Page 1

Año 1

No 03

Diciembre 2013

Boletín del Jurado Nacional de Elecciones

JNE, ONPE y RENIEC

presentan el proyecto de la Nueva Ley de Partidos Políticos Los jóvenes con discapacidad ya cuentan con grupo de votación Página 7

Premiación de Semilla Ciudadana Página 11


Info

Proceso electoral se realizará el 16 de marzo de 2014 en 39 distritos

En nuevas elecciones municipales se elegirán 25 alcaldes y 169 regidores

Un total de 25 alcaldes y 169 regidores serán elegidos el próximo 16 de marzo de 2014 en las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) convocadas por el Poder Ejecutivo en 39 distritos del país. Ellos reemplazarán a quienes vienen ejerciendo el cargo en forma temporal, dado que los titulares, en la mayor parte de esos lugares, fueron revocados en la consulta de revocatoria del 7 de julio de 2013. En otros, no se presentaron listas para las elecciones de la misma fecha y, en un tercer caso, se anularon los comicios. Los elegidos deberán completar el período de gestión 2011-2014. Los comicios convocados solo involucran los cargos de las autoridades cuyo mandato fue revocado, y no de aquellas otras que no fueron sometidas a consulta. Por eso, parte de los distritos convocados no elegirán alcaldes ni a todos sus regidores. Conforme a la convocatoria, los distritos involucrados fueron 53, pero, tras el vencimiento del plazo legal, ninguna lista de candidatos fue inscrita en 14 de ellos. Por ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró que en esos lugares no se realizarán elecciones. Sin embargo, para asegurar la gobernabilidad dispuso también que las autoridades transitorias continúen en funciones. Los distritos convocados corresponden a 15 departamentos, entre ellos siete en Arequipa, seis en Puno, cuatro en Junín y cuatro en Huancavelica. No incluye a ninguna circunscripción de Amazonas, Callao, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes. En Lima, se realizará en el distrito de Asia, Cañete.

JNE publicará estudio sobre “Las Cuotas en la Elección de Mujeres, Jóvenes e Indígenas” El objeto general de este documento de trabajo es describir el mecanismo de las cuotas electorales y evaluar su impacto sobre el número de mujeres, jóvenes e indígenas que postularon a las elecciones regionales, municipales y congresales del Perú. En tanto documento de trabajo, se trata de una publicación de carácter exploratorio que presenta algunos balances teóricos y empíricos en torno a la regulación y aplicación de estas medidas que fueron establecidas en virtud del principio de igualdad.

Innovación de las redes sociales del JNE reforzará atención a la ciudadanía Las redes sociales son los medios tecnológicos que han contribuido a aumentar las plataformas comunicacionales permitiendo llegar de este modo a los usuarios de cualquier institución. Para el JNE es de suma importancia la interacción con los ciudadanos así como mantenerlos siempre informados en consonancia con uno de nuestros valores: servir a la ciudadanía. Por ello, todas las redes sociales de la institución van renovarse con la finalidad de reforzar los estándares de calidad que ya vienen manteniendo. Así, el ciudadano podrá informarse desde cualquier ubicación y en todo momento de nuestras actividades, especialmente para las nuevas elecciones de marzo de 2014.

2


Editorial

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Av. Nicolás de Piérola N° 1070, Cercado de Lima. Central telefónica: 311-1700

boletinjne@jne.gob.pe www.jne.gob.pe

Miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones Presidente Dr. Francisco Artemio Távara Córdova Miembros titulares Dr. Baldomero Elías Ayvar Carrasco Dr. Carlos Alejandro Cornejo Guerrero Dr. José Humberto Pereira Rivarola Dr. Jorge Rodríguez Vélez Secretario General Dr. Michell Samaniego Monzón Director Central de Gestión Institucional Dr. Luis Miguel Iglesias León Colaboradores Luis Arana Ana Neyra Fotografía Walter Medina Comité editorial Antonio Crespo Luis Gallardo Jorge Kishimoto Milagros Suito Marjorie Ugaz Las opiniones vertidas en esta publicación no reflejan necesariamente la posición institucional del JNE El contenido del presente boletin podrá reproducirse libremente, siempre y cuando se cite la fuente. Diciembre de 2013, 3000 ejemplares. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-10805 Gráfica Editora Don Bosco S.A Cal. Marcos Nicolini N° 120 Urbanización Ingeniería (piso 2) Lima 15 Edición: Wendy Domenack Diseño y diagramación: Esteban Herbias M.

¿Voto obligatorio o facultativo? Según el Derecho Comparado existen tres modelos: uno que considera el voto únicamente como Derecho (y, por ello, es un voto facultativo o voluntario), otro que lo califica como deber pero sin sancionar el no sufragar y, finalmente, aquel que lo regula como obligatorio con sanciones en caso de incumplimiento.

El primer modelo responde a la tendencia mundial. Sin embargo, en América Latina, se presenta la situación contraria, con un voto mayoritariamente obligatorio, con sanciones por no votar (esquema, que además del Perú, se presenta en Argentina, Bolivia, Brasil, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay) o al menos con un voto como deber cívico o ciudadano (Costa Rica, El Salvador y México), aunque también se tienen experiencias de voto voluntario o facultativo (Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Nicaragua, Puerto Rico, y Venezuela). La Constitución de 1933 en la que se consagra, con rango constitucional, este carácter obligatorio del voto, aun limitado para los varones hasta los sesenta años (facultativo en edad posterior), pero ya reconociendo dicha obligatoriedad. Con la Constitución de 1979, que estableció la ciudadanía para los peruanos mayores de 18 años, se reafirmó la obligatoriedad del voto, ahora hasta los setenta años, fórmula que se ha reiterado en la Constitución vigente, reafirmando que se trata de un derecho y deber. Sobre los índices de participación política, si bien no es unánime aceptar que la obligatoriedad o voluntariedad del voto tendrá directa incidencia en ello, se prevé que el ausentismo podría aumentar en el supuesto de un voto facultativo. En el caso peruano, en las Elecciones Presidenciales, se ha tenido un promedio de ausentismo (tomado desde 1980) de 17.30%, y, desde 1931, la tasa de ausentismo no ha sido mayor a 27%. En Lima, recientes procesos electorales (como el de Consulta Popular de Revocatoria en marzo, o Nuevas Elecciones en noviembre último) nos han dejado porcentajes de ausentismo de 16,30% y 18,99%, respectivamente. Hay consenso en que el ausentismo se habría incrementado considerablemente en las pasadas Nuevas Elecciones Municipales del 24 de noviembre último, si el voto hubiera sido facultativo; dado el poco interés de la ciudadanía en dicho proceso. Creemos que nuestro país aún requiere de un proceso previo a la adopción de un pleno esquema de voto facultativo. Ello implica el incidir en una adecuada educación cívica del electorado, que derive en que los ciudadanos sean conscientes de la importancia del sufragio y de que este les permita tener incidencia en el gobierno y las políticas públicas finalmente adoptados, para así, obligatorio o facultativo, siempre acudan a votar.

