Issuu on Google+

OO

$2

Edición especial de fin de semana de Diario El Pueblo Nuevo - 24 de agosto de 2012 Nº 256

Nota de Tapa

¡Es la Economía, Idiota!

El economista usamericano, Premio Nobel de Economía, nuestro país y se refirió al modelo económico argentino. Aseveró que Argentina tomó el camino correcto para salir de la crisis y puso a nuestro país como ejemplo de que puede encararse un proceso de crecimiento sin necesidad de aplicar planes de ajuste.


Nota de Tapa

Página 2 // 24 de agosto de 2012

“Es la economía, Idiota” La visita de Joseph Stiglitz desnuda una realidad, interesadamente ocultada desde el poder económico, existen otras opciones (si no es que se trata de una verdadera y única opción que no es la que ellos mismoa pregonan) dentro del modelo capitalista para salir de las crisis que genera el sistema. Stiglitz es un economista renombrado, reconocido como capaz por sus pares, tanto como para llevarlo a ocupar la Vicepresidencia del Banco Mundial; tanto como para que el Comité sueco de los Premios Nobel lo distinguiera en su especialidad: la economía. ¿Pero que es lo que dice Stiglitz? El ganador del Nobel de economía 2001 sostiene y ha demostrado que los mercados no son perfectos como sostienen los teóricos neoliberales (es decir conservadores) sino muy por el contrario salvo honrosas excepciones se trata de un sistema ineficiente que debe ser regulado por el Estado para que no opere en beneficio de unos pocos en detrimento de las mayorías. Stiglitz ha venido a provocar gigantezcos terremotos en las doctrinas tradicionales de la economía, cuestionando desde las teoría de generación del empleo - desempleo, hasta las variables con las que se mensura la evolución económica de las sociedades. Así ha puesto en duda la eficiencia de la medición a través del crecimiento del Producto Bruto Interno porque este solo mide el crecimiento de bienes y no toma en cuenta los cambios que afectan al bienestar, impidiendo así medir la alteración del estado de bienestar que se vive en cada nación. Sus propuestas son verdaderamente revolucionarias y contrastan con el conservadurismo con que se manejan las cuestiones de la economía a nivel mundial. Hace ya algunos años Stiglitz ha confrontado con casi todo el stablishment económico mundial al defender el modelo que buscaba implementar la República Argentina. En este sentido ha sostenido en reiteradas ocasiones que el “modelo argentino” debería ser tenido en cuenta por la Unión Europea para buscar una salida a la crisis de su moneda. No obstante haber sido el economista más citado en el mundo en el año 2008, sus postulados son mayoritariamente ignorados por las mayorías merced a una política de ocultamiento llevada adelante por los medios hegemónicos en todo el mundo, buscando beneficiar las posturas e intereses económicos que defienden. Ahora bien... Cuáles son en realidad las ideas de este hombre que se hizo merecedor de la máxima distinción mundial en su especialidad. Stiglitz postula tan solo una reforma en el sistema económico existente, virando del ultraortodoxo

Al río que todo lo arranca lo llaman violento, Pero nadie llama violento al lecho que lo oprime. Bertolt Brecht (1898 – 1956)

neoliberalismo, al que él mismo llama “fundamentalistas de mercado” hacia un neokeynesianismo heterodoxo. Stiglitz no propone la abolición de la propiedad privada, por el contrario lo que sostiene es la búsqueda de Resortes dentro del capitalismo que pongan freno a la voracidad criminal desatada por el neoliberalismo que justifica incluso la muerte en el altar del dios supremo: El Capital. H. D.

Informe

Palabras sobre economía Se trata, casi sin lugar a dudas de la voz más autorizada para hablar de econocmía desde una opción alternativa al strablishment económico mundial. No habla desde la lejanía y el desconocimiento, sino desde la certeza de h a b e r e s t a d o a l l í . *Por Joseph Stiglitz Premio Nobel de Economía Stiglitz fue vicepresidente del Banco Mundial y es Premio Nobel de Economía. Aquí algunos extractos de su opinión vertidos en nuestro país. **“Argentina demostró que no fue fácil pero que es posible responder a la crisis (con una reestructuración de la deuda), haciendo posible seguir adelante, la economía ha podido seguir adelante y Argentina ha tenido un alto crecimiento durante muchos años, lo cual demuestra que el análisis es correcto". "Los banqueros han usado, en Estados Unidos en 2008 y actualmente en Europa, tácticas de miedo, diciendo que si los gobiernos no hacen lo que ellos quieren se acaba el mundo". **"El Banco Central Europeo no siempre actuó para los intereses de los países, sino para los intereses de los bancos más especuladores. En esta crisis de deuda el acreedor tiene tanta responsabilidad o que el que toma prestado, o tal vez el acreedor es más responsable aún, el acreedor es más sofisticado, y empuja y trata de incentivar a que se endeuda más y además se les pagan altos intereses", a menudo con los bancos centrales que son captados por los banqueros que son regulados y supervisados y, a veces, por los bancos más especuladores". **El euro “fue un proyecto político pero las economías no estaban en zona óptima, tenían diferencia para competir, y la solución que adoptaron fue el ajuste, y resignaron política monetaria del tipo de cambio y tasa de interés". En Europa hubo "un desmanejo de la crisis como respuesta; hubo demasiados países que adoptaron políticas de austeridad, por ejemplo, España e Irlanda tenían superávits cuando empezó la crisis, fue la crisis la que causó déficit y no al revés. Cuando apareció la crisis de deuda en Grecia en el 2010 fue en parte porque no estudiaron lo que pasó en la Argentina (del 2001)". No existe economía que se recupere con austeridad, lo que hace la austeridad es empeorar las cosas".

Hoy: José Ortega y Gasset Las frases que aparecen en el pie de nuestra caja tienen como meta llevar a nuestros lectores a conocer nuevas voces.

1883-1955. Filósofo y ensayista español.A raíz del golpe de estado de 1936 contra la II República, que dará lugar a la guerra civil española, Ortega se autoexilia, estableciendo su residencia primero en París, y luego en Holanda y Argentina, hasta 1942, año en que establecerá su residencia en Portugal. Al finalizar la segunda guerra mundial regresará a España, en 1945.


Joseph Stiglitz: Premio Nobel de Economía

“La Argentina enfrentó dos problemas difíciles: la reestructuración de la deuda y el ajuste del tipo de cambio, y creo que es un logro que lo hayan manejado de la forma en que lo hicieron, fue un éxito total, el manejo de una reestructuración de deuda no es algo fácil, no tenemos un marco al cual sujetarnos y en Europa los problemas son aún más complejos, pero vale la pena pensar en la experiencia argentina para tomar conciencia".

SUMARIO El Pueblo Nuevo

256 Edición del 24 de agostode 2012

(Pág. 12 y 13) Julio Pereyra: Intendente de Florencio Varela

“Apoyemos a nuestra Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que día a día le da más a nuestro país. Vamos por la Argentina que somos capaces de conseguir. Luchemos por los argentinos que aún no tienen una vivienda digna o el trabajo que soñaron tener. Vamos por ese país que soñaron Evita y Perón, y por la que hoy trabaja Cristina Fernández de Kirchner.”

(Pág. 10)

“la unidad de todas las organizaciones es lo que el Gobierno Nacional necesita hoy como apoyo. Nosotros somos militancia, nos acompaña la gente y eso nos brinda la posibilidad de aportar al fortalecimiento del Proyecto Nacional y Popular.”

(Pág. 5)

Martín Picaza: Juventud de la CTA de Ezeiza

“...el bombardeo fue un acto de terrorismo de los sectores conservadores de la Argentina para socavar el poder del peronismo y fue el primer paso para después echar a Perón del gobierno. Y después ocultaron tamaña aberración en el nombre de una supuesta democracia. Fue un intento de ocultación como se ha hecho desde el poder de cosas que sucedieron y que suceden.”

(Pág. 4) Mariano San Pedro: Presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown

Almirante Brown a diario en tu PC *Fotogalerías deportivas de tu equipo *Actualidad municipal *Información legislativa local *Entrevistas y Reportajes *Opinión *Y la más completa agenda cultural Recibí las actualizaciones siguiéndonos en Facebook www.facebook.com/reporteweb W

No hay amor sin instinto sexual. El amor usa de este instinto como de una fuerza brutal, como el bergantín usa el viento.

