20 años de Bibliotecas Escolares CRA en Chile

Page 88

La edad del calcio Inés Miret, especialista en proyectos digitales vinculados al fomento lector y las bibliotecas.

Desde que Oliver Sacks38 aprendió los números atómicos, para él los elementos de la tabla periódica y los cumpleaños han estado entrelazados. Cuando cumplió 11 años pudo decir “soy sodio” y cuando llegó a los 79, “soy oro”. La edad de los CRA en Chile es la del calcio. En la composición del cemento (o concreto) está el calcio, lo cual da idea de la solidez del proyecto. Después de veinte años, existe el armazón del edificio: Chile cuenta con el proyecto más sólido y duradero de biblioteca escolar de toda Iberoamérica. Cuando nació no existía Yahoo o Google; no teníamos Wikipedia, YouTube, Skype, Twitter, Gmail ni GoodReads, Wattpad u otros servicios de lectura basados en la nube. ¿No es un desafío enorme haber sabido crecer con todo ello? Pero ¿cómo encarar el futuro?

Estamos en pleno debate sobre la función de las bibliotecas en general y de las escolares en particular. Nos movemos entre la (supuesta) suplantación del servicio por las herramientas (pensemos, por ejemplo, en búsquedas o referencia como funciones tradicionales de la biblioteca) y el valor concedido por los usuarios a aspectos tales como el espacio físico o los recursos humanos (así lo afirman las encuestas recientes a usuarios habituales de bibliotecas y tecnologías). Robert Darnton alertó de la velocidad del cambio tecnológico y calificó esta situación como la del “desconcierto”. Nos encontramos en un terreno híbrido e impreciso, lo cual nos lleva inevitablemente a repensar los requisitos tradicionales de la biblioteca escolar desde sus ámbitos de intervención: información y conocimiento; comunidades de lectores y escritores; cultura de la participación y ciudadanía.

38 Neurólogo inglés, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Se ha destacado como autor de numerosos libros donde describe las enfermedades de sus pacientes a partir de sus vivencias. El libro Awakenings (Despertares. Editorial Anagrama, Barcelona, 2005) fue llevado al cine (N. del e.).

176

en nuestros sistemas educativos (diversificar los recursos, centralizarlos y ofrecer servicios dirigidos al conjunto del currículo escolar), pero necesita una evolución múltiple: de un centro de recursos para el aprendizaje hacia un taller o laboratorio de ideas, información y conocimiento; de usuarios de información a prosumidores (productores y consumidores) de contenidos; de la búsqueda y utilización de recursos de información hacia la construcción de conocimientos; de las destrezas y las herramientas a la comprensión de cómo funcionan información y conocimiento (el contexto moral, económico y político en el que lo creamos y compartimos); de la colección o el acervo hacia la nueva ecuación del La propuesta no es eludir el debate, sino alentarlo, contenido (donde creadores, agregadores y curadohacer aflorar los argumentos y posibilitar el con- res tienen un papel relevante); del éxito individual traste. Quizá ha llegado el momento en que de- a las comunidades de aprendizaje y a la compensabamos admitir que el modelo que se ha mostrado ción de desigualdades. útil y sobre el que ha habido un amplio acuerdo internacional, hoy resulta insuficiente. Concebir la Este cambio afecta a toda biblioteca escolar, pero biblioteca escolar como un centro de recursos para desde la edad del calcio la transformación será mucho el aprendizaje ha permitido dar pasos esenciales más fácil. ¡Seguro! A la escuela se le demanda una transformación profunda. Poner en valor el conocimiento como herramienta central del desarrollo social y económico supone para el sistema educativo un cambio que afecta a los contenidos de la enseñanza, a los métodos, a los recursos e instrumentos que pueden hacerlo posible. Pero esta demanda no solo alude a la instauración de nuevas prácticas o a la asimilación de herramientas de trabajo distintas, sino que remueve tradiciones cuya renovación requiere un cambio permanente. A la biblioteca escolar también se le propone una transformación entre arenas movedizas. Reconozcámoslo.

177


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.