La autoridad de la Palabra en la Iglesia, por Dionisio Byler

Page 53

Capítulo 3.

La cruzada, la Virgen y la Biblia

1. LA CRUZADA Y LA BIBLIA

S

egún Jacques Ellul el concepto de la cruzada surgió como imitación directa de la yihad, o guerra santa musulmana. Dice así Ellul:

Aquel episodio famoso de Carlomagno en el que obliga a los sajones a convertirse so pena de muerte, sencillamente nos presenta una imitación de lo que el Islam había estado haciendo durante dos siglos. Pero si la guerra ahora tiene como meta las conversiones al cristianismo, podemos ver que muy rápidamente se configura como guerra santa. Es una guerra librada contra infieles y herejes. . . . Pero la idea de una guerra santa es un producto directo de la yihad musulmana. Si ésta es una guerra santa, entonces obviamente la lucha contra los musulmanes para defender el cristianismo también ha de ser una guerra santa. . . . De este modo la cruzada incluye una garantía de salvación. El que muere en una guerra santa va directamente al paraíso, y lo mismo sucede con el cruzado. Esto no es mera coincidencia; es un equivalente exacto. Las cruzadas, que en su día fueron admiradas como expresión de una fe absoluta . . . son de origen musulmán y no cristiano. 1

Los cristianos habían estado peleando guerras desde aproximadamente el siglo cuarto. Sus argumentos para participar en la guerra estaban copiados directamente de la filosofía social griega y romana. San 1

Jacques Ellul, The Subversion of Christianity, trad. del francés por G. W. Bromiley (Grand Rapids: Eerdmans, 1986), págs. 102-103. Mi trad. del inglés.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.