Page 1

El

Bestiario del Río Bogotá

“Un recorrido ilustrado por la memoria histórica y biodiversa de nuestras aguas”


El

Bestiario del Río Bogotá


“Río Bogotá” (Pintura en acuarelas de Gabriel Largacha)


bosques que todavía se alzan en el paisaje sabanero.

l croar de las ranas anunciaba la llegada de las lluvias para los musicas. Eran, si se quiere, las trompetas sagradas que anunciaban la llegada de dios. Dios para los muiscas: el agua que cae del cielo, que baja de la montaña, que se filtra en humedales. Lucas Fernández de Piedrahita, en Historia general de las conquistas del Nuevo Reyno de Granada, cuenta que los indígenas del altiplano adoraban montes, lagunas, ríos, árboles y muchos ídolos. Sus ídolos: culebras, sapos, lagartijas, hormigas, gusanos.

Para reconstruir la memoria de nuestras aguas, el blog El Río convocó a ilustradores, biólogos, artistas y apasionados del medio ambiente para que dibujaran las especies más emblemáticas de la Sabana. Las 62 personas que nos enviaron sus dibujos no conocían la especie asignada: leyeron apenas una descripción escueta con las características físicas más relevantes de un ave, mamífero, reptil, anfibio o planta emblemática. Un eco escrito de esos seres que parecen de otras épocas.

Pareciera que de los muiscas, y de sus dioses, nos queda apenas el eco. Sin embargo, investigaciones de la Universidad Nacional y de la UCDA han demostrado que en las tres cuencas del río Bogotá, el mayor afluente de todo el altiplano, aún se conservan más de 90 especies de fauna y flora, dentro de las cuales se encuentran aves acuáticas y de zonas abiertas, mamíferos, insectos y otras especies asociadas a los pocos

Así nació este Bestiario del Río Bogotá. Este, como aquellos que se hicieron en la Edad Media, es fruto de la insaciable curiosidad, temor, respeto y fascinación que sentimos por todas las criaturas con quienes compartimos estas tierras cenagosas. Agradecemos a todos los participantes, quienes pusieron todo su talento para crear este pedacito de memoria colectiva. 4


El

Bestiario del Río Bogotá

6


Tingua Bogotana - Rallus Semiplumbeus

7


Tingua Bogotana Rallus Semiplumbeus

“Es una de las aves más representativas de la sabana. Su hábitat común son los humedales, pantanos y juncales de la sabana. Su pico es largo, puntudo y levemente curvo, de color rojo. Sus patas son largas y del mismo color. El plumaje del dorso suele ser marrón oliváceo con rayas negruzcas, las alas rojizas y en el vientre de color gris, rayado en la parte trasera. Mide aproximadamente 25 cm. Emite un sonido parecido al de las ardillas, agudo y alto y si se siente amenazada el sonido se repite como un martilleo. Suele anidar entre la vegetación acuática, donde las hembras ponen unos cuatro huevos de color castaño claro con manchas azules y puntos de color castaño oscuro. Mucha de su población sobrevive aún en la cuenca alta del río Bogotá y es posible encontrar ejemplares de su especie a tempranas horas en los humedales de Torca, Guaymaral, La Conejera, Juan Amarillo y Jaboque.”

8


Ilustración Premiada Christian Camilo Gamba 23 años Bogotá D.C. Técnica: Ilustración Digital

9


El

Bestiario del Río Bogotá

Astrid Catalina Hernandez Bogotá D.C. Técnica: Ilustración Digital

10


Karolina Rojas - 36 Años Bogotá D.C. Técnica: Ilustración Digital

11


El

Bestiario del Río Bogotá

Isabel de Brigard - 28 Años Bogotá D.C. Técnica: Lápices de Color

Ariadna Valenzuela - 25 Años Bogotá D.C. Técnica: Plumones y Rapidógrafo

12


Chirriador - Cucarachero de pantano Cistothorus Apolinari

13


Chirriador - Cucarachero de pantano Cistothorus Apolinari

“Esta especie de ave es endémica del altiplano cundiboyacense y se ubica principalmente en riberas y páramos de la sabana. Mide en promedio unos 12,5 cm de longitud. Su pico es corto y grisáceo, su cuerpo, esférico. Es de color marrón, más oscuro en la cabeza, con ‘parches’ color gris alrededor de los ojos; rayas oscuras en el dorso. La garganta, el pecho y el abdomen redondo son de color amarillo blancuzco, casi marfil, y cola rojiza. Actualmente es posible encontrar ejemplares en humedales como TIbanica, La Conejera, El Burro y Capellanía. Por lo general se oculta en zonas pantanosas y cañaduzales, entre los, juncos y arbustos pequeños o bejucos enanos.”

