Page 1

Biblioteca Pública Municipal “Rafael Pablos” Sanlúcar de Barrameda

BOLETÍN de NOVEDADES VOLUMEN III, NÚMERO 6 INCLUYE NOVEDADES, OTRAS LENGUAS, POESÍA Y TEATRO


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 1

NOVELAS AUTOR: Douglas Adams TÍTULO: La vida, el universo y todo lo demás

N ADA vid

En la vida, el universo y todo lo demás prosiguen las cósmicas y cómicas aventuras iniciadas en La guía del autoespista galáctico y El restaurante del fin del mundo, la universalmente aclamada triología, cuyos volúmenes (no nos cansaremos de repetir) pueden leerse de forma independiente. En este libro encontramos a intrépidos y conocidos personajes. Arthur Dent, el único humano que sobrevivió a la demolición de la tierra, Marvin, el Androide Parnoide, el más de literatura, Zaphod Debleebrox, antiguo Presidente de la Galaxia y un tipo muy presentable, a quien le ocurre tener dos cabezas.

(Humor)

AUTOR: Peter Adolphsen TÍTULO: Brummstein / Machine: Dos novelas cortas

N ADO bru

Dos novelas cortas que fluyen entre la ciencia y la ficción, el azar y el determinismo, para narrar la historia de dos evoluciones, desde la prehistoria hasta nuestros días.

AUTOR: Maha Akhatar TÍTULO: La nieta de la maharaní

N AHK nie

Marcadas por las tradiciones, el honor y la religión, cuatro mujeres viven el siglo XX entre el embrujo y la desdicha. Del flamenco de Málaga a la danza kathak de la India, del Beirut oriental al Nueva York occidental, del amor al desencuentro, sin saber que Oriente y Occidente se funden en un destino que ya está escrito. La historia real de la nieta de Anita Delgado, la protagonista de Pasión India. Una narración profunda y desgarradora de amor, esperanza y mezcla cultural. La aventura de descubrir una nueva familia que responde a interrogantes íntimos y completa el círculo de la vida. A través de tres generaciones, gran parte del mundo y un siglo completo, La nieta de la maharaní es la historia real de cuatro mujeres admirables.

AUTOR: Leonid Andreyev TÍTULO: Las tinieblas

N AND tin

Un revolucionario, perseguido por la policía, se esconde en una casa de prostitución. Ha cumplido ya 26 años, pero no sabe qué es tener a una mujer entre los brazos. Escoge a la muchacha que cree más pura, y, entre las paredes de su habitación, inician un sorprendente diálogo. La muchacha, en un formidable anhelo de purificación, se siente atraída por el idealista ingenuo y, mientras el progresivo amor que siente por él le abre caminos de insospechada elevación, el revolucionario, por el contrario, ve alejarse los ideales que le habían guiado hasta entonces, hundiéndose en lo opaco. Andréyev, en este relato palpitante, dibuja con mano maestra la ceguera del ser humano y su formidable egoísmo.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 2

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Artacho y Pérez Blázquez TÍTULO: Narraciones y leyendas de Sevilla

N ART nar

Esta selección de narraciones y leyendas tiene a Sevilla como escenario y protagonista: Sevilla en sus plazas, calles, ambientes y personas. Desde la ciudad mítica, descubridora, perdida en la noche de los tiempos, puerta de Europa y puerto de las Indias, hasta la de nuestros días, pasando por al Sevilla Romántica del siglo XIX. Mecenas del arte y la historia, disciplinantes, clérigos galanes, tahúres, meretrices son algunos de los protagonistas de estos relatos que no tardan en atrapar al lector. La realidad se combina con los ecos de leyendas al estilo más tradicional, en una obra que emociona y sorprende a la vez.

AUTOR: Matilde Asensi TÍTULO: Iacobus

N ASE iac

Galcerán de Born; monje de una orden militar, es enviado por el papa Juan XXII a investirgar la misteriosa muerte de su antecesor Clemente V y la del rey Feliope IV de Francia, tras la ejecución del Gran Maestre de la Orden del Temple. a partir de aquí se inicia una vertiginosa aventura que nos conducirá de la sede papal de Aviñon a París y de allí, a lo largo del Camino de santiago, hasta el confín del mundo, Finisterre.

AUTOR: Matilde Asensi TÍTULO: El origen perdido

N ASE ori

Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica para encontrar el remedio. De forma sorprendente, se verá inmerso en una aventura que le llevará a la historia del Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida. El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la historia de la Humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América.

AUTOR: Matilde Asensi TÍTULO: El último Catón

N ASE ult

Tras el éxito de El salón de ámbar e Iacobus, Matilde Asensi nos presenta una nueva novela tan impactante como aquellas. Todo comienza cuando una científica que trabaja para el Vaticano es llamada para descifrar las extrañas señales aparecidas en el cuerpo de un etíope fallecido en extrañas circunstancias. A partir de aquí se desplegará una trama trepidante y que pondrá al descubierto una siniestra conspiración para atentar contra las reliquias más sagradas de la Iglesia.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 3

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Matilde Asensi TÍTULO: Venganza en Sevilla

N ASE ven

Sevilla, 1607. Catalina Solís -la intrépida protagonista que conocíamos en Tierra Firme, la primera entrega de la trilogía de Martín Ojo de Plata- llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII.Cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de acabar con los Curvo, gracias a una espectacular venganza múltiple basada en el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego. La acompañan en esta arriesgada aventura amigos de Tierra Firme y unos pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida por un personaje tan legendario. Una novela de acción trepidante que mantiene en vilo la atención del lector con descubrimientos y sorpresas en cada página.

AUTOR: Miguel León Asuero TÍTULO: Ladrón de espadas

N ASU lad

“O” es un descarado y misterioso ladrón de guante blanco que se dedica a robar espadas históricas por todo el Mundo para luego devolverlas a cambio de un rescate, aprovechando de camino para hacer ciertas reivindicaciones que ponen de manifiesto la crueldad, injusticia e inutilidad de los conflictos bélicos. Normalmente actúa solo, o como mucho apoyado por su amigo David, un inmigrante que se gana la vida vendiendo pañuelos de papel por los semáforos, pero todo esto cambiará cuando conozca a Rebeca, una mujer sumida en un profundo pozo de angustia vital a la que “O” decide “alegrar la vida” implicándola sin que ella lo sepa en el robo de la espada que el Almirante Nelson regaló a su lugarteniente, el Capitán Cockburn, poco antes de la batalla de Trafalgar.

AUTOR: Bernardo Atxaga TÍTULO: Siete casas en Francia

N ATX sie

Es el año de 1903, y todo va bastante bien en Yangambi, la estación militar que la Force Publique del rey Leopoldo II tiene en el corazón de África. Los oficiales blancos encargados de que los recolectores de caucho no desfallezcan en su labor sufren lo suyo, pero hacen lo que tienen que hacer y se defienden como soldados de verdad. Pero las cosas empiezan a ser diferentes con la llegado de un nuevo oficial, Chrysostome Liége, y con el anuncio que en su villa de la Costa Azul hace Leopoldo II: quiere visitar el Congo, “su jardín de tres millones de metros cuadrados”, y dotar a los diferentes pueblos que allí habitan de una reina comme il faut, es decir de una reina que esté a la altura de las circunstancias. Por decirlo así, el anuncio dispara todas las ilusiones de la primera autoridad de Yangambi, el capitán Lalande Biran, y la situación se vuelve un tanto difícil.

AUTOR: Paul Auster TÍTULO: La trilogía de Nueva York

N AUS tri

Una llamada telefónica equivocada introduce a un escritor de novelas policiacas en una extraña historia de complejas relaciones paternofiliales y locura; un detective sigue a un hombre por un claustrofóbico universo urbano; la misteriosa desaparición de un amigo de la infancia confronta a un hombre con sus recuerdos. Tres novelas que proponen una relectura posmoderna del género policiaco y que supusieron la revelación de uno de los más interesantes novelistas de nuestro tiempo.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 4

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: José Baena TÍTULO: El fuego de San Telmo

N BAE fue

En 1995, durante unas excavaciones arqueológicas en Málaga, aparece un soneto cifrado que revela la existencia de un manuscrito perdido hace siglos y atribuido a Santiago, el hermano de Jesús de Nazareth: es el Tercer apocalipsis, un libro considerado apócrifo por la Iglesia y celosamente guardado en Jerusalén por la orden del Temple. Arturo Bernal, un profesor de historia de vida monótona y ordenada, se propone averiguar el paradero del manuscrito. Pero pronto advertirá que no está solo en sus pesquisas: un comando del Mossad, diferentes órdenes de la Iglesia Católica que rivalizan por imponer su candidato como próximo Papa o una misteriosa secta de sufíes se cruzarán en el transcurso de sus pesquisas, que le llevarán hasta Tierra Santa y acabarán por convertirse en un viaje iniciático. El fuego de San Telmo es una emocionante novela de intrigas religiosas y políticas, y un inquietante relato sobre una realidad celosamente oculta y prohibida. Pero también es una novela sobre el amor, en el más amplio concepto del término, y su inacabada realización.

AUTOR: John Banville TÍTULO: El mar

N BAN mar

Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres. Pretende huir así del profundo dolor por la reciente pérdida de la mujer amada, cuyo recuerdo le atormenta incesantemente. El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Cario y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), por quienes se sintió inmediatamente fascinado y con los que entablaría una estrecha relación. Max busca un improbable cobijo del presente, demasiado doloroso, en el recuerdo de un momento muy concreto de su infancia: el verano de su iniciación a la vida y sus placeres, del descubrimiento de la amistad y el amor; pero también, finalmente, del dolor y la muerte.

AUTOR: Romano Battaglia TÍTULO: El mar inclinado

N BAT mar

Un cuaderno escondido detrás de un cuadro colgado en la pared de la casa paterna, páginas amarilleadas por el tiempo en las que renacen esperanzas y sueños de viajes temerarios... Una historia mágica donde el mar, como la vida, puede haernos regalos inesperados si sabemos permanecer en el amor. Personajes fantásticos y acontecimientos maravillosos acompañan al lector hasta que se desvela el secreto de Adelmo, que descubrirá que el mar, como la vida, puede compensarnos de maneras inesperadas si sabemos permanecer constantes en nuestro amor y nuestro empeño.

AUTOR: Josh Bazell TÍTULO: Burlando a la Parca

N BAZ bur

Peter Brown es un médico interno residente en el peor hospital de Manhattan. Y también un experto en artes marciales –que no duda en usar en su trabajo–, y un tío forzudo y deslenguado, saludablemente cínico y con verdadero talento para la medicina. Pero hay que decir que Peter no es todo lo que parece y que no parece todo lo que es. Su verdadero nombre, por ejemplo, es Pietro Brnwa, y desde hace ocho años está en el programa de protección de testigos del FBI. Con su nueva identidad ha estudiado medicina, ha cambiado de vida y ahora es el doctor Peter Brown. Pero sigue teniendo un colorido pasado que jamás imaginaríamos en un médico, mayormente rojo sangre y negro muerte, porque Pietro fue un asesino a sueldo de la mafia hasta que el día en que reconoció que matar a otro también mata algo en uno mismo y, además, tiene consecuencias impredecibles. El doctor Brown tiene que atender a Eddy Squillante, un paciente con un cáncer de estómago a quien han dado tres meses de vida. Pero Eddy está firmemente decidido a burlar a la muerte y, además, él también se ha cambiado el nombre: antes era Nicholas LoBrutto, un mafioso que reconoce a Peter y le ofrece un trato: si lo mantiene vivo, Eddy no le delata a sus antiguos jefes de la mafia y, si lo deja morir (o lo mata), sus socios cogen el teléfono y empiezan a hablar...


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 5

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Angela Becerra TÍTULO: Ella, que todo lo tuvo

N BEC ell

Tras sufrir un grave accidente, Ella no vuelve a escribir. Derrotada y perdida, emprende un viaje a Florencia en busca de una fascinante historia que le contó su padre y que quiere convertir en novela. En su afán por sentirse viva, crea un enigmático y silencioso personaje, La Donna di Lacrima, que recibe en un soberbio ático de la vía Ghibellina a hombres que le cuentan su vida y adoran su cuerpo y su silencio. Nadie reconocerá en ésta a la solitaria y triste escritora que restaura libros y visita cada tarde a las siete la antigua librería del Mercato Nuovo donde otro ser, un librero tan solitario y misterioso como ella, la espera.

AUTOR: Eduardo Belgrano Rawson TÍTULO: El náufrago de las estrellas

N BEL nau

El protagonista, un viejo lobo de mar, se enfrenta inseguro al Cabo de Hornos sin darse cuenta de que se enfrenta, en realidad, a su propia existencia. El destino intentará arrebatarle barco, esposa y tripulación. Sacudidos por las tempestades o encallados en el océano, los personajes de la novela descubrirán la soledad y el abandono. El autor recoge la herencia literaria de Melville o Conrad y la reconviierte en una travesía vital por la biografía de los personajes para profundizar en los sentimientos y los recuerdos de todos ellos en el justo instante del final de sus días.

AUTOR: Sonia Sampayo TÍTULO: Princesa de África

N SAM pri

Atrapada por amor entre España y Senegal. Cuando Sonia era pequeña la vida le parecía algo aterrador e imposible, algo inabarcable para ella. Sólo cuando bailaba se liberaba de sus miedos y se dejaba llevar. Así que se lanzó a una búsqueda casi desesperada por nuevos estilos, hasta que encontró el suyo: la danza senegalesa. Con ese descubrimiento, encontró también el amor y su vida tomó un camino totalmente inesperado para el que ya no habría vuelta atrás. Luchando contra la familia, los convencionalismos sociales y sus propios miedos, Sonia se casó con un percusionista senegalés que tenía todo lo que ella necesitaba, pero tenía también unas costumbres desconocidas, dos mujeres y varios hijos. Es la historia de un amor apasionado y la lucha contra los elementos para defender ese amor, una historia real con temas que están de actualidad, como la inmigración y el racismo.Es una historia conmovedora de cómo dos personas de culturas y sistemas de valores totalmente diferentes terminan comprendiéndose y queriéndose durante muchos años.

AUTOR: Peter Berling TÍTULO: Sangre de reyes

N VER san

Sangre de reyes es la fascinante continuación de una de las mejores novelas históricas de los últimos años. Los hijos de Grial, Roç y Yeza, descendientes directos de Jesucristo según los eruditos de la época, prosiguen sus andanzas por la criastandad medieval. En esta ocasión, las peripecias de nuestros héroes, ahora descendentes, tienen como telón de fondo una de las mayores gestas de la época: la cruzada de Luis IX, cuyo objetivo es rescatar de la herejía de la ciudad de Jerusalén. Como en toda su obra, Peter Berling combina con maestría la aventura y el rigor histórico, ofreciendo una narración de amena lectura y alto nivel literario.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 6

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: John Boyne TÍTULO: La casa del propósito especial

N BOY cas (Histórica)

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.

AUTOR: Barbara Bradford TÍTULO: Los herederos de Ravenscar

N BRA her

Ésta es la continuación de La dinastía Ravenscar. La serie Ravenscar es original en cuanto al ambiente en el que se desarrolla, ya que no se trata de novelas de temática estrictamente contemporánea (Los herederos de Ravenscar transcurre al final de la primera guerra mundial) pero tampoco están situadas en el período de la Regencia inglesa. Edward es el cabeza de familia de los Deravenel. Lleva una plácida vida en su mansión de Ravenscar y su imperio empresarial no se ha visto afectado por los avatares de la primera guerra mundial. Pero bajo esa paz aparente germinan las semillas de la discordia: su matrimonio se ha convertido en una simple fachada; su hermano George lo traiciona y la fortuna de la casa Deravenel sufre un terrible revés. La tragedia se cierne entonces sobre la familia. Serán los sucesores de Edward los encargados de intentar recuperar el prestigio familiar.

AUTOR: Pearl S. Buck TÍTULO: La buena tierra

N BUC bue

La buena tierra narra la historia de tres generaciones de una familia de campesinos en la China precomunista. El magistral retrato del orden agrario tradicional y de las rígidas estructuras sociales de la China imperial convive con una pintura hermosa, y a la vez profunda, del alma oriental, del estoicismo de los campesinos frente a la miseria y el hambre y de su vínculo primordial con la tierra, 'aquella tierra de la que sacaban su sustento, de la que estaba construido su hogar y sus dioses'. Publicada en 1931, La buena tierra cosechó un éxito inmediato y se convirtió rápidamente en una de las obras de referencia que acercaban a Occidente el sentir oriental y describían las agudas tensiones sociales que desembocaron en la proclamación de la República Popular China en 1949. Traducida a veinte idiomas, la novela, primera de la trilogía La familia Wang, mereció distinciones como la medalla William Dean Howells y el Premio Pulitzer (1932).

AUTOR: Charles Bukowski TÍTULO: Fragmentos de un cuaderno manchado de vino

N BUK fra

A su muerte en 1994, Charles Bukowski dejó abundantes archivos de material inédito o publicado en revistas underground. Aquí se reúnen piezas que, a decir de John Martin, su editor en Black Sparrow Press, constituyen «el eslabón perdido en la obra de Bukowski que de súbito hace que todo adquiera sentido». En efecto, hay ya muestras de su pericia narrativa desde sus primeros cuentos publicados, y de su peculiar forma de narrar, a caballo entre la autobiografía y la ficción. Este libro puede ser una puerta de entrada al universo de Bukowski o también un rotundo colofón para sus lectores. «Una lectura esencial tanto para seguidores de Bukowski (y escépticos) como para cualquiera interesado en el desarrollo de la literatura moderna norteamericana» (Mark Terrill, Small Press Review).


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 7

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Antonio Cabanas TÍTULO: El hijo del desierto

N CAB hij (Histórica)

Sejemjet, el hijo del desierto, está envuelto en un enigma que le acompañará a través de la época que le tocará vivir: la del Egipto de los faraones guerreros. En una novela que atrapa al lector desde la primera línea, Antonio Cabanas nos sumerge en un viaje en el tiempo para ofrecernos todo el esplendor del Antiguo Egipto. Con el rigor histórico que caracteriza sus obras, el autor plasma con precisión aspectos de la vida cotidiana, la lucha por la supervivencia, las terribles guerras que nos llevarán desde el remoto Kush hasta el Éufrates, pasando por la ciudad de Tebas, el grandioso templo de Karnak, las riberas del Nilo, los desolados desiertos. Sejemjet nos conducirá a través de todos estos escenarios para contarnos su propia historia, la del misterio de un hombre sin pasado cuya alma atormentada se rebelará contra los intereses de los poderosos. Un relato épico en el que la amistad y la traición, el amor y la pasión, la piedad y la ira, empujarán a Sejemjet hasta forjar su propia leyenda.

AUTOR: Julio Camba TÍTULO: Un año en el otro mundo

N CAM año (Humor)

En 1916 un joven Julio Camba viajó por primera vez a Nueva York para ocupar la plaza de corresponsal del diario ABC. Durante un año permaneció en el «otro mundo», desde donde envió crónicas de una realidad sorprendente en las que los detalles de ambiente y costumbres se mezclaban con otras noticias más relevantes, como las elecciones que dieron la presidencia a Woodrow Wilson, el hombre que decidió la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Fruto de esa experiencia neoyorquina surgió Un año en el otro mundo, el libro que consagró a Camba como escritor. «La literatura española cuenta con un grande, con un admirable humorista», sentenció Azorín, impresionado por la lectura de esta obra que comparó con el Viaje sentimental de Sterne. Ese humor ha logrado que casi cien años después la mirada con que Camba apresó el «espíritu americano» siga vigente: la afición a los récords, el consumo de goma de mascar, el gusto por las catástrofes, el valor que se da al dinero como patrón del éxito social, el sensacionalismo de la prensa, la profusión de detectives… Un siglo después tampoco ha cambiado demasiado el concepto que desde la ciudad de los rascacielos se tiene de España.

