Issuu on Google+

ÁREA DE ARTES VISUALES DEL DEPARTAMENTO DE CREACIÓN Y DIFUSIÓN ARTÍSTICA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES Edición: Alicia Villarreal – Recrea


volver

Los objetos, el cuerpo y el espacio como materia de obra

dos experiencias


Tres ejercicios y referentes en Chile • • •

Relación texto-objeto Acción de arte Intervención en un espacio


Ejercicio Nº 1: Relación texto-objeto Referentes de artistas chilenos

La tierra de mi casa, Carlos Altamirano, técnica mixta 7X35X31 cm, colección Museo de Artes Visuales, 1989. La caja, la tierra y el metal se cubren de dramatismo con la nota escrita a mano “ella está muerta”. El texto no entrega claves para descifrar lo que se muestra, sino más bien lo vuelve a ocultar, para dejar que el espectador busque el sentido rememorando hechos y experiencias.


Ejercicio Nº 1: Relación texto-objeto Referentes de artistas chilenos

N d nada Nada, d , Eugenio E i Dittb Dittborn, ffotoserigrafía, t i fí 100 100x77cm, 77 1979-1980. Catálogo Chile 100 años, MNBA, 2000.

Esta obra activa las infinitas capas de lecturas que se pueden establecer entre el texto y la imagen donde se da una relación paradójica trágica y reversible. Aquí se sumergen y salen a flote distintas relaciones: cada una hunde a la otra en la medida que se avanza en la lectura.


Ejercicio Nº 1: Relación texto-objeto Referentes de artistas chilenos

Historia de cenizas, Nury González, instalación, Galería Gabriela Mistral, 1999. Los 117 fardos de huaipe que se alinean en la superficie de la sala soportan un vidrio con textos que enumeran todas las ropas que pueden tener lugar en una casa, remitiéndonos al universo de objetos domésticos blandos que dan comodidad y abrigo al cuerpo. La figura de la casa dibujada en el muro cuya fachada es un marco con textos bordados, también nombra al cuerpo. En la sala contigua un texto bordado en el muro, entrega fragmentos de una frase que dice: No es la casa, es mi alma la que arde por los cuatro costados, completando con el espacio vital del ser y habitar un lugar.


Ejercicio Nº 1, San Felipe: Relación texto-objeto

El peso de los objetos Este grupo, centro el análisis en la función y la utilidad de los objetos, revelando su autonomía dentro de una cadena de productos que satisface necesidades. Al organizarlos espacialmente, le dieron toda la importancia al peso de las cosas, valorando su materialidad y diseño. Los objetos se presentan sin intervenciones, actuando como piezas independientes que se relacionan entre sí. Conceptos como economía y consumo se asocian a esta puesta en escena, que hace referencia al arte pop de los años 60.


Ejercicio Nº 1, San Felipe: Relación texto-objeto

El p peso de las palabras p Una noticia sobre Internet es el detonante que este grupo escoge para ocupar la totalidad del espacio de la sala. La red de hilos forma una estructura que sostiene solo palabras, valorando visualmente la escritura. La forma de organizar el texto en el espacio nos permite hacer una analogía entre lenguaje y arquitectura. Las palabras amarradas crean una columna virtual en el centro, como si el lenguaje fuese la columna vertebral de un cuerpo invisible. Este ejercicio nos permite unir formas y conceptos en una cadena asociativa donde el texto se transforma en imagen y la imagen produce un texto, no solo visual sino también interpretativo.


Ejercicio Nยบ 1, San Felipe: Relaciรณn texto-objeto

Juego de pistas La descripciรณn detallada de una cuerda fue el elemento clave que este grupo eligiรณ para organizar todos los objetos reconstruyendo con ellos el animal que alguna vez la cuerda amarrรณ.


Ejercicio Nº 2: Acción de arte Referentes de artistas chilenos

Tonsure, Marcel Duchamp, Fotografía de Man Ray ,1920.

Estrella, Carlos Leppe, Acción de arte, Galería Cal, Santiago,1979. Leppe reedita frente a un público la tonsura de Duchamp. En un gesto de traspaso iniciático, se auto-designa como un heredero del artista francés.


