Page 1

BIENANIMAL LA FAUNA HACE PARTE DE TI, CUIDALA SI NO QUIERES PERDER EL ECOSISTEMA.

CUIDALOS ELLOS SON LA MEJOR COMPAÑÍA =)

1


EDITORIAL PERIODISTICA INDICE

En los siguientes artículos podremos ver como la mayoría maltrata a un animal sin importarle como se sentiría el animal. Estos artículos son hechos para que las personas se concienticen y vean el daño que están causando a la sociedad y como cada día son más ignorantes al no saber respetar la fauna. Todos tienen que saber cómo poder cuidar un animal sin llegar al maltrato y llegar a tener un ambiente agradable, donde los animales sean parte de nosotros.

1. El tráfico de fauna silvestre…….3 2. Maltrato animal……5 CRÉDITOS ESCRITO POR Laura Sofia Castiblanco Briceño

COMPOSICION Laura Sofia Castiblanco Briceño

REPORTAJE

Todos tienen una manera diferente de pensar como cuidar a un animal algunos los maltratan, otros los dejan hacer lo que quieran, otros no los cuidan y ninguno tiene derecho de hacerle daño a los animales porque ellos sienten y sufren pero como a algunos no les importan entonces es en ese momento donde pueden llegar hasta matarlos. Si no van a cuidar a un animal no lo tengan y ya.

Laura Sofia Castiblanco Briceño

FOTOGRAFA Laura Sofia Castiblanco Briceño

2


EL TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE: UNA TRAGEDIA IGNORADA POR LA MAYORÍA

El diagnóstico de espectáculos, tráfico y tenencia ilegal de especies de fauna silvestre en Bogotá, mostró un panorama alarmante. Colombia se adhirió mediante la ley 17 de 1981 a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, lo cual significa asumir, entre otras cosas, la implementación de medidas de control efectivo sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre. A pesar de este convenio y de la normatividad nacional creada para cumplirlo. Una de las fallas que han llevado a esta trágica situación corresponde a la falta de voluntad política y de coordinación entre las entidades gubernamentales para controlar la actividad delictiva contra la fauna silvestre. Además se observa un desbordamiento de la capacidad de los centros de recepción y rehabilitación de fauna

silvestre (por la cantidad de animales que llegan a diario), impunidad campante y poca visibilidad de las campañas realizadas contra este delito en los medios masivos de comunicación.

Tomado por: Laura Sofia Castiblanco Briceño

delegado de la Secretaría Distrital de Ambiente al Encuentro, la mayoría de animales recibidos en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre ubicado en la localidad de Engativá, llegan en pésimo estado de salud debido a largas privaciones de alimento y agua, a condiciones de transporte precarias, a la mezcla de especies distintas en la misma jaula (lo que provoca ataques entre los individuos) y al hacinamiento.

Para saciar la demanda local, nacional e internacional llegan a Bogotá animales extraídos de sus hábitats desde todas las regiones del país. El destino de los pocos que sobreviven después de las traumáticas condiciones de aislamiento, cautiverio, transporte y maltrato son vendidos para investigación biomédica, para exhibición en espectáculos, para moda o como animales de compañía.

Desde hace más de un mes en URRAS, Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional, hay un aviso donde se anuncia que no se reciben más tortugas por falta de cupo, y según su directora, la Dra. Claudia, desde hace unas semanas también se cerró la recepción de otras especies de animales por la misma razón.

Según el Dr. Norberto, profesional especializado en fauna silvestre y

Entre enero y junio de 2009 URRAS recibió 510 animales. La

3


mayoría fueron aves entre las que se encuentran principalmente loros, guacamayas, águilas, halcones, pericos y búhos. Otras especies representativas fueron tití gris, perezosos, ardillas, faras y distintas variedades de tortugas. La Policía Ambiental tiene en Bogotá un recinto de recepción para los animales decomisados, pero éste no cumple con las exigencias y necesidades que la dimensión del comercio ilegal presenta. El artículo 328 del código penal colombiano establece penas entre los 32 y 90 meses de cárcel y multa hasta 15 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes para quienes incurran en el delito del tráfico ilegal de animales silvestres.

Según datos recopilados por Néstor Javier Mancera Rodríguez y Otto Reyes García en su estudio Comercio de Fauna Silvestre en Colombia, la Procuraduría General de la Nación, entre los años 1996 y 2004, registró “1.639 investigaciones frente a los 251.776 animales decomisados; 45 de ellas concluyeron en multa y 263 en sanción diferente, incluido el decomiso definitivo, es decir las sanciones alcanzan sólo el 18,79% de las investigaciones iniciadas”.

