Issuu on Google+

LA ESCALERA

UNIVERSITARIA

Editorial * Mensaje del Rector

3

Conoce tu Universidad * Licenciatura en Ciencias de la Educación

5

Lo que Hacemos * La Universidad YMCA cumple 10 años * Universidad YMCA Cena - Baile * Primer Congreso de Investigación Universitaria * Rediseño Curricular * Se Instaura el Consejo Académico

6 7 8 9 9

Trayectorias de Éxito * Mtro. Edgar Eduardo Espejel Pérez

Próximamente estaremos en internet Búscanos en:

www.uniymca.edu.mx 16

Septiembre - Diciembre, Año 1 No. 3, 2010

10

Más Allá de las Aulas * Campaña Pro-Becarios Camohmila 2010

12

Diviértete entre Clase y Clase * Palabragrama

13

Para Reflexionar * Oficinas Sustentables

14

Septiembre - Diciembre 2010, Año 1 No. 3 UNIVERSIDAD YMCA, Año 1 No. 3, 2010


Filosofía Institucional Misión La Universidad YMCA, tiene como Misión impartir educación universitaria de alta calidad, impulsando la investigación y la difusión de la cultura en beneficio de la sociedad mexicana.

Editorial Mensaje del Rector

Visión La Universidad YMCA tiene como Visión, ser una institución reconocida por la calidad personal y profesional de sus egresados; individuos exitosos dentro y fuera de nuestras fronteras, comprometidos con el progreso social y el desarrollo sustentable.

Valores La Universidad YMCA coadyuva a la integración armónica del individuo en espíritu, mente y cuerpo, para que la comunidad universitaria postule su éxito con base en los valores imperecederos que han caracterizado a la humanidad, como son el amor al prójimo, la verdad, la solidaridad, la libertad y la justicia.

Directorio Rector Mtro. Juan Baqué González

Secretaria Académica Mtra. Teresita Inclán Rubio

Comité Editorial Mtro. Juan Manuel Martínez Mtra. Laura Reyes Juárez

Coordinaciones Académicas Administración del Tiempo Libre Mtra. Marisela Olivares Sustersick Administración, Contaduría y Mercadotecnia Internacional Mtra. Lourdes Leal Coronado L. Ingeniería en Sistemas Computacionales Mtra. Laura Reyes Juárez Derecho Mtro. Christian Canales Camacho Psicología Mtra. Citlali Chacón Saldaña

Colaboradora Especial Mtra. Ma. Laura Mendoza Navarro

Diseño Editorial Lic. Alfonso Heredia Arriaga Coordinador de Comunicaciones Grupo YMCA Ciudad de México

Mtro. Juan Baqué González Rector - Universidad YMCA

C

on gran satisfacción nos encontramos celebrando la primera década de esta gran institución.

Diez años que suponen crecimiento y madurez en procesos administrativos y académicos, los cuales se traducen en una institución vigente y así lo creemos, con pertinencia social. Nuestra responsabilidad consiste en formar personas críticas con autoestima e imaginación para resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos. De ahí que el cambio deba ser una constante en nuestro quehacer educativo logrando así el cumplimiento de la Filosofía Institucional.

La Escalera es una publicación cuatrimestral gratuita dirigida a la comunidad de la Universidad YMCA, ubicada en Av. Ejército Nacional 253, Col. Anáhuac C.P. 11230 México, D.F. con entrada adicional por Lago Alberto 337. Tel. y Fax 5531· 0574 y 5255 · 4719. www.uniymca.edu.mx. Tiraje 500 ejemplares. Esta publicación no puede ser reproducida totalmente o en partes sin previo permiso por escrito del Comité Editorial. 2

Septiembre - Diciembre, Año 1 No. 3, 2010

UNIVERSIDAD YMCA, Año 1 No. 3, 2010

3


Conoce tu Universidad

Con el modelo de Escuelas de Formación Integral Integral, la Universidad YMCA te ofrece la opción 3+2=5 en la que puedes obtener en 5 años una Licenciatura, Especialidad y Maestría, logrando así la excelencia académica y una preparación integral para enfrentar los grandes retos del mercado laboral.