Ejercicio Nº 2: Acción de arte Referentes de artistas chilenos

Zonas de dolor, Diamela Eltit, acción de arte,1980. Serie de acciones realizadas en prostíbulos, cárceles y hospicios donde leyó trozos de su novela Por la patria. Proyectó su imagen sobre las paredes de los recintos y lavó sus veredas. El cuerpo de Diamela encarna simbólicamente el dolor de otros cuerpos al inferirse cortes sobre sus brazos.


Ejercicio N潞 2, San Felipe: Una acci贸n de dos minutos

El espectador se vuelve actor Como se aprecia en la imagen, en el ejercicio ellos tomaron la postura del espectador a la espera del paso del tiempo. Con humor insertaron el objeto, en este caso un reloj, en una figura trazada con huellas digitales. La audiencia experimenta una inc贸moda sensaci贸n al comprobar que deben presenciar el tiempo real, es decir, su asistencia se vuelve parte constitutiva de la performance.


Ejercicio Nº 2, San Felipe: Una acción de dos minutos

Una biografía lee otra biografía Las personas delimitaron el espacio sobre un soporte mínimo a la medida de los gestos que realizarían. El encuadre de la situación, la simetría y las acciones hacían referencia a una secuencia fotográfica de momentos y posturas relacionadas con sus respectivas labores de trabajo.


Ejercicio Nº 3: Intervención en el espacio público Referentes de artistas chilenos

Una milla de cruces sobre el pavimento, pavimento 1982 Lotty Rosenfeld. Rosenfeld

Una milla de cruces en el pavimento, video, 1982.

Una milla de cruces en el pavimento, acción, 1979.

Una milla de cruces sobre el pavimento, Lotty Rosenfeld. Serie de intervenciones urbanas que extienden en distintos lugares en Chile y en Estados Unidos. Una a una las líneas divisorias del pavimento son cruzadas por otras iguales, desvirtuando así su función práctica para transformar el significante en un signo con contenido simbólico, político y gráfico. Esta acción será la matriz para una serie de intervenciones que subvierten el trazado urbano y los signos de demarcación de territorios, revirtiendo visual y mentalmente el paisaje. Las intervenciones son editadas en video, entregando una versión mediatizada de la vasta acción en el espacio real.


Ejercicio Nº 3, Iquique: Acción colectiva

El dibujo de un desplazamiento Acción que contrapone pesos, fuerzas, líneas y color para mantener el equilibrio de una estructura frágil y moldeable sobre la superficie de una cancha de fútbol.


Ejercicio Nº 3, Iquique: Acción colectiva

El dibujo de un desplazamiento El dibujo final señala el trayecto enmarañado de un tejido flexible.


Ejercicio Nº 3, Iquique: Acción colectiva

El tiempo y el dibujo Este grupo señala al muro —conformado por sacos de desecho producidos por la explotación del salitre— como soporte de su acción, aunque va más allá. Lo rescata como imagen que condensa el paso del tiempo en el paisaje; un paisaje humano que es recuperado por la naturaleza en su proceso de erosión y desgaste. El tiempo queda así registrado en las capas de material compactado por el peso y el adelgazamiento del género producido por el roce con el viento. La acción consistió en caminar sobre la línea superior del muro en un gesto simple de repaso, un trayecto simbólico que no sólo une dos puntos en el espacio sino que también delimita una distancia temporal entre el ahora y el tiempo pasado.


Ejercicio Nº 3, Iquique: Acción colectiva

El trazado de un circuito Una acción simbólica le devuelve este lugar el movimiento detenido por años.


volver

Imรกgenes


Acción corporal El cuerpo como materia de obra

George Maciunas, In memoriam to Andriano Olivetti, Festival FLUXUS en Düsseldorf. Participan Tomas Schmidt, Nam Jum Paik, Wolf Vostell, Daniel Spoerri, entre otros. 1961. L´Art Conceptuel, Phaidon, 2003.