Q


Concejales

Página 4// 24 de agosto de 2012

“El bombardeo fue un acto de terrorismo de los sectores conservadores” En una entrevista profunda el Presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Mariano San Pedro, se refirió al bombardeo a Plaza de Mayo; la desaparición de Felipe Vallese y el particular clima político que se vive en el país. ¿Cuál es el significado que perciben como militantes en Felipe Vallese y lo que representa como primer desaparecido de la democracia? Es una figura muy importante lamentablemente, porque hubiéramos preferido que no hubiera pasado por esa circunstancia, pero es una figura de la militancia del peronismo. A cincuenta años de su desaparición, este es un justo homenaje de parte de sus compañeros de Almirante Brown; del Consejo Deliberante y del Partido Justicialista. Queremos aportar desde el Concejo Deliberante a que estos hitos de la historia argentina, que han sido ocultados por quienes administraron la historia hasta no hace mucho tiempo. Es nuestro aporte para recordar a personajes como Felipe Vallese o hechos como el mismo bombardeo a Plaza de Mayo, que aunque uno los tiene muy presentes, una gran parte de la sociedad no los tiene incorporados como aberraciones de nuestra historia. Todo sirve y suma para estos tiempos, que desde el gobierno nacional y el proceso político que lleva adelante, se cuestiona seriamente el relato que hemos tenido hasta el momento y por suerte desde la primera magistratura del estado nacional se tiende a revisarlo constantemente. Sin dudas que Felipe Vallese, un joven peronista metalúrgico, de la JP, es un icono del peronismo; de la militancia; de la lucha y de la resistencia del campo popular. El bombardeo del ´55 nos recuerda que nos es nuevo lo que hace hoy la prensa dominante en cuanto a desvirtuar con un mensaje sesgado la realidad. Totalmente, porque el bombardeo fue un acto de terrorismo de los sectores conservadores de la Argentina para socavar el poder del peronismo y fue el primer paso para después echar a Perón del gobierno. Y después ocultaron tamaña aberración en el nombre de una supuesta democracia. Fue un intento de ocultación como se ha hecho desde el poder de cosas que sucedieron y que suceden. Nosotros desde nuestro lugar vamos a seguir apostando por un país mejor donde se puedan escuchar todas las voces para que la gente pueda elegir. Lo que intentó instalar la historia oficial era el poner

énfasis en las iglesias quemadas por encima de los bombardeos, como si el bombardeo fuera una reacción lógica a lo primero. Lo que han hecho fue exaltar,

Estamos en un momento muy bueno de la Argentina con esta revisión de lo que nos ha pasado y este es un pequeño granito de arena como venimos haciendo desde que

exagerar y hasta inventar sobre los errores que cualquier gobierno tiene y demonizarlo. Por eso se hablaba del autoritarismo del

asumimos en el Concejo Deliberante para ayudar a que entre todos nos saquemos la venda de los

“El bombardeo fue un acto de terrorismo de los sectores conservadores de la Argentina para socavar el poder del peronismo y fue el primer paso para después echar a Perón del gobierno. Y después ocultaron tamaña aberración en el nombre de una supuesta democracia.” General Perón y nunca se habló del autoritarismo de los gobiernos de facto que lo derrocaron. De igual manera la historia oficial lo demoniza a Rosas, y es porque fueron dos personas que en distintas épocas trataron de tener un país más justo y soberano. Se agarran de los errores que pudieron haber cometido para demonizarlos y ocultan los horrores que cometieron esos mismos demonizadotes en estos doscientos años. Es una pelea interesante que no es de una sola persona sino de todo el pueblo argentino. Lo cierto es que cada vez les cuesta más, independientemente de perder o ganar una elección, que la versión parcial y muy tergiversada de la historia sea la que el común de la gente acepte. Hoy ya no les es fácil y cada vez van a tener menos posibilidades de hacernos escuchar esa sola parte de la historia.

Q Un historiador es un profeta al revés.

ojos. En un momento que los reveses en las urnas hasta los lleva a estos mismo grupos dominantes a desacreditar a la democracia, porque admiten que se obtuvo un 54% de los votos pero que igualmente este no es un gobierno democrático. La verdad que contestar tamañas afirmaciones es muy difícil. Me parece más que es una demostración de la impotencia que sienten porque han estado acostumbrados a hacer y deshacer en el país, y ahora no pueden creer que ya hace ocho años, que de mínima van a ser doce, que este proceso nacional y popular haya sacado el 54% de los votos y genere conciencia social. Afirmar que se puede comprar ese caudal de los votos es inadmisible y es algo que nosotros no hacemos ni hemos hecho cuando perdimos elecciones. Es la demostración de

la impotencia de aquellos que creen estar predestinados para conducir el país porque a eso es a lo que estaban acostumbrados. No merece mucho análisis tamaña afirmación. Tengo la percepción de una reaparición de ese odio visceral de clase que caracterizó a la oligarquía argentina a lo largo de nuestra historia. Si, pero yo estoy tranquilo con respecto a que ese odio se va. Después puede haber mucha gente que circunstancialmente piense de una manera u otra, y uno tiene que animarse a conducirla y a explicarle. Pero ese odio visceral creo que por suerte está vivo solo en algunos pocos dinosaurios que todavía quedan en la Argentina. Para hacer una evaluación inteligente hay que separar a un sector concentrado de estos personajes que expresan este odio y a algunos sectores de la sociedad que en determinado momento no comprendan o compartan la visión que nosotros tenemos del país. Hay que separar estos sectores para no volvernos refractarios a poder convencer a estas personas. Creo que ese odio está presente en un sector muy pequeño de la sociedad, con una visión muy arcaica, pero que son muy poquitos. El “que se muera la yegua” recuerda mucho a aquel “viva el cáncer” Totalmente que uno se acuerda de eso, pero repito, es un pequeño sector que se esconde en Internet o en los medios en algún comentario, pero no creo que sean tantos. Yo no voy por la calle escuchando esos improperios. En la calle uno encuentra la adhesión de una gran parte del pueblo argentino a este gobierno, ese 54%, y otros sectores que no comparten nuestra visión de la Argentina pero que expresan sus diferencias con respeto. Nosotros como dirigentes y como parte de este proceso, tenemos que dar la discusión, que no se termina nunca, ni empezó ayer ni se va a terminar mañana. Uno tiene que tener en claro que la discusión es permanente con la gente, con los vecinos y con los compañeros. Nosotros tenemos que seguir insistiendo con lo nuestro y explicarles el porqué de las acciones y si se comete algún error asumirlo y replantearlo. Al odio en esos términos, en esta Argentina diferente, le queda muy poco tiempo de vida.


Intercomunas Ezeiza

“La lógica sería que todas las organizaciones se junten” El dirigente juvenil de la CTA Ezeiza se refirió en entrevista con nuestro medio al lanzamiento de la corriente Unidos y Organizados de este distrito. Una nueva organización se está dando en el frente para la Victoria en Ezeiza. Las organizaciones sociales del distrito se han reunido en un acuerdo, como pidiera la Presidenta Cristina Fernández, se ha denominado Unidos y Organizados. Hugo Almada por el Movimiento Evita; Daniel Bustos por el Encuentro; Marcela García y Atilio Camacho por la Envar El Kadri; Martín Picaza por la Juventud CTA – Movimiento Barrial CTA; el Peronismo Militante y Descamisados son las organizaciones que se han sumado para conformar Unidos y Organizados de Ezeiza. “Estamos trabajando como lo hicimos siempre, basándonos en el trabajo y la militancia dice Picaza, que luego señala

que – en breve estaremos inaugurando nuestro primer

local, en Libertad casi esquina Venezuela del Barrio

“Estamos trabajando como lo hicimos siempre, basándonos en el trabajo y la militancia - dice Picaza, que luego señala que – en breve estaremos inaugurando nuestro primer local, en Libertad casi esquina Venezuela del Barrio ATE de Ezeiza.”

ATE de Ezeiza.” La nueva plataforma ha convocado a todos los sectores de las denominadas organizaciones sociales que conforman el oficialismo. “Unidos y Organidos es una bajada de línea de la Presidenta – dice el dirigente –y nos embarcamos en ella. La lógica sería que todas las organizaciones sociales se junten en todos los municipios como lo hacemos nosotros.” Finalmente Picaza señala que “la unidad de todas las organizaciones es lo que el Gobierno Nacional necesita hoy como apoyo. Nosotros somos militancia, nos acompaña la gente y eso nos brinda la posibilidad de aportar al fortalecimiento del Proyecto Nacional y Popular.”

El deseo muere automáticamente cuando se logra: fenece al satisfacerse. El amor en cambio, es un eterno insatisfecho.

