PRESSBOOK - La dama guerrera

Page 1

Una producci贸n de

Con la colaboraci贸n de Contacto: prensa@blogmediatv.es Tlf: +34 94 642 44 38 / 655 067 321 blogmedia Clipping de prensa actualizado


LA DAMA GUERRERA, La leyenda de Ana de Velasco es un relato histórico en tono de comedia, fiel a los hechos e infiel a las formas a partes iguales. Una pequeña superproducción de bajo presupuesto en la línea de la mítica “La princesa prometida” –que celebra este año su 25 aniversario-, con su castillo, su villano, su señora del castillo -que no es precisamente una damisela en apuros- y, cómo no, su juglar, que ni es solamente juglar, ni sus versos riman siempre. Personajes que, arropados por gentes peculiares, nos muestran lo más castizo de un pueblo donde nada es lo que parece. “Y si fue milagro, no sé; pero de su gloria el brillo en Marcilla hollado fue: Juró arrasar el castillo… Y el castillo sigue en pie.”

FICHA TÉCNICA TÍTULO ORIGINAL: LA DAMA GUERRERA. La leyenda de Ana de Velasco DIRECCIÓN:

Ana Murugarren

PRODUCCIÓN:

Joaquín Trincado

GUIÓN:

Azucena Trincado

FOTOGRAFÍA:

Gaizka Bourgeaud

ARTE:

Elena García

VESTUARIO:

Nuria M. Cres

MÚSICA:

Andreas Prittwitz, Javier López de Guereña Banda Joven, Coral Popular y Txistus y gaitas de Marcilla

JEFA PROD.:

Idoia Artxanko

MONTAJE:

Ana Murugarren

PRODUCTORA:

BLOG MEDIA

Año:

2012

País:

España

Género:

Ficción histórica

Duración:

44’

Localizaciones:

Marcilla (Navarra)

Formato:

HD vídeo – Betacam Digital / HDcam

Cofinanciada con el Ayuntamiento de Marcilla, el Eje 4 LEADER, FEADER y Gobierno de Navarra.


FICHA ARTÍSTICA

ANA DE VELASCO Ylenia Baglietto

CORONEL VILLALBA Mikel Losada

JUGLAR/JAVIER Lander Otaola

AMA Carmen San Esteban

SOLDADO BOBO Galder Pérez

Con la colaboración especial de:

Paco Sagarzazu como RICARDO


SINOPSIS Corre el siglo XVI. Las tropas castellanas, con el temido Coronel Villalba al frente, avanzan por la llanura Navarra. En Marcilla, la señora Doña Ana de Velasco tiene un mal sueño, que atribuye a un mal presagio. Y no se equivoca. Por orden del Cardenal Cisneros, temeroso del poder de los nobles locales, se están arrasando todas las fortificaciones de Navarra en nombre de la Corona de Castilla. Ya han caído las murallas de Tafalla, Tudela, Olite, Estella y Sangüesa y los castillos de Lerín, Mendigorría, Lumbier y Viana. Es el turno del Castillo de Marcilla. El pueblo está en aparente calma, las gallinas corretean por las calles, los paisanos llevan a cabo sus quehaceres, pero en el interior del castillo la marquesa se prepara para lo peor. Su fiel ama y su desquiciada prima intentan calmarla, pero las trompetas anuncian visitantes, y estos no traen buenas noticias. Los mensajeros de Villalba le traen un aviso claro: el pueblo debe rendirse, y el castillo caerá. Pero la obstinada marquesa no está dispuesta a dar su brazo a torcer. Se inicia entonces un pulso entre los dos que, como fieros leones, mantienen su posición inquebrantable, pero, ¿quién será el cazador y quién la presa? Un gran banquete en el castillo será el escenario del desenlace, un final lleno de acción, color e ingenio, donde nadie es lo que parece, y nada sale según lo previsto.


LA DIRECTORA – Ana Murugarren BREVE HISTORIAL ARTÍSTICO Además de directora, Ana Murugarren es una montadora de cine de prestigio en la industria audiovisual española. Reconocida con el Premio al Mejor Montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos por su trabajo en 'Todo por la Pasta', el Best Editing Award por “El precio de la libertad” en el San Francisco Women’s Independent Festival 2012 o el Premio a la Creatividad en el Cine, otorgado por Punto Radio -Grupo Vocento- por su largometraje 'Esta no es la vida privada de Javier Krahe', seleccionada para la sección Zabaltegi-Perlas de la pasada edición del 60 Festival de Cine de San Sebastián. Firma ahora “La dama guerrera”, recientemente elegido Mejor Largometraje en los premios Euskal Bobinak 2013, de Cinevasco.com.

FILMOGRAFIA SELECCIONADA Como montadora "Tu novia está loca", largometraje de Enrique Urbizu "Edición Especial", mediometraje de Enrique Urbizu "Mama", primer corto de Pablo Berger (director de la oscarizada “Blancanieves”) "Todo por la pasta", largometraje de Enrique Urbizu "Sálvate si puedes", largometraje de Joaquín Trincado

Como directora "Antes de las guerras", videoclip para el grupo Eskorbuto "Esta no es la vida privada de Javier Krahe", largometraje "Bilbao, Bilbao", adaptación cinematográfica del musical del mismo nombre "Mirentxu". Opera para televisión "El precio de la libertad", largometraje para televisón en formato miniserie


EL PRODUCTOR – Joaquín Trincado Joaquín Trincado tiene una dilatada carrera como productor y director. Lideró el grupo de cineastas que integraron lo que se llamó el Nuevo Cine Vasco, entre los que se encontraban Enrique Urbizu, Pablo Berger, Alex de la Iglesia, Luis Marías o la propia Ana Murugarren. Entre sus producciones destacan los largometrajes “Tu novia está loca” o “Todo por la pasta”, de Enrique Urbizu. Como director, firma “Sálvate si puedes” y “Esta no es la vida privada de Javier Krahe”. Todas ellas han recibido numerosos galardones y nominaciones, tanto de la Academia de Cine española como en festivales nacionales e internacionales. Su producción más reciente después de “La dama guerrera”, la tv-movie “El precio de la libertad”, de Ana Murugarren, doblemente premiada en el Women’s Independent Festival de San Francisco (Best Editing y Award of Merit), ha sido candidata a los Premios Iris de la Academia de Televisión en tres categorías, alzándose con el Premio a los Valores, y fue finalista de prestigiosos festivales de televisión como el de Montecarlo o el FIPA de Biarritz.


NOTAS DE LA DIRECTORA

Cuando desde el ayuntamiento de Marcilla nos proponen a Joaquín y a mí hacer una película sobre Ana de Velasco, una historia del pueblo donde has nacido y vivido, todo cobra un sentido especial. Es un reto y una responsabilidad. Además, de una de las historias, con ribetes de leyenda, más popular, la defensa que la Dama Ana de Velasco hizo de nuestro querido castillo cuando el Coronel Cisneros mandó echarlo abajo, enviando al Coronel Villalba, bregado hombre de armas que participó activamente en la conquista de Navarra. La realización de la película es como un pequeño milagro. Gracias al impulso del pueblo y la colaboración entusiasta de un equipo y unos actores de primera fila, hemos conseguido 40 minutos de puro entretenimiento medieval, donde un coronel embrutecido por la guerra tendrá que lidiar en un terreno pantanoso para él, un castillo lleno de mujeres, donde Villalba fracasa por primera y última vez. Gracias a todos por colaborar en este proyecto asombroso y gratificante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.