Cuadernos Semanasanteros- José María Hurtado Ríos

Page 267

COLORES Caleidoscopio esquineros…

ruano,

espectro

cuadrillero,

prisma

caprichoso,

matices

El color bien, gracias. ¡Nos importa tan poquico…! Amarillo, anaranjado, añil, azul, rojo, verde y violeta… los siete colores del arcoiris en las calles tamborileras. Aún faltaría el blanco, que existe, pero es la suma de todos los colores. Y nos sobraría el negro, que es la ausencia de color. -

“En Alcañiz no toman cubatas pá no mancharse la túnica”.

Lo he oído en El Bajo Aragón, como señal de menosprecio ante los tiquis-miquis alcañizanos, que, en cambio, tan orgullosos se sienten de sus azules túnicas. Ni quito ni pongo… En Tobarra “gastamos túnicas de tós los colores”. Nunca mejor dicho ese comodín del lenguaje “de tós los colores”, que tantas veces nos evita en lo cotidiano, perífrasis y paráfrasis. Problemas “de tós los colores”, golpes “de tós los colores”, coches de “tós los colores”. ¿Para qué dar más explicaciones? En El Bajo Aragón el tema está sacralizado: Negras en Híjar, moradas en Calanda, azules en Alcañiz… En Tobarra, no. En Tobarra no lo tenemos en cuenta, salvo en el negro que nadie lo usa, ¡ni se le ocurre!, por ser hellinero. Eso es lo que nos diferencia. ¿Túnica negra en el Paseo? ¡Hellinero seguro! ¿Túnica de colores en el Rabal? ¡Pues es tobarreño! En mi casa nadie tiene túnica propia. Nos ponemos “la primera que pillamos”. Bueno, yo busco la más grande, para que no se me acabe la manga en el codo. Pero sólo por eso. Colores, colores, colores… En Tobarra, eso es seguro, empezaríamos a tocar con túnica negra. Hijaranía pura. ¿Cuándo empezó la disidencia? ¿Fue un tema oficial, para distinguirnos de Hellín o fue de motu propio tamborilero? Ahora da lo mismo puesto que ya no va a sacar gusto el aceite. Eso, sí: ¿El negro? ¡Ni verlo! ¡Ni aún por amor a Híjar!

50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.