Issuu on Google+


El sistema rotatorio es uno de los componentes mas importantes del taladro de perforaciรณn. Su funciรณn principal es hacer girar la sarta de perforaciรณn y que la mecha perfore el hoyo hasta la medida dada. Esta localizado en la parte central del sistema de perforaciรณn. Se pueden utilizar dos sistemas muy importantes de la perforaciรณn las cuales son la Mesa Rotatoria o el Top Drive.


Componentes

Descripción

Equipos

Ensamblaje rotario

Importante ensamblaje rotario situado debajo del bloque viajero y encima del pozo. Esta rota, suspende y sostiene la sarta de perforación.

• Top Drive. o •Mesa rotaria. •Buje maestro. •Buje cuadrante.

Sarta de perforación

Eslabón que conecta la junta giratoria con la broca.

•Unión giratoria. •Cuadrante. •Tubería de perforación. •Tubería pesada. •Herramientas especiales.

Mecha , barrera o broca

Herramienta que perfora el pozo y esta situada en el fondo de sarta. Es decir es la ultima herramienta.

•Mecha (broca).


Esta mesa es una maquinaria sumamente fuerte y resistente, como su nombre lo dice es rotatoria. La cual hace girar al cuadrante y a su vez hace girar la sarta de perforaci贸n y la broca. Es muy conocida ya que tiene la capacidad de resistir trabajos muy fuertes y brindar un largo plazo de servicios. Esta es hecha de acero. Esta retiene las cu帽as cuando esta soportando el peso de la sarta ya que en ese momento no se esta sosteniendo por el gancho y los elevadores.


Es un mecanismo intercambiable que se introduce en la mesa rotatoria y tiene un espacio donde se introducen el buje cuadrante. Hay dos tipos de buje maestro: el buje partido, que se utiliza cuando se trabajan comĂşnmente con grandes diĂĄmetros de barras y revestimientos; el buje solido que se utiliza en las operaciones rutinarias.

Accesorio que se engancha en el buje maestro y trasmite el movimiento a la sarta de perforaciĂłn. Existen dos tipos de buje del cuadrante: hexagonales y cuadrados.


Es un mecanismo que cuelga del gancho con ayuda de una parte de la unión giratoria llamada Asa. Esta unión permite el libre movimiento del cuadrante y la sarta. Esta unión esta conectada en una válvula del cuadrante. También contiene una entrada para la manguera de lodo. Unas de las partes mas comunes de esta unión son las siguientes:


Una de las funciones o servicios importantes que presenta es que esta puede resistir un peso superior de 500 toneladas, aguantar el brutal impulso de lodo con presiones superiores de 4500 psi, tambi茅n altas velocidades de rotaci贸n como 200 RPM.


Es un tubo de acero que puede ser cuadrado, triangular o hexagonal. Esta suspendido de la unión giratoria y pasa a través de la mesa rotatoria haciendo que este conectado con la sarta de perforación. Una de las características mas destacadas es:  Mide entre 40 y 54 ft. Es decir debe que ser mas largo que la tubería de perforación.  Se mueve de forma vertical y rotatoria.  Esta su parte superior esta conectado una válvula llamada Kelly Cock  Esta transmite el movimiento giratorio a la sarta de perforación.  Proteger la unión giratoria y la manguera de lodos ante cualquier cambio de presión repentina al cerrar la válvula Kelly Cock.


Es el componente de la sarta que conecta el ensamblaje del fondo con la superficie. Se dice que es la conexión indispensable para conector los sistemas de rotación, circulación y levantamiento. Todo tubo de perforación tiene 3 partes: el cuerpo, el pin y caja. Este permite el paso del lodo de perforación desde unión guitaría hasta la broca. Permite sacar y bajar la broca cuando esta se ha desgastado.


Esta es una tubería que su espesor de pared gruesa, su conexión es igual al diámetro de la tubería de perforación para facilitar su manejo. Pero es mas larga y pesada que la tubería de perforación. Se conoce como “Heavy Wall Dril Pipe”. “Heavy wate”. “Heavy Weight Dril Pipe”. La principal función es servir de zona de transición entre las barras y la tubería de perforación para minimizar los cambios de rigidez en la sarta.


Es una tuber铆a pesada de gran grosor hecha de acero. Colocados en el fondo de la sarta de perforaci贸n y encima de la mecha. Esto proporciona el peso suficiente que necesita la broca para un buen funcionamiento. Esta sirve de apoyo y estabilizador para la broca y que as铆 haiga una buena alineaci贸n en el pozo. Soporta y da rigidez a la sarta.


Estas herramientas son utilizadas en los últimos 120 ft. Esta se utilizan para saber el comportamiento de la broca cuando este perforando. Las 5 principales herramientas son las siguientes:  Substitutos.  Estabilizadores.  Escariador rotatorio.  Amortiguador.  Vibradores.

Son utilizados para entrelazar herramientas con tuberías que no son compatibles por su conexión. Regular mente no superan los 4 ft.


Se utilizan para estabilizar la broca y las barras.  Disminuye la posibilidad de pegas haciendo que las barras queden separadas de las paredes del pozo.  Mantiene las barras centradas al aumentar la rigidez del ensamblaje del fondo haciendo que no se desvíen y permitiendo que el pozo quede mejor alineado.


Este es utilizado para mantener el pozo en pleno calibre o para ensanchar un poco el pozo en las formaciones duras. El no utilizarlo en estas formaciones las brocas pueden presentar desgastes y no haber perforado totalmente el hueco. Estas herramientas pueden ser utilizadas como estabilizadores pero deben ser asĂ­ utilizados si es absolutamente necesario.


estas son colocadas en la parte inferior de la sarta de barras ya que esta a sido diseñadas para absolver las vibraciones causadas por la perforación de formaciones duras, ya que también hay que tener en cuenta que la broca hace vibraciones un poco bruscas por eso se utilizan los amortiguadores para evitar el desgaste de las conexiones. Reducen los daños posibles a equipos de superficie. brinda mayor durabilidad de la broca ya que disminuye las fuerzas actuantes sobre ellas.


Se le llama también tijera golpeadora o martillo. Se utiliza solo en los casos que haiga pega de la sarta.  Estas pueden ser acciones mecánicas, hidráulicas o

hidromecánicas.  Puede modificarse su calibración.  Pueden golpear de forma ascendente o descendente.  Se encuentran disponibles en diferentes diámetros.


Es la herramienta final con la cual se perfora el pozo. Existen dos tipos de grupos: Clase

Características

De arrastre Los cortadores forman parte integral de la broca. De conos

Los cortadores están unidos a dos o tres piezas cónicas. Las cuales giran alrededor de su eje.

Tipos •De cortadores de acero. •De diamantes naturales. •De diamantes policristalinos. (PCD).


Es un sistema que consta de un motor eléctrico que transmite la rotación a un eje inferior a través de un sistema planetario de engranaje. además en su parte superior tiene una unión giratoria que le permite el paso al lodo. La velocidad de rotación puede controlada desde un panel de regulación de potencia eléctrica. La habilidad de transmitir la rotación a la sarta desde cualquier altura. Pudiéndose así perforar por parejas de 90 ft en lugar de 30 ft


 Menor tiempo de conexión perforando.  Mayor facilidad al acomodar las parejas al sacar la

sarta.  Disminución de riesgos de atascamientos por presión diferencial.

 Dificultad para corrida de revestidores, registros

dentro de la tubería y guaya.  Mayor ocupación del encuellador.  Mayor costo de adquicion, instalación y mantenimiento que el sistema convencional.



Sistema Rotatorio de Perforacion