4 minute read

DE OTROS LARES

Sor Chiara Cazzuola

Superiora General de las FMA

Advertisement

LAS CARACTERÍSTICAS FEMENINAS Y LAS “CARISMÁTICAS”

La presencia de la mujer en la vida social es un hecho con el que tenemos que lidiar. Su papel en la familia, en la sociedad y en la Iglesia es todavía un tema de gran importancia y sigue siendo el centro de muchos debates, sobre todo porque, en la vida de la sociedad, todavía no se aprecia plenamente el “genio femenino", como lo llamaba con simpatía san Juan Pablo II.

No estamos hablando de uniformidad entre hombres y mujeres, sino de atención a las mujeres que son apreciadas en su diversidad frente a los hombres. El Papa Francisco, en varias ocasiones, ha instado a proteger a las mujeres porque muchas veces es contra ellas que se manifiesta la violencia en nuestros hogares, nuestras familias y nuestra sociedad.

Él mismo define a la mujer como adorable, educada, fina y delicada, no débil. "Son capaces de mirar con el corazón y de mantener juntos sueños y concreciones". Es precisamente a partir de esta mirada materna capaz de ir más allá y de intuir las necesidades reales de este tiempo que la mujer se sitúa en el mundo como sujeto capaz de transformación, de garantía del respeto a los auténticos valores humanos.

Las características femeninas se encuentran con las “carismáticas”, ¿por qué?

Con su capacidad de empatía, las mujeres pueden comprender mejor los problemas de las personas. ¡El tesoro de una mujer es ser muy pragmática! Tiene los pies bien puestos en la tierra y es capaz de tener una visión de futuro, que va más allá del presente, está abierta a una dimensión de lo trascendente que redescubre en cada pequeña semilla y gesto de bien. Su fuerza es su fuerte predisposición al cuidado, a la vida en todas sus manifestaciones. Sabemos lo importante que es su aporte de su sensibilidad ante la compleja situación que estamos viviendo.

En este escenario confuso e incierto, en el que además de las graves consecuencias de la pandemia, la humanidad se encuentra perdida y atemorizada ante múltiples estallidos bélicos, más que nunca necesitamos personas creíbles y responsables, que tengan una gran sensibilidad ante el cuidado de las relaciones, del entorno y del otro. Estas características son la base del sistema educativo que Giovannino aprende de su madre Margarita y que asume como fundamental. Podríamos decir que el Sistema Preventivo es una forma “maternal” de educar y formar a partir, precisamente, de la “preventividad”; el corazón de una madre, en efecto, siempre ve "primero" y sabe intuir "primero".

En el XXIV Capítulo General, como FMA, subrayamos mucho la importancia de estar ahí, en el mundo contemporáneo, personalmente y como comunidad. Con Don Bosco y Madre Mazzarello nos centramos en la profecía de la presencia, que ellos vivieron plenamente. Es María quien nos enseña a tener una mirada educativa, abierta a la realidad, a comprender las necesidades de los jóvenes, de los niños, considerándolos interlocutores en la misión, valorando su presencia y sus potencialidades.

Encuentro Regional de Educación SEPSUR

Con el fin de lograr mayor sostenibilidad, significatividad y fortalecer el espacio de intercambio y formación conjunta para las escuelas salesianas, el 5 y 6 de mayo se desarrolló el primer Encuentro Regional de Educación del SEPSUR Escolar del año, en modalidad online. Por las Escuelas Salesianas del Uruguay (ESU) participó el Delegado del Sector Escolar, Prof. Eduardo Romero. En el marco del Encuentro el P. Rafael Bejarano, del Dicasterio Pastoral Juvenil, expuso el tema “Significatividad en la Escuela Salesiana”, señalando que “nosotros hacemos la única misión de la Iglesia, que es evangelizar. Cuando nos comprendemos como acto evangelizador adquirimos una nota espiritual, teniendo en cuenta que, una espiritualidad, es una manera concreta de captar al Espíritu Santo” y “un modo de hacer presencia de Dios en la historia…Evangelizamos la cultura para cambiar la historia”, remarcó. FUENTE: ANS en base a Comunicaciones Salesianos Chile

Ucrania Monseñor Kryvytskyi sdb: "La guerra es una de las pruebas más duras para el amor cristiano: lograr amar a los enemigos"

El obispo de la diócesis de KievZhytomyr de Ucrania es salesiano y nunca imaginó que entre sus deberes de pastor estaría el de acompañar a un rebaño devastado por la guerra o coordinar la gestión de la ayuda gracias a la cual sobreviven miles de personas. No solo como hermano unido por el carisma salesiano sino también como guía de una Diócesis, Mons. Kryvytskyi expresa su agradecimiento a la Familia Salesiana por su ayuda a la población ucraniana. “Gracias por las donaciones enviadas, por la ayuda que le permitió huir a muchos refugiados, y por cualquier otra actividad que estén planeando, porque de vuestra ayuda nos hemos hecho dependientes”, añadió el obispo al concluir su encuentro virtual con la coordinación salesiana. Fuente: ANS