA CREATIVA…………………………………………………………………. Manual Corporativo…………………………………………………………….. Material P.O.P Hojas Volantes………………………………………………………….. Catálogo………………………………………………………………….. Página Web………………………………………………………………………..

25 25

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..

40

RECOMENDACIONES………………………………………………………………..

41

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….

42

34 35 38


INTRODUCCIÓN

La importancia de la imagen de una empresa a través de un buen diseño y adecuado manejo de la identidad corporativa, se ha convertido en uno de los pilares para llegar a posicionarse en el segmento de mercado al cual está dirigido.

Hoy en día las tendencias del Diseño Gráfico han evolucionado notoriamente por lo que se han creado varios estilos que nos ayudan a mejorar la imagen de una marca o empresa.

En el presente Taller de Disertación de grado se demostrará los beneficios que se puede obtener al aplicar tendencias modernas para posicionar la imagen de una empresa, en este caso de IMPROMEX Cía. Ltda., utilizando tendencias como: la de marcas y la tendencia Grunge, siendo esta última la base para el diseño del material POP de la empresa.

1


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El no tener una identidad corporativa establecida y profesionalmente realizada ha generado una falta de identificación de la empresa por parte del cliente, un ejemplo claro es el logotipo, que a tenido modificaciones sin llegar a una idea clara de lo que ellos quieren comunicar, además esto a ocasionado el manejo inadecuado de la identidad visual en el material de soporte para su posicionamiento.

2


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Diseñar una nueva identidad corporativa para IMPROMEX Cía. Ltda., utilizando las últimas tendencias del Diseño Gráfico, que comuniquen adecuadamente a su grupo objetivo la misión de la empresa, logrando el posicionamiento esperado durante el segundo semestre del año 2009 en el Distrito Metropolitano de Quito.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Investigar las tendencias actuales que están predominando en el mundo del Diseño Gráfico Publicitario seleccionando las más apropiadas y mejorarlas para la creación de la Identidad Corporativa. • Elaborar el Manual Corporativo para el manejo apropiado de la Identidad Visual de la Empresa. • Elaborar material P.O.P. para lograr el Posicionamiento de la Empresa dentro de su grupo objetivo. • Crear una página web que contenga información de la empresa y sus productos.

3


IDEA A DEFENDER

Con el presente Proyecto de Titulación quiero demostrar que con una correcta aplicación de las tendencias investigadas de Diseño Gráfico, se puede lograr como resultado una Identidad Corporativa innovadora y acorde a las necesidades de la empresa,

obteniendo como resultado una adecuada

comunicación gráfica con los clientes y a su vez el posicionamiento en la comercialización de productos de seguridad industrial.

4


CAPITULO UNO IMAGEN1 Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza: una selección de la realidad sensorial; un conjunto de elementos y estructuras de representación específicamente icónicas; y una sintaxis visual. La dificultad de

la definición de

lo que

es

una imagen proviene,

fundamentalmente, de la gran diversidad de imágenes que pueden existir de una misma realidad sensorial. Con respecto a esto podemos clasificar las imágenes según diversos criterios, pero nosotros nos basaremos en lo que es la Imagen Corporativa.

Imagen Corporativa 2 La Imagen Corporativa es la manera por la cual transmite, quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace. El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al auditorio deseado. La construcción de una imagen conlleva una optimización de recursos, dado que tanto los envases, como la publicidad, los uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos necesarios de todos modos para el funcionamiento de una empresa. Al transformarlos a su vez en agentes de comunicación, se rentabilizan al máximo las inversiones obligadas. Imagen Corporativa: es la personalidad de la empresa, lo que la simboliza, dicha imagen tiene que estar impresa en todas partes que involucren a la

1

VALVERDE BERROCO, Jesús: “Diseño de materiales educativos multimedia, La imagen”. http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen02.htm. Marzo de 2009. 2

PÁEZ, José Antonio: “Imagen Corporativa”. http://www.monografias.com/trabajos7/imco/imco.shtml. Marzo de 2009.

