Page 1

O V E R M O U N TA I N B I K E E V E N T WWW.BIGRIDECHAMPIONSHIP.COM

Comienza el Open de España de Enduro Programa Big Ride Ojén CÓMO PREPARARTE PARA EL OPEN NACIONAL DE ENDURO BIG RIDE

#1 2014


BIG RIDE powered by CANNONDALE MAG T 986 184 318 M: 667 898 381 info@bigridechampionship.com www.bigridechampionship.com CRÉDITOS PORTADA PHOTO: Jorge Leal RIDER: Pablo Wittig y Pablo Bravo Spot: Cercedilla

ORGANIZA sherpa project T 986 184 318 M: 667 898 381 info@sherpaproject.es www.sherpaproject.es Big Ride MAG Se publica para aportar más información del evento. No se hace responsable de las opiniones de los colaboradores.

www.facebook.com/big.ride.championship twitter.com/Big_Ride Instagram.com/big_ride/ vimeo.com/channels/bigride info@bigridechampionship.com


, O N R E I F N I L . O L E I SUBE A C L E E D ES D E D N E I C S DE uaARBON s 29 C R E 130 mm. de G s u G s I n R co T r ja 4 a 201 exigentes cura de b dientes m谩s pasa de la lo n ny biendo las pe u s Pulsa un bot贸 r ta u fr is d rci贸n a ad. vidad y abso ra progresivid u p e d . m m . con 80 SONALIDAD R E P E D E L ON EL DOB L A DOBLE C


Kit de primeros auxilios Tenemos todo lo que necesitas para mantenerte alejado de los problemas. Nuestras MULTI HERRAMIENTAS, DESMONTABLES, BOMBONAS DE CO2 y KIT DE PARCHES estรกn hechos de los mejores materiales para garantizar su durabilidad. Siempre estarรกn listos para cuando los necesites.

Distribuye: Bikemotiv S.L. www.bikemotiv.com - info@bikemotiv.com

BIG RIDE

I4


editorial #

PREDESTINADOS AL ENDURO! En nuestro país aquellos que adoran la montaña y la bicicleta están predestinados al enduro. El clima cálido, la diversidad de paisajes, las culturas y la orografía no dejan de invitarnos a explorar caminos. Esta nueva edición, Big Ride powered by Cannondale busca versatilidad con la celebración de pruebas en diferentes terrenos: En el mediterráneo: Ojén, un destino en plena montaña de Costa del Sol. En el atlántico: Tui esconde circuitos verdes donde el agua es protagonista.  En el centro: Cercedilla, emblema de la sierra madrileña.   Como novedad nos vamos a Pirineos, Castejón de Sos que nos abre al valle de Benasque.  BIG RIDE

I5


08 ARRANCA EN OJÉN EL ENDURO DE BIG RIDE, OPEN

DE ESPAÑA DE ENDURO

10 ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO GÓMEZ. ALCALDE DE

OJÉN

14 PROGRAMA BIG RIDE OJÉN


contenido 16

PLANO DE SERVICIOS BIG RIDE OJÉN

19

VERIFICACIÓN TÉCNICA DE BICICLETAS

20

BENZA: ENERGÍA Y LIMPIEZA EN EL OPEN DE ESPAÑA ENDURO BTT

22

PREPARARTE PARA EL OPEN NACIONAL DE ENDURO BIG RIDE

31 DEBERÍAS SABER


Arranca en Ojén el enduro de Big Ride, Open de España de Enduro

BIG RIDE

I8


Volvemos a cruzar el país

Arrancamos en Ojén

Hace ya tres años que Cannondale apoya al evento de enduro: Big Ride powerade by Cannondale, y ju n to a la m ar ca se encuen tra Powerade que una año más vuelve a ser nuestra bebida oficial para que nunca nos falte la hidratación necesaria para estar a punto en los momentos que más energía necesitamos. Además al cartel de este 2014 se unen marcas como Lezyne, Bell, 4&2Impact, Benza, Zipvit, Ion y Slopes que serán los encargados del servicio técnico del evento. Gracias a su compromiso el enduro de Big Ride es posible.

