HÉCTOR INCHÁUSTEGUI CABRAL DE LITERATURA DOMINICANA SIGLO XX

Page 125

Héctor Incháustegui Cabral␣ ␣ ␣ |␣ ␣ ␣ DE LITERATURA DOMINICANA SIGLO VEINTE

Cuando uno cree que está acercándose la prosa, cuando se torna duro, hay un quiebro gentil, como el del torero ante el toro, sin descomponer la figura. Si el vocabulario, adrede, se torna un poco idioma del hombre de la calle, como en “Y este es el resultado”, para describir a los cargadores, al albañil y al carpintero, se las arregla para quitarle lo que la gente desaprensiva frente a la poesía podría llamar vulgar. Al anciano le basta con ser sereno, a los cargadores los envuelve en su capa de músculos morenos; el albañil es celeste, el carpintero gris. La humildad de los personajes casi engaña, pero no estamos, con todo, frente a un cuadro realista. El dibujo es seguro y los colores han sido colocados como con espátula, puros, gruesos, pensando más en la pintura que en lo pintado como “la lavandera que está mojada en las canciones” o “los abogados que no son más que placas y silencio”. De paso te informo: Mir es abogado. Después en el mismo poema la ira se enciende y la boca se llena de insultos: Este es un país que no merece el nombre de país sino de tumba, féretro, hueco, sepultura.

Pero inmediatamente se contiene. Detrás de esos cuatro nombres hay algo misterioso. Tumba, féretro y sepultura todos sabemos lo que son y por eso la palabra hueco medio que desentona. Mientras tumba, féretro, sepultura, son construcciones humanas, obras del hombre, para ayudar un poco al reposo de la carne muerta, hueco no, y sin uno quererlo, y esta es una de mis manías, tiene que recordar a Otto Rank y a sus teorías acerca del trauma del nacimiento. El hombre en sus grandes momentos, y en sus peores minutos, añora, a veces sin saberlo, el seno materno, el tiempo en que estuvo recluido y defendido en un paraíso que el nacimiento interrumpe para siempre. De aquí aquello de que el peor pecado es haber nacido. El hombre, el poeta, aspira a la muerte para dejarle a otros los problemas, hasta sus problemas, e inconscientemente deja 125


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.