14


Ilustración Premiada Laura Valentina Álvarez 27 años Bogotá D.C. Técnica: Ilustración Digital

15


El

Bestiario del Río Bogotá

16


Daniel Felipe Mendoza 34 Años - Bogotá D.C. Técnica: Lápices de Color.

17


El

Bestiario del Río Bogotá

Luisa Fernanda Bedoya 21 Años Medellín. Técnica: Lápices de Color

María Angélica Guerrero 21 Años - Bogotá D.C. Técnica: Lápices de Color.

18


Monjita Bogotana

Agelaius/Chrysomus Icterocephalus

19


Monjita Bogotana Agelaius/Chrysomus Icterocephalus

“Hermosa ave endémica del altiplano cundiboyacense, comúnmente vista en los humedales Córdoba, La Conejera y Guaymaral. Una subespecie fácil de identificar. Miden entre 16 cm y 18 cm de longitud (dependiendo del sexo), son aves alargadas, de penetrantes ojos negros. Su pico es corto, negro y aplanado. El macho es negro con cabeza y cuello amarillos, mientras que la hembra es de color marrón-oliva opaco con el rostro café amarillosa, excepto en el contorno de los ojos, que es amarillo pálido, al igual que su garganta. El resto del plumaje, en la parte inferior, es amarillo oliva un poco más oscuro sobre el vientre. Su época de anidación y crianza en Bogotá es en enero. Construyen nidos en forma de copa con hojas y hierbas acuáticas, los cuelgan de las cañas altas del juncal. Los huevos son de color azul pálido.”

20


Ilustración Premiada Lorena Herrera Angel 21 años Bogotá D.C. Técnica: Ilustración Digital

21


El

Bestiario del Río Bogotá

Mención de Honor Alejandro Montoya 26 años Medellín Técnica: Ilustración Digital

22


Juan Sebastian Ramirez 30 Años - Bogotá D.C. Medellín. Técnica: Ilustración Digital

Laura Bibiana López 24 años - Bogotá D.C. Técnica: Ilustración Digital

23


El

Bestiario del Río Bogotá

Rosemarie Gleiser, Ph. D. 48 años Lima (Peru) Técnica: Ilustración Digital

Juan José Mojica 21 años - Bogotá D.C. Técnica: Ilustración Digital

24


Pato Cucharo - Anas Clypeata

25


Pato Cucharo Anas Clypeata

“Especie lastimosamente desaparecida por la contaminación y la continua cacería. Bella ave pequeña, de unos 48 centímetros de largo, con largas alas de 75cm aproximadamente. Esta especie es inconfundible por su gran pico en forma de espátula o cucharón de color negro. El macho tiene la cabeza de color verde oscuro “tono esmeralda” tornasol, con el pico negro. Su pecho y la base de su cola son blancos, mientras que sus alas y vientre están teñidos de intenso castaño rojizo. Sus partes superiores son principalmente de color pardo oscuro. Y, excepto las plumas secundarias, solo visibles en vuelo, la textura es de color azul claro y forman un espejuelo verdoso iridiscente enmarcado por una delgada franja blanca. Algunos machos tienen una media luna blanca a los lados del rostro. Las hembras tienen un plumaje pardo claro veteado. Son fácilmente distinguibles por su pico largo y ancho como los machos, pero que es grisáceo en la parte superior con las comisuras y la mandíbula inferior anaranjadas. Las hembras tienen la parte frontal de las alas que en los machos es azul, de color grisáceo. Esta especie se alimenta en la superficie del agua, generalmente nadando despacio en aguas someras pasando su pico de lado a lado. Su gran pico plano tiene el borde dotado con laminillas en forma de peine que actúan como un colador que les permite filtrar plancton, insectos, pequeños crustáceos, otros invertebrados acuáticos y semillas de los que se alimenta.”

