Page 1

Número 44 • Cerdos Una revista de

Introduciendo Digestarom® DC

Foto: iStockphoto_Rawpixel

El convertidor de alimentos Cómo reducir fallas en la vacunación inducidas por las micotoxinas

El valioso aporte de las soluciones científicas


Editorial Cómo abordar los retos en un escenario cambiante La industria animal es un escenario en constante evolución conforme productores, nutricionistas e integradoras intentan mejorar la eficiencia productiva y las ganancias, preservando a la vez la salud animal y proporcionando productos de alta calidad. La optimización del desempeño de la explotación depende del refinamiento del manejo, el uso de innovaciones en genética y nutrición y la implementación de nuevos conocimientos en el área de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. En este número de Science & Solutions, presentamos una nueva tecnología de aditivos y analizamos aspectos de la gestión de riesgos y enfermedades en la explotación. Desde enero pasado, una nueva directiva de alimentos balanceados para uso veterinario (VFD, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos ha eliminado el uso de antibióticos como promotores de crecimiento, lo que condujo a un mayor uso de aditivos como los fitógenos. BIOMIN cuenta con más de 30 años de experiencia en este campo, brindando soluciones innovadoras a través de la línea de productos Digestarom®. En el primer artículo, el Dr. István Csutorás presenta a Digestarom DC, el cual utiliza una nueva tecnología para optimizar los efectos de una exclusiva formulación fitógena. En un artículo con el tema de interés, el Dr. G. Raj Murugesan proporciona información sobre los factores y causas que pueden contribuir a que las vacunas fallen y las estrategias de control que pueden implementarse para reducir este riesgo. En nuestras historias de clientes, el Sr. Doug Taylor de EE.UU. comparte su experiencia en el campo trabajando en una explotación con un largo historial de problemas de prolapso vaginal en cerdas. Gracias al apoyo técnico y educativo de BIOMIN, el cliente fue capaz de identificar amenazas de micotoxinas en el alimento balanceado. Dichas amenazas revelan cómo los programas de gestión de riesgos de micotoxinas son fundamentales para mantener la calidad del alimento en la producción animal moderna. Por último, en nuestra columna sobre diagnóstico diferencial, el Dr. Diego Padoan analiza a profundidad las causas de la ictericia y proporciona recursos para enfrentar los retos a la salud hepática en los cerdos. ¡Espero que disfrute de este número de Science & Solutions y que este le aporte nuevas herramientas para continuar mejorando el desempeño productivo de los animales en su explotación!

Erika Hendel Dr. Vet., PhD Gerente Técnico Línea Cerdos

Science & Solutions • Número 44


Foto: iStockphoto_timsa

Contenido Cómo mejorar la eficiencia alimenticia con mejores fitógenos encapsulados

2

El nuevo Digestarom® DC incorpora un enfoque revolucionario para mejorar el desempeño productivo de los animales y optimizar la conversión alimenticia.

Foto: iStockphoto_rkankaro

Por el István Csutorás, Dr. Vet.

Cómo reducir fallas en la vacunación inducidas por las micotoxinas

6

Las sustancias inmunotóxicas como las micotoxinas son factores insospechados que inciden en la incapacidad de las vacunas para inducir una adecuada respuesta inmune. Por el G. Raj Murugesan, Dr. Vet., MBA, PhD y la Erika Hendel, Dra. Vet., PhD

El valioso aporte de las soluciones científicas

10

Atender los retos de un cliente directamente en su explotación es un claro ejemplo de lo que motiva a los empleados de BIOMIN a trabajar para que puedan obtener mejores resultados todos los días. Por Douglas Taylor, Jr., BSc

¿Qué les sucede a mis cerdos?

Cut & Keep

Parte 8: Ictericia

13

Lista práctica de signos, causas y soluciones.

