2 minute read

BANDONEONISTA HÉCTOR ULISES

El prestigioso compositor y bandoneonista uruguayo Héctor Ulises Passarella, ofreció un excelente concierto en la “Sala Argentina” del Centro Cultural Kirchner de Bs. As.

En el marco de las celebraciones del 197º aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional, el 19 de agosto pasado el prestigioso compositor y bandoneonista uruguayo Héctor Ulises Passarella, acompañado por el Conjunto Nacional de Música de Cámara del SODRE, ofreció un excelente concierto en la “Sala Argentina” del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Advertisement

El espectáculo, que contó con la sala llena y la asistencia de alrededor de 500 personas, conmovió al público presente, en el que se encontraban autoridades nacionales argentinas y de la ciudad de Buenos Aires, el cuerpo diplomático extranjero acreditado en Argentina, compatriotas y público en general.

Luego de realizar el Departamento Cultural de esta Embajada una reseña sobre la trayectoria del prestigioso músico, el Embajador Carlos Enciso Christiansen lo homenajeó, entregando una plaqueta a quien es originario del departamento de Florida (Uruguay) y reside en Italia desde hace décadas.

El Maestro Pasarella es considerado uno de los más prestigiosos bandoneonistas contemporáneos, uno de los más destacados compositores del tango moderno del Río de la Plata, y un virtuoso intérprete del bandoneón, así como creador de obras populares y clásicas, sinfónicas y de cámara.

Su inconfundible sonido y la particular expresividad de su fraseo han causado elogiables críticas por parte de grandes músicos como: Ionescu Galati, Leo Brawer, Luis Bacalov y Donato Renzetti, entre otros, y de los cineas-

tas Emidio Greco, Michael Radford , Robert Duvall, con todos los que ha trabajado, así como también la admiración del público y la crítica de ambos continentes.

El Maestro Passarella fue el bandoneonista principal en la banda sonora de la afamada película “Il Postino”, cuya música fuera compuesta por el reconocido compositor argentino Luis Bacalov, y galardonada con un Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor banda de sonido fílmico en el año 1996.

En el concierto ofrecido en el CCK, se escucharon piezas muy conocidas como “La Cumparsita” o “El Choclo” junto a obras suyas, entre las que se destacaron el “Concierto para bandoneón y conjunto de cámara” en tres movimientos, “Ricercare 2011″, “Preludio y rondó milonguero para Astor”, «Florida para siempre», “Milonga para Neruda” e «Il Postino», la que generó una gran aclamación de los presentes. Participaron asimismo en dicho espectáculo, como artistas invitadas especiales: Cinzia Zabala (canto) y Marisol Passarella (recitado).

El Maestro Passarella agradeció a la ciudad de Buenos Aires, donde no ofrecía un concierto desde hace décadas, a grandes artistas argentinos, como: Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla y a Alejandro Barletta, al igual que a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura de Uruguay, al SODRE y a la Embajada uruguaya en Argentina, por haber logrado la efectivización de este concierto. 

This article is from: