Boletin Nº5

Page 1

Boletín Electrónico N°5

Periodo Ene-Jun 2023

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

SE UNEN PARA CONSOLIDAR LA RED

BIOCULTURAL BOLIVIA CON EL FIN DE ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Distintas organizaciones de la sociedad civil se unen para mejorar las condiciones de vida de familias bolivianas y asi enfrentar el cambio climático a través de la gestión territorial biocultural, modelo integral que promueve la reducción de la pobreza en distintas comunidades.

El 21 de marzo, en la ciudad de Cochabamba se realizó una reunión para consolidar la Red Biocultural Bolivia de la cual fueron parte 10

organizaciones socias del proyecto Biocultura y Cambio Climático: Agua Sustentable, COMPAS Bolivia, FUNDESNAP, LIDER, MIGA, PROINPA, PROMETA, PROSUCO, PRO-RURAL, WCS.

Teniendo como antecedente en 2021 una reunión en la que se definieron algunas acciones a desarrollar, con la creación de un Blog en 2022.

De cara a la conclusión del Proyecto Biocultura y

Cambio Climático se ha consolidado la red para la sostenibilidad del enfoque biocultural que ha tenido resultados exitosos en 30 Sistemas de Vida, en 5 departamentos.

En dicha reunión se consensuaron puntos importantes, se acordaron distintas tareas las cuales fortalecerán y visibilizarán la red, la cual estará a cargo de la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural) hasta el cierre del PBCC, posteriormente este rol será rotativo y será definido en un reglamento.

Próximamente se convocará a una reunión virtual a los miembros que son parte de la red, con la finalidad de hacer un seguimiento a los acuerdos que se tomaron en dicha reunión.

Es importante destacar que el modelo de gestión es integral porque fundamentalmente el modelo parte de la identificación de un elemento al que denominamos atractor y que es un elemento que está presente en el territorio con el cual la comunidad se siente representada, a partir de este se generan articulaciones, se planifican y desarrollan acciones abarcando las cuatro dimensiones de la resiliencia integral, la económica productiva, la ecológica ambiental, la politica intitucional y la sociocultural.

Javier Jefe del Proyecto Biocultura y Cambio Climático

LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA VERSIÓN DEL DIPLOMADO GESTIÓN TERRITORIAL BIOCULTURAL

Formar a actores locales para la gestión integral del cambio climático, es vital para que los territorios puedan diseñar acciones para el desarrollo con un enfoque de resiliencia. Por lo que el posgrado de la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial (FDRyT) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en alianza con la Asociación Civil Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural) a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático (BCC) financiado por la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia ha convocado a la segunda versión del Diplomado Gestión Territorial Biocultural.

En fecha 1 de abril inició la segunda versión del diplomado que tiene como objetivo generar capacidades locales para la gestión territorial, por lo que el Proyecto Biocultura y Cambio Climático implementa el Sistema de Desarrollo de Capacidades-SIDECAP en cuyo marco se ha concluido en diciembre su primera versión con 800 horas de carga horaria.

El primer Diplomado de Gestión Territorial Biocultural, estuvo vinculado con los territorios Laboratorios Bioculturales de Aprendizaje, a través de sus actores quienes desarrollan estrategias de adaptación al cambio climático.

Muchas personas e instituciones aportaron para el diseño e implementación del diplomado como ITCILO y la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios apuntalando redes, el Proyecto SUSTER que también vincula y conecta aprendizajes.

En la primera versión participaron 28 estudiantes de seis departamentos y 21 municipios, además de representantes de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo. Entre los diplomantes se tuvo concejales y concejalas, productores y productoras, técnicos municipales y autoridades de organizaciones sociales, cabe destacar la participación mayoritaria de mujeres.

Para Biocultura y Cambio Climático es importante la diversidad de actores locales que serán los dinamizadores para el desarrollo y la construcción de la resiliencia de sus territorios.

La Cooperación Suiza apuesta por el desarrollo de capacidades, la gestión del concomimiento, es muy importante desarrollar una masa crítica de pensantes, de profesionales, de técnicos, de lideres, ellos y ellas son fundamentales para la gestión de sus territorios. Esperamos que todos los conocimientos que reciban puedan ser herramientas que ustedes ya conocen en la práctica, y que puedan aportar a sus comunidades.

Oficial Nacional de Programa Cooperación de la Embajada Suiza en Bolivia
2

EL SISTEMA DE VIDA DE PUNA DE COLOMI HA FORTALECIDO SU RESILIENCIA INTEGRAL AL CAMBIO CLIMÁTICO

El 24 de marzo, en instalaciones de la Alcaldía Municipal del Municipio de Colomi, distante a 52 km de la ciudad de Cochabamba, se llevó a cabo el taller de rendición de cuentas del Proyecto “Implementación del Laboratorio Territorial de Adaptación al Cambio Climático en el Sistema de Vida Colomi, Cochabamba “.

En el mencionado taller las organizaciones y familias beneficiarias junto al socio ejecutor – Fundación PROINPA presentaron los principales resultados y logros alcanzados en el marco del proyecto a las 75 personas concurrentes con un protagonismo femenino destacable, así como representantes del Gobierno Municipal, autoridades de las organizaciones locales y representantes de Pro-Rural.

Dicho evento marcó el cierre de una destacada labor desarrollada por la Fundación PROINPA en el marco del proyecto Biocultura y Cambio Climático financiado por la Cooperación para el Desarrollo de la

RESILIENCIA POLITICA INSTITUCIONAL

- Sistema de monitoreo climático consolidado por GMC.

- Concurrencia de dos proyectos para la gestión del CC (210.000bs.)

- 30 Gestores Territoriales Bioculturales (GTB formados).

- Red interinstitucional sobre CC y valorización territorial consolidada que busca la declaración SIPAM.

