Cuadernos Semanasanteros- José María Hurtado Ríos

Page 108

¡He dicho!

AGARRÁOS: EL SEMANASANTERO Y LOS OTROS ¿Es lo mismo agarrar en San Juan que en San Roque? ¿Supone lo mismo agarrar el Gran Jueves que el 16 de agosto o que el 17 de enero? ¿Es el mismo agarráo el del anda del Cristo que el del Paso Gordo? ¿Es el mismo en La Agonía que en Santa Cecilia? Estoy seguro de que no. Pero lo estoy constatando ahora, que me veo metido en el tema, intentando llegar hasta las últimas consecuencias del agarráo tobarreño. Voy a permitirme una licencia personal, rotundamente elucidativa. El día 5 de enero de 1.989 enterramos a mi tío Joaquín Hurtado Moya, el último Hurtado –de primer apellido- con domicilio en Tobarra. Lo “llevamos” a hombros (desde su casa enfrente de Los Escolares, hasta San Roque) mi hermanico Pedrín, mis primos Ochoa Hurtado (todos agarráores) y los amigos de la familia. Como es costumbre en Tobarra: Un anda de a cuatro con el féretro encima, inmovilizado por correas. Me dio por pensar, reiteradamente, como rebelándome contra una falsa verdad…: -

“¡Vaya agarráo más triste!”.

Pero “aquello” no era agarrar. Hoy, puedo contarlo para ratificarme. “Llevamos” a San Roque, a San Antón, al Cristo, a La Encarnación, a nuestros muertos… Pero no agarramos. (Aunque la técnica sea la misma parece que queramos reservar la palabra agarrar para Semana Santa). Tal vez sea el peso ontológico de la Semana Santa sobre nuestras conciencias (la individualizada y la colectiva) que nos invita subconscientemente a exclusivizar en ella actos y conceptos. Tal vez. Puede que sea la ausencia de túnica y la falta de sentido al no estar dentro de una Hermandad. Puede ser. En cualquier caso, como se ve, es más fácil constatarlo que justificarlo. Por eso, sé plasmarlo, pero no me atrevo a razonarlo.

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.