Page 1

Castilla y leon


• Castilla y León es una comunidad autónoma española con estatus de comunidad histórica constituida en 1983 cuyo territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península Ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca hidrográfica del duero.


Esta compuesta por 9 provincias 窶「 Consta de nueve provincias: テ」ila, Burgos,Leテウn, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Z amora. Las capitales provinciales recaen en las ciudades homテウnimas a sus provincias correspondientes


• Por la región pasa gran parte del Camino de la Lengua Castellana, lo que indica la importancia de esta tierra en el nacimiento y posterior desarrollo de dicha lengua. En la provincia de Burgos empieza su recorrido, debido tanto al lugar de nacimiento de la lengua como al famoso Cantar de Mio Cid. Valladolid destaca por haber sido lugar de residencia del autor de El Quijote, Miguel de Cervantes, así como por autores de la talla de JosÊ Zorrilla oMiguel Delibes y el empuje de su universidad.


• Valladolid destaca por haber sido lugar de residencia del autor de El Quijote, Miguel de Cervantes, así como por autores de la talla de JosÊ Zorrilla oMiguel Delibes y el empuje de su universidad.Y tambien es la capital de castilla y leon


Flora y vegetanción • Castilla y León tiene muchos espacios naturales protegidos. Colabora activamente con el programa de la Unión Europea Red Natura 2000. También existe alguna Zona de especial protección para las aves. Las encina y sabinas solitarias que ahora dibujan la llanura castellano y leonesa son restos de los bosques que cubrieron hace tiempo estas mismas tierras. Las explotaciones agropecuarias, debido a la necesidad de tierras para el cultivo del cereal y de pastos para los inmensos rebaños de la Mesta castellana, supuso la deforestación de estas tierras durante la Edad Media.


• Los últimos bosques castellanos y leoneses de sabina se encuentran en las provincias de León, Soria y Burgos. Son bosques poco frondosos que pueden formar comunidades mixtas con encinas, quejigo o pino.


Castilla y León  

trabajo de sociales