5


empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar esta en su mercado. Al ver su logotipo constantemente este se irá quedando fijo en la mente de las personas, eso es posicionarse. Cuando alguien piensa en algo referente a su producto o servicio se imaginará su logotipo como opción. Las imágenes de empresas tienen una gran influencia en el éxito global de una compañía. Abarcan desde un logo, hasta el estilo de la casa, que incluye todo, desde el diseño o decoración interior hasta los uniformes de la empresa.

IDENTIDAD “La identidad es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”.” 3 “Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser.” 4

Identidad Corporativa (IC)

Definiciones 5 Es un vehículo que da una proyección coherente y cohesionada, de una empresa u organización, una comunicación visual sin ambigüedades.

3

“Identidad”. http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad. Marzo de 2009 KRELL, Horacio: “Identidad”. http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=363&t=IDENTIDAD.htm. Marzo de 2009. 5 PÁEZ, José Antonio: “Identidad Corporativa”. http://www.monografias.com/trabajos7/imco/imco.shtml. Marzo de 2009 4

6


Es un aglutinador emocional que mantiene unida a la empresa u organización, es una mezcla de estilo y estructura, qué afecta lo que haces, dónde lo haces y cómo explicas lo qué haces. Todo lo que una empresa tiene, hace y dice es expresión de la Identidad Corporativa. La identidad corporativa no son solos los logotipos y símbolos, esta es una exageración del papel del diseño, estos son solo referentes visuales. La elección de los colores y símbolos, el estilo, la tipografía, un folleto de prestigio, son signos visibles de una organización. Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que nos formaremos de esta organización.

I m portancia de la I dentidad Corporativa (I C) 6 "Un logotipo es sólo la punta de un iceberg. Pero la IC es sobre todo esa estructura interna, invisible: la estrategia de la compañía, sus objetivos, sus recursos, el papel de la comunicación, la cultura de la empresa.", Stephen Thomas, consultor de IC. La IC consiste en la gestión explícita de la identidad de una empresa, es decir, de los medios, los obvios y los no tan obvios, a través de los cuales se identifica, se comunica con el exterior y con el interior. 6

BERMEJO, Ricardo, GARAYO, Luis: “La Identidad Corporativa”. http://www.navactiva.com/web/amkt/doc/articulos/2001/03/26623.php. Marzo del 2009

7


La IC trata, en definitiva, de que la comunicación de la empresa sea: - Deliberada. - Controlada. - Coherente. Todas las empresas comunican: a sus empleados, a sus proveedores, a sus clientes, a sus accionistas, a sus competidores, al público en general. Comunicación es todo: la publicidad, las promociones, la gestión de la información, las facturas, los documentos administrativos, los uniformes, la señalización, etc. Y tan importante como lo que una empresa dice, es la forma en que lo dice (por no hablar de la importancia de lo que se deja de decir). Ambos aspectos son igualmente significativos en la tarea de transmitir actitudes o impresiones a cualquiera con el que mantenga algún tipo de relación. Un programa de IC sirve para proyectar los atributos de una empresa tanto externa como internamente. Esa proyección es interior, tanto como exterior, porque sirve también para reforzar la cohesión interna de esa empresa. En cuanto a los atributos que conforman la identidad de una empresa, se pueden resumir así: - Qué es y cómo es la empresa. - Qué hace y qué pretende hacer. - Cómo lo hace La IC es, en definitiva, un recurso estratégico y un factor clave de gestión empresarial. No es un instrumento de marketing, como la publicidad o la 8


promoción. La IC abarca e impregna a toda la empresa. Tiene que ver con el marketing, el personal, la producción, las finanzas... No sólo se dirige a las audiencias típicas del marketing y la publicidad sino a todas las audiencias, externas e internas. La IC es responsabilidad de la dirección de la empresa. Su papel estratégico la convierte en uno de sus recursos básicos, al nivel de los recursos humanos, financieros y materiales. Resulta vital tener una imagen positiva y distinta Diferenciación y posicionamiento son conceptos estratégicos cuya importancia en un entorno competitivo viene dada por la creciente homogeneización en la oferta de productos y servicios, derivada, a su vez, de la disponibilidad de tecnología y comunicaciones. Cada vez existen menos "productos exclusivos" o "mercados exclusivos", menos aún "servicios exclusivos", y ante ello, no basta con invertir en investigación o tecnología. Ante una oferta homogénea, la pregunta ya no es ¿cuál es el mejor producto? o ¿cuál es la empresa que mejor servicio ofrece? sino ¿cuál es la empresa o el producto que me merece más confianza o que más me atrae? Además de comprar productos o servicios, la gente compra imagen, aunque no sea consciente de ello. De ahí que la imagen de la empresa se convierte en un factor clave en la decisión de compra. Puede decirse que la imagen pasa a ser, en sí misma, un producto. De hecho, hay muchas empresas en las que su mejor producto es su buena imagen. Los conceptos señalados, diferenciación y posicionamiento, no son nada nuevo en el marketing de productos ni en el planeamiento estratégico. Lo realmente nuevo es que las empresas proyecten ese posicionamiento a través de todos los medios a su alcance.

