La autoridad de la Palabra en la Iglesia, por Dionisio Byler

Page 167

Capítulo 6

El Apocalipsis. Textos «abiertos» y textos «cerrados»

1. EL APOCALIPSIS ES… LA REVELACIÓN DE JESÚS

E

l principio de que Jesús, la Palabra, es la revelación perfecta del Padre y es por tanto la clave indispensable para entender toda Escritura, ha de aplicarse no sólo al Antiguo Testamento sino también, obviamente, al Nuevo.

Hay muchas maneras de entender, por ejemplo, el Apocalipsis de Juan. Trataremos más adelante acerca de lo que aprendemos del hecho en sí de que sean tantas y tan dispares las interpretaciones que se ha podido dar a este libro tan singular con que concluye el canon bíblico. Sin embargo, antes de intentar explicar por qué opino que es necesario que sea posible interpretar el Apocalipsis de mil maneras distintas, quiero ofrecer una manera concreta de entenderlo. El punto de partida aquí sería, entonces, que es el hombre 1 Jesús quien ha de guiar nuestra lectura del Apocalipsis. La frase que viene al final de Apoc. 19.10 tal vez debiera aplicarse a toda profecía. Pero no cabe duda de su idoneidad, cuanto menos, respecto al Apocalipsis mismo. El propio texto de Apocalipsis nos la ofrece como clave obligada

1

Se ha debatido y discurrido abundantemente sobre lo que significa la frase «Hijo del Hombre» en los evangelios. Probablemente no significa nada distinto de lo que significaría describirle sencillamente como «hombre»: la expresión «hijo de…» significa «que tiene la misma naturaleza esencial propia de…». Cuando los redactores de los evangelios hacen que Jesús se llame a sí mismo típicamente «El Hijo del Hombre», están queriendo enfatizar su plena e incondicionada humanidad, que ya cuando ellos escribían, algunos empezaban a matizar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.