Francisco A. Távara Córdova Presidente del Jurado Nacional de Elecciones

3


Electoral

Se destacó el trabajo coordinado que permitió garantizar un óptimo proceso

Organismos electorales

presentan balance de nuevos comicios municipales en Lima El presidente del JNE, doctor Francisco Távara Córdova, felicitó a los JEE por resolver con celeridad las actas observadas Los organismos electorales presentaron el balance de las Nuevas Elecciones Municipales del 24 de noviembre en Lima Metropolitana, en el cual se destacó el trabajo coordinado que llevaron adelante para desarrollar un proceso óptimo caracterizado por la transparencia e imparcialidad. La actividad se realizó con la presencia del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Francisco Távara Córdova, así como de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), doctores

4

Mariano Cucho Espinoza y Jorge Luis Yrivarren Lazo, respectivamente. El doctor Távara Córdova resaltó el bajo número de actas observadas que se presentaron en la jornada electoral (1.97%), en comparación con la Consulta Popular de Revocatoria de marzo pasado (46%), y felicitó a los Jurados Electorales Especiales por resolver con celeridad los referidos documentos. Señaló que las recientes elecciones y las que se realizarán el 16 de marzo de 2014 en 53 distritos del país servirán como entrenamiento para afrontar las Elecciones Regionales y Municipales

del 5 de octubre del próximo año. El magistrado expresó que el JNE, la ONPE y el RENIEC seguirán trabajando en forma coordinada, respetando las competencias de cada organismo. Por su parte, el doctor Cucho Espinoza manifestó que la alianza estratégica de los organismos electorales garantiza la transparencia de los procesos electorales. Los representantes de los JEE y las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), así como de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, también hicieron un balance sobre su participación en el proceso.


Electoral

Elecciones Municipales de Lima Metropolitana 2013 en NÚMEROS Resultados de la votación Organización política TOTAL VOTOS PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ PERÚ POSIBLE SIEMPRE UNIDOS ACCIÓN POPULAR TIERRA Y DIGNIDAD PARTIDO HUMANISTA PERUANO TOTAL DE VOTOS VÁLIDOS VOTOS EN BLANCO VOTOS NULOS TOTAL DE VOTOS EMITIDOS

% VOTOS VALIDOS

1,193,836 1,046,869 448,148 433,812 402,760 307,875 204,873 4,038,173 176,183 1,043,456 5,257,812

% VOTOS EMITIDOS

29.56 25.92 11.1 10.74 9.97 7.62 5.07 100

22.71 19.91 8.52 8.25 7.66 5.86 3.9 76.8 3.35 19.85 100

Fuente: ONPE

Electores hábiles, asistentes y ausentes ELECTORES HÁBILES

6,490,150

Total Asistentes

% Asistentes

Total Ausentes

% Ausentes

5,257,812

81.01%

1,232,338

18.99%

Mesas instaladas

Listas inscritas de candidatos

NUMERO DE MESAS

LISTAS PRESENTADAS

30,018

LISTAS INSCRITAS

7

7

Candidatos inscritos, improcedentes, excluidos y renuncias

ORGANIZACIÓN POLITICA

INSCRITO

1 2 3 4 5 6 7

ACCIÓN POPULAR PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ PARTIDO HUMANISTA PERUANO PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC PERÚ POSIBLE SIEMPRE UNIDOS TIERRA Y DIGNIDAD TOTAL

ESTADO DE LOS CANDIDATOS IMPROCEDENTE

21 21 19 21 20 22 22 145

EXCLUIDO

RENUNCIA

TOTAL

0 0 2 0 0 0 0 2

1 1 0 1 1 0 0 4

22 22 22 22 22 22 22 154

0 0 1 0 1 0 0 2

Actas observadas TOTAL DE ACTAS 30,018

ACTAS OBSERVADAS 591

PORCENTAJE DE ACTAS OBSERVADAS 1.9%

ACTAS APELADAS 2

Fuente: Secretaría General del JNE

5


Electoral

Santa María del Mar, sede del voto electrónico en Lima metropolitana

El distrito de Santa María del Mar se convirtió, desde el pasado 24 de noviembre, en sede emblemática del voto electrónico presencial en Lima Metropolitana, tras haberse implementado por primera vez y de manera exitosa este moderno sistema, en el marco de las Nuevas Elecciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como organizador del proceso electoral, destacó el apoyo de la población, que acogió el voto electrónico de manera eficiente y dinámica, debido a la sencillez del acto de sufragio, así como en la rapidez de los resultados. “Hemos promovido en la opinión pública el interés en el voto electrónico informando sobre sus beneficios. Considero que la población comparte con nosotros la expectativa y la necesidad de modernizar al Sistema Electoral con este sistema de votación”, afirmó el jefe institucional, Dr. Mariano Cucho Espinoza. Las elecciones en Santa María del Mar se realizaron en el Centro Educativo Parroquial “La Resurrección del Señor”, ubicado en la localidad Villa Mercedes, Parque Central 01, a donde fueron convocados 1,334 electores. Veinticinco minutos después de finalizado el proceso, los resultados se obtuvieron de manera inmediata, lo cual contribuyó a cimentar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral, así como la confianza de la población.

Fuente: ONPE

6

El voto electrónico, uno de los principales retos del sector

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) organizaron el seminario internacional “Experiencias Comparadas en la Implementación del Voto Electrónico” que reunió en Lima a destacadas autoridades y expertos internacionales en octubre pasado. El evento permitió reconocer y divulgar las lecciones aprendidas y mejores prácticas en materia de implementación de voto electrónico en América y el mundo, con el propósito de conocer las experiencias, los estándares de calidad y eficiencia, así como de seguridad, confidencialidad y rapidez que incorporan los sistemas vigentes. El evento contó con el apoyo y participación del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Dr. Francisco Távara Córdova y la Directora del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Secretaría de Asuntos Políticos (OEA), Betilde MuñózPogossian; así como, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú; IDEA Internacional; Ipsos Apoyo, la Asociación Civil Transparencia Internacional y del Consejo de la Prensa Peruana. La primera conferencia magistral que se trató en el seminario fue la “Visión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Voto Electrónico”, a cargo de Robert Krimmer, asesor principal de nuevas tecnologías de votación de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos del Departamento de Elecciones OSCE/ODIHR. Se conoció además las “Soluciones de Voto Electrónico: Análisis actual de los estándares, seguridad y confidencialidad”, y para ellos nos acompañó el auditor informático experto en voto electrónico en el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Córdova-Argentina y de la OEA, Héctor T. Hernández. Así también la “Implementación de Voto Electrónico Presencial y No Presencial en América y el mundo” a cargo del Sr. Paulo Camarao, expresidente de la Comisión Técnica Informática del Brasil.


Electoral

Las personas con discapacidad mental e intelectual ya tienen DNI La campaña está dirigida a ciudadanos de Lima que sufren alguna discapacidad mental o intelectual, y que tienen un DNI donde no se consigna el grupo de votación. Existe un considerable número de personas con discapacidad que carecen de existencia jurídica por falta de inscripción de su nacimiento y por desconocimiento del proceso de regularización de su situación. Al carecer de documentos de identificación, muchas personas con discapacidad no pueden acceder a servicios públicos (salud, educación, saneamiento), ni a programas sociales ni a un empleo digno. Tampoco a ejercer sus derechos civiles. En el 2003 el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) estableció la gratuidad del trámite del DNI para las personas con discapacidad pero no incluyó en el Padrón Electoral a 23,430 personas con discapacidad mental o intelectual. Y, más aún, el 14 de octubre de 2011 el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, inició una campaña destinada a entregar nuevos DNI a las personas con discapacidad mental e intelectual.

Fuente: RENIEC

1 2 3 4 5 6

Todos los que están en el padrón tienen derecho a elegir Pueden obtener, gratuitamente, un DNI donde figure su grupo de votación.

Pueden solicitar el nuevo DNI (con el registrador visitante) o en cualquier agencia del RENIEC o en la oficina ubicada en Jr. Áncash N° 336-340, Cercado de Lima (frente a la Iglesia de San Francisco). Puede decidir si en el nuevo DNI aparecerá o no su condición de discapacidad mental o intelectual.

Si fue elegido miembro de mesa, podrá cumplir esta función. Si no puede hacerlo, no será multado. Pueden solicitar la atención domiciliaria escribiendo a consultas@reniec.gob.pe o llamando a Aló RENIEC (0800 11040).

7


Ciudadanía

El significado de la Democracia para los

Awajún El JNE en su esfuerzo por incluir a todos los sectores del país en la cultura democrática desarrolla para el presente año un proyecto con la comunidad Awajún, con el objetivo de observar e intercambiar conceptos de convivencia basada en los valores democráticos.

8


Ciudadanía A través de la Dirección de Educación y Formación Ciudadana, el JNE emprenderá el proyecto de ciudadanía y comunicación intercultural con la comunidad Awajún para identificar, resaltar y difundir las vivencias relacionadas con la preservación de la gobernabilidad. La primera etapa consta de un trabajo de campo e investigaciones, para luego desarrollar programas radiales cortos, según cuentos o pequeñas historias, emitidos en castellano y en awajún. Esto permitirá el reconocimiento de los elementos más acordes de sus prácticas y concepciones con aquellas otras vinculadas a la democracia, de manera que posteriormente se diseñen actividades de interculturalidad y acercamiento a la participación política y electoral.

OPINIóN

La falta de interés del electorado marcó los comicios municipales 2013 El proceso de Nuevas Elecciones Municipales llevado a cabo el pasado 24 de noviembre en nuestra ciudad capital nos demuestra la falta de interés por informarse de parte de los electores, lo que motiva que los votos nulos y en blanco sobrepasen el 20% de los votos emitidos; así tenemos que los votos nulos representan el 19.85%, mientras que los votos en blanco el 3.35%. Otro hecho que cabe resaltar es que muchos ciudadanos sorteados para ejercer como miembros de mesa no estuvieron dispuestos a ejercer dichos cargos, pues no acudieron a la hora indicada para la instalación de las mesas de sufragio, lo que originó el retraso en el inicio del sufragio. Como comparación tenemos que, para la Consulta Popular de Revocatoria de las autoridades de la Municipalidad de Lima Metropolitana, realizadas el 17 de marzo del presente año, a las 9:30 a.m. se tenían instaladas alrededor del 68% de mesas de sufragio, mientras que para el proceso del pasado 24 de noviembre dicho porcentaje no alcanzaba el 47%. Sin embargo, entre las 11:00 y 12:00 se terminaron de instalar la totalidad de mesas de sufragio, a diferencia del proceso de marzo pasado, en donde no se instalaron 7 mesas. En cuanto a la participación ciudadana, el hecho de que el voto sea obligatorio, hace que esta se mantenga, en esta oportunidad con un leve decremento ya que para el proceso de marzo pasado la participación fue del 83.70%, mientras que para el proceso del 24 de noviembre fue del 81.01%. A pesar de que el proceso se realizó solo en la provincia de Lima Metropolitana, el Jurado Nacional de Elecciones desplegó a más de 2500 fiscalizadores, entre distritales y de local de votación estando presentes en cada uno de los locales de votación para velar por el cumplimiento de la normativa electoral y que los comicios se realicen con toda transparencia e imparcialidad, de manera que los resultados sean el fiel reflejo de la voluntad expresada en las urnas. La novedad en este proceso fue la utilización del voto electrónico presencial por primera vez en la provincia de Lima, específicamente en el distrito de Santa María del Mar, en donde el escrutinio de las mesas de sufragio acabó a las 16:25 horas. En resumen, podemos decir que el proceso electoral llevado a cabo el día domingo 24 de noviembre pasado fue un éxito teniendo en cuenta que pudieron instalarse la totalidad de mesas de sufragio y la participación de los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones permitió que la jornada se desarrolle con normalidad y que no se suscitaran hechos que pudieran haber puesto en riesgo los comicios realizados.

Por el Ing. Alberto Takao Kuroiwa Bermejo Director (e) Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales

9


Ciudadanía

JNE promueve el diálogo entre los partidos y la ciudadanía Las siete agrupaciones que se presentaron en las Nuevas Elecciones Municipales expusieron sus propuestas En una colorida y emotiva jornada democrática, organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los candidatos a regidores de los siete partidos políticos que compitieron en las Nuevas Elecciones Municipales del domingo 24 expusieron sus propuestas de gobierno a los ciudadanos y estos formularon sus respectivas inquietudes. La actividad, denominada “Encuentro entre organizaciones políticas y la ciudadanía”, se realizó el día 20 de noviembre en la Plaza San Martín, en el centro de Lima. En módulos distribuidos en dicho recinto, los propios aspirantes a los 22 cargos de regidores dialogaron con los asistentes, expusieron sus respectivas propuestas de Gobierno y aclararon inquietudes.