26


Ilustración Premiada Sebastián Plata Cadena 20 años Bucaramanga (Santander) Técnica: Collage de ilustraciones digitalizadas hechas en acuarela. 27


El

Bestiario del Río Bogotá

Mención de Honor Manuela Galvis Ángel 20 años Bogotá D.C. Técnica: Ilustración Digital

28


Laura Daniela Hernández 18 años - Bogotá D.C. Técnica: Ilustración Digital

29


El

Bestiario del Río Bogotá

Paula Andrea Vargas Bogotá D.C. Técnica: Ilustración collage Digital

30


El

Bestiario del Río Bogotá

REPTILES Y ANFIBIOS

32


Serpiente Sabanera - Atractus Crassicaudatus

33


Serpiente Sabanera Atractus Crassicaudatus

“Esta serpiente es endémica colombiana. Inofensiva, de hasta 40 cm de longitud y de hasta 8cm de grosor. Su cabeza es muy pequeña y se distingue muy poco del cuello. Su vientre es principalmente negruzco o color tierra, mientras que su parte superior es mucho más vistosa y puede tener dos variantes de color: amarillo (el más común) o rojo en forma de “manchas de leopardo”. Suele habitar lugares con cuerpos de agua, humedales, laderas de los ríos y potreros con alta humedad y se ve normalmente en las épocas lluviosas reptando por el suelo o trepando por los árboles. Se ha logrado observar en lugares como el Humedal-Pantano La Libélula, y humedales como el Burro, Torca, Capellanía, Córdoba, Tibabuyes y La Conejera.”

34


Ilustración Premiada Lorena Herrera Angel 21 años Bogotá D.C. Técnica: Ilustración Digital

35


El

Bestiario del Río Bogotá

Mención de Honor Angela Hurtado Bogotá D.C. Técnica: Acuarelas

36


Yeraldin Tenjo 26 años - Bogotá D.C. Técnica: Lápices de Color.

37


El

Bestiario del Río Bogotá

Daniela Céspedes Carreño 22 años - Bogotá D.C. Técnica: Ilustración digital - vectorial.

38


Rana Sabanera - Dendropsophus Labialis

39


Rana Sabanera Dendropsophus Labialis

“Esta rana tal vez es la especie de anfibio más común en la sabana de Bogotá, endémica de la cordillera Oriental de Colombia. Es posible encontrar ejemplares que pueden estar manchados de colores verdes “biche”-amarillos y cafés hasta otros completamente cafés. Su textura lisa casi sin manchas le da un tono uniforme a la mayoría de ellas. Son relativamente grandes comparadas con otras especies de la región: de 4 a 7cm de longitud y la ausencia completa de membranas entre los dedos de las manos. En el día ocasionalmente se encuentra en piedras o sobre el musgo, y en la noche es común encontrarla en charcos, pantanos, zonas de inundación y donde se llevan a cabo fenómenos de descomposición de la materia orgánica.”

40


Ilustración Premiada Paola Iza Uribe 24 años Pereira (Risaralda) Técnica: Mixta Acuarelas, Digital

41


El

Bestiario del Río Bogotá

Mención de Honor Daniel Campos Camelo 23 años Bogotá D.C. Técnica: Mixta Digital

Mención de Honor Julián Rincón Achury 25 años Neiva (Huila). Técnica: Ilustración Digital

42


Valeria Puentes Fabregas 19 años - Tunja (Boyacá) Técnica: Acuarelas

Diego Shaken Ruiz 26 años - Bogotá D.C. Técnica: Ilustración Digital

43


El

Bestiario del Río Bogotá

Veronica Martinez Bogotá D.C. Técnica: Lápices de Color.