- Resolución municipal RM 111/2022 que declara prioridad municipal la postulación al SIPAM.

- PTDI 2021-2025 incorpora la gestión del CC.

RESILIENCIA ECONÓMICA PRODUCTIVA

Embajada Suiza en Bolivia; desde una lógica de gestión integral para la adaptación al cambio climático, implementada a través de cuatro componentes: político institucional, ecológico, económico productivo y sociocultural.

Producto del incremento de la temperatura en décadas recientes, el SdV Puna se ha tornado altamente vulnerable a amenazas como incendios, heladas y sequías prolongadas en primavera y verano que afectan la productividad y capacidad de resiliencia del sistema de producción afectando la seguridad alimentaria y la generación de ingresos económicos.

Estas problemáticas han sido abordadas por el subproyecto para mejorar las capacidades de respuestas locales, que tuvo una ºduración de aproximadamente dos años y medio (2020

RESILIENCIA ECOLÓGICA

- 210 UFP replican la estrategia del GIA (Gestión Integral del Agua) y agrobiodiversidad.

- 153 has bajo riesgo tecnificado.

Sistema de vida: Colomi

Dinamizador del Sdv:

- Estrategia para conservación de fuentes de agua y fortalecimiento de la resiliencia CC implementada en las comunidades de Candelaria y Rodeo Alto, con replica a dos microcuencas.

Conservación de la agrobiodiversidad

Número de familias

beneficiadas: 887 familias en 14 comunidades

Resultados principales:

- 98 familias vinculadas a emprendimientos de base comunitaria (EBA) han mejorado sus ingresos.

- 655 familias recibieron asistencia técnica en Buenas Prácticas Agrícolas con enfoque de manejo agroecológico.

RESILIENCIA SOCIOCULTURAL

- 120 familias mejoran acceso a conocimientos, alimentos, semillas y productos de la Agrobiodiversidad participando de dos ferias desarrolladas por mujeres.

- 350 familias capacitadas en mejoramiento de usos alimentarios de la agrobiodiversidad y nutrición.

- 2023) en su última fase, beneficiando a más de 600 familias de 12 comunidades.

Gracias al proyecto he podido fortalecer mis conocimientos principalmente en el manejo agricola de varios cultivos como la papa, haba, tarwi y otros productos, al tener la oportunidad de trabajar con grupos de mujeres productoras organizadas he podido elevar mi autoestima, y liderazgo.

Actualmente esto nos da nuevas oportunidades de apoyo en la parte agrícola.

Elizabeth Veizaga
3
Presidenta Organización de Mujeres Primera Toncoli Toncoli. Sistema de Vida Colomi

EL SISTEMA DE VIDA DE VILLAZÓN AVANZA HACIA LA RESILIENCIA INTEGRAL

Manejadores y manejadoras de vicuña y camélidos, autoridades y actores locales, miembros de la comunidad y representantes de PROMETA se reunieron el 28 de abril en las instalaciones del Gobierno Autónomo de Villazón para participar del acto de Rendición de Cuentas y cierre del Laboratorio Biocultural de Aprendizaje (LBA) del Proyecto Biocultura y Cambio Climático en esta localidad, que desde 2012 ha promovido la gestión integral biocultural incentivando el desarrollo y progreso productivo, el derecho a la alimentación segura, la revalorización de la semilla de papa y la creación del Área Protegida Municipal Pampa Tholar de las Vicuñas para el cuidado y protección de estas especies.

La gestión de los camélidos domésticos y silvestres ha sido la estrategia de resiliencia ante los efectos del cambio climático, con acciones claras que ayudan a la conservación y recuperación de los componentes de la Madre Tierra aunado a procesos de desarrollo de capacidades de los gestores públicos y de la sociedad civil.

Es así que el Sistema de Vida de Villazón, a través de los camélidos domésticos y silvestres (llamas y vicuñas) como elemento dinamizador, ha fortalecido su resilien-

cia integral frente a los efectos del cambio climático en los ámbitos ecológico ambiental, económico productiva, político institucional y sociocultural. A través del LBA se alcanzó a 434 familias beneficiadas que continuarán trabajando en la gestión integral de su sistema de vida.

La Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático implementado por Asociación Civil Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural) a través de su socio estratégico PROMETA, ha apoyado este proceso en el territorio de fortalecimiento de capacidades locales.

Gracias al proyecto Biocultura y Cambio Climático, el tema administrativo se ha fortalecido, actualmente ya tenemos un dato especifico de los gastos que se realizan, esto encaminado con el gobierno municipal, se hizo también un intercambio de experiencias muy positivo, cordial y amigable respetando las relaciones y costumbres poniendo en práctica nuestros saberes ancestrales.

Silver Juárez

Manejador y tranformador de camélidos

RESILIENCIA POLITICA INSTITUCIONAL

- PTDI han considerado los enfoques de Gestión de Riesgos, Cambio Climático y Sistemas de Vida.

- 5 personas han cursado el Diplomado en Gestión Territorial Biocultural que contribuyen a dinamizar el territorio.

- Diálogos, Agropecuarios en Redes Sociales propiciados por la Universidad Autónoma Tomas Frias, Sub Sede Villazón y PROMETA.

RESILIENCIA ECOLÓGICA

- 58.480 ha en el área protegida municipal “Pampa Tholar de las Vicuñas Villazón” mantienen y mejoran sus funciones ambientales contribuyendo al manejo sustentable de llamas y vicuñas.

- El área protegida representa el 25% de superficie conservada del total del municipio.

- 1 inventario de fuentes de agua del área protegida municipal contribuye a generar propuestas de proyectos para la conservación y mejora de las fuentes de agua.

- 2 reservorios de agua y 5 bebederos para la fauna silvestre y ganado doméstico.