AUTOR: Luís Felipe Campuzano TÍTULO: El músico de Stalin

N CAM mus

Un joven abogado y aristócrata acude al hospicio de la Hermandad de la Caridad de Sevilla a realizar sus tareas de hermano. En una de sus visitas descubrirá algo que llamará su atención: uno de los acogidos un hombre excéntrico y bohemio que antes de ingresar en el asilo se ganaba la vida como violinista callejero- tiene en su poder un objeto sorprendente. Se trata de un extraño crucifijo que aparece pintado en uno de los lienzos del siglo XVII que adornan la iglesia propiedad de la Hermandad. Este hombre atrae a Luis Alcudia el cual se verá inmerso en un juego de tramas jeroglíficas que el anciano le irá planteando y que le permite avanzar en la búsqueda de un tesoro histórico oculto por el tiempo. Para ello, tendrá que trasladarse a distintos escenarios europeos De fondo, el misterioso proceder del anciano músico, un hombre orgulloso, comunista militante, de excepcional inteligencia, se irá desvelando en una trama sentimental que pondrá al descubierto su increíble pasado en la antigua URSS.

AUTOR: Wuthering heights TÍTULO: La cantiga de Pedro de Aranda

N CAR can (Histórica)

“La Cantiga De Pedro De Aranda” es una novela histórica ambientada en la corte de Alfonso X el Sabio (siglo XIII), considerado por los historiadores como el primer rey castellano culto, interesado tanto por las artes como por las ciencias, convirtiéndose en una especie de mecenas en su época. Quizá no destacó tanto como sus predecesores y descendientes en el terreno político y militar, pero muchos le consideran un innovador y un precursor del humanismo renacentista. Con él quedarían sentadas las bases de lo que en el futuro constituiría la unificación de los reinos y la creación de una nación moderna. La acción se inicia en la época actual, en la que un profesor, Pedro Ordóñez, descubre un libro raro escrito por un autor francés del siglo XIX totalmente desconocido, donde se narra la vida de Pedro de Aranda, clérigo perteneciente al scriptorium de Alfonso X el Sabio, y a la Escuela de Traductores de Toledo. Así, el lector es conducido a la Castilla del siglo XIII de la mano de este personaje medieval, que a modo de biografía va narrando los hechos que le tocó vivir en la siempre itinerante corte alfonsí. Allí trabajará junto al judío Rabiçag y al granadino nazarí Abisur, quienes junto al mismo rey Alfonso vendrían a convertirse en su auténtica y verdadera familia.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 8

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Carlos Castán TÍTULO: Sólo de lo perdido

N CAS sol

«A veces es como un fogonazo. Lo ves y ya no lo ves. De repente el sueño de tu vida futura, la promesa hecha carne, está allí, detenida en un semáforo, con su mirada melancólica, el vestido gris, las medias de cristal.» Los relatos de Carlos Castán distan mucho de ser perfectos, de técnica precisa y mecanismo ajustadísimo, esos cuentos que suelen acabar diseccionados y sin vida en las escuelas de escritura. Las historias de Castán sangran, están llenas de jirones. Castán escribe de personajes descolocados, sin mapas ni brújula. Tipos que escapan de repente en busca de lo que hubiesen podido ser de haber sido otros; que mueren mucho antes de morirse. Escribe de la cara y la cruz de la soledad, de tardes vacías, carreteras, planes y sueños, y del final del viaje y el anhelo de paz. Escribe de gentes que pierden trenes y también de los que se resisten, a pesar del cansancio, a los días repetidos. Escribe de la sed de intensidad, de cómo la libertad llena de arañas la conciencia y de cómo mantener a raya el miedo. Castán escribe con verdad, como si dejara constancia del eco de nuestros pasos por el mundo y consigue, para bien y para mal, que sus páginas acaben devolviendo a quien las lee una imagen esencial que reconocemos como propia.

AUTOR: Elizabeth Chadwick TÍTULO: La sangre de los cátaros

N CHA san

En abril de 1207 la felicidad impera en el castillo de Montvallant. El hijo del señor de estas prósperas tierras, el joven e inexperto Raoul, acaba de contraer matrimonio con la bella Claire después de haber estado prometidos desde niños. Esa misma noche, tres viajeros imbuidos por un aura enigmática solicitan hospitalidad para guarecerse del frío y la oscuridad... pero también de los agentes papales que siguen muy de cerca su pista, sabedores de que son guardianes de un transcendental secreto. Se trata de Bridget, una joven con poderes visionarios y curativos, y dos Perfectos cátaros de primer grado a su servicio. Los señores de Montvallant, próximos a la fe cátara, les prestarán ayuda, aunque ello les cueste sus tierras, sus riquezas y sus vidas. No estarán solos: recibirán protección de los templarios y de algunos señores que ven en la cruzada sangrienta contra los cátaros auspiciada por el Papa una forma de ser poderoso. Durante casi cuarenta años, los rebeldes y los señores aliados de la corte papal se enfrentarán en una lucha sin cuartel. Tres generaciones sufrirán las devastadoras consecuencias de una de las guerras más salvajes y sanguinarias del Medievo.

AUTOR: Tracy Chavalier TÍTULO: Angeles fugaces

N CHE ang

Enero de 1901, el día después de la muerte de la reina Victoria: dos familias visitan tumbas vecinas en un cementerio londinense. Una está decorada con un ángel, la otra es una urna. Los Waterhouse reverencian a la última Reina y se aferran a las tradiciones victorianas los Coleman ansían una sociedad más moderna. Para su disgusto, ambas se ven irremediablemente unidas cuando sus hijas se hacen amigas. Y pronto las acompaña también el hijo del sepulturero. Mientras las niñas crecen y el nuevo siglo se asienta, a medida que los coches sustituyen a los caballos y la electricidad suplanta a la luz de gas, una nación emerge de las opresivas sombras victorianas hacia una era más luminosa. Es entonces cuando la hermosa y frustrada señora Coleman apuesta por su libertad personal, con consecuencias que cambiarán las vidas de las dos familias para siempre.

AUTOR: Anton Pavlov Chejov TÍTULO: La señora del perrito y otros cuentos

N CHE señ

Maestro indiscutible del difícil género del cuento, ANTON CHÉJOV (1860-1904) extrajo la materia narrativa de la mayoría de sus relatos de la vida cotidiana de sus contemporáneos, en especial de las esperanzas y desventuras de las gentes de la clase media del gran imperio zarista, como funcionarios, médicos, pequeños propietarios o profesores. Entre los diez cuentos reunidos en este volumen, seleccionados y traducidos por Juan López-Morillas, figuran títulos tan conocidos como «El amanuense», «Casa con desván» y LA SEÑORA DEL PERRITO, relato de exquisita finura, tratado con aguda penetración psicológica, que narra la historia de un gran amor entre una joven casada y un hombre maduro.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 9

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Deepak Chopra TÍTULO: Almas gemelas

N CHO alm

Raj Rabban, un médico joven y talentoso, cree saberlo todo sobre el amor y la muerte, hasta que conoce a la pelirroja e impetuosa Molly en el metro de Manhattan. Lo que empieza como un deslumbramiento se convierte en algo más profundo de lo que imaginaba. Aunque está comprometido con otra mujer, Molly es la llama que enciende su alma. Durante un corto tiempo viven en un paraíso reservado sólo para las auténticas almas gemelas. Deepak Chopra, nos ofrece una historia tan apasionada como inspiradora, que nos revela que el poder del amor es capaz de superar incluso la última de las fronteras.

AUTOR: Mary Higgins Clark TÍTULO: Noche de paz

N CLA noc

Catherine Dornan y sus dos hijos se preparan para pasar unas Navidades muy amargas en Nueva York, ya que su esposo y padre debe afrontar una delicada intervención quirúrgica. Pero lo que no imaginan es que la Nochebuena se convertirá en una pesadilla desde el momento en que, inocentemente, se detienen en una esquina a escuchar villancicos...

(Intriga)

AUTOR: Jonathan Coe TÍTULO: La lluvia antes de caer

N COE llu

«Con su tono tenso, elegíaco, la novela de Jonathan Coe es una pequeña obra maestra» Rosamond ha muerto. Tras el entierro, el testamento. Su herencia deberá repartirse a partes iguales entre tres herederos: dos tercios para Gill y David, los hijos de su hermana, el otro para Imogen, una desconocida. O casi desconocida, porque Gill recuerda que la vio una vez, hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Pero cuando Gill va a casa de la muerta, encuentra otro legado: varias cintas de casete que Rosamond ha grabado antes de morir y una nota donde le dice a Gill que las cintas son para Imogen y, si no la encuentra, que las escuche ella. Meses más tarde, tras buscar sin éxito a la elusiva joven, Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de Rosamond en esa grabación destinada a una ciega en la que, apoyándose en la minuciosa descripción de veinte fotografías ordenadas como un puzle fantasmal, cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente, tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad, la ambivalencia de sus afectos...

AUTOR: Suzanne Collins TÍTULO: En llamas

N COL enl

Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 10

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Suzanne Collins TÍTULO: Sinsajo

N COL sin

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

AUTOR: Haroldo Conti TÍTULO: Cuentos completos

N CON cue

La edición de los Cuentos completos de Haroldo Conti en España era una asignatura pendiente de la producción editorial en nuestro país. Incorporando un emotivo relato de sus últimas horas que firma el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, amigo personal de Conti, como también lo fueran Juan Gelman o Mario Benedetti, la colección de Narrativa Bartleby se enorgullece de traer por vez primeras a manos de sus lectores este descarnado relato de las vidas que poblaban la Pampa argentina. En palabras de Miguel Briante recogidas en la edición argentina de estos cuentos "Conti narró más que nada la pampa gringa, no la de los gringos que triunfaron, fundaron estancias, pueblos, generaciones, sino la de aquellos gringos que no llegaron a ser los dueños de la tierra, la de los marginados dos veces en la geografía y eternamente en el tiempo".

AUTOR: Michael Connelly TÍTULO: El inocente

N CON ino

El abogado defensor Michael Haller siempre ha creído que podría identifcar la inocencia en los ojos de un cliente, al menos hasta que asume la defensa de Louis Roulet, un rico heredero detenido por el intento de asesinato de una prostituta. Con la ayuda del investigador Raul Levin y siguiendo su propia intuición, Haller descubre cabos sueltos en el caso… puntos oscuros que le llevarán a creer que la culpabilidad tiene múltiples caras. En El inocente, Michael Connelly, creador del detective Harry Bosh y referente en la novela negra de calidad, da vida a Michael Haller, un nuevo personaje que dejará huella en el género del thriller.

(Intriga)

AUTOR: Glenn Cooper TÍTULO: La biblioteca de los muertos

N COO bib

Bretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de los monjes. Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse. Estados Unidos, en la actualidad. Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento. Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica..


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 11

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Julio Cortázar TÍTULO: Papeles inesperados

N COR pap (Histórica)

Papeles inesperados es una deslumbrante colección de textos inéditos y dispersos escritos por Julio Cortázar a lo largo de toda su vida, recientemente encontrados en su domicilio parisino. La edición estuvo a cargo de su viuda y albacea Aurora Bernárdez y el especialista Carles Álvarez Garriga. Reúne once relatos nunca incluidos en libro; tres historias de cronopios que habían desaparecido; un capítulo inédito de Libro de Manuel; once episodios protagonizados por Lucas; cuatro autoentrevistas; trece poemas inéditos; artículos sobre literatura, pintura, política, viajes; discursos; prólogos; y textos inclasificables, entre otras muchísimas páginas de innegable valor y atractivo. Un acontecimiento editorial único que ofrece al lector la posibilidad de un reencuentro con Cortázar a través de textos entrañables y curiosidades maravillosas. Papeles inesperados permite disfrutar las múltiples facetas del gran escritor: el cuentista genial, el lúdico, el comprometido, el sagaz crítico de música y artes plásticas, el cronista, el poeta.

AUTOR: George Crile TÍTULO: La guerra de Charlie Wilson

N CRI gue

La guerra de Charlie Wilson es la increíble historia real de cómo un salvaje congresista de Texas y un resentido agente de la CIA conspiraron para lanzar la más grande y exitosa operación encubierta de la historia de Estados Unidos, la cobertura ilimitada a la guerrilla muyahidín en su lucha contra el ejército soviético que invadía Afganistán; el tierno relato de cómo una gran dama texana ultraconservadora convence a un congresista filojudío, aficionado al whisky, las mujeres y al descaro ante los escándalos, para que se vuelque con la causa afgana; el turbio reflejo de cómo operaba la CIA antes y después de que entrara en juego un marginado agente que estiró las normas de la Agencia hasta límites nunca vistos. Como dijo Jimmy Carter, fue la última gran batalla de la Guerra Fría pero ha permanecido como un episodio velado en la memoria reciente de Estados Unidos y de la política mundial. La guerra de Charlie Wilson ofrece las claves imprescindibles para entender la mezcla de espontaneidad, multicefalia y estado de excepción de la política en Estados Unidos, pero, sobre todo, dos de los fenómenos más importantes de nuestro tiempo, el colapso de la Unión Soviética y, paradójicamente, el nacimiento del terrorismo fundamentalista islámico que desembocó, entre otros hechos, en el mayor ataque exterior sufrido por Estados Unidos, el 11-S.

AUTOR: William Dietrich TÍTULO: El reich de hielo

N DIE rei

El 1 de diciembre de 1938 el Schwabenland zarpa de Hamburgo con destino a la Antártida. Con el equipo de investigadores viaja un joven nazi que pertenece a la división Allgemeine, la élite del Fuhrer. Es el ano en que se inicia la espiral expansionista alemana y la Antártida se convierte en uno de los objetivos del Tercer Reich. Pero un acontecimiento imprevisto cambia la agenda de prioridades y pone a prueba la integridad de los miembros de la misión. En efecto, tras recalar en una isla a la que dan el nombre de Ctropos, en una bahía formada sobre un cráter volcánico la expedición encuentra los restos de un ballenero noruego, el Bergen, cuya tripulación ha muerto en extrañas circunstancias. Y la investigación del agente mortal no solo pone en peligro la vida de los expedicionarios... Anos después, ante el incierto desenlace de la guerra, la Alemania nazi trata de convertirlo en una poderosa arma biológica.

AUTOR: La Divina TÍTULO: Desde mis tacones

N DIV des

Mi vida vista desde fuera es absolutamente perfecta. Dirijo mi propia empresa de organización de eventos; me va tan bien que estoy pensando en dar el salto a Hollywood. Salgo con un chico elegante, rico (asquerosamente rico) y noble (con título); estamos tan a gusto juntos que vamos a casarnos. Me encanta la moda; está mal que lo diga, pero todo me sienta tan bien que no le doy descanso a mi tarjeta de crédito. Ahora bien, mi vida vista desde dentro deja bastante que desear. ¿Mi empresa? La Teoría del Caos se enunció gracias a nosotros. ¿Que me caso? Bueno, eso es lo que dice la prensa rosa. ¿Mi armario? De acuerdo, aquí sí que triunfo, ¡pero nunca se tienen suficientes bolsos! ¿Crees que ser divina es fácil? Deberías tratar de ver el mundo Desde mis tacones...


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 12

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Pedro M. Domene TÍTULO: Conexión Helsinki

N DOM con

Un divorcio familiar decide al joven Daniel Márquez aventurarse en tierras nórdicas. Antes deberá convencer a una reticente madre documentándose sobre el extraño país de los samis. Su padre, profesor en una universidad finlandesa y cooperante ecologista, ha desaparecido sin dejar rastro, mientras colaboraba en una campaña para salvar las ballenas del mundo. El joven descubre los valores de una cultura ancestral, la lapona, y una singular geografía, cubierta de centenares de lagos y de bosques inmensos. Otros valores sobresalen en este relato: la amistad, el amor, la diversidad cultural, o sentimientos que al final se concretan tanto en la memoria como en el olvido. Conexión Helsinki, ofrece una visión humana de la realidad actual, el respeto a la naturaleza y al medio ambiente, referencias para nuestra juventud, incapaz de otorgarle, en ocasiones, el valor suficiente a los aspectos más trascendentes de nuestro mundo. « Después de Praga nada fue igual, una novela juvenil ágil, entretenida y que hará a los lectores, padres y jóvenes, reflexionar sobre las relaciones familiares y la importancia de valorar las “pequeñas cosas” de la vida»

AUTOR: Paul Dowswell TÍTULO: Ausländer

N DOW aus

Peter debe convencerlos de que es uno de ellos, como si de eso dependiera su vida. Porque así es.Cuando sus padres mueren, Peter es enviado a un orfanato de Varsovia. Pero Peter es un Volksdeutscher: de sangre alemana. Gracias a sus cabellos rubios y sus ojos azules, es el perfecto prototipo de las Juventudes Hitlerianas. Su aspecto no pasa inadvertido, por lo que alquien importante querrá adoptarlo, y así es: lo adopta. El profesor Kaltenbach y su mujer están encantados de acoger a un ario tan estupendo en su hogar. Serán la envidia de los demás. Pero Peter no es exactamente el espécimen que creyeron. Empieza a formarse sus propias ideas: él no quiere ser un nazi, así que correrá un riesgo. El riesgo más peligroso que podía correr en el Berlín de 1943.

AUTOR: Lucía Etxeberria TÍTULO: El club de las malas madres

N ETX clu

Si estás con los nervios de punta porque no te da tiempo a hacer todo lo que deberías. Si no te da tiempo ni a limarte las uñas, no hablemos –¡ja!– de ir al gimnasio. Si a veces te desesperas y sospechas que alguien te ha estafado, que no te habían contado que el camino de la maternidad podía llegar a ser tan abrupto y tan plagado de obstáculos… Estupendo. Bienvenida al club de las malas madres: no somos las mejores pero somos mayoría. Este club, por cierto, admite también como socios a padres, profesores, tíos, abuelos y todo aquel que se sienta involucrado en la aventura de crecer con los niños. Éste no es un libro de parenting, ni de autoayuda; no viene avalado por pediatra, psicólogo o especialista infantil alguno; no está escrito por entendidos ni expertos en la materia. Es el testimonio novelado de una madre, la escritora Lucía Etxebarria, y de un profesor, Goyo Bustos. Habla de cosas de las que normalmente no hablan otros libros: de la imposibilidad de conciliar carrera y maternidad, de la desigualdad en el reparto de roles y de las dudas serias que acometen a las madres que se ven a sí mismas como «malas madres» frente al ideal de madre abnegada, entregada, eficiente y siempre feliz que se nos vende desde los medios, la publicidad o el cuché.

AUTOR: Tibor Fischer TÍTULO: Quién fuera Dios

N FIS qui

«Intenté ser una persona honrada. Lo intenté durante mucho tiempo..., pero no funcionó», asegura Tyndale Corbett, un agente comercial en paro, cuarentón divorciado y sin dinero que suplanta por unos días a un amigo en una convención de agentes comerciales en Miami. Tras viajar a esta ciudad y salir airoso del encuentro, Tyndale, deslumbrado por los hoteles de lujo, la diversión fácil y unas vagas intuiciones de enriquecimiento rápido, decide acabar con su cochambrosa mediocridad y aspirar alto, muy alto: de hecho, decide ser Dios... o, al menos, tratar de convencer a la ciudad de que lo es. Para ello necesita una parroquia y la encuentra en la Iglesia del Cristo Fuertemente Armado. Pero su apostolado no acaba de cuajar y Tyndale se jugará el todo por el todo con un milagro pasmoso: morirá y resucitará a las pocas horas. Para ello, urde un plan infalible con el empleado de una funeraria; pero ¿acaso existen los planes infalibles?


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 13

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Ken Follett TÍTULO: La caída de los gigantes

N FOL cai (Histórica)

La caída de los gigantes sumerge al lector en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer. Como siempre, Follet pone un especial interés por su tierra natal, Gales, al comenzar con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de un espía alemán, Walter von Ulrich. Poco a poco estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follet avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX en el que se ven inmersos.

AUTOR: Ken Follett TÍTULO: El tercer gemelo

N FOL ter

Una joven científica descubre la existencia de dos gemelos absolutamente idénticos pero nacidos de madres distintas. Detrás de este extraño hecho hay una siniestra trama de clonación de seres humanos en la que tal vez esté involucrado el hombre más poderoso del mundo. Pero demostrarlo no será nada fácil.

