A viva voz: Lectura en voz alta

Page 125

En torno a la fábula La rana que quiso ser como el buey96, de Fedro Lectura Las fábulas son lecturas para personas de todas las edades. Los niños pueden entretenerse con el argumento, mientras que los adultos pueden reflexionar sobre sus múltiples significados, que nos entregan una profunda comprensión de la condición humana. Cuando uso alguna fábula con un grupo, generalmente no leo la moraleja, pues esta se halla sugerida en las palabras del texto. Lectura en voz alta de la fábula La rana que quiso ser como el buey. Expresar con el tono de voz y los gestos las emociones que están presentes en el texto.

Conversación a Pida y escuche con mucha atención las impresiones del grupo sobre la lectura propiamente tal.

b Para iniciar la conversación en torno al cuento, recuérdeles el texto y converse con ellos a partir de sus detalles: Recordemos el comienzo de esta historia. Cuéntenmelo lindo, como si ustedes fueran narradores orales. Modulando bien y levantando un poco la voz para oírlos bien. Escuche a los niños y trate de que destaquen pequeñas frases, como por ejemplo:

Majestuoso y corpulento buey se paseaba por el campo temprano por la mañana Ranita sale del agua cantando alegremente. ¿Cómo se sentiría el buey esa mañana?

A. Tranquilo. A2. Le gustaba salir a caminar. A3. Buscaba pasto. Y ¿cómo salió del agua la ranita esa mañana?

A. Triste, porque quería ser como el buey. 96

Versión de Angélica Edwards V. en Edwards V., Angélica (2007). Cartas a profesores de básica. Lo oral en la educación. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos. Página 77. También pueden consultarse Esopo, Fedro, Iriarte, Samaniego y Hartzenbusch (2007). Fábulas. Santiago de Chile: Andrés Bello. Pág. 60. / Hidalgo, Héctor (2002). 100 fábulas fabulosas. Santiago de Chile: Arrayán Editores. Pág. 15.

123


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.