Page 1

DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

NORMAS APA (6ta edición en inglés, 3ra edición en español) El Manual de Publicaciones APA fue desarrollado para estandarizar los escritos científicos y académicos. Es una norma internacional para publicar e investigar.


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Para qué se utiliza? • Artículos • Estudios empíricos • Informes de investigaciones

• Revisión de literatura en cualquier área del conocimiento • Monografías, trabajos de grados, tesis y tesinas Nota: Para los trabajos de grado de pre y postgrado se tienen en cuenta adicionalmente lineamientos establecidos por las instituciones de educación.


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Cómo se elabora el documento?    

Papel blanco, tamaño carta estándar. Impresión preferiblemente por una sola cara. Color de la fuente negro. Fuente Times New Roman tamaño 12.


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Cómo se elabora el documento? 

Interlineado doble en todo el documento. Se pueden dejar 3 o 4 espacios antes y después de fórmulas o ecuaciones.

Todas las márgenes a 2.5

Alineación a la izquierda (dentado o quebrado).

Las páginas deben ir enumeradas en la esquina superior derecha.

Las páginas llevan cornisa, titulillo o

encabezado alineado a la izquierda en mayúsculas. Es el título del trabajo reducido a no más de 50 caracteres. 

Los párrafos deben comenzar con sangría.


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Niveles de titulación 1. 2.

Centrado en Negrillas con Mayúsculas Iniciales y Minúsculas

Alineado a la Izquierda en Negrillas con Mayúsculas Iniciales y Minúsculas

3.

Con sangría, negrillas, con minúsculas y punto final.

4.

Con sangría, negrillas, cursivas, con minúsculas y punto final.

5.

Con sangría, cursivas, con minúsculas y punto final.


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Ejemplo de titulaci贸n 1. 2.

Origen de la vida

Evoluci贸n humana

3.

Cambios evolutivos

4.

aspectos morfol贸gicos.

5.

futuro de la evoluci贸n humana.


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Forma de la cita Primer apellido del autor

Página de donde se tomo el texto

( Martínez, 2007, p. 15) Año de la publicación Formas de ubicar una citación

Variación de una citación

• En medio de una oración • Al final de una oración • Al final de una cita en bloque

• • •

Autor citado en el texto Autor no citado en el texto Autor y año citado en el texto

Nota: Las citas menor de 40 palabras mantienen comillas, mayor a 40 palabras se coloca en bloque.


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Ejemplo de la cita “La palabra administración, se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación”, (Ortíz, 2009, p. 7) sin embargo su concepto etimológico hace referencia a un…. En medio de una oración Autor no citado en el texto “La palabra administración, se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación”. (Ortíz, 2009, p. 7) Al final de una oración


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Ejemplo de la cita Autor citado en el texto Vega dice que: Los buenos escritores, los autores competentes, 10 hacen as! y es frecuente ver en las primeras páginas de los Iibros agradecimientos por la lectura del manuscrito, las observaciones y sugerencias; oírlas y tomar en cuenta la actitud positiva del escritor; pero no falta quien se ofende por ellas 0 las desprende. Los libros mal escritos a veces son testimonio de esta conducta inmadura. (2010, p. 19)

Autor y año citado en el texto

Al final de una cita en bloque

Vega (2010) dice que: Los buenos escritores, los autores competentes, 10 hacen as! y es frecuente ver en las primeras páginas de los Iibros agradecimientos por la lectura del manuscrito, las observaciones y sugerencias; oírlas y tomar en cuenta la actitud positiva del escritor; pero no falta quien se ofende por ellas 0 las desprende. Los libros mal escritos a veces son testimonio de esta conducta inmadura. (p. 19)


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Tipos de citas La cita directa o textual es aquella que se copia o se transcribe tal cual como esta en el texto escrito por un autor. Este tipo de cita se divide en dos partes: menores de 40 palabras y mayores de 40 palabras

La cita indirecta o no textual es aquella que toma la idea de un autor y se transforma en las propias palabras de quien la escribe. Estas ideas deben ser fieles al sentido de la idea y contexto original.

La cita de citas es aquella que se utiliza cuando no se tiene acceso a la fuente primaria, por lo cual se debe citar tanto al autor que menciona la idea, como al autor que la escribi贸 y que esta siendo citado en un texto .


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Cómo citar con más de un autor? La primera vez que se cite se escriben todos los apellidos separados por comas y el último por una “y”. Ejemplos:

Díaz, Méndez y Blanco (2013) (Díaz, Méndez y Blanco, 2013). En 2013, Díaz, Méndez y Blanco … Después de esa primera citación, las demás veces que se requiera citar de nuevo sólo se escribe el primer apellido seguido de et al. y el año. Ejemplos: Díaz et al. (2013) (Díaz et al., 2013). En 2013, Díaz et al.


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Cuando no se identifica el autor? Cuando un documento no tenga autor identificado, se cita dentro del texto el título entre comillas (si no tiene título, se citan las primeras palabras del texto) y el año. (Administración contemporánea, 2010, p.10) Administración contemporánea (2010, p.10) Si el autor de una obra se identifica como “Anónimo” se cita así: (Anónimo, 2010, p.10)

Anónimo (2010, p.10)


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Cuando no se identifica la fecha? Cuando un texto es publicado sin fecha y se va a citar, en vez de escribir el a帽o se escribe s.f. (sin fecha). Ejemplos:

G贸mez y Salvador (s.f.) (G贸mez y Salvador, s.f.).


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Forma de la Referencia • Autor (es) o Editor(es) • Fecha de publicación • Titulo: subtítulo (Cursiva) • Datos de la publicación (Ciudad, País: Editorial) • URL o DOI (en el caso de documentos electrónicos)


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Ejemplos de referencias LIBRO Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la

Investigación.

México: Mc Graw Hill.

LIBRO ELECTRÓNICO O´Keefe, E. (s.f). Egoism and Crisis in Western Values. Recuperado de

http://www.onlineoriginals.com/showitem.asp?itemID=135

CAPÍTULO DE LIBRO Good, T. L., y Brophy, J. E. (1986). School effects. En M.C. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on Teaching. New York: Macmillan


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Ejemplos de referencias ARTÍCULO DE REVISTA Bakermans, M., Vendoorn, M. y Juffer, F. (2008). Earlier is better: A meta-analysis of 70 years of intervention improving cognitive development in institutionalized children. Monographs of the Society for Research in Child Development, 73, 279-293. doi: 10.1054/0987- 8765.24.3.456

ARTÍCULO DE PERIODICO Peraza, H. (30 de septiembre de 2008). La obesidad en los niños un problema de salud pública. El Tiempo, pp. C4 -C5. Peraza, H. (30 de septiembre de 2008). La obesidad en los niños un problema de salud pública. El Tiempo. Recuperado de http://eltiempo.com


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Ejemplos de referencias TRABAJOS DE GRADO Tovar, L.A. (2008). Denominación, definición y creación de neologismos en la Lengua de Señas Colombiana (LSC): Contribución a su planificación lingüística. Tesis de doctorado. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. VIDEO National Geographic Society (Productora). (1987). In the shadow of Vesuvius. [Video]. Washington, D.C.: Didacticon.


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Bibliografía • • •

Se organiza en orden alfabético (Apellidos e iniciales) Mismo autor por fecha de publicación Por número de autores

Ejemplo: Álvarez, M. C. (2006) Álvarez, M. C. (2008) Álvarez, M. C., & López, R. (2000) Zapata, L. (2010) Zapata, L. (2012) Nota: Se debe poner sangría desde la segunda línea de cada entrada (5) espacios a la derecha.

Normas APA (Guía de aprendizaje)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you