Metamorfosis. La madurez cristiana en un mundo cambiante, por José Luis Suárez

Page 156

154

METAMORFOSIS

forman parte de todo crecimiento auténtico del universo.

La metáfora de la agricultura nos enseña que es imposible violar o ignorar el desarrollo humano como proceso. Es contrario a la naturaleza humana, que tiene etapas y momentos: el niño antes de andar da vueltas en la cuna, se sienta, gatea y, luego, camina y corre. Todos los pasos son importantes y todos requieren tiempo. No es posible saltarse ninguno de ellos. Así ocurre con la maduración. COMPONENTES QUE FAVORECEN LOS CAMBIOS

Hasta ahora, hemos examinado la importancia de los cambios, las dificultades para cambiar y la importancia de percibirlos como procesos en lugar de un acontecimiento determinado que ocurre una vez para siempre. Llegados a este momento, es necesario amplificar algunos componentes que favorecen los cambios.

Mi inspiración procede de tres relatos bíblicos en los que encontramos acontecimientos muy diferentes, pero que tienen mucho en común. En los tres textos, hallamos los ingredientes fundamentales para todo cambio.

El primer texto de referencia se halla en el libro de Génesis 12,1-20, que nos narra la llamada de Dios a Abraham a dejar la tierra en la que vivía, para ir a una


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.