5 minute read

Festival de Cosquín: la previa

COSQUÍN EN BUSCA DE SU DIVERSIDAD

CON PROPUESTAS TR ADICIONALES, OTR AS MASIVAS Y TAQUILLER AS, Y ARTISTAS EMERGENTES E INDEPENDIENTES, COSQUÍN OFRECER Á UN PANOR AMA DE L A MÚSICA POPUL AR ARGENTINA DEL SIGLO XXI NO EXENTO DE DEBATES. UN REPASO DE L A GRILL A 2019, CON TESTIMONIOS DEL CHANGO SPASIUK, L A BRUJA SALGUERO, POPI SPATOCCO, JOSÉ LUIS AGUIRRE Y EL SECRETARIO DE PROGR AMACIÓN LUIS BARRER A .

Advertisement

POR PATRICIO FÉM IN IS

la noción de folklore no alcanza.Las creaciones y los sonidos de raíz están en movimiento constante en todo el país. Y esa misma transición –estética e ideológica– estará reflejada en Cosquín una vez más. Del 26 de enero al 3 de febrero de 2019, el 59º Festival Nacional de Folklore cordobés reunirá a las distintas visiones de la música popular argentina del siglo XXI.

Así, las expresiones masivas, románticas y de moda del llamado folklore convivirán con las tendencias de vanguardia y las más sutiles de las músicas de raíz. En Cosquín 2019 coexistirán la taquilla y la búsqueda. La oda a los paisajes sin mensaje social, los ensambles renovadores y el canto de la tierra que habla de las realidades y los conflictos de hombres y mujeres de hoy.

Desde ya, los artistas masivos del folklore (aun con toques pop) permitirán asentar boleterías. Estarán Abel Pintos (el 29 de enero), Soledad (el 26), Luciano Pereyra (el 27), Los Tekis (el 31), Los Manseros Santiagueños (el 30) y el Chaqueño Palavecino (el 3 de febrero), entre otros. Además llegarán convocantes más selectos como Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Horacio Banegas, Los Carabajal, Orellana Lucca, y ascendentes como el cordobés José Luis Aguirre, La Charo o Milena Salamanca, entre otros.

El 29, el virtuoso Nahuel Pennisi generará otra conmoción, y el 1º de febrero tocará por primera vez el cantautor chileno Nano Stern (la misma noche de Barrionuevo y de Pedro Aznar). Pero la música de raíz conectada al futuro girará ya desde la apertura de Cosquín, el 26, con el Homenaje a Mercedes Sosa “Traigo un pueblo en mi voz”, bajo dirección de Popi Spatocco. Estarán León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Julia Zenko y Soledad, a la par de voces emergentes: Pennisi, el jujeño Bruno Arias, la riojana La Bruja Salguero y la catamarqueña Nadia Larcher.

La Primera Luna tendrá otra joya: La Trova Rosarina. Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Adrián Abonizio y Fabián Gallardo evocarán sin nostalgia –con dirección de Claudio Cardone– sus mejores obras, en una idea de música popular en líneas abiertas. En una visión afín, el 2 de febrero La Bruja Salguero –Premio Consagración 2017– invitará a Eruca Sativa, que tiene un lazo en la raíz folklórica de Córdoba.

En esa misma Octava Luna, el Chango Spasiuk festejará –con su grupo– los 30 años de su consagración en Cosquín. Spasiuk le dice a

Billboard: “Mostraré lo retrospectivo de mi música y mi sonido de ahora. Y quiero pasar el video de cuando hace 30 años me presentó Juan Carlos Saravia, de Los Chalchaleros”. Luego continúa y amplía: “Posiblemente convoque al maestro Rafael Gíntoli y a un acordeonista muy joven. Yo condenso mi experiencia, mi búsqueda y lo que siento esencial de mí. Es como una comida que cocinás, y, cuanto más se reduce esa salsa, más se concentran los sabores”.

Polémicas y debates

Mercedes Sosa también es un puente a la música popular argentina del siglo XXI. “Cosquín nos encargó este homenaje de 50 minutos con 12 voces para abrir el festival. Con auspicio de la Fundación Mercedes Sosa, reuniremos a consagrados y emergentes que comparten la ideología de La Negra sobre la música popular”, dice Spatocco. ¿Qué retos vive esta 59 a edición? Responde el secretario de programación Luis Barrera: “La situación económica apremia, pero lo sacamos adelante con imaginación: programamos a los artistas que participan de todos los festivales, pero con noches conceptuales, espectáculos compartidos e invitados. Acordamos las mejores condiciones y el mejor horario con todos. Cosquín siempre sabe continuar”.

Desde que el 26 de noviembre anunció la programación, en las redes sociales se pudo leer: “Hay pocas mujeres programadas” y “falta mayor igualdad de género en Cosquín”. ¿Qué piensa Barrera? “La polémica es tradicional en el festival, pero disminuyó en los cuatro años que lleva la actual comisión organizadora”.

El secretario de programación enarbola otros auspicios. “Los Guaraníes celebrarán 25 años de trayectoria, Los Manseros Santiagueños sus 60 años y Los 4 de Córdoba, sus 50 con invitados: Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo, Guillermo Novelis de La Mosca, el Indio Lucio Rojas y Facundo Toro”, dice, en otra mirada ecléctica, pero dentro de la línea conservadora del folklore cordobés.

Voces de apertura

La Bruja Salguero cuenta cómo surgió el cruce con Eruca Sativa para la Octava Luna. “Queremos contribuir al diálogo de las músicas argentinas desde una estética superadora. Ya no deberían existir fronteras. Al rock y a los sonidos de raíz nos une una misma pasión, una fuerza y un pensamiento. De hecho, los cruces de rock y folklore se dan hace años, como Mercedes con Charly y Gieco, o Divididos con la obra de Atahualpa Yupanqui”.

La riojana medita unos segundos. “Mi primera juntada con Eruca Sativa fue cuando Lula Bertoldi me invitó en agosto de 2018 al evento a beneficio ‘Así suena la lucha contra la trata’, en Palermo Groove. Va a ser muy fuerte vibrar con Eruca en Cosquín”. Y La Bruja amplía: “Es

Abel Pintos.

importante que haya más mujeres en los festivales del folklore y del rock. Nosotras poseemos una fuer- za ancestral, una tripa guerrera tre- menda, y quienes no nos toman en cuenta se la pierden. Ojalá que más productores se contagien”.

El sustancial cantautor José Luis Aguirre tocará en la Octava Luna (el 2 de febrero) y resuena hace años como uno de los candidatos para el Premio Consagración. El cordobés de Traslasierra le dice a Billboard: “Si alguna vez me toca ser Consagración, estaré agradeci- do, porque me siento parte de una generación con una manera de mi- rar la música popular argentina”.

Respecto de la grilla del Cosquín y las polémicas, Aguirre confía. “Soy partidario de que se escuchen todas las expresiones. A los músicos independientes nos cuesta un poco más, pero así como en 2019 no es- tarán algunas voces, tocará gente como Flor Castro y Josho Gonzá- lez, de La Rioja, o Presenta Trío, de Córdoba. Todo va mutando. Ojalá que se cuide esa diversidad: que los artistas emergentes siempre tengan su lugar en Cosquín”.