Checklist Science & Solutions es una publicación mensual de BIOMIN Holding GmbH que se distribuye de forma gratuita a nuestros clientes y socios. Cada número de Science & Solutions presenta temas relacionados con los últimos conocimientos científicos en nutrición y salud animal, centrándose en una especie (aves, cerdos o rumiantes) cada trimestre. ISSN: 2309-5954 Para obtener una copia digital y mayor información, visite: http://magazine.biomin.net Por reimpresiones de artículos o para suscribirse a Science & Solutions, contáctenos a través de: magazine@biomin. net Redactor: Ryan Hines Colaboradores: István Csutorás, Raj Murugesan, Erika Hendel, Diego Padoan, Douglas Taylor, Jr. Mercadeo: Herbert Kneissl Gráficos: Reinhold Gallbrunner Investigación: Franz Waxenecker, Ursula Hofstetter Publisher: BIOMIN Holding GmbH Erber Campus, 3131 Getzersdorf, Austria Tel: +43 2782 8030 www.biomin.net Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida de ninguna forma material con fines comerciales sin la autorización escrita del titular de los derechos de autor conforme a las disposiciones de la Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes de 1998. Todas las fotos aquí incluidas son propiedad de BIOMIN Holding GmbH o utilizadas con licencia. Impreso en papel ecofriendly: Austrian Ecolabel (Österreichisches Umweltzeichen) BIOMIN is part of ERBER Group

Una revista de BIOMIN

1


Cómo mejorar la eficiencia alim encapsulados Por István Csutorás, Gerente de Producto, Fitógenos

La limitación en la digestibilidad es un problema bien conocido para muchos productores de cerdos en todo el mundo; un problema que los aditivos pueden ser capaces de atender. El nuevo fitógeno de BIOMIN, Digestarom® DC, está destinado a mejorar el consumo de alimento, el desempeño productivo y a optimizar la conversión alimenticia.

2

Science & Solutions • Número 44


Sustancia saborizante

1. Palatabilidad y secreciones endógenas El componente de palatabilidad y secreciones endógenas en el revestimiento de la Biomin® Duplex Capsule contribuye a la palatabilidad y al consumo de alimento.

Sustancia activa

2. Modulación de la microbiota intestinal biológica El componente de modulación de la microbiota intestinal en el núcleo de la Biomin® Duplex Capsule contribuye al desempeño intestinal.

Extractos y hierbas

3. Protección intestinal Junto con la Biomin® Duplex Capsule, el componente de extractos y hierbas contribuye a la protección intestinal.

menticia con mejores fitógenos Este artículo se publicó originalmente en Pig Progress.

Una revista de BIOMIN

3


Cómo mejorar la eficiencia alimenticia con mejores fitógenos encapsulados

La mejora de la conversión alimenticia está ligada a infinidad de proble

mejora de la digestibilidad limitada de ingredientes alimenticios altern factores de estrés y la superación de los desafíos ambientales.

L

a clave para abordar muchos de los retos actuales que enfrenta la industria es una mejor eficiencia alimenticia. La mejora de la conversión alimenticia está ligada a infinidad de problemas en la producción moderna, incluidos la rentabilidad, la mejora de la digestibilidad limitada de ingredientes alimenticios alternativos, la reducción del uso de antibióticos, la lucha contra los factores de estrés y la superación de los desafíos ambientales. Confirmando aún más su papel fundamental, 1,140 encuestados de la industria en 100 países indicaron que una mejor eficiencia alimenticia o una mejor conversión alimenticia (CA) constituía el beneficio potencial más importante de los aditivos fitógenos (AFs) para su explotación, tal como lo refleja la Encuesta sobre aditivos fitógenos de BIOMIN de 2017. En BIOMIN, mejorar la eficiencia alimenticia ha sido el motor principal para investigar y desarrollar productos en torno a los fitógenos, en los últimos años. La compañía se ha basado en la línea de productos Digestarom®, que data de 1989, y recientemente ha introducido un nuevo producto fitógeno, Digestarom® DC, que está diseñado para lograr un mejor consumo de alimento, mejor desempeño productivo y una conversión alimenticia óptima.

¿Qué hay de nuevo? El nuevo fitógeno se basa en una tecnología de encapsulado especial para aceites esenciales y compuestos activos fitógenos: la Biomin® Duplex Capsule (en lo sucesivo llamada ‘la cápsula’), que combina dos técnicas de encapsulado: encapsulado en matriz y el de núcleo-corteza. Esto ofrece cuatro ventajas primordiales: • mayor termoestabilidad; • administración continua de sustancias activas; • liberación dirigida, controlada; y • mejor manejo del producto.