Hoy en día los ciudadanos bogotanos conscientes del maltrato hacia los animales silvestres y del desastre ecológico que conlleva el tráfico ilegal de estos seres, aún siguen viendo con impotencia e indignación cómo se ofrece fauna silvestre en plazas de mercado (principalmente en la del Restrepo), en tiendas de animales, en veterinarias e incluso en la calle, donde también se realizan espectáculos con estos animales, y además, cómo a la ciudad llegan y se van tranquilamente circos que promocionan entre sus atractivos actos con animales exóticos.

te invito a que cuides la fauna y valora lo que está en tu alrededor no pienses solo en ti piensa en los demás y en los seres vivos Mira: animales en libertad

Tomado de la página: http://www.mapasalta.org/libertad.htm ADELAIDA HERRER

4


Maltrato animal: antesala de la violencia social En la actualidad vivimos, de manera constante, en un clima de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas entre sí. Diariamente nos vemos sacudidos por hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven. El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.

Tomado de: http://elsolonline.com/notic ias/ver/1210/151578/promu lga-una-ley-de-proteccionanimal-que-sancionaduramente-maltrato-amascotas

La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”.

hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo.

La violencia inhibe el desarrollo de las personas y puede causar daños irreversibles, adopta diferentes formas de expresión que pueden variar desde una ofensa verbal hasta el homicidio.

Tomada por: Laura Sofia Castiblanco Briceño

La crueldad es “una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento; ha sido considerada un disturbio sicológico. La crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta”. En las familias en las que hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida

5

Debe hacerse énfasis en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad en sí mismo. Los animales son criaturas que se encuentran, en relación al ser humano, en un nivel de inferioridad dentro de la escala evolutiva; esto nos hace responsables de su bienestar, ya que tener supremacía lleva consigo una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir como guardián de las especies inferiores


en términos intelectuales. Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos. El segundo punto que quiero destacar es el que esta violencia hacia los animales nos puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa. Debemos saber que los niños que maltratan a sus animales de compañía pueden ser testigos de actos crueles contra seres humanos o ellos mismos ser víctimas de abuso por alguien mayor y con más poder. Estos niños, a la vez abusados y abusadores, están aprendiendo e internalizando la violencia que ellos mismos perpetuarán al ser mayores y al tener sus propias familias. Este maltrato puede ser el único signo visible de una familia en la que existe el abuso, y esto puede ayudar a descubrir al responsable de la violencia en esa familia.

Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. La Asociación Siquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta. Si un niño nos habla sobre el maltrato a su animal de compañía, podría estar hablándonos también de su propio sufrimiento. Amenazar con lastimar al animal de compañía puede ser una forma de violencia psicológica que se utiliza contra el niño para que se “porte bien” o como una forma de mantener en secreto algún tipo de abuso al que éste está siendo sometido. Según los especialistas, protagonizar u observar actos de crueldad pude llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y, por lo tanto, es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación de niños violentos.

6

Tomada por :Laura Sofia Castiblanco Briceño.

Algunas de las caracterís-ticas que pueden presen-tar los niños y jóvenes que abusan de los anima-les son: sentirse indefensos y bajo el control de otros; usan a los animales como víctimas para demostrar su autoridad y poder; emplean a los animales como chivos expiatorios por el enojo que sienten hacia otras figuras de autoridad que los maltratan; ; son discriminados de algún modo; reciben castigos severos; tienen baja autoestima; sienten gran recelo contra la sociedad; tienen bajas calificaciones y están aislados socialmente.

Centros de apoyo animal s.o.s buscalos en la pagina: http://centrodeapoyoan imal.galeon.com/


Entrevista a Jairo Antonio Castiblanco, Ingeniero Electr贸nico

Son importantes sin embargo considero que no tienen los suficientes recursos para lograr proteger y mantener a todos los animales que han sido violentados

- Que piensas acerca del maltrato animal? Es un abuso. Se utiliza la posici贸n dominante ante especies inferiores - Como se podr铆a acabar con el maltrato animal? Educando a la gente sobre la importancia y la fragilidad de cada especie viva - Como se puede hacer justicia ante esto hechos? Acudir a las entidades oficiales de forma inmediata para que act煤en y protejan a los animales - Que piensas sobre los centros de apoyo?

Contactanos en: bienanimal@hotmail.com

7

Bienanimal  
Bienanimal  
Advertisement