9


El secreto estriba en encontrar verdaderas diferencias que constituyan ventajas competitivas, y en saber proyectarlas de forma adecuada, vigorosa y duradera, con rigor y coherencia. Esa es la esencia de la IC. Ante la turbulencia y el ritmo de cambio en los mercados, no hay que olvidar los huevos (los productos) pero hay que prestar mucha atención en cuidar la gallina (la empresa). Los productos se suceden, la empresa permanece. Una campaña publicitaria para lanzar un producto o para asentar la imagen pública de una empresa requiere un desembolso específico y tiene un comienzo y un final. Sin embargo, si es la empresa entera la que transmite sus atributos a través de sus propios medios: sus edificios, sus productos y envases, sus comunicaciones directas, sus micro comunicaciones (la atención telefónica, el cuidado de los detalles, etc.), el comportamiento de su personal, etc., no sólo el impacto es mucho más profundo, y más duradero, sino que el coste marginal tiende a ser cero, ya que nos limitamos a activar unos soportes de comunicación que deben existir de todas formas. Se trata de diseñar adecuadamente todos esos factores para conseguir el máximo impacto al mínimo coste. A medio y largo plazo, lo bien diseñado es más barato.

Cuando una em presa necesita I dentidad Corporativa:7 Una nueva empresa u organización se pone en marcha. Una empresa u organización se ha fusionado con otra. Una empresa diversifica su gama de productos. Una empresa toma conciencia que debe modernizarse. Una empresa ofrece servicios y productos muy parecidos a los de su competencia. Los productos son más famosos que la empresa.

7

PÁEZ, José Antonio: “Identidad Corporativa”. http://www.monografias.com/trabajos7/imco/imco.shtml. Marzo de 2009

10


Una empresa tiene cambio de directorio o dueño por consiguiente, comienza un nuevo orden. Una empresa es identificada con demasiados elementos y debe integrar su impacto.

Beneficios de la Identidad Corporativa: Aumento del posicionamiento de la empresa u organización. Mayor confianza de los empleados o voluntarios de la empresa u organización. Ahorro de costos por estandarización. Aumento del conocimiento público de una empresa u organización. “En resumen, una imagen más apropiada en el mercado.”

MANUAL CORPORATIVO

Concepto El Manual Corporativo constituye una herramienta para el manejo de las directrices de presentación de los mensajes institucionales, como medio que garantice el respeto y la promoción de la identidad de la institución, en cada uno de los programas de información. En el Manual Corporativo se habla de la definición comercial de la empresa o marca, la actividad principal y secundaria de la empresa (definición del producto y características), el tiempo en el mercado y ubicación, tipo de mercado (clasificación), competencia, análisis de la imagen que posee, compatibilidad entre la imagen y el mercado, (demostrado mediante encuestas), qué se debe mejorar, cómo y por qué, cómo, cuándo, y dónde se deberá usar la imagen, por qué.

11


Todas estas reflexiones se deben realizar en función de la empresa y su capacidad y en función del mercado y sus exigencias. “El desarrollo del manual, es fundamental para la correcta aplicación de una Identidad Corporativa. El Manual de Identidad Corporativa, es la recopilación de la Imagen y la Identidad Corporativa, el cual se encarga de

facilitar a nivel global todo lo

concerniente a la empresa u organización.

