Bio1 fb3s

Page 236

Dominio Archaea. Las bacterias y los arqueos son de apariencia superficialmente similar bajo el microscopio, pero la antiquísima separación evolutiva entre ambos dominios se manifiesta en sorprendentes diferencias entre sus características estructurales y bioquímicas. Por ejemplo, la rígida pared celular que encierra las células bacterianas contiene peptidoglucano, pero las paredes celulares de los arqueos carecen de esta sustancia exclusivamente bacteriana. La estructura y composición de otros componentes celulares, como las membranas plasmáticas, los ribosomas y las ARN polimerasa, también difieren entre ambos dominios, al igual que características fundamentales de procesos básicos como la transcripción y la traducción. Las diferencias metabólicas entre las arqueas y las bacterias sugieren que estos grupos se separaron en un momento temprano en la historia de la vida sobre la Tierra. Esta hipótesis se apoya en que muchas de las condiciones extremas a las que están adaptadas las arqueas son semejantes a las que se supone que existieron en la Tierra primitiva. Aunque al observarse al microscopio pueden parece un microorganismo común, el ambiente en que se desarrollan las arqueas resulta muy peculiar, ya que pueden vivir en ambientes con condiciones extremas. Se dividen en tres grupos:   

Halófitas. sólo viven en ambientes saturados de sal (entre el 12% o 15%, cuatro veces más la salinidad del mar), como en las salinas, el Gran Lago Salado de Utah o en el mar Muerto. En las salmueras que se usan para conservar alimentos forman manchas rojas características. Metanógenas. Son anaerobias y producen metano, a partir de dióxido de carbono e hidrógeno. Habitan aguas pantanosa y en los aparatos digestivos de muchos animales. Termoácidofilas. Viven en ambientes muy calientes y ácidos, como en las aguas termales sulfurosas, géiseres, grietas hidrotérmicas submarinas y alrededor de volcanes. Llegan a sobrevivir temperaturas por arriba de los 100°C y resisten un pH= 0, el más ácido que existe.

Hasta hoy no se conocen arqueas que causen enfermedades, por lo que no se consideran microorganismos peligrosos. La importancia de este grupo radica en que forman parte de los ecosistemas como organismos saprofitos que reciclan la materia orgánica; algunos también son productores. Además, han permitido descubrir la historia de la evolución de la vida en la Tierra.

236

CONOCE LA BIODIVERSIDAD Y PROPONE CÓMO PRESERVARLA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.