Sistema de vida: Villazón

Dinamizador del Sdv:

Camélidos domésticos y silvestres (llamas y vicuñas)

Número de familias beneficiadas

434 familias

de 16 comunidades

- 1 vivero municipal fortalecido amplía la producción de plantines forestales de especies nativas, para la forestación y la reforestación.

RESILIENCIA ECONÓMICA PRODUCTIVA

- 408 kg de fibra de vicuña predescerdada es comercializada en canales legales al mercado internaciona, beneficiando a 135 familias manejadoras de vicuñas.

- 1 emprendimiento de faenado de llamas en la comunidad de Quichina, beneficiando a más de 25 familias.

- 3 emprendimientos de transformación de carne de llama (charque y embutidos) generan ingresos para 30 familias.

- 3 ferias de camélidos (municipal, departamental y nacional) como un espacio para demostrar el potencial genético de camélidos domésticos y abrir puertas para el intercambio y compra de reproductores de alto valor genético.

Resultados principales:

RESILIENCIA SOCIOCULTURAL

- 7 guias de aprendizaje contribuyen a difundir experiencias y conocimientos de la gestión territorial biocultural.

- Revalorización de los textiles artesanales de Villazón mediante procesos de fortalecimiento de capacidades en hilado y tejido artesanal.

- Sensibilización en Unidades Educativas, más de 200 estudiantes niños y jóvenes reciben información biocultural en 2 ferias de agrobiodiversidad y 1 feria de Revalorización de textiles artesanales de Villazón.

- Recuperación, revalorización y recreación de los saberes ancestrales en cambio climático y saberes ancestrales en camélidos.

Sistema de Vida Villazón
4

YUNCHARÁ HA REVALORIZADO LOS CAMÉLIDOS PARA CONSTRUIR SU RESILIENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Autoridades locales, manejadores y manejadoras de camélidos, artesanos y otros han priorizado el manejo de camélidos domésticos como horizonte para el desarrollo y la adaptación al cambio climático del Municipio de Yunchará, Tarija.

El Municipio de Yunchará, distante a 165 km de la ciudad de Tarija, tiene un paisaje y un clima altiplánico, es un sitio RAMSAR, que es un humedal de importancia internacional, que alberga importantes especies de aves altoandinas como reservorio de biodiversidad. Este territorio ha logrado gestionar su resiliencia a través de la revalorización de los camélidos (llamas y las alpacas).

El 5 de mayo se realizó la Rendición de Cuentas a la conclusión

RESILIENCIA POLITICA INSTITUCIONAL

- El gobierno Autónomo Municipal de Yunchará ha elaborado su Plan Territorial de Desarrollo Integral -PTDI que incluye acciones de adaptación al cambio climático.

- El municipio ha priorizado acciones en cosecha de agua, sistemas de almacentamiento y riego mejorados.

- Se han gestionado proyectos de inversión directa y fortalecimiento del sector camélido a través de PRO CAMELIDOS, beneficiando a organizaciones locales y nacionales.

- Se gestionaron recursos para replicar la experiencia de Yunchará en los municipios de Villazón, Tupiza y Cotagaita en cuanto a la gestión de áreas protegidas y conservación de la vicuña y el guanaco.

RESILIENCIA ECONÓMICA PRODUCTIVA

del sub-proyecto “Implementación de un Laboratorio Territorial en el Sistema de Vida de Yunchará”, que ha apoyado el fortalecimiento de la resiliencia integral del territorio desde 2012.

La Cooperación para el Desarrollo de la de la Embajada Suiza en Bolivia, a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático implementado por la Asociación Civil Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural) mediante su socio estratégico ONG PROMETA, ha promovido la adaptación al cambio climático con un abordaje holístico en cuatro dimensiones: ecológica ambiental, económica productiva, política institucional y sociocultural. En el territorio se ha mejorado el manejo de camélidos, aprovechando al máximo sus

RESILIENCIA ECOLÓGICA

- Provisión de materiales e insumos para proteger fuentes de agua y áreas de recarga hídrica, mejorando los sistemas de captación, distribución y almacenamiento comunitario de agua.

- Fomento a la producción de forraje para reducir la presión del ganado sobre las praderas nativas, asegurado su mantenimiento y sostenibilidad.

Sistema de vida:

Yunchará

Dinamizador del Sdv:

Camélidos domésticos

Número de familias

beneficiadas: 566 familias en 29 comunidades

Resultados principales:

- Apoyo a las comunidades en la revalorización de semillas nativas de papa, haba y forrajes, impulsando la producción agropecuaria familiar.

- Mejoramiento del ganado camélidos, la Asociación de Ganaderos de la Cuenca de Tajzara, recibió 15 llamas macho reproductores de alta calidad genética y fenotípica con la meta de 1500 llamas hembras en la próxima campaña.

recursos, a través de la transformación en charque y la fibra en hermosas artesanías textiles.

RESILIENCIA SOCIOCULTURAL

- Valorización de tejidos locales y apoyo en la comercialización a la Asociación de Artesanos y Artesanas de Tajzara ha participado en ferias locales, departamentales y nacionales, promoviendo la comercialización de la artesanía textil preservando la identidad culural.

- La asociación de Ganaderos de la Cuenca de Tajzara ganó el primer lugar en la categoría Llama hembra t’ampulli en la Expo Feria Nacional de Camélidos Chuquisaca 2022, obteniendo el título de “Gran Campeón”.

En la asociación teniamos el problema de no poder trabajar desde nuestro hogar por falta de máquinas, solo trabajabamos en el taller, pero el proyecto Biocultura y Cambio Climático nos apoyó bastante en ese tema, ahora podemos trabajar y producir como asociación o como unidad productiva.

