Late la Tierra en las veredas de la resistencia

Page 71

Cada pueblo tiene el derecho inalienable a conocer la verdad acerca de los acontecimientos sucedidos y las circunstancias y los motivos que llevaron, mediante la violación masiva y sistemática de los derechos humanos, a la perpetración de crímenes aberrantes. El ejercicio pleno y efectivo del derecho a la verdad es esencial para evitar que en el futuro se repitan las violaciones.58

Para un ejercicio pleno de este derecho, también la sociedad debe implicarse en el rescate de la verdad ya que los testimonios y acciones de las víctimas, los sobrevivientes y los familiares pueden romper con la verdad oficial cuando ésta encubre a los responsables y niega las violaciones cometidas en el pasado. Impunidad A través de los años, los pueblos han sido testigos del actuar de la justicia “oficial” ejercida por el gobierno mexicano, la cual está al servicio de intereses que buscan despojar a los pueblos de su tierra y territorios. Con esta mira, las acciones del gobierno se encaminan a debilitar a los pueblos para que, una vez sometidos, no reivindiquen ni ejerzan su derecho a defender sus territorios, ni se posicionen contra las inversiones de las grandes corporaciones. Las luchas de los pueblos que defienden su tierra, que se organizan y que construyen autonomía a pesar de los intentos de división, represiones, asesinatos, desapariciones forzadas, violaciones sexuales y masacres perpetrados por el gobierno, constituyen ejemplos trascendentes de rescate de la memoria.

58

Véase: Louis Joinet, Experto independiente sobre impunidad designado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Informe Final, 1997.

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.