Carolina Mila Bogotá D.C. Técnica: Acuarelas + Pluma

44


Lagartija Anadia Bogotana - Anadia Bogotensis

45


Lagartija Anadia Bogotana Anadia Bogotensis

“En estas lagartijas, los machos tienen cabezas más anchas que las hembras. Pueden llegar a medir hasta los 6,7 cm y 6,1 respectivamente. Sus patas cortas y delgadas conservan la coloración marrón oscuro de su cuerpo, que va desde marrón ‘oliváceo’ a gris oscuro-casi negro, a veces con líneas a lo largo de su lomo marrones oscuras, con visos de líneas rojizas que van en el mismo sentido que su columna vertebral, desde la cabeza hasta la cola. Sus escamas suelen ser grises o negras con bordes posteriores blanquecinos, que pueden llegar a tonalidades verde azules. Las escamas dorsales son lisas, rugosas y de borde posterior redondeado. Las de su vientre en cambio son lisas, cuadrangulares, imbricadas y de borde posterior redondeado. Generalmente permanece bajo las hojas, en la hojarasca o entre las rocas, pero de vez en cuando se expone al sol. Su población se ubica en el bosque alto andino y páramos de la Cordillera Oriental de los Andes, en los departamentos colombianos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.”

46


Ilustración Premiada Juan Pablo Martínez 39 años – Cuenca (Ecuador) Técnica: Mixta digital

47


El

Bestiario del Río Bogotá

Mención de Honor Maria Fernanda Mora 26 años – San Juan de Pasto (Nariño) Técnica: Mixta 48


Luisa Navarro Jacobsen 21 años - Bogotá D.C. Técnica: Mixta Digital

49


El

Bestiario del Río Bogotá

Sara Lucía Guerrero 25 años - Bogotá D. C. Técnica: Lápices de Color.

50


Pristimantis Bogotana -

Eleutherodactylus Bogotensis

51


Pristimantis Bogotana Eleutherodactylus Bogotensis

“Especie pequeña de anfibio, endémica del departamento de Cundinamarca. Se destaca por el tamaño y color de sus ojos. Sus pupilas, usualmente negras y prominentes, son su centro de atención y es posible encontrar ejemplares que presentan coloraciones naranjas, cafés, rojos y ocres en forma de franjas. Ambos ojos están unidos por una franja con esos mismos colores. Su textura es verrugosa y se caracteriza por las franjas que atraviesan su cuerpo desde la cabeza hasta su cola, generalmente de un marrón rojizo oscuro, que contrasta con el color ocre de tonos ladrillo del resto de su cuerpo. No hay membranas separando sus dedos, también de colores marrón rojizo. Su tamaño no excede los 5cm y es posible encontrarla entre 2600 y 3400 m de altitud en zonas puntuales de la sabana de Bogotá.”

52


Ilustración Premiada Manuel García González 43 años – Villafranca de los Barros (España) Técnica: Lápices de Color.

53


El

Bestiario del Río Bogotá

Mención de Honor Marco Martínez Espinoza 65 años – Cañar (Ecuador) Técnica: Mixta

54


El

Bestiario del Río Bogotá

PLANTAS

56


Margarita de Pantano Senecio Carbonelli

57


Margarita de Pantano Senecio Carbonelli

“Nativa de los humedales del altiplano cundiboyacense y la ribera del río Bogotá, la planta con la que enamorados se preguntaban “me quiere no me quiere” en algún momento se consideró extinta, hasta que fue encontrada una vez más en 1998. Su tallo cilindrico de 6mm es fuerte, ”rizomatoso”, y alcanza hasta un metro de altura. De él se desprenden verdes y agudas hojas que pueden medir hasta 15 cm de largo. En su cúspide florecen blancas hojas femeninas agudas y delgadas de 12mm de longitud, soportadas por un centro de florecillas/pompones de corola acampanada y amarilla, de 7 mm de longitud. Su población han sido afectada severamente por las transformaciones de los ecosistemas estratégicos (páramos, humedales) para la ciudad. Fue declarada extinta por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en el año 1997 y redescubierta en el Humedal La Conejera por el mismo instituto en marzo de 1998.”

58


Ilustración Premiada Lina María Porras Correa 30 años Medellín (Antioquia) Técnica: Mixta

59


El

Bestiario del Río Bogotá

Mención de Honor Daniel Ricardo Torres 25 años Bogotá D.C. Técnica: Ilustración / Composición digital

60


Mónica Mendoza Molina 38 años - Bogotá D. C. Técnica: Acuarelas.