 Mayor termoestabilidad Los aceites esenciales y sus compuestos activos son altamente volátiles y sensibles al calor, características que están lejos de ser las ideales en el contexto de la producción moderna de alimentos balanceados y el peletizado. La cápsula brinda al fitógeno una mayor estabilidad de peletizado por encima de 90 °C, tal como lo muestra la cantidad de producto recuperada luego del acondicionamiento en un mezclador en cascada con incorporación de vapor, seguida de peletizado por otros 20 – 30 segundos (Figura 1).

Figura 1. Recuperación de compuestos activos 100%

100%

85%

85%

81%

Pélets 75°C

Pélets 85°C

Pélets 95°C

80% 60% 40% 20% 0%

Digestarom® DC mezclado en el alimento (antes del tratamiento térmico)

Fuente: BIOMIN

4

Science & Solutions • Número 44


István Csutorás Gerente de Producto, Fitógenos

emas en la producción moderna, incluidos la rentabilidad, la

nativos, la reducción del uso de antibióticos, la lucha contra los

La nueva tecnología produce cápsulas dobles con una distribución de tamaños uniforme y estrecha que va de 120 a 500 µm, lo que permite una distribución más homogénea de los compuestos activos en el fitógeno y en el alimento balanceado, generando una administración continua de sustancias activas en los animales.

 Liberación dirigida, controlada Con el encapsulado núcleo-corteza, un revestimiento protector envuelve un núcleo que comprende aceites esenciales y compuestos activos. El revestimiento y el núcleo contienen diferentes aceites esenciales para los componentes de palatabilidad y modulación intestinal. Ambas capas están encapsuladas en matriz, o sea que los compuestos activos están finamente dispersos en una matriz solidificada, lo que proporciona una liberación dirigida y controlada a lo largo del tracto gastrointestinal. Las partículas del fitógeno tienen un contenido muy alto de aceites esenciales en comparación con otros productos comerciales disponibles. La Figura 2 ilustra cómo la cápsula permite liberar de forma dirigida aceites esenciales en un modelo gastrointestinal In vitro.

 Mejor manejo Gracias a la cápsula, el fitógeno presenta una vida útil de 18 meses, menor generación de polvo y mejor manejo. Mientras que ciertos aditivos fitógenos disponibles comercialmente tienen un alto potencial de generación de polvo de hasta 20 g/m3 según la prueba Stauber-Heubach, uno de los métodos oficiales y reconocidos para medir la generación de polvo, este nuevo fitógeno tiene un potencial de generación de polvo mucho más bajo, del orden de 1.6 – 2.4 g/m3, lo que es 8 veces mejor.

Formulación de triple acción La formulación de triple acción del fitógeno aprovecha las ventajas de la Biomin® Duplex Capsule para optimizar la conversión alimenticia. Los tres componentes están formulados para optimizar la conversión alimenticia: 1. Palatabilidad y secreciones endógenas 2. Modulación de la microbiota intestinal 3. Protección intestinal

Una revista de BIOMIN

Figura 2. Liberación de activos de los aceites esenciales de BIOMIN Duplex Capsule 100% Liberación en el modelo de TGI

 Administración continua

80% 60% 40% 20% 0% Boca

Inicio del estómago

Inicio del intestino delgado

Final del intestino delgado

Fuente: BIOMIN

Resultados del ensayo Resultados recientes de cuatro ensayos consecutivos en lechones demuestran la capacidad de Digestarom® DC para mejorar el desempeño productivo. Los ensayos se llevaron a cabo con un total de 351 lechones destetados, (Landrace x Large White) x Piétrain. Los animales se mantuvieron en dos casetas idénticas con piso de rejilla y clima controlado. Los lechones alimentados durante 42 días con dietas suplementadas con fitógenos registraron una mejora estadísticamente significativa en la ganancia de peso diario promedio (567.53 g) frente a los lechones alimentados con la dieta control (550.44 g). De modo similar, se observó una diferencia en la conversión alimenticia (CA) de ambos grupos: 1.78 para el control frente a 1.76 para el grupo fitógenos. En general, la suplementación del alimento con Digestarom® DC, en comparación con el control, condujo a un aumento significativo del consumo diario promedio de alimento (998.10 g frente a 978.52 g, respectivamente), un aumento significativo en la ganancia de peso (+3.1%) y una disminución en la CA. Las ganancias en eficiencia se traducen en beneficios económicos directos para los productores.

