Boletín Salesiano, mayo de 2021

Page 24

Iglesia en salida

Torre campanario de la concatedral de Santa María de Cáceres, en una de las tres diócesis extremeñas.

Tañer de campanas por la España vaciada

L Las campanas de León, Zaragoza o Extremadura tocaron para reivindicar la necesidad de no abandonar las poblaciones rurales de muchos lugares de España, especialmente de Extremadura.

24 • mayo 2021 Boletín Salesiano

os campanarios de las tres diócesis extremeñas han repicado invitando a ponerse en pie para reivindicar la “Extremadura Vaciada” con un toque de campanas durante el pasado Lunes Santo. Un gesto con el que la Iglesia se moviliza junto a la sociedad civil para reclamar “consensos políticos que permitan luchar por una región con un desarrollo sostenible”, según Francisco Maya, secretario de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz. Los tres obispos extremeños –Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz; José Luis Retana, obispo de Plasencia; y Diego Zambrano López, administrador diocesano de Coria-Cáceres– han alzado la voz junto a sus vicarios con la intención de llevar esperanza a pueblos como los 88 que en la comunidad autónoma han perdido ya una cuarta parte de su población.

“Nuestros pueblos envejecen, sin apenas niños ni jóvenes; el campo se asfixia cada vez más. Somos un espacio vacío para las comunicaciones (internet, autovías, trenes)”, denuncian los prelados en una nota. Estas reivindicaciones también han llegado a lugares como Zaragoza, donde su arzobispo, Carlos Escribano, ha invitado a las parroquias de su diócesis a tocar sus campanas con este fin. Como enfatiza el prelado, “los gozos y esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”. También una decena de templos de León se unieron a este toque de campanas por la España vaciada. Mateo González, sdb


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.