Acci贸n corporal

Joseph Beuys (Alemania), C贸mo explicar la pintura a una libre muerta, registro de performance,1965. http://www.viewingspace.com


El cuerpo como objeto

Piero Manzoni (Italia), Mierda de artista, cibachrone sobre aluminio, 1962. www.mind/maincan.html


El cuerpo como objeto

Arturo Duclos (Chile), Lecci贸n de anatom铆a, 贸leo sobre huesos humanos, 1982. Colecci贸n Mavi, www.mavi.cl


El cuerpo y su imagen

Orlan (Francia), Refiguraci贸n-Auto-Hibridaci贸n N`4, Orlan dite Orlan de Vera Cruz, cibachrone sobre aluminio, 1998. www.artmag.com


El cuerpo y su imagen

Andy Warhol (USA), Autorretrato, fotoserigrafĂ­a, 1986. http://hirshhorn.si.edu/collection/gallery/warhol.html


El cuerpo y su imagen

Bruce Nauman (USA), Estudio para hologramas, una de cinco, fotolitografĂ­a impresa en offset, 1970.

http://.artscenecal.com


El cuerpo y su imagen

Carlos Leppe (Chile), Las Cantatrices, video (detalle de la instalaci贸n Sala de espera), 1980. Chile arte actual, Gaspar Galaz y Milan Ivelic, A帽os 60-70.


El cuerpo y su imagen

Eugenio Dittborn (Chile), Pintura Aeropostal N0 78, La VII Historia del Rostro, fragmento, pintura, hilván, fotoserigrafía, 1990. Catálogo Mapa, 1992.


El cuerpo y su imagen

Bernardo OyarzĂşn (Chile), Tierra de fuego, foto-performance, 1992. www.uchile.cl


El cuerpo femenino

Ana Mendieta (Cuba), Transplante de pelo facial, performance, 1972. L´Art Conceptuel, Phaidon, 2003.


El cuerpo femenino

Mónica Bengoa (Chile), 10:04, Domingo, instalación de dos fotografías impresas a inyección de tinta sobre papel acuarela, fragmentada en 400 módulos, 2003. Catálogo Frontal 2004


El cuerpo femenino

Ximena Zomosa, Daily pieces of a boundary (fold), (Piezas diarias) Latincollector Art Center, N.Y. 2002. Brazos de yeso del cuerpo de la artista y de su hija, pelo de cada una. Revista CrĂ­tica Cultural N 30, 2004.


El cuerpo femenino

Cindy Sherman (USA), Untitled Film Still #10, 1978. En esta serie de finales de los años 70 (fotogramas sin tílulo), la artista representa el esteriotipo femenino de películas de los años 40 y 50. www.bbc.co.uk


El cuerpo femenino

Cindy Sherman (USA), Untitled Film Still, #15, 1978. Solomon R. Guggenheim Museum. http://www.guggenheimcollection.org/


El cuerpo femenino

Cindy Sherman (USA), Untitled, #112, fotografĂ­a color, 1982. http://www.guggenheimcollection.org/


volver

Imรกgenes


Collage

Kurt Schwitters (Alemania), Contramerk, Collage, 1923. www.deutshe-bank-kunst.com


Fotomontaje

Raoul Hausman (Alemania) ABCD, fotomontaje, 1923-24. R. Krauss, Los fundamentos fotogrรกficos del surrealismo.


Ready made

Marcel Duchamp (Francia), Rueda de bicicleta, 1913. http://www.vipreport.de MOMA, N.Y.


Ready made

Marcel Duchamp, (Francia) Fuente, urinario de losa, 1917. http://www.the-artfile.com


Objeto Dadá

Man Ray (USA) Regalo, plancha y clavos, 1921. L’Art Conceptuel, Phaidon, 2003.


Ensamblaje

Marcel Duchamp (USA), Objet indestructible, metr贸nomo, madera y fotograf铆a, 1923/1965. http://www.newarkmuseum.org


Collage Pop

Richard Hamilton, ¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy en día tan diferentes, tan atractivos? Collage, 1956.


Objeto pop

Andy Warhol (USA), Brillo box, 1964. Serie de cajas de brillo Boox editadas. L’Art Conceptuel, Phaidon 2003.


