Boletín Salesiano, septiembre 2021

Page 2

Saludo del Rector Mayor

Hasta dar su propia vida… joven mártir de hoy Akash Bashir, exalumno salesiano, impidió con su vida una masacre terrorista en la iglesia de su barrio en 2015. Este exalumno salesiano de Lahore (Pakistán), es un testimonio de nuestro Sistema Preventivo, un ejemplo para nuestros jóvenes y una bendición para nuestras minorías religiosas.

O

s saludo cordialmente en el inicio de este nuevo año académico, que deseamos esté lleno de esperanza, nuevos proyectos, rico ambiente en las familias, y ganas de vivir con intensidad incluso sirviendo a los demás. Me agrada contar hechos de vida que han tocado mi corazón. Hoy quiero contaros la historia de un joven, igual a tantos jóvenes de nuestras casas, plazas, grupos; jóvenes voluntarios o del servicio civil; o animadores de los oratorios y centros juveniles. Este joven es un exalumno salesiano de Pakistán que, sencillamente, se inmoló como mártir para salvar decenas de vidas. Los jóvenes son capaces de todo, incluso de las mayores heroicidades.

La historia de Akash Bashir La vida de Akash Bashir es sorprendentemente ordinaria. Un exalumno salesiano, un joven católico nacido en el seno de una familia humilde, pero con una fe profunda y sincera. Estudió en una de nuestras instituciones salesianas de Pakistán, en la ciudad de Lahore, en el barrio cristiano de Youhanabad. Su vida transcurre con normalidad entre familia, amigos, escuela, trabajo, deporte, oración… En un país como Pakistán, de fe musulmana conservadora, ser un joven católico no es poca cosa, la fe no es sólo un título o tradición fa2 • septiembre 2021 Boletín Salesiano

miliar, es una identidad. El hilo conductor que hizo diferente su existencia fue el servicio. Cada momento de la vida de Akash fue un acto de servicio. Murió sirviendo a la comunidad en su barrio dando su propia vida. El 15 de marzo del 2015, mientras se celebraba la Santa Misa en la Parroquia de San Juan, en Youhanabad, el equipo de seguridad compuesto por jóvenes voluntarios, al cual pertenecía Bashir, cuidaba el acceso. Algo inusual sucedió ese día, Akash se percató que una persona con explosivos bajo su ropa pretendía inmolarse dentro de la Iglesia; él lo retuvo, le habló y le impidió seguir, pero al darse cuenta de que no podría detenerle, le dijo “no te dejaré pasar incluso si tengo que perder mi vida”. En ese momento, Akash lo abrazó con fuerza para contener con su cuerpo la explosión. Y así fue, el kamikaze hizo explotar la carga para inmolarse y el joven exalumno ofreció su vida, y murió, salvando la vida de los cientos de personas que rezaban en ese momento dentro de la Iglesia. Akash tenía 20 años. Este hecho nos dejó impresionados como salesianos y Familia Salesiana. No podemos ni queremos perder la memoria de este joven. Su vida sencilla y normal fue un ejemplo muy significativo, importante y de gran trascendencia para los jóvenes cristianos en Lahore, en Pakistán y en nuestro mundo salesiano.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.