4 minute read

Devastación en Siria y Turquía

Next Article
HORÓSCOPOS

HORÓSCOPOS

Terremotos provocan la tragedia más grande en 100 años

Los terremotos que el lunes 6 de febrero asolaron el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria han causado hasta el pasado lunes 13 de febrero más de 35.000 muertos, lo que los convierte en los más mortíferos en más de un siglo en la región. Además, 85.000 personas han resultado heridas. La mayoría de los fallecidos se concentra en Turquía. El último balance facilitado por Ankara eleva el total de víctimas mortales en el país a 31.643, mientras que los heridos superan los 80.000.

Advertisement

En Siria, la ONU cifra los fallecidos en 4.300, frente a los 3.580 de los últimos balances del Gobierno sirio y los rebeldes. Aunque las posibilidades de hallar supervivientes son ya muy escasas, los equipos de rescate internacionales siguen haciendo pequeños milagros. La Fiscalía ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en la construcción y el vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó de que se han dictado 113 órdenes de detención, algunas de ellas destinadas a constructores sospechosos de eliminar pilares para ganar espacio en las viviendas.

Los terremotos que el lunes 6 de febrero asolaron el sudeste del Turquía y el noroeste de Siria han causado hasta este lunes 13 más de 35.000 muertos, lo que los convierte en los más mortíferos en más de un siglo en la región. Además, 85.000 personas han resultado heridas. La mayoría de los fallecidos se concentra en Turquía. El último balance facilitado por Ankara eleva el total de víctimas mortales en el país a 31.643, mientras que los heridos superan los 80.000. En Siria, la ONU cifra los fallecidos en 4.300, frente a los 3.580 de los últimos balances del Gobierno sirio y los rebeldes. Aunque las posibilidades de hallar supervivientes son ya muy escasas, los equipos de rescate internacionales siguen haciendo pequeños milagros. La Fiscalía ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en la construcción y el vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó de que se han dictado 113 órdenes de detención, algunas de ellas destinadas a constructores sospechosos de eliminar pilares para ganar espacio en las viviendas.

Desafiando las predicciones

Se cumplían el pasado lunes 13 de febrero 178 horas, un poco más de siete días, desde que la tierra temblara con epicentro en la región turca de Kahramanmaras cuando los equipos de rescate han sacado con vida de entre los escombros de Adiyaman, a unos 160 kilómetros al este, a una niña de seis años de nombre Miray. El siguiente paso es recuperar a su hermana mayor. Son pequeñas historias que aún sobreviven a la devastación una semana después de que el movimiento de la falla oriental de Anatolia provocara, a las 4.17, un terremoto de magnitud 7,8. Fue solo el primero. A las 13.24, en la misma región, otro seísmo, este de magnitud 7,5, volvió a estremecer el suelo en una franja que une el sudeste de Turquía con el noroeste de Siria, país vecino. Más de nueve días después del sismo, rescatistas seguían sacando gente de entre los escombros, desafiando las predicciones de que el tiempo de supervivencia había pasado.

El pasado 15 de febrero, Turquía anunció dos rescates con pocas horas de diferencia de dos mujeres mayores que sobrevivieron más de 200 horas bajo los escombros. Más temprano, el Ministerio de Defensa Nacional publicó un video que muestra a los rescatistas sacando a una mujer de 77 años en la ciudad de Adiyaman este martes, unas 212 horas después del terremoto.

Unas horas después, el equipo de rescate de Turquía sacó a una mujer de 74 años llamada Cemile Kekec de entre los escombros. Habían pasado 227 horas desde el mortal terremoto.

Edificios “inseguros, podridos e ilegales”

Las autoridades turcas han informado de que unas 158.000 personas han sido evacuadas a otras provincias tras los terremotos de la semana pasada, que afectaron al sur de Turquía y el norte de Siria. Además, el colegio de Arquitectos de Turquía ha denunciado que la causa del elevado número de víctimas mortales tiene que ver con el incumplimiento de las normativas de construcción y las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno a edificios levantados sin licencia.

“La razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción", ha denunciado Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (TMMOB). Koramaz asegura que durante los 20 años que lleva en el Gobierno el AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, se han producido ocho grandes legalizaciones de edificios “inseguros, podridos e ilegales” y que habían sido construidos y habitados sin las correspondientes licencias.

Varios medios turcos recuerdan este lunes que durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2018 Erdogan recorrió las zonas más afectadas por los seísmos anunciando que se habían resuelto los problemas de viviendas de cientos de miles de ciudadanos gracias a lo que llamó “paz de construcción”. El presidente aspira a renovar su mandato de nuevo en las presidenciales del próximo 14 de mayo.

Sobrevivientes en Siria, abandonados a su suerte

Los pocos hospitales que quedaron en pie después de años de bombardeos de los regímenes ruso y sirio estaban mal equipados para hacer frente a una emergencia de esta magnitud. Las instalaciones médicas en el noroeste se vieron abrumadas y hubo heridos tirados en los pasillos y en los pisos.

El número de muertos confirmados, al cierre de esta edición, en Siria es de 4.574. Ese número incluye más de 3.160 en partes del noroeste de Siria controladas por la oposición, según el Ministerio de Salud de la autoridad de gobierno del Gobierno de Salvación.

La situación en Siria es totalmente diferente a la de Turquía, donde decenas de países y organizaciones internacionales han ofrecido equipos de rescate, donaciones y ayuda. La entrega de suministros urgentes a las áreas afectadas por el terremoto en el norte de Siria se ha visto complicada por una guerra civil de larga duración entre las fuerzas de la oposición y el gobierno sirio, encabezado por el presidente Bashar al-Assad, acusado de matar a su propio pueblo.

This article is from: