La Senda del Río Viejo

Page 7

La iglesia de San Cristóbal es el elemento más destacable de la localidad. el templo se localiza sobre una colina que destaca a las afue ras del pueblo. Su origen es románico, desta cando su ábside semicir cular, sus ventanales, los canecillos, así como su torre campanario, las dos portadas, especial mente la septentrional, y la cornisa que recorre todo el exterior y mues tra elementos escultóricos de rica labra ro mánica. Fue ampliada en estilo gótico y más tarde se intervino en ella en obras de menor entidad. El templo de planta basilical, presenta tras su ampliación a principios del XVI tres naves que se comunican entre sí por dos parejas de amplios formeros de diferente estilo, por lo que la ampliación tuvo que pro ducirse en dos momentos sucesivos (S.XV la norte y XVI la meridional) Tardogótica es la capilla añadida al sur de la cabecera que presenta bóveda de crucería y ménsulas de coradas con bolas. Preside el retablillo barroco (1709) un mag nífico crucificado gótico. Pese a la diversidad de campñas, estas transformaciones respetaron la cabecera original y en lo fundamental las dos facha das laterales de la obra románica, trasla dando aleros y portadas a su nueva ubicación. La cabecera es de sillería, presen tándo bóveda de cañón y cerrada con bóveda de horno. está reco rrida por una im posta de tetrapétalas. Al berga un magní fico retablo que en su piso inferior reutiliza tablas gó ticas de otro ante rior con un fragmentario apos tolado.

El arco triunfal presenta bellos capiteles. El del lado del evangeliio presenta dos parew jas de arpías con un per sonaje con túnica corta cabalga sobre los lomos de las centrales a las que coge por el cuello. El de la epístola pre senta motivos vegetales. En el exterior el ábside presenta una cornisa que repite flores de cua tro pétalos, Está soste nida por canecillos que presentan canes, hojas picudas, cérvidos, bóvidos, grifos, y junto al codillo septentrio nal un curioso asno tocando la lira o una cigüeña. Cerca de la capilla gótica se reco nocen un león sin cabeza recostado, un acróbata, una parturienta acuclillada (única mente cubierta con velo y toca) La fachada meridional presenta una por tada hoy cegada con capiteles animalísti cos. En el de la izquierda una pareja de leones y en el de la derecha dos grifos en redados en tallos. En los canecillos de esta fachada se observan músicos, acróbatas, bóvidos, bustos humanos (alguno con cape ruza), otros realizando muecas con la boca, figuras con gestos de desesperación (una mano se la lleva a la garganta), un perso naje con un libro abierto, un híbrido entre ave y felino que muerde la cola de un reptil, una figura que blande un garrote, un ar quero, una liebre... La fachada septentrio nal también trasladada pre senta capiteles con parejas de grifos y en el otro dos descabeza dos cuadrúpedos enredados por ta llos. Los canecillos aquí son canes, bustos humanos, una cigüeña, una serpiente...El piso inferior de la torre presenta bóveda de cañon y alberga hoy la sacristía.

7

Documento elaborado por Jesús Gómez Casado para UPA Cristo del Mercado & Santa Teresa de Jesús


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.