5


Cómo reducir fallas en la vacunación inducidas por las micotoxinas Por G. Raj Murugesan, Director Técnico y de Mercadeo y Erika Hendel, Gerente Técnico Línea Cerdos

Las sustancias inmunotóxicas como las micotoxinas son factores insospechados que inciden en la incapacidad de las vacunas para inducir una adecuada respuesta inmune.

L

as vacunas se utilizan comúnmente para prevenir diversos desafíos patógenos de origen viral, bacteriano y protozoario que generalmente conducen a enfermedades que afectan la salud y el desempeño productivo de los animales. En el Cuadro 1 se enumeran algunas de las enfermedades que causan dificultades en

6

cerdos y donde las vacunas juegan un papel fundamental de prevención y control.

3 tipos de vacunas Existen dos tipos principales de vacunas que normalmente se utilizan en la producción porcina, las vivas y las inactivadas,

Science & Solutions • Número 44


En general, las prácticas adecuadas de vacunación junto con las buenas prácticas de manejo pueden ayudar a superar la mayoría de los factores que causan fallas en la vacunación.

Cuadro 1. Enfermedades porcinas comúnmente atendidas mediante vacunación • Influenza porcina • Rotavirus A • Parvovirus porcino • Virus del síndrome disgenésico y respiratorio porcino (vSDRP) • Gastroenteritis transmisible (coronavirus) • Diarrea hemolítica (Escherichia coli)

gen para una proteína vacunal que protege en contra de otros virus). Las vacunas autógenas (autovacunas) son para uso terapéutico, adaptadas individualmente a un huésped y preparadas a partir de cultivos de patógenos aislados del sitio de infección.

La respuesta inmunitaria Existen dos mecanismos diferentes para generar una respuesta inmunitaria: la respuesta inflamatoria y la respuesta inmunitaria adquirida.

• Erisipela (Erysipelothrix rhusiopathiae) • Ileítis (Lawsonia intracellularis)

Foto: iStockphoto_Rawpixel

• Neumonía (Mycoplasma hyopneumoniae, Actinobacillus pleuropneumoniae)

y los otros tipos de vacunas raramente se usan.

 Vacunas vivas, atenuadas Las vacunas de tipo vivo contienen ya sea virus o bacterias en pequeñas cantidades con el objetivo de infectar al huésped y multiplicarse en su organismo para producir inmunidad, preferentemente con reacciones mínimas. Esto conduce al reconocimiento de cantidades mayores del mismo tipo de patógeno por parte del sistema inmune del huésped, lo que resulta en una mayor respuesta inmunitaria.

 Vacunas inactivadas o muertas Las vacunas inactivadas o muertas contienen virus o bacterias inactivados y procesados, lo que entonces estimula el sistema inmune por un mayor período de tiempo dentro del huésped. Las vacunas inactivadas generalmente se combinan con un adyuvante (un aceite o hidróxido de aluminio) para aumentar su estabilidad y extender la vida de la vacuna en el huésped, a fin de estimular la respuesta.

 Otras Estas incluyen toxoides (contienen toxina inactivada de un patógeno bacteriano), subunidades o conjugados (contienen partes del patógeno del cual protegen) y vacunas recombinantes (contienen virus que tienen el código de un

Una revista de BIOMIN

 La respuesta inflamatoria La inflamación es una respuesta no específica que ocurre muy rápidamente y conduce a la activación de los fagocitos (macrófagos y neutrófilos). Los fagocitos activados segregan muchas moléculas diferentes como las citocinas (involucradas en el reclutamiento y la activación de otras células).

 La respuesta inmunitaria adquirida Las respuestas inmunitarias adquiridas están asociadas a la memoria inmunogénica llevada a cabo por las células B (humoral) y las células T de memoria (celular). Estas células se generan a partir de células precursoras vírgenes luego de la exposición a los antígenos microbianos. Tras la interacción con las células presentadoras de antígenos, las células B comienzan a segregar anticuerpos específicos. Las células T vírgenes proliferan rápidamente y se diferencian en células T efectoras que atacan directamente a las células huésped infectadas por los patógenos. Esta fase de proliferación es seguida de una fase de contracción durante la cual aproximadamente el 90 % de las células T efectoras mueren, mientras que las células restantes se diferencian en células T de memoria. Por lo tanto, la respuesta inmunitaria es altamente compleja, con diversas células interactuando entre sí para producir el efecto deseado.

