Page 1

CEIP Montecorona

Marzo 2014

CEIP Montecorona

Marzo 2014

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera.” Federico García Lorca

Este boletín lo dedicamos enteramente al teatro. ¡Disfrutadlo!


CEIP Montecorona

Marzo 2014

El Teatro y el colegio Montecorona Uno de los proyectos más interesantes que se han llevado a cabo en nuestro colegio es el de las MADRES TITIRITERAS. Durante el año 2003 algunas madres y padres asistieron a una charla sobre “Cómo contar cuentos a nuestros hijos e hijas”. A partir de ahí surgió un proyecto de hacer teatros de títeres para representar. Se montó Madres Titiriteras y se comenzó con El Gallo Kiriko y después con El gato con botas. ¿Os reconocéis? Hemos rescatado esta foto del baúl de los recuerdos, y en ella podemos ver las primeras madres y padres titiriteros. ¿No se merecen un buen aplauso?

CEIP Montecorona

Marzo 2014

Luego hubo un parón durante un par de años y en el año 2009 arrancaron con nuevas integrantes. Hoy en día lo componen doce mamás y han representado obras como Te quiero Bartolo, El gran Circo Montecorona y El aula de tócame Roque, entre otras.

Desde el colegio siempre hemos visto imprescindible el acercamiento al mundo del teatro y la dramatización por parte del alumnado. Para conocer otras actividades y talleres que se han realizado nos tenemos que remontar a hace 20 años, en el curso 94-95, cuando ya se hacían obras cortas de teatro de tema navideño a cargo del alumnado del tercer ciclo incluidas dentro de la fiesta de navidad. Eran obras cortas y cuyo vestuario era confeccionado por las madres. A partir del curso 2006-07, en el mes de junio, además de las representaciones navideñas, se han dramatizado poesías, obras, pequeñas representaciones en un verdadero escenario, en el Auditorio la Colina de Sabiñánigo, a cargo del alumnado de 5º y 6º como colofón final de su paso por el colegio: Lo que un día comenzó el destino lo terminará , Más allá de los cuentos, El arca de Noé… Se ha colaborado en teatros leídos en la radio, en la UNED. Se han representado obras en el colegio Salesianos de Huesca... ¡Son tantos los papeles interpretados, la emociones, los recuerdos…!


CEIP Montecorona

Marzo 2014

Ver teatro, leer teatro, disfrutar teatro... El teatro es un género literario que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de muchas maneras diferentes: leyendo las obras, viendo su representación e incluso siendo nosotros los actores. La expresión dramática se define por una doble necesidad la de expresión y la de comunicación. Hay, pues, juego dramático cuando alguien se expresa ante los demás con deleite, a través del gesto y de la palabra. La práctica teatral es una de las expresiones culturales más eficaces en la transmisión de los valores de una sociedad, por lo tanto es una herramienta al servicio del proceso educativo y debe entrar en la escuela para desarrollar no solo las habilidades lingüísticas de leer escribir, escuchar o hablar, sino, para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los niños y niñas. El teatro es muy útil para estimular la creatividad, el gusto y la afición por la actividad artística. El efecto que la representación teatral produce en el alumno hace despertar la conciencia, la moral, la emoción y la imaginación. Le ayuda a reflexionar sobre sí mismo y sobre lo que lo rodea y a identificarse y encontrar el mundo. Además, cuando los niños y niñas no son solo espectadores sino que se convierten en actores adquieren el sentido del trabajo en equipo, el orden, la constancia, la elocuencia, la expresión corporal y la disciplina. Y ahora ¡comienza la función! Adaptación de artículo de opinión de Heraldo escolar del gerente del teatro Arbolé.

CEIP Montecorona

Marzo 2014

Boletin marzo2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you