AUTOR: E. M. Forster TÍTULO: Pasaje a la India

N FOR pas

En torno a 1920, el Imperio británico eb ka India vive, aún sin saberlo, su crepúsculo. Aziz es un joven médico indio de religión musulmana que mantiene buenas relaciones con los británicos pese a ser consciente y asumir la radical lejanía entre el mundo de éstos y aquel al cual él pertenece. Un confuso incidente en las singulares cuevas de Marabar que le hace objeto de una improbable acusación y el consiguiente preoces pondrán de relieve, sin embargo, ewl enfrentamiento entre dos mundo opuestos y dos mentalidades distintas.

AUTOR: Karin Fossum TÍTULO: Una mujer en tu camino

N FOS muj

Los inspectores Sejer y Skarre vuelven de nuevo, esta vez tras los pasos de un asesino en un apacible pueblo noruego.En una comunidad noruega donde reinan la paz y el orden nadie es sospechoso pero, al mismo tiempo, cualquiera puede ser un asesino. Allí, Gonder Jomann espera a su nueva esposa que viene de la India, sin embargo el taxi que ha enviado a por ella al aeropuerto regresa vacío y sin rastro de la mujer. Poco después, la comunidad sufre un shock con el descubrimiento del asesinato de una mujer india a las afueras del pueblo.Todos son sospechosos, pero el inspector Sejer y su colega Skarre ya están sobre la pista…Se trata de la quinta novela de Karin Fossum,donde aparecen los detectives Sejer y Skarre.«La dama noruega del crimen... Un thriller atmosférico y absorbente.» Daily MailUna novela que atrapa desde la primera página, recomendable para lectores que buscan algo más que mera intriga.Con el título No mires atrás,Fossum ganó los premios Riverton y La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca escandinava, consolidándose como una de las voces literarias de más talento del norte de Europa.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 14

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: José Fréches TÍTULO: La usurpadora

N FRE usu

Adorados por millares de peregrinos como reencarnación de una mítica pareja, los pequeños Gemelos Celestiales, conducidos a China a través de la fascinante Ruta de la Seda, son objeto de los mimos y desvelos de la emperatriz Wuzhao, convertida en «tía Wu», que les prodiga sus cuidados cuando los asuntos de Estado y sus devaneos eróticos le dejan un momento libre. No obstante, muchas aventuras y sorpresas aguardan aún a los personajes en La Usurpadora, final de la trilogía de La emperatriz de la seda: por negarse a confesar dónde se encuentran los inestimables «Ojos de Buda», la joven cristiana Umara es secuestrada por el jefe del budismo chino; la hermosa china Luna de Jade es raptada y vendida después como concubina a un sultán del remoto Occidente... El día en que, gracias a la magia de la Ruta de la Seda, confluyan todos los caminos en la corte de China y en la persona de la sensual Wuzhao, la emperatriz alcanzará su triunfo y todos los héroes se librarán de las trabas que entorpecen su vida, disfrutando finalmente con toda libertad del amor o de la fe...

AUTOR: María Dueñas TÍTULO: El tiempo entre costuras

N DUE tie

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des-bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor. Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el crecimiento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca… Nos acerca a la época colonial española. Varios críticos literarios han destacado el hecho de que mientras en Francia o en Gran Bretaña existía una gran tradición de literatura colonial (Malraux, Foster, Kippling...), en España apenas se ha sacado provecho de la aventura africana. Un homenaje a los hombres y mujeres que vivieron allí. Además la autora nos aproxima a un personaje real desconocido para el gran público: Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco.

AUTOR: Federico Fuertes Guzmán TÍTULO: Necesito llamar al Olimpo

N FUE nec

Necesito llamar al Olimpo es un relato de Federico Fuertes en el que al protagonista se le olvida cómo se bajan unas escaleras; únicamente es capaz de subirlas. Es justo el más extenso y el que presta su título al libro que reúne la última colección publicada de cuentos del escritor algecireño. La obra acaba de salir al mercado, editada por el sello malagueño EDA, que también se encuentra detrás del anterior trabajo del autor, Los 400 golpes, una virguería del género corto.

AUTOR: Mavis Gallant TÍTULO: Los cuentos

N GAL cue

Los mejores relatos de una de las grandes cuentistas contemporáneas, publicados en España por primera vez comprendidos todos ellos en una sola obra. Cada cuento de esta genial escritora canadiense es un viaje a un lugar nuevo, donde el lector tiene la ocasión de sorprenderse y mirar su propia vida de manera distinta. Estos treinta y cinco relatos ofrecen un panorama cabal de su producción y nos introducen en sus pequeños universos de soledades, amores, exilios y desengaños: tenemos a una mujer abandonada por su marido, que se empeña en permanecer fel al matrimonio; a un solterón que de pronto se ve avasallado por la ruidosa prole de su hermana, o a una joven que renuncia a la felicidad conyugal para dejarse llevar por el amor de un hombre que ha conocido solo por carta. Hombres y mujeres exiliados, recluidos en tierras extrañas o estancados en la sala de espera de una vida mejor.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 15

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Antonio Gamoneda TÍTULO: Un armario lleno de sombra

N GAM arm

Tras la muerte de su madre, Antonio Gamoneda se decidió a abrir aquel armario cuyo contenido permanecía envuelto en la sombra y no podía ser visto y conocido por nadie más que ella: «Hice entrar mi cabeza en la oscuridad del armario y entonces ocurrió algo que me envolvió en su realidad física: sentí el olor de mi madre. Viva». El repaso del contenido de este armario provoca una secuencia de recuerdos que a lo largo de las páginas de Un armario lleno de sombra se convierten en narración e historia. El resultado es este libro, unas memorias de infancia desde el momento en el que estalla la guerra civil española hasta el día antes de cumplir catorce años. Su padre, periodista y autor de un único libro de poemas Otra más alta vida, murió al año siguiente de nacer Antonio Gamoneda. En 1934, su madre decidió trasladarse con su hijo de Oviedo a León y allí vivieron la guerra y la posguerra españolas, con la precariedad extrema de una familia sin recursos.

AUTOR: Ana García-Siñeriz TÍTULO: Esas mujeres rubias

N GAR esa

María alquila una antigua casona a las afueras de Barcelona, Mon repos, en su huida de un pasado reciente poblado de fantasmas. La casa resulta ser propiedad de Estela Vallés-Bruguera, una enigmática mujer desaparecida sin dejar rastro. Todas las cosas de Estela siguen allí, como si fuera a regresar de un momento a otro. Refugiada en esa atalaya, María echa la vista atrás. Los mágicos veranos en Santoña, junto a su abuela Anselma el noviazgo con Fernando (su marido, y primer y único novio), el nacimiento de su hija Alma que ha heredado una extraña enfermedad. Una dolencia que ha pesado como una maldición en su familia y a la que solo la voluntariosa madre de María logró sobrevivir.

AUTOR: Ángeles García-Fresneda TÍTULO: La fórmula

N GAR for

LA FÓRMULA, de Ángeles García-Fresneda, novela las cartas que las dos hermanas Ça Riera, físicas y comadronas de Barcelona -residentes involuntarias en la Alhambra de Granada y en la sede papal de Aviñón-, se intercambiaron a finales del siglo XIV. Desconocedoras de que están siendo utilizadas en una intriga, cuentan con gracia y minuciosidad su vida entre judíos, musulmanes y cristianos. En sus páginas de divulgación cultural arábiga, judía y latino-europea, el lector obtendrá respuesta a su curiosidad en el campo de la ideología o las costumbres de la época, pues la expresión de las cirujanas refleja llanamente la vida ordinaria de aquel tiempo de crisis del sistema feudal y de nacimiento de la mentalidad realista burguesa. Así mismo, se replanteará -al tiempo que se solaza con una trama sibilina- algunas convenciones como: la figura de las personalidades del papa Luna y Muhammad VII; el papel de la mujer en la práctica de la medicina; las relaciones de los sultanes nazaríes con las esclavas concubinas; el estadio en que se hallaban las preparaciones alquímicas y espagíricas o la verdadera fórmula del Oleum scorpionis y sus aplicaciones terapéuticas.

AUTOR: Anna Gavalda TÍTULO: La sal de la vida

N GAV sal

«La sal de la vida es un relato alegre, lleno de sonrisas, de juegos, de reyes, reinas y ases, que nos recuerda que todo es posible todavía », ANNA GAVALDA. Simone, Garance y Lola, tres hermanos que se han hecho ya mayores, huyen de una boda familiar que promete ser aburridísima para ir a encontrarse en un viejo castillo con Vincent, el hermano pequeño. Olvidándose de maridos y esposas, hijos, divorcios, preocupaciones y tristezas, vivirán un último día de infancia robado a su vida de adultos. La sal de la vida es un homenaje a los hermanos, compañeros imborrables de nuestra niñez. Una novela con todos los ingredientes que han hecho de Gavalda una de las autoras más leídas y admiradas de la literatura europea: alegría, ternura, nostalgia y humor.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 16

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Stella Gibbons TÍTULO: La hija de Robert Poste

N GIB hij

Ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, y mítico long-seller, La hija de Robert Poste está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX. Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación «cara, deportiva y larga», se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda. Una vez allí, Flora tendrá ocasión de intimar con toda una galería de extraños y taciturnos personajes: Amos, llamado por Dios; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año «cuando florece la parravirgen»; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión «vio algo sucio en la leñera». Flora, entonces, decide poner orden en la vida de Cold Comfort Farm, y allí empezará su desgracia.

AUTOR: Daniel Glattauer TÍTULO: Contra el viento del norte

N GLA con

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

AUTOR: Hipólito González Navarro TÍTULO: El pez volador: Antología de cuentos

N GON pez

La aventurada hipótesis de ignorante que he expuesto queda refrendada por las propias palabras de Hipólito, que dice que la lectura de los cuentistas latinoamericanos le pusieron la imaginación a mil, volvieron inevitable el paso de un papel al otro en la comunicación literaria. Y para muestra de todo esto sólo hace falta empaparse de esta antología, «El pez volador» (no podía ser de otra manera).

AUTOR: Almudena Grandes TÍTULO: Inés y la alegría

N GRA ine

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 17

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Sue Grafton TÍTULO: R de rebelde

N GRA rde (Intriga)

Nord Lafferty contrata los servicios de la detective Kinsey Millhone para un trabajo sencillo y bien remunerado: custodiar a Reba, su única y rebelde hija, que está a punto de conseguir la libertad condicional tras cumplir dos años de condena por estafa. Kinsey deberá recogerla en la cárcel, llevarla a casa y asegurarse de que se reintegra a su vida acomodada. Pero Reba Lafferty no es una chica fácil, sino todo lo contrario: bebedora empedernida, fumadora compulsiva, jugadora impenitente y adicta a todo tipo de vicios. Para acabar de complicarle las cosas a Kinsey, la misma noche en que sale de la cárcel, Reba se reencuentra con Alan Beckwith, el hombre que fue a la vez su víctima y su verdugo: ella lo estafó y él la denunció. Pero el pasado no ha hecho mella en los sentimientos de la ex convicta, que, después de una separación forzosa, quiere reanudar su pasión con el mismo ardor de otros tiempos.

AUTOR: El Gran Wyoming TÍTULO: Un vago, dos vagos, tres vagos

N GRA vag

¿ No lee libros porque teme que pasar páginas le provoque un esguince de muñeca? Si es así, enhorabuena, es usted un vago. Manual que demuestra que no solo es usted un inútil sino que pertenece a una estirpe de seres superiores.

(Humor)

AUTOR: John Grisham TÍTULO: Siete vidas: relatos

N GRI sie

Tres amigos viajan a Memphis para donar sangre a un viejo conocido ingresado tras un accidente. Sin embargo, estos tres pueblerinos se pierden en las luces de la gran ciudad. En Siete vidas hay personas tenaces, como una anciana madre que lo deja todo por ese hijo condenado a muerte que lleva años esperando un indulto que nunca llega. Y personas hartas de sobrellevar una vida de recriminaciones, como el abogado Mack Stafford, casado con una mujer odiosa, de una familia adinerada, que estaba convencida de que junto a él llevaría una vida de lujo. Pero también hay abogados de éxito pero sin escrúpulos, capaces de causar la ruina de una familia. Del mismo modo, hay personas sin piedad e hipócritas que ni siquiera son capaces de aceptar al hijo pródigo enfermo de SIDA, ni mucho menos oír en voz alta la palabra «homosexual». Historias de reencuentros y de pequeñas redenciones. Grisham muestra aquí registros inéditos y, una vez más, confirma su sensibilidad hacia los que nada tienen, los desfavorecidos y los discriminados.

AUTOR: María Gudín TÍTULO: La reina sin nombre

N GUD rei (Histórica)

En plena Alta Edad Media, una niña huérfana es acogida por los albiones, una tribu de origen celta. Conocida como Jana, la chiquilla aprende los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol y participa en los confictos del momento. Su ímpetu la sitúa en el trono de Albión junto al rey Aster, su gran y único amor. No obstante, pronto se descubre que posee ascendencia real y es reclamada por su verdadero pueblo: los godos.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 18

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: José María Guelbenzu TÍTULO: El amor verdadero

N GUE amo

¿Qué es lo que hace que todos los enamorados se prometan fidelidad en un mundo en el que la duración es un valor casi inexistente? El amor verdadero narra la historia de amor y lealtad de una pareja, que se prolonga a lo largo de más de cincuenta años de vida, desde 1945 hasta 2005, y es, sobre todo, una reflexión sobre el sentido del amor, sobre el valor del esfuerzo y sobre el deseo de permanencia, complicidad y entendimiento entre dos personas que deciden libremente asumir los riesgos y las consecuencias de intentar mantener vivo su sentimiento a través del tiempo. Este libro cierra un ciclo de novelas que puede considerarse la crónica moral de una generación universitaria, la que accedió a la Universidad a principios de los años sesenta, iniciada con la publicación de un libro que es ya un hito en la historia de la novela española, El Mercurio, publicado en 1968 y punto de partida de una nueva narrativa que rompía de manera tajante con la tradición anterior. El amor verdadero, crónica de vida personal e histórica que culmina ese ciclo de novelas, es la obra más ambiciosa de su autor.

AUTOR: Ildefonso Falcones de Sierra TÍTULO: La catedral del mar

N FAL cat

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social.

AUTOR: Mark Haddon TÍTULO: El curioso incidente del perro a medianoche

N HAD cur

«Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.»

AUTOR: Charlaine Harris TÍTULO: De muerto en peor

N HAR dem

La comunidad sobrenatural de Bon Temps, Luisiana, se está recuperando de dos duros golpes: el desastre natural del huracán Katrina y los acontecimientos de la cumbre vampírica el mes anterior en la norteña ciudad de Rhodes. Sookie Stackhouse está a salvo, aunque un poco aturdida, deseando ansiosamente que todo vuelva a la normalidad. Pero la normalidad no termina de llegar. Demasiados vampiros ––algunos amigos, otros no–– han sido asesinados o heridos, y su novio tigre, Quinn, está en el grupo de los desaparecidos. Las cosas están cambiando, les guste o no a los cambiantes y vampiros de su rincón de Luisiana. Y Sookie, amiga del grupo y con un vínculo de sangre con Eric Northman, líder de la comunidad vampira local, se ve en mitad del meollo de cambios.En las subsiguientes batallas, Sookie ha de enfrentarse al peligro, la muerte, y una vez más, a la traición de alguien a quien quiere.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 19

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Charlaine Harris TÍTULO: Más muerto que nunca

N HAR mas

La camarera del pequeño pueblo de Bon Temps, Sookie Stackhouse, ha tenido ya más de una experiencia con el mundo sobrenatural, aunque ahora está realmente cerca de su casa. Cuando Sookie ve que los ojos de su hermano Jason empiezan a cambiar, sabe que se va a transformar en pantera por primera vez, una transformación a la que se adapta con mucha mayor rapidez que otros cambiantes que conoce. Pero su preocupación se convierte en miedo cuando un francotirador fija su mira en la población cambiante local, y los hermanos pantera de Jason sospechan que podría ser él. Sookie tiene hasta la próxima luna llena para descubrir al culpable de los ataques, a menos que el asesino decida buscarla a ella primero…

AUTOR: Charlaine Harris TÍTULO: Muerto para el mundo

N HAR mue (Intriga)

Cuando se encuentra a un vampiro desnudo de camino a casa a la salida del trabajo, Sookie no se limite a pasar de largo. Resulta que él no tiene memoria de quién es, pero Sookie sí. Es Eric, tan espeluznante y sexy - y muerto- como el día en que le conoció. Pero ahora que él tiene amnesia, Eric es dulce, vulnerable, y necesita la ayuda de Sookie porque quien le ha arrebatado la memoria ahora quiere su vida. La investigación de Sookie para descubrir el porqué la conduce a una peligrosa batalla entre brujas, vampiros y hombres lobo. Pero además podría haber un grave peligro para el corazón de Sookie... porque el dulce y tierno Eric es alguien difícil de resistir.

AUTOR: Abel Hernández TÍTULO: El caballo de cartón

N HER cab

El autor recrea su infancia en su pueblo (Sarnago) y recorre la comarca de La Alcarama a partir de la reconstrucción de un diario infantil. La fuerza de la evocación, el poder de recuperación de una civilización en vías de extinción, aparecen de nuevo en esta obra tan conmovedora. Ansiada continuación del testimonio que Abel ofreciera en "Historias de la Alcarama", obra finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León 2009.

AUTOR: Ayaan Hirsi Ali TÍTULO: Adán y Eva

N HIR ada

Adán tiene doce años y es hijo de emigrantes marroquíes. Vive en uno de los barrios más pobres de Amsterdam, pero consigue acceder a una de las escuelas mejor consideradas de la ciudad. Allí conocerá a alguien que se siente tan fuera de lugar como él: Eva, una niña judía perteneciente a una familia acomodada. Eva tiene todo lo que puede desear. Todo, excepto el cariño de una madre. Pese al recelo inicial, Adán y Eva se dan cuenta de que no son tan diferentes. Entre ellos nace una profunda amistad que les abrirá las puertas de dos mundos contrapuestos. Y juntos descubrirán que la realidad es mucho más hermosa y compleja de lo que les habían obligado a creer.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 20

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Bohumil Hrabal TÍTULO: Anuncio una casa donde ya no quiero vivir

N HRA anu

Sobre ANUNCIO UNA CASA DONDE YA NO QUIERO VIVIR, siete relatos publicados en 1965, Bohumil Hrabal dijo: "Esta obra no solo forma parte de mi evolución personal, sino de la evolución de la sociedad en la que vivo que, como yo, desea vivir en casas donde quepa la ironía, el amor y la esperanza...". Una obra en clave de humor sobre el dogmatismo y su sinsentido donde el autor a través de relatos como "El tambor roto" crea parábolas donde afirma la voluntad de los artistas de escaparse de la censura arbitraria para crear un arte libre, popular e inventivo, como los mismos relatos aquí recogidos.

AUTOR: Bohumil Hrabal TÍTULO: Trenes rigurosamente vigilados

N HRA tre (Humor)

Trenes rigurosamente vigilados, la novela más conocida de Bohumil Hrabal, es una divertida y entrañable historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco. El descubrimiento del amor y del deseo están presentes en la narración del despertar al mundo adulto del aprendiz y verdadero héroe de la novela, que sigue los pasos del hedonista factor de la estación tras la atractiva telegrafista. La ingenua humanidad que transmiten estos personajes se convierte en solemne cuando su forma de entender la vida, de entender lo que es un hombre, los lleva a rebelarse ante el invasor no ya con la palabra y la ironía, sino arriesgando su vida. Una imprescindible y sabia reflexión sobre lo que significa ser humano.

AUTOR: Nancy Huston TÍTULO: La huella del ángel

N HUS hue

La delgada línea que separa el olvido de la memoria, la inocencia de la culpabilidad, recorre la impactante obra de Nancy Huston, novelista y ensayista de origen canadiense establecida en Francia cuya última novela, Marcas de nacimiento —galardonada con el Premio Femina—, fue publicada el año pasado por Salamandra con un notable éxito de público y crítica. La huella del ángel, finalista del Goncourt 1998, supuso la consagración de la autora entre el público francés y obtuvo, entre otros, el Premio de las Lectoras de Elle y el Premio de los Libreros de Canadá. Ambientada entre 1957 y 1964 en París, con el telón de fondo de la guerra de Argelia, la novela narra la historia de Saffie, una joven que, recién llegada a la capital francesa, comienza a trabajar como empleada del flautista Raphael Lepage. Su belleza y su aire ausente atraen irresistiblemente a Lepage, que se halla en los comienzos de una brillante carrera de concertista. Cuando Saffie conoce a András, un luthier húngaro que abandonó Budapest tras la revolución fallida contra los soviéticos, los destinos de los tres quedarán inesperadamente unidos.