Q


Intercomunas

Página 6 // 24 de agosto de 2012

Presidente Perón

Charla sobre violencia de género En el distrito de Presidente Perón funciona la Mesa Local que aborda diferentes temas de violencia y que está conformada por un grupo interdisciplinario de técnicos y profesionales en la materia, tendiente a poner en funcionamiento los recursos y herramientas que son necesarios para prevenir este flagelo social. El pasado miércoles, quince de agosto, comenzaron reuniones barriales donde un grupo de vecinos fueron convocados para ser interiorizados sobre la manera que desde el Municipio trabaja esta problemática muy en boga en la actualidad. La reunión se llevó a cabo en una vivienda de la calle Santa Elena al 1400, de Villa Numancia, donde alrededor de treinta personas, mujeres en su mayoría, se dieron cita para escuchar a los profesionales que disertaron y aclararon dudas de los presentes y la forma de actuar ante un caso de violencia familiar. El intendente Aníbal Regueiro dio precisas instrucciones a los responsables de la Secretaría de Seguridad Municipal para aportar los recursos humanos y materiales que sean necesarios para instrumentar políticas sociales que prevengan la violencia en c u a l q u i e r a d e s u s exteriorizaciones. La apertura del encuentro estuvo a cargo del director de Seguridad de la Municipalidad de Presidente Perón, Dr. Víctor Pedrozo, quien presentó al psicólogo Fabián Ravanelli y al abogado Víctor Mané, dependientes de la Dirección de Coordinación de Política de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes la trabajadora social Ana Ortega y la

psicóloga Lic. Jimena Ocampo, que realizan su trabajo desde los Centros de Atención Primaria de la Salud; y la directora de Derechos Humanos y Discapacidad

profesionales. La Lic. Ocampo informó además que a partir de los primeros días de septiembre se conformarán grupos de mujeres que padecen o padecieron la

municipal, Ramona Pucheta. El licenciado Ravanelli abordó el tema de violencia familiar informando que la mujer encierra un significado de una cultura “patriarcal o machista” reduciéndola en muchos casos a una “cosa” para el hombre que ejerce poder sobre ella quitándole sus libertades y derechos. Mientras que el Dr. Mané asesoró a las mujeres sobre la ley provincial 12.569 de Violencia Familiar. La reunión fue considerada “muy interesante y satisfactoria” por los presentes, ya que las personas pudieron exponer casos particulares de violencia de género y fueron asesorados por los

violencia intrafamiliar, e invitó a los vecinos a ser partícipes y ayudar a otros siendo transmisores de la información recibida ese día. La Mesa Local es un espacio donde se organizan y concentran las acciones con relación a la violencia familiar en el territorio. Su conformación es el resultado de la participación de instituciones, organizaciones y personas que directa e indirectamente colaboran con la prevención y atención de los problemas de violencia. Estas redes posibilitan la elaboración de una Guía de Recursos Institucionales Locales para el trabajo permanente de la Mesa Local.

Carlos Carbajal

Concejala Andrea Capasso 156-815-5367

Andreaecapasso@hotmail.com

Sub Secretario general Municipalidad de Almirante Brown Por la Justicia Social en apoyo a la Libertad de Expresión

Marilina Russo Concejal de Almirante Brown Frente para la Victoria 4294-1311/1101

Concejal Laura Silvetti Concejal Norma Illescas Frente para la Victoria - P.J. Almirante Brown Movimiento Evita Pilino91@live.com.ar

Al finalizar el encuentro, los profesionales aunaron criterios al sostener que la violencia familiar es un problema político, social y de salud pública que implica la violación de los Derechos Humanos; y que por su complejidad requiere un trabajo en conjunto y de articulación con profesionales, técnicos y distintos actores sociales. La Mesa Local está integrada por la Comisaría de la Mujer y la Familia (teléfono 02224-491400), Dirección de Derechos Humanos y Discapacidad (473500 interno 278), Secretaría de Seguridad (473500), Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente (471223), Secretaría de Salud (473500) y sus unidades sanitarias, Centro Preventivo de las Adicciones (472879), Hospital Zonal “Dra. Cecilia Grierson” (475417), Jefatura Distrital de Educación (470538), ONG Madres del Dolor (479382) y la Asociación Civil “Doña Argentina” (470846). Las mujeres que padezcan o sufran cualquier tipo de violencia (verbal, física, sexual, psicológica, etc.) pueden llamar a estos números telefónicos, con la finalidad de ser contenidas, asistidas, asesoradas y protegidas ante cualquier maltrato que viole sus derechos. En caso de emergencia, también pueden llamar al 911 o incluso acercarse al área Gabinete de la escuela más cercana a su domicilio.

Frente para la Victoria-PJ de Almirante Brown normaabrown@yahoo.com.ar

Gabriel Soria Agrupación 17 de Octubre Nuevo Peronismo

Frente para la Victoria-PJ de Almirante Brown

El S.T.M.A.B. Apoya el desarrollo de la prensa libre

n

Q Hay quien ha venido al mundo para enamorarse de una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella.


Intercomunas Florencio Varela

“Vamos por lo que falta”

El intendente Julio Pereyra presidió un encuentro de militantes del peronismo y entidades intermedias, durante el cual alentó a “ir por la Argentina que nos merecemos”. Durante su alocución, instó: “apoyemos a nuestra Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que día a día le da más a nuestro país. Vamos por la Argentina que somos capaces de conseguir.

Luchemos por los argentinos que aún no tienen una vivienda digna o el trabajo que soñaron tener. Vamos por ese país que soñaron Evita y Perón, y por la que hoy trabaja Cristina Fernández de Kirchner.” Antes de su mensaje, en el plenario realizado en el club Nahuel, Pereyra recibió regalos de diferentes entidades intermedias de Varela, además de los saludos de la nutrida concurrencia, debido a

que el pasado domingo, celebró su cumpleaños. “El militante es aquel que abraza una lucha, una causa, la causa del pueblo. Es entender el servicio no como un trabajo, sino como una

pasión, como algo que nos enciende el alma”, expresó el titular del peronismo. Luego, agregó: “la política es una pasión que se abraza, es una pasión que se debe sentir. La misma pasión que dio Néstor (Kirchner) y que hoy da Cristina para todos los argentinos”. Pereyra estuvo acompañado en la oportunidad por miembros de su familia, y participaron concejales y

funcionarios nacionales y provinciales. Y antes de finalizar, Pereyra dijo: “Continuemos con la lucha; no hay duda de que nuestra gente está

mejor que antes de que asumieran Néstor y Cristina; hemos hecho mucho, pero todavía falta más inclusión. Vamos por lo que falta”.

Varela tendrá su Espacio de la Memoria El pasado jueves 16 de agosto de 2012 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza que crea el Espacio para la Memoria (Archivos) dentro del museo de artes visuales e histórico. La municipalidad de florencio varela es el p r i m e r gobierno local en tomar la iniciativa. Recordemo s que se h a c e necesario mencionar que la apertura de los archivos municipales para ponerlos a disposición de la ciudadanía, se encuadra en el marco del convenio firmado entre el intendente Julio Pereyra, en su carácter de titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.

En este sentido el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela sancionó la Ordenanza N° 6807 promulgada por Decreto 1207/11 en el que adhiere a dicho Convenio Marco 1305. Comienza la etapa de reunir la documentación pertinente al partido de Florencio V a r e l a , organizar su f o n d o documental de acuerdo a criterios archivísticos, mantener el acervo en condiciones de conservación adecuada, digitalizar la documentación con fines de preservación y para un acceso ágil a la información allí contenida. Investigar y publicar sus investigaciones, asesorar a Instituciones del partido que así lo requieran y difundir su tarea en escuelas y centros culturales.