“ ” 5

SANTIAGO DE HUATA APUESTA POR EL TURISMO BIOCULTURAL Y LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El 22 de mayo pasado, en la Casa Comunal del Municipio de Santiago de Huata, se reunieron representantes de organizaciones sociales, productores y productoras, autoridades locales y otros actores para la realización del acto de rendición de cuentas del sub-proyecto “Consolidación de laboratorios territoriales de Turismo Biocultural y Adaptación al Cambio Climático en el Sistema de Vida de Santiago de Huata”, los ejecutores locales MIGA y PROSUCO presentaron las acciones desarrolladas y los gastos ejecutados.

El Proyecto Biocultura y Cambio Climático, en su anterior fase, ha apoyado con la construcción de KOA Restaurante y Cabañas del Lago, ubicado en la Comunidad de Tajocachi, emprendimiento que actualmente se encuentra en funcionamiento y que ha requerido la implementación de una intensa política de desarrollo de servicios bioseguros (post-covid)

y la promoción del emprendedurismo para generar un turismo comunitario inclusivo, amigable y de calidad con servicios de gastronomía, guiaje y hospedaje, los que serán impulsados por el Gobierno Municipal junto a las comunidades.

El municipio enfrenta los efectos del cambio climático puesto que registra sequías, lluvias intensas, granizadas, cambios de temperatura, heladas, vientos fuertes, que inciden negativamente en la producción agropecuaria, tornando vulnerables a las poblaciones de la localidad respecto de su seguridad alimentaria. En este sentido, el proyecto ha trabajado en la diversificación productiva para la producción sostenible de alimentos incursionando en la producción apícola, cuyes y otros.

- Capacidades fortalecidas de al menos 500 autoridades locales en normativa nacional sobre cambio climático y planificación territorial.

- El Plan Territorial de Desarrolo Integral Municipal 2021-2025 incorpora la gestión del turismo biocultural y la adaptación al cambio climático a partir de la diversificación productiva agrícola y no agrícola.

- Gestión de conocimientos y experiencias dinamizadas a través de Ferias bioculturales.

Biocultura nos ha fortificado tanto como municipio, como personalmente con seminarios, talleres y conocimientos que son nuevos para nosotros. También se ha fortificado el tema de proyectos pequeños a largo, mediano y corto plazo, de esta manera el municipio de Santiago de Huata continúa fortaleciendose para un futuro mejor.

Margarita Bautista

- Convenios interinstitucionales suscritos con la Universidad Pública de El Alto y alianza con la Estación Experimental de Patacamaya de la UMSA y entidades que prestan servicios productivos y asistencia técnica.

- El municipio ha desarrolado Plan de Desarrollo y Plan de Marketing Turistico.

RESILIENCIA ECONÓMICA PRODUCTIVA

Dicho evento marcó el cierre de una destacada labor desarrollada por la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia a través de la Asociación Civil Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural) que ha promovido la resiliencia integral.

Sistema de vida:

Santiago de Huata

Dinamizador del Sdv:

RESILIENCIA ECOLÓGICA

- Vivero municipal reactivado para producir plantines forestales para promover la conservación de áreas degradadas y mejorar paisajes para sitios con circuitos turísticos potenciales.

- Plan piloto de cosecha de agua elaborado para riego a través de la construcción de un reservorio de agua (qutaña) y su impermeabilización con geomembrana.

- Un sistema de monitoreo agroclimático implementado para fortalecer servicios de pronósticos y alerta temprana para el sector productivo.

- Se promueve la educación ambiental y sensibilización en las comunidades en el emprendimiento de turismo biocultural Koa en la Comunidad de Tajocachi.

Turismo biocultural gestión

Número de familias

del Cambio Climático beneficiadas: en 14 comunidades

586 familias

Resultados principales:

- Turismo Biocultural fortalecido a través de la reactivación del emprenidmiento de KOA, implementando estrategias de promoción y marketing.

- Actividad turística mejorada con la implementación de nuevas rutas.

- Plan estratégico de turismo en implementación.

- Alianzas con otras instituciones consolidadas.

- Emprendimientos de diversificación productiva, económica y seguridad alimentaria nutricional implementados en 7 comunidades: Apicultura, cuyes, producción de hortalizas y turismo de aventura.

- Apoyo a la gestión eficiente de agua para el riego desarrolladas.

- Plantines frutales (manzana) entregados para diversificar y fortalecer la seguridad alimentaria de 300 familias de 6 comunidades.

- Capacidades fortalecidas para desarrollar emprendimientos en las comunidades.

RESILIENCIA SOCIOCULTURAL

- Se respetan los mecanismos y estructuras organizacionales de las comunidades del municipio para la implementación de emprendimientos de diversificación productiva, económica para la gestión del cambio climático.

- Se promueve el respeto y el diálogo intercultural.

- Se fomenta la protección del patrimonio cultural tangible e intangible.

- Se promueve la educación y la transmición de conocimientos.

Ex Presidenta Consejo Municipal Sistema de Vida Santiago de Huata
6
RESILIENCIA POLITICA INSTITUCIONAL

TOROTORO UN EJEMPLO DE RESILIENCIA BASADO EN EL TURISMO BIOCULTURAL

Desde hace 8 años, este municipio ha apostado por el turismo logrando establecer este destino como inclusivo y sostenible con un sello de calidad y calidez, pero, sobre todo, generando beneficio económico para más de 200 familias. Se han consolidado los emprendimientos comunitarios Cabañas Umajalanta y Pascana “El Vergel”, permitiendo a las comunidades recibir y atender a los visitantes que desean vivir una experiencia diferente a la del turismo convencional.

Paralelamente, en el municipio se han trabajado instrumentos de planificación territorial con el propósito de apoyar desde lo público este proceso de fortalecimiento de la actividad turística.

El 26 de mayo, cerró el Laboratorio Biocultural de Aprendizaje denominado “Consolidación del laboratorio territorial de Turismo Biocultural y Adaptación al Cambio Climático en el Sistema de Vida de Torotoro” que ha apoyado el desarrollo de la resiliencia integral a través del turismo biocultural como generador de empleo y de bienestar de los pobladores, enfoque apoyado por el gobierno local, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y otras organizaciones locales involucradas.

