Issuu on Google+

sentidos

BORJA MATEO VIAÑA


BORJAMATEO

PROYECTO FOTOGRAFÍA ABSTRACTA


NDICE Resumen. Abstract. Palabras clave. Objetivos del proyecto. Actividad. Conclusiones.


PROYECTOABSTRACCIÓN RESUMEN Los cinco sentidos son : la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto. Mediante estos cinco sentidos somos capaces de captar impresiones. Este proyecto surge, precisamente de los sentidos, de mi intento de llevar el mundo de los sentidos a la fotografía de una forma peculiar. “Extraer lo extraordinario”. La fotografía es básicamente un medio para abstraer y extraer elementos del mundo que nos rodea. Mi intención consiste en estimular el mundo de los sentidos en el espectador, intentar causar el mismo efecto que tiene la música, la danza y la cocina. Son artes abstractas e intento llevar las impresiones que percibimos, por ejemplo, lo que siente al escuchar una pieza de Tchaikovski. Trasladar estas impresiones mediante la fotografía. En eso consiste este proyecto. Abandono las formas porque pienso en extraer de la realidad porciones que me sirvan, y me zambullo en el mundo de la hostelería porque me brinda multitud de opciones. Ese mundo de sensaciones. Cierre los ojos e imagine un olor de una carne al horno, el bocado de una crujiente tempura, el contraste entre frio y caliente….los sentidos….déjese llevar por los sentidos…


ABSTRACT

The five senses are: sight, smell, hearing, taste and touch. Through these five senses are able to capture impressions. This project arises precisely from the senses, my attempt to bring the world of the senses to the photograph of a peculiar way. “Removing the extraordinary.� Photography is basically a means to abstract and extract elements from the world around us. My intention is to stimulate the world of the senses in the audience, attempting to cause the same effect of music, dance and cuisine. They are abstract art and try to take the impressions we perceive, for example, how it feels to hear a piece of Tchaikovsky. Translating these impressions through photography. That is what this project. Abandonment because I think of ways to extract portions of reality serve me, and I dive into the world of hospitality because it gives me many options. That world of sensations. Close your eyes and imagine the smell of roasted meat, the bite of a crispy tempura, the contrast between warm and cold .... The senses .... Go with the senses ...


PALABRASCLAVES

sentidos extraer extraordinario estimular musica danza cocina impresiones realidad sensaciones

senses extract extraordinary stimulate music dance kitchen impressions reality feelings


PARA ESTA FOTO Cámara y objetivo: Canon EOS 550D y un objetivo: IMAGE STABILIZER de 18-55mm

Apertura y velocidad de la exposición: f 1/8 5,6 seg

velocidad de sensor/película: ISO 100


PARA ESTA FOTO Cámara y objetivo: Canon EOS 550D y un objetivo: IMAGE STABILIZER de 18-55mm

Apertura y velocidad de la exposición: f 1/8 5.6 seg

velocidad de sensor/película: ISO 200


PARA ESTA FOTO

Cámara y objetivo: Canon EOS 550D y un objetivo: IMAGE STABILIZER de 18-55mm

Apertura y velocidad de la exposición: f 1/8 5.6 seg

velocidad de sensor/película: ISO 200


PARA ESTA FOTO

Cámara y objetivo: Canon EOS 550D y un objetivo: IMAGE STABILIZER de 18-55mm

Apertura y velocidad de la exposición: f 1/13 5.6 seg

velocidad de sensor/película: ISO 400


Expresar mediante la fotografĂ­a abstracta. Estimular las sensaciones del espectador. Extraer de mi cotidianeidad.


Crear y estimular sensaciones. Crear ambientes diferentes. Combinar fotos y dise単o para producir diferentes ambientes Descontextualizar formas que pasan desapercibidas para contextualizarlas en otro sentido.


PROCESOTRABAJO Este proyecto derivó en la creación de fotos abstractas mediante las sobras que quedan en los platos. Muchas veces, casi siempre después de disfrutar de una buena comida, lo que queda en el plato pasa desapercibido y en ese momento es donde surgió este proyecto, intentaba darle forma a este proyecto de fotografías abstractas, quería estimular sentidos, crear sensaciones…¿pero cómo?..y una noche cenando con los amigos, surgió la chispa. El proceso de realización fue relativamente fácil, a la hora de pensarlo, de ejecutarlo ha sido mas trabajoso. La idea estaba clara, necesitaba crear restos de platos. Elabore diferentes platos con diferentes salsas y una vez degustados, me dispuse a realizar las fotos. Montando un pequeño estudio en casa, colocando una tela negra de fondo, con cajas debajo para crear diferentes niveles, y un flexo para controlar la luz. Y en este estudio “casero” realicé las fotos. Pensé muy bien el objetivo de crear ambientes, y como lo resolví, creando una similitud entre los sentidos y las estaciones del año. Así me marque un invierno, una primavera, un verano y un otoño, y jugué para elaborar fotografías concorde con lo que nos refiere típicamente las estaciones. Evidentemente a cada persona reacciona de forma diferente a los estímulos de las estaciones. Pero lo he hecho a título personal, y reflejar que son para mí las estaciones.


Invierno es más frío, por eso me interese por trabajar con un fondo de color frio, en este caso azul, y trabajar también con elementos que reforzaran esa idea de frío. El blanco de la mayonesa (nieve) y el ajo en polvo, creando esa composición intentado reforzar esa sensación invernal. La primavera por contraposición, la veo, mas colorida, es una explosión de vida, de colores. Y he tratado de llevarlo mediante colores complementarios en este caso rojo y verde y jugar así con tonos vibrantes y fuertes como el rojo y el verde, relacionándolo también con la naturaleza que para mi, aquí ejerce un papel fundamental. El verano, colores llamativos, luz mas fuerte, mas energía mas vitalidad, y lo he intentado jugando con colores llamativos y una composición mas dinámica, con mas ritmo y movimiento. El otoño la antítesis del verano. Falto de energía y vitalidad debido a los colores, aunque es la época del año donde las hojas de los árboles caen, trato de crear una composición elegante. Todos estos ambientes creados desde la cocina, materiales propios todos de la cocina, salsas y alimentos para poder enfatizar en los sentidos y que después de leer, se vuelvan a las imágenes después de haber degustado un buen manjar.


CONCLUSIONES DEL PROYECTO La conclusión que puede sacar de este proyecto es reafirmarme en “extraer lo extraordinario de la cotidianeidad”. Podemos y debemos realizar un ejercicio de abstracción y extraer porciones de la realidad, porque luego, la visión general, será mucho mas enriquecedora debido a la suma de las pequeñas porciones. Intentado descontextualizar lo cotidiano, estimulamos nuestros sentidos, y sinceramente creo que es necesario. Al igual que estimulamos nuestro cuerpo haciendo deporte, debemos estimular los sentidos. Por otra parte nunca antes había trabajado de este modo. Y la verdad la sensación de crear los ambientes que tenía en mi cabeza poco a poco fui construyéndolos. El resultado final es un trabajo interesante bajo mi punto de vista, por la forma y su construcción. La verdad que ya cuando termino de comer, miro un rato al plato y trato de “ver” en lo que queda. Además el conjunto hace que de nuevo desde mi punto de vista funcionen esos ambientes. Borja Mateo Viaña


BORJAMATEO VIAÑA


Proyecto Sentidos