Issuu on Google+

Instituto Universitario de Tecnología y Administración Guarenas, 01 de Febrero de 2013 Carrera: Informática Sección: 203ª1 Cátedra: Análisis de Sistema

Profesora: Naydrubys Trejo

Alumnos: Bisval Ana C.I: 20.210.780 Díaz José C.I: 20.209.994


LISTA DE CONTENIDO               

Introducción Técnicas de procesamiento de datos Análisis Estadístico Tabulación Graficación Codificación Bajo el modelo de análisis estructurado Diagrama de flujo de datos Características Componentes de los diagramas de flujo de datos Bajo el modelo orientado a objetos Diagrama de lenguaje de modelo unificado Características Componentes del Diagrama de lenguaje de modelo unificado CONCLUSION


INTRODUCCION

El uso de las técnicas de procesamiento y representación de datos se ha convertido en una práctica común para el estudio de la muestra poblacional, este trabajo pretende incluir e introducir con brevedad aquellos diagramas de flujo y de lenguaje que con mayor se encuentran y utilizan los estudiantes y dar ejemplos de su utilidad. Empezamos a percibir que este tipo de técnicas no es solo algo más, si no que mediante ella podemos llegar a comprender la correcta definición de procesamiento de datos, podemos hablar del modelo matemático. Esto es la representación de algo mediante números y operaciones entre estos. A través de ella se obtienen resultados, y por tanto beneficios. En este caso hablamos de los Diagramas de flujo y del Diagrama de lenguaje de modelo unificado. El diagrama de flujo de datos se convierte en una herramienta que hoy por hoy, permite obtener una técnica que se utiliza principalmente para la modelización de sistemas informáticos.


1) Técnicas de procesamiento de datos Análisis Estadístico El análisis estadístico es el análisis de datos cuantitativos o cualitativos que surgen del estudio de una muestra poblacional. Los datos se obtienen mediante encuestas, entrevistas, seguimiento de cambios en alguna variable, etc. El análisis estadístico consiste en describir, analizar e interpretar ciertas características de un conjunto de individuos llamado población. Existen muchas maneras de observar un problema, el profesional en estadística utiliza técnicas y creatividad para analizarlo desde sus diferentes ángulos, permitiendo encontrar respuestas que en muchos casos atentan contra la intuición. El pensamiento estadístico no sólo resuelve y entiende una metodología compleja para dar respuesta a diferentes hipótesis, sino que es capaz de organizar el "sistema" que involucra la investigación desde el diseño general, diseño de muestreo, control de calidad de la información, análisis y presentación de resultados. Tabulación Es hacer una tabla o un cuadro con los resultados que obtuviste, dependiendo de si presentas solo una pregunta (como genero de las personas) es de una variable o de 2 variables cuando presentas las respuestas de 2 presentas (como género y estado civil). La construcción de tablas es uno de los procesos más comunes en estadística descriptiva. Como se ha dicho en párrafos anteriores, cuando los datos están medidos en una escala numérica continua, la construcción de tablas para presentar su información, se hace mediante la partición del recorrido de los valores de la muestra en una serie no muy grande de intervalos. Para confeccionar la tabla, se comienza fijando el número total de intervalos contiguos y el ancho de cada uno de ellos. La tabla se construye de modo que los intervalos que la componen, sean semi-abiertos por la derecha. De este modo, el límite inferior pertenece al intervalo, pero el superior no. Graficación Las gráficas de datos y los esquemas, en general, presentados en forma de imagen tienen una importancia especial, ya que en ellos se suele contener una información valiosa para el usuario. Si éste no puede visualizar la gráfica es muy posible que no acceda a la información que queremos transmitir con ella. Proporcionando un resumen con lo más destacado de la misma o utilizando el atributo "longdesc", para proporcionar un enlace a la descripción de la gráfica, conseguiremos que a esa información accedan quienes tienen ceguera o deficiencia visual o utilizan un navegador que no descarga gráficos.


Codificación Codificando los datos se asegura que determinados archivos, directorios o particiones enteras del disco duro no sean accesibles para otros usuarios. Sólo quien conozca la contraseña correcta podrá leer los correspondientes datos. Por tanto, siempre es recomendable codificar toda aquella información que se considere importante, ya sea privada o profesional. Esto es incluso más necesario en el caso de que el ordenador con el que se trabaja se comparta con otros usuarios, ya sea directamente o porque está conectado en red. Los atacantes pueden espiar las contraseñas de las cuentas de usuario o conseguir acceder a nuestros datos por medio de otros trucos. No obstante, si tales datos están codificados, por lo menos el atacante no podrá hacer nada con ellos. Los ordenadores portátiles que contienen datos importantes son un caso especial. Estos ordenadores deberían disponer por defecto de un programa de cifrado del disco duro. De lo contrario, si alguien robara el ordenador, el propietario perdería, además de un hardware caro, datos valiosos.