AUTOR: Nancy Huston TÍTULO: Marcas de nacimiento

N HUS mar

«Un acontecimiento terrible tuvo lugar durante la infancia de la bisabuela y las consecuencias se extienden a lo largo de generaciones. Es un libro sobre el impacto de los acontecimientos políticos y familiares, sobre la forma en que se transmiten los recuerdos, sobre cómo la Historia influye en las historias particulares.» Así define la galardonada escritora francocanadiense Nancy Huston su última novela, que además del Premio Femina 2006 obtuvo un enorme éxito en Francia. A través de los relatos de cuatro niños, desde la actualidad hacia el pasado, el lector accede a los recuerdos personales que entretejen la historia familiar hasta culminar con el descubrimiento de un secreto que ha determinado la vida de todos ellos. La novela se inicia en California en 2004, con el brillante y mimado Sol; continúa en 1982 con su padre Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; prosigue con su abuela Sadie desde el Toronto de los años sesenta y culmina con la bisabuela Erra desde su hogar en Múnich en 1944. Una marca de nacimiento, una señal congénita que une a las cuatro generaciones, será la clave para desvelar ese terrible misterio que ha condicionado irremediablemente sus vidas.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 21

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Arnaldur Indridason TÍTULO: Las marismas

N IND mar

Un hombre aparece asesinado en su casa en el barrio Las Marismas de Nordurmri. La policía encuentra escondida en su escritorio una vieja foto de la tumba de una niña de cuatro años. Y es precisamente esa foto la que conduce a los investigadores hacia el pasado tenebroso de aquel hombre, a sus antiguas relaciones y a un drama familiar.

(Histórica)

AUTOR: Arnaldur Indridason TÍTULO: La mujer de verde

N IND muj

Unos obreros de la construcción en Reykjavik descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición; quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las cosas nunca son tan sencillas. Mientras Erlendur atraviesa problemas familiares, su caso desentierra muchos otros relatos de dolor familiar.

AUTOR: Roberto Iniesta TÍTULO: El viaje íntimo de la locura

N INI via

El viaje íntimo de la locura es la primera novela de Roberto Iniesta, alma máter de Extremoduro, una de las bandas más reconocidas desde sus inicios hasta hoy. La principal seña de identidad de Extremoduro son las letras que escribe Robe, el cual está considerado como uno de los más audaces compositores del país. En esta novela, a través de su forma original —y única— de expresarse, nos adentra en una aventura que, además de hacernos soñar, nos permitirá ver el mundo desde una perspectiva diferente.

AUTOR: Ángeles de Irisarri TÍTULO: La estrella peregrina

N IRI est (Histórica)

Una condesa de la Bretaña francesa, tras el fallecimiento de su marido en el Año Mil, inicia una peregrinación a Compostela para postrarse ante el apóstol Santiago y que éste haga crecer a una hija que tiene de siete años y que es enana, de la que las malas lenguas sostienen que, pese a haber recibido exorcismo, continúa endemoniada. Sale al camino con un séquito de doscientos servidores, pero a lo largo de tantas y tantas millas se encuentra con personajes estrafalarios, a la par que le suceden multitud de contratiempos y aventuras, e incluso vive los «terrores» del Año Mil en el Finisterre de Galicia y el robo de un precioso Beato en la ciudad de León.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 22

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Sherry Jones TÍTULO: La joya de Medina

N JON joy

La joven Aisha es hija de un mercader de la Meca, lugar en el que vive durante los tiempos de la fundación del Islam, en el siglo VII. A la edad de nueve años es dada en matrimonio al Profeta, un honor mayor que el que la niña alcanza a comprender. La difícil adaptación a su nuevo hogar hace que Aisha se vea obligada a recurrir a toda su astucia y su valor para hacerse un lugar en el harén, superando las envidias de las otras esposas del profeta e incluso sus propias tentaciones. Poco a poco aprende a amar y a apreciar a su generoso marido, pasando a convertirse en la consejera fundamental del profesta, llegando a ser una de las mujeres más importates del Islam y la fiel protectora del legado de Mahoma.

(Histórica)

AUTOR: Sue Kaufman TÍTULO: Diario de un ama de casa desquiciada

N KAU dia

Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y, en principio, tiene todo cuanto podría desear: dinero, un exitoso abogado por marido y dos hijas que ya van al colegio. Cuando Tina empieza a angustiarse estrena un diario en el que, con sus agudas anotaciones sobre sí misma y los que la rodean, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. En su búsqueda de remedios para sus problemas comenzará una alocada carrera en las que probará todo tipo de soluciones: pastillas, un amante, o el psicoanálisis. En Diario de un ama de casa, Kaufman compone un agudo y sarcástico retrato de las clases altas neoyorquinas y relata, con una intensidad pocas veces igualada, la angustia de una mujer atrapada en una jaula de oro. Publicada originalmente en 1967, dio voz al incipiente movimiento feminista aparecido en esa década y está considerada como una de las novelas femeninas más representativas de la literatura norteamericana del último medio siglo. Diario de un ama de casa es un divertido e inteligente relato sobre la emancipación de la mujer y también sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

AUTOR: Hiromi Kawakami TÍTULO: El cielo es azul, la tierra blanca

N KAW cie

La protagonista de El cielo es azul, la tierra blanca tiene 38 años y lleva una vida solitaria y falta de amor, hasta que un día encuentra en una taberna a su antiguo profesor de japonés, que tiene entonces 70 años. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. En su novela Kawakami derriba las barreras del tiempo (el cual retrocede, se mezcla y se superpone con otros momentos temporales) y las que separan a los diferentes seres.

AUTOR: Jack Kerouac TÍTULO: En la carretera

N KER enl

El Sal Paradise de todas las ediciones conocidas de esta novela mítica es aquí, al fin, Kerouac. Y también Cassady, Ginsberg y Burroughs aparecen con sus verdaderos nombres. Con la publicación del rollo original, la gesta viajera y existencial de En la carretera se vuelve autobiográfica de pleno derecho y a plena luz del día, sin censura alguna. Y el relato adquiere toda su potencia narrativa. El lector tiene en sus manos una suerte de manifiesto de la beat generation. Seguimos a Kerouac y a toda la cáfila que desfila por estas páginas en toda su desnudez y penuria. Precursores del movimiento hippy y la contracultura de finales de los años sesenta, los personajes de esta novela pululan sin rumbo por Norteamérica. La sed vital insatisfecha, la búsqueda de horizontes de sentido, de dicha y de conocimiento y los atisbos místicos se estrellan contra una realidad inhóspita y desesperanzada. Un vívido compendio de los grandes temas, y al tiempo una apasionante aventura humana y una metáfora de la existencia. «El rollo original de On the Road es una de las más veneradas y enigmáticas reliquias de la literatura moderna... Un texto fascinante» (James Campbell, The Times Literary Supplement).


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 23

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Jack Kerouac TÍTULO: Los subterráneos

N KER sub

"Los subterráneos" es una de las mejores novelas de Jack Kerouac; en ella se precisa su voluntad de llevar a cabo una suerte de autobiografía literaria que será, al propio tiempo, una crónica legendaria de la generación beat. En efecto, casi todo es aquí relato autobiográfico, «fraseado» con ese inimitable estilo sincopado que aprendió escuchando en el Minton?s de Nueva York a los grandes del bop. Al igual que Charlie Parker, Kerouac improvisa en torno a un tema, y escribe de la manera más flexible, adaptándose en cada episodio a las resonancias que le sugiere el momento. La novela transcurre en San Francisco, ciudad a la que Kerouac llegó en 1953, antes de alcanzar la fama, y es un fresco de días y de noches habitadas por el jazz, el alcohol y las drogas, cabalgando entre la desesperación absoluta y las ilusiones más descabelladas, al hilo de una estremecedora historia de amor: la del escritor Leo Percepied (una nueva encarnación de Kerouac) y una muchacha negra, Mardou Fox, «el ángel negro, desesperado y sombrío, de este mundo subterráneo de Frisco» (Vito Amoruso).

AUTOR: Emmanuelle Laborit TÍTULO: El grito de la gaviota

N LAB gri

El grito de la gaviota es el testimonio de una joven que, a los veintidós años, ha conocido ya la soledad absoluta, la duda y la desesperación, pero también la dicha, la solidaridad y la gloria. Inicialmente incomunicada con el mundo exterior a causa de su sordera, a los siete años Emmanuelle Laborit descubrió el lenguaje de los signos. Sin embargo, en la adolescencia su vida parecía tambalearse: al desasosiego propio de la edad se añadió la rebeldía contra el hecho de que se negaba a los sordos su identidad, ya que el lenguaje de los signos estaba prohibido en Francia a causa de la teoría de que los sordos podían aprender a leer en los labios y a hablar. La adolescencia y la primera juventud de Emmanuelle son la historia de una lucha por subsistir en un mundo «diferente» y por el reconocimiento de los derechos de los tres millones de sordos franceses, hasta conseguir que, en 1991, se enseñe por fin en los centros de educación de los sordos el lenguaje de los signos. Con este triunfo colectivo y el personal, pero no menos emblemático, de su éxito como actriz teatral, El grito de la gaviota cierra un itinerario personal tan breve como intenso.

AUTOR: Camilla Läckberg TÍTULO: Crimen en directo

N LAC cri (Misterio)

La ciudad costera de Fjällbacka vuelve a ser el escenario de misteriosos crímenes que requerirán todo el ingenio y el tesón del comisario Patrik Hedström para ser resueltos. Camilla Läckberg introduce magistralmente el tema de la telerrealidad en su trama policíaca, mostrando cómo el afán por la audiencia a cualquier precio puede tener funestas consecuencias. Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeñaMaja, que ya tiene ochomeses.Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla.

AUTOR: Dominique Lapierre TÍTULO: La ciudad de la alegría

N LAP ciu

En La Ciudad de la Alegría se narran las vivencias de varios personajes en un slum (barrio de chabolas) de Calcuta. Paul Lambert es un cura católico francés cuya misión personal es ayudar a los más necesitados. Max Loeb un médico americano que llega a Calcuta cautivado por el trabajo de Lambert. Su historia se va mezclando con la de la familia Pal, con el cabeza de familia Hasari, que deben de migrar a Calcuta para ganarse la vida.... La ciudad de la alegría es un canto a la esperanza y al amor dentro del sufrimiento y la miseria que se da en los barrios pobres de la India. Una increíble e inolvidable novela que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 24

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Dominique Lapierre TÍTULO: Era medianoche en Bhopal

N LAP era

Una fulgurante nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana construida en la antigua ciudad de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Una tragedia que es también una advertencia a todos los aprendices de brujo que amenazan la supervivencia de nuestro planeta.

AUTOR: Asa Larsson TÍTULO: Aurora boreal

N LAR aur (Intriga)

Aurora boreal fue galardonada con el Premio a la Mejor Primera Novela Negra por la Asociación Sueca de Escritores de Novela Negra, y Det blod spillts, la segunda entrega de la serie, con el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca. El cuerpo de Victor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La herman de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente parece tener algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

AUTOR: Asa Larsson TÍTULO: Sangre derramada

N LAR san (Intriga)

Es verano en Suecia, cuando brilla el sol de medianoche y el largo invierno ha sido olvidado. En este tiempo mágico, una sacerdotisa luterana, Mildred, es hallada muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna. Mildred era una declarada feminista, una luchadora amada y odiada por igual. Está claro que no todos en Kiruna aceptan que una mujer sea sacerdote, pero tres meses después del brutal asesinato la policía sigue sin tener una pista. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, a realizar una gestión para el bufete de abogados de Estocolmo en el que trabaja. Sin embargo, pronto se ve envuelta en este misterioso caso: Anna-Maria Mella, la policía local de Kiruna, acude a Rebecka en busca de ayuda; sabe que sólo ella es capaz de desenmascarar la oscura verdad que esconden los habitantes de esta gélida ciudad. Åsa Larsson sorprendió a los lectores con Aurora boreal, un éxito que la encumbró como la autora revelación de la novela negra escandinava. Con Sangre derramada, novela galardonada con el Premio a la Mejor Novela Sueca del Año, Larsson vuelve a sumergirnos en la inolvidable e inquietante atmósfera de Kiruna.

AUTOR: Nikolái Lilin TÍTULO: Educación siberiana

N LIL edu

Basada en la experiencia personal del autor, esta novela relata la extraordinaria historia de los urcas, una insólita comunidad de bandidos siberianos que tienen el dudoso honor de ser los únicos oponentes a Stalin que fueron deportados desde Siberia en lugar de hacia Siberia, destino de miles de víctimas del régimen soviético. Recibida con efusivo entusiasmo por Roberto Saviano, la primera edición se agotó en pocas horas y desde entonces se ha convertido en uno de los libros del año en Italia. Los urcas fueron expulsados por el dictador ruso a la Transnistria, una larga franja entre Moldavia y Ucrania, aún hoy una tierra de nadie —en 1990 declaró su independencia, pero ningún estado la reconoce—, asolada por la corrupción, el crimen organizado y el contrabando. Y precisamente allí nació y se crió Nikolái Lilin, en el seno de una gran familia que se enorgullece de no reconocer otra autoridad que la de sus ancianos, obligando a sus miembros a respetar un estricto código de conducta que les permite definirse a sí mismos como «criminales honestos». Con un profundo sentido de libertad y justicia, y exaltando valores como la lealtad, la humildad y la generosidad, los urcas no sólo prohíben las drogas, la violación y el desprecio hacia los débiles, sino que incluso castigan estos delitos con la muerte.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 25

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: John Ajvide Lindqvist TÍTULO: Déjame entrar

N LIN dej (Intriga)

Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad. Una historia de terror contemporáneo de extraordinaria originalidad que entusiasmará a los aficionados al género.

AUTOR: Chufo Lloréns TÍTULO: La saga de los malditos

N LLO sag

«Muchas son las novelas que tratan exhaustivamente el tema de la persecución de los judíos en la Edad Media y muchos son los escritores que han ahondado en el tema del Holocausto, sin embargo, creo que nunca se han tratado ambos conjuntamente. Cuando comencé a explorar en archivos y bibliotecas, me di cuenta de que existía un paralelismo absolutamente increíble entre ambas épocas y que la historia se repetía. Así nació esta ficción. Las vidas de dos mujeres judías separadas en el tiempo por más de cinco siglos forman el cuerpo central de esta novela. Esther y Hanna se mueven en dos épocas diferentes. La primera en 1387 y la segunda en 1933. Esther, por tanto, en el medioevo español, en la corte de los Trastámara, y Hanna en los inicios del nazismo, con el ascenso de Hitler al poder. Ambas épocas son oscuras y en ambas salen a flote los peores instintos de la humanidad, junto a los actos del más acendrado heroísmo. Solamente el amor y la generosidad propias de sus jóvenes vidas son capaces de llevar a buen puerto las naves de sus destinos. Cada una de ellas capea el temporal que le ha tocado vivir a su manera y cada una alcanza el amor de forma diferente. Las épocas están tratadas con el rigor que admite una novela, sin embargo, el carácter de los principales personajes históricos y los escenarios son los que fueron.»

AUTOR: Jack London TÍTULO: El vagabundo de las estrellas

N LON vag

Convicto de asesinato en la cárcel de San Quintín, Darrell Standing se ve sometido al castigo adicional de verse inmovilizado en una terrible camisa de fuerza. El tormento físico dará en su caso el acceso a otro plano de existencia en el cual puede recorrer sus vidas pasadas: Únicamente la carne muere y se transforma (...) el espíritu perdura y continúa construyéndose sobre sí mismo a través de encarnaciones infinitas y sucesivas en su eterno ascenso hacia la luz».

AUTOR: Cristina López Barrio TÍTULO: La casa de los amores imposibles

N LOP cas

Clara Laguna es una hermosa adolescente de un pueblo castellano de principios del siglo XX. Cuando se enamora perdidamente de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna: están condenadas a sufrir el desamor. Así, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo. Allí, da a luz a Manuela, una niña fea y marchita… Una historia mágica y fascinante, llena de pasión, odio, venganza, amor y tragedia, en la línea de las grandes sagas familiares de la literatura. Un original estilo literario en el que el realismo mágico se torna castellano y la escritura derrocha imaginación y poesía en cada frase.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 26

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Mathias Malzieu TÍTULO: La mecánica del corazón

N MAL mec

Algunas historias merecen ser contadas de todas las manera posibles. LAS PALABRAS. Más de 150.000 ejemplares vendidos hasta el momento. LA MÚSICA: La Mecánica del Corazón es también el sexto álbum de la banda francesa Dionisos, liderada por el mismo Mathias Malzieu. El disco ha vendido más de 75.000 copias y ha sido Disco de Oro 2008. LAS IMÁGENES: La productora de Luc Besson llevará a cabo una película de animación en 3-D basada en la novela en la que participará el genial ilustrador Joann Sfar.“Malzieu confirma su talento de narrador con este cuento de acento clásico.” Olivier Nuc, Le Figaro Magazine “Sientes el impulso de comprarlo de diez en diez ejemplares para poder regalarlo a nuestros seres queridos.” Philippe Manche, Le Soir

AUTOR: Thomas Mann TÍTULO: Los Buddenbrook

N MAN obr

Primera obra maestra del autor, Los Buddenbrook fue escrita tras su período de formación en Italia.En ella narra magistralmente la historia de las sucesivas generaciones de una familia de la alta burguesía de Lübeck, su ciudad natal, hasta la muerte del último heredero en 1876; desde el más brillante esplendor hasta la más desgarradora decadencia.

AUTOR: Gustavo Marín Garzo TÍTULO: Los amores imprudentes

N MAR amo

Tras la muerte del padre, una mujer joven decide viajar de París a un pueblecito cerca de Burgos para averiguar la identidad de la chica que aparece en una foto encontrada entre los documentos paternos. Al llegar a la aldea, empieza la investigación y los recuerdos del pasado fluyen hasta recomponer el perfil de Gloria, la hija de Dorotea Jensen, una alemana que en su día dirigió una fábrica en el pueblo y solo permitió que en ella trabajaran mujeres. Gloria fue el gran amor de Andrés, el padre de la joven, pero ese idilio no tuvo un final feliz. ¿Por qué? Alrededor de esta pregunta se desarrolla la novela, y poco a poco vamos descubriendo el carácter de Gloria, su entrega absoluta al hombre que amaba y la generosidad absoluta de un último gesto de amor que salvó a Andrés y condenó a Gloria a una muerte segura.

AUTOR: Enrique Mariscal TÍTULO: Cuentos para regalar a enamorados

N MAR Cue (Romántica)

James Cook, navegante y descubridor inglés, atravesó mares y descubrió territorios hasta su cita con la muerte. El trágico compromiso con la amada negra lo encontró en 1779, cuando los nativos de la isla de Hawai le dieron muerte. Muchos años más tarde, en una botella lacrada hallada en el mar, alguien encontró su mensaje póstumo a la humanidad, digno de ser leído hasta por aquellos que nunca leen: «¡Qué sabios son aquellos que sólo son tontos en el amor!». Es muy importante mantener esa grandeza que no malogra las demás relaciones con la vida. En cambio, el afán posesivo oprime de tal manera el corazón que corrompe los demás vínculos. El amor es un amo que no esclaviza ni deshonra. Cuando los grandes maestros no encontraban las palabras, ni las definiciones intelectuales para explicar las más importantes enseñanzas de la vida, recurrían a la parábola, a la fábula, al mito o al sueño.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 27

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Steve Martini TÍTULO: Masa crítica

N MAR mas

Gideon Jan Ry, un experto en fusión nuclear, descubre, aterrado, que han desaparecido dos pequeños ingenios nucleares, cuyo destino era Electronica Belden, una compañía con sede en las islas San Juan (Washington) y cuyo dueño ha muerto en un accidente aéreo al explosionar el hidroavión en el que viajaba. Gideón ha sido incapaz de localizar esa empresa y su única pista es Joselyn Cole, la abogada que constituyó la compañía.

