Issuu on Google+

guía verde: Ideas, consejos y propuestas de financiación para un consumo responsable.

Créditos Responsables Kutxabank


Un crédito es responsable cuando es el resultado de una gestión personalizada que garantiza:

¿Un crédito puede ser responsable?

s oluciones ajustadas a cada perfil, con cuotas a medida. transparencia en la información que se transmite al cliente. e  quipo asesor especializado y accesible. Estas normas forman parte de nuestro compromiso para que elijas tu crédito con claridad y responsabilidad.

Solicita información en tu oficina de nuestro Préstamo Verde, una financiación responsable con el entorno porque: f avorece el desarrollo sostenible. b  onifica aquellos productos que defienden los valores ecológicos. aconseja a nuestros clientes sobre medidas que promueven el ahorro energético en sus hogares y en la conducción de su vehículo.

En Kutxabank los Créditos Responsables promueven además la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.


Préstamo Verde: Condiciones ventajosas Asesoramiento profesional y toda la información por adelantado: tendrás a tus disposición todos los gastos de forma clara antes de la contratación. Cuotas ajustadas: te diseñamos un plan de cuotas a la medida de tus posibilidades actuales para que no te preocupes en el futuro. Compromiso social: apoyamos el desarrollo sostenible de nuestro entorno. Rapidez y comodidad: una financiación rápida y sin papeleos. Con bonificación: la comisión de apertura de tu préstamo será 0,5% menos si financias un producto sostenible.

Claves para definir un préstamo verde El Préstamo Verde está pensado para financiar tres tipos de compra:

vehículos ecológicos. electrodomésticos eficientes o de bajo consumo. reformas de tu casa que contribuyan al ahorro de energía.

A continuación te detallamos las características técnicas básicas que deben de cumplir tus proyectos si quieres solicitar un Crédito Verde Kutxabank.


1 Vehículos ecológicos Puedes financiar con un Préstamo Verde la compra de un turismo o vehículo comercial de menos de 3.500 kg de MMA (masa máxima autorizada) que cumpla por lo menos uno de los siguientes requisitos:

híbridos: de doble sistema de almacenamiento de energía y doble motorización (térmica y eléctrica), siempre que tengan capacidad de tracción eléctrica al 100% mediante baterías (no sólo en el arranque), y unas emisiones inferiores a 110 g de CO2/km.

Vehículos eléctricos e híbridos: híbridos enchufables o eléctricos de autonomía ampliada (con extensor de rango) de las categorías M1 y N1, siempre que tengan capacidad de tracción eléctrica al 100%, mediante baterías, unas emisiones inferiores a 120 g de CO2/km, puedan recargar sus baterías externamente y tengan una autonomía mínima en modo eléctrico de 20 km. eléctricos puros: alimentados exclusivamente a partir de baterías recargables. motocicletas y ciclomotores eléctricos.

Vehículos propulsados por combustibles alternativos: flexibles de E-85, con un único depósito de combustible, y capaces de funcionar con distintas mezclas de gasolina y bioetanol, admitiendo, como mínimo, un contenido de este biocarburante del 85%. biodiesel B-30, capaces de funcionar con mezclas de gasóleo y biodiesel con contenido de este biocarburante de, como mínimo, el 30%. GLP (gases licuados del petróleo) con emisiones inferiores a 140 g de CO2/km. y un depósito para cada combustible.

gas natural con emisiones inferiores a 140 g de CO2/km. hidrógeno, de combustión directa o de pila de combustible. En el caso de la combustión directa se admitirán vehículos bi o multicombustible.

Y además, el Préstamo Coche de Kutxabank cuenta con ventajas añadidas: –Sin permanencias: para que puedas amortizar parcial o totalmente tu crédito cuando quieras. –Sin reserva de dominio: olvídate de este gasto adicional y los costes añadidos que conlleva (consulta en el apartado de Consejos sobre Financiación). –Sin complicaciones. Porque no tendrás que hacer grandes trámites ni papeleos.