Conoce tu Universidad

El Licenciado en Ciencias de la Educación es capaz de: •Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de políticas y estrategias educativas y culturales. • Diseñar y evaluar propuestas curriculares. • Analizar e interpretar las tendencias en la oferta y la demanda educativa. • Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas, instituciones y servicios educativos. • Elaborar e implementar diseños de investigación educativa. • Realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa. • Estructurar, conducir y evaluar procesos.

Campo Laboral: • En la planificación e implementación de programas de información y orientación educativa y vocacional. • Brindando asesoría pedagógica a instituciones educativas y comunitarias. • En la detección de necesidades de capacitación en diferentes ramas del sector productivo. • En la aplicación y evaluación de instrumentos de medición de habilidades y capacidades para el desempeño laboral. • En la aplicación e interpretación de herramientas psicométricas encaminadas al reclutamiento, selección y evaluación de personal. • En el desarrollo y coordinación de programas de capacitación para el sector empresarial. • En el sector público o privado, en la gestión educativa de cualquier nivel escolar. • En la docencia en el nivel medio superior, superior y educación continua. 4

Septiembre - Diciembre, Año 1 No. 3, 2010

UNIVERSIDAD YMCA, Año 1 No. 3, 2010

5


Lo que Hacemos

Lo que Hacemos

Aniversario 10 de la Universidad YMCA

UNIVERSIDAD YMCA - CENA BAILE

La Universidad YMCA inició actividades el 4 de septiembre del año 2000, con 5 programas de Licenciatura: Administración, Administración del Tiempo Libre, Contaduría Pública, Derecho e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Con la presencia de autoridades del Grupo YMCA Ciudad de México, docentes, alumnos, egresados y personal administrativo, se llevó a cabo la Cena-Baile de Gala de la Universidad YMCA.

Miembros del Consejo Directivo del Grupo YMCA Ciudad de México

Durante el evento se develaron dos Placas Conmemorativas: por los 40 años de la YMCA como Institución Formadora de Profesionales en Administración del Tiempo Libre y por los 10 años de la Universidad. El Mtro. Juan Baqué González coloca el Birrete de Decano a la Mtra. Laura Reyes Juárez

Para conmemorar este acontecimiento la Universidad YMCA abrió el Claustro Docente con el nombramiento de los Decanos de cada Progama Académico. La ceremonia se realizó el 13 de septiembre y con ella dieron inicio las actividades del cuatrimestre 11-1.

Develación de placa por los 40 años del IEPATL

La Mtra. Lupe Aguilar habla en nombre de los decanos.

Develación de placa por los 10 años de la Universidad YMCA

Los primeros Maestros Decanos junto al Rector de Nuestra Universidad 6

Septiembre - Diciembre, Año 1 No. 3, 2010

UNIVERSIDAD YMCA, Año 1 No. 3, 2010

7


Lo que Hacemos Primer Congreso de Investigación Universitaria Como parte de las actividades académicas que la Universidad YMCA realizó para festejar el Décimo Aniversario de su fundación, se llevó a cabo el Primer Congreso de Investigación Universitaria del 26 al 28 de octubre, contando con la participación de alumnos y docentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y formar parte de este magno evento. Esta actividad de investigación fortalece el lazo de la comunidad universitaria con su alma mater y brinda la oportunidad de conocer los adelantos en cada área de conocimiento. Los eventos en los que participaron entusiastamente alumnos y docentes fueron diversos, entre los que destacan: · Exhibición de carteles científicos · Mesas redondas · Conferencias · Charlas · Talleres · Presentación de libro ¡Enhorabuena!

Lo que Hacemos Rediseño Curricular La Universidad YMCA plantea como política en su Plan de Desarrollo Institucional 2008/2012, que todos los programas académicos deben entrar en la dinámica del Rediseño Curricular, como una de las acciones fundamentales para fortalecer y mantener su pertinencia social, científica y cultural. El Rediseño Curricular es una de las estrategias fundamentales para alcanzar la excelencia académica, así como el crear nuevas licenciaturas que fortalezcan la oferta educativa. Esta propuesta combinará orgánicamente la sensibilidad creativa, permitiendo su vinculación a la actividad de investigación y fomentando la interdisciplinariedad. El Rediseño Curricular se realizará en las siguientes Licenciaturas: · Administración del Tiempo Libre · Administración · Contaduría Pública · Derecho · Ingeniería en Sistemas Computacionales Y en cuanto a las de nueva creación, se diseñarán: · Nutrición · Redes y Telecomunicaciones · Ventas y Comercialización

Se Instaura el Consejo Académico El pasado 24 de noviembre la Universidad YMCA llevó a cabo la primera sesión de trabajo del Consejo Académico para darles a conocer las actividades del nuevo ciclo escolar. El objetivo del Órgano Colegiado es generar e implementar proyectos que eleven la calidad académica de nuestra comunidad. Dicho Órgano integra a Coordinadores, Decanos, Presidentes de Academia y Académicos de Investigación. Asímismo se dio a conocer «El Modelo Docente Universidad YMCA» que se impartirá en un Diplomado, como parte del Modelo Educativo basado en Competencias.