10

Intervinieron en la jornada educativa los postulantes del Partido Humanista Peruano, Perú Posible, Acción Popular, PPC, Tierra y Dignidad, Siempre Unidos y Somos Perú. Igualmente, participaron con sus módulos la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como el Congreso de la República, Transparencia e IDEA Internacional. Entre la multitud, las arengas partidarias, comparsas y retretas alegóricas a las elecciones se busca impulsar la participación ciudadana y crear espacios que permitan a los partidos políticos acercarse a los ciudadanos.


Ciudadanía

JNE premió a organizaciones por promover la cultura democrática El doctor Francisco Távara subrayó que se busca reconocer las experiencias ciudadanas comprometidas con el desarrollo de sus comunidades y del país El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) premió a diez organizaciones de mujeres y de jóvenes de nueve regiones del país, por su contribución a la formación de valores ciudadanos y al fortalecimiento del sistema democrático. Las agrupaciones resultaron ganadoras del concurso nacional “Semilla Ciudadana”, que desde el 2010 promueve el JNE con el apoyo de instituciones públicas y privadas. El titular del organismo electoral, Dr. Francisco Távara, quien presidió la ceremonia, destacó la importancia de este certamen para consolidar espacios de difusión de las experiencias ciudadanas comprometidas con el desarrollo de sus comunidades y del país. En la categoría de organizaciones de mujeres fueron reconocidas: Hatun Warmi (Ayacucho), Parió Paula (Lima), Fremank (Junín), Federación de Mujeres de Andahuaylas (Apurímac) y Asociación de la Red Macrorregional de Mujeres Autoridades del Norte (Lambayeque). En tanto, en el rubro de organizaciones juveniles resultaron triunfadoras: Arte en las calles (La Libertad), Jarabe de Clown (Lima), Asociación Juvenil Machu Picchu (Cusco), Asociación de Jóvenes Unidos por Puno (Puno) y Ángeles de arena (Callao). Todas ellas se hicieron acreedoras de un trofeo

y de premios donados por la Universidad San Ignacio de Loyola y Telefónica del Perú. Por su parte, el JNE otorgó becas integrales de estudio de cualquier Diplomado que dicta su Escuela Electoral y de Gobernabilidad. En esta versión del concurso participaron 120 organizaciones provenientes de 17 departamentos del país (81 de jóvenes y 39 de mujeres). El jurado calificador estuvo integrado por el Defensor del Pueblo, doctor Eduardo Vega Luna, la congresista Verónika Mendoza Frisch y el Secretario General de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara Castillo. Igualmente, por la directora de la ONG Movimiento Manuela Ramos, María Elena Reyes Meléndez, y por la representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Beatriz Delgado Canaval.

e igualdad de género. Esta iniciativa es una oportunidad, para demostrar a la opinión pública que las organizaciones juveniles y de mujeres se organizan para construir un mejor país. Se ha podido advertir que las organizaciones juveniles y de mujeres apuestan por el cambio e inciden en los espacios de toma de decisión a través de sus propuestas a favor de sus respectivas localidades. Esta iniciativa ha servido para que las entidades públicas y privadas los consideren en sus políticas de trabajo, tomándolos como actores estratégicos en el desarrollo del país.

Datos La edición de Semilla Ciudadana 2013 superó las expectativas de participación. 120 organizaciones juveniles y de mujeres se inscribieron al concurso.

Jóvenes y mujeres que apuestan por un mejor país.

39 organizaciones de mujeres y 81 experiencias ciudadanas de organizaciones juveniles.

En 2010 por primera vez un organismo del Estado organiza un concurso de envergadura nacional que reconoce y premia las buenas prácticas ciudadanas juveniles. Con la experiencia ganada se lanzó el concurso nacional “Semilla Ciudadana” generando un espacio en materia de juventud

Las buenas prácticas provienen de 17 departamentos del país: Ica, Cusco, Lima, Trujillo, Chiclayo, Ayacucho, San Martín, Junín, Tacna, Ucayali, Apurímac, Huancavelica, Puno, Arequipa, Ancash, Piura y Amazonas.

11


Internacional I Reunión Ordinaria del Consejo Electoral de UNASUR - agosto 2013

2013, un año marcado por la

Cooperación Internacional El JNE impulsó la formación de alianzas y fortaleció las ya existentes con organizaciones internacionales, y sobre todo con otros organismos electorales para facilitar la cooperación horizontal que permita el intercambio de experiencias y la reproducción de buenas prácticas, en favor de la gobernabilidad. Un primer medio para lograr el objetivo mencionado fue la renovación de acuerdos y suscripción de nuevas alianzas. De este modo, se renovaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y el Convenio Base de Colaboración Internacional con la Universidad de Salamanca de España. Además, aprovechando el marco de la I Reunión Ordinaria del Consejo Electoral de UNASUR, se firmaron convenios con las siguientes instituciones: Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Político Electoral del Consejo Nacional Electoral del Ecuador; Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y la Dirección Nacional Electoral de Argentina. Este año significó también un periodo de aprendizaje en cooperación horizontal para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través

12

del ofrecimiento de asistencias técnicas y de la participación en mesas de trabajo con otros organismos electorales de la región. Es así que luego de que el JNE accediera a brindar asistencia técnica a los organismos electorales del Ecuador, en el mes de mayo recibimos la visita de la Sra. Mónica Sabay, funcionaria del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con el objetivo de recibir capacitación en el funcionamiento del Centro de Documentación e Información Electoral (CEDIE) de nuestra institución. Posteriormente, se recibió la visita del Dr. Héctor Revello de la Unidad de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), con miras a dar continuidad al proyecto “Voto Transparente” en Ecuador. Cabe precisar, que estas actividades fueron posibles gracias al apoyo financiero del IIDH-CAPEL. Además, teniendo en cuenta las relaciones

de cooperación interinstitucional entre el JNE y el Instituto Federal Electoral de México (IFE), dos representantes del JNE asistieron a una reunión de trabajo presencial en la Ciudad de México, titulada “Taller Internacional sobre la Participación Política y Electoral de los Pueblos Indígenas en América Latina”. Esta mesa de trabajo sirvió para establecer herramientas conceptuales y metodológicas que valgan para hacer un análisis comparativo de los países andinos de la región. Finalmente, se incentivó al personal del JNE a participar en diversas convocatorias de formación, financiadas parcialmente o totalmente por organismos de la cooperación internacional, gestionando luego su postulación. Producto de estos incentivos algunos de nuestros profesionales han asistido a capacitaciones en la India, México y Uruguay.