Causas y consecuencias de fallas en la vacunación Los factores que conducen a mayores tasas de falla en la vacunación provienen ya sea por 1) no proporcionar adecuadamente vacunas potentes al huésped o 2) la condición de inmunosupresión que existe en el animal.

7


Cómo reducir fallas en la vacunación inducidas por las micotoxinas

Los factores que conducen a mayores tasas de falla en la vacunación pro huésped o 2) la condición de inmunosupresión que existe en el animal.

Cuadro 2. Factores que afectan la eficacia de las vacunas y medidas correctivas

Vacuna

Inmunosupresión

Factor que afecta la vacuna

Medida correctiva

Contaminación

Compre a proveedores de confianza

Almacenamiento, p. ej. • Interrupción de la cadena de frío • Exposición al calor o luz solar • Caducidad

Almacene de acuerdo con las indicaciones escritas y utilice antes de la fecha de caducidad

• Esterilización inadecuada • Uso indebido • Falta de vacunación/animales omitidos • Vacuna depositada en la grasa

Capacite al personal sobre el procedimiento correcto de vacunación

Estrés

Reduzca los factores de estrés

Nutrición

Asegure una nutrición adecuada

Agentes infecciosos

Mantenga una adecuada estrategia veterinaria y de bioseguridad

Interferencia de anticuerpos maternos

Diseñe protocolos de vacunas que tomen en cuenta los anticuerpos maternos

Micotoxinas

Implemente un programa de gestión de riesgos de micotoxinas

Fuente: BIOMIN

La administración de vacunas puede verse afectada por contaminación, almacenamiento inadecuado o errores en el procedimiento. Los cinco factores causantes de inmunosupresión directamente en el animal son el estrés, la mala nutrición, los agentes infecciosos, la interferencia de los anticuerpos maternos y las micotoxinas. Estas causas principales y las medidas correctivas se enumeran en el Cuadro 2. Lo bueno es que estos factores pueden superarse en gran medida empleando buenas prácticas de manejo, que incluyen un adecuado almacenamiento, manipulación y capacitación en relación con las vacunas.

Estrés (físico o psicológico) El destete, el hacinamiento, el rejunte, el embarque, las restricciones, la alimentación limitada, el ruido y el exceso de calor o frío son algunos de los factores de estrés comunes que han demostrado afectar la respuesta inmunitaria.

Nutrición inadecuada La sobrealimentación o la malnutrición pueden conducir a una respuesta inmunitaria deteriorada, ya que el costo nutricional para activar y mantener una respuesta aguda

8

ha sido aproximadamente 10 % de la proteína de la dieta y 1.1 g/kg del peso corporal (PC) metabólico en los cerdos.

Agentes infecciosos Ciertos agentes infecciosos pueden predisponer al animal a una infección bacteriana secundaria al suprimirse la función inmunitaria específica. Por ejemplo, el vSDRP puede aumentar la susceptibilidad a la neumonía en los cerdos.

Interferencia de anticuerpos maternos Los lechones sin anticuerpos maternos pueden vacunarse con apenas un día de edad. Sin embargo, en piaras en que la vacunación se lleva a cabo periódicamente, los lechones tendrán anticuerpos maternos circulantes que podrían bloquear la respuesta inmunitaria frente a la vacuna. Los investigadores han encontrado que el 60 % de los cerdos vacunados a las 3 semanas de edad eran seropositivos 3 meses más tarde; a las 5 semanas de edad el 62 %; a las 6 semanas de edad el 79 %; a las 7 semanas de edad el 96 %; a las 8 semanas de edad el 100 %; y a las 9 semanas de edad el 87 %.

Science & Solutions • Número 44


G. Raj Murugesan, Director Técnico y de Mercadeo Regional Erika Hendel, Gerente Técnico Línea Cerdos

ovienen ya sea por 1) no proporcionar adecuadamente vacunas potentes al

Las micotoxinas inducen inmunosupresión al deprimir la actividad de los linfocitos T y B, suprimir la producción de anticuerpos y dañar las funciones efectoras de macrófagos o neutrófilos. Esto conduce a la falla de la vacuna y predispone asimismo al animal a infecciones bacterianas secundarias. A continuación, se presentan micotoxinas específicas y su influencia en la falla de las vacunas. • La aflatoxina B1 ha sido reportada como causa de falla en la inmunización con bacterinas de Erysipelothrix rhusiopathiae, así como aumentar la gravedad de la infección por coccidiosis.