2) Bajo el modelo de análisis estructurado Diagrama de flujo de datos Los Diagramas de Flujo de Datos es una técnica que se utiliza principalmente para la modelización de sistemas informáticos. Representa el flujo de la información, las transformaciones que se aplican y los datos al moverse desde la entrada a la salida en un sistema informático. Proporciona mecanismos para: − Representar el Dominio de la Información. • Diagramas ⇒ El flujo y las transformaciones. • Diccionario ⇒ El contenido y la estructura. • Especificación ⇒ Descripción de las transformaciones. − Modelar los procesos informatizados y los datos. − Dividir de forma jerárquica los procesos.


Características  Muestran que debe hacer el sistema sin referencias.  Son diagramas explícitos y comprensibles.  Dan la posibilidad de representan el sistema a diferentes niveles de complejidad, desde lo más global a lo más detallado solo requieren de4 símbolos.  Son fácil de mantenimiento, pues los cambios afectan solo algunos de sus elementos y no al todo.

Componentes de los diagramas de flujo de datos

 Procesos (burbujas): representan la parte del sistema que transforma ciertas entradas en ciertas salidas.  Flujos: representan los datos en movimiento. Pueden ser flujos de entrada o flujos de salida. Los flujos conectan procesos entre sí y también almacenes con procesos.  Almacenes: representan datos almacenados. Pueden ser una base de datos, un archivo físico, etc.  Terminadores: representan entidades externas que se comunican con el sistema. Esas entidades pueden ser personas, organizaciones u otros sistemas, pero no pertenecen al sistema que se está modelando.


Existen procesos y flujos especiales llamados procesos de control y flujos de control. Se emplean para modelar sistemas en tiempo real. Los flujos de control son señales o interrupciones, en tanto los procesos de control son burbujas que coordinan y sincronizan otros procesos. Los procesos de control sólo se conectan con flujos de control. Los flujos de control de salida "despiertan" otras burbujas, en tanto los flujos de control de entrada, especifican que una tarea terminó o se presentó un evento extraordinario.

3) Bajo el modelo orientado a objetos Diagrama de lenguaje de modelo unificado El Lenguaje de Modelado Unificado (UML:Unified Modeling Language) es la sucesión de una serie de métodos de análisis y diseño orientadas a objetos que aparecen a fines de los 80's y principios de los 90s.UML es llamado un lenguaje de modelado, no un método. Los métodos consisten de ambos de un lenguaje de modelado y de un proceso. El UML, fusiona los conceptos de la orientación a objetos aportados por Booch, OMT y OOSE (Booch, G. et al., 1999). UML incrementa la capacidad de lo que se puede hacer con otros métodos de análisis y diseño orientados a objetos. Los autores de UML apuntaron también al modelado de sistemas distribuidos y concurrentes para asegurar que el lenguaje maneje adecuadamente estos dominios.


Características  La herramienta UML debe apoyar todos los diagramas de los nueve que componen UML.  La herramienta debe soportar la diagramación de casos de uso, permitir definir la visión estática con diagramas de clases y diagramas de objeto.  Debe permitir la definición de la visión dinámica, tales como los diagramas de secuencia, la actividad, de los estados, de colaboración y el despliegue de componentes que forman el sistema.

Componentes del Diagrama de lenguaje de modelo unificado  Un Objeto o Actor.  Mensaje de un objeto a otro objeto.  Mensaje de un objeto así mismo.


CONCLUSION

Los conceptos y métodos de Técnicas de procesamiento y representación de datos no solo son útiles sino que con frecuencia son indispensables para entender el mundo que nos rodea, proporcionan formas de obtener ideas del comportamiento de muchos fenómenos en pocas palabras nos enseña a realizar juicios inteligentes y tomar decisiones informadas entre la presencia de incertidumbre y variación. Los diagramas de flujo no solo proporcionan una representación del sistema a nivel lógico y conceptual sino que también muestran los principales procesos o acciones a desarrollar, los mismos que se van detallando según se baje de nivel, es decir al EXPLOSIONAR cada uno de los procesos. Para concluir podemos decir que las Técnicas de procesamiento y representación de datos una vez realizada la recogida de datos a través de los cuestionarios descritos, comienza una fase esencial para toda investigación social, referida a la clasificación o agrupación de los datos referentes a cada variable objeto de estudio y su representación conjunta.


REFERENCIAS

William Mercado; Buinitzky, Jesús Diagrama de flujo: http://es.scribd.com/doc/8583754/Diagrama-de-Flujo

Andrés Salazar, Valencia, 26 de Febrero de 2008 Diagrama de flujo de datos: http://www.monografias.com/trabajos60/diagrama-flujo-datos/diagrama-flujo-datos2.shtml Autores: Diana Palliotto; Gabriel Romano Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Dirección: Departamento de Informática - Av. Belgrano (S) 1912, (4200) Santiago del Estero, http://www.docirs.cl/caracteristica_herramienta_uml.htm

Definición de Diagrama de flujo de datos (DFD): http://www.alegsa.com.ar/Dic/diagrama%20de%20flujo%20de%20datos.php

Copyright © Universidad del Cauca, Aspectos Técnicos de los Sistemas de Información: http://fccea.unicauca.edu.co/old/procesamiento.htm


Técnicas de procesamiento y representación de datos