Docentes durante las sesiones de trabajo 8

Septiembre - Diciembre, Año 1 No. 3, 2010

UNIVERSIDAD YMCA, Año 1 No. 3, 2010

9


Trayectorias de Éxito Nunca lo he negado, mi primera formación se dio en la UNAM, soy Licenciado en historia y tuve la fortuna de encontrar al término de mi carrera, un trabajo que se vinculó indirectamente con mis estudios, pero también se enfocaba al individuo. Por más de diez años fui creando programas culturales, actividades de disfrute del Tiempo Libre y de Desarrollo Humano dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en lugares tan importantes como el mismísimo ombligo de los mexicas, es decir, el Palacio Nacional, lugar donde radica la identidad de todos nosotros, los mexicanos.

Durante las sesiones del rediseño curricular

Trayectorias de Éxito Mtro. Edgar Eduardo Espejel Pérez Buenos días - dijo el zorro. - Buenos días -respondió cortésmente el principito. - Ven a jugar conmigo - le propuso el principito - ¡Estoy tan triste! - No puedo jugar contigo - dijo el zorro - No estoy domesticado. - ¿Qué significa «domesticar»? - Es una cosa demasiado olvidada - dijo el zorro - Significa «crear lazos». (El Principito. Antoine de Saint-Exupéry) Quise empezar este texto con alguna de las frases que utilizo con los chicos que asisten a mi salón de clase. Pretendo que ellos reflexionen sobre este mundo y la importancia de crear lazos, los cuales nos van abriendo puertas y amplían la perspectiva de nuestra vida. Recuerdo que fue hace cuatro años cuando me decidí a estudiar la Maestría en Recreación Laboral en la YMCA y que más de una persona me decía con un gesto de extrañeza: ¿qué es eso?, ¿tiempo libre?, ¿ocio?, ¿no es una pérdida de tiempo estudiar algo que impacta en muy pocas personas? Quiero decir que, más de una vez lo dudé y dirigí mis antenas a la psicología, a la educación e incluso a la economía; pero por fortuna encontré en mi camino a un egresado de Administración del Tiempo Libre que me redirigió a esta maravillosa Universidad. (Continúa en la página 11) 10

Septiembre - Diciembre, Año 1 No. 3, 2010

También establecí programas en lugares tan sacros como el Antiguo Palacio del Arzobispado, al estar trabajando diariamente con mi materia prima, que es el ser humano, me preguntaba: ¿Qué me falta? ¿Y saben qué me faltaba?, encontrarme con esta frase que de verdad pido que la piensen, la vivan y la disfruten: ESPIRITU, MENTE Y CUERPO. Sí, aquí en la Maestría pude encontrar justamente la esencia de lo que hago. Repito, soy «Puma» de formación, pero el corazón y la vocación como educador, mediador y dador de experiencias me las dio la «GUAY». Aquí encontré gente sensible, como Elena Paz, Lupe Aguilar, Marisela Olivares y todo el grupo de trabajo que día con día «picamos piedra» para que cada uno de los estudiantes comprendan que estamos aquí por vocación, compartiendo experiencias, abriendo puertas para que descubran el mundo que está afuera. Siempre les digo a los chavos de mi clase, la teoría es tan perfecta como «uno más uno son dos», pero la práctica nos demuestra que afuera todo es cambiante, que cuando salgan y se enfrenten a la realidad, recuerden que tienen que ser fuertes, que habrá momentos de gozo, de satisfacción pero que también habrá dolor, lagrimas y frustraciones. Que no se venzan, que se mantengan firmes, ya que cada uno de nosotros, los mediadores de esta universidad, les dimos esas herramientas para salir adelante, las mismas que me dio a mí esta Universidad, de la cual me siento orgulloso y a través de mi experiencia quiero que ellos sigan creyendo que el mundo que está frente a nosotros es para que nos lo comamos, que somos agentes de cambio y que tenemos que establecer sinergias para crecer. Hoy me pidieron que comparta mi experiencia y esa experiencia me da la fortaleza de ser mejor, de seguir los preceptos de mi Universidad: Espíritu, Mente y Cuerpo; y ¿saben qué significado tiene esto para mí? Domesticarme, crear lazos, fortalecerme y aprender día a día de cada uno de mis alumnos. UNIVERSIDAD YMCA, Año 1 No. 3, 2010