Objeto Pop

Jim Dine, (USA) Putney Winter Heart Nยบ 3, collage, 1971-72. http://www.insecula.com


Nuevo realismo

Daniel Spoerri (Francia), Dejeuner, 1972. Collage, platos, cubiertos y comida. www.arteearte.it


Objeto y cuerpo

Joseph Beuys (Alemania), Fat chair, silla de madera, grasa y termómetro, 1993. L’Art Conceptuel, Phaidon 2003.


Objeto P贸vera

Robert Morris (USA), S/T fieltros,1970. http://www.guggenheimcollection.org


Objeto y naturaleza

Victor Grippo, Vida-Muerte-Resurrecci贸n, figuras de fierro rellenas con semillas h煤medas, 1980. http://www.argentinaxplora.com


Objeto y naturaleza

Grupo Chelpa Ferro, Nadabhrama, Bienal de San Pablo, 2004. Ramas de ĂĄrbol, motores que agitan las ramas al ser accionados por el pĂşblico.


Objeto artesanal-industrial

Pablo Rivera, Purgatorio, 1997. Estructura de mimbre. Catรกlogo Prospect and Perspective, San Antonio Museum of Art, San Antonio, Texas.


Objeto y concepto

Joseph Kosuth (USA), Ocho luces de ne贸n, texto escrito en ne贸n, 1965. http://www.nga.gov.au


Objeto tecnol贸gico

Nam June Paik (Korea), Magnet TV, televisor e im谩n, 1975. Nam June Paik, Esfera. Punto electr贸nico, estante con televisores y objetos 1990-92. http://www.guggenheim.org


Objeto tecnolรณgico

J Juan D Downey (Chil ) About (Chile), Ab t Cages, C cuatro t pรกjaros รกj vivos, i una jaula j l y un video id con un pรกjaro รกj que salta lt sin i cesar de d un lado l d a otro, t 1987. 1987


Objeto tecnológico

Alfredo Jaar (Chile), Epílogo, proyección, 1998. Exposición El final del Eclipce en Fundación telefónica.


volver

Imรกgenes


Espacio conceptual

Cildo Meireles (Brasil), Cruzeiro do Sul, cubo de madera, una parte de pino una de roble, 9 x 9 x 9 mm, 1969-70. Cat谩logo retrospectiva de Cildo Meireles en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Edici贸n Cosac & Naify, 2000.


Campo expandido

Robert Smithson (USA), Malec贸n en espiral, intervenci贸n en el lago Great Salt de Utah, rocas, cristales salinos, tierra y algas, 4,6 metros de ancho,1969-70. http://witcombe.sbc.edu/modernism/endofart.html


Campo expandido

Sol Lewitt (USA), Dibujo Nยบ146, dibujo sobre muro a partir de las medidas de la sala, 1972. http://www.guggenheimcollection.org/


Espacio perceptivo

JesĂşs Soto, Penetrable, 1973 y 1995, aluminio, acero y nylon, 5 x 5 x 14 m. Parque GarcĂ­a Sanabria, Santa Cruz de Tenerife. http://www.embavenez-paris.com/galerie/soto/jesus.htm


Espacio perceptivo

Ligia Clark (Brasil), Diálogo de anteojos, lentes móviles para dos personas. (Objetos relacionales), 1968. Ligia Clark, Túnel, dispositivo de género para la experiencia espacio-corporal entre dos personas, 1973.


Espacio perceptivo

Julio Le Parc (Argentina), Serie 23 Nº. 14-21, acrílico sobre tela, 1921. http://www.mssa.cl/


Espacio perceptivo

Matilde Pérez (Chile), Ritmo contínuo, pintura. Colección Museo Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.


Intervención en el espacio

Gonzalo Díaz, Rúbrica, intervención en el del espacio de Matucana 100, 2003. Enrojecimiento del recinto mediante recursos lumínicos, catorce textos tipografeados en neón rojo con las siguientes frases: EL NEON ES MISERIA, EL NEON ES TORMENTO, ELNEON ES DEMENCIA, EL NEON ES DESDICHA, EL NEON ES SECRETO... Audio de transmisiones radiales mal sintonizadas mezcladas con la melodia de la canción “Los Enamorados”, en la versión de Maria Marta Serra Lima. www.m100.cl


Intervenci贸n en el espacio

Sebastian Preece (Chile), intervenci贸n en galer铆a Gabriela Mistral en exposici贸n Plegado Artificial, 2000.


