Apocalipsis y lealtad. Culto, política y devoción en el libro de Apocalipsis, por J. Nelson Kraybill

Page 213

Nuevas todas las cosas

211 Fig. 11.7. Por estas ruinas en Hierápolis, cerca de Laodicea, nos podemos hacer una idea de lo que venía a describir Juan con las tres puertas a cada lado de la ciudad. El emperador Domiciano construyó esta puerta triple en el 83 d.C.

extranjeros que venían a Jerusalén, parecería que como prisioneros de guerra (Is 60,11-12). Juan prevé la hora cuando los reyes de la tierra parecería que elegirán libremente entrar a la nueva Jerusalén. 7. La entrada a la nueva Jerusalén no está vigilada. La ciudad tiene tres puertas al oriente, tres al norte, tres al sur y tres al occidente. Estas puertas nunca se cierran durante el día y allí nunca será de noche (Ap 21,13.25; fig. 11.7). Esta comunidad está mucho más ocupada en prestar atención a Dios y al Cordero, que a las puertas de la ciudad. 8. La curación de las naciones es la misión de la ciudad santa. Juan ve un río de agua de vida que fluye desde el trono de Dios y del Cordero. El río que mana desde Jerusalén es un símbolo antiquísimo del Jardín de Edén (Gn 2,10) y de las visiones de los profetas hebreos (Ez 47,1-12; Zac 14,8). El agua alimenta el árbol de la vida y «sus hojas servían de medicina a las naciones» (Ap 22,1-2). 9. Los que a porfía rechazan a Dios y al Cordero se quedarán afuera de la nueva Jerusalén. Esto incluye a «los cobardes, los incrédulos, los depravados, los asesinos, los lujuriosos, los hechiceros, los idólatras y todos los embaucadores» (21,8). Ninguno «que quiere y practica la mentira» (22,15) entrará. Esta última categoría nos sugiere una pauta importante para comprender por qué algunos se quedan afuera: son los que quieren otra cosa más que lo que quieren obedecer a Dios y que, por consiguiente, ni siquiera quieren entrar. 10. La adoración es la actividad más importante en la Nueva Jerusalén. El trono de Dios y el Cordero está ahí, «y sus siervos le adorarán y verán su cara, y llevarán su nombre sobre sus frentes» (22,3-4). La bestia ha desaparecido; y con ella, la marca que había puesto sobre la frente de sus seguidores.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.