Figura 3. Dosis subclínicas de FUM y DON conducen a una menor producción de anticuerpos después de la vacunación 2,000

• La fumonisina (500 ppb) ha demostrado aumentar la colonización intestinal por Escherichia coli hemolítica en los lechones. La fumonisina también ha demostrado inhibir la proliferación celular y alterar la producción de citocinas. • La combinación de deoxinivalenol y fumonisinas, aun a dosis subclínicas, puede dañar el hígado y la integridad intestinal, reduciendo la respuesta a la vacuna (Figuras 3 y 4).

Resumen En general, las prácticas adecuadas de vacunación junto con l as buenas prácticas de manejo pueden ayudar a superar la mayoría de los factores que causan fallas en la vacunación. Sin embargo, algunas sustancias inmunotóxicas específicas como las micotoxinas, a menudo ignoradas, pueden infligir un daño real y conducir a mayores costos en el tratamiento. Por consiguiente, se recomienda contar con un programa eficaz de gestión de riesgos de micotoxinas.

Una revista de BIOMIN

a,b b,c

b 1,000

2a inyección ovoalbúmina (día 16)

c

b

b b

500 a 0

a,b a,b b D14 D21 D28 D35 n Control

n DON

n FUM

n DON+FUM

¡Con tan solo bajas dosis de micotoxinas se reduce la respuesta a las vacunas! a,b,c Los

diferentes superíndices representan diferencias estadísticamente significativas (p<0.05)

Fuente: modificada de Grenier et al., 2011

Figura 4. Las micotoxinas reducen la eficacia de la vacuna contra la pseudorrabia en cerdos de destete Título de anticuerpos al día 28 (pseudorrabia)

• El deoxinivalenol (750 ppb) ha demostrado aumentar 10 veces la invasión por Salmonella en células epiteliales porcinas y es altamente tóxico para los linfocitos.

a a,b

a,b

1,500

• La ocratoxina A aumentó la susceptibilidad de los cerdos a la infección natural por Salmonella choleraesuis, Serpulina hyodysenteriae o Campylobacter coli. • La toxina T-2 ha demostrado aumentar la susceptibilidad a Salmonella, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Cryptosporidium baileyi.

a

a Unidades arbitrarias

Micotoxinas

7.4 7.2 7.0

7.21a

7.16a

6.8

6.82ab

6.6 6.4 6.2

6.19b

6.0 5.8 5.6

Control negativo

DON + ZON

DON + ZON Mycofix® Plus + Mycofix® Plus

a,b  Los

diferentes superíndices representan diferencias estadísticamente significativas (p<0.05)

Fuente: Cheng et al., 2006

9


El valioso aporte de las soluciones científicas Por Douglas Taylor, Jr., Gerente de Cuentas Clave

Atender los retos de un cliente directamente en su explotación es un claro ejemplo de lo que motiva a los empleados de BIOMIN a trabajar para que puedan obtener mejores resultados todos los días.

10

Science & Solutions • Número 44


Foto: iStockphoto_RGtimeline

C

uando John*, el propietario en 2a generación de una explotación de ciclo completo de 1,500 cerdas y unos 40,000 cerdos comercializados por año en el medio oeste de Estados Unidos, me llamó un viernes de febrero, estaba, en sus propias palabras, “desesperado por encontrar una solución” frente a un importante problema de prolapso. Había probado varios productos* vendidos por compañías que afirmaban ser “tan buenas como BIOMIN”, aunque aparentemente eran incapaces de atender el

Una revista de BIOMIN

reto que enfrentaba su explotación. John me pidió que le enviara suficiente producto para alimentar 1,500 cerdas durante un mes. Una semana más tarde, ya había utilizado la mitad del producto y había pedido 4 veces más cantidad que en el pedido inicial. Lo llamé para coordinar una reunión y así comprender plenamente el problema en su explotación y ofrecerle una solución adaptada a su reto.

