Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN REGIÓN VERAPACES SEDE COBÁN, ALTA VERAPAZ

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA CON ESPECIALIDAD EN CIENCIAS NATURALES SECCIÓN “B” CURSO: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS LIC. JOSÉ HÉCTOR LIMA CAAL

HOJA DE TRABAJO 3 TRABAJO COLABORATIVO METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

GRUPO No. 1 SITUACIONES DE APRENDIZAJE

No.

ESTUDIANTES

CARNÉ

1 Blanca Cessilia Leal Sánchez

201806746

2 Isolina Garcia Ortiz

201806719

3 Jorge Antonio Mo Tiul

201806070

4 Jaime Francisco Soto Herrera

201806075

5 Marwin Daniel Castro Quib

201806074

6 Karin Viviana Pereira Caal

201806721

7 Luvia Margarita Rey Luc

201806035


INTRODUCCIÓN

El aprendizaje a lo largo de la historia se ha formalizado en instituciones, tanto públicas o privadas que tenían como población inicial a los infantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes universitarios. Este aprendizaje aprendizaje focalizado en satisfacer las necesidades de cada uno de los involucrados acorde a sus edades, un aprendizaje convencional de asistencia a aula. Por diferentes motivos cultura, sociales, económico. Los cambios universales, los avances tecnológicos, las crecientes exigencias organizacionales y las demandas de satisfacción de necesidades individuales de crecimiento personal. La nueva era, en conjunto con las innovaciones, han despertado la curiosidad en los individuos y organizaciones quienes para hacer frente a la competitividad laboral y/o por situaciones personales se han motivado a dar inicio a nuevos procesos de aprendizaje. La motivación del aprendizaje en un adulto puede variar de los personal a las exigencias de la organización profesional donde se desempeñe. En la medida que se van adquiriendo nuevos conocimientos se dan a conocer herramientas y métodos para abordar y dar soluciones a posibles planteamientos y situaciones.


OBJETIVOS ● Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe, multiétnico, respetando fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus pueblos como sustento de la unidad en la diversidad. ● Promover una sólido formacion tecnica cientifica y humanistica como base fundamental para la realización personal el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada pueblo y el desarrollo nacional. ● Contribuir a la sistematización de la tradición oral de la cultura de la nación como base del fortalecimiento interno propio.

CONTENIDO SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1.1 Definición:


Son formas de disposición del trabajo docente que buscan brindar prácticas significativas a los niños que generen la movilización de sus saberes y el provecho de otros. Consiste en una modalidad de trabajo como: talleres, proyectos, estrategias y situaciones didácticas, siendo la flexibilidad de la planificación del docente su principal componente.

-

Promueven: Reorientar el liderazgo en las aulas y escuelas. Privilegiar relaciones entre los actores educativos. Compromiso de los docentes para planificar propuestas innovadoras que generen interés y aprendizajes significativos en los alumnos.

Implican una relación entre lo que se aprende en el curso y sus aprendizajes, el objetivo es que el alumno sea constructivista con sus propias acciones para una mejor educación.

1.2 Características de la planificación: Ser ejemplares: Se identifican ejemplos de situaciones de actuación de las áreas profesionales y laborales y se toman como base para diseñar situaciones de aprendizajes. Estar orientadas a la práctica profesional: Se establecen los contenidos técnicos y científicos necesarios y de forma sistemática toman como referente, situaciones de actuación profesionales. Estar orientadas a la Acción: Se desarrollan tareas o planteamientos de tareas complejas como una acción completa y cerrada conforme a los criterios de un aprendizaje orientada a la acción. Estar orientadas a los alumnos: Se tiene en cuenta las necesidades individuales de los alumnos. Trata de acomodarse a la diversidad de características culturales de la comunidad. Se caracteriza por seguir un proceso de evaluación diagnóstica centrado en desempeños de los educandos. Debe ser un plan que brinde oportunidad para abordar todos los conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades de manera individual y grupal. La planificación por unidad permite hacer una dosificación de contenidos, tomando como base un eje temático. Esta organización provee una secuencia lógica fácil de asimilar para el estudiante. los temas y subtemas responden a una misma línea de pensamiento. Facilita el recuerdo por las relaciones existentes entre los distintos temas.

1.3 Planificación


Es escribir el proceso a seguir las acciones que se llevan como materiales de apoyo curricular, que se utilizan a fin que los estudiantes desarrollan los aprendizajes. En la planificación se puede establecer tiempos de ejecución, pueden ser anuales, semestrales, bimestrales, semanales, diarias. algunos autores incluyen, además, un tipo de planificación que combina la temporalidad con la organización escolar y los clasifica así: Planificación de Unidad. Temas Generadores. Proyectos. Bloques de Aprendizaje. Centros de Interés. A estos se les clasifica entre los tipos temporales porque para su ejecución requieren tiempos más cortos que una planificación anual y mayores que una planificación semanal o diaria. Así, la planificación de unidad no implica necesariamente un número rígido de horas si no lo que se consideren necesarias para desarrollar los aprendizajes. La planificación docente debe incluir los siguientes elementos: 1. Competencias de Área y de Grado. 2. Indicadores de logro. 3. Aprendizajes esperados (contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales). 4. Recursos y las actividades de evaluación, sin importar el formato que utilice (vertical y horizontal). 5. Evaluación diagnóstica formativa y sumativa.

1.4 Desarrollo del proceso Es la puesta en común del proceso de desarrollo y es aquí donde se distingue del proceso educativo. En este proceso lo ideal es que sea individual aunque su entorno social sea fundamental, para que el proceso sea exitoso el estudiante debe adquirir todos los valores para modificar su conducta. El proceso de la planificación es importante porque contribuye a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever cuáles competencias, indicadores de logro y contenidos se alcanzarán en un periodo determinado. De igual forma, permiten prever las actividades, los recursos y las técnicas de evaluación que se utilizaran para asegurar el alcance de los elementos curriculares. Podemos decir que actualmente el modelo educativo, carente de un método claro y preciso de diseño del proceso de aprendizaje, cubre esta deficiencia con lo que, en términos genéricos, se conoce como metodología aplicada al desarrollo en el aula. En este marco se ubican y manejan expresiones tales como planteamiento pedagógico, didáctica de tal o cual materia e, incluso, proceso metodológico para definir los apoyos documentales o recurso que se prestan al profesor o que él mismo debe descubrir y utilizar en su tarea. ]Es evidente que tanto el diseño como los recursos están analizados para que el alumno aprenda (que no es lo mismo que comprenda) el contenido formulado, de una forma menos aburrida que a través de la mera y monótona intervención del profesor. Se puede mencionar por ejemplo, tramos o materias de formación general en los que, en el aparato que se conoce como metodología, encontramos formulaciones como: “Las clases


prácticas permiten completar y asentar los conocimientos”, “el contenido teórico con la ayuda de los medios audiovisuales”. Las actuaciones necesarias en un proceso de aprendizaje: Los procesos formativos, sean específicos o básicos, son los más relevantes desde la óptica del período de duración, porque, a través de ellos, es posible adquirir, desarrollar o ampliar la capacidad intelectual o la cualificación profesional de una persona. La atención debe centrarse en las actividades del alumnado que aparecen en el diseño curricular. Los procesos formativos son objeto directo de aprendizaje. Porque la mayor parte del tiempo son útil en el aula debería ocuparse, en este caso, con la realización de la secuencia de actividades definida en el proyecto o diseño curricular. Por tanto, el papel del alumnado en el tiempo de permanencia en el aula ha de ser totalmente dinámico.

1.5 Participación del estudiante Es necesario permitir a los alumnos asumir una relación activa en su propio proceso educativo. Es una metodología que permita desenvolverse en el aprendizaje y que fomente el aprendizaje de los estudiantes mediante la participación activa en prácticas realizadas en la comunidad, por medio de un proyecto estructurado e intencionado. Por ello, el se convierte en una estrategia que une el aprendizaje con el servicio, pero con objetivos bien delimitados, con actividades estructuradas y con una intención pedagógica orientada a la formación ciudadana. La consideración de estos elementos, el aprendizaje y el servicio, permite distinguir las actividades educativas que pueden desarrollarse. Diferente a las prácticas y trabajos de campo, las iniciativas solidarias asistemáticas y el servicio comunitario institucional, también conocido como servicio social, estas diferencias se dan justamente en función del peso que se le otorgue al aprendizaje. Por ejemplo, en el caso de las prácticas o trabajo de campo lo importante es la aplicación de conocimientos (el aprendizaje), mientras que para lo que se denomina servicio social el énfasis está en las prácticas solidarias. Las actividades no solo dan sentido a lo curricular, sino que impulsan la participación mediante prácticas solidarias que redundan en la formación ciudadana.

1.6 Participación del docente El éxito de los estudiantes es el éxito de los docentes, es la prueba de que han podido planificar y ejecutar las acciones necesarias para que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, así como lo serán de su futuro. Hay que cautelar el trabajo de los estudiantes y el uso de las estrategia creativas, las inducciones, las analogías naturales y las comparaciones con lo conocido, para fomentar el desarrollo de las potencialidades personales en el análisis, teniendo ciertas actitudes presentes a la hora de dirigir la participación:


No diga ni se detenga en pensar ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Quien tiene la respuesta correcta Esto no tiene lógica Hay que seguir las reglas Hay que tener sentido práctico Hay que evitar la ambigüedad No hay que equivocarse Jugar no es serio No se nada de eso Yo no soy creativo

Si diga y piense ● ● ● ● ● ●

Encontraremos buenas respuestas ¿en que me hace pensar? Busquemos por otro lado Poesia, fantasía, sueños, y si.. Ahí hay más ideas Si me equivoco, es señal de que aprendo ● Jugar es enriquecerse intelectualmente ● Gracias por una mirada ingenua ● Yo no creo eso… ¿Probaste tu?

Como ejemplo podemos indicar la descripción de algunas situaciones de aprendizaje en que se establezcan condiciones para que los estudiantes, sean partícipes en la elaboración de su propio saber, señalando las razones que hacen ese conocimiento valioso. Todo contenido disciplinario deberá relacionarse con los conocimientos anteriores que tiene los alumnos y alumnas, de manera de permitir que se enlace la producción de sentido, mediante relaciones de utilidades lógicas, valóricas, emociones o creencias.


CONCLUSIONES

● La educación se perfila como uno de los factores decisivos encaminados al desarrollo de una cultura de paz y la afirmación de una identidad nacional. La reforma educativa se propone satisfacer de un futuro mejor. Permite la convivencia armónica en una sociedad pluricultural. Incluye, solidaridad justa como participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. De una sociedad en la que toda persona participe consciente y activamente para la construcción de un bien común.


BIBLIOGRAFĂ?A https://es.slideshare.net/GrupoTecnicosecc26/situaciones-de-aprendizaje-gua-parala-educadora recursosprofesores.iteso.mx

Situaciones de Parendizaje  

trabajos

Situaciones de Parendizaje  

trabajos

Advertisement