Internacional

Recuento de actividades

internacionales

La presidencia del JNE, consecuente con la política de fortalecer las relaciones internacionales e interinstitucionales, continuó promoviendo la representación de la institución en diversas reuniones y eventos internacionales. El presidente del JNE, Dr. Francisco Távara participó en compañía de altos funcionarios en el “Programa de Visitantes Internacionales” para las Elecciones Legislativas realizadas en Argentina. En esta visita, nuestros funcionarios tuvieron la oportunidad de presenciar diversas actividades electorales vinculadas al mencionado proceso, de las que recogieron importantes experiencias. Asimismo, el presidente Távara, involucrado en las actividades de las redes electorales de las cuales formamos parte, asistió a la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que tuvo como anfitrión al Tribunal Electoral de Panamá. Esta reunión sirvió para adoptar importantes acuerdos que marcarán el funcionamiento de UNIORE para los próximos años. Entre ellos, se encargó al Comité de Coordinación y Seguimiento realizar la implementación del Plan de Acción en el marco del “Informe sobre la sesión del grupo de trabajo de la UNIORE” (México, 2011), en el que el Presidente del JNE se comprometió a participar activamente. En ese sentido, señaló su disposición e interés de apoyar específicamente en el objetivo contemplado en el Grupo 2: “La UNIORE se ha convertido en el espacio más amplio y activo para iniciativas de cooperación horizontal, asistencia técnica y de intercambio de herramientas entre los organismos electorales de las Américas”. Asimismo, estuvimos presentes en las Elecciones Municipales llevadas a cabo en Venezuela el 08 de diciembre último. En esta oportunidad se acreditó en la Misión de Acompañamiento de UNASUR al Miembro del Pleno Dr. Jorge Rodríguez Vélez y a un funcionario técnico para presenciar las auditorías programadas con relación al mencionado proceso. Además, se ha participado en el Seminario Taller Sobre Líneas de Investigación en Democracia organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, las elecciones del Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales de Chile, la “Séptima Premiación Electoral Internacional”, organizado por el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios con sede en Londres, al haber sido considerada nuestra institución finalista en tres categorías; y el Seminario Andino en Interculturalidad y Acceso a la Justicia, organizado por el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, en diciembre.

OPINIóN

Mirando con optimismo el El sostenido crecimiento económico que experimentó el Perú en la última década valió para ser considerado un país de renta media alta, razón por la cual, la cooperación internacional que viene recibiendo fue mermando considerablemente; sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que nuestra institución haya seguido creciendo como máximo órgano que imparte justicia electoral. Este nuevo escenario nos ha fortalecido como dador de conocimientos y experiencias exitosas en gestión electoral, gobernabilidad y democracia, que vienen replicándose en países de la región contribuyendo así a robustecer y consolidar nuestra democracia. En este bosque de posibilidades que crece día a día, queremos destacar el valioso acompañamiento del PNUD, la Asociación Civil Transparencia e IDEA Internacional, colaboradores férreos del futuro que nuestra institución avizora: un país sin una representatividad política vulnerable, donde se promueva la gobernabilidad y la democracia de los ciudadanos y ciudadanas, buscando internalizar y fortalecer su responsabilidad frente a la sociedad; con una ciudadanía inclusiva, empoderada y vigilante que participa activamente en sus localidades; y una nación que ejerza ampliamente su libertad a expresarse democráticamente. La OCRI trabajó arduamente para fortalecer las relaciones internacionales de nuestra institución mediante la suscripción y renovación de alianzas de cooperación con organismos electorales y otras instituciones internacionales. Ello permitió intercambiar experiencias y conocimientos a través de pasantías, asistencias técnicas, entre otras. Cabe mencionar también la obtención de becas para nuestros funcionarios y profesionales en diversos cursos de especialización y capacitación en jornadas y seminarios en materia electoral.

Por la Lic. Patricia Cardozo Saldaña Jornada de capacitación de los observadores electorales internacionales de la Consulta Popular de Revocatoria - marzo 2013.

Directora General de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE

13


Jurisdiccional

JNE, ONPE y RENIEC

presentan proyecto de Ley de Partidos Políticos El 6 de diciembre último, el JNE, ONPE y RENIEC presentaron ante el Congreso de la República un proyecto sobre la Nueva Ley de Partidos Políticos, que derogaría la Ley N.° 28094 y sus modificatorias.

14

La presente propuesta tiene como objetivo general fortalecer el sistema partidista, incentivar a los partidos políticos a institucionalizarse y mejorar las relaciones internas como la rendición de cuentas. Esta propuesta se fundamenta en el criterio de la unicidad del tema de los partidos políticos. Es decir, se trata de modificar la Ley de Partidos, de manera integral, tomando los 3 ejes centrales que la componen: constitución, democracia interna y financiamiento. Estos tres ejes temáticos se relacionan e impactan entre sí. La propuesta de ley, entre otros aspectos, plantea modificar la regulación vigente para establecer como únicas organizaciones políticas a los partidos políticos nacionales y regionales, incidiendo en la verificación de los afiliados respecto de los comités partidarios, con al menos un comité por departamento. De igual modo, prevé exigencias para impedir que organizaciones con fines antidemocráticos o ilícitos se inscriban como partidos políticos. Adicionalmente, propone innovaciones en

la democracia interna como la realización de elecciones de candidatos simultáneas para todos los partidos políticos, con voto universal, libre, igual, directo y secreto de sus afiliados, y con participación obligatoria de los tres organismos electorales en el ámbito de sus competencias. En el mismo sentido, habilita la fiscalización de la información incluida en la Declaración Jurada de Vida de los candidatos, desde el momento de su postulación a las elecciones internas. Asimismo, contiene propuestas respecto del financiamiento, al prever la entrega del financiamiento público directo y sistematizar las infracciones, sanciones y procedimientos aplicables en el control del financiamiento privado. El proyecto promueve la verificación y control permanente del funcionamiento de los partidos políticos estableciendo mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones previstas, lo que incluye la posibilidad de suspensión y cancelación de la inscripción de los partidos políticos.