AUTOR: Petros Markaris TÍTULO: Muerte en Estambul

N MAR mue

Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Así pues, mezclado con cientos de turistas, Jaritos se lanza a admirar iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía del lugar y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo con el que viaja. Sin embargo, todo se tuerce cuando algo aparentemente tan nimio como la desaparición de una anciana en un pueblo de Grecia se convierte de pronto en un caso de asesinato, pues informan a Jaritos de que han encontrado muerto a un pariente de esa anciana... y de que ésta se dirige a Estambul. Jaritos tendrá que trabajar codo con codo con el suspicaz comisario turco Murat, e irá internándose en la pequeña comunidad que conforman los griegos que todavía, tras el éxodo masivo que protagonizaron en 1955, permanecen en la ciudad.

AUTOR: José Luís Matilla TÍTULO: El corazón manda

N MAT cor

1873. En la España de oropel y barrizales, monárquica sin rey ni reina, republicana sin republicanos, cantonalista por la Gracia de Dios y a pesar del clero, revolucionaria sin revolución, los españoles vivían sin saber a que atenerse, sin saber qué esperar y, la mayoría de ellos, sin tener qué echarse a la boca. Parecían estar sujetos por hilos mágicos al tinglado de la antigua farsa, en la que alguien movía las cuerdas casi siempre en contra de la voluntad de los muñecos, como en un guiñol predestinado a la tragicomedia.

AUTOR: Margaret Mazzantini TÍTULO: No te muevas

N MAZ not

Timoteo habla a su hija Angela, se habla a sí mismo en el silencio. Acomodado desde hace años en su existencia de profesional estimado, de tibio marido de una brillante periodista, de padre distraído de una adolescente como tantas, de golpe se desnuda, revela un secreto doloroso que parecía amortiguado por el tiempo, pero que se vuelve vívido y punzante. En la existencia fútil del médico, es el agrietamiento total, un viaje hacia atrás para revivir una pasión amorosa que lo arrastró lejos de su vida burguesa, hacia otro yo desarmado y confuso.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 28

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Eduardo Mendoza TÍTULO: Tres vidas de santos

N MEN tre

Tres magníficos relatos de Eduardo Mendoza, narrados con el inconfundible y personalísimo estilo del autor. Una combinación perfecta de seriedad e ironía. Los tres relatos que comprenden este volumen guardan un rasgo común. En ellos hay personajes que podrían califi carse de santos: no son mártires ni anacoretas, pero son santos en la medida en que están dispuestos a renunciar a todo por una idea, que cultivan sus obsesiones en su relación con los demás. La ballena es el relato más cercano a las crónicas barcelonesas que han hecho célebre a Eduardo Mendoza, y se inicia en el Congreso Eucarístico de 1952; El final de Dubslav, ambientado en África, es una intensa narración con un final impresionante; y por último, El malentendido es una profunda reflexión sobre la creación literaria y el difícil diálogo entre clases sociales, además de una variación seria del personaje del lumpen que inspira al detective sin nombre de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras.

AUTOR: Rosalind Miles TÍTULO: Ginebra: Reina del País de Verano

N MIL gin

En la mítica Inglaterra medieval, Ginebra vive feliz en Camelot, el País del Verano, y su dicha se acrecienta cuando, pese a la oposición de Merlín se casa con el joven rey Arturo. Sin embargo, cuando años más tarde Arturo hace que su hijo de siete años le acompañe al campo de batalla y el pequeño muere, Ginebra nueca podrá perdonarselo a su esposo. A partir de entonces se desencadenan intrigas y romances inesperados: los caballeros de la Tabla Redonda se dividen en dos bandos, se urden maquinaciones para derrocar a Arturo, Lanzarote irrumpe en la vida de Ginebra como un bálsamo de aire fresco...

AUTOR: Yukio Mishima TÍTULO: El color prohibido

N MIS col

Shunsuké, un famoso escritor sexagenario, se siente atraído por la extraordinaria belleza de un joven homosexual, Yuichi. Lo ha conocido por medio de Yasuko, una joven de la que está enamorado, pero que no le corresponde ya que se siente atraída por Yuichi sin conocer sus inclinaciones. Tras la aparente estabilidad emocional de Shunsuké se esconde una vida atormentada con terribles fracasos sentimentales y altísimas cotas de misoginia a la que da rienda suelta en un diario que nunca verá la luz. Él, que ha dedicado su vida a la creación literaria, en un momento en que le ha abandonado la inspiración, ve en el joven y bello Yuichi la posibilidad de vengarse de las mujeres que le han hecho sufrir, le han menospreciado y humillado desde su juventud. Piensa iniciar su venganza diabólica con Yasuko, pactando con Yuichi que se case con ella pese a su incapacidad de amarla. Con su influencia, hará del joven apolíneo un personaje viviente de una novela que jamás escribirá, orientándole para que inflija el mayor sufrimiento posible a las mujeres que no podrán resistirse a sus encantos. Yuichi se sumerge en una serie de aventuras homosexuales al tiempo que cumple su pacto con el viejo escritor de seducir a varias mujeres para destrozarles el corazón. Lo que ignora es lo que le deparará este juego perverso.

AUTOR: Santa Montefiore TÍTULO: La virgen gitana

N MON vir (Intriga)

Poco antes de morir, la madre de Mischa dona al Museo Metropolitano de Nueva York La Virgen gitana, un cuadro original del afamado pintor renacentista Tiziano, que ella había ocultado todos esos años sin que su hijo lo supiera. Poco a poco, Mischa descubre que esa misteriosa e hipnótica pintura está muy relacionada con su propia vida, en especial con los difíciles años de su infancia durante la posguerra europea. La súbita reaparición de un antiguo compañero sentimental de su madre, que había desaparecido de la faz de la tierra treinta años antes, planteará nuevas preguntas e inquietudes. En sus esfuerzos por desvelar el misterio de esa obra de arte escondida en secreto durante tanto tiempo, Mischa descubrirá amores, resentimientos y sensaciones que creía olvidados pero que lo habían marcado desde su más tierna infancia.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 29

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Lorrie Moore TÍTULO: Al pie de la escalera

N MOO alp

El regreso de Lorrie Moore, una de las autoras contemporáneas más importantes, después de once años de silencio. «Si aún no la conoces, compra uno de sus libros, vuélvete mooreadicto, es una de las voces más incisivas y audaces de esos chicos prodigiosos de la actual narrativa americana.» El Cultural, El Mundo Mientras Estados Unidos se prepara para la Guerra de Iraq, Tassie, una chica de campo de veinte años, llega a la ciudad para estudiar en la Universidad. Necesita dinero, y empieza a trabajar como canguro para un matrimonio de blancos que ha adoptado una niña de origen afroamericano. Poco a poco, Tassie se va sintiendo más unida a la niña, Marie Emma, y la protege y quiere como si fuera su propia hija. Pero la vida revela sus inevitables secretos: los padres adoptivos ocultan algo, y su revelación romperá para siempre los lazos entre Tassie y la niña. El esperado regreso de Lorrie Moore es una novela perspicaz e inteligente, escrita con el inconfundible estilo de Moore, y un magistral sentido del humor y profundidad que la han convertido en una de las figuras estelares de la actual narrativa norteamericana.«Uno de los libros que han pasado por subastas más duras en Frankfurt…

AUTOR: Michael Moore TÍTULO: Estúpidos hombres blancos

N MOO est

El best-seller internacional Estúpidos hombres blancos llega por fin a España, fruto de la versatilidad y el talento creador de sus autor, Michael Moore, afamado escritor y cineasta norteamericano que ha conseguido el Oscar 2002 a la Mejor Película Documental por Bowling for Columbine. Es una divertida sátira política que revela, cómo el 'presidente', Busch robó unas elecciones contado sólo con la ayuda de su hermano, de su primo, los compinches de sus padres, un fraude electoral y unos jueces mansos; cómo los ricos siguen siendo ricos mientras nos obligan a que vivamos en un miedo permanente a los malos resultados económicos; y cómo los políticos se han aliado con el mundo de los grandes negocios. Es un obra lúcida y vigorosa cuya lectura no deja indiferente.

AUTOR: Slawomir Mrozek TÍTULO: El elefante

N MRO ele

En la colección de relatos El elefante (Premio Nacional Polaco de Literatura, 1957), Slawomir Mrozek realiza una sátira hilarante de la Polonia bajo el régimen comunista. La familia de un adinerado abogado tiene en casa a un “progresista domesticado” como mascota; un zoo tiene un elefante de goma en vez de uno real debido a su elevado coste; un cisne es despedido del parque municipal por emborracharse; todos los miembros de la Asociación de Escritores estaban obligados a llevar uniforme: pantalones holgados de color violeta con ribete, cazadora verde, cinturón y chacó.

AUTOR: Markus Zusak TÍTULO: La ladrona de libros

N ZUS lad

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 30

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: José Antonio Muñoz Rojas TÍTULO: Las cosas del campo

N MUÑ cos

De LAS COSAS DEL CAMPO, el mejor libro en prosa de José Antonio Muñoz Rojas, dijo Dámaso Alonso en carta dirigida al autor tras la aparición de la primera edición: Has escrito, sencillamente, el libro de prosa más bello y más emocionado que yo he leído desde que soy hombre.

AUTOR: Antonio Muñoz Molina TÍTULO: La noche de los tiempos

N MUÑ noc

Un día de finales de octubre de 1936 el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra. Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto previo que precedieron al estallido del conflicto fraticida.

AUTOR: Julia Navarro TÍTULO: Dime quien soy

N NAV dim (Intriga)

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vidsa no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

AUTOR: Marina Nemat TÍTULO: La prisionera de Teherán

N NEM pri

Se trata de la autobiografía novelada de Marina Nemat, una cristiana iraní que fue encarcelada durante los primeros años del régimen de Jhomeini, por encabezar una pequeña revuelta en su escuela contra el incremento de la propaganda religiosa en su colegio. Marina narra los conflictos de un país donde predominan el fanatismo islámico y la opresión de la mujer (es obligada a casarse con su guardián y a convertirse al islamismo). Escrito con emoción y sentimientos encontrados, llega a tener remordimientos por haber sobrevivido a otras prisioneras y querer a la familia musulmana de su marido, cuando ella ha renunciado a la suya. Tras superar una serie de obstáculos logra finalmente huir a Canadá.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 31

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Jo Nesbo TÍTULO: Petirrojo

N NES pet (Intriga)

Año 1944. Daniel, combatiente del frente oriental, muere asesinado en las trincheras de Leningrado. En un hospital de Viena, un soldado herido dice ser Daniel. Entre él y la enfermera Helena surge un intenso romance. Año 1999. El investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicios secretos durante la visita a Noruega del presidente norteamericano Clinton. Harry Hole es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, donde se le asigna la misión de comprobar la información sobre una red de tráfi o de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis. Año 2000. Mientras la nieve se funde en las calles de Oslo, entra en escena un asesino con un objetivo muy especial.

AUTOR: Katherine Neville TÍTULO: El círculo mágico

N NEV cir

Ariel hereda unos viejos manuscritos que guardan un secreto vinculado a los objetos sagrados de las tribus de Israel. Quien consiga desvelarlos, adquirirá la sabiduría suficiente para encontrar el nacimiento de los mitos, las creencias y los símbolos de todas las grandes culturas de la historia, así como las claves para interpretar el devenir. Naturalmente, en cuanto Ariel recibe la herencia se convierte en el centro de mira de no pocos personajes codiciosos.

(Intriga)

AUTOR: Mary Nickson TÍTULO: Así empezó todo

N NIC asi

Esta es la historia de Kate, una mujer que ya pasa la barrera de los cincuenta años y que ha enviudado recientemente. Su suegra Cicely la ayuda y entorpece a partes iguales, y la protagonista debe encontrar cada día nuevas fuerzas y enfrentarse a debilidades nunca intuidas. Pero cuando a su hija Joanna, una mujer fácilmente irritable, la abandona su esposo, Kate siente como se posan sobre ella las miradas de toda una familia. Es el peso de una responsabilidad que ya está cansada de cargar, y sabe que ha llegado el momento de romper con todas esas expectativas. En su interior, está rebosante de nuevos sueños. Cuando un día, mientras pasea, se topa con una casa singular, descubre que es el lugar mágico que estaba esperando, un lugar en el que al fin podrá sentirse ella misma. Pero antes debería conocer a su propietario. Así empezó todo es una deliciosa novela sobre las relaciones y las soterradas luchas de voluntades de cuatro generaciones de mujeres.

AUTOR: Saskia Noort TÍTULO: El club gastronómico

N NOO clu

EL CLUB GASTRONOMICO es una novela de la periodista y escritora holandesa Saskia Noort. Todo comienza, cuando Karen y Michel abandonan la capital holandesa, Ámsterdam, y deciden vivir en un pueblo en el campo para criar a sus dos hijas. Conquistaron la amistad de otras familias, igualmente felices, jóvenes y exitosas y juntas, resolvieron fundar un club gastronómico. Pero, en una noche fria de invierno, una casa es consumida por el fuego. Evert Struky pierde la vida en el incendio y su mujer, Babette y los dos hijos son acogidos por Karen e igualmente apoyados por el resto de las amistades del club. En ese momento Karen pasa cuestionar algunas tristes “coincidencias” y se da cuenta de que Edmundo perfecto de aquel grupo en el campo es, en realidad, marcado por los celos, traiciones y materialismo.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 32

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Francisco Núñez Roldán TÍTULO: De Algeciras a Estambul

N NUÑ dea (Histórica)

«Señor, la ley es hoy, aquí en España y en media Europa, una palabra tan degradada que da mucha más vergüenza cumplirla que transgredirla».A veces, tras la pátina de la ficción, se encuentra agazapada la realidad en forma de antepasado con una vida notable o, al menos, digna de mención. En De Algeciras a Estambul, el poeta, ensayista y novelista Francisco Núñez Roldán (Madrid, 1949) rinde homenaje al padre de su tatarabuela, condecorado en la batalla de Talavera en 1809; un militar liberal y exiliado con Fernando VII, Santiago Piñeiro de las Casas, y le honra con el protagonismo de su relato regalándole la inmortalidad del papel.Pero, en contra de lo que podríamos imaginar, la acción de la novela no transcurre en España durante la Guerra de la Independencia, sino que Núñez Roldán deporta –literariamente- a su antepasado y lo embarca en un navío rumbo al destierro y a Grecia, a luchar por la libertad y contra el Imperio Otomano. Acompañan a Santiago en sus peripecias liberales otros personajes, como su amigo del alma, Rafael, y la novia de éste, Inés, una hermosa gaditana de ojos negros por la que suspirarán de amor aguerridos marineros, curtidos soldados, bizarros y astutos sefardíes e, incluso, un celebérrimo poeta inglés que vio en Missolonghi cómo la malaria le robaba para siempre su inspiración.

AUTOR: Juan Carlos Onetti TÍTULO: Cuando ya no importe

N ONE cua

Éste es el diario de Carr, un intelectual al que su mujer decide abandonar para irse a vivir a otro país. La miseria espiritual y material es lo único que ha compartido con ella, por eso la ruptura no será un hecho dramático, sino al contrario: se trata de una oportunidad para rehacer su vida. En la ciudad de Santa María comienza a trabajar en una presa. Pronto descubre que su trabajo es en verdad una tapadera para facilitar las correrías de unos contrabandistas. Cuando ya no importe constituye una afirmación de esa portentosa capacidad de Onetti para poner en pie los mundos más sugestivos con el trazo contundente y firme de una literatura que se ha convertido en leyenda.

AUTOR: Tennessee Williams TÍTULO: Mal trago

N WIL mal

Con una prosa delicada y luminosa, Tennessee Williams evoca los caprichos del amor, la crudeza de la soledad, la tensión y el desengaño que esperan escondidos bajo la pulida superficie de las convenciones sociales. Minando los silencios y las oscuras discreciones de la vida provincial de los EE. UU. de los años cincuenta, Williams descubre unos personajes con vidas enajenadas, encerrados en ambientes opresivos en los que se sienten solos y relegados. Hombres y mujeres que se debaten con sus propias pasiones y deseos, lanzándose a desenfrenadas aventuras con las que tratan de mitigar la carga de su propia melancolía. Un libro inédito hasta la fecha en castellano en el que Tennessee Williams nos narra, en ocasiones de manera inesperadamente divertida, las historias de unas vidas que se desintegran. Relatos que trazan los momentos más íntimos y transformadores de la experiencia, cuando la vida se vuelve borrosa y la fragilidad de las convicciones adquiridas se desnuda. El sentido del humor, la ironía, la intimidad, la camaradería y la compasión son las armas de estos personajes ante la dureza del mundo que los rodea.

AUTOR: Leonardo Padura TÍTULO: El hombre que amaba a los perros

N PAD hom

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 33

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Orhan Pamuk TÍTULO: El museo de la inocencia

N PAM mus

Su amor era tan grande que él conservaba todo lo que ella poseía, y al final también lo que ella podría haber poseído. La nueva novela de Orhan Pamuk es una historia de amor contemporánea. La acción transcurre en las décads de los setenta y ochenta y narra la historia de Kemal, heredero de una de las familias más ricas de Estambul, y su amor por Füsun, una pariente lejana de clase inferior . kemal reconstruye la historia de su fracaso amoroso a partir de una extensa colección de recuerdos y objetos cotidianos. Al mismo tiempo, la novela construye un retrato fiel de la alte sociedad de Estambul desde la década de los setenta hasta la actualidad. Es una novela sobre el matrimonio, el sexo y los cambios sociales, llena de humor y detalles preciosos. Habla de los miedos y las locuras de esa sociedad que condujo a Turquía hasta la modernida y a las mismas puertas de Europa.

AUTOR: Katherine Pancol TÍTULO: Los ojos amarillos de los cocodrilos

N PAM ojo

Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos. Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día. Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños. Esta novela está llena de risas y de lágrimas. Esta novela es como la vida misma. Josephine tiene cuarenta años, está casada y tiene dos hijas, Hortense y Zoe. Es consciente de que su matrimonio ha fracasado, pero sus inseguridades le impiden tomar una decisión. A Antoine, su marido, le despidieron hace un año de la armería de caza donde trabajaba y desde entonces se dedica a languidecer en el apartamento y a engañar a su mujer. La discusión que provocará la separación del matrimonio de Josephine y Antoine es el punto de partida de una serie de acontecimientos, más o menos relacionados, en los que se verán envueltos otros personajes, como Iris, la guapísima hermana mayor de Josephine; la glamurosa y gélida madre de ambas, Henriette, casada en segundas nupcias con el millonario Marcel Gorsz; la misteriosa Shirley, la vecina...