El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar. Q


Opinión

Página 8 // 24 de agosto de 2012

El IV Reich Reformas estructurales, ajustes fiscales, rescates financieros, prima de riesgo… Asistimos a un bombardeo intenso de conceptos técnicos difícilmente comprensibles para la mayoría de la población, que esconden tras el velo de los discursos mediáticos dominantes, una verdadera intención de ocultación del significado real de esas medidas, que configuran en realidad un ataque sin precedentes a la democracia y el bienestar de los ciudadanos. Estamos ante una situación de guerra implícita contra las democracias, a través de la imposición de una serie de dogmas neoliberales que consolidan el imperio de los mercados y el sometimiento de los ciudadanos a las exigencias injustas y empobrecedoras de los grandes agentes económico-financieros. La aplicación sistemática de una política económica orientada a recuperar la tasa de beneficio del gran capital transnacional, liderado por el sector financiero (que detenta el control de la política y la economía internacional) se consolida a través de la aplicación de una serie de medidas que persiguen tres grandes objetivos, en la línea con la argumentación de David Harvey, que enuncia como nuevo modelo de acumulación de capital, que denomina “modelo de acumulación por desposesión”: 1. Modificar el reparto de la riqueza a través de medidas que significan una transferencia de rentas desde el trabajo al capital: reducción de los salarios a través de la aplicación de la Reforma laboral y de la presión del desempleo sobre el poder de negociación de los trabajadores; incremento de los impuestos indirectos que afectan más negativamente a los que menos tienen; eliminación de mecanismos de redistribución de rentas a través de una política fiscal regresiva que reduce los impuestos para las rentas del capital. 2. Privatización de los servicios públicos, que significa un trasvase de recursos hacia el sector privado, con la apertura de “nuevas oportunidades de mercado” del que extraer beneficios, asumiendo la gestión y explotación de servicios públicos, cuya principal finalidad no es el de ofrecer la cobertura de una serie de necesidades básicas a la población, sino de extraer un beneficio económico de dichas actividades. 3. Una transferencia de riqueza desde las naciones periféricas de Europa Occidental hacia las potencias hegemónicas (Alemania) a través de la imposición de unas políticas que responden al concepto de “ajuste fiscal”, ya muy ensayadas en Latinoamérica en las décadas de los 80 y 90, impuestas por las grandes instituciones económicas supranacionales (FMI, BCE, UE) que suponen un empobrecimiento progresivo de esos países a través del mecanismo de la deuda, que consolida una desigualdad creciente que limita la capacidad de estos países para crecer y prosperar: intereses crecientes e impagables de la deuda que detrae recursos necesarios para el mantenimiento de un Estado del bienestar que genera una situación de círculo vicioso (menos ingresos fiscales, más ajustes, más deuda…). Otras consecuencias de esas políticas es la generación de flujos financieros desde la periferia hacia los países centrales y el creciente deterioro de la economía productiva. U n a d e r i v a d a especialmente grave de este proceso es que, para llevarlo adelante, la democracia es prescindible, convirtiendo a los g o b i e r n o s nacionales en títeres manejados por instituciones supranacionales sin legitimidad democrática defensoras de los intereses

Luis Meza Consejo Escolar de Almirante Brown

Agrupación Juan Domingo Perón Espacio Lealtad

de los lobbys financieros internacionales, y que deciden medidas de política económica lesivas para una mayoría de la población. A propósito de esta cuestión, en España hemos tenido que asistir al espectáculo de un presidente del gobierno reconociendo en sede parlamentaria que él sólo hace lo que *Por Javier Camacho le mandan y que no tiene ninguna capacidad para ejercer la soberanía nacional, sin que esa confesión merezca su dimisión, aceptando de facto la condición de protectorado alemán del Estado español. El papel de Alemania en este proceso es también significativo, al existir una coincidencia entre los intereses del gran capital financiero transnacional y los intereses del Estado alemán (aunque a medio y largo plazo es cuestionable los beneficios de la actual deriva neoliberal para la ciudadanía de este país) pues las exigencias sobre los países periféricos de Europa implican la defensa de los intereses de la banca alemana, supone la aceleración de flujos financieros desde las periferias hacia los países centroeuropeos, permite una financiación a coste cero de su deuda y la destrucción de los tejidos económicos productivos de posibles competidores en el mercado globalizado. Por lo tanto, hoy estamos ya viviendo bajo el IV Reich alemán, pero esta vez no son los “Panzer” los que avanzan por el territorio europeo arrasando todo, sino que son las imposiciones de los poderes económicos alemanes o a su servicio los que destruyen los débiles estados del bienestar y dinamitan la cohesión social en nuestros países. Digámoslo claro, hoy vuelve a ser Alemania, como en la década de los años 30 del siglo pasado, el principal peligro para Europa, y ante esa realidad, hay que reaccionar para evitar que la historia se repita. La dignidad de los ciudadanos está en juego y los gobernantes, elegidos democráticamente, se deben a sus ciudadanos y no a poderes económicos impuestos por las élites políticas y financieras. Es por ello que es necesario una actitud consciente que nos lleve a la denuncia y a la rebelión respecto a esta situación, exigiendo a nuestros gobernantes que lo primero es el bienestar y el futuro de los ciudadanos, y la economía y la política deben ser instrumentos al servicio de esos objetivos, y no fines en sí mismos para que los grandes poderes económicos culminen el asalto al bienestar y a los derechos sociales y políticos que tanto ha costado conseguir. Vivimos en el seno de una Unión Europea y monetaria que es parte del problema enunciado. Y sobre esto, es preciso hacerse una serie de preguntas: ¿Qué sentido tiene pertenecer a una estructura política que se sustenta sobre la desigualdad interna de sus miembros y que la permanencia en ella significa el creciente distanciamiento de los estándares de vida entre los ciudadanos de unos países y otros? ¿Qué sentido tiene pertenecer a un club en el que reina la desconfianza entre sus socios y se celebra como un triunfo la imposición de sacrificios y sufrimiento extremos a la población de unos países que se definen como vagos, corruptos, derrochadores e incapaces? Una UE que no persiga la cohesión social, la convergencia social y económica entre sus distintos territorios no es un proyecto viable, y tampoco es útil. Nuestra permanencia en el euro, en estos momentos, nos conduce al empobrecimiento y al sometimiento al IV Reich, el imperio neoliberal financiarizado, en el que nuestra pobreza es la condición ineludible para la prosperidad de otros, como demuestra la deriva insoportable de Grecia, espejo que refleja nuestro futuro y, en gran parte ya, nuestro presente. * Profesor asociado. Departamento de Ciencia Política y Sociología.

Charito Gómez

Hugo Lucey

Consejera Escolar de Almirante Brown

Consejero Escolar

Partido Justicialista Frente para la Victoria

Frente para la Victoria Almirante Brown

Q Cada cosa que existe es una virgen que ha de ser amada para hacerse fecunda.


Intercomunas Almirante Brown

“La función social de la tierra es el tema a debatir” Se llevó adelante en Ministro Rivadavia la jornada de capacitación “La tierra desde las organizaciones del campo popular” organizada por La Campora, JPBA y CANPO que contó con la visita destacada de la Doctora Florencia Gomez, Directora del Registro Nacional de Tierras Rurales. Mucha gente se hizo presente para s a b e r c o m o v i e n e implementándose la Ley de Extranjerización de Tierras Rurales sancionada en Diciembre del último año y conocer que herramientas ofrece el estado nacional para ayudar a que los productores regularicen su situación dominial, tema que preocupa al conjunto rural. Florencia Gomez explicó como se viene trabajando en el RNTR que tiene como objetivo limitar la titularidad y posesión de tierras en manos de extranjeros, ya que la tierra se plantea como un recurso estratégico que hace a la soberanía nacional. Cualquier persona que desee colaborar que tenga conocimiento de cualquier dato de extranjerización de tierra rural puede informarlo al registro

comunicándose al 0800-777-7687. El panel se completo de la siguiente manera: Ernesto Villavicencio en

representación de La Cámpora, Juan Manuel Pereira Benitez por la Juventud Peronista de Buenos

Aires (JPBA) y Nicolás Bento haciéndolo por la Corriente Agraria Nacional y Popular GBA Sur (CANPO). Entre los presentes estuvieron, Dr. Adrián Mario Surace y Arq. Alberto Mercer Dirección de Tierras del Municipio de Almirante Brown, Dirección de Tierras, Lic. Raquel Lembo Subsecretaria de Desarrollo Social del Municipio de Almirante Brown, Maria Rosa Martinez SubSecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades del Municipio de Almirante Brown, Mariano Silva Director de Relaciones Institucionales del Municipio de Almirante Brown, Luis María Escalada Presidente de la Asociación de Productores de Almirante Brown, La Corriente Martin Fierro y Pacha Mama.

Tapicería (Presupuestos sin cargo)

Trabajos a medida Sillas y sillones Todos los estilos Automotores Toldos Reformas

4392-2263/4088 25 de Mayo 17 Temperley

Gimnasio Club Calzada

Centro Jurídico Adrogué Dr. Claudio Mario Fortunata Cerreti 854 Adrogué

Spinning Sala de Musculación Aero local - Boxeo - King Boxing - Figh Do F

Lunes a Viernes de 8 a 23 horas Avenida San martín 3169 Rafael Calzada - 4236-1900

fortunata@cjadrogue.com.ar www.cjadrogue.com.ar W

Almirante Brown a diario en tu PC *Fotogalerías deportivas de tu equipo *Actualidad municipal *Información legislativa local *Entrevistas y Reportajes *Opinión *Y la más completa agenda cultural Recibí las actualizaciones siguiéndonos en Facebook www.facebook.com/reporteweb W

El malvado descansa algunas veces; el necio jamás.