Partes de un M anual de Identidad Corporativa: Presentación Introducción Reseña Histórica Objetivos del programa Vocabulario Signos de identidad. Emblema Símbolo Logotipo Gama cromática Cuatricromía Tramas permisibles Normas Básicas Disposición formal de los colores Control de un solo color Negro y escalas de grises Control de proporción Normas tipográficas Normas complementarias Control de sombras Control de rotación 12


Control de deformación Aplicaciones Papelería y Papelería Administrativa • Tarjetas de presentación ( visita) • Tarjetón • Hoja membretada (Con membrete) • Hoja de Fax • Sobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.) • Carpetas corporativas • Invitaciones (Juntas, Exposiciones, Congresos, etc.) • Etiqueta de envió (Cedes, paquetes, papelería, etc.) • Notas de interior (Uso interno, secretarial, etc.) • Formularios de pedido • Contra recibos • Vales de Caja • Papelería Fiscal: • Facturas • Notas de Venta Indumentaria • Camisas • Uniformes Fachada Transporte Anexos desprendibles Artes finales Carta de colores Sellos Fiscales El soporte en el que más se ve reflejada la imagen de marca es: Papelería Corporativa.

13


TENDENCIAS 8 El diseño publicitario se encuentra en un punto imposible de determinar, ya que se encuentra reproducido en muchos ámbitos, con sus variables y tendencias. La labor de un diseñador gráfico, es la de transmitir ideas mediante el uso de cualquier elemento, ya sea un texto, una imagen. No obstante la utilización de un elemento u otro, se encuentra marcado por las tendencias. Tendencias: Las tendencias, son las preferencias sobre los gustos, compartidos por diferentes grupos de personas, las cuales, coinciden al representar un diseño marcado por un estilo, que influye sobre el resto. En cada proceso, el diseñador deberá emplear distintos diseños del resto y dependiendo del elemento que se va a diseñar. Los diseños realizados por un mismo individuo, se encuentran marcados por su estilo personal, que lo diferencia del resto.

Tendencia de M arcas 9 Generalmente son pequeñas siluetas de formas no existentes en la realidad. Y son utilizadas por empresas que están de moda y se asocian con el mundo fashion, tanto de la tecnología como del diseño y del entretenimiento. En estos casos, la imagen sirve para decir que hacen: y con las letras quienes son. Es una manera de parecer más transparentes.

8

D.R.A.: “Diseño Publicitario: Las Tendencias”. .http://www.fotonostra.com/grafico/disenopublicitario.htm. Marzo del 2009

9

ADLATINA: “Lo que se viene en Diseño Gráfico” http://www.artedinamico.com/articulo/228/14. Marzo del 2009

14


Tendencia Grunge

Se cree que el término “grunge” proviene de una pronunciación relajada del adjetivo «grungy» (jerga usada en inglés para decir sucio), el cual se originó como jerga de los términos en inglés dirt (suciedad, mugre) o filth (inmundicia, porquería). 10 Lo retro está de moda, y en especial el “GR UNGE“, se está convirtiendo en un estilo de diseño casi indispensable en un diseño, campaña publicitaria, web o blog que quiera estar a la última. Una tendencia que está en la calle, en los nuevos diseños de coches, ropa, complementos,… y como no podía ser de otro modo, el diseño gráfico también ha sucumbido a esta moda.

10

HUMPHREY, Clark Loser: “The Real Seattle Music Story. New York: Harry N. Abrams, 1999. P. 63

15


Estos diseños grunge, se muestran a través de fondos sucios, desgarro de imágenes y tipografías, y el dibujo a mano de ilustraciones y textos, que pretenden dar más personalidad a estos diseños. 11 Esta nueva tendencia “Grunge” está llena de textura,

superposición de

elementos y es terriblemente orgánica, llena de vida y riquísima en elementos. No es limpia, ni simple, ni relajada, es viva, con mucha personalidad, actual, caótica y hermosa.12

Historia del Grunge El movimiento grunge o cultura grunge, es el fruto del movimiento mediático musical que rodea al género musical grunge. El grunge apareció como género musical a finales de los 80 y consolidó su escena musical generando una subcultura propia, y tras el impulso mediático que sufrió a lo largo de los 90 le han acompañado corrientes artísticas, literarias, ideológicas y políticas, y formas de intercambio y relaciones sociales derivadas de ellas, consolidándolo como ente cultural.