61


El

Bestiario del Río Bogotá

José Saúl Martín 25 años - Bogotá D.C. Técnica: Lápices de Color.

62


Bromelia de Páramo - Puya Nítida

63


Bromelia de Páramo Senecio Carbonelli

“Espectacular especie endémica en la mayor parte de los páramos que rodean la sabana de Bogotá. Una majestuosa planta verdosa y ‘roseta’, de aproximadamente 2m de altura, coronada por una trenza de capullos alargados encapsulados. Las flores, que van desde el blanco y el amarillo pálido hasta variaciones de verde, se abren como picos de aves a lo largo de su tallo . Se asemeja en su contorno y estructura a a las “aves del Paraíso” y a la planta de maíz. Este tipo de especies tarda unos 150 años en florecer, por lo que es la planta con un crecimiento más lento del mundo.”

64


Ilustración Premiada Alek Aune Conrad Xerozão 20 Años Brasil Técnica: Mixta

65


El

Bestiario del Río Bogotá

Mención de Honor Juanita Vargas Avila 21 Años Bogotá D.C. Técnica: Ilustración digital

66


El

Bestiario del Río Bogotá

MAMÍFEROS

68


CurĂ­ Sabanero - Cavia Anolaima

69


Curí Sabanero Cavia Anolaima

“Adorable especie de mamífero roedor de tamaño pequeño-medio, de color café ocre con pelos negros y ojos negro profundo. Parece una mezcla entre una ardilla y un curí. Puede llegar a medir 15cm de largo. Es una animal herbívoro, excelente nadador, que se desplaza en grupos numerosos y tiene una vida social activa. En los humedales forma colonias compuestas por individuos de diferentes edades. Traza senderos en la vegetación de borde. Se destaca por el cuidado especial que tiene de sus crías y porque hace sus nidos en las áreas con mayor vegetación. Una parte de su población ha sido encontrada en los humedales de Tibabuyes, Torca y Guaymaral, así como en parte de la ribera de las cuencas alta y media del río Bogotá.”

70


Ilustración Premiada María Camila Bernal Toro 30 años Bogotá D.C Técnica: Ilustración Digital. 71


El

Bestiario del Río Bogotá

Mención de Honor Ximena Zárate Collao Medellín (Antioquia) Técnica: Acuarelas

72


María Camila Restrepo 23 años - Bogotá D. C. Técnica: Ilustración Digital

73


El

Bestiario del Río Bogotá

Jesús Hernández 22 años - Bogotá D.C. Técnica: Mixta

74


El

Bestiario del Río Bogotá

PECES

76


Pez Capitรกn de la Sabana Eremophilus Mutisii

77


Pez Capitán de la Sabana Eremophilus Mutisii

“Es la especie más representativa de los peces del altiplano cundiboyacense, de agua dulce y de clima frío. Su cuerpo es cilíndrico recuerda a una serpiente, y en lugar de escamas, tiene más bien “manchas” amarillo verdoso, sobre el fondo gris, casi negro. Su cabeza es aplanada; sus ojos son pequeños en proporción con la cabeza y se encuentran cubiertos por una membrana semitransparente. Tiene cinco aletas: una dorsal, dos pectorales, una ‘anal’ y otra, casi imperceptible, que cubre su columna vertebral. Bigotes cortos se extienden alrededor de su boca. La característica más importante de este animal de río es su coloración tipo ‘traslúcida’ y manchada, pasando por tonos verdes oscuros y negro con pigmentaciones amarillas o blancas y “manchas tipo leopardo” oscuras, hasta en ocasiones alcanzar tonalidades rosadas, azulosas o doradas. Esta especie fue trasplantada en el siglo pasado al lago de Tota, a la laguna de La Cocha y a otras regiones de aguas frías del país, para que sirviera como alimento a la trucha arcoiris que se introdujo al país en los años 30.”