AUTOR: VV.AA. TÍTULO: Perturbaciones

N PER

«En el interior de este volumen hay de todo, anomalías y perturbaciones para todos los gustos. Prueben a abrirlo. Ábranlo y lean. Lean sobre la muerte, la vida después de ésta, la inmortalidad, el paraíso, el limbo, el infierno, los resucitados, y los espectros de hoy o de hace veinticinco siglos. Lean sobre Dios y el Diablo, el origen y el fin. Lean acerca de mundos paralelos, de bucles temporales que conectan nuestro presente con el Medievo, de la predeterminación encerrada en los espejos, o de las necrológicas inversas que publican algunos periódicos. Lean en torno al doble, a la identidad y a las conexiones invisibles. Lean todo sobre las interacciones entre realidad y ficción, metaficción y metaliteratura. O incluso sobre la absoluta desaparición de la ficción en los libros. Lean sobre los sueños y las pesadillas. Sobre las transformaciones imposibles de hombres y mujeres, de objetos y animales. Lean acerca de la presciencia, la telepatía, la telequinesia, y todas las perturbaciones de las capacidades cognitivas, las de la memoria, las de la personalidad, las de la percepción. Lean. Lean y disfruten del cosquilleo y el vértigo de asomarse a los bordes del abismo.» Juan Jacinto Muñoz Rengel

AUTOR: Jodi Picoult TÍTULO: El décimo círculo

N PIC dec

Trixie tiene catorce años. Es una estudiante sobresaliente, guapa y popular, y está enamorada por primera vez. Su novio es nada menos que Jason, la estrella del instituto. Además, es la niña de los ojos de su padre, Daniel Stone, a quien siempre ha considerando un héroe. Y así es hasta que un acto de violencia pone su mundo patas arriba. Durante quince años, Daniel Stone ha sido un hombre tranquilo y cordial. Un padre que trabaja en casa y que siempre se ha volcado en su hija, un marido que ha dejado a un lado su propia carrera como dibujante de cómics para apoyar la de su mujer. Sin embargo, años atrás era completamente diferente. Daniel canalizó su rabia en las páginas que dibujaba y enterró su pasado por completo... Hasta que descubre que Jason, el chico que había hecho resplandecer de alegría a su hija, ha acabado con la infancia de su pequeña para siempre. El décimo círculo es una novela que explora el delicado momento en que un niño se da cuenta de que sus padres no tienen todas las respuestas y que ser un buen padre significa dejar que tu hijo siga su camino.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 34

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Ricardo Piglia TÍTULO: Blanco nocturno

N PIG bla

Tony Durán, un extraño forastero, nacido en Puerto Rico, educado como un americano en Nueva Jersey, fue asesinado a comienzos de los años setenta en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Antes de morir, Tony ha sido el centro de la atención de todos, el admirado, vigilado, diferente pero también el fascinante. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía, hijas de una de las principales familias del lugar. Las conoció en Atlantic City y urdieron un feliz trío sexual y sentimental hasta que una de ellas, Sofía, «quizá la más débil o la más sensible», desertó del juego de los casinos y de los cuerpos. Tony Durán continuó con Ada y la siguió cuando ella volvió a la Argentina, donde encontró su muerte. A partir del crimen, esta novela policíaca muta, crece, y se transforma en un relato que se abre y anuda en arqueologías y dinastías familiares, que va y viene en una combinatoria de veloz novela de género y espléndida construcción literaria. El centro luminoso del libro, cuyo título remite a la cacería nocturna, es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal perdida en medio del campo que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tradicional personaje de Piglia, le da a la historia una conclusión irónica y conmovedora.

AUTOR: Santiago Posteguillo Gómez TÍTULO: Las legiones malditas

N POS leg (Histórica)

Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

AUTOR: Jordi Puntí TÍTULO: Las maletas perdidas

N PUN mal

Seis años después de la muy elogiada colección de relatos Animales tristes, Jordi Puntí demuestra su talento para la ficción de largo alcance con esta particular «novela de carretera»: una historia conmovedora, descarnada y cargada de un humor sutil, que ahonda en las vidas de un pequeño grupo de personajes en una Barcelona sofocada por el manto gris de la dictadura y deseosa de incorporarse a la modernidad europea. Cuando el escurridizo barcelonés Gabriel Delacruz —huérfano, transportista y jugador empedernido— desaparece del mapa, sus cuatro hijos «cristóbales», que viven repartidos por Europa e ignoran la existencia de sus hermanos, se conocen y empiezan a atar los cabos de la historia de su padre. A medida que avanza la narración, el complejo retablo de una vida adquiere progresivamente profundidad, produciendo en el lector la misma fascinación que el propio Gabriel ejerce en quienes han tenido trato con él, en las mujeres que lo han amado y en los hijos que llevan esperándolo toda una vida.

AUTOR: Luís Racionero TÍTULO: La sonrisa de la Gioconda

N RAC son

La novela que desvela el enigmático simbolismo encerrado en la obra de Leonardo Da Vinci. Al final de sus días, el gran genio Leonardo da Vinci, recuerda su vida y la sociedad renacentista que le ha tocado vivir en las espléndidas ciudades italianas de finales del siglo XV y comienzos del XVI. A través de estas memorias dedicadas a su amante, Francesco Melci, Leonardo refleja su personalidad, su manera de amar y su forma de entender el arte.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 35

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Julio Ramón Ribeyro TÍTULO: La palabra del mudo

N RIB pal

Antología de cuentos, algo extensos. Considerados por la mayoría de narrativa inusual y excepcional. Sus temas predominan sobre la ciudad y las personas que buscan su lugar en el mundo, que muchas veces reacciona misteriosa y adversamente ante ellos.

AUTOR: Miguel Romero Sáiz TÍTULO: Hijas de la luna

N ROM hij

HIJAS DE LA LUNA es una historia vivencial de tres mujeres que enarbolan la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, el miedo y la tortura. Huidas al monte, en su tierna juventud y obligadas, por la necesidad de un régimen intolerante, viven su propia vida, entre el terror, la persecución, el exilio, la cárcel y el amor, intentando conseguir por todos los medios la libertad ausente. Historia real contada en un relato novelado que pretende ofrecer al lector unos testimonios vivos, sin más rencor que el afán de poder darlos a conocer como camino de solidaridad en un mundo de convivencia pacífica y democrática. Qué así se entienda. Una buena novela en palabras de Rosa Regás.

AUTOR: Jon Ronson TÍTULO: Los hombres que miraban fijamente a las cabras

N RON hom

Tras la derrota de Vietnam, el ejército de los Estados Unidos exploró todo tipo de posibilidades para impedir nuevos fracasos militares… y el control mental fue una de ellas. Ésta es la historia real de un destacamento militar del ejército estadounidense especializado en fuerzas paranormales, cuyos integrantes pretendían aprender a asesinar al enemigo con la mirada, dominar la técnica de atravesar paredes, conseguir poderes similares a los de los caballeros Jedi de La guerra de las galaxias, y desarrollar otras de espionaje psíquico… técnicas que más tarde se usarían en la «Guerra contra el terror» del presidente George W. Bush.

(Humor)

AUTOR: Julio Manuel de la Rosa TÍTULO: Guantes de seda

N ROS gua

Un mendigo es encontrado muerto por unos jardineros en el Parque Güell: uno de ellos, casi jubilado y amante de la novela negra, y otro mucho más joven y sin demasiado bagaje literario, llevarán una incansable investigación sobre aquel desconocido en cuyo raído bolsillo se encontró una fotografía de Concha Piquer y un viejo recorte de periódico en el que se informaba de un combate de boxeo. Con continuas alusiones al género y a libros inolvidables de la literatura europea, los protagonistas — convertidos en verdaderos detectives amateur— irán desvelando las muchas incógnitas que de la historia van surgiendo, a partir de los testimonios de varios personajes que conocieron su vida y lo que se pretende silenciar de ella. Y es que aquel mendigo se llevó a la tumba un secreto que amenaza los últimos días del régimen de Franco.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 36

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: José F. Ruiz Mata TÍTULO: Indeciso Abril

N RUI ind

Esta es una novela en la que se plantea el fracaso como resultado del miedo al propio fracaso. La indecisión subyuga. a los personajes y lo arrastra a un conformista final.. Un bailor flamenco que sufre una extraña cojera y un ejecutivo que en su madurez.

AUTOR: Daniel Ruiz García TÍTULO: Perrera

N RUI per

Deudora de títulos recientes del que podríamos llamar subgénero ŽsuburbialŽ del nuevo cine español Barrio, Siete vírgenes o El bola- Perrera nos mete de lleno en la vida de un puñado de jóvenes de uno de tantos barrios olvidados cuyo futuro sin horizonte.

AUTOR: Oliver Sacks TÍTULO: Veo una voz: viaje al mundo de los sordos

N SAC veo

Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha’s Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas. Y así, los que podían oír eran «bilingües», y podían pensar y hablar de viva voz y también en el lenguaje de señas, y había un intercambio libre y pleno entre oyentes y sordos. Porque para el autor, el lenguaje de señas no es una mera traducción de las lenguas habladas, sino un lenguaje único y alternativo, tan complejo, tan rico y tan efectivo para el pensamiento y la transmisión de la cultura como las diferentes lenguas de los oyentes.

AUTOR: David Safier TÍTULO: Maldito karma

N SAF mal

Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania. La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 37

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Emilio Salgari TÍTULO: Cartago en llamas

N SAL car

Narra la historia de la destrucción de Cartago, un relato de uno de los más turbulentos períodos de la historia. El gigantesco choque de dos civilizaciones, Roma y Cartago, en su lucha por el dominio del viejo mundo, es reflejado a través de una dramática historia de amor que tiene como principales personajes a dos jóvenes pertenecientes a bandos opuestos.

(Histórica)

AUTOR: Paloma Sánchez-Garnica TÍTULO: El alma de las piedras

N SAN alm (Histórica)

El alma de las piedras cuenta dos historias separadas en el tiempo sobre el origen del mito jacobeo. Martín de Bilibio es un monje ayudante del obispo Teodomiro que, en el año 824, asiste al milagroso descubrimiento de una tumba que se le adjudica al apóstol Santiago en base a unas endebles teorías. El portentoso hallazgo tiene su razón de ser, en principio, en la necesidad de un acicate que diera esperanza y fortaleciera la fe a los fieles de la zona de Galicia, abatidos por el abandono y arrojados a los ritos paganos que el obispado era incapaz de erradicar. Veinte años después y unos días antes de la muerte del obispo, Martín de Bilibio emprende una extraña peregrinación llevando consigo un pergamino, que él mismo titula La Inventio, en el que explica cómo discurrió el hallazgo del excelso túmulo. Durante ese viaje será consciente del engaño urdido a su alrededor, en el que se mezcla, de forma muy artera, la realidad de las creencias herejes y los ritos paganos con lo sagrado. Además, en su camino se cruzará con un cantero con el que descubrirá los secretos de las marcas de las piedras.

AUTOR: Miguel Sandín TÍTULO: El gusano del mezcal

N SAN gus (Intriga)

Este es el gran deseo del escritor Eliseo Varela: encontrar el placer de una buena historia con "raíces, carne, hueso, pelo, conflicto, sudar vida y hacer que el lector sienta pronto como suyo este sudor". Una feliz coincidencia permitirá a Eliseo Varela, entre buche y buche de mezcal, hallar no sólo un suministrador de historias sino también un acompañante ideal para sus últimos días. Se trata de Augusto Cons, un náufrago que intenta subsistir en un extenso vacío de nostalgia y soledad. Un hombre fundamentalmente honesto que antepone siempre sus principios a sus intereses, que conoce sus limitaciones y acaso desconoce sus virtudes. El conseguirá que la vela a punto de extinguirse del viejo sea fructífera hasta el último suspiro. El ritual de inaugurar cada encuentro con unas rodajas de limón, sal con chile, gusano molido y una botella de mezcal contribuirán, sin duda, al feliz entente entre nuestros dos personajes. La picaresca de uno y la bonhomía del otro conducirán hacia un mosaico de historias entrelazadas que hilvanan presente y pasado y proyectan también futuro.

AUTOR: Fernando Sánchez Dragó TÍTULO: Muertes paralelas

N SAN mue

El 17 de julio del 36, a eso de las cinco en sombra de la tarde, entró don Indalecio Prieto en la cafetería de las Cortes y comunicó a los periodistas allí reunidos que la guarnición de Melilla se había sublevado. El padre del autor, que dirigía la agencia Febus, filial de El Sol y de La Voz, cogió un coche, dejó a su esposa, embarazada, en el piso donde el autor nacería dos meses más tarde y se fue hacia el sur en busca de información. No regresó nunca. El 14 de septiembre del mismo año, después de una asombrosa peripecia, fue paseado en Valladolid. Su mujer, en octubre del 37, cargó con su hijo, aún bebé, y con su hermana, de trece años, y emprendió la búsqueda de su marido campo, guerra y muerte a través de un país en llamas. Este libro reconstruye milimétricamente, con escrúpulo de historiador y tenacidad de detective, adentrándose y braceando quien la escribe en la espesura de un árbol genealógico cuyas raíces se remontan al siglo XIX, la triple y conmovedora odisea vivida por su padre, al que no conoció, por su madre y, en tercera persona, por el hijo al que ambos engendraron. Sólo en las últimas páginas de esta novela, en la que el autor ha vertido muchos años de brega y de lucha consigo mismo, con su linaje y con los demonios del país en que nació, se recurre a la ficción. Nunca, desde la legendaria Gárgoris y Habidis, había acometido Sánchez Dragó una empresa de tanto alcance y envergadura.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 38

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Clara Sánchez TÍTULO: Últimas noticias del paraíso

N SAN ult

Últimas noticias del paraíso reivindica para la literatura los nuevos espacios donde ha empezado a desarrollarse una nueva cotidianidad, un nuevo paisaje, con nuevas formas de mitología popular y necesariamente con una nueva mirada capaz de incorporarla e integrarla en el conocimiento. Las urbanizaciones de clase media en las afueras de las ciudades. Esa mezcla de campo y ciudad, esos lugares vagos que se han de ir cargando de identidad a través de la rutina, la imaginación y la poesía que pongan en ella sus habitantes. Una novela moderna que materializa en unos personajes, en un lenguaje y estilos concretos toda una visión de la España de hoy.

AUTOR: William Sarabande TÍTULO: Más allá del mar de hielo

N SAR mas (Histórica)

Así como en los hijos de la tierra, Auel nos familiariza con los descendientes europeos del Australopitecus africano, en más allá del mar de hielo, Sarabande nos introduce en la vida de los descendientes asiático-americanos de aquel primer Homo africano que se desplazó por el continente oriental y que llegó hasta América a lo largo de un dramático viaje por la inhóspita tundra siberiana y los hielos de Alaska. La caza es el alma de esta nueva serie. La caza como riesgo, como necesidad y como salvación; la caza como referencia permanente y eje de la existencia de clanes, tribus, grupos y familias de Homo Sapiens de hace varias decenas de miles de años, allá por el Paleolí-tico, a finales del Pleistoceno, cuando la naturaleza gobernaba a su antojo la tierra y el cielo y el viento era la morada de los espí-ritus. Veremos cómo los supervivientes del Pueblo se desplazaron hacia el Este, atravesando la desolada e inhóspita tundra siberiana, pasando por lo que hoy es el estrecho de Bering -entonces una lengua de tierra- hasta Alaska y dispersándose, con relativa celeridad, por todo el Continente Americano. Los personajes que integran el paisaje humano de esta historia viven en permanente relación con la presencia real, física o psíquica, de un mamut de extraordinaria corpulencia y ferocidad.

AUTOR: Jean P. Sasson TÍTULO: Las cadenas de Sultana

N SAS cad

Tras el éxito mundial de los anteriores títulos de la saga, Sultana y Las hijas de Sultana, en esta tercera entrega Sultana se enfrenta al vacío que sus hijos, ya crecidos, han dejado en su vida. Una de sus hijas se ha convertido en una fanática religiosa y censura agriamente el comportamiento de su madre. Sultana sufre y busca refugio en el alcohol, pero en los países islámicos está prohibido... Las cadenas de Sultana es un retrato aún más intenso, si cabe, de una sociedad represora que humilla y, prácticamente, esclaviza a las mujeres. Un retrato tan estremecedor y de tan hondo contenido humano que ningún lector permanecerá impasible ante sus páginas.

AUTOR: Jean P. Sasson TÍTULO: Las hijas de Sultana

N SAS hij

Tras las valientes revelaciones de Sultana, el libro en el que la princesa contaba su calvario personal, se relata aquí la dramática encrucijada que afrotan sus hijas, la misma que padecen miles de adolescentes saudíes. Educadas en una sociedad intolerante e intransigente, Maha mantiene una escandalosa relación lesbiana y Amani abraza el fundamentalismo islámico....


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 39

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Frank Schätzing TÍTULO: En silencio

N SCH ens

El irlandés Liam O’Connor, recién nominado al Nobel de física y autor de varios bestsellers, llega a Colonia para la promoción de su último libro. En el aeropuerto tropieza con un antiguo compañero del IRA (grupo al que perteneció en su juventud). Este encuentro casual precipitará una serie de acontecimientos que llevarán a O’Connor a descubrir la existencia de una conspiración para asesinar al presidente de Estados Unidos. Como ya hizo en El quinto día, Frank Schätzing utiliza una trama de ficción para involucrar al lector en cuestiones fundamentales sobre la vida contemporánea.

AUTOR: Asne Seierstad TÍTULO: El librero de Kabul

N SEI lib

La profesión de librero es una actividad de las más peligrosas en Afganistán. En su afán por controlar el pensamiento de la población, tanto los comunistas como los talibanes persiguieron cualquier libro que no se ajustara a su ideario, es decir, casi todos. Por eso no es de extrañar que la joven periodista noruega Åsne Seierstad eligiese instalarse en casa del librero Sultan Kahn. Desde ese lugar privilegiado, Seierstad ofreció al mundo el retrato de un hombre capaz de cualquiercosa para seguir adelante con un negocio tan atípico en su país y describió desde dentro una sociedad tan fascinante y contradictoria como la afgana. Y en este mosaico destaca la descripción que ofrece de la vida diaria de las mujeres afganas, con unas posibilidades casi nulas de llevar una vida digna. En un país donde pensar se convierte a menudo en una actividad subversiva, Åsne Seierstad nos ofrece el retrato de un librero heroico y el de una sociedad rota por las guerras y el fanatismo.

AUTOR: Jacques Serguine TÍTULO: Elogio de la azotaina

N SER elo

Este original texto, deliciosa mezcla de recuento de experiencias y de manual para no iniciados, aborda una fantasía muy recurrente y descrita con mucha frecuencia en las obras eróticas, pero nunca analizada en profundidad. Dar una azotaina, ¿qué beneficios puede reportar a la persona azotada y a quien la propina? ¿Cuándo hay que darla... o recibirla? Y, muy particularmente, ¿cómo debe hacerse para que no provoque precisamente lo contrario de lo que persigue? El escritor francés Jacques Serguine reivindica el azote como uno de los gestos derivados del amor, en un contexto de mutuo consentimiento. A partir de sus vivencias personales, y mientras explica paso por paso cómo realiza él mismo esta práctica, el autor elabora y desarrolla sus teorías para demostrar en propia piel el placer y el acercamiento que procura entre quienes lo practican. Así pues, no es un libro sobre el sadismo ni el masoquismo, sino un breve y meditado estudio que aborda con gran naturalidad una fantasía erótica que pocos se atreven a poner en práctica.

AUTOR: Iván Shmeliov TÍTULO: El sol de los muertos

N SHM sol

El sol de los muertos describe, relata la situación en Georgia durante los primeros años de la Revolución, cuando las hambrunas provocadas por las medidas de planificación, la campaña contra los kulaks y las arbitrariedades de Lenin y el Gobierno revolucionario llevaron a la muerte por inanición a millones de personas.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 40

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: José Carlos Somoza TÍTULO: El cebo

N SOM ceb (Intriga)

Madrid. Un brutal atentado terrorista. Un futuro desolador. El Espectador, el mayor y más salvaje homicida de todos los tiempos, anda suelto. La policía va en su búsqueda. Los métodos policiales han cambiado. La tecnología no funciona. Tiene que buscar dentro, en la mente, en los deseos del asesino. Para ello utilizan cebos, expertos en conductas humanas, entrenados para conocer las filias de los delincuentes y manipularlas a través de máscaras. Diana Blanco es la mejor, la más prepaparada, la única que puede atrapar al Espectador. Cuando la protagonista descubra que su hermana ha sido secuestrada por el asesino, iniciará una carrera contrarreloj para salvarla que la conducirá a la guarida del monstruo. A partir de este momento se desencadena un trepidante juego de sospechas que llevará a la protagonista a un sorprendente final lleno de acción y erotismo.

AUTOR: Danielle Steel TÍTULO: Acto de fe

N STE act

Su sueño era regresar a su hermoso castillo francés, y dejar atrás su oscura existencia junto a su desagradable tía abuela. Pero ni bien se encuentre en su paisaje de ensueño natl, nuevos espejismos la desafiarán, para alejarla de su verdadero destino. La magia y la sabiduría de esta creadroa de romanticismo subyugante.

AUTOR: Paul Sussman TÍTULO: El enigma de Cambises

N SUS eni

Una cadena de extraños asesinatos tiene en jaque a Yusuf Jalifa, inspector de la policía egipcia. Bajo esas muertes subyace una intrincada trama que se extiende hasta el terrorismo fundamentalista, el tráfico de piezas arqueológicas y una reciente excavación cuyo director, un británico también asesinado, descubrió una misteriosa tablilla que acaso brinde la clave de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de todos los tiempos: el lugar en que está sepultado el ejército del rey persa Cambises, que sucumbió a una tormenta de arena cinco siglos antes de Cristo. Todos estos elementos componen una fascinante laberinto de intrigas, fanatismo, política y violencia.