RESILIENCIA POLITICA INSTITUCIONAL

- Apoyo y seguimiento al diagnóstico el PTDI 20212025 del GAM Torotoro a partir de una Comisión Interinstitucional.

- Plan de Acción para promover la diversificación productiva/económica para apalancar recursos adicionales implementado.

- Plan de Marketing Turístico municipal desarrollado e implementado.

- Articulación de actores de turismo en Torotoro mediante la firma de un acuerdo para la constitución de un Comité de Gestión de Turismo en Torotoro.

- Apoyo a la promoción de las actividades productivas de campesinos productores en ferias bioculturales auspiciadas por el GAMTT y el Parque Nacional Torotoro.

- Apoyo y asistencia técnica para la organización y participación en la Cumbre Productiva del Distrito Julo para impulsar el enfoque de transiciones agroecológicas.

RESILIENCIA ECONÓMICA PRODUCTIVA

La Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático, implementado por la Asociación Civil Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural) y sus socios MIGA y PROSUCO, ha apoyado el proceso de construcción y consolidación del turismo con identidad, el fortalecimiento de capacidades de los actores locales y del gobierno municipal cuyo resultado ha sido una mejora en la calidad de servicios.

La gestión integral para el cambio climático promueve las resiliencias: político institucional, ecológico, económico productivo y sociocultural. En este municipio el desarrollo de estas ha sido armónico y ha logrado obtener resultados importantes.

RESILIENCIA ECOLÓGICA

- Comunarios del municipio capacitados en temas ambientales para fomentar las prácticas de uso y conservación de los recursos naturales.

- Aprovechamiento sostenible de los atractivos naturales en Torotoro para el turismo biocultural.

- Vivero municipal fortalecido con especies forestales para la producción de al menos 40.000 plantines.

- 18 hectáreas reforestadas en 13 comunidades con el propósito de fortalecer la recarga hídrica.

- Capacidades fortalecidas en la elaboración de bioinsumos a alumnos/as de la carrera Agropcuaria del Instituto Técnico Superior Charcas.

Sistema de vida:

Dinamizador del Sdv:

Número de familias beneficiadas:

- Diversificación en la actividad económica fortalecida en el sector turístico.

- Sistema de monitoreo agroclimático implementado para pronósticos de corto plazo y alerta temprana para el sector productivo.

gestión del Cambio Climático

- Capacidades fortalecidas en diferentes temáticas en turismo para el desarrollo de emprendimientos comunitarios.

- Emprendimiento Cabañas Umajalanta consolidado en el mercado nacional e internacional, generando empleos directos e indirectos, con una mejor oferta gastronómica.

- Organización de Mujeres Rosas T’ika fortalecida en promoción, diversificación y difusión de sus artesanias.

- Apoyo al Parque Nacional Torotoro en la reparación y mantenimiento del puente pétreo.

- Diversificación productiva con cultivos de tuna, beneficiando a 26 familias.

Turismo biocultural y 274 familias

Toro toro en 15 comunidades

Resultados principales:

RESILIENCIA SOCIOCULTURAL

- Se promueve el respecto y diálogo intercultural mediante la actividad turística.

- Protección y fortalecimiento del patrimonio cultural intangible y tangible en el municipio.

- Transmisión de conocimientos mediante diferentes actividades como las ferias gastronómicas y otras.

- Se respetan los mecanismos y estructuras organizacionales de las comunidades del municipio para la implementación de emprendimientos de diversificación productiva, económica para la gestión del cambio climático.

Algo que puedo resaltar es el sistema de buenas prácticas que se ha implementado a la cadena turística, a los servicios turísticos, desde un acercamiento en coordinación con el Gobierno Municipal y Biocultura se ha desarrollado muy bien este tema logrando asi certificar a muchos prestadores de servicios turísticos para que desarrollen la buena atención, con la calidad y calidez de las buenas prácticas.

Xavier Camacho

Ex Responsable Turismo Municipio de Torotoro

Sistema de Vida Torotoro

7

PRESTO CONSTRUYE SU RESILIENCIA A TRAVÉS DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA

Presto construye su resiliencia a través de la soberania alimentaria, distintos actores locales han participado activamente en todo el proceso de mejoramiento del sistema de vida de Presto los cuales afectarían positivamente a la adaptación del cambio climático del Municipio de Presto, Chuquisaca.

El municipio de Presto se encuentra a 98km de la ciudad de Chuquisaca, es una zona ganadera y agrícola con mucho potencial; este territorio ha logrado mejorar parte de su sistema de vida a través de la producción de Janchicoco, miel de abeja, chirimoya, entre otras. Destacar la generación de recursos humanos locales con la formación de 25 peritos agropecuarios bioculturales a través del trabajo colaborativo con la Universidad Mayor de San Francisco Javier.

El 26 de mayo se realizó un acto emotivo para el cierre de Presto en el cual se presentaron los resultados obtenidos a lo largo del proyecto “Desayuno y Almuerzo Escolar de Presto (DAE). La Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza, a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático implementado por la Asociación Civil Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural) mediante su socio estratégico la Ong LIDER ha trabajado apoyando la construcción de sus resiliencias.

RESILIENCIA POLITICA INSTITUCIONAL

- Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) desarrollado incorporando los lineamientos de apolítica nacional de Cambio Climático.

- Se han revisado y actualizado normas comunales que permitan orientar a familias campesinas sobre manejo de recursos naturales en sus predios y comunidades. Estos documentos fueron elaborados en coordinación con el SERNAP ANMI EL PALMAR.