La primera prueba del circuito se disputará este 29 y 30 de marzo en la villa de Ojén, donde ya está confirmada la asistencia de prácticamente todo el equipo oficial de Cannondale. El campeón del mundo Jerome Clementz asistirá acompañado por Ben Cruz, Pauline Dieffenthaler, Marco Osborne y Jason Moeschler. Además estarán los ingleses Aidan Bishop y Mark Scott, los portugueses Caludio Loureiro y Marco Fidalgo entre muchos otros internacionales. También estarán los mejores corredores del panorama nacional como el vencedor del Open de España de Enduro 2013-2014 Tony Pérez, Jacobo Santana, Roger González o Carles Barcons.

Esta nueva edición el circuito atravesará los mejores spots de enduro de España mostrando la diversidad de paisaje que tenemos. Desde el terreno más mediterráneo en Ojén esta competición sube al norte para conocer la montaña atlántica en Tui. Castejón de Sos, en el pirineo aragonés, será la nueva sede de esta edición 2014, con grandes sorpresas y donde los corredores deberán mostrar las capacidades técnicas de sus recorridos. Por último, la gran final de este Open de España de Enduro se celebrará en plena sierra madrileña en la localidad de Cercedilla.

Junto a todos ellos más de 300 corredores ansían descubrir los nuevos trazados que la organización tiene preparados y todo el ambiente mediterráneo que esconde esta villa. Un recorrido formado por un total de 5 tramos de enlace que requieren de todo el esfuerzo de pedaleo posible para comunicar con otros 5 tramos cronometrados donde los corredores llegarán a descender, demostrando su mejor técnica de descenso, más de 600 metros de descenso acumulado. BIG RIDE

I9


ENTREVISTA

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ ALCALDE DE OJÉN Desde el primer momento ha estado comprometido con la promoción del enduro en su villa, tomando todo tipo de decisiones y formando parte del equipo como uno más. Lo que más nos llamó la atención fue su multidisciplinariedad, lo vimos en su despacho esforzándose por el mínimo detalle como en plena carrera haciendo controles o supervisando circuitos. No se nos ocurre mejor figura para comenzar la sección de entrevistas de esta temporada 2014.

BIG RIDE

I 10


¿QUÉ SIGNIFICÓ LA PRIMERA EDICIÓN DE BIG RIDE OJÉN PARA EL PUEBLO Y CUALES SON LOS MOTIVOS PARA REPETIR COMO SEDE DEL OPEN DE ESPAÑA DE ENDURO BTT?

Sin duda un reconocimiento a la trayectoria de Ojén en el mundo de la mountain bike. Nuestro municipio ha sido pionero en Andalucía en la práctica de esta disciplina deportiva, en un entorno más que apropiado para ello, además la villa ha dado grandes corredores y tiene numerosos aficionados muy activos en diversas competiciones. Es un orgullo y una satisfacción inmensa que una prueba del calado y la talla de BIG RIDE realice en Ojén la primera prueba del Open España de Enduro. Como alcalde todo son elogios, sólo puede decir "adelante". ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA EL MUNICIPIO DE OJÉN, PRESENTE Y FUTURA, EL TURISMO DEPORTIVO Y LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS COMO BIG RIDE QUE ATRAEN A CORREDORES DE TODA ESPAÑA?

La celebración del BIG RIDE aporta un valor añadido a Ojén como destino de turismo deportivo. La presencia de riders en el municipio es constante durante todo el año, y gracias a un evento como este hemos visto que se ha incrementado el número de visitantes. El paisaje del término municipal, su orografía, los carriles y trazadas le hacen escenario idóneo para la práctica deportiva de la mountain bike, llegar hasta aquí, disfrutarlo y repetir es todo uno. Subrayar además el impacto económico, mediático y publicitario que nos aporta como municipio la celebración del BIG RIDE. ¿QUÉ PROYECTOS PRESENTES Y FUTUROS SE ESTÁN PONIENDO EN MARCHA PARA LA PROMOCIÒN DE OJÉN COMO DESTINO DE TURISMO DEPORTIVO?