Visita a la explotación Cuando tuve la oportunidad de visitarle

* Se

han cambiado nombres y se han omitido los productos de la competencia por respeto a aquellos involucrados.

11


El valioso aporte de las soluciones científicas

cómo esto le afectaba emocionalmente. Necesitaba una solución a su problema para detener las pérdidas, aunque no se trataba solo del dinero. Prácticamente se echó a llorar mientras explicaba el número de cerdas que había tenido que sacrificar debido al prolapso vaginal. Respeta a esos animales como lo que son: seres vivos.

Micotoxinas detectadas Su proveedor de premezcla y el producto de la competencia habían realizado algunos análisis de micotoxinas que revelaron contaminación con deoxinivalenol y zearalenona en el alimento. Esta empresa le había estado diciendo durante meses que su producto resolvería el problema. Realizamos nuevos análisis a través de Romer Labs® que confirmaron la contaminación con deoxinivalenol y zearalenona y detectaron además fumonisinas. Durante nuestra visita, analicé con él los resultados. Utilizando el Compendio de micotoxinas de BIOMIN, pude explicar signos característicos de los síntomas de micotoxinas presentes en sus cerdas y cerdos.

Unas semanas más tarde

en su explotación, de nuevo un viernes, ambos inmediatamente nos reconocimos del Congreso Porcino de Iowa, ya que él se había detenido en el stand para dialogar con nosotros sobre micotoxinas. Él dirige una explotación familiar. Su hija trabaja con todas las cerdas en gestación y lactancia y su hijo se encarga de los cultivos y recorre los corrales de finalización. Los cuatro nos reunimos aquel día. Luego de hora y media de visita, John me confesó que el número de cerdos carniceros que habían vendido el último año había disminuido en un 22% de la producción. Vi en su rostro

Consejos para la resolución de problemas En BIOMIN hemos reunido una serie de artículos prácticos de 1 página sobre problemas comunes en la producción moderna de cerdos. Cada diagnóstico diferencial identifica la posible causa, la descripción del problema, la lista de verificación y las medidas correctivas para ayudarle a mantener el desempeño productivo. Puede encontrar “Una guía práctica para el diagnóstico diferencial en cerdos” en www.biomin.net

12

Poco después de nuestra reunión, John me llamó para preguntarme si creía que debía usar el producto de BIOMIN en sus cerdos finalizados y en tal caso, en qué dosis. Estaba usando un producto diferente de la competencia. Le di una recomendación que pensé sería la más rentable para él y pidió inmediatamente la cantidad necesaria de producto. Luego le pregunté cómo estaban las cerdas. Dijo que el problema de prolapso había mejorado notoriamente. Agregó que las cerdas presentaban ciclos normales y que la salud general de la piara había mejorado enormemente. Su hija le había advertido de no ser demasiado entusiasta acerca de los resultados, ya que antes había visto mejorar las cosas para luego empeorar nuevamente. Él sentía que su problema estaba resuelto y se mostraba muy feliz.

Consideraciones finales Una de las cosas más gratificantes de trabajar en BIOMIN es que diariamente consigo ayudar a las personas a resolver sus problemas y trabajo con un gran equipo humano que también se preocupa de ayudar a las personas a resolver esos mismos problemas.

Science & Solutions • Número 44


Cut & Keep

Checklist

¿Qué anda mal con mis cerdos? Parte 8: Ictericia

L

a ictericia es un incremento de las sales biliares en la sangre que adopta una de tres formas. La ictericia prehepática o hemolítica ocurre debido a una destrucción masiva de la sangre que supera la capacidad de desintoxicación del hígado. La ictericia hepatocelular proviene de la lesión directa del hígado y la ictericia poshepática es causada por la obstrucción del drenaje biliar. El síntoma principal

es la coloración amarilla del tejido conectivo blanco del organismo, la piel o la esclerótica ocular, siendo esta última el único signo en los cerdos.

ictericia mediante la parasitosis directa del hígado con posterior migración hacia los pulmones. Al sacrificio se evidencian manchas blancas en el hígado.

Varias infecciones pueden afectar directamente a la sangre o al hígado: Leptospira (principalmente a los fetos), Mycoplasma, E. coli y Salmonella. En todos los casos, otros signos pueden ayudar a abordar las causas de la infección. El Ascaris suum también puede causar

Las toxicosis, como por ejemplo el exceso de cobre, y las micotoxinas que atacan fundamentalmente al hígado pueden provocar ictericia, particularmente cuando las concentraciones de aflatoxinas y fumonisinas alcanzan niveles elevados en el alimento balanceado.