No contábamos con ninguna ayuda, solamente contábamos con la materia prima del Janchicoco y lo vendíamos a Aiquile Cochabamba, hoy en dia gracias a Pro Rural contamos con el centro de transformación de Janchicoco, en segunda fase hicimos la obra fina gracias a Lider que nos ayudó con todo el equipo. Tambien se hizo el proyecto de las galletas para el desayuno escolar, hicimos un contrato con el gobierno municipal, actualmente somos independientes.

Juan Curasi Flores

Sistema de Vida Presto, El Palmar

Operario Planta Janchicoco

- Participación en redes para el escalamiento de la gestión biocultural con la participación en redes como el Grupo de Trabajo y Cambio Climático, la Plataforma de Suelos Regional SUR “PLATSUR” y el Comité Departamental de Seguridad Alimentaria.

- Se ha hecho incidencia con el legislativo del municipio de Presto para la reglamentación y promulgación de políticas en torno al agua y trueque, como experiencia innovadora y con potencial de réplica.

RESILIENCIA ECONÓMICA

PRODUCTIVA

Sistema de vida:

Presto

RESILIENCIA ECOLÓGICA

- Se ha realizado un relevamiento de las fuentes de agua en las comunidades del ANMI EL PALMAR, no solo para coadyuvar a la protección del suelo y a la recuperación de las funciones ambientales sino sobre todo para hacer un aprovechamiento racional y sostenible del recurso del agua.

- Organizaciones locales han promovido y desarrollado grras de intercambio de aprendizajes en temáticas de Reciclado de la basura y cuidados del medio ambiente fortalecimiento del Turismo Biocultural y producción agroecológica.

- Se ha sensibilizado a niños y niñas de unidades educativas en las temáticas de cuidado del medio ambiente, reciclaje y cambio climático.

Dinamizador del Sdv:

escolar - Niños y niñas han realizado campañas de limpieza comunal y municipal.

Número de familias

beneficiadas:

Desayuno y almuerzo 572 en

10 comunidades

Resultados principales:

- Se ha fortalecido a las Organizaciones Económicas Campesinas con las cadenas Productivas del Janchicoco, Chirimoya y miel de abeja.

- Capacidades fortalecidas en transformación y comercialización de miel, janchicoco, chirimoya y se han realizado gestiones para la apertura de nuevos mercados en la ciudad de Sucre.

- Se han consolidado los logros de fases anteriores en la planificación e implementación de la Alimentación Complementaria Escolar con responsabilidad compartida entre estudiantes, profesores, padres y madres de la familia e instituciones presentes en el Municipio, galletas de Janchicoco y la miel en sachet incluidos en las raciones escolares.

- Se han desarrolado y fortalecido capacidades en nutrición e higiene a mujeres y estudiantes de Unidades Educativas. También, se han desarrollado capacitaciones a jóvenes (mujeres y hombres) de la comunidad de El Palmar, en transformación de productos de la biodiversidad.

RESILIENCIA SOCIOCULTURAL

- 25 peritos con mención en Agricultura y Cambio Climático para que sean gestores bioculturales, con

la validación de a través de la Centralia Provincial y la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

- Se ha motivado la revalorización de prácticas ancestrales como Ferias del Trueque, recuperación de prácticas ancestrales, socioculturales y otros desarrolladas en núcleos educativos.

- Se han generado espacios de relacionamiento sociocultural, entre instituciones públicas y privadas para mejorar la seguridad alimentaria de las familias campesinas a través de las ferias/fiestas del trueque, realizadas con productores/as y estudiantes de unidades educativas.

8

EL PUEBLO LECO DE APOLO HA FORTALECIDO SUS HABILIDADES DE CRIANZA CUIDANTE DE SU SISTEMA DE VIDA

El Pueblo Leco de Apolo ha fortalecido sus habilidades de criante-cuidante de su Sistema de Vida. La participación de las familias especialmente de las mujeres indigenas ha permitido construir su resiliencia al cambio climático y mejorar la soberanía alimentaria.

En fecha 22 de Junio en la sede de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo - CIPLA se llevó a cabo un acto de cierre en el cual que se hizo la presentación de los resultados obtenidos en todo el desarrollo del proyecto, bajo el dinamizador del Sistema de Vida “Manejo integral del patio familiar”.

El pueblo Leco de Apolo se en-

RESILIENCIA POLITICA INSTITUCIONAL

- Se ha diseñado una estrategia de género vinculado a su Plan de Vida donde se plantean acciones para promover la formación de mujeres lideresas, fortalecer conocimientos sobre derechos de la mujer y la eliminación de toda forma de violencia en contra de las mujeres.

- Se ha reconformado la Organización de Mujeres Indígenas Lecas de Apolo-OMILA.

- Se ha actualizado el Plan de Vida del Territorio Indígena Leco de Apolo incorporando temas de cambio climático y gestión de riesgos.

- Primer acuerdo Marco de Adscripción Territorial entre la APMT y un Territorio Indígena.

- Plan Territorial de Desarrollo Integral PTDI -2016-2020 incorpora el cambio climático.

cuentra ubicado en el municipio de Apolo, en la provinicia Franz Tamayo del departamento de La Paz, un territorio que corresponde a los bosques montanos húmedos y secos.

El mejoramiento del pueblo Indígena Leco de Apolo ha logrado involucrar a 250 familias las cuales implementaron acciones para la resiliencia integral del territorio.

RESILIENCIA ECOLÓGICA

- 12 acuerdos para la protección y conservación hídrica que abarcan aproximadamente 1.505 hectáreas y 100 hectáreas de bosque.

- Elaboración de un modelo hídrico en el que se identifican áreas potenciales de recarga hídrica.

- Mantenimiento de sistemas de captación y distribución de agua en 12 comunidades que beneficia a 426 familias indígenas.

- Monitoreo de caudales y calidad de recursos de agua priorizados.

Se han fortalecido las capacidades organizativas y de participación de la Organización de Mujeres Indígenas Lecas de Apolo - OMILA en el marco de la estructura orgánica de la CIPLA.