Q


Intercomunas

Página 10 // 24 de agosto de 2012

Lomas de Zamora

Insaurralde y Navarro cambiaron opiniones sobre la Policía Municipal El intendente Martín Insaurralde recibió al diputado provincial Fernando Navarro para estudiar los distintos proyectos presentados en la Legislatura bonaerense que impulsan la conformación de fuerzas de seguridad a cargo de los jefes comunales. En el marco del debate iniciado esta semana en el Senado bonaerense, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recibió al diputado provincial Fernando “Chino” Navarro para analizar los cuatro proyectos de ley que tienen como objetivo la creación de una Policía Comunal para los municipios más poblados de la Provincia. “La seguridad de los municipios debe estar a cargo de los intendentes”, aseguró el Intendente durante la reunión que se llevó a cabo esta tarde en el despacho del Palacio Municipal. Además, el jefe comunal aseguró que las políticas públicas de seguridad deben estar acompañadas por políticas sociales de integración que permitan solucionar el

tener una fuerza de seguridad con autonomía financiara y funcional. “Somos los intendentes quienes mejor podemos conocer los problemas del territorio, y es necesario que pongamos ese conocimiento en función de una solución. Lomas de Zamora se compromete a hacer todos los esfuerzos en materia de planificación, de monitoreo y de inversión. Pero, para ello, es inaplazable el avance del proyecto de las policías municipales”, había señalado Insaurralde. problema estructural de la seguridad. Antes del inicio del debate en la legislatura provincial, el Intendente había pedido que prospere la legislación que permitirá a los jefes comunales

Atención y descuentos a Obras Sociales. Medicina Prepaga. Mutuales. Sindicatos

Q El mundo es la suma total de nuestras posibilidades vitales.

San Vicente

Primera sesión parlamentaria juvenil El intendente, Daniel Di Sabatino, participó de la primera sesión parlamentaria en el marco del “Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2012” que se llevó a cabo en la sede del Concejo Deliberante local. Durante el encuentro los jóvenes participantes presentaron un proyecto de ordenanza para declarar el 14 de agosto como el “Día de la Fundación de Domselaar”. La iniciativa fue llevada adelante por los alumnos de la Escuela Secundaria N°6 de la mencionada localidad y apoyada por las autoridades municipales, instituciones y vecinos. Como la mayoría de los pueblos de Argentina, Domselaar se conformó con la llegada del ferrocarril y la construcción de su Estación en el Km. 52,530 del ramal a Chascomús, inaugurado el 14 de agosto de 1865. La propuesta surgió a partir de una investigación histórica realizada

por alumnos y docentes de la localidad, con la participación de los vecinos que, conjuntamente, recopilaron datos escritos y narrados por ciudadanos con familias de antigua permanencia en el pueblo. Durante el encuentro el jefe comunal sostuvo, “es un orgullo que este proyecto haya sido una iniciativa de los chicos que junto a sus maestros se han preocupado por investigar para conocer los orígenes y la historia de su pueblo y de esta manera celebrar cada año la fecha de su fundación”. Cabe señalar que la ordenanza fue presentada y aprobada por el cuerpo de concejales


¿Hacia dónde van las cooperativas? El Nuevo Pueblo entrevisto a dos de los directores de Fomento y Proyectos del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Fernando Conti y Jorge Herrera, con los que se interiorizó del nuevo rumbo tomado por los planes de reinserción laboral denominados Plan Argentina Trabaja. Fernando Conti: Esta nueva etapa consiste en implementar polos productivos, por ejemplo la creación de talleres de carpintería o herrería para ser complementarios en futuros proyecto de mejoramiento de viviendas. La primera etapa del Plan ya se finalizó, y en esta se hizo énfasis en organizar en forma de cooperativas y darle una capacitación para el trabajo. En esta segunda etapa que se está iniciando se va a reforzar lo hecho pero con la mira en la producción. Se ha logrado recuperar el hábito del trabajo y la organización en sectores donde se había perdido, en los sectores más desplazados. Hoy se busca convertir a esas cooperativas ya organizadas, que hasta ahora solo prestaban servicios, al ámbito del trabajo y de la producción. Que la persona o el compañero que este en la cooperativa pueda formar un proyecto para transformar a esa cooperativa en un núcleo autónomo, que era el fin del Plan desde sus comienzos, que cada cooperativa finalmente produzca y venda para su autoabastecimiento económico. J o r g e H e r re r a : H o y c a d a cooperativa empieza esta nueva

etapa en la definición de un proyecto económico a futuro, una vez decidido el rumbo se las va a capacitar en ese sentido, para que los compañeros vuelvan a tener una profesión formal. El fin último es la autonomía de la cooperativa, pero va a estar muy signada por las características que le den y la de los compañeros que la forman y por el entorno donde este enclavada cada cooperativa. Por ejemplo, es deseable instalar un obrador y una bloquera en el medio de un asentamiento, porque justamente los propios vecinos cooperativistas van a trabajar y van

a producir los bloques que después van a poner en sus casas y en las de sus vecinos. En estos casos hay mucho por hacer, muchas viviendas a mejorar, pero también hay mucha obra de servicios de la línea municipal para afuera en la que también vamos a intervenir, como veredas, alumbrado. Si nosotros a ese obrador o pañol le insertamos un productivo, garantiza en un lapso de tiempo una productividad que le de autonomía económica, y que de alguna manera la cooperativa además de trabajar para el programa y para los vecinos, pueda seguir trabajando como una

empresa social. Insertando su producción en el mercado formal. F. C.: Nosotros cuando hablamos de un núcleo productivo apuntamos a abastecerlo con toda la gama de máquinas y herramientas necesarias para la producción, por ejemplo para instalar una fábrica de muebles; de bloques de cemento; de aberturas de aluminio, similar a cualquier otra fábrica del mismo rubro. Esto junto con la capacitación para esta nueva etapa y una partida presupuestaria que permita reestructurar o armar un espacio físico real para el desempeño. J. H.: Una vez que está instalada y funcionando, el fin es que la cooperativa se convierta en una empresa social autónoma y que los bienes y los insumos que le brindó el estado, sean capitalizados por esta cooperativa. Inicialmente se arranca con un comodato, hasta establecer las modalidades de trabajo y la productividad, pero a mediano plazo la idea es que tengamos empresas sociales de los cooperativistas con la posibilidad de tener trabajo hacia el interior del barrio pero produciendo un producto para colocar en el mercado.

Comer por siete pesos En medio de una batalla virtual, donde se desvirtuaron datos concretos difundidos por el INDEC, asignándo el tope de ingresos de una familia en condiciones de indigencia los ingresos necesarios para vivir, la cadena de supermercados Carrefour, en sintonía con los datos difundidos por el INDEC, salió a difundir una canasta familiar que se solventa con siete pesos diarios. Se trata, claramente, de una dieta de subsistencia y bajo ningún concepto se establece como lo ideal para la alimentación diaria, no obstante lo cual se plantea un menú diario variado y que contiene carnes; lacteos; legumbres; frutas y verduras. La cadena también difunde una línea de comunicación gratuita para que aquellos que no sepan que hacer con esos alimentos puedan consultar recetas. El supermercado Carrefour publicó ayer un “menú nutritivo al alcance de todos” con un conjunto de propuestas para que una familia tipo cumpla con las cuatro comidas de todos los días por tan sólo $ 7 por integrante. Si bien el menú carece de algunos elementos como la yerba, el café y el yogurt, cumple con las exigencias del argentino promedio con una variedad que incluye leche en polvo, quesos, carnes, pollo, verduras, frutas y legumbres, entre otros productos que se utilizan en las decenas de platos que podrán elaborar los clientes. Para cubrir dos semanas de una de las variantes del menú nutritivo (son 77 opciones que se pueden leer en www.carrefour.com.ar), la línea de supermercados presentó ante el público una lista de compras para realizar en sus

establecimientos que suma unos $ 391,44, es decir que con $ 782,88 una familia tipo (conformada por dos adultos entre 30 y 59 años y dos niños entre diez y doce) podría contar con las cuatro comidas con productos que se consiguen en sus góndolas por 21 pesos diarios como máximo. La lista para cubrir dos semanas por $ 391,44 cuenta con: tres cajas de leche entera en polvo de 800 gramos; 1,800 kilos de queso cremoso; cuatro sobres de queso rallado; una docena y media de huevos; 2 kg de roast beef; 1 pollo; 2 kg de cuadrada; 700 gramos de hígado; 1,5 kg de paleta; 3 kg de muslo de pollo; 3 kilos de cebolla; 1 kg de acelga; 2 kg de zanahoria; 2 kg de repollo;

3,300 kg de papa; 3,5 kg de tomate; 2 kilos de zapallo japonés; 3 kg de pomelo; 3,5 kg de naranja; 1,5 kg de mandarina; 2 kilos de manzana; tres paquetes de arroz de 500 gramos; tres puré de tomates; tres mermeladas; 6 kg de pan; 3 kg de harina leudante; dos botellas de aceite de girasol, dos paquetes de azúcar de 1 kg; un paquete de sal fina de 500 gramos; una botella de vinagre de alcohol; dos cajas de té con 50 unidades; un paquete de lentejas de 350 gramos; dos latas de choclo cremoso de 350 gramos; tres paquetes de fideos guiseros de 500 gramos cada uno; un sobre de mayonesa y un paquete de pan rallado por 500 gramos. Con estos productos se puede hacer por ejemplo un día organizado con un desayuno y una merienda compuestos por té con leche y pan con queso untable o mermelada, un almuerzo de polenta rellena con tomate y queso y manzana asada de postre, y una cena con carne a la romana con zapallo asado y macedonia de frutas. Para aquellos que quieran averiguar las recetas de todos los platos que se ofrecen en los menúes, Carrefour habilitó la atención al cliente en el 0800-444-8484, que atenderá de lunes a domingos de 8:30 a 22 horas.