Uno de los proyectos que tenemos entre manos desde hace años es la creación de un Bikepark permanente y estable en el término municipal. Facilitar a los riders y deportistas una infraestructura que permita la actividad durante todo el año. Crear en Ojén un punto de encuentro rider en Andalucía.

BIG RIDE

I 11


Es el servicio técnico oficial de BIG RIDE, podrás disponer de un punto donde acudir para solucionar problemas técnicos y mecánicos en el paddock de cada enduro.


¿QUÉ NO SE PUEDEN PERDER AQUELLOS CORREDORES QUE VISITEN OJÉN EL PRÓXIMO 29 Y 30 D EMARZO PARA LA PRIMERA PRUEBA DEL OPEN DE ESPAÑA DE ENDURO?

¿Por dónde empezar (risas)? Ojén es un municipio típico andaluz, de calles estrechas, paredes blancas encaladas, macetas floreadas, con una deliciosa gastronomía y mejores gentes. Además, Ojén se asienta sobre la Sierra de las Nieves sin perder la cara al mar Mediterráneo. Si a esto se le suma nuestros puntos de interés turístico como el Museo del Molino y el Museo del Aguardiente, la iglesia mozárabe de la Encarnaciín, las cuevas y miradores, y sus espacio naturales... ¿Qué más puedo decir (más risas)?   EL AÑO PASADO LO PUDIMOS VER DE FORMA MUY ACTIVA EN TRABAJOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EVENTO ¿LE VOLVEREMOS A VER ESTE AÑO DISFRUTANDO DE ESTE GRAN EVENTO?

Sí, creo que forma parte de mi obligación estar presente y formar parte activa en un evento que implica una logística compleja. Ayudar a solucionar los pequeños inconvenientes o contratiempos que pudieran surgir. Pero también es cierto que disfruto mucho viendo el esfuerzo y la implicación de los corredores. LA PRESENCIA DE CORREDORES COMO EL ACTUAL CAMPEÓN DEL MUNDO DE ENDURO, EL FRANCÉS JEROME CLEMENTZ, ASÍ COMO OTROS CORREDORES INTERNACIONALES Y LO MÁS REPRESENTATIVO DEL PA N O R A M A N A C I O N A L , C O N F I R M A N E L G R A N POTENCIAL DE OJÉN PARA LA PRÁCTICA DEL ENDURO ¿OPINIÓN?

Lo refuerza y lo refrenda. En Ojén se practica mountain bike desde hace muchos años, las características de nuestro término municipal facilita su práctica. A Jerome y el resto de corredores internacionales sólo podemos decirles que disfruten, porque con su disfrute llega el nuestro. Bienvenidos y bienvenidas. BIG RIDE

I 13


la licencia de un dia para los corredores no federados entrará en vigor desde las 15:30h del sábado los dorsales a no federados se entregan a partir de las 15:00 para cubrir 24 horas de seguro. PRESTA ATENCIÓN A TU BICICLETA. RECOMENDAMOS EL USO DE CANDADOS. ES OBLIGATORIO LLEVAR EL DORSAL DURANTE LA JORNADA DEL SÁBADO Y DOMINGO. RECUERDA QUE EL DOMINGO MADRUGAMOS CON UN BRIEFING DE CORREDORES A LAS 8:00H. LOS DORSALES SOLAMENTE SE PODRÁN RECOGER DENTRO DE LOS HORARIOS DE LA OFICINA DE CARRERA, UNA VEZ PASADO LOS MINUTOS DE CIERRE LOS ÁRBITROS NO HACEN ENTREGA DE LOS NÚMEROS DE CARRERA BIG RIDE

I 14


PROGRAMA BIG RIDE OJÉN Sábado 09:00 h -13:30 h: Recogida de dorsales. 10:00 h: Inicio reconocimiento de circuitos. 15:00 h -20:00h: Recogida de dorsales. 20:00 h: Cierre oficina de carrera. 21:00h: Ojén Enduro Party. Plaza de Andalucía. Domingo 07:30 h - 08:00h: Recogida de dorsales. 08:00 h: Briefing corredores. 08:30 h: Inicio competición. Obligatorio ocupar tu puesto según tu número de dorsal asignado en la zona de salida. 16:00 h: Ceremonia de entrega de premios. OFICINA DE CARRERA La oficina de carrera estará ubicada junto a la Oficina de Turismo de Ojén. Te recomendamos que recojas tu dorsal en la jornada del sábado. PADDOCK Y ZONA DE SALIDA Plaza de Andalucía TEAM PADDOCK El parkink municipal se convierte por unos días la zona para equipos. Este espacio estará dividido para aquellos que monten su carpa de equipo o acudan con su furgoneta. Y aquí estará el punto de lavado de bicicletas! Coordenadas: 36º33´48.04" N-4º51´27.11" W ZONA DE ACAMPADA A pocos metros del Team Paddock la Villa de Ojén habilitará un espacio para acampar con tiendas de camping. DUCHAS Estará abierto el polideportivo de Ojén para aquellos corredores que quieran darse un agua antes de emprender su viaje. BIG RIDE

I 15


BIG RIDE

I 16


OFICINA DE CARRERA /OFFICE RACE TEAM PADDOCK SALIDA / START PARKING DUCHAS/ SHOWER CAMP AREA LAVADO BICIS / BIKE WASH BIG RIDE

I 17


BIG RIDE

I 18


atención! VERIFICACIÓN TÉCNICA DE BICICLETAS EL DÍA DE LA CARRERA SERÁ OBLIGATORIO UBICAR LAS PEGATINAS DE CONTROL SIGUIENDO LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES. LA NO INSTALACIÓN DE LAS PEGATINAS PUEDE SUPONER LA DESCALIFICACIÓN EN ESTA COMPETICIÓN.

BIG RIDE

I 19


BIG RIDE

I 20


Energía y Limpieza en el Open de España Enduro BTT Los generadores inverter BENZA aportarán potencia y estabilidad con un consumo y ruido mínimo, para que el evento pueda celebrarse sin ningún tipo de problema. El objetivo es proporcionar la infraestructura necesaria para llevar la corriente eléctrica donde no existe. Así en plena montaña se podrán conectar ordenadores para el seguimiento de la prueba, focos de luz para tramos con poca luz o nocturnos, regletas para móviles, walkies, etc. La gama de generación energética de BENZA es de las más amplias del mercado. Un surtido adaptado a las necesidades de potencia de cada cliente. Además, se ofrece un completo servicio de asesoramiento, instalación, post-venta y mantenimiento. Por otro lado, BENZA se encarga de montar las zonas de lavado de cada sede. Instalando sus mejores equipos de limpieza para que el participante encuentre todas las comodidades necesarias después del esfuerzo de la competición. Así, con solo darle a un botón, los equipos de limpieza BENZA dejarán las bicicletas limpias y preparadas para un nuevo reto.

Los equipos de limpieza BENZA eliminan la suciedad de forma rápida y con poco esfuerzo, tan sólo pulsando un botón. Dispone de un modelo para cada uso con diferentes potencias y rendimientos de forma que podrás encontrar la

HIDROLIMPIADORA BENZA que necesita: Para bicicletas, motos o coches. Para fachadas, terrazas o paredes. Para herramientas de jardín o muebles exteriores. Para interiores como garajes o alpendres. Además, BENZA dispone de toda una gama de maquinaria para exteriores: jardinería, agrícola y de obra pública con el único objetivo de dar soluciones de alta calidad y fiabilidad. Disponemos de motobombas, motoazadas, pulverizadoras, cortacéspedes, aspiradores, trituradores, removedores, tijeras de poda, etc. La gama de productos BENZA aporta soluciones prácticas y personalizadas en función de las necesidades de cada trabajo y de cada cliente.

BIG RIDE

I 21


CÓMO PREPARARTE PARA EL OPEN NACIONAL DE ENDURO BIG RIDE Por Antonio Pérez

... En el siguiente artículo voy a intentar dar mi opinión como entrenador y como apasionado de las carreras de enduro, de cómo deberíais plantear vuestros entrenamientos desde una perspectiva simple pero muy práctica: “Entrena lo que peor se te dé y mejora tu rendimiento”

BIG RIDE

I 22


BIG RIDE

I 23


Dime cómo eres y te diré cómo prepararte

En las carreras de enduro nos estamos encontrando multitud de practicantes que vienen de otras especialidades. Hay mucha gente que viene del XC o de las Marchas MTB, hay otro gran bloque de corredores que vienen del DH, y, sobretodo, un gran número de practicantes que han estado toda la vida haciendo “Enduro” de forma “natural” y que ahora se encuentran que es un modalidad ciclista y les apetece hacer lo que nunca antes habían hecho: Ponerse un dorsal y competir. De entrenamiento sobre enduro podría estar hablando páginas y páginas, ya que es un deporte muy abierto y cada competición, o cada especial cronometrada, tiene unas características diferentes a la siguiente. Así que, de todo lo que se podría hablar, he decidido, profundizar sobre la cuestión más importante para mí: “El principio de individualización del entrenamiento”. En este artículo quiero incidir en que, dependiendo de tus características como ciclista de MTB, deberás de entrenar más unos aspectos u otros para que tu entrenamiento sea lo más efectivo posible. Por norma general, casi siempre nos apetece entrenar lo que mejor se nos da, e inconscientemente (o totalmente adrede) intentamos evitar aquellos entrenamientos que inciden en nuestros “puntos débiles”, pero que, justo por ello, serían los más indicados si realmente queremos mejorar nuestro rendimiento. BIG RIDE

I 25


BIG RIDE

I 26


Si vienes del XC, de las marchas MTB o incluso de la carretera, se te presupone una buena resistencia aeróbica y, seguramente, tu mayor rango de mejoras puede encontrarse en el entrenamiento de la técnica, saltos y paso de zonas complejas a la mayor velocidad posible. Mi consejo seria que no te “machacaras” haciendo kilómetros y series cuando tu verdadero rango de mejora se encuentra en el paso de zonas técnicas, en mejorar los saltos y en mejorar tus habilidades generales encima de una MTB para luego tener un mayor número de recursos técnicos. Si vienes del DH, del BMX o del 4x, se te presupone una buena técnica y un gran autocontrol y gestión del nerviosismo precarrera. Posiblemente tu entrenamiento debería de estar más enfocado a la mejora de la resistencia Aeróbica y el trabajo de ritmos anaeróbicos con una rápida recuperación. No te tomes el enduro como “unas bajadas un poco más largas”. No. Enfoca tu entrenamiento a poder aguantar 4 o 5 horas encima de la bici sin que esa fatiga te pase factura en las últimas especiales, entrena series largas de más de 6 min por encima de tu Umbral Aeróbico, y, sobretodo, aprende y mejora en conservar tu técnica cuando estés totalmente

agotado y la fatiga se apodere de tus músculos en las especiales más largas. Y si eres de los que disfrutan desde siempre con la MTB pero nunca has competido, posiblemente la mayor mejora en tu rendimiento vendrá de tu trabajo psicológico para que el nerviosismo de las competiciones no te juegue malas pasadas. La propia experiencia aprendida carrera tras carrera, hará que mejores estos aspectos, no obstante, esto es totalmente entrenable: Tómate las salidas de los fines de semana un poco más en serio, acostúmbrate a bajar en “modo carrera”, algunas de las bajadas del fin de semana, tomate tiempos e intenta mejorarlos, y esfuérzate en esos repechos o llanos intermedios que siempre nos encontramos en nuestra bajadas habituales, en las que nunca apretamos, pero que cuando estemos en carrera van a ser fundamentales para mejorar nuestros tiempos. Cada uno debe de reflexionar e identificar qué es lo que peor se le da y elaborar una estrategia de entrenamientos para intentar mejorar sus carencias y convertirse en lo que las carreras de enduro exigen: Un ciclista lo más completo posible. BIG RIDE

I 27


BIG RIDE

I 28


Planifica tu temporada También es muy importante saber que entrenar en cada periodo del año, para llegar lo mejor posible a las competiciones que consideramos más importantes. En cuanto a la “planificación global de la temporada”, dividiríamos la planificación en 3 grandes fases: “Periodo de Base” (o preparatorio general), “Periodo Pre-competitivo”, y “Periodo entre competiciones”.

El “Periodo de Base” comprendería los meses de noviembre a finales de enero. Aquí principalmente debemos de trabajar las cualidades físicas que más tiempo llevan de ganar, pero que también más tiempo perduran en nuestro estado de forma: La Fuerza Máxima (con algo de hipertrofia si el ciclista lo requiere), la mejora de la resistencia aeróbica, la mejora de la técnica, y el conocer perfectamente nuestra bici de competición (estar hecho a ella, tener claro los “settings” de suspensiones, los neumáticos que más nos gustan, etc), serán los objetivos principales de este periodo.

tiempo que dispongamos entre una competición y la siguiente, pero básicamente los ciclos estarían organizados de la siguiente manera:

El Periodo Pre-Competitivo serían los meses de febrero y marzo, las 6/8 semanas previas al inicio de las competiciones. En estas semanas tendremos que esforzarnos en trabajar nuestros Umbrales Anaeróbicos, el trabajo de fuerza Resistencia, la técnica en fatiga y aspectos psicológicos y nutricionales, como lo son el estar preparados para afrontar especiales largas sin perder la concentración en ningún momento, o el tener claro (y a ser posible probado) las pautas alimentarias del día de la carrera (qué vamos a desayunar, qué vamos a comer y beber en carrera, etc)

Un periodo de entrenamientos específicos. Durante un par de semanas volveríamos a meter intensidad, trabajo de series anaeróbicas, circuitos de fuerza en el gimnasio y, sobretodo entrenamientos de técnica en fatiga y series

Por último, en el Periodo Competitivo (o Entre-carreras), procuraremos mantener nuestro rendimiento lo más elevado posible en las semanas clave. En general, realizaremos pequeños ciclos en base al BIG RIDE

I 29

Un pequeño descanso tras una prueba de enduro. En general con 1 semana de descanso o rodajes regenerativos debería de bastar para reponernos del esfuerzo. Un periodo de trabajo suave. Unas 2/3 semanas de rodajes aeróbicos ligeros, trabajo de tonificación general en el gimnasio, y algún entrenamiento de técnica sin fatiga.

Y un poco de descanso previo a la siguiente prueba importante. La semana previa a la competición es conveniente dejarla de descanso. El trabajo de toda la pretemporada está hecho y ahora lo más importante es llegar descansado al día de la carrera. Esta es la forma en la que, en general, planificaría las carga de entrenamiento de la temporada..


DEBERÍAS SABER

La retirada de dorsal, tarjeta de control y chip se realizará en la oficina de carrera.Te recomendamos que te pases el sábado antes de la carrera del domingo.

Los corredores federados deben mostrar sus licencias federativas para retirar el dorsal.

Para retirar el chip la tarjeta federativa quedará en depósito y los corredores no federados deberán dejar una fianza de 5€. Tras finalizar la prueba ambos depósitos serán devueltos tras la entrega del chip en la oficina de carrera.

Hay dos modos de correr la BIG RIDE, ir a por todas para lograr un buen puesto y competir con los demás corredores o tomarlo como una experiencia única sobre la bici disfrutando de los circuitos.

En Big Ride Ojén, ojo con el cambio de hora! BIG RIDE

I 31


BIG RIDE

I 32


BIG RIDE

I 33


E mag2014 1