Escritos desde la Sala, N°23

Page 49

Luis Carlos Rodríguez / MÚSICA Jesús María Mejía. Así mismo, fue ganador del premio “Emilio Murillo” con su Canción Escolar.

Darío Betancur Chavarriaga, guitarra, y Jesús Luis Betancur Mejía, tiple).

En su labor musical, el maestro Pedro Pablo Santamaría fue también organista en las poblaciones de Fredonia y La Ceja y, por muchísimos años, Maestro de Capilla en la Iglesia La Candelaria de Medellín.

Una de las primeras pero más interesantes y desconocidas obras del maestro Santamaría, es su Cuarteto de Cuerdas. Se trata de un verdadero ejercicio académico, en cinco movimientos, siguiendo los cánones clásicos, guiado por Gonzalo Vidal y concluido en octubre de 1917. Concebido inicialmente como un “estudio” para Cuarteto de Cuerdas, como dice en la primera página de la partitura manuscrita original, “el maestro Vidal, después de felicitar a su discípulo y amigo Pedro Pablo Santamaría, declara que este trabajo es la revelación de un talento excepcional, unido a una tenacidad sin precedentes en la historia del Arte en Colombia”. Son sus movimientos: 1. Tiempo de Minuetto; 2. Andante; 3. Allegretto; 4. “Elegía lunar” (Lento), y 5. Allegro Moderato.

En su Catálogo se cuentan unas 120 partituras en total, destacándose, además de las mencionadas y escuchadas, una Fantasía sobre Aires Colombianos; las canciones Toda en mi ser y Amor y brasa, también sobre versos de Augusto Duque Bernal; la danza instrumental Exótica, varios himnos y villancicos; algunos arreglos para banda y orquesta, y un valioso inventario de obras pertenecientes al ámbito de la música religiosa. Santamaría fue actor de significativa importancia en el desarrollo de la vida artística de la ciudad de Medellín, estimuló la práctica de la música coral, participó activamente en las festividades religiosas más importantes y merece una mención especial su desempeño como formador de juventudes. En enero de 1958, Santamaría renunció a su cargo como organista en la iglesia de la Candelaria de Medellín, y dos años después, el 29 de marzo de 1960, falleció en Medellín a los 74 años de edad. Además de las ya mencionadas, se recuerdan el Pasillo Rojo del maestro antioqueño Pedro Pablo Santamaría, que se hizo famoso en interpretación de las más destacadas agrupaciones instrumentales de la primera mitad del siglo XX, y que aún es todo un tema de antología. Fue grabado más recientemente en la impecable versión del Trío Instrumental Colombiano (Jesús Zapata Builes, bandola; Hernán

En el año de 1960, la obra fue interpretada por el Cuarteto de Cuerdas Antioquia, y luego de un injusto olvido, fue rescatado por los organizadores del Festival Internacional Música de Cámara Colombiana, y presentado en dos ediciones de este certamen (octubre de 2004 y agosto de 2006). Quedó registrado en video, en versión de concierto, por el Cuarteto de Cuerdas Santafé (Luis Darío Baracaldo y Francisco Iragorri, violines; Raúl Vladimir García, viola, y Laura Ospina, cello.

Envigado. Calle “Presbítero Cristóbal Restrepo y Vélez”.1915. Fotografía: Melitón Rodríguez. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.