La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha.

Q


Informe

Página 12 / 24 de agosto de 2012

Joseph Stiglitz textual

“Los bancos nunca se preocuparon por los pobres” El Nobel de Economía se refirió en su paso por Buenos Aires a numerosos temas vinculados a la cuestión económica que son considerados tabú por los economistas ortodoxos. Aquí una síntesis de sus expresiones. **“Cuando dicen que la inflación es el impuesto más cruel, sospechemos. Los bancos nunca se preocuparon por los pobres”. **“El acceso a los mercados financieros no es esencial. Argentina estuvo acertada al decir que esa variable no es tan importante como el objetivo del crecimiento”. **“Los beneficios del endeudamiento externo están exagerados. La teoría convencional sostiene que el endeudamiento es bueno porque promueve el crecimiento y la estabilidad. El acceso a los mercados es una variable intermedia, no es bueno en sí mismo. Si uno decide no formar parte, los acreedores internacionales harán lo que puedan para inspirar miedo sobre las consecuencias, pero eso no es v e r d a d . A rg e n t i n a e s t u v o acertada al decir que esa variable no es tan importante como el objetivo del crecimiento. Fue una apuesta riesgosa, pero resultó bien. No hay dudas de que los mercados financieros tienen un efecto negativo sobre la capacidad de los países para manejar su política. Reducir la dependencia con los acreedores internacionales amplía la soberanía económica”. **“La inflación tampoco es un

problema en sí mismo, lo relevante son sus consecuencias sobre el crecimiento, la distribución del ingreso y la

sospechemos: el sector financiero nunca se preocupa por los pobres, cuando hablan de los pobres es porque tienen otro

“Cuando dicen que la inflación es el impuesto más cruel, sospechemos. Los bancos nunca se preocuparon por los pobres” pobreza. La paranoia con la inflación no tiene justificación. La inflación en Europa y Estados Unidos era baja. Ahí sólo miraron los precios e ignoraron algo muy importante, como fue la burbuja financiera. No existe un número preciso, pero la inflación muy alta se convierte en un problema. Pero cuando dicen que la inflación es el impuesto más cruel,

objetivo en mente. La inflación es un síntoma de algo más, pero hay que ir más allá para entender su verdadero origen y abordarla”. ** “No hay una regla que diga cuánto debe intervenir el Estado. La pregunta no es si deben intervenir o no, los gobiernos siempre intervienen en la economía. Los mercados no

existen por sí solos, siempre existen en un contexto de reglas, leyes, regulaciones y políticas que van a ser públicamente creadas. En Estados Unidos, la decisión de no hacer nada con los activos financieros derivados fue una decisión para permitir que esos activos crezcan al punto de que teníamos que rescatar una compañía como AIG con un costo de 150 mil millones de dólares. La decisión de no intervenir requirió una intervención con un costo altísimo”. ** “Uno de los problemas en Europa y Argentina es que muchos de los economistas ortodoxos creen que la única forma de enfrentar la crisis es con más austeridad. Son como los doctores medievales que creían en la purgación de sangre y cuando eso no funcionaba volvían a purgarlos. La austeridad no funciona y la respuesta es aplicar reglas fiscales más duras. Los economistas que fueron escuchados promovían la austeridad, pero la gente escucha las cosas que quiere escuchar. No debería culparse demasiado a los economistas ortodoxos. También existen otros economistas que afirman que ninguna economía se recuperó a través de la austeridad”.

Diego Herrera Construcciones

¡¡¡Juegue y gane!!!

Construcciones en General

Agencia Oficial

Hormigón - Electricidad Instalaciones cloacales

Max - Fed

Pequeñas y grandes refacciones

Agencia Hípica

Trabajos bajo proyecto

Internet Locutorio Venta de Tarjetas telefónicas On Line

Presupuestos y contratación 4244-2806

Presidente Perón 4851 Alejandro Korn

er

t Un medio de comunicación moderno que combina los nuevos formatos Twit n e con los valores éticos del periodismo de escuela tradicional nos

*Más de 950 integrantes en nuestro grupo FB *Más de 4.000 suscriptores a nuestros alertas informativos *Más de 15.000 integrantes de nuestra red FB *Más de 15.000 lectores mensuales en la edición impresa *Más de 50.000 lectores mensuales en la edición digital El

Pueblo Nuevo... Periodismo sin miedo a opinar

Q Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás.

o v e g u ir e u s s on l ode b p e a r pu Ah o @el


Informe **“Argentina abandonó el tipo de cambio fijo y reestructuró su deuda. Si hubiera tomado solamente una de esas medidas, no habría logrado salir de la crisis. Europa enfrenta un escenario similar. Como evidencia el caso argentino, no es fácil, pero las crisis se pueden enfrentar y volver a crecer. El hecho que Argentina haya podido crecer tanto entre 2002-2008, año del estallido de la crisis, es un testimonio de que la reestructuración de deuda y ajuste del tipo de cambio ofrecieron la base para crecer. Argentina no sólo compensó la caída, sino que hizo más que eso. Una reestructuración de deuda te permite empezar de cero. Lo que hagas con eso depende de cada país, pero una buena idea es no volver a endeudarse y evitar los problemas anteriores”. **“El acuerdo fiscal de Europa es un desestabilizador automático. Esos arreglos institucionales empeoran las cosas, reglas como las metas de inflación son ejemplos de cómo creamos marcos cada vez más riesgosos. Reestructurar la deuda o llevar adelante un nuevo Plan Marshall no va a resolver el problema fundamental de la Zona Euro. Europa necesita ser más federal. La mejor solución es que todos los países se queden y enfrenten los problemas estructurales. Si eso no pasa hay que buscar la mejor forma de salir de la crisis con menos ruido no sólo para Europa, sino para la economía global”. **“Lamentablemente no hay una ley de quiebra para los gobiernos. El ex presidente George Bush vetó esa idea, que finalmente no prosperó. El argumento que prevaleció del Consenso de Washington fue "asegurar que el default sea tan doloroso para que no vuelva a repetirse". **“la inflación no es un asunto en sí mismo. De lo que realmente nos preocupamos es de la

“La Argentina enfrentó dos problemas difíciles: la reestructuración de la deuda y el ajuste del tipo de cambio, y creo que es un logro que lo hayan manejado de la forma en que lo hicieron, fue un éxito total, el manejo de una reestructuración de deuda no es algo fácil, no tenemos un marco al cual sujetarnos y en Europa los problemas son aún más complejos, pero vale la pena pensar en la experiencia argentina para tomar conciencia".

consecuencia, y eso que pasa con el empleo, el crecimiento, la distribución del ingreso" ** “La preocupación que hay por la inflación por las tasas de interés bajas (que fue uno de los remedios de los bancos para proveer rápidamente liquidez al sistema financiero mundial), eso no es un problema, pero la burbuja en el mercado financiero fue un problema, y se focalizaron que era muy pequeño y omitieron focalizarse en algo que era importante, y crearon una paranoia de la inflación, cuando no había justificación” **“La Argentina enfrentó dos problemas difíciles: la reestructuración de la deuda y el ajuste del tipo de cambio, y creo que es un logro que lo hayan manejado de la forma en que lo hicieron, fue un éxito total, el manejo de una reestructuración de

Concejal Ofelia Quintana

Concejal Hugo Tomé Frente para la Victoria Almirante Brown Hhugo.tome@hotmail.com.ar