78


Ilustración Premiada María Angélica Suárez 37 años Bogotá D.C. Técnica: Vinilo sobre papel 79


El

Bestiario del Río Bogotá

Jimena Parra Salazar Bogotá D.C. Técnica: Mixta digital

Jennifer Pastor Facatativa (Cundinamarca) Técnica: Lápices de Color.

80


Guapucha - Grundulus Bogotensis

81


Guapucha Grundulus Bogotensis

“Este diminuto pez ha nadado las aguas del altiplano cundiboyacense desde principios de la historia. Es una especie endémica que hizo parte de la dieta de los indígenas que se asentaron en lo que hoy se conoce como Cundinamarca y Bogotá. Esta especie tiene escamas rosado claro o de color naranja oscuro en su cuerpo y pertenece a la misma familia de las famosas mojarras. Miden máximo 8 cm, tienen cuerpos robustos y aplanados, dorsos rojizos oscuros, una línea lateral amarillenta y abdomen blanco-plateado. Tiene una escama en el dorso y otra en el vientre, así como una en la cola, ésta con forma de V. Sus ojos son pequeño, de iris negro y borde plata. Construyen sus nidos cerca de la vegetación acuática y viven entre matorrales de riberas, piedras o paleras en donde encuentran refugio y alimento. Es una especie nómada.”

82


Ilustración Premiada María Magdalena Díaz 26 años Bogotá D.C. Técnica: Ilustración digital 83


El

Bestiario del Río Bogotá

Jacobo Alejandro Ospina 25 Años - Bogotá D.C. Técnica: Ilustración Digital

Somos Uno Colectivo Bogotá D.C. Técnica: Lápices de Color.

84


Trucha Arcoirisa -

Oncorhynchus Mykiss

85


Trucha Arcoiris Oncorhynchus Mykiss

“Especie de pez extranjera, introducida en la década de 1930. Es un pez de agua dulce y de mar de la misma familia del salmón. Su cabeza es más pequeña que la del salmón y la trucha marrón, y su hocico notablemente más redondeado. El cuerpo también es más grande que el salmón, sin embargo su aleta anal es más corta, y de color gris oscuro. Su coloración consta de generosas salpicaduras de pequeñas manchas negras en el dorso, los flancos y la cabeza, al igual que las aletas dorsal, adiposa y anal. Su dorso tiene colores gris oscuro o dorado, flancos plateados y abdomen crema claro. Una característica muy distintiva de esta especie es la franja de color rosado a violeta claro que se extiende a lo largo de cada lado de su cuerpo hasta la cola. Mide aproximadamente 60 cm de longitud y tiene de 3 a 4 espinas en la aleta dorsal. Los ejemplares que residen en ríos de forma permanente son más oscuros, mientras que los que residen en lagos son de coloración más clara. Esta especie está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.”

86


Ilustración Premiada Javier Sanabria López 36 años Bogotá D.C. Técnica: Ilustración Digital 87


El

Bestiario del Río Bogotá

Mención de Honor Juan Daniel Anzola 19 Años Bogotá D.C. Técnica: Graffiti - Muralismo

88


Anny Pan Bogotá D. C. Técnica: Lápices de Color.

Laura Cabrera Bogotá D. C. Técnica: Ilustración Digital

89


El

Bestiario del Río Bogotá

Jorge Andrés Álvarez 22 años - Barrancabermeja Técnica: Mixta Digital

Diego Matallana Bogotá D. C. Técnica: Lápices de Color.

90


El

Bestiario del Río Bogotá

Los participantes de esta actividad autorizaron a Blog El Río y a El Espectador para que el material compartido puediera ser objeto de reproducción y comunicación pública en sus diferentes soportes (web, iPad, móvil, impreso y cualquier otro medio conocido o por conocer).


Profile for El Río - Blog

El Bestiario del Río Bogotá (Albúm Digital)  

Para reconstruir la memoria de nuestras aguas, El Río convocó a ilustradores, biólogos, artistas y apasionados del medio ambiente para que d...

El Bestiario del Río Bogotá (Albúm Digital)  

Para reconstruir la memoria de nuestras aguas, El Río convocó a ilustradores, biólogos, artistas y apasionados del medio ambiente para que d...

Profile for blogelrio
Advertisement