2 Electrodomésticos y reformas del hogar Puedes solicitar un Préstamo Verde si estás pensando en comprar un electrodoméstico de bajo consumo. Estos electrodomésticos presentan la etiqueta energética A o superior, lo que indica que son más eficientes y realizan su función con un consumo de energía menor. A pesar de que suponen una mayor inversión inicial, suponen un gran ahorro en consumo eléctrico a lo largo de su vida útil. El etiquetado energético clasifica todos los electrodomésticos que encontrarás a la venta. Este etiquetado es una información aplicada en toda Europa desde 1989 que clasifica los electrodomésticos desde la clase A+++ a la clase G según su consumo de energía. Puedes solicitar un Préstamo Verde para comprar lavadoras, secadoras, frigoríficos, hornos, lavavajillas, congeladores, sistemas de aire acondicionado…

Si vas a renovar las ventanas, instalar sistemas de energía solar o quieres cambiar la caldera de la calefacción, también puedes beneficiarte de un Préstamo Verde. Infórmate si alguna de estas reformas cumple los siguientes requisitos de respeto al medio ambiente: Cambio de ventanas con doble acristalamiento provisto de cámara de aire. En caso de carpinterías metálicas, con mecanismo de rotura de puente térmico, que incorpore material aislante entre la parte interna y externa del marco. marcado CE y con valor de trasmisión térmica (capacidad aislante o valor U) inferior o igual a 2,4W/m2 en el caso de viviendas ubicadas en Bizkaia. ventanas que forman parte de los cerramientos a exterior de la vivienda, no siendo objeto de financiación aquellas ventanas ubicadas en los cerramientos interiores de la vivienda. Calderas calderas a condensación de potencia igual o inferior a 70kW con emisiones Nox de Clase 5.

También te interesa saber que las instituciones públicas ofrecen subvenciones y ayudas fiscales vinculadas a la reforma de tu hogar. Para conocerlas en mayor profundidad. Te proponemos que, antes de emprender tu proyecto de reforma, contactes con algunos de estos organismos: Hacienda Foral de Bizkaia: www.bizkaia.net Tel: 901 50 2000 Hacienda Foral de Gipuzkoa: www.gipuzkoa.net Tel.: 902 100 040 Hacienda Foral de Álava: www.alava.net Tel.: 945 181 555 Hacienda Foral de Navarra: www.navarra.es Tel.: 948 505 152 Agencia Tributaria: www.agenciatributaria.es Tel.: 901 335 533


Saca un 10 en la financiación de tu nuevo coche

A la hora de contratar el préstamo para comprar tu vehículo, sigue estos consejos. Evitarás sorpresas y podrás elegir la opción más ajustada a tus necesidades.

un presupuesto límite. Ten en cuenta cuál es tu 1 Fija presupuesto para valorar tu nivel de endeudamiento y capacidad para devolver el préstamo.

diferentes opciones. Puedes solicitar tu 2 Compara financiación en el propio concesionario, aunque no es

obligatorio. En una entidad bancaria puedes encontrar financiación especial diseñada para el pago de vehículos. Si eliges esta opción, asegúrate de que es una entidad con experiencia demostrada y con oficinas para realizar cualquier consulta.

3

Exige claridad. Busca asesoramiento profesional especializado que te explique todos los detalles sobre el crédito (tipos de interés, fórmulas de pago…).

el importe total del préstamo. Utiliza un 4 Comprueba cuadro de amortización para ver una simulación de cómo quedan las cuotas y que incluya todos los pagos

(comisiones de estudio, apertura, TIN…) para conocer el importe total adeudado.

en las comisiones añadidas. Aunque el TAE es el 5 Fíjate mejor indicador para comparar las diferentes ofertas,

solicita también un desglose de las distintas comisiones para comparar las opciones de financiación.

el precio al contado. Compara el precio pagado 6 Consulta al contado con el montante total si lo financias. Es recomendable dar una entrada para no tener que financiar el 100% de la compra, reducir el plazo de amortización de un crédito y pagar menos intereses.

nfórmate sobre los gastos de cancelación. Es la comisión 7 Ique el banco aplica si el cliente cancela el préstamo anticipadamente. Se suele imponer para que el cliente no refinancie lo que debe del préstamo en otra entidad.

obligaciones añadidas. A veces, para ofrecer 8 Esquiva mejores condiciones de financiación se solicita la

contratación del seguro del vehículo, de protección de pagos u otros productos adicionales. Estos productos son siempre opcionales.