11

D.R.A.: “¿Qué es el Diseño Grunge” http://gloobs.wordpress.com/tag/grunge/. Abril del 2009

12

GARNIER, Clara: “Del 2.0 al Grunge”. http://blog.proyektoweb.com/2008/11/03/del-20-al-grunge/. Abril del 2009

16


La postura anti-comercial y contracultural, y la poca importancia que los grupos de grunge daban a su imagen, contrastó con otros movimientos, sub-culturas o culturas anteriores derivados de subgéneros la música rock, y varios músicos de esta corriente se caracterizaron por su vehemente rechazo al efectismo y la artificialidad. Al movimiento grunge se le relacionó frecuentemente en Estados Unidos con la llamada Generación X, ya que ambas surgieron casi de forma paralela y con muchos puntos en común.

Influencias y evolución El movimiento grunge tuvo fuertes influencias de la cultura del noroeste de Estados Unidos y de la cultura juvenil local. La influencia de esa zona también se puede notar en el hecho de que la vestimenta asociada al movimiento grunge surgió de la mezcla de la estética punk con la ropa típica de la helada región, como las camisas de franela o de «leñador». Buzz Osborne, del grupo The Melvins, describió la forma de vestir como «un intento de que se vieran las cosas ridículas que otras bandas pueden hacer y que pueden permanecer haciendo». Otro factor que impulsó la popularidad del grunge se dio gracias a la película

Singles, dirigida por Cameron Crowe y rodada a principios de 1991. La trama de Singles gira precisamente alrededor de la escena musical de Seattle y en ella se puede ver a varios de los grupos del movimiento, como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains, actuando en pequeñas partes. La película no fue lanzada después de ser terminada ya que la compañía Warner Bros no sabía que hacer con ella. Al comenzar a darse el fenómeno comercial del grunge, la película fue publicada en septiembre de 1992. La industria de la moda comercializó una moda grunge a las masas, aumentando los precios de utensilios como gorros de esquí. Los críticos aseguraron que dicha publicidad estaba copiando elementos del grunge y 17


convirtiéndola en una moda. La revista Entertainment Weekly comentó en un artículo de 1993 que "no se había dado esa clase de explotación de una subcultura desde que los medios descubrieron a los hippies en los 60's". 13 El diario The New York Times comparó el "en-grunge-amiento de América" con la comercialización masiva que tuvieron el punk rock, la música disco y el hip hop en años anteriores. Irónicamente, el New York Times fue engañado para que publicara una lista falsa de términos que se suponían de la jerga propia usada en la escena grunge, el cual sería llamado después como el "engaño del lenguaje grunge". Esta moda y farsa que hicieron del Grunge sería descrita en el documental de 1996 Hype!. Para 1993 muchos artistas del movimiento grunge empezaron a sentirse incómodos con el gran éxito y la atención puesta en ellos que eso conllevaba. Kurt Cobain, en una entrevista con Michael Azerrad, declaró: "Ser famoso es la última cosa que quise ser"; sin embargo, Duff McKagan declaro años después, que Kurt Cobain no quería entrar en rehabilitación por miedo a perder popularidad, por lo que siempre estaba esa contradicción. Pearl Jam también comenzó a sentir el peso del éxito, en especial Eddie Vedder, en quien recayó la mayor parte de la atención. Muchos de los grandes grupos del grunge se separaron a mediados de los 90. Kurt Cobain comenzó a tener graves problemas con su adicción a las drogas,8 y a principios de 1994 entró en una clínica de rehabilitación, pero desapareció durante más de dos semanas hasta ser encontrado el 8 de abril muerto en su casa, lo que dio fin a la carrera de Nirvana. Ese mismo año Pearl Jam canceló su gira de verano en protesta contra la empresa Ticketmaster, que había encarecido los boletos de sus conciertos. Así, la banda comenzó un boicot contra la compañía que no sólo redujo la cantidad de conciertos organizados por dicha empresa, sino también los gestionados por muchas otras

13

Smells Like Big Bucks», 'Entertainment Weekly', 2 de abril de 1993. Abril 2009.

