Los valores del cine de animación

Page 25

25 Todas estas dificultades quedan compensadas cuando se realiza una experiencia de este tipo con la satisfacción que se obtiene de esta tarea que resulta auténticamente apasionante (Martínez-Salanova, 2002: 395). Una cuestión que conviene aclarar es que el cine de animación no se limita al cine de los dibujos animados. Ciertamente todo el cine de dibujos es cine de animación, pero no a la inversa. Es más, el concepto de animación abarca diversas técnicas de las que los dibujos animados sólo constituyen una. Así, pertenecen también al cine de animación las películas de figuras recortadas -que seguramente encuentran sus raíces en las famosas sombras chinescas- y que tanto utiliza Lotte Reiniger, una de las grandes pioneras del género; o las películas protagonizadas por marionetas -lo que se ha dado en llamar cine de muñecos- cuidadosamente confeccionadas y puestas en escena por Jiri Trnka, por ejemplo; o también forman parte del cine de animación los efectos especiales que adornan y realzan muchas de las películas de fantasía, interpretadas por actores de carne y hueso, como es el caso de Mary Poppins, 1964. Todo esto es también cine de animación pues en todos encontramos un elemento común, el principio mismo en el que se basa la animación: la sensación de movimiento a partir de dibujos, figuras recortadas, marionetas o muñecos de plastilina o de cualquier otro material. Es fácil deducir de cuanto venimos diciendo que lo que define al cine de dibujos animados no es una temática vinculada a un determinado tipo de argumento; lo que lo define es precisamente una técnica que permite sustituir la filmación de actores y escenarios por el uso de ilustraciones, muñecos -articulados o computerizadosanimados, toma a toma, hasta lograr la sensación de movimiento. (En ocasiones también encontramos que se intercalan imágenes reales en el cine de animación.) Estamos en cine, pues nos estamos basando en la persistencia de la visión o persistencia retiniana, pero en lugar de tener una sucesión de fotogramas de seres reales, tenemos una sucesión de dibujos a los que nuestro cerebro, a causa de ese efecto óptico, percibe animados, como si tuviesen auténtico movimiento y hasta vida. Y también es fácil comprender que estos dibujos o muñecos animados logren el entusiasmo y la identificación de niños y niñas. Dada, pues, su importancia en el mundo de la infancia, vamos a desarrollar, de forma un poco más precisa, algunos puntos más.

3.3. La técnica de cine de animación de dibujos animados La adecuada realización de un trabajo de animación precisa de un equipo formado por el director, el creativo, el guionista, el músico o creador de la banda sonora de la película de animación. Además estarán los lay-outs14 que se encargarán de elaborar los bocetos de los personajes y de las ambientaciones, los animadores que dibujarán los rasgos de los personajes que el director de la obra propone (personajes humanos, animales, efectos sonoros, elementos vegetales, etc.); los intercaladores que se responsabilizarán de los pasos intermedios de los dibujos, de las posiciones más determinantes, las acciones y los movimientos entre todos esos dibujos; los fondistas que confeccionarán los fondos o ambientes finales y definitivos de las producciones donde se va a generar la acción y de los escenarios por donde desfilarán los personajes y los pintores de celuloide que colorearán los acetatos o láminas transparentes, una acción

14

Ver en Apéndice, Glosario cinematográfico básico, p. 166.

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.