Issuu on Google+

02


Para la Asesoría Jurídica General, es un gusto continuar con la apertura de este nuevo medio de comunicación interna de la familia de la Superintendencia de Bancos, pues nos permite dar a conocer, a todos los colaboradores, la misión que nos orienta a cumplir con los objetivos trazados, cual es la de asesorar en materia legal a la Superintendencia de Bancos, así como dirigir y procurar los procesos judiciales relacionados con la misma. A raíz de la transformación de Departamento Jurídico a Asesoría Jurídica General, nuestro quehacer se ha ido especializando, contando actualmente, con profesionales calificados, con conocimientos especializados de las materias del derecho que más atañen al desempeño de nuestras funciones. Reciban todos los colaboradores de esta noble institución, nuestro cordial saludo a través de este boletín informativo que, esperamos, perdure en el tiempo y nos permita conocer más de nuestras áreas, tanto sustantivas como de apoyo y de servicio. Coordialmente,

Licenciado Víctor Hugo Castillo Vásquez Asesor Jurídico General 02


Como reflejo del prestigio que la SIB se ha forjado a lo largo de su trayectoria, es digno de mencionar que por su Asesoría Jurídica —como inicialmente se denominaba— han pasado notables juristas dejando una importante huella en la abogacía especializada en banca y demás temas financieros; incluso, varios de dichos profesionales ocuparon altas magistraturas y fungieron como experimentados catedráticos de las aulas universitarias donde los abogados y notarios hemos tenido la honra de estudiar a nivel de licenciatura y grados académicos superiores. Con el devenir del tiempo, la SIB ha experimentado cambios profundos que le han permitido adaptarse a un mundo altamente demandante, tecnológico y globalizado, lo que indiscutiblemente se ve evidenciado en el desarrollo de especialidades y competencias de la más variada naturaleza en su personal, tal es el caso de sus asesores jurídicos. Quedó atrás la época en que la SIB tenía un reducido número de asesores jurídicos, incluso de medio tiempo, quienes atendían consultas muy puntuales. Poco a poco el volumen de la demanda de asesoría legal fue incrementándose y haciéndose más complejo debido a la versatilidad de la materia bancaria, en lo particular, y de la financiera, en general; así también, fue haciéndose cada vez más frecuente la participación de la Institución en litigios civiles y penales, así como en amparos y acciones de inconstitucionalidad.

Se da entonces un cambio transcendental para la SIB: la reforma financiera, lo cual trajo consigo un nuevo enfoque de supervisión basada en riesgos, así como la emisión, entre otros instrumentos legales, de la Ley de Supervisión Financiera, la Ley de Bancos y Grupos Financieros y la Ley de la Actividad Aseguradora, acompañadas de un compendio de reglamentos que las desarrollaron. El transitar de la Asesoría Jurídica, hacia Departamento Jurídico y actualmente Asesoría Jurídica General, ha implicado un verdadero reto no sólo de crecer numéricamente ante la considerable demanda de asesoría legal por parte de las autoridades, funcionarios y empleados de la Superintendencia de Bancos, sino de integrar un equipo de trabajo altamente profesional orientado a coadyuvar al logro de la seguridad jurídica y legitimidad de los actos y decisiones de la Institución, así como a defenderlos ante el planteamiento de procesos, juicios o demandas ante los tribunales de justicia. La historia de la SIB está marcada por el logro de importantes desafíos, mismos que se resumen en promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado, como lo indica su misión, de lo cual constituye un pilar fundamental el velar por la legalidad de su actuación y ese continuará siendo nuestro compromiso como Asesoría Jurídica General.

03


Asesor Jurídico General

Víctor Hugo Castillo

Nancy Fajardo

Hobbies: Jugar fútbol y escuchar música.

Hobbies: Acondicionamiento físico utilizando pesas convencionales, functional intensive training y natación.

Abogado y Notario Magister en Derecho Notarial.

04

Licenciada en Administración, Magíster Administración Financiera.


Área de Asesoría Flor Pineda

Secretaria Bilingüe, actualmente cursando el 5º. Trimestre de la Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría en la Universidad Panamericana. Hobbies: Danza y crossfit.

Joel Gamarro

Angie Luna

Abogada y Notaria, Magíster en Negociación Jurídica y Postgrado en INCAE en Alta Gerencia. Hobbies: Pintura en óleo o acuarela que recreen paisajes, coleccionar música en los géneros de instrumental clásica, new age, jazz y rock, viajar y estar en constante aprendizaje de la diversidad de información que brinda el mundo moderno.