RESILIENCIA ECONÓMICA

PRODUCTIVA

Sistema de vida:

Pueblo Indígena Leco de Apolo

Dinamizador del Sdv: Número de familias

Manejo integral del 250

de 19 comuni

Patio Familiar dades indígenas beneficiadas

Resultados principales:

- 250 familias han implementado huertos familiares incorporando hortalizas a su dieta diaria y mejorando la nutrición en la familia.

- Capacidades de productores fortalecidas a través de más de 105 escuelas de campo en temas laborales, culturales y manejo integral de plagas en huertos.

- Diversificación de medios de vida a través de la meliponicultura y la apicultura y transormación de derivados de la miel.

- Aporte el empoderamiento económico de la mujer indígena y contribución a la mejora del ingreso familiar a partir del autoabastecimiento de hortalizas, venta de excedentes, comercialización de miel y derivados.

RESILIENCIA SOCIOCULTURAL

- Revalorización de la agrobiodiversidad del Territorio Indígena a través de la producción y comercializa-

ción de Ñames Amazónicos en alianza con el restaurante Gustu.

- Recuperación de saberes en relación a bioindicadores vinculados a la observación y lectura del clima en relación a los ciclos productivos.

Los huertos fueron de mucha ayuda, ya no tenemos la necesidad de ir lejos a comprar nuestros alimentos, ahora tenemos la facilidad de cocinar con verduras frescas, antes no teníamos esa ayuda tampoco podíamos reunirnos mucho, hoy en día nos reunimos más entre mujeres, existe mucha más equidad de género, intercambiamos ideas de mejoramiento y contamos nuestras experiencias.

Madeleine Flores

Dirigente Sistema de Vida Pueblo

Leco de Apolo

9

COCHABAMBA RESILIENTE CON REFORESTACIÓN EN PARCELA DE INVESTIGACIÓN EN EL CERRO SAN PEDRO

En alianza con los vecinos de la OTB Irlandés, la Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR) de la Universidad Mayor de San Simón ha reforestado más 4 hectáreas del cerro San Pedro con especies nativas y frutales contribuyendo a la resiliencia ecológica de la zona ante los efectos del cambio climático.

La Asociación Civil Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural) a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia ha contribuido a la implementación del proyecto: “Bosques Integrales: Construyendo corredores de vida – Cochabamba Resiliente”, ejecutado por la ESFOR que tiene como objetivo fortalecer la restauración, manejo y conservación de bosques caso OTB irlandés dentro la Campaña Forestal 2022-2023.

En el acto central participaron autoridades e investigadores, como ser: Julio Medina, Rector de la Universidad Mayor de San Simón, Iván Gonzalo Callejo, Decano Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales y de la Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR), Luis Aguirre, Director de Centro Biodiversidad y Genética, Edilberto Rojas, Director ESFOR, Gonzalo Mérida, Director de Desarrollo Regional, Marcel Panozo, Secretario Municipal y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, la subalcaldesa de la Comuna Adela Zamudio, Carlos Carafa, miembro del Directorio de Pro-Rural.

Una hectárea con repoblamiento forestal (650 plantines) de especies nativas y cobertura enfocada a corredores biológicos.

Mayor cantidad de animales, plantas y hongos silvestres en el área.

Área intervenida de 1.5 ha bajo manejo.

SUB - PROYECTO

“Bosques Integrales:

Construyendo corredores de vida - Cochabamba Resiliente”

Población Meta de Cochabamba sensibilizada.

25 técnicos forestales capacitados en cerramientos.

Sensibilización y difusión en medios de comunicación masivos.

Registros de biodivesidad en el corredor (100 estudiantes).

Acuerdos firmados por las partes.

Hemos desarrollado una plantación mixta para generar un impacto ante los problemas de cambio climático, se han reforestado 1,5 hectáreas con el proyecto, adicionalmente se han reforestado 2 Ha con sinergias con instituciones privadas, el municipio y otros.

“ ” 10
Beymar Villarroel Coordinador del proyecto.

LA RESERVA BIOLÓGICA CORDILLERA DE SAMA LOGRÓ

CONSOLIDAR CONVENIOS Y ALIANZAS IMPORTANTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU RESILIENCIA

Ubicada en la región oeste del departamento de Tarija en las provincias Méndez y Avilés. La reserva Biológica Cordillera de Sama se caracteriza por la presencia de lagunas altoandinas y una variedad de riqueza natural y arqueológica.

El 25 de Mayo se realizó un acto de cierre y rendición de cuentas del sub-proyecto “Fuente de agua del valle central sitio Ramsar biodiversidad” que ha sido de gran apoyo para el Sistema de vida de la reserva biológica cordillera de Sama. La Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático implementado por la Asociación Civil Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural) mediante su socio estratégico FUNDESNAP ha fomentado la adaptación al cambio climático a través de sus 4 resiliencias: ecológica ambiental, institucional, económica productiva y sociocultural

En un área contigua a la Reserva de Sama (sector oesteTolomosa) se encuentra el área de recarga acuífera más importante del Valle Central de Tarija integrada por dos

RESILIENCIA INSTITUCIONAL

- Una Plataforma Reserva Sama con 24 miembros constituida como espacio de articulación interinstitucional y de consenso.

- Intercambio de experiencias de plataformas de áreas protegidas de Tarija.

- Mesas temáticas (Investigación, educación y Gestión de Riesgos) discuten y proponen actividades.

- Convenios suscritos de aportes a la reserva: 4 (Curtiembre y Bodegas Aranjuez, PROMETA y UAJMS).

- Procedimiento de Adhesión y participación de la Plataforma Sama desarrollado.

- Reglamento Interno de la Plataforma en funcionamiento.

