Cuadernos Semanasanteros (2/2) - José María Hurtado Ríos

Page 76

Cristo echó a los mercaderes del Templo. La Historia echará de la memoria a los curas intransigentes y a los Cabildos vanidosos. Y dentro de 1.000 años, el Cristo Feo de Archena será Bendición y Normalidad, Tradición y Protagonismo. Y ello, por obra y gracia de 10 buenos hijos de Archena, que todo lo hacen a mayor gloria de su pueblo y de su Semana Santa.

Con este artículo, lo que yo quería demostrar a Archena es que la Semana Santa es cosa de semanasanteros, no de curas ni de instituciones para-eclesiales. Pero no es fácil. Y así, El Cristo bendicionero de Archena languidece… en su corta vida. A efectos tobarreños, la importancia del artículo archenero radica en que intento demostrar la sencillísima manera en que nace una tradición: Basta que se empeñen unos pocos… y lo acepten todos los demás. Tobarra, la Semana Santa de Tobarra visitó al Cristo Feo de Archena. Y así lo conté en la Revista de nuestra Semana Santa del año 1998.

16


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.