Abogado y Notario, Magíster en Derecho Económico Mercantil. Hobbies: En mis tiempos libres me gusta la lectura y ver películas de suspenso o de comedia.

Miguel Mendoza

Abogado y Notario egresado de la Universidad Rafael Landívar Magister en Negociación Jurídica, Universidad Francisco Marroquín Hobbies: Cinéfilo, fotografía y viajar.

José R. Suárez

Gabriela de León

Abogado y Notario. Actualmente cursando el último año de la Maestría en Derecho Corporativo en la Universidad Rafael Landívar. Hobbies: Disfruto leer, destacando entre mis libros preferidos: Me llamo rojo - Orhan Pamuk; The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference - Malcolm Gladwell; Jesus Wants to Save Christians: A Manifesto for the Church in Exile - Rob Bell.

Abogada y Notaria. LLM en Derecho Internacional Comparado.

Kensy Portillo

Abogada y Notaria, Magíster en Negociación Jurídica.

Hobbies: Leer y ejercitarme por medio de “Functional Training”. Participar en “Pishamitas por Amor” que tiene por objetivo recaudar pishamas, nuevas y recicladas, para dejar en hospitales nacionales para todas las mamas que han tenido hijos y no tienen ropa para llevárselos a sus casas.

Hobbies: Lectura, cine y teatro.

05


Área Procesal Jimena Barrientos

Secretaria Bilingüe, actualmente cursando último año de la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos. Hobbies: Leer, ver televisión y dormir.

Estuardo Cabria

Actualmente cursando el 12º. Ciclo de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Marco Antonio Comparini Abogado y Notario.

Hobbies: Compartir con la familia que Dios me dio y practicar fútbol, o bien, verlo por televisión.

Hobbies: Practicar ciclismo de ruta, declamación y poesía.

Hugo de León

Abogado y Notario, Magíster en Derecho Constitucional. Hobbies: Practicar ciclismo de montaña (MTB) y disfrutar momentos familiares.

Juan Pablo Ugarte

Lily Fernández

Hobbies: Ver películas, salir al interior del país junto con mi familia y jugar futbol con mis hijos.

Hobbies: Correr, leer, cocinar y arreglar mi jardín. Actualmente entrenando para correr los 21K de la Ciudad.

Abogado y Notario egresado de la Universidad Rafael Landívar. Magíster en Derecho Constitucional

Abogada y Notaria, Magister en Negociación Jurídica.

Axel Mérida

Abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Hobbies: Jugar fútbol

06


Es una relación afectiva entre dos personas y uno de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tiene a lo largo de su vida. Para que exista amistad se necesita de alguien en quien confiar, alguien a quien pueda llamar ante una dificultad y esté dispuesto acudir, alguien con quien compartir lo bueno y lo malo que nos suceda. Todo esto se realiza en doble vía. La amistad es algo que también se aprende en casa, en un ambiente de confianza y cariño. Los padres deben ser los mejores amigos de sus hijos, ellos deben tener la máxima confianza para contar todo a sus padres con la certeza que recibirán siempre el mejor consejo, ya que ellos quieren siempre lo mejor para nosotros, los padres deben ganar la amistad de sus hijos dando el mejor ejemplo.

La amistad debe cultivarse, debe surgir en nosotros el afán por conocer personas que puedan llegar a ser nuestras amigas, que seamos capaces de valorarlas, descubriendo en ellas los puntos valiosos que nos impulsen a iniciar una auténtica relación de amistad. Ser o tener un verdadero amigo requiere esfuerzo pero vale la pena, porque los amigos son un torrente de felicidad que se manifiesta en la satisfacción de estar y comunicarse con ellos, de ayudarlos en momentos determinados o recibir ayuda de su parte. Un buen amigo te hace mejor persona. Tener amigos es algo innato a nuestra naturaleza humana. No podemos vivir en un desierto en donde estamos solos y no somos capaces de compartir

nuestras penas o alegrías. Debemos ser útiles y capaces de proyectarnos hacia otras personas. La amistad va de la mano con el valor de la Lealtad, ya que un verdadero amigo nunca nos falla, cumple su palabra, actúa con nobleza, sabe guardar confidencia, nos defiende con vehemencia, pero también nos corrige cuando nos equivocamos. En resumen, en una verdadera amistad existen dos componentes importantes: confiar y compartir desde tus proyectos, problemas, inquietudes, sueños y fracasos. El mejor modelo de amigo que podemos tener es Jesús, quién dio la vida por nosotros, perdona todas nuestras ofensas, siempre está dispuesto a escucharnos y darnos consuelo.