18


organizaciones similares bajo la negación del grupo, lo que hizo que no tuviese casi ningún concierto en los Estados Unidos durante tres años. Estética El gusto ostentoso que era habitual en el rock de los 80's, fue cambiado a favor de las camisas escocesas o franelas (muy usadas en la zona de Seattle), pantalones vaqueros o jeans, generalmente rotos o gastados y botas Dr. Martens o zapatillas Converse. Ideología La ideología del grunge fue creada a partir del pensamiento de las figuras de los músicos del género. Ideales que destacaban dentro de la actitud y las letras de éstos. El foco principal fue la figura de Kurt Cobain, destacando también Eddie Vedder (Pearl Jam) o Layne Staley. La influencia de la heroína (a la que muchos músicos emergentes se confesaban adictos), del consumismo, del comercialismo y de la competitividad había provocado un pesimismo existencial en la Generación X, que se vio reflejado

como

una mentalidad

de

rechazo

cuyo

máximo

exponente

ejemplificante fue el supuesto suicidio de Kurt Cobain. Una rebeldía depresiva y apatía que hereda del no future del movimiento punk, junto con el pacifismo y el rechazo al materialismo del movimiento hippie.14

14

Ignacio Julia Campos, "Grunge, noise & rock alternativo", editorial Celeste, 1996.

19


CAPITULO DOS Reseña Histórica: IMPROMEX Cía. Ltda. IMPROMEX Cía. Ltda., fue fundada en abril del año 2003 por Miriam y Germania Castillo, con el propósito de importar y comercializar productos absorbentes para el área petrolera. Durante estos años en el mercado, se ha

incrementado su cartera de

productos de seguridad industrial permitiéndoles así cubrir todas las necesidades de sus clientes en todas las áreas relacionadas a protección industrial, tiempo en el cual se han ido posicionando como productos principales el calzado de seguridad industrial, cascos y gafas, los cuales están certificados con Normas Internacionales de Calidad. La empresa es representante exclusivo en el Ecuador de la marca Libus en equipos de protección personal de procedencia argentina y de la marca Marluvas en calzado de seguridad de procedencia brasilera. Cabe señalar que nuestra experiencia profesional nos ha hecho merecedores de la confianza, respeto y amistad de todos nuestros estimados clientes permitiéndonos estar en el mercado por algunos años. Misión IMPROMEX es una empresa dedicada a la importación y comercialización para la industria petrolera e industria en general, tales como: equipos de seguridad industrial, productos absorbentes, herramientas entre otros, los mismos que cumplen con las más altas normas de calidad y seguridad exigidas por nuestro mercado objetivo.

20


Nuestro compromiso está orientado a un servicio eficaz y eficiente, que a su vez, entiende que la satisfacción al cliente nos compromete a mejorar tanto como personas y como empresa. Visión El liderazgo en la comercialización de productos en la línea de seguridad industrial ofreciendo un servicio personalizado hacia nuestros clientes con una cobertura a nivel nacional, manteniendo la confianza, respeto y amistad de los mismos. OBJETIVOS DE LA EMPRESA • Adquirir productos de seguridad industrial respaldados con Normas Internacionales de Calidad, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes con precios competitivos. • Ser un aliado estratégico de nuestros clientes, brindándoles un servicio personalizado el cual se basa en una comunicación eficaz. • Ampliar nuestra cartera de clientes a nivel nacional por medio de un buen manejo de la publicidad de nuestra empresa. POLÍTICAS Y NORMATIVAS DE LA EMPRESA • Contar con proveedores cuyos productos estén certificados con normas internacionales de calidad. • Ofrecer soluciones a tiempo para satisfacer las necesidades de nuestro grupo objetivo. • Dar un uso correcto de la imagen gráfica de IMPROMEX Cía. Ltda. • Mantener una buena imagen de nuestro personal. • Cumplir las actividades laborables dentro del horario establecido por la empresa. 21


UBICACIÓN DE LA EMPRESA IMPROMEX Cía. Ltda. Se encuentra ubicada en el sector norte de la ciudad de Quito en las calles El Comercio E7-79 y Últimas Noticias, atrás del Banco del Pacífico de las Naciones Unidades.

ORGANIZACIÓN

Gerente General

Departamento Administrativo

Contabilidad

Recurso Humanos

Departamento Comercial

Mensajería

Ventas

Adquisiciones

PRODUCTO Producto Intrínseco: Los productos además de brindar seguridad, dan comodidad a la persona que los use, alcanzando un mejor cumplimiento en las actividades laborales. Producto Extrínseco:

Calzado:

Elaborado con suela de poliuretano de doble densidad, punta de acero carbono, en cuero flor.

Cascos:

Fabricado en polímero, banda acolchada y arnés.

Gafas:

Visor en acrílico transparente. 22


COMPETENCIA Las empresas con las que tenemos una competencia directa son: 1. Tecnistamp 2. Buestan 3. Gamos 4. Inecpro 5. Alphacomex Análisis de la Competencia

PRODUCTO TIEMPO EN EL MERCADO CIUDAD COBERTURA A NIVEL NACIONAL TIPO DE COMPETENCIA

TECNISTAMP CALZADO INDUSTRIAL

BUESTAN CALZADO INDUSTRIAL

GAMOS CALZADO INDUSTRIAL

INECPRO SEGURIDAD INDUSTRIAL

ALPHACOMEX SEGURIDAD INDUSTRIAL

10 AÑOS

30 AÑOS

25 AÑOS

30 AÑOS

8 AÑOS

QUITO

QUITO

AMBATO

QUITO

QUITO

SI

SI

SI

SI

SI

POR PRECIO

POR PRECIO

POR PRECIO

PRECIO Y CALIDAD

PRECIO Y CALIDAD

CONSUMIDOR Segmentación de mercado La segmentación a realizar se dividirá en las siguientes categorías. a. Segmentación Geográfica Continente:

América del Sur

País:

Ecuador

Región:

Sierra

Ciudad:

Distrito Metropolitano de Quito

Clima:

Templado

Densidad:

Urbana 23


b. Segmentación Demográfica Género:

Masculino y femenino

Edad:

18 a 50 años

Estado civil:

Todos

Ocupación:

Producción

Educación:

Todo nivel

c. Segmentación Psicográfica Personalidad:

Organizado, responsable, cuidadoso.

Estilo de vida:

Todos

Beneficios esperados:

Seguridad, comodidad

d. Segmentación Sociocultural Culturas:

Latinoamericana

Religión:

Todas

Raza:

Todas

Clase Social:

Todas

Ciclo de vida familiar:

Jóvenes y adultos

24


CAPITULO TRES PROPUESTA CREATIVA IMPROMEX Cía. Ltda., es una empresa cuya principal actividad es la importación y comercialización de productos de seguridad industrial. En un principio, la empresa solamente comercializaba sus productos en el sector petrolero y con el pasar del tiempo fue ampliando sus servicios a varios sectores industriales, por lo que su logotipo ya no era el adecuado, además que el diseño no era un trabajo profesional. Por lo cual se ha determinado la creación de: •

Manual Corporativo

Material P.O.P (hojas volantes y catálogo)

Página Web

Manual Corporativo El Manual Corporativo determina el uso correcto de la identidad de la empresa. En la presente propuesta se rediseñó el logotipo, se creó la papelería de la empresa, souvenirs, etc, lo cual nos ayudará a mejorar imagen de IMPROMEX Cía. Ltda ante los clientes.

25


A continuación los puntos más relevantes elaborados dentro del Manual Corporativo para IMPROMEX Cía. Ltda. Marca de la Empresa:

Construcción Geométrica:

26


Colores Corporativos: El gris y el verde son los colores primarios utilizados siempre para presentar la Identidad Corporativa de IMPROMEX CĂ­a. Ltda. El color verde lo asociamos con la seguridad, protecciĂłn y crecimiento. El gris claro simboliza la estabilidad y el ĂŠxito que quiere mostrar la empresa.

27


Tipografía Corporativa y Secundaria La tipografía usada en el logotipo es Eurostile, y para el texto “Productos de Seguridad Industrial” se usa la AvantGarde Md. La tipografía que se utiliza para las piezas de comunicación de la marca es : AvantGarde Md Bt-Medium. Se utilizará la versión oblicua sólo cuando sea necesario. Para textos internos impresos con ordenadores que no dispongan de dicha tipografía se usará la tipografía Calibri.