“reserva de dominio”. Es una carga añadida que 9 Lapuede conllevar la financiación de tu nuevo coche y que algunas financieras exigen como garantía del abono completo del crédito, similar a una hipoteca. Este concepto puede conllevar costes y trámites añadidos a la hora de vender el coche.

si tienes ayudas del Estado. Muchos 10 Consulta concesionarios se han adherido al Plan PIVE.

Antes de elegir un coche u otro conviene preguntar si la marca y el modelo elegido entra en este plan y si el coche que tenemos en propiedad sirve para adherirse al Plan.


Consejos prácticos para ahorrar energía Sigue estos sencillos pasos en tu día a día. Notarás el ahorro en tu bolsillo y estarás apoyando un uso más sostenible y racional de la energía.

Ahorra energía en casa

Electricidad Apaga las luces cuando no estés en una habitación. Evita dejar en modo stand-by los aparatos eléctricos y electrónicos. Desenchufa los cargadores cuando no estén en uso. Utiliza bombillas de bajo consumo. Uso razonable del agua Regula tu caldera para conseguir el agua a una temperatura adecuada. Aprovecha el agua de limpiar verduras para regar las plantas. Es mejor darse una ducha que bañarse.

Calefacción y climatización Regula la temperatura: 20Cº en invierno, 25ºC en verano y el agua caliente en 35ºC. Revisa los sistemas de calefacción y climatización para asegurar su correcto funcionamiento. Limpiarlos regularmente ahorra energía. Es suficiente ventilar las habitaciones durante 10 minutos. Un buen aislamiento térmico de las ventanas de tu hogar disminuye la pérdida del calor y aumenta el confort. Cierra las puertas de las habitaciones que no uses. Electrodomésticos Escoge electrodomésticos de clase energética A o superior, son los que menos consumen. Limpia regularmente la nevera y el congelador.

 sa los programas cortos o de media carga de la U lavadora, y lava en agua fría siempre que sea posible. Utiliza el lavavajillas cuando está completamente lleno. Cocina de forma eficiente Utiliza la olla a presión, consume la mitad de energía. Procura que las cazuelas sean de mayor diámetro que el fuego. Tapa las ollas durante la cocción; consume menos energía. Aproveche el calor residual de las cocinas eléctricas (excepto las de inducción): apagándolas unos 5 minutos antes de acabar de cocinar. Utiliza el microondas para calentar pequeñas cantidades de comida. Usa el horno lo imprescindible y evita abrir su puerta cuando está en funcionamiento.

Reciclaje

 epara las basuras a la hora de llevar los residuos a los S contenedores. Utiliza pilas recargables para evitar residuos.

Al volante de tu coche

 plica las técnicas de la conducción eficiente: circulando A en marchas largas y a bajas revoluciones. Comprueba la presión de los neumáticos regularmente. No transportes pesos innecesarios. Usa el aire acondicionado con moderación. Baja la velocidad: ahorrarás combustible y ganarás en seguridad.


Infórmate en tu oficina Kutxabank, en el teléfono 901 33 55 66 o en cualquiera de nuestras webs.

Entidad Prestamista: Kutxabank, S.A., Gran Vía, 30-32, 48009 Bilbao, C.I.F. A95653077. Inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya. Tomo 5226, Libro 0, Hoja BI-58729, Folio 1, Inscripción 1ª.


Guia verde