Síntomas

Detección

Factor: Micotoxinas: aflatoxinas y fumonisinas Aflatoxinas: Reducción de la síntesis de proteínas, menor productividad y disminución de la función inmunitaria; coagulopatía; depresión, anorexia, anemia, ascitis, diarrea hemorrágica, pelaje áspero, fosfatasa alcalina elevada; hígado de color arcilla con hemorragia centrilobular, cambio graso, hemorragias petequiales subserosas a equimóticas, hemorragia intestinal y colónica; hepatomegalocitosis, fibrosis interlobular, hiperplasia biliar. Fumonisinas: Menor consumo de alimento, hepatosis, edema pulmonar, necrosis hepática, retención de bilis, mayores niveles séricos de AST-GGT-bilirrubina-colesterol característicos. Factor: Leptospirosis (fetal) Fiebre, anorexia, depresión, infertilidad, momificación, aborto, muerte fetal, lechones nacidos débiles, hemoglobinuria.

Epidemiología, serología (MAT-OIE 2008), PCR

Factor: Mycoplasma suis Palidez, fiebre, cianosis de las extremidades (orejas), anemia, crecimiento deficiente, anorexia, menor producción de leche, comportamiento maternal deficiente.

PCR, ELISA

Factor: Síndrome de desmedro multisistémico posdestete (PMWS, por sus siglas en inglés) Retraso en el crecimiento, disnea, agrandamiento de los ganglios linfáticos inguinales.

Multifactorial

Factor: Ascaris suum Principal causa de ictericia en los cerdos; manchas de leche en el hígado, obstrucción del conducto pancreático, colangitis.

Huevos en las heces (flotación), manchas de leche en el hígado

Factor: Exceso de cobre (Cu) Anorexia, heces sanguinolentas, menor ganancia de peso, hemoglobinuria, nefropatía con crisis hemolítica. Factor: Anemia hemolítica Mecanismo inmunomediado, parasitismo eritrocitario (Mycoplasma suis), fragmentación eritrocitaria: hemoglobinuria Factor: Septicemia por E. coli (ECET, por sus siglas en inglés) Hemorragias petequiales en membranas serosas, esplenomegalia, diarrea secretora, deshidratación

IHC, inmunofluorescencia indirecta, ELISA, PCR

Factor: Salmonella choleraesuis Cianosis de orejas, tarsos, cola y piel abdominal ventral, agrandamiento de los nódulos linfáticos mesentéricos, bazo: agrandado, púrpura, pulposo.

PCR, ELISA

Las referencias están disponibles previa petición

For more information, visit www.mycotoxins.info EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Este cuadro contiene consejos de carácter general sobre los problemas que afectan más comúnmente a los cerdos y que pueden relacionarse con la presencia de micotoxinas en el alimento. Las enfermedades y los problemas de los cerdos incluyen, entre otros, los presentes en este cuadro. BIOMIN no asume responsabilidad u obligación alguna resultante o vinculada de modo alguno con el uso de este cuadro o su contenido. Antes de actuar con base en el contenido de este cuadro, deberá procurarse asesoría directa de su veterinario.

Una revista de BIOMIN

13


Su copia de Science & Solutions

Digestarom DC ®

¡NUE VO!

El convertidor de alimentos.

Digestarom® DC produce beneficios muy claros para sus animales y su explotación. • Última innovación en fitógenos para un mejor consumo de alimento • Formulación de triple acción para un mejor desempeño productivo • Tecnología exclusiva Duplex Capsule de Biomin® para una óptima conversión alimenticia www.thefeedconverter.com

Naturalmente adelante

Profile for BIOMIN

Science & Solutions #44 Cerdos (Español)  

En esta publicación: Cómo mejorar la eficiencia alimenticia con mejores fitógenos encapsulados; Cómo reducir fallas en la vacunación inducid...

Science & Solutions #44 Cerdos (Español)  

En esta publicación: Cómo mejorar la eficiencia alimenticia con mejores fitógenos encapsulados; Cómo reducir fallas en la vacunación inducid...

Profile for biomin