28


PapelerĂ­a Corporativa: Hoja membretada 21*29.7 (cm)

29


Tarjeta de presentaci贸n 9*5 (cm)

Sobre oficio:

30


Carpeta 32*44 (cm):

31


Identificaciones Personales 5*8 (cm):

Sobre para Cd y Dvd:

32


Suvenir Corporativo:

33


Material P.O.P

Hojas volantes: Será una de las herramientas para posicionar a la empresa, las cuales se entregarán en puntos estratégicos, determinados por el Departamento de Marketing en el Distrito Metropolitano de Quito y con una correcta planificación se distribuirán a nivel nacional.

34


Catálogo: Por medio del catálogo se dará a conocer la gama de productos que la empresa comercializa, detallando las características y beneficios que ofrecen cada uno de ellos, los cuales se obsequiarán a los clientes al momento de la visita por parte de uno de los Asesores Comerciales.

35


36


37


Página Web Será uno de los medios por el cual habrá una constante comunicación con los clientes que se encuentran dentro y fuera del Distrito Metropolitano de Quito, la cual contiene la información básica de la empresa y productos con sus respectivas características.

38


39


CONCLUSIONES •

Una de las tendencias que se destaca en el Diseño Gráfico Publicitario es el Grunge, y debido a sus características se la puede adaptar de manera adecuada para el diseño de material POP y página web de IMPROMEX Cía. Ltda.

Se elaboró el Manual Corporativo de la empresa determinando el uso correcto de la Identidad Corporativa.

Creación de material POP como: hojas volantes y catálogos, será una herramienta para llegar de una manera directa al mercado objetivo, logrando el posicionamiento deseado

El diseño de una página web para que el cliente tenga un acceso directo a la información de la empresa de una manera ágil y directa.

40


RECOMENDACIONES •

El uso correcto del Manual Corporativo, será la base para mantener una imagen unificada ante nuestros clientes.

Se recomienda utilizar tendencias actuales de impacto en el material P.O.P de la empresa y en la página web, para lograr una mayor recordación en el grupo objetivo.

41


BIBLIOGRAFÍA

HUMPHREY, Clark Loser: “The Real Seattle Music Story. New York: Harry N. Abrams, 1999. P. 63

VALVERDE BERROCO, Jesús: “Diseño de materiales educativos multimedia, La imagen”. http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen02.htm. Marzo de 2009.

PÁEZ, José Antonio: “Imagen Corporativa”. http://www.monografias.com/trabajos7/imco/imco.shtml. Marzo de 2009.

“Identidad”. http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad. Marzo de 2009

KRELL, Horacio: “Identidad”. http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=363&t=IDENTI DAD.htm. Marzo de 2009.

BERMEJO, Ricardo, GARAYO, Luis: “La Identidad Corporativa”. http://www.navactiva.com/web/amkt/doc/articulos/2001/03/26623.php. Marzo del 2009

D.R.A.: “Diseño Publicitario: Las Tendencias”. .http://www.fotonostra.com/grafico/disenopublicitario.htm. Marzo del 2009

ADLATINA: “Lo que se viene en Diseño Gráfico” http://www.artedinamico.com/articulo/228/14. Marzo del 2009

D.R.A.: “¿Qué es el Diseño Grunge” http://gloobs.wordpress.com/tag/grunge/. Abril del 2009

GARNIER, Clara: “Del 2.0 al Grunge”. http://blog.proyektoweb.com/2008/11/03/del-20-al-grunge/. Abril del 2009

Smells Like Big Bucks», 'Entertainment Weekly', 2 de abril de 1993. Abril 2009.

Ignacio Julia Campos, "Grunge, noise & rock alternativo", editorial Celeste, 1996.

42


ANEXOS


Papelería actual IMPROMEX Cía. Ltda.: Marca:

Tarjeta de presentación:


Identificaci贸n Personal:

Hoja Membretada:


Ejemplos Tendencia Grunge:


Diseño grafico publicitario 2  

Diseño grafico publicitario 2