Intervenci贸n en el espacio

Kurt Schwitters (Alemania), Merzbau, casa del artista en Hannover intervenida en su arquitectura con materiales diversos. Desde 1920 el trabajo evolucion贸 permanentemente hasta que abandon贸 el lugar. A la derecha detalle reconstruido. http://www.merzbau.org/schwitters.html. y http://kurtschwitters.org/index.html.


Espacio de circulación

Cildo Meireles (Brasil), Intervenciones en circuítos ideológicos: Proyecto Coca-Cola, botellas de Coca-Cola y texto impreso,1970. Catálogo retrospectiva de Cildo Meireles en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Edición Cosac & Naify, 2000.


Espacio de circulación

Eugenio Dittborn (Chile), diagrama del trayecto que sigue una pintura aeropostal y sobres en los que estas viajan. Fotografías del catálogo Mapa, 1992.


Espacio de circulación

Grupo CADA, Para no morir de hambre en el arte, acción de distribución de leche en una población, 1979. Catálogo Chile 100 Años, 2a Etapa.


volver

Artistas citados en el texto y selección de imágenes de la Galería Gabriela Mistral


Grupo CADA, Para no morir de hambre en el arte, acci贸n de distribuci贸n de leche en una poblaci贸n, 1979.


Jos茅 Balmes, Proyecto para un retrato, 贸leo sobre tela, 180 x 150 cm, 1967. Colecci贸n Museo Nacional de Bellas Artes


Gracia Barrios, Sin t铆tulo, 贸leo sobre tela, 1971. Museo Nacional de Bellas Artes


Eugenio Dittborn, Pintura Aeropostal N0 78, La VII Historia del Rostro, fragmento, pintura, hilván, fotoserigrafía, 1990. Catálogo Mapa, 1992.


Eugenio Dittborn, diagrama del trayecto que sigue una pintura aeropostal y sobres en los que estas viajan. FotografĂ­as del catĂĄlogo Mapa, 1992.


Gonzalo Díaz Díaz, Unidos en la Gloria y en la Muerte Muerte, intervención en el frontis del Museo de Bellas Artes y en la sala Matta Matta, 1997 1997. Se reemplazó el nombre del “Museo de Bellas Artes” por el nombre escrito en neón “Unidos en la gloria y en la muerte” que corresponde al título de la escultura de Rebeca Matte (1875-1929), emplazada a la entrada del Museo, delante de las puertas. En la sala Matta en tanto se instalaron tres corridas de alzaprimas que sostienen un texto escrito en neón que reproduce fragmentos del Código Civil redactado por Andrés Bello. Catálogo Unidos en la Gloria y en la Muerte, Ediciones de la Cortina de Humo, 1998.


Gonzalo Díaz, Rúbrica, Intervención en el del espacio de Matucana 100, 2003. Enrojecimiento del recinto mediante recursos lumínicos. Catorce textos tipografeados en neón rojo con las siguientes frases: EL NEON ES MISERIA, EL NEON ES TORMENTO, ELNEON ES DEMENCIA, EL NEON ES DESDICHA, EL NEON ES ANGUSTIA, EL NEON ES SECRETO...

Audio con la mezcla de ruido de transmisiones radiales mal sintonizadas y la canción “Los Enamorados”, en la version de Maria Marta Serra Lima. www.m100.cl


Virginia Errázuriz, Tía Rosita, Lote 82 serie comentarios circular Nº1, mobiliario personal y objetos, 2003. Fundación Telefónica


Juan Domingo Dávila, Rota, Gigantografías, objetos, pintura y escritura sobre el muro de la sala de la Galería Gabriela Mistral, 1996. Galería Gabriela Mistral


Carlos Leppe, Estrella, acción de arte, Galería Cal, Santiago,1979. Catálogo Cuerpo Correccional, Zegers Editor, 1980.


Carlos Altamirano, Hombres y mujeres cĂŠlebres de ChileI, pintura y tĂŠcnica mixta sobre raso opaco, 215 x 265cm, 1994. Museo Nacional de Bellas Artes.