Jurisdiccional

Para lograr una mejor representación política

JNE impulsa la representación de nativos, campesinos y originarios

Con miras a las Elecciones Regionales y Municipales del 2014 el JNE y el Ministerio de Cultura se reunieron para impulsar una mayor participación de las comunidades El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Francisco Távara Córdova, consideró fundamental para el desarrollo de la democracia en el país que se haga efectiva la denominada cuota electoral a favor de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios. Precisó que es imperativo generar los mecanismos que posibiliten la participación electoral de este sector tan importante de la población. En ese sentido, el magistrado explicó que los temas pendientes en la agenda democrática del país son, entre otros, la determinación de los criterios para definir los pueblos a los que

se aplicará la cuota nativa y qué organismos tendrán a su cargo esta tarea. Asimismo, en qué departamentos y provincias se aplicará, cómo se procederá para la acreditación de candidatos y cómo se determinará su ubicación en las listas. Dijo que ha evolucionado la normatividad que reconoce los derechos de participación política y ciudadana de la población indígena, pero que aún no se ha logrado que las organizaciones políticas respondan realmente a la pluralidad de intereses del sector social del país. El doctor Távara Córdova participó junto a la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, de una reunión de trabajo en la que se

analizaron los avances interinstitucionales en torno a la cuota nativa en el Perú. La actividad, efectuada en el contexto del convenio de cooperación entre el JNE y el Ministerio de Cultura, sirvió para enriquecer los esfuerzos encaminados a alcanzar una adecuada representación en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2014. En dicha reunión también participó el secretario general del JNE, doctor Michell Samaniego Monzón; la directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, doctora Milagros Suito Acuña; y el Jefe de la Misión de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina Masías y Alicia del Águila.

15


Entrevista

Derecho a sufragar

“Para el 2014 aspiramos a implementar el piloto del voto georeferenciado” Jorge Yrivarren, Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

(RENIEC) nos cuenta sobre los aciertos del sistema democrático durante el 2013 y sus expectativas para el próximo año. Con más de diez años de experiencia en temas electorales confiesa que el país está avanzando gracias al trabajo conjunto de los organismos involucrados. ¿Cuál es la principal labor en la que el RENIEC se viene enfocando? En el RENIEC somos responsables principalmente de elaborar el padrón electoral que de acuerdo con las normas electorales tiene un cronograma de ejecución, el JNE lo fiscaliza, lo aprueba y se lo entrega a la ONPE para que lo use. Nosotros entregamos trimestralmente una actualización del padrón electoral a la ONPE.

Para ello, el tema de la verificación es fundamental… Sí. Cumplimos con la verificación domiciliaria, tarea importante para prever los casos de ‘golondrinaje´, un potencial delito electoral que busca desviar la voluntad popular inflando al electorado de una circunscripción. Esto se sospecha cuando un importante número de personas, más del 5% de residentes, cambia su dirección hacia el distrito donde se va a realizar una elección. También nos enfocamos en la verificación de firmas de adherentes como parte de la Ley de Derecho de Participación y Control Ciudadano. Esta ley establece por ejemplo, que los procesos revocatorios, los que empiezan con la adquisición de un kit electoral en la ONPE, luego se recogen las firmas de listas de adherentes, para que nosotros verifiquemos si esas firmas corresponden a alguien que existe.

¿Existen otras tareas que han marcado el 2013?

Sí. Nosotros, como miembros del sistema electoral, realizamos el sorteo de uno de los tres miembros del Jurado Especial que se crea para cada circunscripción en todo proceso electoral. Además, tenemos la función de poner a disposición del proceso electoral los recursos humanos y materiales que disponga la institución para uso del proceso electoral. El trabajo conjunto de los organismos electorales han marcado este año que se nos

16

va y un ejemplo de ello son los dos proyectos presentados, uno referido a la Ley de Derecho de Participación y Control Ciudadano y el otro a la Ley de Partidos Políticos. Personalmente siempre fue mi aspiración poder ver este trabajo conjunto. Imagínate, yo trabajo en este sector hace más de diez años y esta unión no se vio antes.

¿Y por qué cree usted que hoy se ha logrado este estilo de trabajo?

Hemos formado equipos de trabajo con representantes de los tres organismos, al crear espacios de diálogo hemos superado las discrepancias, incluso en puntos en que las visiones eran disímiles. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, por ejemplo el Código Electoral, una iniciativa del JNE que hemos apoyado y que estamos gustosos de revisar.

¿Cuáles serían los aspectos más urgentes de solucionar?

El cronograma electoral es uno sin duda. Hay dos tipos de elecciones, las que tienen fechas fijas y las que no lo tienen. Por ejemplo, las revocatorias no tienen fecha fija, lo convoca el presidente de la República y el JNE una vez que la masa crítica lo haya solicitado. El problema es que el cronograma se establece desde la fecha establecida hacia atrás lo que dificulta ordenar el calendario. Otro ejemplo son los plazos para tachar candidatos, estos plazos no coinciden con la exigencia de mandar a imprimir la cédula con la anticipación necesaria.

¿Qué ha pasado con el tema de la verificación de firmas en los procesos revocatorios del 2013? En el caso de las revocatorias nosotros tenemos experiencia en la verificación de las listas de adherentes; por ello, creemos que del 100%

de firmas recibidas (13 millones de firmas en 10 años) solamente el 40% de ellas resultan válidas, por distintos motivos como: firmas de personas que no son residentes de la circunscripción donde se realiza el proceso, mala consignación de datos y/o promotores desinformados.

¿Cómo se podría solucionar ese tema?

Estamos haciendo una propuesta denominada “adhesión biométrica” que consiste en que el adherente a una lista se adhiera poniendo su huella digital, con ello ya no habría errores ni verificación de firmas. Esto también serviría para cualquier lista de referéndum, cualquier propuesta de modificación constitucional, la ley de demarcación territorial que sirve para demarcar límites de distritos y provincias. En resumen, hay cerca de diez tipos de procesos que se perfeccionarían con la introducción de la biometría.

¿Cuál ha sido su aporte directo en el proyecto de Ley de Partidos Políticos?

Todo se ha desarrollado de manera conjunta pero puedo destacar que nosotros estamos sugiriendo que los procesos de democracia interna de los partidos políticos se realicen formalmente con la participación del sistema electoral, con cada uno de los organismos cumpliendo su rol. Así podríamos prescindir del voto preferencial que fue creado para combatir las listas únicas.