“ No hay amor MAs grande que dar la vida por los amigos” ´

07


Denominamos el presente artículo con este título debido a que se realizaron investigaciones respecto al tema y la mayoría de personas concluyen que como ser humano, se debe tener un balance entre la vida familiar y laboral, no obstante, lo ideal es integrar estos dos aspectos y encontrar el equilibrio. El ambiente en el cual nos desarrollamos, el nivel de exigencia laboral que manejamos debe ser de alta calidad, lo que conlleva que cada uno de los colaboradores hagamos nuestro mejor esfuerzo para cumplir con la misión y visión de la Institución, por lo que en ocasiones se requieren muchas horas de trabajo, lo cual conlleva descuidar en algún momento el balance que debe existir entre la vida familiar y laboral, esta Asesoría Jurídica General te recomienda las siguientes opciones para alcanzar un equilibrio: • Preparar todas las noches a los hijos para dormir, leyéndole cuentos o cantando canciones. • Salir con la familia a lugares como granjas, zoológicos, parques infantiles, piscinas, cines y fuera de la ciudad una vez al mes. • Salir a cenar con su pareja cada 15 días; así como caminar de 30 a 40 minutos por lo menos 3 veces a la semana, intercambiar y compartir actividades relevantes o lo sucedido en el día, lectura de libros, etc. • Al dejar de laborar y llegar al hogar hacer a un lado las preocupaciones, el estrés laboral y temas delicados, para prestar completa atención a la familia, con el objetivo de brindar tiempo de calidad. • Evitar hasta donde sea posible llevar trabajo a la casa. • Los fines de semana realizar actividades en las cuales se involucre a todos los miembros de la familia. • Tratar de dormir las horas necesarias para recuperar energías. • Fomentar amistades con personas del trabajo en ambientes diferentes al mismo y sin que el entorno de la relación sea el trabajo sino una amistad en la cual se compartan intereses, inquietudes y proyectos. • Respecto de las amistadas fuera de la oficina, deben brindárseles tiempo, razón por la cual entre semana hacer el intento de disfrutar de una taza de café en compañía de esos seres queridos. 08


Los miembros de la Asesoría Jurídica General coinciden en que es importante llevar un estilo de vida saludable que permita mantenerse en buen estado físico y mental, y con energía para llevar a cabo las tareas que desempeñan principalmente en el ámbito laboral y familiar. ¿Cómo lo han logrado? Por medio de una alimentación balanceada acompañada de ejercicio regular. A continuación se presentan algunas de sus curiosas e interesantes recomendaciones: @JSuarez: Para matar el hambre, coma hasta 20 pistachos entre comidas. Acelera su metabolismo. #AJG_Health @AJG: Tome un masaje relajante al menos una vez al mes. @EdeLeon: Consuma 1 taza de arándanos por día. Tienen propiedades antioxidantes. @MMendoza: Viaje y conozca el mundo. Salga de la rutina #ampliehorizontes @ALuna: Coma aguacate para reducir el colesterol malo. @FPineda: Si gusta hacer ejercicio leve, camine 30 minutos diarios. Si busca algo intenso, practique CrossFit. @KPortillo: Coma ensalada y verduras por lo menos 2 veces durante la semana. @AJG: Tome un litro de té de manzanilla mezclado con tilo al salir de trabajar. Así combatirá el estrés. #AJG_Health @NFajardo: Ejercitarse, al menos una vez por semana, lo mantendrá saludable. @LFernandez: Correr es un ejercicio bastante completo y solo necesitas tener una buena actitud, unos tenis y ya verás los beneficios que obtendrás. #running

IMPORTANTE: Si usted sigue estos consejos y no le funcionan, no nos hacemos responsables… jajaja!! 09


Un gran hombre y amante de nuestra querida Guatemala, pero sobre todo que creía en el deporte nacional dijo:

`

“Un deportista mas, un delincuente menos” Miguel Ángel Ordóñez L.

Dentro del equipo de la AJG, tenemos varios compañeros que les gusta y disfrutan el deporte, a continuación les presentamos algunos de ellos:

10


11


A finales de octubre del año pasado,

por

primera

vez

presencie la celebración de cumpleañeros al estilo de la Asesoría

Jurídica

General.

¡Vaya sorpresa! Luego de estar

reunidos todos en nuestro querido pool secretarial, el Director de la orquesta, Maco

Comparini, con sus profundos conocimientos

de

armonía

y composición coordinó la

vocalización y el tiempo para la ejecución de nuestra melodiosa

armonía que agasajó a la cumpleañera. Sus originales

ademanes y gesticulaciones acompañan cada una de nuestras gratas celebraciones.

12


13



JULIO BOLETIN SIB