Guillermo Núñez, La quinta del sordo, exposición individual retrospectiva en el Centro Cultural Matucana 100, obra gráfica y pictórica, 2003. www.m100.cl


Diamela Eltit, Zonas de dolor, serie de acciones de arte realizadas en prostíbulos, cárceles y hospicios donde la artista leyó trozos de su novela Por la patria, proyectó su imagen sobre las paredes de los recintos y lavó sus veredas, 1980. Chile Arte Actual, Gaspar Galaz y Milan Ivelic, Años 60-70. Revista Crítica Cultural No 30, 2004.


Lotty Rosenfeld, Una milla de cruces sobre el pavimento, serie de Intervenciones urbanas que se extienden en distintos lugares en Chile y en Estados Unidos. video, 1982.

Museo Nacional de Bellas Artes


Juan Pablo Langlois Vicu単a, Cuerpos blandos, polietileno y papel de diario, 1968-69. Museo Nacional de Bellas Artes


Carlos Altamirano, Naturaleza muerta, pintura y técnica mixta sobre tela, 300 x 110 cm. Exposición de cuadros, 1996. Galería Gabriela Mistral


Claudia Aravena, Berlin: Been there, to be here, video. Exposici贸n colectiva Reconocimiento de lugar, 2002. Galer铆a Gabriela Mistral


Natalia Babárovich, Hierbas del pasmo, óleo sobre tres telas sin bastidor. Lista de nombres de hierbas chilenas, impresas en serigrafía, corona de flores y flores silvestres de Santiago en Exposición colectiva Sobre árboles y madres en homenaje a Gabriela Mistral, 1995. Galería Gabriela Mistral


Juan Castillo, detalle de instalaci贸n en exposici贸n individual Te devuelvo tu imagen, 1998. Galer铆a Gabriela Mistral


Pamela Cavierez, Desplegar, instalación. miles de pirámides de papel plegado se extienden en la sala sobre el piso y los muros de la Galería, 2000. Galería Gabriela Mistral


Guillermo Cifuentes, video instalación 28‘, en exposición colectiva Reconocimiento de lugar, 2002. Galería Gabriela Mistral


Arturo Duclos, collage sobre madera, Le mythe tragique de la vedette en el night club (colectiva), 1995. GalerĂ­a Gabriela Mistral


Josefina Fontecilla, De lirios, 4 贸leos sobre tela y t茅cnica mixta, 35 x 40 m c/u. Exposici贸n colectiva Sala elefante, 1998. Galer铆a Gabriela Mistral


María Paz García, El ojo sin escondite, óleo sobre tela, 170 X 69 cm. Exposición colectiva Paisajes para desviar el pensamiento, 1997. Galería Gabriela Mistral


Jorge Gronemeyer, 16 ombligos, 16 fotografías blanco y negro, 22 x 27,3 cm c/u. Exposición colectiva Tres sitios, 1997. Galería Gabriela Mistral

.


Andrea Goic, Encargo, 123 serigrafías sobre trozos de asbesto, exposición colectiva Sobre árboles y madres, 1995. Galería Gabriela Mistral


Ignacio Gumucio, En cama 1 y 2, 贸leo y esmalte sobre fotocopia y madera. 80 x 60 cm y 60 x 80 cm, en exposici贸n La revoluci贸n silenciosa, 2001. Galer铆a Gabriela Mistral


Patrick Hamilton, Objetos para colgar, instalaciĂłn, espĂĄtulas recubiertas adosadas al muro y pintura, 1998. GalerĂ­a Gabriela Mistral


Voluspa Jarpa, de la serie Histeria privada /Historia pública, óleo sobre bandera chilena 300 x 300 cm, 2002. Galería Gabriela Mistral


Voluspa Jarpa, Histeria privada /Historia pública, (vista general de exposición individual), 2002. Galería Gabriela Mistral


Pablo Langlois, El lugar equivocado, 5 colindros de cart贸n forrados en tela pintada y foto en blanco y negro. En exposici贸n Le mythe tragique de la vedette en el night club (colectiva), 1995. Galer铆a Gabriela Mistral