¿Qué retos aspira lograr para las Elecciones Regionales y Municipales del 2014? Mis aspiraciones principalmente se orientan hacia el llamado voto domiciliario que significa que los electores voten en el centro más cercano a su domicilio pero para ello, el requisito


Entrevista fundamental es que el ciudadano declare correctamente su domicilio de residencia. Para el próximo año estimamos que podemos tener quince distritos de Lima georeferenciados, con esta tecnología podríamos obviar las situaciones caóticas que resultan en un día de elecciones, básicamente porque nos trasladamos distancias muy largas para votar.

¿Y el voto electrónico?

El piloto del balneario de Santa María del Mar ha sido exitoso pues los resultados se dieron en una hora. Esto es beneficioso porque si se diera así en todo el país el beneficio sería para la institucionalidad democrática porque mientras más pronto se tengan los resultados el clima político traerá menos especulaciones. Con el voto electrónico se permitiría terminar

con las suplantaciones pues a través de la huella digital se puede autenticar, ya sea de manera presencial o no. El voto electrónico se debe hacer con el DNI electrónico, así todo estaría sistematizado. Esto permitiría que hasta los residentes en el extranjero voten desde su hogar, el ausentismo se reduciría significativamente. Actualmente estamos entregando el DNI electrónico con dos pines, uno para autenticación y el otro para la firma digital.

¿A quienes se está entregando el DNI electrónico? A los jóvenes, funcionarios públicos y beneficiarios de algún servicio electrónico que brinde el Estado peruano y estimamos que en 10 años más del 90% de los peruanos cuente con este documento.

RENIEC ha emprendido una campaña sobre el voto de las personas con discapacidad… De acuerdo con los convenios suscritos, el país reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho. Antes solo las personas con discapacidad física podían sufragar a diferencia de las personas con discapacidad mental, al parecer por un equivocado criterio paternalista. A nadie se le puede quitar el derecho a sufragio a no ser que se le impida mediante una resolución expresa. Desde 2011 un grupo de ciudadanos con discapacidad mental exigieron sus derechos y lograron llevar sus reclamos hasta la Naciones Unidas, entonces se decidió que ellos podían ejercer su voto definiendo sus grupos de votación en sus respectivos documentos; sin embargo, no están obligados a hacerlo, no se les cobrará multas ni se les seleccionará como miembros de mesa.

17


Emprendimientos

Servidores públicos se capacitan en temas de género En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se elaboró un plan de trabajo conjunto a desarrollar en el año 2013. Este plan contempla la sensibilización sobre temas de género entre los funcionarios y servidores del JNE, como parte de nuestro trabajo para educar sobre la igualdad, respeto y los demás valores democráticos. En este sentido, el pasado octubre se llevó a cabo un taller sobre la transversalización de género y el análisis de su aplicación en las políticas y gestión del Jurado Nacional de Elecciones.

Con las palabras de bienvenida de la Directora de Planeamiento, Innovación y Desarrollo del JNE, María Leyton, y de la Directora General de Transversalización y Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer, Patricia Carrillo, se resaltó las actividades conjuntas que desde hace años realizan las dos instituciones.

II Encuentro Nacional de Archivos Electorales

18

Por segundo año consecutivo se desarrolló el II Encuentro Nacional de Archivos Electorales, espacio que busca fortalecer los sistemas institucionales de archivos de los entes del sistema electoral peruano: ONPE, RENIEC y JNE, en conformidad a las buenas prácticas que en materia archivística incentiva el Archivo General de la Nación. Dicho espacio permitió intercambiar conocimientos y experiencias entre los colaboradores de los diferentes niveles de archivos con miras a los próximos procesos electorales. Además, mostró la importancia de los archivos como agentes principales para el desarrollo sostenible de la gestión de los archivos en la sociedad actual, su proyección en la comunidad para satisfacer las necesidades que surgen de los derechos del ciudadano, la transparencia de gobierno, el acceso a la información pública y la salvaguarda de la memoria colectiva, resaltando su rol en el desarrollo y fortalecimiento de la identidad, cultura e integración. Cabe destacar, que en ambos encuentros se contó con la participación de la abogada Patricia Rodríguez Vargas, Sub Gerente de Programación y Archivo Central de la ONPE, el Dr. Ricardo Moreau Heredia, Jefe de la Oficina de Administración de Archivos del RENIEC y la Ing. Victoria Echeandia, Jefa de Servicios al Ciudadano del JNE.


Radar

En mérito a su trayectoria profesional y humana

Colegios de Abogados del Perú distinguen al Dr. Távara Córdova con la orden de la abogacía peruana Por su fructífera trayectoria profesional, académica y humana, el doctor Francisco Távara Córdova, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fue condecorado por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú con la “Orden de la Abogacía Peruana”.

La condecoración le fue impuesta por el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), doctor Raúl Chanamé Orbe quien es, además, presidente de la Junta de decanos de la orden en el Perú. Tras recibir la medalla de reconocimiento y la resolución correspondiente, el doctor Távara Córdova inició emocionado su discurso citando fragmentos del poema Los dados eternos del gran vate universal César Vallejo. “Dios mío, estoy llorando el ser que vivo; me pesa haber tomádote tu pan; pero este pobre barro pensativo; no es costra fermentada en tu costado: ¡tú no tienes Marías que se van!”, recitó ante el aplauso y sorpresa de alrededor de 500 personas que se dieron cita al auditorio del CAL, entre ellas su esposa Jesús Espinoza de Távara y dos de sus cinco hijos Este poema –prosiguió- es como un homenaje a la peruanidad, sobre todo al Perú profundo. El doctor Távara Córdova expresó su agradecimiento por dicho reconocimiento. “Esta distinción me honra a seguir sirviendo a los ciudadanos”, manifestó.

Aporte ciudadano Fue precisamente el doctor Walter Gutiérrez Camacho, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, quien destacó las cualidades del titular del JNE como abogado y hombre público. “Francisco Távara hizo de su vida y ejecutoria un aporte a la ciudadanía y al país”, manifestó. Resaltó, además, la pasión de su amigo Távara por la literatura, especialmente por la poesía, así como su inclinación por el estudio y la reflexión académica y humanista. Por su parte, el doctor Chanamé Orbe manifestó que se trata de un singular reconocimiento -en representación de los 31 colegios de abogados y de 92 mil profesionales del derecho- a un personaje cuyos méritos profesionales, de promotor de los derechos humanos, administrador del derecho y gestor de la cultura en general son incuestionables. El doctor Távara Córdova es juez titular de la Corte Suprema de Justicia. Fue presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial y de la Academia Nacional de la Magistratura.