AUTOR: Andrés Trapiello TÍTULO: Los amigos del crimen perfecto

N TRA ami

Los amigos del crimen perfecto es una novela coral vertebrada en torno a un grupo de amantes de la novela negra que persiguen, desde hace años, tanto el estudio como la quimera de un crimen perfecto, hasta que la realidad acaba envolviéndoles en uno que, siendo un crimen perfecto, acaso ni es crimen ni perfecto.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 41

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Jesús Ramón Trancoso Melendo TÍTULO: Cuentos del pinsapo

N TRA cue

Este libro es poesía. Que no te engañe el título, Jesús Ramón es, por encima de cualquier otra cosa, un poeta, incluso por encima de su propia voluntad, y como tal posee el poder de ver esa otra realidad diferente que, a casi todos, como un exclusivo coto, nos está vedada. ¿Cómo si no saber que las mariposas son los espíritus de las flores muertas?, ¿cómo conocer los sentimientos de un espantapájaros?, ¿cómo traducir la voz de un viejo pinsapo? Posiblemente ahí se encuentra la clave: al común de los mortales nos está deparado admirar la poesía, o emocionarnos con ella, lo cual no es poco desde luego. Los poetas, en cambio, habitan ese mundo, transitan sus senderos y se paran a escuchar a sus pobladores.

AUTOR: Danielle Trussoni TÍTULO: Angelology: el libro de las generaciones

N TRU ang

Evangeline era una niña cuando su padre la dejó a cargo de las Hermanas Franciscanas de la Perpetua Adoración, en el Convento de St. Rose, cerca de Nueva York. Ahora, con veintitrés años, el descubrimiento de una carta de 1943 la sumerge en una historia secreta que se remonta a miles de años: el antiguo conflicto entre la Sociedad de los Angelólogos y los Nefilim, descendientes de la unión de los ángeles y los hombres, unas criaturas de monstruosa belleza y crueldad inimaginables. Los Nefilim, que han ido perdiendo lentamente su poder y grandeza de antaño, ansían descubrir los secretos que esconde esta carta, ya que podrían llevarles a su salvación y así conseguirían perpetuar la guerra en el mundo y dominar a la humanidad. Generaciones de angelólogos han dedicado sus vidas a intentar detenerlos. La hermana Evangeline, con la ayuda de Verlaine, un joven historiador, pronto se encontrará en el centro de este conflicto que los llevará desde el bucólico convento a orillas del rio Hudson hasta los rincones más exquisitos de Nueva York.

AUTOR: David Trueba TÍTULO: Saber perder

N TRU sab

Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de superar el abandono de su mujer y el fracaso laboral. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. Con su superdotada pierna izquierda, será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es lo que no tiene el anciano Leandro, que vive en esa época donde casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, pero que reivindica, por encimade todo, la maravillosa aventura de vivir. Ésta es la tercera novela de David Trueba tras su irrupción con Abierto toda la noche, a la que Der Spiegel definió como «una orgía de carcajadas», y Cuatro amigos, un libro que vive un idilio continuado con los lectores desde 1999.

AUTOR: Linn Ullmann TÍTULO: Retorno a la isla

N ULL ret

Erika decide ir a visitar a su padre, a quien no ha visto durante veinticinco años. Para hacerlo tiene que llegar a una isla donde el anciano vive en absoluta soledad. Antes de que sea demasiado tarde tiene que reconciliarse con su padre y con la isla, que tanto han significado para ella. Algo definitivo y oscuro ocurrió hace años en la isla, y la mujer lo ha ido ocultando para seguir adelante. Gracias al viaje y a la ayuda de sus hermanastras logrará asumir y desvelar ese punto negro de su vida: una historia de amor y muerte en aquel mismo lugar.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 42

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Luis del Val TÍTULO: Estamos dentro

N VAL est

Tras los éxitos de Crucero de otoño y Afán de gloria, Luis del Val vuelve en esta novela al mundo que mejor domina: el de los medios de comunicación. Y elige como protagonista a una famosa presentadora, ambiciosa, manipuladora y, por supuesto, extremadamente glamurosa.

AUTOR: Fray Ramón Valvidares y Longo TÍTULO: El liberal en ´Cádiz o aventuras del abate Zamponi

N VAL lib

Fray Ramón Valvidares y Longo. El liberal en Cádiz o aventuras del Abate Zamponi. Fabula épica para remedio de locos y preservativo de cuerdos. Edicion de Joaquin Alvarez Barrientos. Cadiz: Diputacion de Cadiz, 2008. La edición hace asequible y contextualiza esta novela satírica de 1814 del monje Jerónimo Valvidares (1769-1826), un autor de clara filiación fernandina, conservador y tradicionalista, que dirige su variada obra al esfuerzo de combatir la influencia francesa en la península. El liberal en Cádiz relata los métodos que utiliza un abate francés, contratado por Perote Zampona y Catalina Zampatortas, para instruir a Perucho en la filosofía del liberalismo y que acaban con la ridícula investidura que el personaje debe padecer para ser "armado liberal". La instrucción consistirá en hacer que Perucho --rebautizado como el abate Zamponi--adquiera los hábitos del liberalismo, desde las máximas y lecciones de su filosofía hasta la indumentaria que los señala.

AUTOR: Domingo Villar TÍTULO: Ojos de agua

N VIL ojo (Intriga)

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.

AUTOR: Tim Willocks TÍTULO: La casa de piedra

N WIL cas

El fin último de la creación, primera novela de Tim Willocks, supuso un descubrimiento internacional. El autor se revelaba como la figura más pujante de la narrativa británica. En la casa de piedra, de nuevo se sirve de una intriga para plantear cuestiones fundamentales acerca de la libertad, la dignidad y los límites de la pasión humana.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 43

NOVELAS LITERARIAS NOVELAS AUTOR: Kurt Vonnegut TÍTULO: Galápagos

N VON gal

Entre la novela catastrofista de los años 70 y un darwinismo poco elaborado, cuenta la destrucción y renacimiento, a modo de Ave Feníx, de la humanidad. Como buen caricaturista, Vonnegut carga las tintas sobre la estupidez humana, capaz sin mayores complicaciones, y sin el auxilio de ingenios bélicos, de acabar con la sociedad y todo aquello que se interponga. En esencia, describe como una crisis económica mundial, unida a una epidemia sin síntomas evidentes, pero que provoca la muerte prematura de los óvulos, derrumba en primer lugar el entramado político y social, y poco tiempo después (en términos geológicos) acaba con parte de la humanidad.

AUTOR: Peter Berling TÍTULO: Los hijos del grial

N VER hij (Histórica )

La corona del mundo narra las peripecias de Roç y Yeza, los herederos de la legendaria estirpe del Grial, en el año 1251, en pleno corazón de Persia. Guerreros y chamanes, soberanos y prostitutas, negreros y piratas son algunos de los personajes que pueblan los grandiosos escenarios de esta epopeya, tercer volumen de la ambiciosa tetralogía histórica con que el autor ofrece una exhaustiva y apasionante recreación del mundo medieval.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 44

NOVELAS OTRAS LENGUAS AUTOR: Marion Zimmer Bradley TÍTULO: The mist of Avalon

N BRA mis

Follows the political/religious rivalry in the years following Arthur's cornation as King of England when Gwenhuyfar manipulates Arthur to secure his loyalty to the Christian church.

(Inglés)

AUTOR: Emily Bronte TÍTULO: Wuthering heights

N BRO wut

Wuthering Heights, first published in 1847, the year before the author's death at the age of thirty, endures today as perhaps the most powerful and intensely original novel in the English language. Only Emily Bronte, V. S. Pritchett said about the author and her contemporaries, exposes her imagination to the dark spirit. And Virginia Woolf wrote, It is as if she could tear up all that we know human beings by, and fill these unrecognisable transparencies with such a gust of life that they transcend reality. Hers, then, is the rarest of all powers. She could free life from its dependence on facts, with a few touches indicate the spirit of a face so that it needs no body; by speaking of the moor make the wind blow and the thunder roar.

(Inglés)

AUTOR: James Lee Burke TÍTULO: Swan Peak: a Dave Robicheaux novel

N BUR swa

Far from Louisiana, Detective Dave Robicheaux and his wife attempt to relax in the untouched wilderness of rural Montana. But the serenity is soon shattered when two college students are found brutally murdered. This gripping New York Times bestseller is available in a tall Premium Edition.

(Inglés)

AUTOR: Wilkie Collins TÍTULO: The woman in White

N COL wom (Inglés)

The Woman in White famously opens with Walter Hartright’s eerie encounter on a moonlit London road. Engaged as a drawing master to the beautiful Laura Fairlie, Walter is drawn into the sinister intrigues of Sir Percival Glyde and his ‘charming’ friend Count Fosco, who has a taste for white mice, vanilla bonbons and poison. Pursuing questions of identity and insanity along the paths and corridors of English country houses and the madhouse, The Woman in White is the first and most influential of the Victorian genre that combined Gothic horror with psychological realism.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 45

NOVELAS OTRAS LENGUAS AUTOR: Joseph Conrad TÍTULO: Heart of darkness with the Congo diary

N CON hea

The finest of all Conrad´s tales, Heart of darkness is set in an atmosphere of mistery and menace, and tales of Marlow´s peilous journey up the Congo River to relieve his employer´s agent, the renowned and formidable Mr Kurtz. What he sees on his journey, and his eventual encounter wuth Kurtz, horrify and perplex him, and call into question the very basis of civilization and human nature. Endlessly reinterpreted by critics and adapted for film, radio, and television, the story shows Conrad at his most intense and sophisticated.

(Inglés)

AUTOR: David Ellis TÍTULO: Eye of the beholder

N ELL eye

Renowned attorney Paul Riley has built a lucrative career based on his famous prosecution of Terry Burgos, a serial killer who followed the lyrics of a violent song to murder six girls. Fifteen years later, the police are confronted with a new series ...

(Inglés)

AUTOR: William Faulkner TÍTULO: The sound and the fury

N FAU sou

Ever since the first furore was created on publication day in 1929, The Sound and the Fury has been considered one of the key novels of this century. Depicting the gradual disintegration of the Compson family through four fractured narratives, The Sound and the Fury explores intense, passionate family relationships wherein there is no love, only self-centredness. At its heart this is a novel about lovelessness - only an idiot has no grief; only a fool would forget it. What else is there in this world sharp enough to stick to your guts?

(Inglés)

AUTOR: F. Scott Fitzgerald TÍTULO: The Great Gatsby

N FIT gre (Inglés)

The Great Gatsby (Unabridged). The Great Gatsby, F. Scott Fitzgerald's portrait of the Jazz Age in all its decadence and excess, is, as editor Maxwell Perkins praised it in 1924, "a wonder." It remains one of the most widely read, translated, admired, imitated and studied twentieth-century works of American fiction. This deceptively simple work, Fitzgerald's best known, was hailed by critics as capturing the spirit of the generation. In Jay Gatsby, Fitzgerald embodies some of America's strongest obsessions: wealth, power, greed, and the promise of new beginnings. The recording includes a selection of letters written by Fitzgerald to his editor, Maxwell Perkins, his agent, Harold Ober, and friends and associates, including Willa Cather, H.L. Mencken, John Peale Bishop and Gertrude Stein. Performed by Tim Robbins.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 46

NOVELAS OTRAS LENGUAS AUTOR: Gabriel García Márquez TÍTULO: Memoria delle mie puttane triste

N GAR mem

"L'anno dei miei novant'anni decisi di regalarmi una notte di amore folle conun'adolescente vergine." Comincia così il nuovo romanzo di Gabriel GarciaMárquez, il libro con cui il premio Nobel colombiano torna dopo dieci annialla narrativa. A raccontare è la voce dell'anziano protagonista, ungiornalista eccentrico e solitario, che accanto a un'adolescente scopre ilpiacere inverosimile di contemplare il corpo nudo di una donna che dorme"senza le urgenze del desiderio o gli intralci del pudore". Scopre forse perla prima volta l'amore, quello che non ha mai cercato in tutte le donne che haincontrato e conosciuto, trovando "l'inizio di una nuova vita a un'età in cuila maggior parte dei mortali è già morta".

(Italiano)

AUTOR: Henry James TÍTULO: The portrait of a lady

N JAM por (Inglés)

"The Portrait of a Lady," by Henry James, is part of the "Barnes & Noble Classics"" "series, which offers quality editions at affordable prices to the student and the general reader, including new scholarship, thoughtful design, and pages of carefully crafted extras. Here are some of the remarkable features of "Barnes & Noble Classics": New introductions commissioned from today's top writers and scholars Biographies of the authors Chronologies of contemporary historical, biographical, and cultural events Footnotes and endnotes Selective discussions of imitations, parodies, poems, books, plays, paintings, operas, statuary, and films inspired by the work Comments by other famous authors Study questions to challenge the reader's viewpoints and expectations Bibliographies for further reading Indices & Glossaries, when appropriateAll editions are beautifully designed and are printed to superior specifications; some include illustrations of historical interest. "Barnes & Noble Classics "pulls together a constellation of influences-biographical, historical, and literary-to enrich each reader's understanding of these enduring works.

AUTOR: James Joyce TÍTULO: A portrait of the artist as a young man

N JOY por (Inglés)

Joyce's A Portrait of the Artist as a Young Man (1914) concludes at the point when Stephen Dedalus - a character substantially modelled on Joyce himself - is about to leave the Ireland of his childhood and young-adult years. Presented as a means of maintaining independence and distance as a writer, this move marks the culmination of a process of self-discovery. However, beyond this basic narrative dimension, A Portrait is hardly a simplistic novel. In this respect, the novel's oft-discussed patterns of imagery, and its complex, sometimes ambiguous, use of irony, for instance, continue to invite new interpretations. The present article, in fact, aims to provide insight into the function of Christopher Marlowe as a role-model and precursor - to-date unrecognized in Joyce criticism - of the idealized subversive artist, a writer whose work and cultural image contributed to the Stephen Dedalus-James Joyce persona as constructed in A Portrait.

AUTOR: Stieg Larsson TÍTULO: The girl who kicked the hornets’nest

N LAR gir (Inglés)

Salander is plotting her revenge - against the man who tried to kill her, and against the government institutions that very nearly destroyed her life. But it is not going to be a straightforward campaign. After taking a bullet to the head, Salander is under close supervision in Intensive Care, and is set to face trial for three murders and one attempted murder on her eventual release. With the help of journalist Mikael Blomkvist and his researchers at Millennium magazine, Salander must not only prove her innocence, but identify and denounce the corrupt politicians that have allowed the vulnerable to become victims of abuse and violence. Once a victim herself, Salander is now ready to fight back.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 47

NOVELAS OTRAS LENGUAS AUTOR: D. H. Lawrence TÍTULO: Lady Chatterley’s lover

N LAW lad

Inspired by the long-standing affair between Frieda, Lawrence’s German wife, and an Italian peasant who eventually became her third husband, Lady Chatterley’s Lover is the story of Constance Chatterley, who, while trapped in an unhappy marriage to an aristocratic mine owner whose war wounds have left him paralyzed and impotent, has an affair with Mellors, the gamekeeper. Frank Kermode calls the book Lawrence’s 'great achievement' and Anaïs Nin describes it as 'artistically . . . his best novel.' This Modern Library Paperback Classics edition includes the transcript of the judge's decision in the famous 1959 obscenity trial that allowed the novel to be published in the United States.

(Inglés)

AUTOR: Henning Mankell TÍTULO: Chroniclers of the winds: a novel of Africa

N MAN chr

A haunting and powerful story about war-torn Africa, a mystical orphan boy, and the power of narrative to give a chaotic world order.

(Inglés)

AUTOR: James Morrow TÍTULO: Blameless in Abaddon

N MOR bla (Inglés)

In Towing Jehovah, the discovery of the two-mile-long corpse of God in the mid-Atlantic proved a serious menace both to navigation and to faith. But was God truly dead, as the nihilists and the New York Times believed? In Blameless in Abaddon, his body - comatose yet far from inert - has been hauled from its temporary resting place in the Arctic to Florida, where it has become the Main Attraction at Orlando's Celestial City USA. And now one Martin Candle, a small-time and sore-afflicted judge practicing in Abaddon Township, Pennsylvania, proposes further travels for the Corpus Dei: to the World Court in the Hague, to answer for history's injustices large and small. In his quest to counter the world's great theodicies, Martin embarks on an astonishing odyssey through the mind of the creator, where Lot's wife proves a most convenient way of adding salt to a margarita glass, early hominids vigorously debate Augustinian doctrine over jasmine tea, and Martin's alter ego, Job, keeps an eternal vigil atop his dung heap. Once the Trial of the Millennium has begun, Martin will understand why Abaddon is another name for Hell.

AUTOR: Nicholas Sparks TÍTULO: At First Sight

N SPA atf (Inglés)

In the sequel to the bestselling TRUE BELIEVER, suspicion threatens the happiness of a newly married couple awaiting the birth of their first child. In the previous installment, science journalist Jeremy Marsh followed a story to a small North Carolina, where he met and fell in love with Lexie Darnell. Their whirlwind courtship quickly led to marriage, and now Lexie is pregnant. But Jeremy begins to question what he really knows about his new wife when he receives an e-mail implying that he did not father the child.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 4

NOVELAS OTRAS LENGUAS AUTOR: William M. Thackeray TÍTULO: Vanity fair: a novel without a hero

N THA van (Inglés)

A deliciously satirical attack on a money-mad society, Vanity Fair, which first appeared in 1847, is an immensely moral novel, and an immensely witty one. Called in its subtitle “A Novel Without a Hero,” Vanity Fair has instead two heroines: the faithful, loyal Amelia Sedley and the beautiful and scheming social climber Becky Sharp. It also engages a huge cast of wonderful supporting characters as the novel spins from Miss Pinkerton’s academy for young ladies to affairs of love and war on the Continent to liaisons in the dazzling ballrooms of London. Thackeray’s forte is the bon mot and it is amply exercised in a novel filled with memorably wicked lines. Lengthy and leisurely in pace, the novel follows the adventures of Becky and Amelia as their fortunes rise and fall, creating a tale of both picaresque and risqué. Thackery mercilessly skewers his society, especially the upper class, poking fun at their shallow values and pointedly jabbing at their hypocritical “morals.” His weapons, however, are not fire and brimstone but an unerring eye for the absurd and a genius for observation of the foibles of his age. An enduring classic, this great novel is a brilliant study in duplicity and hypocrisy…and a mirror with which to view our own times.

AUTOR: Oscar Wilde TÍTULO: The picture of Dorian Gray

N WIL pic (Inglés)

Dorian Gray -- decadent archetype, anti-hero of Oscar Wilde's only novel, an underground classic which scandalized society upon its publication in 1890. Dorian Gray, the debauched libertine who retains a veneer of eternal youth during decades of increasingly outlandish vice, depravity and corruption, while his portrait ages and rots in an attic. The Picture Of Dorian Gray is presented here in its rare original incarnation, the Lippincott edition, with a full appendix containing Wilde's later revisions. Also included is an introduction by Jeremy Reed, detailing the two editions and revising the book's position in the history of subversive underground ficcion. With its outre elements of homosexuality, drug abuse and supernatural horror, Dorian Gray remains Wilde's most extreme creation, whilst also containing many of the mordant epigrams for which he is most renowned. It is a true classic of renegade literature. The Picture Of Dorian Gray is the latest in the Creation Classics series which also includes Wilde's Salome, Arthur Machen's Great God Pan, and Dea

AUTOR: Virginia Woolf TÍTULO: Mrs. Dalloway

N WOO mrs

La señora Dalloway relata un día corriente en la vida londinense de Clarissa Dalloway, una desvaída dama de alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de junio de 1923, con un paseo de Clarissa por el centro de la ciudad, y termina esa misma noche, cuando están comenzando a retirarse de casa de los Dalloway los invitados a una fiesta. Aunque en el curso del día sucede un hecho trágico —el suicidio de un joven que volvió de la guerra con la mente descompaginada.