Enrique Mathey, De la serie la muerte de Narciso, (modelos encapsulados liberados de capilla), 贸leo sobre tela, 160 x 140,5 cm, exposici贸n La muerte de Narciso, 1997. Galer铆a Gabriela Mistral


Pablo Mayer, Un as bajo la tierra, pintura sobre madera, 47,5 x 40 cm, en exposici贸n colectiva Gesto e inscripci贸n, 1997. Galer铆a Gabriela Mistral


Kika Mazry, Monumento conmemorativo, m贸dulos de madedra aglomerada lacada, en exposici贸n colectiva Sala elefante, 1998. Galer铆a Gabriela Mistral


Carlos Montes de Oca, L’image est reine, técnica mixta sobre papel, 110 x 54,5 cm, en exposición colectiva Armar de memoria, 1995. Galería Gabriela Mistral


Carlos Navarrete, The pos(t) neo geo project, collage,102 x 82 cm c/u, en exposici贸n Naverrete / Bengoa, 1996. Galer铆a Gabriela Mistral


Mario Navarro, The new ideal line (Opala), carboncillo sobre muro, estructura de madera y piezas de sillas plĂĄsticas, 2002. GalerĂ­a Gabriela Mistral

.


Maritxu Otondo, C2 D6, Técnica mixta, papel sobre madera (díptico), 50 x 49 cm c/u, en exposición Decorando a dúo, 1996. Galería Gabriela Mistral


Alvaro Oyarzún, Sin título, pintura acrílica sobre tela y madera aglomerada, 52 x 104,5 y 55 x 110 cm c/u, en exposición colectiva Armar de memoria, 1995. Galería Gabriela Mistral


Cristi谩n Silva, Vida social, instalaci贸n, exposici贸n individual, 1998. Galer铆a Gabriela Mistral


Cristián Silva Avaria, Todas las anteriores, (Traslación, rotación, pendulación) 36 fotografías color, 3 módulos 60 x 40 cm, exposición colectiva Fob, 1998. Galería Gabriela Mistral


Francisco Sanfuentes, Sin título, óxido y tinta tipográfica sobre plancha de fierro, 100 x 300 cm, En exposición Puesta en obra, 1997. Galería Gabriela Mistral


Demian Schopf, Documento de estudios culturales Nº1, fotografía y ploter sobre vidrio, en exposición colectiva Metástasis, 1999. Galería Gabriela Mistral


Mario Soro, instalación, registro fotográfico. Exposición colectiva Estación perdida, 1995. Galería Gabriela Mistral


Manuel Torres, Crep煤sculo en la Oficina Chacabuco, 贸leo sobre tela 155 x 180 cm, Exposici贸n ( individual) Casa de fuerza, 1999. Galer铆a Gabriela Mistral


Rodrigo Vega, Sin título, técnica mixta, 145 x 207 cm. Exposición colectiva Zona fantasma, 11 artistas de Santiago, 1996. Galería Gabriela Mistral


José luis (Joe) Villablanca, Sé tu mismo, invitación, óleo sobre tela, 33x24cm. Exposición colectiva Joe Villablanca y Felipe Mujica, 1997. Galería Gabriela Mistral


Alicia Villarreal, El almacén de educación, proyección rotativa de diapositivasll foco bajo puerta entreabierta de subterráneo de la galería, placas de bronce grabadas con descripciones de material utilizado en escuelas públicas de los años 40, luz de ampolletas lineales. Zona fantasma, 11 artistas de Santiago (colectiva), 1996. Galería Gabriela Mistral


Alicia Villarreal, El laboratorio, cuatro mesas de trabajo, 100 timbres de goma, tampones, tinta cuadernillos y proyecci贸n, en exposici贸n individual El primer alm谩cigo de la Lengua, 1997. Galer铆a Gabriela Mistral


Ricardo Villarroel, Ninguno de los dos soporta al otro, díptico, fotoserigrafía sobre cartón montado en madera, 1997. Galería Gabriela Mistral


Camilo Yáñez, fotoserigrafía y pintura, 2002. Universidad de Chile

El inquietante árbol blanco (de la serie El otro paisaje), 2002. Museo de Arte Contemporáneo


MATERIAL DE APOYO (2005) Arte Contemporaneo en la Escuela