Asimismo, se desempeñó como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura y presidente pro témpore del Consejo Electoral de UNASUR. A la ceremonia de distinción, realizada el viernes 20 de diciembre último en la sede del CAL, asistieron la vicepresidente de la República, Marisol Espinoza Cruz, colega, paisana y amiga del magistrado. También estuvo presente el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, autoridad electoral con quien mantiene un estrecho trabajo de coordinación institucional a favor de la ciudadanía. Igualmente, el doctor Gerardo Eto Cruz, miembro del Tribunal Constitucional, el miembro del Consejo de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, así como magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

19


Radar

Tres programas de la entidad electoral obtienen mención especial en final

Organismo Internacional reconoce labor del JNE INFOgob, Voto Informado y Jóvenes Construyendo Ciudadanía compitieron en el concurso International Electoral Awards

con otras 23 noamericano finalista junto lati o ism an org ico ún el El JNE fue ados Unidos Europa, Asia, África y de Est de es ral cto ele nes cio titu ins Los programas INFOgob, Voto Informado y Jóvenes Construyendo Ciudadanía, que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lograron un “reconocimiento por sus logros sobresalientes” en la final del concurso International Electoral Awards, que se realizó en Kuala Lumpur (Malasia). Dichos proyectos habían sido elegidos finalistas por un jurado especial designado por el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios de Londres, Gran Bretaña, organismo que promovió la citada competencia. INFOgob: Observatorio para la Gobernabilidad compitió en la final en la categoría “Compromiso ciudadano”; Voto Informado lo hizo en el rubro “Premio a la igualdad”; y Jóvenes Construyendo Ciudadanía en el ámbito “Nuevo votante”.

20

El primer programa es impulsado por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales y los otros dos por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE. El JNE fue el único organismo latinoamericano finalista junto con otras 23 instituciones electorales de Europa, Asia, África y de Estados Unidos. El presidente del organismo electoral peruano, doctor Francisco Távara Córdova, expresó su beneplácito por este logro y felicitó a las direcciones involucradas por las menciones obtenidas. “Estas buenas prácticas democráticas que llevamos adelante fortalecen nuestro compromiso con la democracia y la gobernabilidad y, de paso, refuerza nuestra imagen institucional a nivel mundial”, resaltó el magistrado.


Radar

JNE presenta recopilación de los de elecciones presidenciales

80 años

El JNE cierra el año con la presentación de un documento histórico, la recopilación de los “80 años de elecciones presidenciales en el Perú (1931-2011)”. El libro, de 270 páginas, es la investigación más completa realizada sobre la materia en el país.

Esta publicación constituye el análisis más completo sobre los procesos electorales presidenciales realizados en nuestro país desde el año 1931 hasta la actualidad. Por primera vez, una investigación ha logrado organizar, sistematizar y analizar la información oficial histórica acerca de los mandatos presidenciales desde tres perspectivas: normativa y legal, político-electoral, y de análisis de los resultados electorales. Es la segunda investigación producida por el Observatorio para la gobernabilidad: INFOgob del Jurado Nacional de Elecciones, después del Mapa Político Electoral del Perú. Esta vez, se analizan 21 procesos electorales (16 de primera vuelta y 5 de segunda vuelta), los cuales son presentados cronológicamente en fichas gráficas. La sección “Normas generales” presenta las

reglas de juego establecidas para el desarrollo de cada elección, en donde se incluyen los requisitos para votar, las características de la cédula de sufragio, los requisitos para la inscripción de partidos y candidaturas, entre otros; lo que nos permite realizar un análisis comparado del derecho electoral en torno a los procesos de elección del presidente y vicepresidentes de la República. El apartado “Datos de la elección” contiene toda la información relativa a los procesos electorales tales como el número de electores y su distribución en el territorio nacional, así como en el extranjero, el total de partidos políticos en contienda, los perfiles de los candidatos y los resultados de cada elección. Por último, la sección “Indicadores de la elección” expone cuáles son las características del

sistema político peruano, a través del cálculo de importantes indicadores utilizados en la ciencia política contemporánea; a lo que se añade un análisis georreferenciado de los resultados presidenciales por departamento. Toda esta información es precedida de una sección metodológica, de un instructivo y del análisis de resultados que describe la evolución de los procesos electorales presidenciales a lo largo de 80 años. Las conclusiones y reflexiones a las que arriba esta investigación pretenden generar nuevos espacios de encuentro y debate afines a nuestra política institucional de fortalecer la democracia y la gobernabilidad en nuestro país. Finalmente, en el portal web del proyecto infogob se podrá encontrar la versión online de la publicación.

21


Valores

Jóvenes con habilidades diferentes Gracias al convenio firmado con el Centro Ann Sullivan

trabajan en el JNE

El organismo electoral suscribió un acuerdo similar con el CONADIS El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Francisco Távara Córdova, anunció que dos jóvenes estudiantes con habilidades diferentes del Centro Ann Sullivan del Perú empezaron a trabajar en el organismo electoral. El magistrado dio esta buena noticia luego de firmar un convenio de cooperación interinstitucional con dicha asociación educativa, en una ceremonia realizada en la sede del JNE. En el acuerdo se señala que ambas entidades se comprometen a generar un programa de

inclusión laboral en el JNE de los alumnos del citado centro. “Este convenio tiene alma, tiene espíritu. Dos alumnos del Centro Ann Sullivan son nuestros compañeros de trabajo en el Jurado Nacional de Elecciones”, remarcó el doctor Távara Córdova. A su vez, la doctora Yolanda Mayo Ortega, fundadora y directora del Centro Ann Sullivan del Perú, expresó que gracias al convenio sus jóvenes con habilidades excepcionales podrán demostrar su calidad como personas y trabajadores.

Datos El JNE firmará un convenio similar con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), a fin de incorporar laboralmente a miembros de esa institución. "Me da mucha alegría ser parte del trabajo de inclusión del JNE, la primera institución pública que se preocupa por nosotros y nos da trabajo", destacó el presidente del Conadis, Mg. Wilfredo Gúzman.

Marco Antonio Ramírez Tuesta nuevo colaborador del JNE.

22 22


Valores

En el JNE estamos felices de mero contar con Johana Aste Ro (26) como parte de nuestro a equipo de trabajo, gracias ella recordamos y vivimos a diario uno de los valores ntes: democráticos más importa la participación de todos.

¡Feliz Navidad y próspero 2014 a la ciudadanía!

23


Para nosotros inclusi贸n significa promover la participaci贸n de todos los peruanos en las decisiones del pa铆s

TV en vivo

Boletín Democracia & Elecciones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you