11


Más Allá de las Aulas

Diviértete entre Clase y Clase Localiza las palabras en color azul en el Palabragrama. No olvides que pueden aparecer en todos los sentidos

Se presentaron dos exitosas obras, con la finalidad de recabar fondos en pro de la Campaña de Becarios de Camohmila 2010: A Chorus Line y Un Dios Salvaje.

ATL

CD

Administración del Tiempo Libre

Ciencias del Deporte

ADMON

CP

Administración

Contaduría Pública

TI

CED

Tecnologías de Información

Ciencias de la Educación

ISC Ingeniería en Sistemas Computacionales

DERECHO

EDUCACIÓN

RECREACIÓN

PSICOLOGÍA

MK INTERNACIONAL

Palabragrama

Con éstas acciones y tu valiosa participación, superamos la meta, logrando reunir:

$42,016.20

12

Septiembre - Diciembre, Año 1 No. 3, 2010

UNIVERSIDAD YMCA, Año 1 No. 3, 2010

13


Para Reflexionar Oficinas Sustentables En México existen muchos edificios de oficinas que no son sostenibles, entendiendo como sostenible, el ritmo de emisión de contaminantes y de producción de residuos no supera la capacidad del medio ambiente para absorberlos y procesarlos. Estas oficinas han empezado a emigrar de las zonas céntricas de las grandes ciudades ubicándose en lugares donde perjudican menos el medio ambiente; casos de ciudades como la de México, Guadalajara, Estado de México, Monterrey entre otras, sin embargo no todos pueden cambiar su ubicación.

Algunas Recomendaciones Para crear una oficina respetuosa con el medio ambiente, arquitectos e ingenieros hacen hincapié en una serie de puntos, que serán claves a la hora de ahorrar y contaminar menos. Señalan que regulando la potencia de iluminación puede bajar el consumo hasta un 75 % en días soleados. Indican que el aprovechamiento de la luz natural favorece no sólo el ahorro de energía sino que se logra un bienestar para el empleado, asímismo se sugiere estimular el uso del transporte público ecológico.

Los tiempos cambian, y las sociedades y sus necesidades también. Por tal razón, es importante hacer hincapié en que en una oficina, aunque no forme parte de una construcción sostenible, sí es posible introducir cambios y recursos que favorezcan la sostenibilidad y el entorno. Es importante mencionar que según estudios desarrollados por ingenieros de la firma de consultoría de gestión de espacios y Facility Management, 3G Office, el 40% del consumo energético del mundo es responsabilidad de los edificios, y si a esto le sumamos que entre el 40 y el 50% de las emisiones de CO2 de una empresa lo producen los trabajadores trasladándose a su lugar de trabajo, parece claro que los edificios y oficinas generan un impacto directo e indirecto sobre el Medio Ambiente.

Apuntan a que el rendimiento del empleado baja cuando la temperatura ambiente es considerablemente alta, a partir de los 24º la frecuencia de errores aumentan. Y recuerdan que unas óptimas medidas de ahorro de agua pueden reducir un 60% el consumo. A manera de conclusión podemos decir que en lugar de dañar al planeta con construcciones poco ecológicas los arquitectos se deberán apresurar a pensar en diseños sostenibles que aprovechan los recursos naturales apelando a un conjunto de sistemas eficientes. Mtro. Juan Manuel Martínez Andrade Coordinador de Planeación institucional Decano de la Universidad YMCA

Por tal razón se vuelve importante generar ideas de cómo transformar las oficinas bajo el contexto sostenible.

14

Septiembre - Diciembre, Año 1 No. 3, 2010

UNIVERSIDAD YMCA, Año 1 No. 3, 2010

15


LA ESCALERA SEPT-DIC 2010