(Inglés)

AUTOR: Virginia Woolf TÍTULO: To the lighthouse

N WOO tot (Inglés)

An English family's complex lives are followed and picked up again after a ten year hiatus in order to explore the effects of time.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 49

POESIA AUTOR: Yehuda Amijai TÍTULO: Detrás de todo esto se oculta una gran felicidad

P AMI det

Libro de la esperanza frente al dolor, libro de lo cotidiano en lo excepcional, libro que tiende la mano incluso al antagonista. Yehuda Amijai nació en Würzburg (Alemania) en 1924, aunque en 1935 emigró con su familia a Israel. Participó en la Segunda Guerra Mundial en el ejército inglés (donde conoció la obra de Eliot, Auden, Dylan Thomas) y en la guerra de Independencia (1948). La continua situación de conflicto que vivió Amijai, hizo que reaccionara y que superara la poesía patriótica, nacionalista y realista que se hacía en aquel momento (Generación del Palmaj), para hacer una poesía de la cotidianeidad, en la que se habla de la calle, mercados, camiones... sin olvidar la muerte que siempre acechaba cerca o el agua, el grito y el silencio. Este sentido de la literatura encuadra a Amijai como avanzadilla de la Generación de la Guerra. Perseguidor de la felicidad alcanzable, Amijai, con la entereza de un médico, toca donde duele con la visión tolerante y la distancia de la poesía. Es capaz de dialogar y sentir amor cuando otros tienen la piedra y el fusil en la mano. Por esta personalidad terapéutica, se considera a su poesía «la religión de los no religiosos».

AUTOR: TÍTULO: Antologia poética de la Generación del 27

P ANT

Los poetas de la generación del 27, representados en la presente antología ocupan un puesto de honor en la poesía española del siglo XX. Con anterioridad a ellos, tan solo algunos autores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Miguel de Unamuno, habían obtenido unas cotas de popularidad y de calidad semejantes, y después de ellos, ningún otro ha logrado alcanzar los niveles de protagonismo de esta generación. Es más, su influencia se ha dejado sentir en varios de esos grupos, algunos de cuyos miembros reconocen el magisterio que, en mayor o menor grado, han recibido de los poetas del 27 que aquí se presentan, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, entre otros.

AUTOR: Mario Benedetti TÍTULO: El amor, las mujeres y la vida

P BEN amo

Este libro reúne los mejores poemas de amor escritos por Mario Benedetti, uno de los poetas más innovadores, divertidos, ambiciosos y modernos de la literatura en español. El amor, las mujeres y la vida recoge una selección de poemas aclamados por varias generaciones, aquellos en los que Benedetti vuelca su concepción de la vida: el amor como compensación de la muerte se levanta en sus versos lleno de fe, como fuerza principal que mueve al ser humano, como una proclama de la existencia, que va de la erótica del amante hasta la esperanza del revolucionario o la gratitud del amigo. La edición contiene un CD en el que la propia voz del autor da un tono y una significación a los poemas que nadie más podría darles y en el que muestra con viveza que el amor es una fuerza vertebral en su poesía.

AUTOR: Mario Benedetti TÍTULO: Antología poética

P BEN ant

Sus historias son las de nuestro tiempo, con sus hazañas, adversidades, hecatombes, crímenes, adioses y regresos. También son el inventario de un hombre de apariencia sencilla, de gesto y voz mesurados, (...) que habla de amor, de “menganas” y mujeres desnudas, y acerca a la gente su palabra despojada de solemnidad... Pedro Orgambide (Introducción a Antología poética )


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 50

POESIA AUTOR: Luisa Castro TÍTULO: Amor mi señor

P CAS amo

Amor que todo lo pides/ y nada das que no sea / a cuenta de usura, alegre/ fuente que todo lo secas. Ocho años después de la publicación de De mí haré una estatua ecuestre, Luisa Castro vuelve a la poesía con Amor mi señor. Surgido de unos cuantos poemas en gallego que se recogen en la última parte, el libro se adentra en los muchos estadios de la relación amorosa, pero con una perspectiva original.

AUTOR: Luis García Montero TÍTULO: Vista cansada

P GAR vis

El escritor Luis García Montero cumple a finales de año cincuenta años, un buen momento para hacer «un ejercicio de memoria» como el que supone su nuevo poemario, Vista cansada, una obra en la que la melancolía del recuerdo no impide que haya en sus páginas «un canto a la vida y a la dignidad de la existencia». «La poesía es un ajuste de cuentas con la realidad», afirma el escritor granadino en una entrevista que tiene lugar en su casa de Madrid y en la que desgrana las claves de este libro por el que desfila su vida, pero también «los cambios vertiginosos» que ha experimentado España en las últimas décadas.

AUTOR: Ángel Gonzáles TÍTULO: Nada grave

P GON nad

Ángel González decía en sus últimos meses que lo último que tenía escrito era demasiado oscuro y deprimente, y consideraba que no se debía publicar. Sin embargo, estos versos han sido rescatados por su mujer y su amigo Luis García Montero, que han visto un poemario coherente compuesto por 27 poemas inéditos. Un libro en el que el poeta parece despedirse de la vida con estoicismo, dialogando con la nada de una manera natural.

AUTOR: Miguel Hernández TÍTULO: Antología poética

P HER ant

Si existe un poeta del siglo xx en el que vida y obra se hermanan sin impostura, este es sin duda Miguel Hernández (1910-1942). Pocas obras presentan una coherencia tan sólida, tan rica de pasión y de talento, tan unida a un origen y a un destino.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 51

POESIA AUTOR: Raquel Lanseros TÍTULO: Los ojos de la niebla

P LAN ojo

"Los ojos de la niebla es un poemario singular, tocado por las musas, cobijado en poemas que hunden sus asuntos en las pequeñas cosas que parecen eternas. Tiene la poesía de Raquel Lanseros voluntad de permanencia, voluntad de dejarnos petrificados pensando en ese verso que nos acaba de descubrir algo maravilloso, revelador, algo que quisimos decir y no pudimos. Brota el jardín íntimo de sus poemas en las regiones privilegiadas de los más hondos poetas, de aquellos poetas en los que uno suele mirarse para descubrir el mundo y descubrirse a sí mismo, porque la verdadera poesía deja una huella inquebrantable en el que decide asomarse dentro de su exacto latido."

AUTOR: Joan Margarit TÍTULO: Casa de misericordia

P MAR cas

Tres cosas quedaron en mi mente: en primer lugar, el edificio, enorme, austero y bruñido de tan limpio, con los niños y las niñas siempre graves y en orden, en pie o sentados, un orden casi militar. En segundo lugar, las solicitudes, muchas de las cuales eran de viudas de asesinados en la represión del final de la guerra civil, que pedían el ingreso de sus hijos por imposibilidades de manternerlos. En tercer lugar, los informes de los jueces y otros funcionarios del nuevo régimen sobre aquellas solicitudes.

AUTOR: Elena Martín Vivaldi TÍTULO: Unos labios dicen: antología

P MAR lab

La Consejería de Educación se ha sumado a los actos de celebración del centenario de la poetisa granadina Elena Martín Vivaldi con la publicación de la Antología ’Unos labios dicen’ obra, editada en colaboración con la Universidad de Granada, que recoge una selección de poemas realizada por la profesora Andrea Villarrubia que abordan temas como el amor, la tristeza, la soledad, la alegría, la naturaleza o el paso del tiempo. Además, cuenta con ilustraciones de Mª Teresa Martín Vivaldi y colaboraciones de poetas como Rosaura Álvarez, Antonio Carvajal, Rafael Guillén, José Gutiérrez, Rafael Juárez y Aurora Luque.

AUTOR: TÍTULO: Nuestra poesía en el tiempo: una antología

P NUE

Contiene este libro nueve siglos de poesía escrita en castellano, en España e Hispanoamérica, viaje en el tiempo a través de los poemas seleccionados por un poeta. Del Cantar de Mío Cid a nuestros días, esta antología desvela la poesía de aquellos poetas que ya nos han abandonado, pero que permanecen vivos gracias a sus obras. Aunque concebida, en principio, como una selección dirigida a los lectores más jóvenes, este libro ha acabado siendo una lectura preciosa para los lectores de todas las edades y gustos. La claridad, la emoción, la intensidad son las características primordiales que definen este libro que va acompañado de una carta-prólogo al lector, una guia para introducirse en la poesía y su comprensión, en sus claves y características, en su sentido último. Los ya familiarizados con nuestra poesía reencontrarán aquí el precioso caudal poético de otros días; los nuevos lectores se iniciarán en él descubriendo en sus páginas esos valiosos textos que resumen la tradición literaria de España y América.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 52

POESIA AUTOR: José Luis Piquero TÍTULO: El fin de semana perdido

P PIQ fin

Tras doce años de silencio poético –sólo interrumpido por la publicación en 2004 de su poesía completa, bajo el título de Autopsia–, José Luis Piquero prosigue en El fin de semana perdido su particular indagación en la propia biografía para explicar y explicarse los complejos resortes que rigen las relaciones humanas; un ejercicio de impiadosa introspección que oscila entre el realismo y la búsqueda de los significados esenciales de las palabras. Vitalismo y desolación presiden estos desafiantes poemas escritos a sabiendas de que no hay redención posible, pero marcados por el deseo de totalidad y el apetito de una vida siempre más alta. Como ha escrito Luis Antonio de Villena, «José Luis Piquero es un romántico nuevo que vivi secciona sus sentimientos, un poeta realista que busca mirar más hondo y un descontento –un joven Caín– a quien ni Orden ni Realidad cuadran del todo. Un rebelde existencial».

AUTOR: Rafael Ramírez Escoto TÍTULO: Ziggurat

P RAM zig

Rafael Ramírez Escoto nació en Cádiz. Es poeta, narrador y crítico literario. De su producción poética destacan los títulos Moaré (1987), Tóxico (Premio Anthropos de poesía 1989), Trovar Clus (2000) o Praias Desertas (2006). En 2005 publicó también, en edición electrónica, Ultravioleta. Es autor asimismo de las colecciones de relatos Panik Zirkus (2000) y La casa del caos (2004). Ha sido incluido en numerosas antologías y publica con regularidad artículos de crítica literaria en la prensa periódica. En la actualidad forma parte del consejo asesor de la veterana revista Caleta.

AUTOR: Fernando Pessoa TÍTULO: Poesía completa de Alberto Caeiro

P PES poe

El nacimiento de su heterónimo Alberto Caeiro supondrá para Fernando Pessoa el punto miliar de su biografía, tanto personal como intelectual y artística, porque por extraño que nos pueda parecer, desde su nacimiento, Alberto Caeiro va a consagrarse como el Maestro – con mayúsculas – tanto del ortónimo Pessoa, cuanto de sus otros dos compañeros síquicos, Álvaro de Campos y Ricardo Reis. Mi admirada y gran estudiosa pessoana, Teresa Rita Lopes, afirma con justaza que el universo del poeta se puede dividir en un Antes y un Después de Caeiro. Después de Caeiro ya nada será igual para Pessoa y en Pessoa. Manuel Moya.

AUTOR: Harold Pinter TÍTULO: Poemas

P PIN poe

Conocido mundialmente por sus intensas obras en donde el silencio y la amenaza están a cada momento a punto de romper en violencia, Harold Pinter (nacido en Londres en 1930 y premio nobel de literatura 2005) ha sido también un prodigioso poeta, a pesar de una producción relativamente modesta. Este volumen bilingüe, que abre con un texto escrito en 1948 cuando el distinguido dramaturgo todavía cursaba el colegio, representa la selección más completa de una sorprendente obra poética.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 53

POESIA AUTOR: Arthud Rimbaud TÍTULO: Obra poética completa

P RIM obr

Pocos escritores occidentales merecen el calificativo de genial con tanta propiedad como Arthur Rimbaud. Con lucidez y osadía asombrosas, pero también con trabajo y esfuerzo, propuso otra concepción de la poesía y logró materializarla con otras palabras, se adentró en la práctica radical de otras formas de decir vinculadas a otros contenidos que vivir.

AUTOR: Tomás Rodríguez Reyes TÍTULO: El huerto deseado (Casa de tiempo y silencio)

P ROD hue

El huerto deseado es un poemario donde se evidencia el poder del verbo sobre todas las cosas; donde se bosqueja lo absoluto de la muerte, y la paz de la naturaleza real o metafórica, la soledad accidental o voluntaria; y se sumerge en el amor, sereno y maduro, que tiene a la poesía como gran fuerza redentora, como máxima expresión de la naturaleza humana.

AUTOR: Idea Vilariño TÍTULO: Poesía completa

P VIL poe

La obra completa de la poeta uruguaya del siglo XX, publicada por primera vez en España. Poeta, crítica literaria, compositora de canciones y traductora, Idea Vilariño está considerada como el gran clásico vivo de las letras uruguayas. Pese a que rechazó durante mucho tiempo toda posibilidad de promocionar su nombre y su obra, hasta el punto de negarse habitualmente a entrevistas de cualquier tipo, sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y elogiados por la crítica internacional. La muerte es una constante en la obra de Vilariño. Pero no se trata de una muerte funeral, sino de la muerte floreciendo en plena vida, enlazada al más agudo éxtasis. El resultado: versos exquisitos, eróticos y, a su vez, desoladores.

AUTOR: Francisco Rico TÍTULO: Mil años de poesía europea

P RIC mil

La obra indispensable para conocer el acervo poético europeo. Antología a cargo de uno de nuestros catedráticos más prestigiosos. Completísimo repaso a toda la tradición poética europea, desde los primeros cantares, de los que apenas queda legado escrito, hasta los más recientes poetas como Szymbroska, Passolini o Dylan Thomas. Todos los poemas están enfrentados a su versión original, y cuentan con traducciones de los más cualificados autores y de un texto explicativo a cargo del profesor Rico.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 54

POESIA AUTOR: Manuel Vilas TÍTULO: Calor

P VIL cal

“Un libro creativo, que apuesta por un nuevo modo de poesía de crítica social donde se toma conciencia de la realidad”.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 55

TEATRO AUTOR: Enrique Jardiel Poncela TÍTULO: Angelina o El honor de un brigadier

T JAR ang

Angelina o el honor de un brigadier, primera comedia del humor genuino del autor, es también la primera muestra de las piezas que Jardiel denominó teatro sin corazón y una parodia hilarante del drama realista decimonónico. Un marido de ida y vuelta pertenece al grupo de obras escritas entre 1936 y 1943 que constituyen la cima de la producción jardielesca. En esta farsa repleta de humorismo y poesía el autor alcanza lo más genuino de su teatro de lo inverosímil y crea algunas de las escenas más logradas de nuestro teatro cómico. Siempre brillante y especulativo, Jardiel alcanza en los textos que editan Francico Díaz de Castro y Almudena del Olmo Iturriarte, profesores de la Universidad de las Islas Baleares, dos de sus mejores logros.

AUTOR: Antonio Buero Vallejo TÍTULO: En la ardiente oscuridad

T BUE enl

La obra de Antonio Buero Vallejo ha sido justamente calificada como el más alto empeño intelectual de nuestro teatro en el siglo XX y uno de sus más altos logros escénicos. En la ardiente oscuridad es su primera pieza y en ella, puede decirse, están ya todos los elementos que componen su mundo dramático. Centrada en el ámbito de los invidentes, la ceguera es aquí mucho más que una anécdota; constituye, en realidad, un símbolo de la condición humana: no es a ellos a quienes intento retratar -dice Buero, sino a todos nosotros. A todos, en efecto, se dirige la invitación a asumir la trágica condición del hombre y su verdad, porque sólo asumiéndola podremos ser libres y construir un futuro. Mariano de Paco, profesor titular de la Universidad de Murcia, es autor de numerosos estudios sobre Buero Vallejo y resume en esta edición todas las líneas de su dramaturgia en el plano ideológico y en sus dimensiones artísticas.

AUTOR: José Chamizo de la Rubia TÍTULO: La urgencia de la libertad. Arquetipos

T CHA urg

La urgencia de la libertad quería y todavía —pese a tantos cambios positivos— quiere ser, una aproximación a la situación en la que viven muchas mujeres sencillas, de barrio, después de que los movimientos feministas a nivel mundial han hecho sentir su peso. La última página del feminismo actual aún no se ha cerrado. Ha terminado una fase que, sin duda, ha tenido resultados óptimos para todas, pero la batalla continúa. Arquetipos es una reflexión, valga la palabra, teatralizada sobre los seres humanos y la decadencia de valores esenciales para sus vidas. En alguna ocasión me han preguntado por qué utilizo palabras (conceptos) y puntos seguidos. Sinceramente creo que explicar lo que pretendo transmitir de forma más clásica haría de Arquetipos una pieza teatral interminable. Me consta que no es una obra alegre, no obstante, me conformaría con saber que a alguien le provocó al menos una sonrisa.


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 56

TOP 1

TÍTULO: El tiempo entre costuras.

TOP 2

TÍTULO: Los ojos amarillos de los cocodrilos

TOP 3

TÍTULO: Dime quien soy

TOP 4

TÍTULO: Maldito karma

TOP 5

TOP 10. LO MÁS LEIDO EN LA BIBLIOTECA

TÍTULO: Venganza en Sevilla

AUTOR: María Dueñas SIGNATURA: N DUE tie

AUTOR: Katherine Pancol SIGNATURA: N PAN ojo

AUTOR: Julia Navarro SIGNATURA: N NAV dim

AUTOR: David Safier SIGNATURA: N SAF mal

AUTOR: Matilde Asensi SIGNATURA: N ASE ven


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 57

TOP 6

TÍTULO: El curioso incidente del perro a medianoche

TOP 7

TÍTULO: El inocente

TOP 8

TÍTULO: El hijo del desierto

TOP 9

TÍTULO: La princesa de África

TOP 10

TOP 10. LO MÁS LEIDO EN LA BIBLIOTECA

TÍTULO: La catedral del mar

AUTOR: Mark Haddon SIGNATURA: N HAD cur

AUTOR: Michael Connelly SIGNATURA: N CON ino

AUTOR: Antonio Cabanas SIGNATURA: N CAB hij

AUTOR: Sonia Sampayo SIGNATURA: N SAM pri

AUTOR: Ildefonso Falcones de Sierra SIGNATURA: N FAL cat


BOLETÍN BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “RAFAEL PABLOS “

PÁGINA 58

INFORMACIÓN UTIL SOBRE LA BIBLIOTECA

Los préstamos tienen una duración de 15 días para los libros y de 5 días para el material audiovisual.

Para utilizar este servicio únicamente necesita la tarjeta de lector. Pregunte en información para obtenerla.

El servicio de préstamo excluye algunas obras de referencia como diccionarios y enciclopedias y el fondo local.

Las obras de referencia y consulta se encuentran en la segunda planta organizadas por la CDU (Clasificación Decimal Universal). Cada número corresponde a una materia: 0 Generalidades. 1 Filosofía. Psicología. 2 Religión. Teología. 3 Ciencias sociales. Estadística. Política. 4 (Vacante) 5 Ciencias Naturales. Matemáticas. 6 Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología. 7 Bellas Artes. Juegos. Espectáculos. Deportes. 8 Lenguaje. Lingüística. Literatura. 9 Geografía. Biografías. Historia.

Las obras literarias se encuentran en la tercera planta. Algunas de ellas se encuentran organizadas por centros de interés (novela histórica, de aventuras, etc). El resto se organiza por orden alfabético según la signatura, formada de la siguiente manera: «N» «P» o «T» (según se trate de novela, poesía o teatro), tres primeras letras del apellido del autor y a continuación las tres primeras letras del título del libro. Ejemplo: N ALL cas: “La casa de los espíritus” de Isabel Allende.

Calle Ancha nº 1 11.540 Sanlúcar de Barrameda Teléfono: 956 38 11 09 Correo electrónico: bp.rafaelpablos@yahoo.com

¡Estamos en la web! www. aytosanlucar.org

Agradecimiento especial a Dª Beatriz de Orleáns-Borbón por su contribución mensual a la ampliación del fondo de la biblioteca, a la Asociación Luís de Eguílaz de Amigos del Libro y las Bibliotecas y a los propios usuarios, quienes han donado algunas de las novedades que aparecen en este boletín.

Boletín de novedades  

Volumen III, número 6

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you