Concejal Sergio Guerriere

U. C. R. E-mail: serguerriere@hotmail.com

deuda no es algo fácil, no tenemos un marco al cual sujetarnos y en Europa los problemas son aún más complejos, pero vale la pena pensar en la experiencia argentina

para tomar conciencia.” **“La Argentina enfrentó dos problemas difíciles: la reestructuración de la deuda y el ajuste del tipo de cambio, y creo que es un logro que lo hayan manejado de la forma en que lo hicieron, fue un éxito total, el manejo de una reestructuración de deuda no es algo fácil, no tenemos un marco al cual sujetarnos y en Europa los problemas son aún más complejos, pero vale la pena pensar en la experiencia argentina para tomar conciencia". **“Todo gobierno debe tener una agencia de estadísticas independiente que provea datos confiables. Existe una gran controversia sobre cómo construir las estadísticas. Yo presidí una comisión que analizó las limitaciones que poseen las estadísticas. Es importante tener estadísticas básicas que la gente pueda entender y utilizar para debatir”. **“Algunos países tienen inflación alta, por altos precios de la energía o materias primas, eso es inflación importada; otros países tiene que lidiar con la inflación por sus propias políticas, por lo que se necesitas una diagnóstico detallado preciso, y a veces no es tan fácil determinarlo”

Concejal Alejandro Torres

F p V - PJ Almirante Brown mofeliaquintana@gmail.com

Frente para la Victoria-PJ de Almirante Brown

Concejal Norma Warrell

Concejal Angel Akike

M

Frente para la Victoria-PJ de Almirante Brown

Frente para la Victoria angel_akike@yahoo.com.ar http://akikeangel.blogspot.com A

La ciencia consiste en sustituir el saber que parecía seguro por una teoría, o sea, por algo problemático

Q


Página 14 // 24 de agosto de 2012

AUTOCONVOCATORIA PERONISTA 1850-17 de agosto-2012

Al general del ejército de la patria grande PRESENTE Al cumplirse 162 años del paso a la inmortalidad del General José de San Martin, venimos a rendir homenaje al POLITICO SUR-AMERICANO, que vio a las Provincia Unidas del Rio de la Plata, como parte integrante de la unidad geopolítica hispanoamericana en el sur de nuestro continente. Su lucha: la emancipación del absolutismo y no la formación de republiquetas, al decir de Ramos somos un pais porque nos negamos a ser la gran nación sur americana. San Martin desde la visión nacional y popular, es la construcción de la patria grande y como siempre la resistencia de las oligarquías portuarias de Sur América, negándose a construir la unidad continental. El viejo maestro Arturo Jauretche definía el asunto como el enfrentamiento entre dos concepciones claras y distintas: La Patria Grande y la Patria Chica. La que atiende al ser de la Nación en primer término, y la que posterga ésta al cómo ser. Es decir, la que pone el acento en la grandeza, y la que lo pone solo en la institucionalidad y las formas. Hoy lo recordamos en su mayor dimensión de POLITICO, porque fue política la creación de granaderos a caballo, fue política su intervención en la logia Lautaro y el segundo triunvirato, su lucha contra la política de Rivadavia y el centralismo porteño, Yatasto con Belgrano y el Ejército del Norte, la creación del Polo Industrial Siderúrgico en Mendoza, el cruce de los Andes, y su visión estratégica de una nación en armas. Guayaquil y su destierro y su testamento. Su vida pública en américa fue de apenas 12 años, y con solo 33 llego a las Provincias Unidas de lRio de la Plata. San Martin nos interpela y la historia y la política vuelve a encontrarse y adquieren vigencia en tanto la unidad e integración latinoamericana se torna en objetivo estratégico de los pueblos. Esta unidad e integración manifestada a través del Mercosur, Unasur, el Alba el Celac el no al Alca. Hoy las nuevas generaciones se comprometen con la política de la patria grande latinoamericana y no con la visión de la patria chica de los vendepatrias.

“cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla.” La patria existe, La patria vencerá.

CFK CONDUCCION DEL MOVIMIENTO NACIONAL

Q

El pensamiento es la única cosa del Universo de la que no se puede negar su existencia: negar es pensar.


EDITORIAL

Vanalizar las palabras Hoy como ayer vacían de contenido a las palabras, subvierten su sentido, para robarnos la más valiosa herramienta de construcción que poseemos. Porque cuando el hombre logre ponerse de acuerdo en los puntos esenciales a su interés se habrán acabado las opresiones. La esencia de los seres democráticos es el uso de la palabra. “derecha paqueta” (y si La palabra como herramienta de acuerdo; de generación de puede incluir a la otra acuerdos desde el disenso. mejor) cambia las Hugo Delgado Como generadora de puentes entre opiniones diversas, acepciones a placer y *Por direccion@elnuevopueblo.info divergentes para arribar a un acuerdo. con total desparpajo. Palabra, discusión, acuerdo, debate, ideas, ideologías, Entonces firma papeles y después se desfirma; acusa a política, democracia. jóvenes militantes de “lavar el cerebro” a los estudiantes, La palabra ha sido desde el inicio de los tiempos el sello como si militar políticamente fuera algún tipo de delito. distintivo entre los hombres y el resto de los animales, la Claro, seguramente Macri se ha quedado en aquella palabra como herramienta a través de la cual desarrollar gloriosa época (para el y su familia, claro) en que pensar era ideas. un delito y expresarlo públicamente era una condena de Sin embargo hoy pareciera ser que los sectores autoritarios muerte casi segura. de nuestra sociedad se han dado cuenta del peligroso ro Gloriosa época en que su papá Franco hizo la “plata en que juegan las palabras para sus intereses y se encuentran serio” merced a jugosos contratos con los generales abocados a atacarla en todos las formas que encuentren desaparecedores de argentinos. posible hacerlo. Gloriosa época en la que no había necesidad de “tolerar a Así es que asistimos a diario a la vanalización de la palabra, tanto zurdito suelto” expresando locas ideas como que “el hacia la oquedad de contenidos, hacia la nada misma de su hombre tiene derechos por el solo motivo de existir y de ser esencia. tal”. Quizás todo empezó a Vaciar la palabra. La dictadura uso esta herramienta de vaciar a las desandarse con aquella Porque vaciar la palabra de frasecita que parecía palabras de contenidos y entonces guerrillero era contenidos nos lleva ingenua: “la palabra se la sinónimo de terrorista, que era sinónimo de subversivo, i r r e m e d i a b l e m e n t e a l a lleva el viento”. violencia, porque ¿que otro que era sinónimo de activista, que era sinónimo de Tal vez no, nunca lo camino les queda a los militante. sabremos, pero lo cierto es hombres cuando no existe que hoy se carga contra la palabra como una forma de atacar ninguna herramienta para el acuerdo pacífico? la forma civilizada y democrática de resolver las diferencias. Es que de eso se trata, de intentar limitar la capacidad de “Claro, el habla así porque es periodista” me dijeron alguna acuerdo, de comunión entre los argentinos, porque que otra vez con contenido descalificador, como si saber hablar con cosa harían los argentinos, los seres humanos, si pudieran propiedad y discutir y sostener las ideas con valores fuera un ponerse de acuerdo, que limitar la capacidad de rapiña de demérito en esta sociedad. los poderosos; acabar con la explotación de los hombres por Hablar, escribir, “se trata de palabrería” es otro latiguillo que, los hombres y efectivizar la igualdad de todos los seres más allá de que en ocasiones se ajuste a sentido, no deja de humanos. ser antidemocrático y autoritario. De eso se trata el uso de la palabra, de ponernos de acuerdo ¡Palabras, si! sobre las más elementales cuestiones que nos atañen. Esa conformación de letras que nos enseñan desde chicos y Buscar consensos. Evitar desencuentros. que utilizamos para entendernos. Se trata, en definitiva, de desarmar las trampas que todo el Sin embargo esto no es nuevo. tiempo nos tienden los poderosos, de desactivar las minas La dictadura uso esta herramienta de vaciar a las palabras que van dejando en nuestros caminos par que no logremos de contenidos y entonces guerrillero era sinónimo de entendernos. terrorista, que era sinónimo de subversivo, que era sinónimo Porque el día en que los hombres logren ponerse de acuerdo de activista, que era sinónimo de militante. se habrá acabado, definitivamente, el tiempo en que unos Paradójicamente hoy, un ciudadano que pretende ser vivos sometan a las mayorías en nombre de dios, la sangre o erigido como Presidente de los argentinos usa la subversión el dinero y habrá llegado el momento en que, de una vez y de los contenidos de las palabras con la misma sutileza que para siempre cada hombre y cada mujer sobre el planeta Jorge Rafael Videla y sus secuaces. Es que Mauricio Macri, sean libres de toda opresión. en su desesperada necesidad de ser el referente de la

Staff

D

Propietarios: Hugo Delgado y Pablo Ojea Dirección Periodística: Hugo Delgado Dirección de Edición Digital: Pablo Ojea Colaboradores: Santiago Dieser; Gerardo Canelo; Juan Pablo Marrón; José María Cardo; Alejandro González; José Alvarez. Diseño: BM Producciones Edición digital: www.elnuevopueblo.info Teléfono: 155-097-6945 Tirada 1000 ejemplares

E-mail: redaccion@elnuevopueblo.info / lectores@elnuevopueblo.info Facebook: direccion@elnuevopueblo.info / Twitter: @elpueblonuevo Registro de propiedad Intelectual en trámite El Pueblo Nuevo es una publicación independiente y plural. La posición del medio se expone a través de los editoriales. Las notas de opinión no necesariamente reflejan el punto de vista de nuestro medio. La solicitud de publicación de una nota de opinión o derecho a réplica deben dirigirse a la dirección del medio vía a:Direccion@elnuevopueblo.info. Este medio no cobra la publicación de las notas, salvo las rotuladas como Solicitadas o Publinotas.

Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser la perfección.

Q


Medios y Comunicación Carta de Michael Moore en respaldo a Julian Assange

Página 16// 24 de agosto de 2012

El controvertido cineasta y periodista usamericano expresa su respaldo al fundador de Wikileaks y manifiesta públicamente que aportó veinte mil dólares para ayudar a su defensa por considerar que es una perseguido político. El uso de los delitos sexuales por parte de los gobiernos (en especial el usamericano, recordemos el caso del titular del FMI Dominique Strauss Khan) y el intento no muy solapado de atentar contra el conocimiento de la verdad. Amigos: Este lunes, en la corte de magistrados de Westminster, en Londres, los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentaron un documento enviado por mí, el cual expresa que he aportado 20 mil dólares para la libertad bajo fianza de Assange. Además, públicamente ofrezco el apoyo de mi sitio web, mis servidores, mis nombres de dominio y cuanto más pueda hacer para que Wikileaks siga vivo y floreciente y continúe su labor de exponer los crímenes urdidos y cometidos en secreto en nuestro nombre y con el dinero de nuestros impuestos. Con una mentira nos llevaron a la guerra en Iraq. Hoy, cientos de miles están muertos. Imaginemos lo que habría pasado si los hombres que planeaban esta guerra en 2002 hubieran tenido que enfrentarse a un Wikileaks. Tal vez no habrían logrado ponerla en marcha. La única razón por la que creyeron salirse con la suya fue porque tenían un velo de secreto garantizado. Hoy esa garantía se ha desgarrado, y espero que jamás puedan volver a operar en secreto. ¿Y entonces por qué, luego de prestar tan importante servicio público, está hoy bajo un ataque tan virulento? Porque ha destapado y avergonzado a quienes han ocultado la verdad. Los denuestos e imprecaciones han rebasado los límites: El senador Joe Lieberman dice que Wikileaks ha violado la Ley de Espionaje. George Packer, de The New Yorker, llama a Assange supersigiloso, de pellejo delgado y megalómano. Sarah Palin sostiene que es un agente antiestadunidense con las manos manchadas de sangre, a quien habría que perseguir con la misma urgencia con que perseguimos a Al Qaeda y los líderes del talibán. El demócrata Bob Beckel (director de la campaña de Walter Mondale en 1984) declaró en Fox acerca de Assange: “Un muerto no puede andar filtrando cosas… sólo hay una forma de hacerlo: meterle un plomazo ilegalmente al hijo de puta”. La republicana Mary Matalin afirma: “Es un sicópata, un sociópata… un terrorista”. El representante Peter A. King califica a Wikileaks de organización terrorista. ¡Y vaya que lo es! Existe para aterrorizar a los mentirosos y belicosos que han llevado a la ruina a nuestra nación y a otras. Tal vez la próxima guerra no será tan fácil porque se ha volteado la mesa y hoy el Gran Hermano es el vigilado… ¡por nosotros! Wikileaks merece nuestra gratitud por arrojar una gran luz sobre todo esto. Pero parte de la prensa corporativa ha minimizado su importancia (poco de lo que ha revelado es nuevo) o lo retrata como un sitio anarquista (lo que hace es simplemente publicar todo sin ningún control editorial). Wikileaks existe, en parte, porque los medios dominantes no han cumplido su responsabilidad. Las corporaciones que son sus propietarias han diezmado las redacciones e impedido que los buenos periodistas hagan su trabajo. Ya no hay tiempo ni dinero para el periodismo de investigación. Expresado en términos sencillos, los inversionistas no quieren que esas noticias se revelen. Les gusta que sus secretos se mantengan… en secreto. Les pido imaginar cuán diferente sería nuestro mundo si Wikileaks hubiera existido hace 10 años. Hay una foto en la que se ve a George Bush a punto de recibir un documento secreto, el 6 de agosto de 2001. El encabezado dice: Bin Laden, decidido a golpear a EU. Y en esas páginas se indicaba que la FBI había descubierto actividad sospechosa en este país, consistente con preparativos para aerosecuestros. Bush decidió hacer caso omiso y siguió de pesca cuatro semanas más. Pero, si ese documento se

hubiera filtrado, ¿cómo habríamos reaccionado? ¿Qué habrían hecho el Congreso o la federación de aeronáutica? ¿No habría habido una probabilidad mayor de que alguien hubiera hecho algo si todos hubiéramos sabido del inminente ataque de Bin Laden usando aviones comerciales? Pero en ese tiempo sólo unos cuantos tuvieron acceso al documento. Porque el secreto se mantuvo, un instructor de vuelo de San Diego que observó que dos estudiantes sauditas no mostraban interés por el despegue y el aterrizaje no hizo nada. Si se hubiera enterado por el periódico de la amenaza de Bin Laden, ¿tal vez habría llamado a la FBI? (La ex agente de la FBI Coleen Rowley, distinguida por la revista Time como una de las personas del año 2002, escribió un artículo en Los Angeles Times en el que señala que si Wikileaks hubiera existido en 2001, se pudo haber evitado el 11-S.). ¿Y si en 2003 el público hubiera leído los memorandos secretos en los que Dick Cheney presionaba a la CIA para que le diera hechos que le permitieran construir su argumentación falsa a favor de la guerra? Si un Wikileaks hubiera revelado en ese tiempo que en verdad no existían armas de destrucción masiva, ¿creen ustedes que se habría lanzado la guerra? ¿O más bien habría habido un clamor para que se arrestara a Cheney? Apertura, transparencia: ésas son de las pocas armas con que cuenta el pueblo para protegerse de los poderosos y los corruptos. ¿Qué hubiera pasado si en los días posteriores al 4 de agosto de 1964 –luego que el Pentágono fabricó la mentira de que un barco nuestro fue atacado por norvietnamitas en el golfo de Tonkin– unWikileaks nos hubiera dicho que todo fue un invento? Supongo que tal vez 58 mil de nuestros soldados (y dos millones de vietnamitas) hoy estarían vivos. En cambio, los secretos los mataron. Para quienes creen que está mal apoyar a Julian Assange por las acusaciones de ataque sexual que lo tienen sujeto a proceso, todo lo que pido es que no sean ingenuos respecto de los ardides de un gobierno cuando decide ir tras su presa. Por favor, nunca crean la historia oficial. Y, al margen de que Assange sea culpable o inocente (entérense de la extraña naturaleza de las acusaciones), tiene derecho a presentar una fianza y defenderse. Me he unido a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Khan para reunir el dinero, y espero que el juez acepte la fianza y lo ponga en libertad este martes. ¿Podría Wikileaks causar algún daño imprevisto a las negociaciones diplomáticas de Washington en todo el mundo? Tal vez. Pero ése es el precio que se paga cuando un gobierno lleva a sus ciudadanos a la guerra con base en una mentira. Su castigo es que alguien encienda las luces de la habitación para ver qué se trae entre manos. No se puede confiar en él. Así pues, ahora todo cable, todo correo que escriba está abierto al escrutinio. Lo sentimos, pero eso quiso. Ahora nadie puede esconderse de la verdad. Nadie puede maquinar la próxima gran mentira si sabe que tal vez sea expuesta. Y eso es lo mejor que Wikileaks ha hecho. Dios lo bendiga por salvar vidas con sus acciones. Y quien se sume al esfuerzo por apoyar a Wikileaks realiza un verdadero acto de patriotismo. Punto. Hoy estaré en ausencia al lado de Julian Assange en Londres y pido al juez que le conceda la libertad. Estoy dispuesto a garantizar su retorno al tribunal con el dinero de la fianza que he enviado. No permitiré que esta injusticia quede sin respuesta.

¡Ahora también audios! Q

El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo.

Sinceramente, Michael Moore.


El Nuevo Pueblo Nº256