- Convenios en gestión: PLUS-TLT, Universidad UNO, UCB, Pil Tarija, SETAR, Visión Mundial ABC, SENASAG, ADUANA, VIAS BOLIVIA

- Incidencia para la inclusión de proyectos en PTDI Departamental.

RESILIENCIA ECONÓMICA PRODUCTIVA

- Estudio de sustento legal elaborado para el Sistema de Certificación Concentrado para el apoyo a la Reserva de Sama.

- Estudio Análisis Legal de posibles fuentes de ingreso para la gestión de la Reserva de Sama desarrollado.

- Un sistema de financiamiento sostenible de la Reserva y espacios de conservación implementado, que orienta las acciones concretas de movilización de financiamiento para lograr los objetivos de la Agenda Común.

cuencas rio Tolomosa y La Victoria, la primera fuente de agua para riego y la produccion de electricidad.

Se ha establecido una plataforma interinstitucional para apoyar a la gestión del área protegida, la conservación y el desarrollo sostenible en el conjunto del Valle Central de Tarija; conformada por 34 empresas e instituciones públicas y privadas locales.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del área protegida se han diseñado y elaborado materiales audiovisuales para redes sociales, en formato educativo para la prevención de zonas de protección y de recarga acuífera, destinada a la campaña de comunicación “Sama Fuente de Vida”.

RESILIENCIA ECOLÓGICA

- Una agenda común de conservación y sostenibilidad del área protegida de Sama.

Sistema de Vida Reserva Biológica Cordillera de Sama

Dinamizador del SdV

Fuente de Agua del

Valle Central Sitio Ramsar biodi versidad

Número de familias benefici adas: 3.900

Resultados principales

RESILIENCIA SOCIOCULTURAL

- Una Estrategia comunicacional implementada.

- Campañas audiovisuales televisivas para el posicionamiento de la Reserva: 3 videos informativos y de sensibilización, serie de 5 videos sensibilización con influencer local 4 tiktoks para redes sociales, artes de prensa reels, infografias, entrevistas.

- Feria Educativa Universitaria y Rally Ambiental, expositivo, informativo audiovisual y lúdico.

Orgullosamente puedo decir que Sama es la única área protegida de este país que es grande, funciona, es importante y no recibe nada de subvención de nadie esta generada por Biocultura, se pudo desarrollar un modelo junto con las comunidades y el municipio. Hoy en día son ellos quienes lo están financiando.

11

FAMILIAS FORTALECEN SUS SISTEMAS ALIMENTARIOS EN SAMAIPATA Y TOROTORO

Los municipios de Samaipata (Santa Cruz) y Torotoro (Potosí) han incrementado su resiliencia integral al cambio climático fortaleciendo sus sistemas alimentarios para mejorar la alimentación de las familias, con acciones para el cuidado de la Madre Tierra y la construcción de su resiliencia integral como la crianza de aguas y suelos, promueve sistemas alimentarios sustentables con producción agroecológica y el turismo comunitario biocultural, las cuales se plantean como estrategias para superar los desafíos que presenta el territorio ante los efectos del cambio climático.

La Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia ha apoyado a ambos sistemas de vida de manera sostenida a través del Proyecto Bioultura y Cambio Climático con su socio la Comunidad Pluricultural Andino-Amazónica para la Sostenibilidad COMPAS-Bolivia que ha implementado la acción estratégica “Sistemas Alimentarios Sostenibles y Sistemas de Vida en territorios bioculturales de Samaipata (Santa Cruz) y Torotoro (Potosí)”

Estos dos municipios han desarrollado sus Planes de Desarrollo Territorial Integral tomando en cuenta

los efectos del cambio climático. En Samaipata, el municipio otorgó una parcela agroecológica modelo para que la Asociación Municipal de Productoras Urbanas y Periurbanas Agroecológicas de Samaipata (AMPUAS) realice prácticas e investigaciones para promover la producción saludable, como sistema de riego por goteo que está siendo testeado, también ha asignado un técnico municipal para la escalabilidad de ese tipo de producción, que ha reactivado su Comité Ecológico.

Se ha promovido el diálogo horizontal entre ambos territorios, Samaipata está impulsando el Turismo Biocultural siguiendo el camino transitado por Torotoro. La Comunidad de Bermejo ha iniciado una experiencia de turismo comunitario, basado en el paisaje natural de la zona de amortiguación del Parque Nacional Amboró, la producción agroecológica familiar, la gastronomía con identidad y las artesanías textiles, lideradas por un Comité de Gestión.

Con el objetivo de escalar la gestión territorial biocultural se han establecido vínculos a nivel nacional e internacional. Se realizó la Segunda Versión del Curso Internacional

en Sustentabilidad Alimentaria, a través de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo Intercientífico para América Latina y el Caribe, tejiendo redes con universidades de Colombia y Argentina

Se ha despertado en los niños y jóvenes procesos de revalorización del patrimonio biocultural a través del concurso Cocineritos Ancestrales para estudiantes de secundaria y se ha involucrado a 20 familias de niños y niñas de etapa preescolar de distintas unidades educativas.

COOPERACIÓN SUIZA PARA EL DESARROLLO DE LA EMBAJADA DE SUIZA

Calle 13 N° 455 Esq. 14 de Septiembre, Obrajes

Teléfono +591 2 2751001

La Paz - Bolivia

Av. 6 de Agosto, N° 2577, Edificio Las Dos Torres, Piso 12

+591 (2) 2433336 / 2435006

http.//prorural.org.bo

Casa Grande el Pueblo Calle Ayacucho esq Potosí, piso 18

+591 (2) 2119966

Fax: +591 (2) 2154427

Av. Sánchez Lima #2552

+591 (2) 2184025 cel. 682440011

Proyecto Biocultura y Cambio Climático

Pro-Rural Bolivia

El material ha sido elaborado con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza para el Desarrollo de la Embajada de Suiza

PRO-RURAL MMAYA APMT
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.